martes, junio 29, 2004

MRAM, Magnetic Random Access Memory; la memoria del futuro

Ya hemos tratado los primeros dos de los cinco grandes avances tecnológicos patentados durante 2003 según MIT Technology Review:
Telefóno por Internet y
Software para el reconocimiento de voz

El tercero de los 5 mejores patentes del año pasado es una técnica, desarrollada por Motorola, que permite escribir de forma más exacta la información sobre los microchips de memoria magnética. Este nuevo avance tecnológico permitirá comercializar una nueva clase de memoria semi-conductor no volátil.

Desde hace años investigadores consideran que la memoria MRAM (Magnetic Ramdom Access Memory, cuya traducción literal sería Memoria Magnética de Acceso Aleatorio), tiene todo el potencial para liderar la próxima generación de memorias. Su ventaja se deriva del hecho de que, a diferencia de otras memorias utilizadas hasta ahora, la MRAM utiliza campos magnéticos para el procesamiento de la memoria (lo que supone un gran ahorro de energía eléctrica), no pierde datos cuando se apaga el aparato y es más rápida y más resistente que las memorias actuales. Todo esto hace que su aplicación resulta muy atractiva para distintos tipos de aparatos, desde ordenadores portátiles hasta cámaras digitales.

No obstante, hasta ahora los científicos no habían conseguido la fiabilidad de la memoria, ya que el propio sistema magnético provocaba errores. MRAM guarda datos dentro de un número de pequeñas células, y luego pequeñas cargas eléctricas escriben los datos al mover las células. El problema es que, al ser tan pequeñas las células, a veces las cargas se mueven otras células además de la célula objetiva, con el resultado de que los datos adquiridos contienen errores.

El año pasado científicos de Motorola terminaron las pruebas iniciadas por el fallecido Leonid Savtchenko, y patentaron el método que éste inventó por el que se envían los cargas eléctricas en dos pasos, de tal forma que solo se toca la célula objetiva. Este gran avance tecnológico permite hacer por fin fiable el sistema MRAM y los primeros microchips MRAM saldrán al mercado durante este año.
posted by Euroresidentes at 12:32 PM

Google
 

lunes, junio 28, 2004

Microsoft Research Asia, Sueños hechos realidad.

La edición en papel de junio de MIT Technology Review recoge un amplio reportaje sobre el laboratorio del MIT en China, el Microsoft Research Asia Lab, donde se está desarrollando nuevos avances tecnológicos a pasos gigantescos. Durante sus primeros cinco años en funcionamiento, empleados del laboratorio han publicado más de 750 artículos científicos y han comprado cientos de patentes. Actualmente trabajan en el lab nada menos que 200 estudiantes universitarios realizando prácticas e 150 investigadores y científicos a tiempo completo.

Entre los últimos avances logrados, los siguientes:

- Animación en tiempo real de imágenes en el ordenador. Aunque parezca increíble, esto es un programa capaz de hacer que con un clic una imagen de paisaje con una cascada, por ejemplo, cobre vida y el usuario verá como el agua de la cascada se cae, como saltan las gotas, y como se mueve la hierba en el viento.

- Software capaz de grabar y recordar caras humanas.

- Sintetizadores de voz bilingües (inglés y chino) con pronunciación más realista que pronuncian texto escrito sobre la pantalla de un ordenador.

- Programas de ordenador capaces de captar de forma digital textos escritos a mano (ver La Pluma Mágica de Microsoft).

- Sistema de video conferencia sin cable para ordenadores de bolsillo (handheld) - pequeños ordenadores con cámara de vídeo, micrófono, conexión sin cable y programa de comunicación todo incorporados, que le permite al usuario realizar una videoconferencia desde cualquier sitio del mundo.

- Descargas de video por Internet más rápidas y fiables.



posted by Euroresidentes at 12:27 PM

Google
 

viernes, junio 25, 2004

Avances en la investigación sobre metastasis.

Un estudio llevado a cabo por un equipo de científicos y publicado en Cell (ver resumen del estudio aquí)este mes, releva importante información sobre el desarrollo de cáncer.

Los científicos ya saben mucho sobre cómo se originan y se desarrollan los tumores, pero hasta ahora se ha sabido muy poco sobre cómo un cáncer lograr metastasizarse e invadir distintos tejidos y órganos del cuerpo. Ahora un equipo de investigadores del MIT y el Whitehead Institute han descubierto que los tumores logran extenderse gracias a su capacidad de reactivar y dirigir una proteína inactiva que debería haberse eliminado durante la etapa embriónica.

“Como resultado, las células cancerígenas adquieren en un solo paso muchas de las capacidades que necesitan para ejecutar las etapas muy complejas de metástasis" según Weinberg, investigador del MIT y director del proyecto de investigación.

El proceso de metástasis es largo y complejo ya que las células cancerígenas primero deben invadir un tejido cercano, y luego llegar al flujo de sangre o a un vaso linfático. Luego tienen que migrar a través del flujo sanguíneo a una nueva zona del cuerpo, salir del flujo y establecer una nueva colonia. Son tantos pasos que científicos siempre se han preguntado cómo era posible que las células tuviesen la capacidad necesaria para llevarlos todos a cabo.

Pero según estas nuevas investigaciones, no la tienen. En vez de abarcar todo el proceso, las células cancerígenas secuestran a un proceso celular existente ("Twist") y lo utilizan para extenderse por el cuerpo.

Twist es un regulador de genes, necesario en la etapa de desarrollo de embriones, cuando permite que las células se desplacen de un sitio del embrión a otro, asignándolas distintos tejidos. Pero una vez desarrollado el organismo, Twist ya no tiene función, y permanece inactivo en los tejidos del organismo creado durante toda su vida. Según estos últimos avances en la investigación contra el cáncer, las células cancerígenos logran reactivar esta proteína Twist, adquiriendo así la capacidad de mover por todo el cuerpo.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:32 AM

Google
 

miércoles, junio 23, 2004

Los tejidos inteligentes, la ropa del futuro

Hoy Technology Review del MIT publica un artículo sobre tejidos interactivos. Desde hace tiempo los avances tecnológicos permiten implantar microchips electrónicos dentro de tejidos para desarrollar telas capaces de cambiar de color, emitir y recibir ondas de radio, o actuar como un teclado.

Son muchos que opinan que la integración de la tecnología con los tejidos tiene enorme potencial y que poco a poco empezarán a salir al mercado ropa, cortinas, sillones, persianas, papel para las paredes..... inteligentes. Por ejemplo una pionera de esta técnica, Maggie Orth, fundador, presidenta y única empleada de International Fashion Machines, acaba de crear una tela que cambia de color. Los tejidos contienen fibras que mueve colores cuando unos controles electrónicos les calientan. También ha inventado una "chaqueta musical", una prenda que tiene un teclado musical electrónico que se puede tocar apretando parte del bordado, y un vestido de noche con luces que brillan al paso de la mujer que le lleva.

Según Orth, un día nuestra ropa no solo cambiará según la temperatura exterior, también podrá contener todo un sistema complicado de comunicación que permita llamar a personas tal como hacemos ahora con un teléfono.






Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 11:59 AM

Google
 

lunes, junio 21, 2004

Redes de sensores sin cable

Una de las tecnologías que cambiarán el mundo según MIT Technology Review son las redes de sensores sin cable.

¿Qué son redes de sensores sin cable? Son redes de nano aparatos autónomos capaces de una comunicación sin cable y suponen uno de los avances tecnológicos más investigados en la actualidad. A través de redes de sensores, se puede integrar funcionalidades que antes eran independientes unas de otras, con el fin de lograr máxima eficiencia sobre todo en los campos de consumo y gestión de energía.

Las redes de sensores con cable no son nuevas y sus funciones incluyen medir niveles de temperatura, líquido, humedad etc. Muchos sensores en fábricas o coches por ejemplo, tienen su propia red que se conecta con un ordenador o una caja de controles a través de un cable y, al detectar una anomalía, envían un aviso a la caja de controles. La diferencia entre los sensores que todos conocemos y la nueva generación de redes de sensores sin cable es que estos últimos son inteligentes (es decir, capaces de poner en marcha una acción según la información que vayan acumulando) y no son limitados por un cable fijo.

Pero nuevos avances en la fabricación de microchips de radio, nuevas formas de routers y nuevos programas informáticos relacionados con redes están logrando eliminar los cables de las redes de sensores, multiplicando así su potencial.

Las redes de sensores pueden utilizar distintas tecnologías de sin cable, incluyendo IEEE 802.11, LANS sin cable, Bluetooth y identificación de la frecuencia de radio. Actualmente se trabaja con radios de baja frecuencia con un alcance de hasta 80 metros y velocidades de hasta 300 Kb/segundo.

Las últimas investigaciones apuntan hacia una eventual proliferación de redes de sensores inteligentes, redes que recogerán enormes cantidades de información hasta ahora no registrada que contribuirá de forma favorable al buen funcionamiento de fábricas, al cuidado de cultivos, a tareas domésticas, a la organización del trabajo y a la predicción de desastres naturales como los terremotos. En este sentido, la computación que penetra en todas las facetas de la vida diaria de los seres humanos está a punto de convertirse en realidad.

Aunque la tecnología relacionada con las redes de sensores sin cable está todavía en su primera fase, equipos de investigación en la Universidad de California Berkeley ya han fabricado una caja que se puede adaptar a muchos tipos de sensores. Los científicos utilizan los sensores sin cable para encontrar y controlar microclimas y plagas en plantaciones de uva, para estudiar los hábitos de aves y para controlar sistemas de ventilación y calefacción. En la Universidad de California Los Angeles, investigadores utilizan las redes de sensores sin cable para recibir información detallada sobre el efecto de los movimientos sísmicos en los edificios.

Si los avances tecnológicos en este campo siguen a la misma velocidad que han hecho en los últimos 2 años, las redes de sensores sin cable revolucionará la capacidad de interacción de los seres humanos con el mundo.

Enlaces útiles:
2nd European Congress on Wireless Sensor Networks

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 12:43 PM

Google
 

viernes, junio 18, 2004

Teléfonos móviles con Energía Solar

Los últimos avances en la nanotecnología han hecho posible la fabricación de células solares flexibles y de bajo coste. Hasta tal punto que pronto los teléfonos móviles, o teléfonos celulares, podrán recargarse con energía solar.

Según MIT Technology Review, científicos de Konarka Technologies en Lowell, MA, han inventado una nueva forma de célula solar con la que se componen tiras de plástico fino de unos 10 cm. por 5cm (parecido a la cinta de video) capaces de convertir la luz en electricidad. Al unir unas cuantas de estas tiras, se puede generar potencia capaz de hacer funcionar un pequeño ventilador.

Hasta ahora la energía solar requería paneles de silicona costosos y complicados. La gran ventaja de este nuevo avance tecnológico es que la fabricación de esta nueva clase de cinta solar cuesta mucho menos (menos que la mitad) y resulta mucho más sencilla. El método de fabricación se parece más al proceso de una imprenta que al proceso tradicional y altamente complejo de producción de energía solar.

Dado que las nuevas células pesan menos y son más flexibles, se podrán introducir dentro de todo tipo de superficie, incluido ordenadores portátiles y teléfonos móviles. Si se mezclasen las células solares con pintura de automóviles, el sol podría utilizarse para recargar la batería del coche del futuro: los coches híbridos, lo que reduciría a su vez, la cantidad de combustible consumido por dichos coches. A largo plazo incluso, este tipo de células solares podrían cubrir edificios enteros, suministrando energía electrica a todos sus ocupantes.

Todavía se desconoce si un día las células solares serán suficientemente eficientes como para competir con otras energías como la nuclear, la eolica o la de carbón. Pero el nuevo tipo de células solares hace que por primera vez tal objetivo es alcanzable. El tiempo dirá si gracias a este nuevo avance tecnológico, la energía solar termina por imponerse sobre las alternativas actuales.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 11:12 AM

Google
 

jueves, junio 17, 2004

Avances en la Medicina: Moléculas RNA, tratamientos del futuro.

Terapias basadas en las moléculas RNA podrían tratar cualquier enfermedad, desde el cáncer hasta el SIDA, pasando por la gripe. Con nuevos avances tecnológicos los científicos investigando esta nueva clase de medicina, cuyo potencial podría revolucionar el tratamiento de todo tipo de enfermedades, pretenden eliminar la barrera más importante para su aplicación práctica: cómo introducir las medicinas en el organismo humano.

En sus investigaciones más recientes, científicos han desarrollado métodos basados en interferencia de RNI o RNAi (un proceso natural en el que moléculas dobles RNA cierran genes de forma dirigida) eficaces en suministrar tratamiento. De hecho, desde hace 2001 cuando se demostró su efectividad en las células humanas, los científicos utilizan en sus investigaciones RNAi, pero no han logrado superar las dificultades que supone dirigir las RNAs a donde tienen que ir dentro del organismo para tratar la enfermedad. Las moléculas RNA tienden a degradarse de forma rápida una vez dentro del cuerpo, es difícil lograr que entren dentro de las células que deben tratar, y también es difícil lograr que se dirijan a los tejidos objetivos de la terapia.

Según Technology Review del MIT, el imunólogo Jianzhu Chen y su equipo de investigación han tomado un paso gigante en encontrar la solución a este problema. El equipo de Chen ha utilizado con éxito un pequeño polímero para introducir RNAs diseñadas para impedir el avance de la gripe en ratones. Chen introdujo una cantidad muy pequeña de la mezcla RNA-polímero en las venas de los animales; el polímero le llevó al RNA por el flujo sanguíneo hasta los pulmones, reduciendo en mil veces la cantidad del virus encontrada en los pulmones de los animales.

Según los expertos, esto supone la prueba de que el reparto sistemático y eficaz de RNA es posible, abriendo todo tipo de puertas a nuevos tratamientos más eficaces de múltiples enfermedades padecidas por el ser humano.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 9:19 AM

Google
 

miércoles, junio 16, 2004

Nano-cables capaces de detectar gases

Investigadores de la Universidad de Cornell han logrado un gran avance tecnológico con el descubrimiento de una manera sencilla de colocar nanocables sobre un electrodo, y han fabricada un prototipo de un detector de alta velocidad de sustancias químicas capaz de detectar nano cantidades de gases amoniacos - el aparato es capaz de detectar estos gases en un concentración tremendamente baja - 500 partes por cada billón.

Actualmente el equipo de científicos de Cornell investiga el desarrollo de detectores de otros tipos de gases y esperan crear un detector con una variedad de cables sensible a distintos materiales químicos. Un aparato con esta capacidad podría detectar de forma rápida y analizar la composición de gases en el ambiente, según los investigadores.

La ventaja del método aplicado es que logra con relativa facilidad la integración de nano cables con la electrónica convencional. Según los investigadores, aparatos derivados de nano cables detectores podrían estar disponibles dentro de 3 o 4 años.

La noticia ha salido en la página de noticias de la National Nanotechnology Initiative.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 9:13 PM

Google
 

martes, junio 15, 2004

Investigación con células madre para transplantes de órganos.

Un equipo de investigadores del MIT ha desarrollado una nueva tecnología que podría potenciar la capacidad científica de crear tipos específicos de células partiendo de células madre embrionarias hES (más conocidas por el público en general por su papel en la ingeniería genética, los procesos de clonación y las investigaciones del genoma humano). Este avance tecnológico tiene implicaciones muy importantes para la creación de órganos para transplantes y para otras aplicaciones dentro del campo de ingeniería de tejidos y biotecnología.

Los científicos han logrado identificar un método sencillo para la producción de poblaciones puras de células epiteliales a través de las células madre embrionarias. Las células epiteliales pueden utilizarse en la producción de piel sintética.

Es conocido desde hace tiempo el potencial de las células madre embrionarias hES para la diferenciación dentro de una variedad de células especializadas, y para generar TODOS los diferentes tipos celulares del cuerpo - no en vano se llaman células pluripotenciales. El reto actual de los investigadores especializados en este campo es cómo materializar su potencial en hechos. Algunos factores influyen el comportamiento de las células madre embrionarias, entre ellos los materiales utilizados en la cultivación de células fuera del cuerpo. Las investigaciones actuales se centran en este tema.

Según Profesor Robert Langer del MIT "Hasta ahora no hemos dispuesto de una manera fácil y rápida que nos permitía asesorar cómo un material afectaría el comportamiento celular". La nueva técnica desarrollada por su equipo no solo es rápida, sino también permite a los científicos hacer pruebas con cientos de miles de distintos materiales a la vez, a través de una miniaturización del proceso.

Los científicos han desarrollado una nueva tecnología robótica que deposita más de 1.700 puntos de biomateriales sobre la plaquita que se pone debajo del microscopio y que mide solo 25m por 75mm.
Placa (foto de Dan Anderson publicada en la página del MIT)
Se pueden preparar unas 20 de estas plaquitas en un día. Al exponerlos a la luz ultravioleta, los puntos de materiales se ponen rígidos y listos para ser implantados por células madre embrionarias o células. A continuación cada micro-muestra se puede colocar en distintas soluciones y diversas condiciones durante la fase de incubación.

Otra ventaja de este método innovador es que funciona con un número mínimo de células madre embrionarias. La producción de células madre embrionarias es muy costosa y laboriosa.

Artículo original MIT.
Abstracto del artículo Nanoliter-scale synthesis of arrayed biomaterials and application to human embryonic stem cells de Daniel G Anderson, Shulamit Levenberg y Robert Langer en la Revista Nature Biotechnology.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 10:19 AM

Google
 

lunes, junio 14, 2004

¿Perder peso sin dietas?

Según unos investigadores del MIT, cada vez puede estar más cerca el día en que las personas puedan comer sus platos favoritos sin engordar, y vivir hasta 120 años sin sufrir enfermedades relacionadas con la edad y la dieta, como la diabetes o cáncer.

Desde hace muchos años los científicos saben que el ayuno controlado puede aumentar en los mamíferos hasta en un 50% la duración de la vida y que, además, los mamíferos que han seguido programas de ayuno no sufren de las habituales enfermedades de la vejez. No obstante, hasta ahora no se ha podido averiguar la razón por la que la ingestión muy reducida de calorías hace que se viva más tiempo.

Por primera vez un equipo de investigación del MIT cree haber descubierto la clave sobre cómo vivir una vida larga, delgada y sana. Según los resultados de sus investigaciones, se deriva de la existencia de una proteína sencilla que controla si un mamífero pierde o almacena la grasa. Este avance permite estudiar cómo funciona la restricción de las calorías a nivel molecular, y podría producir importantes beneficios para las personas (ver abstract del artículo publicado en Nature y escrito por Frédéric Picard, profesor del MIT y miembro del equipo de investigación).

Según este estudio, el gen Sirt1, presente en los mamíferos, contribuye a la movilización de grasas en los experimentos realizados por el equipo con ratones. Normalmente un mamífero quema de forma inmediata las proteínas e hidratos de carbono, mientras que almacena las grasas en tejidos especiales. Al reducir la ingestión de calorías, estos tejidos liberan a parte de las grasas almacenadas. Según los resultados de las investigaciones expuestas en el estudio, cuando la proteína Sirt1 detecta un ayuno a corto plazo, cierra los receptores que normalmente guardan las grasas en las células, reprimiendo los genes controlados por PPAR-gamma (regulador de la grasa corporal). Como consecuencia, las grasas se desprenden de las células y se impide el almacenamiento de más grasas.

Todavía no se sabe si las células humanas responderán de forma igual, pero en el caso de ser así, podría ayudar a prevenir las típicas enfermedades relacionadas con el envejecimiento (cáncer, diabetes, enfermedades cardiacas..). Si se logra imitar el efecto molecular de ayuno, sin tener que someter a las personas a una dieta estricta, los efectos podrían ser espectaculares.

Queda por ver si los avances tecnológicos y de la ciencia moderna logran trasladar este importante descubrimiento a la realidad. Hasta entonces, las personas que necesitan perder peso tendrán que comer sano, seguir una dieta para adelgazar, eliminar las toxinas del cuerpo una de las muchas de dietas desintoxicantes y, definitivamente, comer sano.

Enlaces de Euroresidentes relacionados con la dieta y la salud:
Diccionario de alimentos
Alimentos aliados para reducir el riesgo de cáncer
Hierbas aliadas para reducir el riesgo de cáncer
Consejos para adelgazar rápidamente
Frutas y verduras de temporada
Comida Vegetariana: recetas sanas y bajas en calorías


Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 11:19 AM

Google
 

viernes, junio 11, 2004

La Banca del Futuro: Software para el Reconocimiento de Voz

La segunda patente más prometedora recogida por MIT Technology Review se trata de un nuevo método para verificar la identificación de personas mediante un sistema de comprobación de la autenticidad de voz y realización de preguntas personales. Este avance tecnológico patentado por IBM pretende reducir el número de transacciones telefónicas fraudulentas.

Normalmente cuando un cliente llama a su banco para realizar alguna transacción, un mensaje grabado le pide su numero de identificación, y un operador le hace una pregunta personal para verificar su identidad. Otro método utilizado por bancos consiste en un sistema de reconocimiento automático de la voz, pero estos sistemas pueden tener problemas con ruidos causados por interferencias o incluso con alguna variación natural en la voz del cliente en cuestión.

IBM ha logrado combinar e integrar ambos métodos para crear un nuevo sistema de protección contra el fraude, en su opinión muy superior a cualquiera de los sistemas individuales. El sistema de IBM crea un archivo, a través de la grabación de una "huella de voz" (una muestra de la voz del cliente), además de la grabación de sus contestaciones a una serie de preguntas personales. Cuando el cliente llama al banco, el sistema recoge tanto su voz como la contestación que ofrece a la pregunta personal, los compara y si son iguales que las muestras y contestaciones grabadas en su archivo, le permite acceder a los servicios bancarios que solicita. Además, introduce una mayor variedad de preguntas personales, incluyendo información sobre las últimas transacciones realizadas, y crea un sistema de preguntas al azar, para que sea más difícil acceder a los servicios bancarios a través de la grabación ilegal de accesos telefónicos anteriores.

IBM espera sacar el sistema al mercado dentro de pocos años. Esta innovación aplicada a otras vertientes (gestión de las administraciones públicas, tramitaciones administrativas en general...) en el caso de superar las restricciones legales, supondría un sustancial avance en la agilización de trámites sin el requerimiento de la presencia física.



Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:35 AM

Google
 

jueves, junio 10, 2004

Las 5 mejores patentes de 2003: Teléfono por Internet

La primera de las 5 mejores patentes del año 2003 según MIT Technology Review es un nuevo método inventado por Lucent Technologies que asegura dará una alta prioridad a conjuntos de datos relacionados con sistemas de voz por Internet. Este nuevo avance tecnológico podría dotar a la telefonía por Internet del mismo grado de fiabilidad y calidad que las líneas de teléfono tradicionales.

En teoría, el uso de Internet para realizar llamadas telefónicas podría revolucionar todo el sector de telecomunicaciones porque supondría:
- la posibilidad de hablar gratis con personas en todo el mundo
- la combinación de mensajes de voz y mensajes de correo electrónico
- la oferta de servicios que integran voz con video.

En la práctica sin embargo, los sistemas actuales no logran el nivel de calidad que permita ofrecer los mencionados servicios. Actualmente una llamada telefónica viaja por la red como cualquier otro tipo de datos; repartida en paquetes de información y competiendo con otros paquetes por espacio de banda durante su viaje. El resultado es que las llamadas telefónicas realizadas por Internet pueden sufrir todo tipo de interferencias, retrasos etc.

Pero todo esto podría cambiar, a través de una patente concedida a Lucent Technology que describe una nueva tecnología que podría mejorar el servicio de teléfono por Internet, y permitir que realice todo su potencial. La innovación de Lucent es un programa que se comporta como un policía de tráfico capaz de dirigir los paquetes de información telefónica por las bandas menos congestionadas. El programa les da prioridad a aquellos paquetes de datos que requieren tiempo real, es decir datos de voz recogidos de conversaciones.

Según los expertos consultados por Technology Review, las grandes ventajas de este nuevo avance tecnológico se derivan de su sencillez y de sus posibilidades para funcionar con sistemas actuales de Internet.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 11:59 AM

Google
 

miércoles, junio 09, 2004

Ranking de la Capacidad Nacional para la Innovación por Países.

Según la revista Technology Review, la innovación y difusión de nuevos inventos y patentes es un fenómeno creciente en diversas zonas del mundo. Actualmente casi la mitad de todas las patentes concedidas en los Estados Unidos son solicitadas por empresas no-estadounidenses y unos 25 países tienen un nivel de producción de nuevas invenciones que refleja un buen nivel de capacidad de innovación. Finlandia ocupa ni más ni menos que el segundo puesto en el ranking, sorprendente dado su tamaño y población.

El ranking de capacidad nacional de innovación ha sido realizado por el prestigioso Profesor Michael Porter de Harvard Business School, Scott Stern de Northwestern University y el Consejo Nacional de Investigaciones Económicas de los EEUU (ver National Innovative Capacity Index, 2003).

Los primeros 10 puestos en el ranking son los siguientes:

1. Los Estados Unidos
2. Finlandia
3. Reino Unido
4. Japón
5. Alemania
6. Singapur
7. Suecia
8. Dinamarca
9. Suiza
10. Francia

En cuanto a las regiones hispanas, los siguientes países puntúan en el ranking - el puesto entre paréntesis:

España (24), Portugal (33), Chile (41), Brasil (42), Costa Rica (46), México (51), Argentina (56), Panamá (58), Colombia (62), República Dominicana (63), Uruguay (64), Perú (65), El Salvador (66) y Venezuela (67).

Las cinco mejores patentes del 2003

La revista Technology Review, después de analizar los mejores laboratorios y universidades en todo el mundo, ha identificado las 5 mejores patentes registradas durante el año pasado. Nuevos productos creados gracias a la capacidad de innovación y los últimos avances tecnológicos que, según la revista, lograrán evitar la cirugía, transformar el teléfono y desarrollar todo tipo de nuevos aparatos digitales portátiles.

A partir de mañana, empezaremos a analizar uno por uno estas cinco mejores patentes registradas el año pasado por las mejores universidades o empresas de investigación del mundo.

1. Un nuevo sistema para mejorar la calidad de las llamadas telefónicas a través de Internet.
posted by Euroresidentes at 6:28 PM

Google
 

martes, junio 08, 2004

La pluma mágica de Microsoft

El Centro de Investigación de Microsoft en Asia ha desarrollado una nueva versión de pluma electrónica - un avance tecnológico que permite alternar entre el papel y la pantalla sin tener que soltar su pluma.

Con esta "pluma universal", se puede escribir sobre papel, y ver simultáneamente como sus comentarios aparecen en la pantalla de su ordenador. A diferencia de los lápices electrónicos ya conocidos, que permiten escribir sobre la pantalla de un ordenador o sobre papel electrónico, este nuevo invento utiliza tinta normal, escribe sobre papel normal, y permite que sus usuarios combinen textos escritos a mano con gráficos e imágenes realizados por medios digitales. Por ejemplo, un ejecutivo que viaja en avión, podría realizar cómodamente cambios en informes sobre papel, y una vez en su destino transferir directamente los cambios a su archivo del ordenador.

El científico responsable de este nuevo avance tecnológico se llama Jian Wang y antes de unirse al equipo de investigadores del Laboratorio de Microsoft en Beijing era profesor de la Universidad de Zhejiang en Hangzhou, China. Ha tardado cuatro años en hacer realidad esta nueva forma de integrar el trabajo sobre papel con el trabajo realizado con el ordenador.

La nueva pluma electrónica funciona con un a pequeña camera digital, un sensor de presión, una radio Buetooth y un chip de memoria. Mientras el usuario escribe sobre el papel, la camera capta imágenes minúsculas de la tinta. El papel tiene un fondo que se imprime con el documento escrito y que permite que el ordenador utilice un código para averiguar exactamente dónde está la tinta sobre el papel. El ordenador recibe las secuencias de imágenes sin cable y reconstruye el texto escrito a mano en su sitio correspondiente en el archivo digital del documento. A continuación, con las habituales herramientas de cualquier procesador de texto, el usuario puede modificar el estilo y el formato del texto y del documento.
posted by Euroresidentes at 10:20 AM

Google
 

lunes, junio 07, 2004

Nueva versión más pequeña de Buckyballs

Un equipo de investigadores de la Universidad de Xiamen y la Academia de Ciencias de China han logrado construir una versión más pequeña de buckyball, una nano estructura esférica de atomos de carbono (qué son Buckyballs? ).

Según Technology Review del MIT, los científicos han logrado sintetizar relativamente grandes cantidades de moléculas fullerene más pequeñas para conseguir moléculas C50. Las llamadas moléculas fullerenes son más pequeñas y se cree que tienen propiedades electrónicas y magnéticas poco usuales porque tienen curvas más acentuadas y una forma entre una esfera y un disco.

Los Buckyballs representan uno de los avances tecnológicos más prometedores de la nanotecnología.
posted by Euroresidentes at 6:44 PM

Google
 

viernes, junio 04, 2004

Nanotecnologia y Cancer

La organizacion estadounidense, National Nanotechnology Initiative (Initiativa Nacional sobre Nanotecnologia), acaba de publicar un librito titulado: Cancer Nanotechnology, Going Small for Big Advances. Using Nanotechnology to Advance Cancer Diagnosis, Prevention and Treatment (Nanotecnologia y Cancer, Disminuir para lograr Grandes Avances. Aplicacion de la Nanotecnologia para mejorar el Diagnostico, la Prevencion y el Tratamiento del Cancer).

El objetivo del Instituto Nacional de Cancer de los Estados Unidos es utilizar la nanotecnologia (sin duda uno de los avances tecnologicos claves de nuestros tiempos), para eliminar antes de 2015 las muertes y el sufrimiento causados por el cancer. En este sentido las investigaciones actuales se centran en como utilizar la nanotechnologia para cambiar de forma radical la capacidad de la medicina para diagnosticar, comprender y tratar el cancer.

Investigaciones ya realizadas han logrado desarrollar nano-aparatos capaces de detectar un cancer en la fase muy preliminar, localizarlo con extrema precision, proporcionar tratamientos especificamente dirigidos a las celulas malignas y medir la eficiacia de dichos tratamientos en la eliminacion de las celulas malignas. Pero las investigaciones continuan, y tal es el alcance de los ultimos avances tecnologicos en este campo, que expertos creen que la nanotecnologia transformara las propias bases del diagnostico, tratamiento y prevencion de esta enfermedad mortal.

Gracias a otro gran proyecto, el Human Genome Project (Proyecto Genoma Humana) los cientificos saben cada vez mas sobre el desarrollo del cancer, lo que a su vez crea nuevas posibilidades para atacar la base molecular de esta enfermedad. No obstante, hasta ahora los investigadores no disponian de las innovaciones tecnologicas necesarias para convertir importantes hallazgos moleculares en beneficios directos para enfermos de cancer. Es aqui donde la nanotecnologia puede asumir un papel clave, a traves del desarrollo de avances tecnologicos y herramientas capaces de transformar la capacidad diagnostica, terapeutica y preventiva de la medicina actual.

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 10:07 AM

Google
 

jueves, junio 03, 2004

Nuevas soluciones para la miopia

La mayoria de las personas miopes que tienen que llevar gafas o lentillas probablemente piensan que sus lentes esten hechas a su medida. Sin embargo, las tecnicas oftamologas actuales solo logran hacer lentes que solucionan los problemas de vista mas comunes. Segun el Technology Review del MIT un 20% de las personas con problemas de vista mas complicados reciben lentes que no solucionan sus problemas.

Sin embargo una empresa en San Diego desarrolla actualmente un sistema que se podria comercializar dentro de unos meses y que lograria hacer lentes realmente hechos a la medida de las necesidades del paciente. El proceso en vias de desarrollo empieza con un aparato que mide todos los defectos unicos del ojo, inclyendo irregularidades en la forma o la densidad del mismo.

Este avance tecnologico hace que una luz entre en el ojo y mide los cambios en las propiedades de onda de la luz reflejados en la retina. Partiendo de estos cambios, el aparato es capaz de calcular la medida de irregularidades puntuales y crear una receta digital que remite a Ophtonix. Dicha receta dirige un laser que examina un material convencional y fusionado con una capa de un material nuevo desarrollado por Ophtonix. La luz del laser transforma la estructura molecular del material de Ophtonix, alterando sus propiedades refractivas de un punto a otro, permitiendo la fabricacion de lentes totalmente hechos a la medida del paciente en cuestion.

Segun el articulo, incluso aquellos pacientes con una vision 20/20 logran ver con mayor claridad con gafas realizadas a traves de esta tecnica innovadora.
posted by Euroresidentes at 9:31 PM

Google
 

martes, junio 01, 2004

La Television Holografica

Hace mas de dos decadas, el Director de Guerra de las Galaxias George Lucas incluia en su pelicula la idea futuristica de un mensaje holografico enviado por la Princesa Leia. Hoy, segun un articulo del MIT Technology Review, en la Universidad de Texas, el Fisico Harold Garner y su equipo de ingenieros avanzan en la construccion de lo que podra en el futuro proximo llevar a nuestros hogares imagenes de 3 dimensiones que se muevan por el salon.

Al preguntarles si su proyecto hara posible el envio de mensajes holograficos como el de la princesa en la pelicula de George Lucas, Harold Garner se rie y dice que en todo caso la primera pelicula que se elabore con esta nueva tecnologia sera una recreacion del mensaje de Leia. Garner espera que esta primera pelicula suponga la primera pelicula holografica con voz.

Tecnologias relacionadas con este campo de investigacion y ya desarrolladas por el equipo de investigadores que traban con Garner tendran un papel crucial para la investigacion biomedica moderna y para el futuro de la medicina. Aplicaciones en tres dimensiones como juegos de video. pantallas de control aereo, imagenes medicas etc son algunos de los usos inmediatos de esta nueva tecnologia. Garner calcula que podra tardar una decada mas para sacar las primeras televisiones holograficas al mercado.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 3:18 PM

Google