viernes, marzo 28, 2008

Ropa con energía solar

Durante un largo paseo vas escuchando música en tu reproductor mp3 y, entonces, la batería se acaba. Ahora, según este artículo publicado en The Guardian, un equipo de científicos está trabajando en una solución que haría que siguiese funcionando, convirtiendo al usuario en batería por medio de prendas de ropa con energía solar.

Se trata de células solares flexibles, que se pueden incorporar en chaquetas, pantalones y cualquier otra prenda de ropa y que, según Fujitsu Siemens, estarán listas en a penas un año. Las células funcionan como paneles solares, convirtiendo la luz en energía. El usuario podría enchufar dispositivos como teléfonos móviles o reproductores mp3 en un bolsillo especial de la prenda, que a su vez está conectado a las células solares.

Estas prendas de ropa podrían proporcionar un impulso muy necesario a la tecnología de las baterías, que ha luchado hasta la saciedad por seguir el ritmo de los avances devoradores de energía en los dispositivos móviles.

Según Dave Pritchard, de Fujitsu: 'En un año será posible diseñar prendas de ropa con células solares en la espalda o las mangas, de modo que el usuario pueda recargar sus dispositivos portátiles'. Estas prendas de ropa serán especialmente útiles para descensos de esquí, vacaciones al aire libre y para los servicios de emergencia, señaló Pritchard. También resultará atractivo para las personas comprometidas con el medioambiente como medio de reducir el consumo energético.

Hitachi está trabajando en células solares flexibles en su laboratorio de Cambridge, en el reino Unido. Koichi Tsuzuki, jefe de investigación y desarrollo en Europa, afirma que una chaqueta de este tipo expuesta durante cuatro horas a la luz solar podría cubrir las necesidades de batería para el uso habitual de un día.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 2:55 PM

Google
 

viernes, junio 15, 2007

Casas ecológicas

Primera casa con emisiones cero

Según un artículo publicado esta semana en BBCNews, han presentado en el Reino Unido la primera casa con emisiones cero, que marcará el estándar para las nuevas casas del futuro.

La casa, de dos habitaciones, está aislada de modo que pierde un 60% menos de calor que una casa normal. Además, incluye paneles solares, una caldera de biomasa que funciona con combustibles orgánicos y medios para controlar el rendimiento del agua, como recoger agua de la lluvia.

El diseño, presentado en la Feria Offsite 2007, en Watford, cumple una normativa que entrará en vigor en el 2016 y cuyo objetivo es que las casas del Reino Unido sean más eficaces desde el punto de vista energético. Se trata del primer diseño en alcanzar el nivel seis del “Code for Sustainable Homes” (normativa para casas sostenibles), lo que equivale a un nivel de emisiones cero de carbono.

La casa genera su propia energía y, cuando sus dueños están de viaje en vacaciones, puede proporcionar electricidad a la Red Eléctrica Nacional. Según sus creadores, su factura energética anual sería de £31 (unos 46 €), frente a las £500 (unos 740€) de una casa estándar del mismo tamaño. También incluye un contador inteligente que permite a sus habitantes saber si están desperdiciando energía.

Sin embargo, aunque las facturas puedan parecer baratas, Kingspan, una empresa irlandesa especialista en materiales, admite que los costes de construcción son un 40% más elevados que los de una casa normal.

Su diseñador, Alan Shingler, de Sheppard Robson arquitectos, confía en cambio en que los costes disminuirán al construir un mayor número de casas, ya que eso permitirá introducir otros modos de generar electricidad más baratos.

Fuente: BBC

Relacionados:
La casa del futuro

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 8:59 AM

Google
 

lunes, octubre 30, 2006

El futuro de Internet

El futuro de Internet a debate

Según un artículo publicado el 30 de octubre de 2006 en BBC News.com, Naciones Unidas ha organizado el primer Internet Governance Forum (IGF), que tendrá lugar en Atenas durante los próximos cinco días, y en el que se debatirá el ambicioso tema del futuro de la Red. La idea de este foro es proporcionar a los gobiernos, empresas, organizaciones e individuos un espacio para el debate.

Nitin Desai, presidente del órgano que organiza el IGF, considera que el mayor reto para que el IGF sea un éxito es un "posible choque cultural".

Según él: "Este foro dará voz a los ciudadanos de toda la Red y ayudará a identificar problemas que están surgiendo y que es necesario afrontar". El foro no constituye un órgano decisorio, sino que está pensado para dar a los usuarios de Internet una oportunidad de llegar a un consenso en temas clave. Asistirán a él más de 1.500 delegados de todo el mundo y los cuatro temas principales serán la seguridad, la diversidad, la transparencia y el acceso.

Según Emily Taylor, directora jurídica de Nominet (órgano del Reino Unido a cargo de los nombres de dominio .uk), el foro es importante para los usuarios de Internet, dado que en él se tratarán problemas importantes para ellos. "Problemas como el spam, la ciberseguridad, la transparencia o los límites a la libertad de expresión afectan directamente a todos los usuarios de Internet".

"La mayoría de los usuarios ha recibido spam y muchos han sufrido ataques de phishing y de virus", añadió. “Han de ser conscientes de que internacionalmente existen distintos enfoques para los problemas de libertad de expresión, no solo los ejemplos obvios de recortes en los contenidos por parte de algún régimen, si no también que en ocasiones hay contenidos que pueden no ser ilegales pero sí desagradables para algunos países y no otros”. "Todos estos son problemas importantes".

El IGF nació a partir de los encuentros de la World Summit on the Information Society, el último de los cuales se celebró en Túnez.

Algunos creen que los objetivos de la WSIS se vieron eclipsados por los debates relacionados con el control de Internet y la controversia acerca de la internacionalización de los nombres de dominio, es decir, dar a los países que no utilizan ni entienden el alfabeto latino la oportunidad de navegar por Internet en su propio idioma.

De este tema se encarga la Icann (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), el mismo organismo que supervisa los .com y .org. Según Tina Dam, Directora del programa IDN (Internationalised Domain Names) de la Icann, el organismo ha dado “un gran paso adelante” en la resolución del problema y sus ingenieros ya han empezado a probar nombres de dominio internacionalizados.

Para Desai el foro es importante porque permite a la gente debatir acerca de la evolución de Internet. "La Red ha dejado atrás sus orígenes en los que era gestionada por y para especialistas informáticos. [El foro] trata el futuro, cómo será la Red dentro de algunos años y cómo dar voz a todos los que la utilizan".
Según Taylor, "la clave está en que cualquiera que esté interesado puede participar, ya sea directamente en Atenas o por medio de los blogs".

Fuente: BBC Technology

Temas relacionados:
El Internet del futuro
Futuro
La industria de búsqueda en el futuro

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 3:17 PM

Google
 

jueves, junio 02, 2005

Las casas en el futuro

Un nuevo experimento, esta vez en el Reino Unido, pretende definir más cómo será la casa del futuro.

El proyecto se llama Project Life y vigilará todos los movimientos de los miembros de una familia real, para estudiar cómo viven las personas modernas en una casa domótica, y cuáles son sus necesidades y preferencias. Es una iniciativa de las universidades de Nottingham y Leicester y la promotora de viviendas David Wilson Homes.

La familia (madre, padre y dos hijas adolescentes) ha sido seleccionada de una lista de 70 candidatos. Los cuatro tendrán que vivir durante seis meses en una casa dotada con los últimos avances tecnológicos. Una pulsera que deben llevar puesta en todo momento enviará señales a una sala de control para que los investigadores que participan en el proyecto puedan registrar todos sus movimientos.

La casa lleva incorporada los siguientes avances, entre otros:

  • Suelos de cristal: Luz se extiende por la casa desde claraboyas y ventanas a través de paneles de cristal grueso pero claro en el suelo
  • Planchador: Un aparato hinchable que se ajusta según los distintos tamaños de camisas, vestidos, blusas, pantalones etc. Simplemente hay que ponerle la prenda directamente sacada de la lavadora, encender y mirar mientras desaparezcan los pliegues.
  • Sistema multi-basura: La casa dispone de cubos de basura distintos para papel, plástico, botes, telas, zapatos, cristal y basura general, además de 3 clasificadores inmediatos para la basura de la cocina.
  • Cocina: Los platos de calor de la cocina eléctrica solamente se calientan cuando tienen un cazo o un sartén encima. En cuanto se quita el cazo, el plato se enfría rápidamente. Hay tres grifos en vez de dos: agua caliente, agua fría y agua potable que es filtrada. El lavavajillas resulta tan silenciosa que emite un rayo rojo para que se pueda saber cuando está en marcha.
  • Teléfonos: Todos los telefonos se pueden utilizar para comunicarse entre habitaciones. Marcan según un sistema de voz y anuncian el nombre de las llamadas entrantes
  • Lujos: La bañera que es grande y hundida, tiene una pantalla de televisión impermeable y tocador de CDs. La cabina de ducha y baños de vapor lleva incorporada una radio
  • Limpieza: Las ventanas son auto-limpiables.
  • Seguridad: En caso de incendio, puertas electro-magnéticas se cierran de forma automática y aíslan todos los pisos de la casa
  • Iluminación: Toda la iluminación, al igual que casi todos los aparatos de la casa, funciona con control remoto. Existe luces tenues que van en el suelo desde la cama al cuarto de baño para visitas nocturnas al aseo.
Más información en este artículo de The Guardian.

Relacionado: La casa domótica

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:51 AM

Google
 

lunes, mayo 02, 2005

El futuro de iPod

Technology Review del MIT ha publicado un interesante artículo que plantea un debate sobre el futuro de iPod: ¿Seguirá incrementando sus ventas el sistema iPod de Apple? o ¿las últimas mejoras en los sistemas de audio de la última generación de teléfonos celulares frenará la tendencia?

Según la opinión algunos, los consumidores estamos dispuestos a prescindir de calidad a favor de conveniencia, tal como demuestra el éxito del mercado de teléfonos móvil con cámara, cuyas ventas han superado con creces el número de ventas de cámaras digitales.

No obstante, el autor del artículo argumenta que los verdaderos aficionados a la fotografía que quieren hacer fotos de calidad y guardarlas o imprimirlas buscan el tipo de calidad que solo puede ofrecer una cámara digital y no un teléfono con cámara. Y sostiene que lo mismo ocurrirá en el mercado de la música. Habrá consumidores dispuestos a sacrificar calidad por la conveniencia, pero los aficionados de la música optarán por un iPod mientras la calidad de sonido que ofrece el sistema de Apple sea tan superior a la calidad de los teléfonos celulares.

La segunda cuestión que se plantea en el debate es si los consumidores estarán dispuestos a llevar dos aparatos, cada uno con una función (iPod para diversión y teléfono para comunicación) o si, con el tiempo, demandarán un solo aparato capaz de realizar ambas funciones. Según tecnólogos consultados por el autor del artículo, a largo plazo los consumidores estarán dispuestos a llevar dos aparatos, pero el autor cree que su opinión es el resultado de sus conocimientos sobre la dificultad de fabricar un solo aparato capaz de enviar y recibir datos sin cable por un lado y almacenarlos y reproducirlos por otro.

El autor cree que los consumidores solo querrán llevar un aparato, pero que esto no necesariamente significa que el iPod vaya a desaparecer. Cree que un gran porcentaje de los consumidores en el mundo desarrollado tendremos un teléfono móvil y un iPod, pero según la situación o la circunstancia utilizaremos un modelo u el otro. Posiblemente la capacidad musical de los teléfonos afecte el número de ventas de iPod, pero la opinión de este autor es no hasta tal punto de suponer un peligro para Apple.

Relacionado:
Escuchar música en Internet
Cómo funciona un iPod

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 10:42 AM

Google
 

viernes, diciembre 10, 2004

El futuro del almacenamiento de datos

Según los últimos hallazgos científicos, unos investigadores de la Universidad de Arkansas han descubierto una nueva fase en nanodiscos y nanobarras que podrían permitir que se incremente la capacidad de memoria por mil. Este nuevo avance abre una nueva vía en la investigación física.

Según uno de los científicos, "Esta nueva fase ordenada con relevancia tecnológica ha sido hasta ahora desconocida... Resulta factible porque el tamaño de los nanodiscos no permitirían desorden debido a las propiedades que hasta ahora no han sido caracterizadas".

El objetivo del equipo de científicos es investigar la posibilidad de utilizar una sola nanopartícula para guardar un byte de información. Sin embargo, la polarización neta desarrollada de forma espontánea en los materiales y que hasta ahora ha sido la clave del almacenamiento de datos no existe en las nanopartículas. Así que los investigadores decidieron buscar una nueva fase en el mundo de nano-ferroeléctricas.

Su descubrimiento ha sido una sorpresa para todos. Resulta que los dipolos en nanomateriales forman un nuevo estado cuando se baja la temperatura. Los científicos utilizaron simulaciones informáticas para determinar que ocurre a los nanodiscos y nanobarras cuando lleguen a este estado. Descubrieron que en vez de la polarización, la nueva fase crea lo que los investigadores llaman un momento toroid que rueda de modo circular como un tornado. Estos momentos pueden rodar en un sentido u otro, formando un estado bi-estable capaz de almacenar datos, igual que la polarización.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 11:42 AM

Google
 

miércoles, noviembre 17, 2004

El coche de carreras del futuro: coches ecológicos

Según un artículo publicado en PhysOrg esta semana, la organización Idée Verte Compétition acaba de mostrar al mundo el primer coche de carreras "verde". Para lograr que el coche sea más seguro, se ha aplicado los últimos avances de la tecnología espacial. Consume gas licuado de petróleo, utiliza aceite de girasol para lubricación y se protege contra los peligros de incendio con materiales utilizados para misiones espaciales. Y durante pruebas la semana pasada, el coche logró una velocidad de 315 km por hora.

Según el Presidente de Idée Verte Compétition, para lograr un sistema sostenible de transporte en el mundo, el coche del futuro tendrá que respetar el medio ambiente. En la actualidad existen muchas nuevas tecnologías cuyo impacto sobre el medio ambiente es menos destructivo que los tradicionales combustibles. Existen ahora más fuentes de energía sostenible y limpia como gas natural líquido (LNG), gas licuado de petróleo (LPG), biocombustibles, hidrógeno y células de combustible.

imágen de PhysOrg del coche.

A través del invento de este nuevo coche de carreras ecológico que no contamina el medioambiente pero logra unas velocidades muy respetables en comparación con los coches de carrera tradicionales, la organización IdéeVerte Compétition pretende crear una mayor concienciación sobre los grandes logros posibles en cuanto al transporte ecológico y al coche del futuro.

IdéeVerte Compétition se creó en 1993 como una organización sin ánimo de lucro formada por ingenieros y técnicos preocupados por el medioambiente y por los niveles de contaminación generados por los coches. Fijaron como objetivo el desarrollo de un coche de carreras no contaminante, proyecto que decidió apoyar la ESA, Agencia Espacial Europea, a través de la transferencia de tecnologías espaciales capaces de aumentar el nivel de seguridad del coche, sobre todo la reducción de los riesgos de incendio. El principal peligro por incendio en un coche de carreras que utiliza combustible LPG es la posibilidad de que el calor del motor y los gases enciendan partes del coche. Por esto instalaron materiales que aíslan el calor, del tipo utilizado en las plataformas de lanzamiento de Ariane.

Enlaces relacionados:
Artículo original (en inglés)
El coche del futuro

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 1:28 PM

Google
 

lunes, octubre 25, 2004

La televisión de futuro con nanotubos

La empresa Samsung está desarrollando la primera pantalla de televisión alimentada por nanotubos. A primera vista la pantalla plana de 38 pulgadas se parece a muchas de las televisiones de última generación actualmente disponibles en el mercado. Pero a diferencia de los imágenes en una televisión normal, las imágenes en estas pantallas están generadas por una capa de nanotubos de carbón que envían electrónes a una pantalla de fósforo. Este avance tecnológico supone la llegada al mercado del primer producto comercial que lleva la nanoelectrónica al hogar.

Estas pantallas de televisión de nanotubos, conocidas como "exposiciones de emisión de campo" (field emission displays) suponen los primeros frutos dentro de la apuesta de la empresa por la Nanotecnología. Según un portavoz de Samsung, las primeras pantallas con nanotubos estarán disponible en el mercado dentro de dos años.

El problema es que en la actualidad el sector de las televisiones han logrado crear pantallas de alta resolución a un precio cada vez más competitivo, mientras que las pantallas que utilizan la tecnología de nanotubos serían más costosas.

Según la revista del MIT Technology Review, los displays (exposiciones) de nanotecnología suponen un ejemplo de como una empresa electrónica (en este caso Samsung) que pretende proteger sus mercados rentables y establecidos a través de una apuesta por la revolución nanotecnológica. Según un portavoz de la empresa "Pensamos que debemos dominar este campo para poder crecer. Pero al mismo tiempo, no podemos permitir que (el campo de la nanotecnología) destruya nuestra empresa. Debemos vigilarlo con mucho cuidado".

Artículo original aquí.
Samsung

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 10:53 PM

Google
 

miércoles, septiembre 01, 2004

Transporte del futuro: Coches que vuelan.

El sueño de cualquier conductor atrapado en un cola de tráfico es poder apretar un botón, subir encima de los coches alrededor y volar a casa, llegando justo a tiempo para la cena.
Según los últimos avances tecnológicos, este sueño – o en otras palabras un vehículo práctico que permite llevar a sus pasajeros unos 322 kilómetros por el aire y hasta 24 kilómetros por tierra – tardará todavía una décadas en llegar.

Pero ingenieros de la NASA, de Boeing Co. Y otras empresas punteras dicen que los fundamentos para crear un vehículo de estas características ya existen. De hecho desde hace décadas, equipos de investigación han estado intentando construir vehículos de este tipo. El problema es que la mezcla de coches y aviones es una mezcla cara y complicada, pero no por ello inalcanzable.

En la NASA, el primer objetivo es transformar aviones pequeños y dentro 5 años investigadores de la NASA esperan desarrollar tecnología que permite crear un avión pequeño que pueda salir de aeropuertos regionales, cueste menos de $100,000 (83,192 Euros), hace tan poco ruido como una motocicleta y cuyo funcionamiento es tan sencillo como el de un coche. Aunque no tendría capacidad de ir sobre la tierra, su ventaja sería que su sencillez permitiría a las personas normales utilizarlo para viajar distancias cortas.

Dentro de 10 años la NASA espera haber creado la tecnología que permite ir de puerta a puerta. Es decir, vehículos que, aunque su esencia central sería siendo la de un avión pequeño, fuesen capaces de ir sobre tierra, una distancia corta. Por ejemplo serían capaces de aterrizar en el aeropuerto más cercano y luego ir a casa sobre tierra.

Dentro de 15 años la NASA pretende disponer de la tecnología que permite fabricar vehículos que puedan ir por aire y tierra en los que quepan hasta 4 pasajeros y que sean capaces de hacer despegues verticales. Una vez perfeccionados estos nuevos vehículos del futuro, tardarán un poco más hasta llegar al mercado – según algunos expertos hasta 25 años.

No obstante, equipos de investigación de Boeing en Seattle ya han creado un modelo en miniatura de una mezcla de helicóptero y coche híbrido que le ayuda a la empresa comprender qué hace falta para convertir en realidad el concepto de un coche volador. Su objetivo es crear un coche que vuela que cueste lo mismo que un coche de lujo y que resulte tan económico en cuanto a combustible, y tan fácil de conducir y de mantener.

Por otra parte, empresas más pequeñas también están desarrollando tecnología que permita fabricar coches que vuelan. Moller Internacional ya ha fabricado un prototipo llamado Skycar (“coche del cielo”) diseñado para hacer despegues verticales, volar hasta 1.126 kilómetros y conducir distancias cortas sobre carreteras. Según la empresa, los coches saldrán al mercado a un precio que redondea el millón de dólares, y sus conductores necesitarán un carnet de piloto de avion. Por lo visto más de 100 personas ya han pagado una fianza de $5.000 para conseguir uno de los primeros ejemplares que salgan al mercado.

Enlaces relacionados
El coche del futuro

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 5:02 PM

Google
 

lunes, julio 19, 2004

La cocina del futuro

Un equipo de investigadores del MIT está desarrollando una cocina del futuro que logra una interacción entre el usuario y el sistema inteligente de cocina.   El proyecto CounterACTIVE pretende inventar una barra de cocina capaz de sugerir recetas deliciosas, mostrar imágenes atractivas, emitir música relajante, y proyectar vídeos que enseñan cómo hacer las recetas y ofrecen otra información complementaria divertida e interesante.
 
Otros avances hacia sistemas de cocina del futuro han apuntado hacia una cocina repleta de tecnología avanzada capaz de realizar todas las tareas de cocina imaginables, sin requerir apenas la participación de los usuarios. Sin embargo el objetivo de este nuevo sistema es suscitar el interés de los usuarios y hacer que su participación activa en la elaboración de platos sea divertida e interesante.   
 
La investigación  se centra en dos componentes: el interface del proyecto y la programación de la tecnología. El interface consiste en un ordenador, un proyector y un sensor de campo eléctrico para que al tocar las imágenes y dibujos que aparecen sobre la barra de cocina, el usuario pueda seguir una receta paso por paso. Actualmente el equipo de investigadores del MIT estudia las posibilidades de diseño de este nuevo medio. 
 
En cuanto a la tecnología, están desarrollando un sistema capaz de detectar acciones creando así un interface sin comandos. A través de un reparto de sensores por toda la cocina, se pretende lograr que la cocina comprenda qué ocurre y qué se requiere en cada momento, antes incluso de que el usuario formule un comando específico.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:52 AM

Google
 

miércoles, julio 14, 2004

El teléfono movil del futuro

Según el autor del artículo "La vida social de un teléfono celular" publicado en la versión digital de Technology Review esta semana, los avances tecnológicos pronto permitirán que nuestro teléfono móvil maximice aun más nuestro conexión con los demás y minimice la necesidad de planificar su agenda social.

Por ejemplo, imagine que sale a cenar solo en un restaurante una noche y le apetece contactar con alguien. Al teclear el nombre del restaurante en su teléfono móvil, le sale una lista de amigos, y amigos de amigos, que se encuentran a menos de 1 kilómetro de donde está cenando. Puede enviarles un mensaje, mandarles una foto y quedar con ellos.

La tecnología que hace posible este tipo de función se llama Dodgeball y empezó siendo un proyecto de guía móvil de Nueva York. Desde entonces ha avanzado mucho más, hasta tal punto que ahora cuando entra los datos sobre su localización en su celular, éste envía un mensaje de correo electrónico al servidor de Dodgeball que, a continuación, le envía un mensaje sobre quiénes de sus amigos se encuentren cerca de usted en ese momento. También puede enviar mensajes a todos sus amigos, o a todos los usuarios cercanos de Dodgeball. El servicio es gratis.

Dos empresas han empezado a desarrollar servicios parecidos para congresos, utilizando aparatos informáticos en vez de teléfono móviles. Tanto nTag Interactive (con unas etiquetas con el nombre del asistente pero con pantalla y conexión infrarroja), y Spotme (con un pequeño ordenador, tamaño bolsillo) utilizan redes sin cable hechos a medida para que los asistentes a un congreso puedan hacer contactos interesantes. Con Spotme, un asistente puede recibir una foto e información profesional de todas las personas que se encuentren menos de 30 metros de él y también, si lo desea, puede enviarle un mensaje instantáneo.

Investigadores en el Media Lab del MIT están desarrollando sistemas de teléfono móvil Bluetooth que permitan instigar contactos entre usted y otras personas que no conocen pero que le interesa conocer.

Otro avance en el sector de telefonía móvil es un programa desarrollado por Microsoft llamado Aura capaz de dar al consumidor información sobre artículos. Simplemente hay que apuntar un celular que lleva incorporado el programa Aura y un lector de códigos de barra a un artículo y scanearlo para que el servidor de Aura le proporcione todo tipo de información sobre el artículo en cuestión desde información sobre el código del producto, hasta comentarios sobre el artículo en foros en Internet, artículos de opinión etc.

Según los expertos, a pesar de que la mayoría de usuarios de las herramientas "sociales" del teléfono móvil son adolescentes y jóvenes adultos, el mundo de la empresa no tardará en aplicarlas al ámbito profesional.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 11:54 AM

Google
 

jueves, julio 01, 2004

Avances en la medicina: broncoscopios del futuro.

El cuarto mejor patente del año 2003, según MIT Technology Review, es un sistema para poder seguir visualmente la ubicación de los broncoscopios utilizados en biopsias pulmonares. Esto permite realizar biopsias mucho más seguras y menos invasivas que el sistema actual.

Cada año unas 3 millones de personas se someten a una biopsia pulmonar. Al ser posible, los médicos utilizan broncoscopios para realizarla, un aparato minúsculo que lleva una pequeña cámara y unas pequeñas herramientas quirúrgicas. Este sistema permite mínimo riesgo y trauma para el paciente. No obstante, muchas veces el tumor sobre la que hay que practicar la biopsia se encuentra en la parte más profunda del pulmón, en un laberinto de conductas respiratorias y resulta imposible llegar a el con el broncoscopio. La solución alternativa es una intervención quirúrgica a través de una incisión en el pecho, una intervención que aumenta el peligro de que se colapse un pulmón, se infecte o, incluso, se muera el paciente.

Pero uno de los últimos avances tecnológicos en el campo de la medicina, es un nuevo proceso que permite al broncoscopio entrar en las profundidades del pulmón. El sistema empieza con tecnología existente que crea imágenes del pulmón en 3-D a partir de ecografías tipo CT.

La novedad de este avance es que es posible obtener datos sobre la situación del broncoscopio dentro del pulmón, y luego contrastarlos con la imagen en 3-D. Un sensor en la punta del broncoscopio informa sobre su situación a una antena sobre una tabla que está colocada debajo del paciente.

Luego un programa traslada la situación exacta del broncoscopio a la imagen virtual en 3 dimensiones, permitiendo que el cirujano pueda ver exactamente donde se encuentra el broncoscopio y guiarlo por través de las vías respiratorias más pequeñas hasta el tumor y evitando la necesidad de recurrir a una intervención quirúrgica para realizar la biopsia. Según las primeras predicciones, este avance tecnológico una vez comercializado, evitará casi un millón de casos de cirugía pulmonar al año.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 11:07 AM

Google
 

miércoles, junio 23, 2004

Los tejidos inteligentes, la ropa del futuro

Hoy Technology Review del MIT publica un artículo sobre tejidos interactivos. Desde hace tiempo los avances tecnológicos permiten implantar microchips electrónicos dentro de tejidos para desarrollar telas capaces de cambiar de color, emitir y recibir ondas de radio, o actuar como un teclado.

Son muchos que opinan que la integración de la tecnología con los tejidos tiene enorme potencial y que poco a poco empezarán a salir al mercado ropa, cortinas, sillones, persianas, papel para las paredes..... inteligentes. Por ejemplo una pionera de esta técnica, Maggie Orth, fundador, presidenta y única empleada de International Fashion Machines, acaba de crear una tela que cambia de color. Los tejidos contienen fibras que mueve colores cuando unos controles electrónicos les calientan. También ha inventado una "chaqueta musical", una prenda que tiene un teclado musical electrónico que se puede tocar apretando parte del bordado, y un vestido de noche con luces que brillan al paso de la mujer que le lleva.

Según Orth, un día nuestra ropa no solo cambiará según la temperatura exterior, también podrá contener todo un sistema complicado de comunicación que permita llamar a personas tal como hacemos ahora con un teléfono.






Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 11:59 AM

Google
 

viernes, junio 11, 2004

La Banca del Futuro: Software para el Reconocimiento de Voz

La segunda patente más prometedora recogida por MIT Technology Review se trata de un nuevo método para verificar la identificación de personas mediante un sistema de comprobación de la autenticidad de voz y realización de preguntas personales. Este avance tecnológico patentado por IBM pretende reducir el número de transacciones telefónicas fraudulentas.

Normalmente cuando un cliente llama a su banco para realizar alguna transacción, un mensaje grabado le pide su numero de identificación, y un operador le hace una pregunta personal para verificar su identidad. Otro método utilizado por bancos consiste en un sistema de reconocimiento automático de la voz, pero estos sistemas pueden tener problemas con ruidos causados por interferencias o incluso con alguna variación natural en la voz del cliente en cuestión.

IBM ha logrado combinar e integrar ambos métodos para crear un nuevo sistema de protección contra el fraude, en su opinión muy superior a cualquiera de los sistemas individuales. El sistema de IBM crea un archivo, a través de la grabación de una "huella de voz" (una muestra de la voz del cliente), además de la grabación de sus contestaciones a una serie de preguntas personales. Cuando el cliente llama al banco, el sistema recoge tanto su voz como la contestación que ofrece a la pregunta personal, los compara y si son iguales que las muestras y contestaciones grabadas en su archivo, le permite acceder a los servicios bancarios que solicita. Además, introduce una mayor variedad de preguntas personales, incluyendo información sobre las últimas transacciones realizadas, y crea un sistema de preguntas al azar, para que sea más difícil acceder a los servicios bancarios a través de la grabación ilegal de accesos telefónicos anteriores.

IBM espera sacar el sistema al mercado dentro de pocos años. Esta innovación aplicada a otras vertientes (gestión de las administraciones públicas, tramitaciones administrativas en general...) en el caso de superar las restricciones legales, supondría un sustancial avance en la agilización de trámites sin el requerimiento de la presencia física.



Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:35 AM

Google
 

lunes, mayo 31, 2004

La Casa del Futuro

Desde hace tiempo los grandes laboratorios cientificos o empresas tecnologicas como Intel, Philips y Microsoft nos hablan sobre las casas inteligentes e incluso algunas ya han sido construido (Por ejemplo la casa de Bill Gates).

Pero por primera vez, segun un articulo de Technology Review del MIT, un proyecto de colaboracion realizado conjuntamente por el MIT y Tiax ha creado el primer prototipo de una casa digital cuyos sistemas avanzados de computadores recogen información cada vez que los habitantes de la casa estiran de la cadena del aseo, enciendan una luz o abren la puerta de un armario. Sus creadores dicen que supone el laboratorio residencial mas impresionante del mundo y su objetivo es estudiar como las personas actuan en su hogar con el fin de recoger información que en el futuro sirva para crear la casa inteligente mas perfecta de todas hasta ahora. Una casa capaz de responder a las necesidades reales de sus habitantes. Segun el arquitecto y director del equipo de investigacion del MIT encargado del proyecto "hasta ahora nadie habia construido un instrumento cientifico como este, capaz de medir la relacion entre las personas y la tecnologia"

Uno de las primeras investigaciones que se llevara a cabo en la casa sera estudiar la dieta y los habitos de ejercicio de los habitantes para desarrollar y probar nuevas tecnologias que ayuden a los habitantes de la casa a tomar decisiones mas sanas mediantes sistemas de alerta desde mensajes de voz hasta cambios en la iluminacion de la casa. Otro estudio que se desarrollara en la casa pretende desubrir los mejores sistemas de vigilancia de las personas mayores (camaras, sensores, pulseras de alta frecuencia....) y lograr integrar estos en la casa del futuro. La poblacion mundial es cada vez mas mayor, y se consideran avances tecnologicos de este tipo como fundamental para los futuros cuidados de este colectivo.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 3:21 PM

Google
 

sábado, mayo 29, 2004

El coche del futuro ya está aquí

Technology Review, la revista del MIT, dedica especial atención al coche híbrido de la marca Toyota ya en el mercado. Este coche que utiliza un motor de gasolina convencional y un motor eléctrico consigue el doble de kilometraje que un coche normal de gasolina. Además aprovecha los frenos del coche para recargar la batería eléctrica. Todo esto es posible porque los híbridos, al contrario de los coches convencionales, disponen de alta electrónica y de una batería de gran potencia.

Este año Toyota venderá 150.000 coches híbridos gasolina - electricidad en todo el mundo: una nueva generación de vehículos que representa una de las transformaciones más radicales en tecnología automovilística del último siglo.

Hasta hace poco parecía que el coche del futuro sería el que utilizase hidrógeno para producir electricidad. Sin embargo, faltan al menos 5 años hasta que un coche de estas características sea accesible para el mercado y sus potenciales usuarios. Existe el problema de cómo almacenar hidrógeno; cómo construir sitios para reponerlo en los coches y cómo producirlo. Por el contrario, los coches híbridos ya están disponibles y pueden repostar en cualquier gasolinera. De hecho, según las previsiones de Toyota, este año circularán 150.000 coches híbridos Prius.

Los híbridos gasolina - eléctrico suponen la primera ruptura de la dependencia por parte de los fabricantes de coches del motor de combustible interno desde hace casi un siglo.

Otros noticias:
El coche de carreras del futuro

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 11:24 PM

Google