enero 02, 2009

Problemas para rentabilizar las redes sociales

Unos analistas afirman que las redes sociales de Internet que sobrevivan a la crisis se podrían ver forzados a complementar sus ingresos con subscripciones de pago, vendiendo los datos de sus miembros.

Este lúgubre pronóstico se produce después de que las previsiones de crecimiento de la publicidad digital para el próximo año, según eMarketer, hayan caído desde 17,2pc a 7,2pc.

La investigación de Deloitte indica que a medida que los ingresos disminuyen, el coste de almacenamiento de la información electrónica ha aumentado hasta más de 100 millones de dólares al año para los sitios más grandes, ya que los usuarios cada vez quieren subir más fotos y videos.

"Los ingresos medios por usuario de algunas de los nuevos sitios multimedia de mayor envergadura se miden tan solo en peniques por mes, no libras", señaló Paul Lee, director de investigación en tecnología y comunicaciones de Deloitte. "Y algunas compañías podrían fracasar si la financiación se agota".

Se trata de una financiación muy baja en comparación con el promedio de ingresos de 10 dólares por usuario de una suscripción por cable, un lector habitual de un periódico o un fan del cine, añadió.

Los analistas estiman que hay más de 1.000 sitios de redes sociales en Internet, entre los que hay unos 100 importantes que albergan los perfiles de usuarios de Internet del Reino Unido por 22pc. Es probable que los más conocidos, incluidos MySpace, LinkedIn, Twitter y Facebook, resistan mejor la recesión de publicidad. No obstante, muchas de las redes sociales más populares, como Facebook y Twitter, todavía no generan grandes beneficios.

"Ninguno de los dos ha demostrado todavía ser capaz de hacer dinero a una escala equivalente a su número de usuarios", señaló Madan Sheina, analista de Ovum. "Twitter todavía tiene que esbozar sus planes para rentabilizar su sitio de blogs. Y los ingresos siempre han sido un problema para Facebook".

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha destacado que su interés para los próximos dos años está en crecer más que en hacer dinero. No obstante, hay signos de que la compañía está notando la presión de la crisis, ya que recientemente ha cancelado un plan que permitía a sus empleados vender sus acciones debido al clima económico.

Fuente: The Telegraph Finance

posted by Euroresidentes at 11:41 AM