jueves, agosto 16, 2007

Memoria holográfica regrabable

Según un artículo publicado esta semana en Technology Review, una proteína microbiana modificada genéticamente podría proporcionar un mejor almacenamiento de datos. Utilizando láseres para grabar datos en proteínas microbianas, investigadores de la Universidad de Connecticut podrían haber encontrado un modo de producir memorias holográficas regrabables. Las memorias holográficas almacenan los datos en tres dimensiones, en lugar de dos, y podrían hacer que la recuperación de los datos fuera cientos de veces más rápida. Los primeros sistemas de memoria holográfica acaban de salir al mercado, pero todavía no incluyen discos regrabables en tiempo real.

Los investigadores de la Universidad de Connecticut, dirigidos por Jeffrey Stuart, director del Nanobionics Research Center del Instituto de Ciencias de los Materiales de la universidad, basaron su sistema de almacenamiento holográfico en versiones de proteínas modificadas, producidas por organismos de tipo bacteriano que se encuentran habitualmente en saladares. Basta con iluminar a las proteínas con luz azul para borrar cualquier dato almacenado en ellas.

La tecnología aprovecha una adaptación evolutiva del microbio Halobacterium salinarum, que produce una proteína de membrana fotosensible cuando la concentración de oxígeno es muy baja. La proteína, llamada bacteriorhodopsina, ayuda al organismo a convertir la luz solar en energía. Una vez que la proteína absorbe la luz, pasa por una serie de estados químicos, libera un protón y por último se borra a sí misma.

Cuando la proteína está en alguno de estos estados, su capacidad para absorber luz le permite formar hologramas. En su entorno natural, cada uno de los estados dura muy poco tiempo y el ciclo completo tarda entre 10 y 20 milisegundos, pero anteriores investigaciones han demostrado que iluminando la proteína con luz roja hacia el final del ciclo químico puede obligarla a pasar a un estado útil, conocido como “estado Q”, que puede durar años. El problema es que es difícil producir este estado en la proteína natural, por lo que los biólogos moleculares de la Universidad de Connecticut, dirigidos por Robert Birge, están intentando modificar genéticamente la Halobacterium salinarum para lograrlo.

Para formar parte de un sistema holográfico, la proteína está suspendida en un gel polimérico. Un rayo láser verde se divide en dos y en uno se codifican los datos. A continuación, los rayos se recombinan en el gel, imprimiendo las proteínas con un patrón de interferencia que almacena los datos. Para leer los datos, el sistema envía un único rayo láser rojo de baja potencia a través del patrón de interferencia. Un láser azul borra los datos.

Tim Harvey, CEO de Starzent, una empresa de Fairfax subvencionada por la agencia DARPA estadounidense, está desarrollando una unidad de almacenamiento de datos holográfica en miniatura. Según él, los dispositivos de almacenamiento holográficos podrían resolver el problema existente entre la capacidad de almacenamiento de los dispositivos y la rapidez de acceso a los datos contenidos en ellos. Con la tecnología actual se tardan unos 30-45 min. en transferir un archivo de 30Gb a un disco duro; los dispositivos holográficos podrían reducir el tiempo a menos de 10 segundos.

Fuente: Technology Review

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 12:51 PM

Google
 

martes, agosto 14, 2007

Linterna que sirve como arma policiaca

Nueva linterna incapacitante

Según un artículo publicado este mes en Technology Review, pronto las linternas de la policía no solo cegarán temporalmente a los cacos, sino que podrán hacerles frente desorientándolos y haciendo que se mareen hasta vomitar. Una vez que los sospechosos se tambaleen, los policías podrán arrestarlos y esposarlos.

Esta nueva linterna utiliza un localizador de rangos para medir la distancia que hay hasta los ojos del objetivo con el fin de ajustar la energía de la luz a un nivel que no cause daños permanentes. A continuación, dispara con rapidez una serie de pulsos de luz procedente de un conjunto de LEDs ultrabrillantes.

Según Robert Lieberman, CEO de la empresa californiana Intelligent Optical Systems, y autor del dispositivo, los destellos incapacitan a una persona de dos formas distintas: por una parte, producen una ceguera temporal, como haría cualquier luz brillante; por otra, los pulsos de luz, que cambian rápidamente de color y duración, producen lo que Lieberman denomina efectos psicofísicos. Estos efectos, cuya eficacia depende de la persona, varían desde la desorientación al vértigo o las nauseas, y desaparecen en unos cuantos minutos.

Todavía no está claro porqué estos pulsos de luz cambiantes producen dicho efecto, a pesar de éste ha sido bien documentado, señala Lieberman. Hay pilotos de helicópteros, por ejemplo, que se han estrellado al ser desorientados los agudos destellos de la luz del sol a través de las aspas giratorias.

Según declaraciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los EEUU, que es quien está financiando la investigación de esta nueva arma no letal, la policía, los agentes de seguridad de las fronteras y la Guardia Nacional podrían estar armados con la nueva linterna para el 2010. El dispositivo forma parte de una iniciativa más amplia para desarrollar armas no letales que puedan ayudar al personal militar y a la policía a controlar muchedumbres y disturbios.

La linterna tiene algunas desventajas: la persona a la que se apunta podría mirar fácilmente hacia otro lado o podría llevar gafas tintadas. Por tanto, no sería de utilidad en el caso de que un agente persiguiera a un sospechoso. "Está diseñada para utilizarla sobre alguien que se dirige hacia ti", señala Lieberman. Además, los efectos de los destellos son menores durante el día.

Los investigadores de Intelligent Optical Systems están analizando ahora combinaciones de longitudes de onda e intensidades de luz para encontrar las que produzcan el mayor efecto sobre las personas manteniéndolas a salvo. También pretenden reducir el tamaño del dispositivo para que resulte más transportable. En otoño, el equipo pretende probar ampliamente estos destellos en personas del Institute of Non-Lethal Defense Technology de la Universidad Estatal de Pensilvania.

Fuente: Technology Review
posted by Euroresidentes at 10:40 AM

Google
 

lunes, agosto 13, 2007

Pantallas de alta definición HDR

Las pantallas de alta definición (HD) son cada vez más populares. Sin embargo, según un artículo publicado esta semana en Technology Review, una nueva tecnología conocida como HDR (high-dynamic range), avanza rápidamente y algunos expertos creen que podría ser un rápido sucesor de la alta definición. Mientras las pantallas con tecnología HD utilizan más píxeles, las de HDR proporcionan más contraste, haciendo que las imágenes parezcan mucho más reales.

Según Roland Fleming, investigador del Instituto Max Planck de Cibernética Biológica, de Tübingin, Alemania: "[La tecnología] HDR es como mirar a través de una ventana". Fleming, cuyas últimas investigaciones en HDR se están presentando en SIGGRAPH, un congreso celebrado esta semana en San Diego, sospecha que este realismo atraerá a la gente hacia esta nueva tecnología.

Últimamente, los fabricantes ya han empezado a prestar atención al HDR. Algunas de las principales compañías, como Phillips y Samsung han mostrado prototipos de esta tecnología en ferias. Y a comienzos de este año, Dolby adquirió BrightSide Technologies, una empresa de reciente creación establecida en British Columbia que trabajaba en el desarrollo de una novedosa pantalla con tecnología HDR capaz de mostrar un contraste 400 veces mayor que el de un monitor convencional (una cifra próxima a la que es capaz percibir el ojo humano). Mientras una pantalla de cristal líquido convencional está iluminada por una única luz blanca trasera, una pantalla de BrightSide está iluminada por una serie de diminutos LED blancos, lo que implica que cada unos de los LED se puede encender o apagar de forma individual, incrementando la oscuridad o la claridad en diferentes partes de la pantalla. Sin embargo, de momento, ni Dolby ni otras compañías han señalado fechas específicas de entrega para sus productos, aunque Fleming ha oído que las pantallas HDR podrían estar disponibles en un año por unos cuantos miles de dólares.

Uno de los problemas al intentar introducir un nuevo tipo de pantalla es la falta de contenidos que aprovechen su potencial, señala Fleming. Por ejemplo, en el caso de las pantallas HD, mucha gente está esperando a que haya más contenidos antes de comprar un televisor de alta definición y los proveedores están ralentizando el lanzamiento de contenidos de alta definición hasta que más personas dispongan de una pantalla con esta tecnología. Muchos expertos creen que podría suceder lo mismo con los productos HDR.

Sin embargo, la investigación realizada por Fleming y sus colegas de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, y de la Universidad de Central Florida, EEUU, sugiere lo contrario. Su objetivo inicial era determinar la percepción de contraste de la gente en pantallas HDR para averiguar cuánta información extra era necesario añadir a una imagen normal para que pareciera una imagen HDR visualizada en una pantalla HDR. Lo sorprendente es que descubrieron que no es necesario un software complicado para añadir más contraste a las imágenes normales. Según ellos, basta con sencillo algoritmo de amplificación de contraste para mejorar las imágenes en tiempo real, de modo que la persona que las visualiza cree estar viendo una imagen HDR.

Según Fleming, lo importante de esto es que la tecnología está preparada para un despliegue inmediato, dado que el algoritmo se puede incorporar en las pantallas para que estas mejoren automáticamente el contraste de las imágenes normales en tiempo real.

Fuente: Technology Review

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 11:07 AM

Google
 

miércoles, agosto 08, 2007

Nuevo procesador de Intel se lanzará este año

Intel planea lanzar su procesador Penryn de 45nm en el cuarto trimestre del 2007

Según un artículo publicado esta semana en arstechnica.com, Xbit Labs afirma haber visto una serie de documentos que indican que Intel está planeando acelerar el lanzamiento de su procesador Penryn de 45nm. Concretamente, la compañía lanzará el "Intel Core Extreme" (la verdadera denominación comercial todavía está por determinar) durante el cuarto trimestre del año. El chip en cuestión funcionará a 3,33GHz, con un bus a 1.333MHz y 12MB de caché L2.

El sitio afirma también que la presencia de los 45nm en la mezcla total de productos será todavía limitada durante el primer trimestre del 2008, con Yorkfield (procesador de 45nm Quad-Core para ordenadores de escritorio) en un 2-3%. Los Quad-Core de 45nm deberían aumentar hasta un 5-6% en el segundo trimestre, mientras que se prevé que la producción global de procesadores de 45nm alcance el 30% de la productividad total a finales del segundo trimestre del 2008. Penryn está diseñado para ofrecer unas cuantas mejoras microarquitectónicas nuevas en cuanto a IPC (instrucciones por ciclo), así como mayor rapidez que los existentes Core 2 Duo y Core 2 Quad.

La decisión de Intel de adelantar la producción de los procesadores de 45nm al 2007 es claramente más pantalla que realidad, por lo que cabe preguntarse por qué la compañía se apresura a adelantar la fecha en la que afirmarán estar produciendo estos chips.

Una posibilidad es que el paso esté relacionado de algún modo con AMD y para asegurarse de que Intel está muy por encima de los 3GHz antes de que su rival alcance esa marca. AMD, por su parte ha demostrado ya la tecnología de 3GHz en su procesador Barcelona, pero todavía no ha hecho declaraciones acerca de cuándo espera sacar al mercado CPUs que funcionen a esa frecuencia. Lo que sí se sabe hasta ahora, es que el procesador Barcelona debutará a 2GHz en otoño y es poco probable que AMD aumente la frecuencia con tanta rapidez.

La otra posibilidad es que el paso esté relacionado con la fundición TSMC, que lleva tiempo afirmando estar preparada para iniciar la producción de los chips de 45nm en pequeñas cantidades en el tercer trimestre del 2007. Un informe publicado en EET señala que Qualcomm ha presentado una pieza de 45nm que podría ser producida por TSMC; la fundición podría iniciar también la producción de piezas gráficas de 45nm para AMD a comienzos de 2008. No existen precedentes de que una fundición realice una importante transición de un nodo de procesos de última generación tan próxima al IDM más grande del mundo; por lo general, las fundiciones suelen demorar este tipo de transiciones un año o más. De ahí que si Intel puede, intentará asegurarse de iniciar la producción con un producto de 45nm desarrollado y de comercialización masiva tan pronto como le sea posible, con el fin de mantener su dominio sobre TSMC, que para entonces todavía estará haciendo una producción arriesgada de bajo volumen de piezas de débil potencia.

Fuente: Arstechnica

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 9:55 AM

Google
 

martes, agosto 07, 2007

Gasolina hecha de bacterias

Según un artículo publicado esta semana en Technology Review, una empresa biotecnológica de reciente creación afirma que la gasolina podría ser el biocombustible del futuro.

La empresa LS9, de san Carlos, California, fundada por el genetista George Church, de la Facultad de Medicia de Harvard, y el biólogo Chris Somerville, de la Universidad de Stanford, ha descrito por primera vez cómo está induciendo a una serie de bacterias a producir hidrocarburos que se podrían procesar para obtener combustibles similares a los elaborados a partir del petróleo.

La empresa había anunciado, previamente, que estaba trabajando en lo que ellos denominan "petróleo renovable", pero ha sido en el congreso de la Society for Industrial Microbiology celebrado el lunes, donde la compañía ha hablado abiertamente de sus logros: ha modificado con ingeniería varias bacterias, incluida la E. coli, para producir cadenas de hidrocarburos a medida.

Para ello, la compañía está utilizando herramientas del campo de la biología sintética para modificar los mecanismos genéticos utilizados por bacterias, plantas y animales para elaborar ácidos grasos, una de las formas principales de almacenamiento de energía de los organismos. Los ácidos grasos son cadenas de átomos de carbono e hidrógeno unidos con una disposición concreta, y enlazados en un extremo con un grupo de ácido carboxílico formado por carbono, hidrógeno y oxígeno. Si se elimina el ácido, el resultado es un hidrocarburo que se puede convertir en combustible.

En algunos casos, los investigadores de LS9 utilizaron técnicas estándar de ADN recombinante para insertar genes en los microbios; en otros casos, rediseñaron genes conocidos con un ordenador y los sintetizaron. Las bacterias resultantes producen y excretan moléculas de hidrocarburos con la longitud y estructura molecular deseadas por la compañía.

Según Stephen del Cardayre, bioquímico y vicepresidente de investigación y desarrollo de LS9, la compañía puede producir cientos de moléculas de hidrocarburos diferentes. El proceso puede dar lugar a petróleo crudo sin el contaminante sulfuro que contiene gran parte del petróleo extraído del suelo. El crudo se llevaría, a continuación, a una refinería estándar para procesarlo y obtener combustibles para automóviles, aviones, etc.; o cualquier otro producto derivado del petróleo.

El próximo año, LS9 construirá una fábrica en California para probar y perfeccionar el proceso. La compañía espera poder vender biodiesel mejorado y biocrudos sintéticos a las refinerías para su posterior procesado en unos 3-5 años.

Sin embargo, LS9 no es la única compañía en esto. Amyris Biotechnologies, de Emeryville, California, también está utilizando genes de plantas y animales para hacer que unos microbios produzcan combustibles y, según Neil Renninger, vicepresidente senior de desarrollo y uno d elos fundadores de la empresa, Amyris también ha creado unas bacterias capaces de producir combustibles basados en hidrocarburos renovables. La diferencia es que, mientras que el biocrudo de LS9 debe ser procesado posteriormente en una refinería, Amyris trabaja en la obtención directa de combustibles.

Amyris está desarrollando también una fábrica piloto que espera completar a finales del próximo año, y también espera empezar a comercializar sus productos en unos 3 ó 4 años.

Además, ambas compañías pretenden mejorar sus bacterias para incrementar su eficacia y afirman estar trabajando en la optimización de sus respectivos procesos de producción globales.

Fuente: Technology Review

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 1:07 PM

Google
 

lunes, agosto 06, 2007

Biochip implantable

Según un artículo publicado esta semana en Sciencedaily.com, el Departamento de Defensa de los EEUU ha otorgado 1.600 millones de dólares al Centro de bioelectrónica, biosensores y biochips (C3B) de la Universidad de Clemson para el desarrollo de un biochip implantable que podría transmitir información sanitaria vital en caso de que un soldado resulte herido en combate o un civil sufra un accidente.

El biochip, del tamaño de un grano de arroz, podría medir y transmitir datos como los niveles de glucosa o de lactato en caso de hemorragia grave.

Según Anthony Guiseppi-Elie, director del C3B y profesor de ingeniería química y biomolecular y de bioingeniería, los primeros en acudir al lugar del trauma podrían inyectar el biochip en la víctima herida y empezar a reunir datos casi de inmediato.
El dispositivo podría tener otras posibles aplicaciones a largo plazo, como monitorizar los signos vitales de los astronautas en vuelos espaciales de larga duración o leer los niveles de azúcar en sangre en diabéticos.

“Actualmente, se pierde un elevado porcentaje de pacientes por las pérdidas de sangre y proporcionar información vital a los médicos de urgencias y al personal sanitario como, por ejemplo, cuánto oxígeno hay en el tejido, a menudo podría marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, señala Guiseppi-Elie.

Los científicos de Clemson han creado un gel que imita al tejido humano y reduce las posibilidades de que el cuerpo rechace el biochip, algo que ha supuesto un problema en el pasado.

Los investigadores calculan que pasarán todavía unos cinco años antes de llegar a los ensayos con humanos. La beca ha sido financiada por el Departamento de Defensa a través del programa “Peer Reviewed Medical Research Program” y constituye un estudio conjunto con el departamento de patología molecular de la Universidad de Alabama, en Birmingham, y la empresa Telesensors, en Knoxville, Tennessee.

Fuente: Science Daily
posted by Euroresidentes at 1:43 PM

Google
 

jueves, agosto 02, 2007

Un juego de luz ayuda al avance de la informática cuántica

Según un artículo publicado este mes en la versión en línea de NewScientist, un juego de luz es todo lo que hace falta para crear un nuevo tipo de puerta lógica cuántica. Se trata del último avance en la búsqueda de un ordenador cuántico que, en teoría, debería superar con creces a uno clásico.

Estas puertas lógicas se crean en una "estructura reticular óptica", un patrón de interferencia originado cuando tres rayos láser se cruzan, formando una red en 3D de puntos de luz y oscuridad. La jaula de luz contiene átomos ultrafríos de rubidio, depositados en los puntos oscuros.

Un cambio en la polarización de los láseres obliga a los pares de átomos de rubidio a unirse, lo que hace que empiecen a intercambiar información cuántica codificada en la dirección de sus espines. "Los estados de los espínes se ven obligados a intercambiarse a medida que el tiempo avanza", señala el miembro del equipo Benjamin Brown, del Joint Quantum Institute en Gaithersburg, Maryland.

Esto deja los átomos "enredados" en un estado compartido en el que medir un espín afecta al resultado de la medición del segundo. La manipulación del enredo es un elemento fundamental de la informática cuántica. Brown denomina a estos últimos experimentos "una prueba de principios, que demuestra que es posible realizar la operación básica de una puerta lógica cuántica".

Las puertas cuánticas se han demostrado utilizando iones, pero no con átomos neutros, algo que ha fortalecido relativamente los estados cuánticos, señala Brown.

Fuente: Pheedo

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 1:29 PM

Google