lunes, mayo 19, 2008

Pagos por teléfono móvil

Según un artículo publicado esta semana por Reuters, la nueva tecnología que permite realizar pequeños pagos con teléfonos móviles pasando el dispositivo por un lector, no tendrá un uso extendido hasta aproximadamente el 2012, cuando uno de cada cinco dispositivos vendidos esté equipado con la tecnología.

Gracias a esta tecnología, denominada NFC (Near Field Communication), los consumidores podrán usar su móvil como monedero o como tarjeta de acceso simplemente agitándolo sobre un lector inalámbrico y, en algunos casos, introduciendo un PIN en el teléfono.

La tecnología ya está lista y, hasta la fecha, Nokia ha sacado al mercado cuatro productos que la utilizan, pero la limitada oferta y el elevado coste de los dispositivos están frenando su despunte.

Para Jukka Suikkanen, directora de I+D de la operadora de telecomunicaciones nórdica TeliaSonera, el punto crítico está en que la tecnología alcance el 20% de incursión. Sin embargo, según las previsiones de Strategy Analytics y ABI Research, la tecnología no alcanzará ese nivel de incursión hasta el 2012. Por su parte, Mikko Saarisalo, director de tecnología de Nokia, señaló que el 30% de los teléfonos permitían el envío y recepción de mensajes de texto (SMS) antes de que dicha tecnología alcanzara el éxito.

ABI Research prevé que este año se venderán 6,5 millones de teléfonos NFC, hasta 10 veces más que en el 2007, pero su desarrollo se está viendo obstaculizado por el coste de un chip adicional necesario para garantizar la seguridad de datos en los teléfonos.

El modelo 6131 de Nokia cuesta 139€ en Finlandia, pero la versión NFC del mismo teléfono puede llegara costar hasta 100€ más.

Según Suikkanen, el precio debería empezar a caer a partir del próximo año, cuando las operadores comiencen a añadir medidas de seguridad a las tarjetas SIM y el chip adicional deje de ser necesario.

Fuente: Reuters

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 2:46 PM

Google