lunes, mayo 19, 2008

Pagos por teléfono móvil

Según un artículo publicado esta semana por Reuters, la nueva tecnología que permite realizar pequeños pagos con teléfonos móviles pasando el dispositivo por un lector, no tendrá un uso extendido hasta aproximadamente el 2012, cuando uno de cada cinco dispositivos vendidos esté equipado con la tecnología.

Gracias a esta tecnología, denominada NFC (Near Field Communication), los consumidores podrán usar su móvil como monedero o como tarjeta de acceso simplemente agitándolo sobre un lector inalámbrico y, en algunos casos, introduciendo un PIN en el teléfono.

La tecnología ya está lista y, hasta la fecha, Nokia ha sacado al mercado cuatro productos que la utilizan, pero la limitada oferta y el elevado coste de los dispositivos están frenando su despunte.

Para Jukka Suikkanen, directora de I+D de la operadora de telecomunicaciones nórdica TeliaSonera, el punto crítico está en que la tecnología alcance el 20% de incursión. Sin embargo, según las previsiones de Strategy Analytics y ABI Research, la tecnología no alcanzará ese nivel de incursión hasta el 2012. Por su parte, Mikko Saarisalo, director de tecnología de Nokia, señaló que el 30% de los teléfonos permitían el envío y recepción de mensajes de texto (SMS) antes de que dicha tecnología alcanzara el éxito.

ABI Research prevé que este año se venderán 6,5 millones de teléfonos NFC, hasta 10 veces más que en el 2007, pero su desarrollo se está viendo obstaculizado por el coste de un chip adicional necesario para garantizar la seguridad de datos en los teléfonos.

El modelo 6131 de Nokia cuesta 139€ en Finlandia, pero la versión NFC del mismo teléfono puede llegara costar hasta 100€ más.

Según Suikkanen, el precio debería empezar a caer a partir del próximo año, cuando las operadores comiencen a añadir medidas de seguridad a las tarjetas SIM y el chip adicional deje de ser necesario.

Fuente: Reuters

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 2:46 PM

Google
 

jueves, diciembre 20, 2007

Acuerdo entre las grandes empresas tecnológicos para desarrollar chips diminutos

Esta semana la BBC ha informado sobre la intención de siete de los principales fabricantes de chips del mundo de colaborar en el desarrollo de chips que contienen transistores con elementos de apenas 32 milmillonésimas partes de un metro de ancho.

IBM, Toshiba, AMD, Samsung, Chartered, Infineon y Freescale han formado esta alianza para reducir los costes de desarrollo. Las siete compañías han acordado trabajar conjuntamente hasta finales del 2010 en el diseño, desarrollo y producción de chips de circuitos diminutos. Intel, el principal proveedor de chips del mundo en el sector de la informática, no forma parte de la alianza.

Más transistores en un chip equivale a más potencia de procesamiento, pero el proceso de desarrollo es también muy caro.

Los chips fabricados con el proceso de 32nm pueden contener más de mil millones de transistores en su interior y se podrían utilizar en cualquier dispositivo, desde memorias a ordenadores, tarjetas gráficas o consolas de videojuegos.

Etiquetas: , , ,

posted by Euroresidentes at 10:20 AM

Google
 

jueves, noviembre 15, 2007

Teléfono inteligente

Con software Magitti se ha creado un teléfono capaz de dar consejos.
Hace ya tiempo que el teléfono móvil dejó de ser un simple dispositivo de comunicación bilateral para convertirse prácticamente un mini ordenador personal, con reproductores multimedia, mapas y navegadores Web.

Ya en 2005 escribíamos sobre los teléfonos inteligentes. Pero ahora, según un artículo publicado esta semana en Technology Review, investigadores del Palo Alto Research Center (PARC) han desarrollado un software basado en inteligencia artificial que convierte el teléfono en un atento asistente personal que ayuda a los usuarios a encontrar cosas que hacer. El software, llamado Magitti, utiliza una serie de datos, como la hora del día, el lugar donde se encuentra la persona, sus comportamientos anteriores e incluso sus mensajes de texto, para deducir sus intereses y ofrecer un listado de sugerencias, entre las que se incluyen conciertos, películas, librerías y restaurantes.

Cuando una persona abre un teléfono con Magitti, verá al instante una lista de recomendaciones: si es mediodía, el software sugerirá una serie de restaurantes locales; si es por la tarde, recomendará alguna tienda cercana para ir de compras; y si es de noche, un listado de pubs. Con el tiempo, a medida que Magitti vaya conociendo más acerca del comportamiento y las preferencias del usuario, sus sugerencias irán cambiando.

El software de PARC, desarrollado por la empresa japonesa Dai Nippon Printing, es otro ejemplo de la creciente tendencia a añadir inteligencia a los dispositivos de mano. Empresas como Microsoft, Intel o Nokia, y universidades como el MIT, tienen equipos que están investigando las aplicaciones de este tipo de software.
Según Kurt Partridge, investigador del PARC, Magitti obtiene información GPS del teléfono, así como de los mensajes de texto y de los eventos almacenados en el calendario, y los sube a un servidor, junto con los términos de las búsquedas del usuario.

La idea de almacenar información personal aviva el debate sobre la privacidad que últimamente rodea a todas las nuevas tecnologías basadas en la localización y el contexto, de ahí que el PARC haya decidido conservar los mensajes de texto tan solo durante un breve período de tiempo. No obstante, Victoria Bellotti, investigadora senior del PARC cree que la gente acabará aceptando estos modelos de localización si obtienen un gran beneficio a cambio. "Cuando se den cuenta de que no pasa nada malo, empezarán a sentirse más cómodos", añade Bellotti.

Magitti se probará con jóvenes adultos en Tokio, en la primavera de 2008 y en función del éxito que obtenga se podría lanzar en otros países.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 9:04 AM

Google
 

viernes, noviembre 02, 2007

Sistema de vigilancia con cámaras de teléfono móvil

Un equipo de investigadores suizos han desarrollado un nuevo software que transforma las cámaras normales de los móviles en una red de vigilancia “inteligente”. Los investigadores han comentado que pondrán el software a disposición de programadores y usuarios para que experimenten con él.

El software, llamado Facet, utiliza la tecnología inalámbrica de corto alcance Bluetooth, incluida en muchos teléfonos actuales, para compartir información automáticamente y permitir que los teléfonos realicen un análisis colectivo de los eventos grabados.

Otros investigadores están desarrollando redes de cámaras similares que funcionan como sistema de vigilancia CCTV normales, pero que en lugar de una persona utilizan un software para interpretar lo que sucede en la pantalla, comparando el material captado por cada cámara para obtener una visión más completa.

Sin embargo, Philipp Bolliger, Moritz Köhler y Kay Römer, del Institute for Pervasive Computing de Zurich, Suiza, querían lograr que estas redes de cámaras fuesen más accesibles.

Para probar el software, los investigadores colgaron, en el techo del pasillo de su departamento, cuatro teléfonos Nokia 6630 con Facet. Los teléfonos se dispusieron en ángulo de modo que la cámara de cada uno de ellos viese una parte diferente del corredor, lo que permitió que en conjunto viesen a la gente caminando por el pasillo.

El funcionamiento es el siguiente:: cada vez que un teléfono detecta un objeto entrando o saliendo de su punto de visión envía un mensaje vía Bluetooth para avisar a los teléfonos que están junto a él. Estos teléfonos, a su vez, pasan el mensaje a los siguientes, de modo que finalmente toda la red recibe el mensaje. Además, uno de los dispositivos de la red envía esta información a un ordenador, a través de una conexión de telefonía GPRS normal.

Cada teléfono determina la distancia de su vecino más próximo, utilizando la velocidad media de una persona caminando y basándose en lo que tarda una persona en pasar del campo de visión de un teléfono al del otro. En las pruebas el sistema determinó las distancias entre cada teléfono con una precisión de alrededor del 95%.
Los investigadores planean lanzar Facet como proyecto open-source, de modo que cualquiera pueda utilizar o modificar su código y experimentar con él. "Tal como lo hemos implementado, funcionará en Java prácticamente en cualquier teléfono", señala Bolliger. "Será interesante ver lo que idea la gente".

No obstante, antes de liberar el software, el equipo de Zurich espera mejorarlo. Según Bolliger, el siguiente paso será mejorar el análisis de imágenes para, por ejemplo, identificar la forma o la identidad de los objetos.

Fuente: New Scientist

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 9:20 AM

Google
 

martes, octubre 30, 2007

Telefono móvil para llamadas Skype

La empresa de telefonía movil 3 lanza teléfono movil Skype

Según un artículo publicado esta semana en bbc.co.uk, el proveedor de telefonía móvil 3 ha lanzado un nuevo dispositivo que permitirá a los usuarios realizar llamadas gratis a través de Internet por medio del servicio telefónico Skype. Según 3, los usuarios podrán también utilizar también el servicio de mensajería instantánea de Skype. Sin embargo, a diferencia de los usuarios de Skype en PC, los del dispositivo de 3 no podrán realizar llamadas internacionales de bajo coste a cualquier número.

Skype cuenta con unos 246 millones de usuarios registrados en todo el mundo y es una de las empresas que está remodelando el sector de la telefonía internacional.
Hasta la fecha, las empresas de telefonía móvil se han mostrado reacias a permitir el acceso libre a Skype desde sus teléfonos por temor a que dañe su negocio. Era posible acceder a Skype desde algunos dispositivos, pero era necesario descargar un software de terceros, algo que disuadía a la mayoría de los usuarios.

El teléfono de Skype será el primer teléfono móvil diseñado para permitir llamadas gratuitas a través de Internet que saque al mercado una operadora de telefonía, señala 3.

"Ahora es verdaderamente móvil", señala el presidente de Skype, Michael van Swaaij. "Skype ha avanzado un paso de gigante en el campo de la telefonía móvil".
Por su parte, el presidente de 3 UK, Kevin Russell, señaló que su compañía quería hacer que Internet fuese más accesible desde el móvil. "El acceso a los servicios debe ser fácil y asequible", señaló. "Los móviles ofrecen el potencial de incrementar de forma masiva el acceso a las llamadas por Internet".

Para acceder al servicio, que se pondrá en marcha el 2 de noviembre, bastará con pulsar un botón del dispositivo.

Además de en el Reino Unido, el teléfono Skype de 3 saldrá al mercado en países como Australia, Dinamarca, Italia y Hong Kong.

Según 3, los clientes de prepago deberán realizar una recarga de al menos 10 libras al mes para poder realizar llamadas gratuitas de Skype a Skype.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 9:03 AM

Google
 

sábado, julio 21, 2007

Televisión para móviles

La UE respalda el estándar de TV para móviles de Nokia

Según un artículo publicado esta semana en la versión en línea de The New York Times, la Comisión Europea respaldó el miércoles el estándar de emisión televisiva para móviles de Nokia, en una iniciativa que podría impulsar el crecimiento de un sector todavía en sus comienzos, pero potencialmente lucrativo.

La carencia de una única tecnología ha frenado la consolidación de la televisión en los teléfonos móviles; ahora, el apoyo de la UE al DVB-H (digital video broadcast handheld) podría ser un factor decisivo en la lucha por establecer un estándar internacional.

La Comisión señala en su sitio Web que el DVB-H "parece ser el contendiente más fuerte para un futuro despliegue de la TV para móviles en Europa", además de ser ya el estándar más popular en Europa. Y añade: "La Comisión considera, por tanto, que el DVB-H constituirá la base para una exitosa introducción y consolidación de los servicios de TV terrestre para móviles en la UE".

La elección ha supuesto un duro golpe para Qualcomm y los vendedores de Corea del Sur, que han intentado promover sus propias tecnologías.

La Comisión de la UE señala que: "continuará con el seguimiento de la situación en la UE y podría realizar propuestas en el 2008, pudiendo incluso, en caso necesario, convertir en obligatorio este estándar abierto".

Por su parte, la European Broadcasting Union (EBU) ha señalado que aprecia que la Comisión no haya hecho obligatorio un único estándar y la anima a seguir ese principio de neutralidad en el futuro.

De momento, solo el DVB-H tiene una presencia global, mientras que en Corea del Sur, Japón, EEUU y China predominan los rivales locales.

Algunas de las otras tecnologías también están llevando a cabo iniciativas agresivas para hacerse con el mercado internacional, evitando que se ofrezcan los servicios en todo el mundo bajo un único estándar.

Según el vicepresidente de desarrollo empresarial de Qualcomm, encargado de la tecnología MediaFlo de la empresa el sector se ha visto frenado por la asignación de las frecuencias de radio más que por la ausencia de un estándar único.

La Comisión ha pedido encarecidamente a los estados miembros que busquen el espectro para la TV para móviles en la banda UHF. Previamente había comentado que buscaría un espectro unificado para estas retransmisiones en la banda L debido a la falta de ondas en la banda UHF, utilizada para la retransmisión de la TV tradicional.

El sector está presionando para que se utilice la banda UHF, ya que sería entre dos y tres veces más caro tener que construir una red en la banda L; sin embrago, en países como el Reino Unido, la banda UHF está saturada hasta que se apague la televisión analógica en el 2012.

Ver también: Televisión por Móvil

Fuente: New York Times

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 9:37 AM

Google
 

martes, junio 19, 2007

Teléfono móvil con energía solar

Desarrollan en China el primer teléfono móvil que funciona con energía solar

Según un artículo publicado este mes en news.xinhuanet.com, una compañía china afirma haber desarrollado un teléfono móvil que se carga con energía solar y ofrece 40 minutos de tiempo de conversación tras exponerlo al sol durante una hora.

Hi-Tech Wealth, un conocido proveedor de productos de telecomunicaciones en China, afirma que su teléfono móvil es el primero del mundo en recargar su batería con energía solar. Según fuentes de la compañía, el teléfono cuenta con una especie de panel solar a escala ubicado en la parte superior de la carcasa que se puede cargar también con luz de otras fuentes, además de la solar.

Muchas companies de todo el mundo están trabajando en el desarrollo de teléfonos móviles similares, pero sus productos se encuentran todavía en fase experimental.
Zhang Zhengyu, presidente de Hi-Tech Wealth, afirma que la compañía empezó a investigar el uso de la luz como fuente de energía en el año 2000 y ha invertido cientos de millones de yenes en el proyecto.

"Con más de 400 millones de móviles en el país, China ahorraría una enorme cantidad de electricidad si todos sus teléfonos móviles se recargaran a partir de la luz", señala Zhang, quien añade que la durabilidad de la batería del nuevo teléfono es 2,5 veces más larga que la de las baterías convencionales.

En marzo, Hi-Tech Wealth exhibió sus teléfonos móviles de energía solar en CeBIT, la feria de electrónica, TI y telecomunicaciones más importante del mundo que tuvo lugar en Hanover, Alemania.

La compañía planea sacar al mercado seis de sus teléfonos solares este año y otros 30 el próximo año.

Fuente: Xinhuanat

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 8:46 AM

Google
 

martes, mayo 22, 2007

Nuevo tipo de teclado para teléfono móvil

Cambio clave en los teléfonos móviles

Según un artículo publicado esta semana en Technology Review, un nuevo teclado duplicará el volumen de mensajes de texto entre los usuarios de móviles.
Actualmente, los teléfonos tienen tres letras en la misma tecla, obligando a los usuarios a pulsar hasta tres veces cada tecla para seleccionar una letra y más si se trata de caracteres con acentos. A pesar de que millones de jóvenes dominan a la perfección este sistema, se trata de un sistema ineficaz, especialmente para los adultos, con dedos más gruesos.

El nuevo teclado, diseñado por David Levy, inventor y antiguo diseñador ergonómico de Apple, incluye una tecla para cada letra sobresaliendo en cada esquina de las teclas numéricas. De este modo, cada letra tiene su propia tecla en orden alfabético, pero sin la necesidad de aumentar el tamaño del teclado, algo que sí sucede en el caso por ejemplo del BlackBerry.

Curiosamente, el teclado numérico habitual de 18 teclas (contando los botones de navegación, caracteres especiales y los de inicio y fin de llamada) tiene 28 esquinas disponibles; el diseño de Levy utiliza todas excepto las de las esquinas de la parte inferior del teclado.

En el 2005, Levy fundó Digit Wireless, en Lexington, Massachusetts, para vender su idea a los fabricantes de teléfono. De momento, solo dos operadoras de telefonía móvil han introducido estos teléfonos denominados Fastap, fabricados en Corea del Sur por LG: la operadora canadiense Telus ofrece el LG 490 y la estadounidense Alltel ofrece el AX490, casi idéntico.

Según los datos de uso recogidos por Telus durante un período de nueve meses, cuando los usuarios adquieren un teléfono Fastap, pasan a enviar el doble de mensajes que con anterioridad. Por tanto, proporciona un beneficio económico para las operadoras, a la vez que hace más cómodo el uso del teclado para los usuarios.
Además, al contrario que los Treos y BlackBerrys, que son excesivamente caros, la fabricación de los teléfonos con el sistema Fastap a penas es ligeramente más cara que la de los móviles tradicionales.

Según Levy, Digit Wireless está negociando con otros fabricantes de teléfonos móviles y operadoras, y espera que los teléfonos Fastap estén pronto disponibles en México, Sudamérica, Europa y Asia.

Fuente: Technology Review

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 10:07 AM

Google
 

martes, abril 10, 2007

Conductores de calor

NEC desarrolla un nuevo bioplástico conductor del calor para teléfonos móviles

Según un artículo publicado el 9 de abril de 2007 por Reuters, NEC Corp. ha desarrollado un nuevo bioplástico a partir del maíz que conduce el calor más rápido que el acero inoxidable. La compañía ha anunciado que espera iniciar la producción a gran escala del material en abril del 2008 para utilizarlo en teléfonos móviles y otros dispositivos portátiles.

El conglomerado japonés, cuyos productos varían de chips a sistemas de defensa, ha declarado que el material podría permitir la fabricación de portátiles y teléfonos móviles más finos y ligeros, eliminando la necesidad de ventiladores o láminas para liberar el calor.

NEC pretende reemplazar el 10% del plástico utilizado en sus productos por este bioplástico para el 2010 y ya ha empezado a utilizar plástico elaborado a partir de maíz fermentado y fibra de kenaf en sus teléfonos móviles en marzo del año pasado.
El coste es todavía el principal de sus problemas, pero NEC espera continuar reduciéndolo, señala Shuichi Tahara, director general de los laboratorios de investigación en nanoelectrónica de NEC.

El nuevo plástico de NEC es más barato que otros plásticos reforzados con fibra, puesto que requiere menos fibra de carbono para conducir el calor, pero todavía es más caro que el acero inoxidable.

Para elaborar sus bioplásticos, NEC procesa el bioplástico de ácido poliláctico producido a gran escala por Natureworks LLC, una marca de Cargill Inc., que adquiere de Mitsui Chemicals Inc. y otros proveedores.

Fuente: Reuters

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 11:25 AM

Google
 

domingo, abril 01, 2007

Realizar pagos por teléfono móvil

Visa avanza hacia el pago por móvil

Según un artículo publicado el 28 de marzo de 2007 en InternetNews.com, el Presidente y CEO de Visa John Philip Coghlan ha declarado que los consumidores están listos para el pago por móvil y que es el momento de actuar. Según él, los dispositivos móviles constituyen actualmente la plataforma de pago más prometedora.

Para demostrarlo, Coghlan mostró en un congreso de la CTIA (Cellular Telecommunications & Internet Association) un vídeo en el que se veía al medallista olímpico Michael Phelps, patrocinado por Visa, hacer una serie de compras y transacciones financieras con su teléfono móvil.

Coghlan considera que algunas funcionalidades como las transacciones de Internet por móvil, las transferencias de fondos de una persona a otra y los pagos sin contacto que incorpora la tecnología NFC (Near Field Communication), deberán ser aspectos fundamentales en la oferta de pagos por móvil de Visa. La plataforma de Visa para móviles proporciona un marco que todas las partes implicadas (bancos, comerciantes y compañías wireless) pueden aprovechar para hacer realidad los pagos por móvil, señala Coghlan.

Según una encuesta de consumidores de Visa en la que se consultó a 800 usuarios de teléfonos móviles, el 57% de ellos mostraron interés en el pago por móvil y el 90% de los interesados estaría dispuesto a pagar más por un dispositivo con capacidad de pago. El 64% de los consumidores de 18 a 42, considerarían la posibilidad de cambiar de operadora y el 58% de ellos la posibilidad de cambiar de banco.

Sin embargo, según Coghlan, trasformar esta oportunidad en resultados requerirá mucho trabajo y una amplia colaboración, por lo que hizo un llamamiento a nuevos modelos de negocios, mejores herramientas y tecnologías que permitan la ubicuidad, estándares de seguridad mejorados y una mayor integración entre las partes implicadas.

Por ejemplo, animó a la industria a fabricar más dispositivos móviles con tecnología NFC, y señaló que Visa ya ha estado trabajando con Qualcomm y Kyocera para sacar al mercado teléfonos móviles que incluyan esta tecnología y sean compatibles con la plataforma de Visa. Coghlan anunció también que VeriSign ha accedido ya a respaldar la plataforma de pago por móvil de Visa.

Cuando Visa sacó a la luz por primera vez su paquete de herramientas, aplicaciones, estándares de seguridad y modelos de negocios de tecnología para móviles en la Feria Consumer Electronics Show celebrada en Las Vegas en enero, un analista comentó que la nueva plataforma de la compañía podría cambiar la forma de pago de los estadounidenses para el 2010.

Sin embargo, Visa ya tiene competencia en el pago por móvil. El 21 de marzo, Vodaphone lanzó en Kenia su servicio M-Pesa, que permite a los keniatas enviar dinero a sus familiares por teléfono móvil. Y desde marzo de 2006, los clientes de PayPal en EEUU, Reino Unido y Canadá pueden hacer pagos y transferencias de dinero por teléfono y a través de SMS.

Fuente: Internet News

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 11:59 AM

Google
 

lunes, marzo 26, 2007

Llamadas de teléfono móvil gratis

Los jóvenes podrán llamar gratis, con alguna pega

Según un artículo publicado el 26 de marzo de 2006 en la versión en línea de The Guardian, este verano los jóvenes británicos podrán dejar de dar la lata a sus padres para que les paguen las llamadas de teléfono móvil suscribiéndose a un nuevo servicio que ofrece llamadas gratuitas a cambio de publicidad. Ç

Blyk, una nueva empresa dirigida por el antiguo presidente de Nokia, ha anunciado ya la firma de acuerdos con anunciantes como Coca-Cola, L'Oréal y Buena Vista y está a punto de llegara un acuerdo con la operadora Orange para lanzar el servicio a través de su red. Orange no ha querido comentar nada al respecto, limitándose a señalar que siempre está abierto a posibles asociaciones.

Los anunciantes empiezan a ver la utilidad de los móviles como medio de publicidad. Google está experimentando con anuncios en las búsquedas de los móviles y estableciendo acuerdos con varias operadoras. En los EEUU, Virgin Mobile ha lanzado “Sugar Mama”, que ofrece minutos gratis a sus clientes si acceden a ver anuncios y comentarlos, y Xero Mobile está probando un servicio gratuito financiado por publicidad para estudiantes.

Sin embargo, al mismo tiempo, los anunciantes deberán tener cuidado de no molestar a sus usuarios con lo que podría ser un equivalente al spam para móviles. En este sentido, hay que destacar que el servicio ideado de Blyk está destinado a jóvenes de entre 16 y 24 años. El que las empresas dispongan de más oportunidades de bombardear a los clientes con anuncios y ofertas especiales puede sonar muy poco atractivo para cualquiera de más de 30 años, pero no para los jóvenes que dependen de que sus padres financien sus llamadas. Por otra parte, estos jóvenes han crecido rodeados de servicios gratuitos financiados por publicidad en Internet, como MySpace o Bebo, y parecen estar más dispuestos a aceptar este tipo de intercambios.

A pesar de no disponer de una relación de facturación con el cliente, a los usuarios que se suscriban al servicio de Blyk se les pedirán detalles acerca de sus gustos y aversiones a través de cuestionarios y otros mecanismos, ya que conociendo las preferencias de los usuarios, los anunciantes podrán enfocar mejor sus campañas.

El modo exacto por el que los usuarios recibirán el servicio y el aspecto de los anuncios es todavía un secreto bien guardado, pero fuentes de Blyk han comentado que es probable que el cliente pueda utilizar su propio teléfono para acceder al servicio, sin necesidad de comprar uno nuevo.

Fuente: The Guardian

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:52 AM

Google
 

sábado, febrero 24, 2007

Apple y Cisco comparten el nombre iPhone

Según un artículo publicado el 22 de febrero de 2007 en BBCNews.com, Apple y Cisco Systems han resuelto su disputa, llegando al acuerdo de que ambos podrán utilizar el nombre iPhone para sus respectivos productos. Como parte del acuerdo, ambas compañías cooperarán también en materia de seguridad y de comunicaciones empresariales y con los clientes. En cuanto a los términos financieros del acuerdo, no han sido revelados.

La disputa se inició el mes pasado, cuando Apple anunció que su nuevo teléfono móvil combinado con iPod se llamaría iPhone; el motivo es que Cisco había registrado ese nombre en el año 2000, cuando adquirió la compañía Infogear.

La solicitud original del nombre realizada por Infogear data de 1996 y Cisco ha estado produciendo una serie de teléfonos de VoiP inalámbricos con ese nombre desde el 2006. Por su parte, Apple desveló su iPhone en la feria Macworld Expo, celebrada en San Francisco a comienzos de año.

Para Cisco, el uso del nombre iPhone por parte de Apple constituía una violación premeditada y malintencionada de un nombre comercial que poseía desde el año 2000.
Finalmente, en un comunicado conjunto, Cisco y Apple han señalado que, a partir de ahora, ambas compañías podrán utilizar el nombre iPhone en sus productos en todo el mundo.

Fuente: BBC Business

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 1:44 PM

Google
 

viernes, febrero 09, 2007

Móviles que se encienden con biocombustibles

Según un artículo publicado el 8 de febrero de 2007 por la BBC, un combustible derivado del algodón y de un arbusto utilizado para sanar el estreñimiento podría muy pronto proporcionar energía las redes de móviles en la India.

Los cultivos se utilizarán para generar un biodiésel que impulsará las estaciones base de telefonía móvil en zonas rurales aisladas, sin acceso a la electricidad. Un tercio de los hogares en la India no están conectados a la red eléctrica y la demanda de teléfonos móviles crece rápidamente.

La mayor parte de este aumento se ha producido en zonas urbanas, donde hay una amplia red de telefonía móvil. Pero fuera de las grandes ciudades, donde viven unos tres cuartos de la población, la cobertura está fragmentada. Esto, en parte, se debe a que la red eléctrica utilizada para abastecer energéticamente la infraestructura de la red de telefonía móvil es, a menudo, poco fiable y no abarca todo el país.

"A medida que las operadoras GSM amplían la cobertura de su red a nuevas zonas, uno de los mayores retos es superar las dificultades operativas relacionadas con la falta de infraestructura básica", señala Mats Granryd, director general de Ericsson India.

Las estaciones base remotas funcionan ya con generadores de combustible convencional, pero no es un sistema muy limpio y requiere mucho mantenimiento. También puede resultar muy caro. Según Ericsson, la mitad del coste de una estación base remota corresponde al combustible.

Por ello, las compañías de telefonía móvil Idea Cellular y Ericsson, junto con el fondo de desarrollo del GSMA, han propuesto un plan piloto en el que los generadores de las estaciones base remotas funcionen con un combustible biodiésel realizado combinando aceites de plantas con alcohol, en presencia de un catalizador que acelere el proceso.

El impacto medioambiental del biodiésel es inferior al de los combustibles convencionales y, además, se puede cultivar y procesar en el país. Aunque el plan se encuentra todavía en fase piloto, se espera que haya hasta 10 estaciones base en funcionamiento en Pune (en la región de Maharashtra) para mediados del 2007. Existe otro proyecto parecido en Lagos, Nigeria, donde el biocombustible se obtiene de los cacahuetes.

Fuente: BBC News

Relacionados: Teléfonos móviles

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 3:23 PM

Google
 

miércoles, enero 17, 2007

Telefónos movil con pantalla táctil

Los nuevos modelos de teléfono móvil con pantalla táctil y aroma se llaman D800iDS

Según un artículo publicado el 16 de enero de 2007 por Reuters, la principal operadora wireless de Japón, NTT DoCoMo Inc., ha desvelado el martes dos nuevos modelos de teléfono móvil: uno con pantalla táctil y otro con un relajante aroma.

El modelo "D800iDS" de DoCoMo, creado por Mitsubishi Electric Corp., se abre como muchos otros, a modo de libro con bisagra, pero en lugar de tener el diseño habitual (una pantalla en la mitad superior y un teclado en la inferior), este modelo está equipado con pantallas en ambas partes. Las siglas “DS” incluidas en el nombre corresponden a “Direct and Smooth”, concepto en el que está basado el diseño.

Los usuarios introducen los caracteres escribiendo en la pantalla táctil con los dedos o con un lápiz óptico. También pueden utilizar un teclado en pantalla para marcar un número o teclear un mensaje y tocar los botones que se muestran en pantalla para navegar por el menú.

Según DoCoMo, este nuevo teléfono, que se espera salga a la venta en febrero, en Japón, permitirá a los usuarios escribir mensajes y realizar dibujos a mano y enviarlos por correo electrónico como archivos adjuntos; además, ofrece muchas más posibilidades para juegos y otros programas de entretenimiento.

Sony Ericsson ha creado también para DoCoMo un nuevo teléfono móvil con "aroma", el "SO703i", que cuenta con láminas perfumadas para relajar a los usuarios mientras realizan las llamadas. El teléfono ofrece nueve opciones distintas de aroma, cada una de ellas asociada a un diseño de panel diferente.

Fuente: Reuters

Relacionados:
Teléfonos móviles

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 9:18 AM

Google
 

lunes, octubre 09, 2006

Tecnología inalámbrica de Nokia

Nokia desvela información acerca de un nuevo sistema que podría rivalizar con Bluetooth

Actualmente, más de 500 millones de dispositivos utilizan la tecnología Bluetooth inventada por Ericsson en la década de los 90, especialmente móviles, impresoras y portátiles, para transferir datos.

Según un artículo publicado en BBC News, Nokia ha revelado la existencia de un nuevo sistema de tecnología inalámbrica de corto alcance que consume menos energía que el Bluetooth y que puede funcionar junto a este.

Según Bob Iannucci, Director del Centro de Investigación de Nokia, este nuevo sistema de radiofrecuencia llamado Wibree “consume hasta 10 veces menos energía que el sistema Bluetooth”.

Los chips de Wibree, que funcionan a una distancia de 10m, son también más pequeños que los de Bluetooth, por lo que valdrán para dispositivos que hasta ahora carecían de tecnología inalámbrica incorporada, como relojes, sensores o dispositivos de monitorización de la salud. Dado que su consumo es menor, la tecnología Wibree se podría utilizar también en móviles para prolongar el tiempo de duración de la batería.

Nokia ha estado desarrollando la tecnología Wibree durante los últimos cinco años y ahora iniciará un proceso de estandarización, ofreciendo el sistema inalámbrico a otras empresas.

Nokia espera que la primera versión comercial del estándar esté disponible en el segundo cuatrimestre del 2007 y que en dos años lleguen al mercado dispositivos con ambas tecnologías.

Fuente: BBC News

Temas relacionados:
España exluida de la red inalámbrica
Red inalámbrica WIMAX en Mijas
Redes de sensores sin cable
Nuevo teléfono de Nokia

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:06 AM

Google
 

jueves, septiembre 28, 2006

Nuevo teléfono de Nokia

Nuevos modelos de teléfono móvil de Nokia y un servicio de recomendaciones musicales

Según un artículo publicado el 26 de septiembre de 2006 en PCWorld.com, Nokia ha sacado al mercado dos nuevos teléfonos, junto con versiones de otros anteriores con un perfil orientado a la música; además, ha anunciado un servicio de recomendación de música, que deja entrever el potencial para una tienda de música desarrollada de la compañía. Entre los teléfonos se incluyen el nuevo N75 multimedia y el N95 con GPS.

El nuevo N75, enfocado al mercado estadounidense, será el teléfono multimedia más pequeño de Nokia. El teléfono incluye una cámara, un reproductor de música y acceso a Internet.

Nokia ha lanzado también el N95, un teléfono que incluye una cámara de 5 megapíxeles, un GPS (sistema de posicionamiento global) con aplicaciones de mapas y gráficos 3D. Este nuevo modelo de Nokia funcionará en las redes de banda ancha WCDMA (Wideband CDMA) y HSDPA (High Speed Downlink Packet Access) en Europa y Asia. También incluirá Wi-Fi.

El teléfono está basado en el software del Nokia S60 y en el sistema operativo Symbian, e incluye el navegador Web de Nokia. Los usuarios pueden introducir tarjetas microSD en el dispositivo para tener un almacenamiento adicional y conectar vía mini USB (Universal Serial Bus) para la transferencia de datos.

Se espera que el Nokia N95 esté disponible en el primer cuatrimestre del 2007 a un precio de 703 dólares. Por su parte, el Nokia N75 costará entre 350 y 390 dólares y debería estar disponible para la temporada de ventas vacacional.

Además, Nokia ha anunciado un servicio de música que estará disponible a nivel mundial a finales de año. Los usuarios registrados del servicio podrán navegar por un sitio Web donde se ofrecen recomendaciones musicales. Un equipo de 40 entusiastas de música independiente además del músico David Bowie colaborará en este nuevo servicio que también ofrecerá artículos, clips musicales y entrevistas con artistas. El sitio se lanzará primero en el Reino Unido y Australia, aunque podrán registrarse los fans de la música de todo el mundo y el acceso al sitio será gratuito.

Fuente: PC World

Artículos relacionados:
Teléfonos móvil con VoIP
El teléfono móvil del futuro
Teléfonos móviles convertidos en DVD
Teléfonos móvil de 100 Gigas
Software espia para teléfonos móvil
Anti-virus para teléfono movil
Televisión por móvil
Teléfonos de lujo
Euroresidentes en su teléfono móvil

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 10:32 AM

Google
 

viernes, septiembre 08, 2006

Televisión por teléfono movil

Los principales canales de TV ingleses llegan a los móviles

Según un artículo publicado el 7 de septiembre de 2006 en BBCNews, los canales ingleses BBC One, ITV1 y Channel 4 se emitirán para teléfonos móviles como parte de un servicio de TV para móviles lanzado por el operador inglés de telefonía BT.

BT Movio, que estará disponible inicialmente a través del nuevo teléfono "Lobster 700TV" de Virgin Mobile, ofrecerá la programación de estos tres canales en directo, salvo algunas películas, espacios deportivos y programas estadounidenses.

El servicio, que empezará a funcionar el 1 de octubre, será el primero en emitir por medio de la red de radio digital DAB, en lugar de utilizar un sistema telefónico 3G.
Según BT, el servicio ofrecerá también hasta 50 estaciones de radio digital DAB, dependiendo de dónde se encuentre el usuario.

Será la primera vez que BBC One y E4 emitirán para móviles, permitiendo a los usuarios visualizar en sus teléfonos la mayoría de los programas al mismo tiempo que se están emitiendo por la TV normal.

Fuente: BBC

Relacionados:
El teléfono móvil del futuro
Teléfonos móvil con VOIP
Teléfono móvil convertido en DVD
Llamadas por teléfono móvil desde avion

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 9:58 PM

Google
 

martes, septiembre 05, 2006

Software espía en teléfonos móvil

Advierten a los usuarios de teléfonos móviles acerca de los peligros del software espía

¿Espiaría usted a su pareja? Según un artículo publicado el 3 de septiembre de 2006 en la versión en línea de The Guardian, la empresa Vervata está animando a los consumidores a comprar un software para teléfonos móviles que les permitirá leer los SMS de sus parejas.

FlexiSpy se vende como “el software espía para teléfonos móviles más potente del mundo”, afirmando que permite al comprador “grabar en secreto todos los SMS, ver el historial de llamadas, etc.”. Su página Web contiene incluso el testimonio de un consumidor que afirma: “Gracias a FlexiSpy, descubrí que mi mujer me engañaba con mi hermano. Ahora mi vida es mucho mejor”.

La posibilidad de espiar un teléfono móvil fue recalcada por Symantec la semana pasada. La empresa de seguridad advirtió de que los móviles son potencialmente vulnerables al spyware, programas que de forma encubierta recopilan información de un usuario sin su conocimiento. Con estos programas otra persona podría activar de forma remota al micrófono del móvil, sacar fotos con su cámara e incluso grabar conversaciones sin que el usuario lo sepa.

Esta tecnología podría tentar a los jefes que quieren controlar a sus empleados o a los periodistas a la caza de historias de famosos, a pesar de ir en contra de la ley de protección de datos. Sin embargo, Vervata niega estar haciendo algo ilegal.
El software se ha de instalar manualmente en el terminal espiado, por lo que no es fácil hacerlo sin el consentimiento del propietario. “Es verdad que se podría conseguir un software similar que se transmitiera de forma vírica”, admitió Atir Raihan, director general de Vervata. “Hay otras empresas que intentan desarrollar algo así, pero no nosotros”.

Expertos de la industria han advertido que la creciente complejidad de los teléfonos tiene sus desventajas. Según Richard Starnes, “A medida que los teléfonos móviles evolucionan, se están convirtiendo en ordenadores equiparables a los de hace 10 años. Con estas capacidades también surgen vulnerabilidades, dado que la seguridad es inversamente proporcional a la funcionalidad. Acabará siendo una amenaza importante en los próximos años”.

Fuente: The Observer Technology

Otros artículos relacionados con avances tecnológicos en teléfonos móvil:
Euroresidentes en su teléfono móvil
El teléfono móvil del futuro
Teléfonos móviles con VOIP
Teléfonos móviles convertidos en DVD
Programa anti-virus para móviles
Televisión por teléfono móvil
Teléfonos móviles con energía solar
Teléfonos inteligentes
Teléfonos móviles de lujo
Nanotecnología para teléfonos celulares
Teléfonos móvil de 100 Gigas

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 9:53 AM

Google
 

martes, mayo 24, 2005

Television por movil

A partir de esta semana, la empresa Orange es el primero proveedor británico de telefonía móvil que ofrece a sus clientes programas de televisión en directo a través de sus teléfonos celulares.

Orange TV ofrece una programación inicial de unos nueve canales por una cuota mensual de unos 15 euros. Utilizará su red 3G para ofrecer este nuevo servicio.

3G significa de tercera generación y es el término utilizado en el mundo anglosajón para describir la última generación de tecnología. Los últimos modelos de teléfono móvil que operan con redes 3G son los nuevos aparatos que incorporan tecnología de tercera generación para ofrecer todo tipo de servicios de multimedia sin cable mucho más allá que el teléfono móvil de primera generación. Servicios como ver películas por el teléfono móvil, acceder a internet, realizar transacciones bancarias etc (ver también el teléfono móvil del futuro).

La oferta de televisión en directo por teléfono celular supone un intento por parte de las empresas de telefonía para rentabilizar sus últimas inversiones en redes 3G. Los canales de televisión incluidos en este primer lanzamiento de televisión por móvil son noticias de ITN y CNN, Cartoon Network, un canal sobre moda y otro sobre deportes. También se ofrecerán programas tipo reality shows, como la versión británica de Gran Hermano.

Se prevé que en un futuro muy próximo, Vodafone lance otra oferta parecida de televisión en directo por teléfono móvil.

Fuente: The Guardian

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 10:39 AM

Google
 

lunes, marzo 14, 2005

Telefonos inteligentes

Los últimos avances en el teléfono móvil harán que se convierta en una herramienta imprescindible en la vida moderna. El mercado de teléfonos inteligentes está creciendo tanto que está eliminando del mercado los asistentes personales digitales. De hecho, Sony acaba de anunciar que ha abandonado producción de toda su oferta de PDAs.

Según un artículo de eWeek, ya no se puede describir el teléfono celular como un aparato de voz. El año que viene saldrán al mercado teléfonos capaces de escanear documentos y enviar fax. Utilizarán la cámara insertada en el móvil como un ratón. Y en Asia saldrán al mercado teléfonos móviles con una resolución mayor que 6 megapixeles.

Un artículo en Technology Review sobre los últimos avances en el mercado de teléfonos celulares plantea el posible impacto que los últimos avances tecnológicos en la calidad de imágenes de las cámaras de telefono móvil podrán tener sobre la medicina. Según el artículo, con los últimos avances un teléfono puede captar imágenes con una precisión que permite que un medico sentado en un despacho del Hospital Universitario de Ginebra diagnostique unas heridas en la pierna de un hombre en Botswana.

También se abren nuevas posibilidades para el sector de vídeo juegos porque la voz y imágenes del teléfono móvil inteligente permite toda una nueva generación de juegos interactivos. Y en Japon NTT DoCoMo ha anunciado su intención de iniciar pruebas sobre una tarjeta de teléfono inteligente que podría sustituir a los abono transportes y otro tipo de tarjetas de identidad y carnés.

Relacionados:
Teléfono móvil convertido en DVD
El teléfono móvil del futuro
Teléfonos móvil con VoIP

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 10:51 AM

Google
 

viernes, febrero 11, 2005

Telefonos móvil con VoIP

En marzo de este año se empezarán a comercializar un tipo de teléfono celular que se podrá utilizar como teléfono por Internet según un artículo hoy en ZNet.

Los teléfonos serán distribuidos por i-Mate y llevan incorporados un sistema de VoIP (Voz sobre IP), la tecnología que permite la transmisión de voz a través de las redes IP, es decir, a través de Internet.

El software VoIP de estos teléfonos móvil ha sido desarrollado por Skype y traslada los servicios de telefónica desde las redes de teléfono tradicionales hacia Internet donde existe menos regulación, impuestos y costes.

Los avances de este último modelo de teléfono celular se basan en tecnología realizada sobre la base del sistema operativo de Microsoft y contienen un sistema de radio capaz de utilizar los dos tipos de red disponibles: la red telefónica y la red Wi-Fi. Cada vez existe más zonas con redes wi-fi (acceso a Internet sin cable) en los países desarrollados, redes que permiten un acceso a Internet gratis dentro de una zona limitada. Se podrán efectuar llamadas a través de VoIP con el nuevo modelo de teléfono móvil dentro de una zona de wi-fi.

Las llamadas serán gratis si se realiza entre usuarios de Skype y costarán un par de céntimos si se llama a un teléfono tradicional.

Artículo relacionado:
Teléfono por Internet
El teléfono móvil del futuro
Teléfonos móviles convertidos en DVD

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:56 AM

Google
 

lunes, diciembre 27, 2004

Teléfonos moviles convertidos en DVD

Gracias a los últimos avances tecnológicos en teléfonos móvil,pronto saldrán al mercado un teléfono celular que se puede convertir en DVD. Dentro de poco tiempo, consumidores podrán ver una película de cine o su serie de televisión favorita en la pantalla de su teléfono movil.

La nueva tecnología hace uso del hueco para tarjetas que los fabricantes de telefonos celulares incorporan desde hace poco tiempo para almacenar música y fotos. El hueco para estas tarjetas MMC se incluye en la mayoría de los últimos modelos de teléfono móvil.

Le empresa que promociona este nuevo avance tecnológico, Rok Player, venderá sus microchips de vídeo digital con series de televisión y películas. Los contenidos estarán almacenados en la tarjeta, y no transmitido por red telefónica, por lo que consumidores podrán ver la película las veces que quiera,y los imagenes no estarán interrumpidas por una llamada telefónica.

Ya se han firmado los primeros acuerdos con productores de cine y series en los Estados Unidos, y la nueva tarjeta de cine por celular estará en el mercado en los primeros meses de 2005.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 1:00 PM

Google
 

miércoles, julio 14, 2004

El teléfono movil del futuro

Según el autor del artículo "La vida social de un teléfono celular" publicado en la versión digital de Technology Review esta semana, los avances tecnológicos pronto permitirán que nuestro teléfono móvil maximice aun más nuestro conexión con los demás y minimice la necesidad de planificar su agenda social.

Por ejemplo, imagine que sale a cenar solo en un restaurante una noche y le apetece contactar con alguien. Al teclear el nombre del restaurante en su teléfono móvil, le sale una lista de amigos, y amigos de amigos, que se encuentran a menos de 1 kilómetro de donde está cenando. Puede enviarles un mensaje, mandarles una foto y quedar con ellos.

La tecnología que hace posible este tipo de función se llama Dodgeball y empezó siendo un proyecto de guía móvil de Nueva York. Desde entonces ha avanzado mucho más, hasta tal punto que ahora cuando entra los datos sobre su localización en su celular, éste envía un mensaje de correo electrónico al servidor de Dodgeball que, a continuación, le envía un mensaje sobre quiénes de sus amigos se encuentren cerca de usted en ese momento. También puede enviar mensajes a todos sus amigos, o a todos los usuarios cercanos de Dodgeball. El servicio es gratis.

Dos empresas han empezado a desarrollar servicios parecidos para congresos, utilizando aparatos informáticos en vez de teléfono móviles. Tanto nTag Interactive (con unas etiquetas con el nombre del asistente pero con pantalla y conexión infrarroja), y Spotme (con un pequeño ordenador, tamaño bolsillo) utilizan redes sin cable hechos a medida para que los asistentes a un congreso puedan hacer contactos interesantes. Con Spotme, un asistente puede recibir una foto e información profesional de todas las personas que se encuentren menos de 30 metros de él y también, si lo desea, puede enviarle un mensaje instantáneo.

Investigadores en el Media Lab del MIT están desarrollando sistemas de teléfono móvil Bluetooth que permitan instigar contactos entre usted y otras personas que no conocen pero que le interesa conocer.

Otro avance en el sector de telefonía móvil es un programa desarrollado por Microsoft llamado Aura capaz de dar al consumidor información sobre artículos. Simplemente hay que apuntar un celular que lleva incorporado el programa Aura y un lector de códigos de barra a un artículo y scanearlo para que el servidor de Aura le proporcione todo tipo de información sobre el artículo en cuestión desde información sobre el código del producto, hasta comentarios sobre el artículo en foros en Internet, artículos de opinión etc.

Según los expertos, a pesar de que la mayoría de usuarios de las herramientas "sociales" del teléfono móvil son adolescentes y jóvenes adultos, el mundo de la empresa no tardará en aplicarlas al ámbito profesional.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 11:54 AM

Google
 

viernes, junio 18, 2004

Teléfonos móviles con Energía Solar

Los últimos avances en la nanotecnología han hecho posible la fabricación de células solares flexibles y de bajo coste. Hasta tal punto que pronto los teléfonos móviles, o teléfonos celulares, podrán recargarse con energía solar.

Según MIT Technology Review, científicos de Konarka Technologies en Lowell, MA, han inventado una nueva forma de célula solar con la que se componen tiras de plástico fino de unos 10 cm. por 5cm (parecido a la cinta de video) capaces de convertir la luz en electricidad. Al unir unas cuantas de estas tiras, se puede generar potencia capaz de hacer funcionar un pequeño ventilador.

Hasta ahora la energía solar requería paneles de silicona costosos y complicados. La gran ventaja de este nuevo avance tecnológico es que la fabricación de esta nueva clase de cinta solar cuesta mucho menos (menos que la mitad) y resulta mucho más sencilla. El método de fabricación se parece más al proceso de una imprenta que al proceso tradicional y altamente complejo de producción de energía solar.

Dado que las nuevas células pesan menos y son más flexibles, se podrán introducir dentro de todo tipo de superficie, incluido ordenadores portátiles y teléfonos móviles. Si se mezclasen las células solares con pintura de automóviles, el sol podría utilizarse para recargar la batería del coche del futuro: los coches híbridos, lo que reduciría a su vez, la cantidad de combustible consumido por dichos coches. A largo plazo incluso, este tipo de células solares podrían cubrir edificios enteros, suministrando energía electrica a todos sus ocupantes.

Todavía se desconoce si un día las células solares serán suficientemente eficientes como para competir con otras energías como la nuclear, la eolica o la de carbón. Pero el nuevo tipo de células solares hace que por primera vez tal objetivo es alcanzable. El tiempo dirá si gracias a este nuevo avance tecnológico, la energía solar termina por imponerse sobre las alternativas actuales.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 11:12 AM

Google