lunes, septiembre 28, 2009

Biocombustibles con ingeniería microbios

Mientras la mayoría de los intentos para crear mediante ingeniería microbios que produzcan biocombustibles se han centrado en organismos muy conocidos, como la levadura o la bacteria E. coli, los científicos esperan también aprovechar las funciones metabólicas únicas de algunas de mas criaturas menos estudiadas del mundo microbiano. Anthony Sinskey y su equipo del MIT han estado catalogando los secretos genómicos de las bacterias Rhodococcus, microbios que habitan en la tierra, conocidos por digerir varios compuestos tóxicos. El objetivo es fabricar un organismo productos de biocombustibles capaz de utilizar varias fuentes como combustible. "

La cepa con las que está trabajando Sinskey, la Rhodococcus opacus, está relacionada con el tipo que causa la tuberculosis, pero cuenta con dos cualidades especialmente atractivas: un apetito flexible, con la capacidad de comer una serie de azúcares y compuestos tóxicos; de hecho, los microbios originalmente se encontraban aislados de la tierra contaminada, donde eliminaban los productos residuales del petróleo. Además, R. opacus es solo uno de los pocos tipos de bacterias que producen, de forma natural, un tipo de lípidos llamados triacilgliceroles, que se pueden convertir químicamente en biodiésel. "Su vida se centra en el metabolismo de los lípidos" señala Jason Holder, investigador postdoctoral del laboratorio de Sinskey. "El truco está en modificarlos mediante ingeniería para incrementar su eficacia, utilizando tiras residuales de carbono".

La investigación forma parte de una iniciativa más amplia para desarrollar biocombustibles que, a diferencia del etanol fabricado a partir del maíz o la caña de azúcar, no dependan de fuentes alimentarias ni de terreno agrícola. Algunas compañías, como Synthetic Genomics, Amyris, LS9, y Joule Biotechnologies, están utilizando técnicas de biología sintética para modificar bacterias mediante ingeniería con el fin de que produzcan, de forma más eficaz, productos metabólicos deseables que se puedan utilizar como biocombustibles.

El equipo de Sinskey ha identificado recientemente la secuencia del genoma de la R. opacus y elaborado el mapa de 9.000 genes en varias vías metabólicas. Entender estas vías permite a los científicos potenciar o inhibir reacciones específicas, lo que a su vez puede incrementar la eficacia del microbio para crear un combustible o producto final concreto. Los investigadores han desarrollado también un microarray para la Rhodococcus –una herramienta genómica que les permite evaluar rápidamente los patrones de expresión génica– y la están utilizando para estudiar estas redes metabólicas. "Esto nos va a permitir identificar otras bacterias que podrían hacer lo mismo", señala Sinskey, "y nos ayudará a identificar genes importantes para el proceso de ensamblaje". Los investigadores planean publicar pronto el genoma.

Fuente: Technology Review
posted by Euroresidentes at 3:23 PM

Google
 

viernes, septiembre 25, 2009

Vacuna contra el SIDA

Un ensayo médico realizado en Tailandia ha despertado la esperanza de que se produzca un avance importante en la lucha contra el SIDA, después de que los investigadores afirmasen que una vacuna experimental había reducido un tercio el riesgo de infección por VIH.

El ensayo (el mayor del mundo realizado para una vacuna para el VIH/SIDA), en el que participaron más de 16.000 voluntarios, fue el primero en el que se ha logrado prevenir la infección, según el ejército estadounidense que, junto con el National Institute of Allergy and Infectious Diseases, financió la investigación.

Los investigadores probaron una combinación de dos vacunas en hombres y mujeres VIH-negativos de Tailandia, con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, y con un riesgo medio de infección. Se proporcionó asesoramiento a todos los voluntarios y condones para ayudarles a evitar la infección. A continuación, se eligió aleatoriamente a la mitad para ponerles la vacuna, mientras que a la otra mitad se les puso una inyección placebo. Hasta el final del ensayo nadie supo quién había recibido la vacuna de verdad y quién no.

El número de personas que se infectó con el VIH fue relativamente bajo en ambos casos –51 de los 8.197 que recibieron la vacuna y 74 de los 8.198 que recibieron el placebo– pero la diferencia fue estadísticamente importante, lo que significa que, según los científicos, no podría haber sucedido por casualidad. Los resultados mostraron un riesgo un 31% inferior para el grupo vacunado.

EL Coronel Jerome Kim, que ayudó en la dirección del estudio de 105 millones de dólares para el ejercito estadounidense, afirmó que era "la primera prueba de que podíamos obtener una vacuna preventiva segura y eficaz".

Los últimos fracasos habían llevado a muchos científicos a pensar que no sería posible desarrollar una vacuna así. En el 2007, tras unos resultados decepcionantes en un ensayo, la farmacéutica Merck abandonó lo que hasta aquel momento se había considerado la vía de investigación más prometedora. Ahora, el director del Instituto Nacional, el Dr. Anthony Fauci, advirtió que no hemos llegado al final del camino, pero sí se mostró sorprendido y muy complacido con el resultado.

"Siento un cauto optimismo sobre la posibilidad de mejorar este resultado", señaló.
A diario 7.000 nuevas personas se infectan con el VIH; y según los cálculos aproximados de la agencia estadounidense Unaids, 2 millones murieron de SIDA en el 2007. No obstante, los científicos resaltaron que se desconoce si la vacuna funcionaría frente a otras cepas de otras partes del mundo.

Tampoco está claro si los fabricantes de vacunas intentarán sacar la combinación de las dos vacunas al mercado en Tailandia. Antes del inicio del estudio, la US Food and Drug Administration señaló que sería necesario realizar otros estudios antes de que se pudiera estudiar la posibilidad de comercializar la vacuna en los EEUU. Los resultados completos del estudio se presentarán en un congreso internacional sobre vacunas para el SIDA que se celebrará en París en octubre.

Fuente: The Guardian
posted by Euroresidentes at 1:25 PM

Google
 

miércoles, septiembre 23, 2009

Tecnología de teléfonos inteligentes

Basado en la creciente popularidad de la mensajería instantánea, http://www.bebeme.com es un nuevo sitio Web que ofrece los usuarios un amplio portafolios de los servicios de redes sociales y opciones de personalización para los teléfonos BlackBerry(R).

Una de las herramientas más atractivas para los usuarios de estos dispositivos es el servicio gratuito de mensajería instantánea de BlackBerry(R), que utiliza conexiones PIN a PIN. Con su lanzamiento, http://www.bebeme.com abre todo un mundo de posibilidades al personalizar la experiencia de los usuarios y gestionar las redes sociales.

Simplemente descargando el software gratuito de BeBeMe, los usuarios pueden personalizar el dispositivo PIN o de correo electrónico y crear alias independientes para empresa, relaciones personales o de diversión con el fin de ocultar su ID original y compartir cosas con sus colegas del modo más conveniente. Los alias de BeBeMe garantizan que los usuarios mantienen sus redes y contactos aunque pierdan su BlackBerry(R), cambien de teléfono o se les estropee.

Cada teléfono BlackBerry(R) tiene un PIN específico, mientras que un alias de BeBeMe es para toda la vida.

Los miembros de BeBeMe también se pueden añadir entre sí a sus redes de BlackBerry(R) Messenger por medio de su PIN o una solicitud de correo electrónico y beneficiarse de los numerosos servicios para redes sociales del sitio Web, que incluirán una pagina Web personalizada, una libreta de direcciones global, contenidos RSS y capacidades de posting y blogging para gestionar debates.

Entre las muchas herramientas de gestión de contactos del sitio Web, al convertirse en miembros, los usuarios pueden crear su página de perfil, que incluye una foto para web y BlackBerry(R), información de contacto, una caja de texto de perfil para la información de miembro, funciones de privacidad para que el usuario elija quién puede ver sus datos y una utilidad de búsqueda para encontrar a otros miembros. Los usuarios también pueden añadir miembros a su lista de contactos de BeBeMe y organizarlos en grupos.

Según John Burnett, de BeBeMe: "BeBeMe ayuda a los usuarios a obtener una experiencia aún más rica de la mensajería instantánea de BlackBerry(R), ofreciendo una amplia gama de servicios para redes sociales con un alcance global. BeBeME amplia las capacidades y la conectividad del servicio BlackBerry(R) Messenger y es gratuito. Es instantáneo. Es divertido. Y no tiene fronteras. Estamos orgullosos de ser los primeros en ofrecer unos servicios tan singulares y completos".

Faran Siddiqi, miembro de BeBeMe señaló: "El uso de las comunicaciones PIN a PIN es sencillo, pero para mí carece de la capacidad de personalizar el número de acceso del dispositivo. Ahí es donde radica la utilidad de BeBeMe al permitir crear un alias adecuado; perfecto para compartir. http://www.BeBeMe.com es también el lugar en el que las comunidades BBM pueden permanecer en contacto. Mis amigos y familia conocen mi alias e incluso los contactos de empresa aprecian estas comodidades. Con una red esparcida por Oriente Medio, EEUU y otros lugares a los que viajo con frecuencia, mantener el contacto nunca ha sido fácil".

La categoría básica de miembro en http://www.bebeme.com es gratuita, con la posibilidad de ampliar a un servicio premium. Los miembros pueden conservar sus alias el tiempo que quieran, con la confianza de que es único.

Fuente: Reuters
posted by Euroresidentes at 10:13 AM

Google
 

martes, septiembre 22, 2009

Energía solar más barata

La empresa 1366 Technologies, de Lexington, Massachussets, ha anunciado unas mejoras para la fabricación de las células solares convencionales que podrían incrementar considerablemente la eficacia de las células de silicio multicristalinas y reducir el coste de la energía solar alrededor de un 20%.

Una reducción de costes de esta magnitud mejoraría la competitividad de la energía solar con respecto a las fuentes de electricidad convencionales. En lugares soleados, esto podría reducir el coste de energía solar hasta unos 15 o 16 céntimos el kilovatio hora, señala Craig Lund, director de desarrollo empresarial de 1366 Technologies. Eso es más barato que algunas fuentes de electricidad convencionales, especialmente las que se utilizan en los momentos de mayor demanda de de electricidad.

1366 Technologies ha desarrollado tres procesos que se pueden incorporar en las líneas de fabricación de las células solares existentes para mejorar su eficacia. La compañía ha mostrado que estas tecnologías se pueden utilizar para producir células solares multicristalinas con un 18% de eficacia en la conversión de la luz solar en electricidad. El estándar actual del sector para estas células solares es del 15-16%, aunque se han registrado eficacias mayores. La compañía ha ya ha demostrado antes las nuevas tecnologías, pero únicamente en el laboratorio, con células solares experimentales muy pequeñas. Ahora ha hecho células solares a tamaño real utilizando el tipo de equipo usado en la fabricación a gran escala.

Sin embargo, la clave de las tecnologías de esta empresa no es la eficacia que se logra, sino lo poco que cuesta esa eficacia. Según Lund, los nuevos procesos añaden solo unos cuantos céntimos por vatio al coste de fabricación de las células solares, pero esta inversión conduce a unos ahorros mucho mayores en el coste del producto final.

Los nuevos procesos inventados por Emanuel Sachs, jefe de tecnología de la compañía y profesor de ingeniería mecánica del MIT, incrementan la cantidad de luz que las células solares pueden absorber.

Incrementar la cantidad de energía que genera cada célula solar, reduce los costes de material, los costes de fabricación de los módulos solares (en los que las células se montan en los paneles solares) y los costes de instalación. Al final, señala Lund, el coste de un panel solar instalado se reducirá entre 50 y 80 céntimos por vatio.

Fuente: Technology Review
posted by Euroresidentes at 2:14 PM

Google
 

lunes, septiembre 14, 2009

La habitación más silenciosa del mundo

La semana pasada se presentó a los medios la habitación más silenciosa del mundo. Esta “suite de vibración ultra baja”, que cuesta 11 millones de libras, permite a los científicos manipular átomos y moléculas sin la interferencia de vibraciones medioambientales que interrumpan su trabajo.

Prácticamente no hay movimiento de aire en el interior de este laboratorio puntero, anclado a los cimientos de roca en el sótano del Centro de información cuántica y nanociencia (Nanoscience and Quantum Information Centre) de Bristol.

La arquitectura de la construcción evita la penetración de eco y ondas sonoras en el interior del edificio, a pesar de encontrarse en le centro d ella ciudad de Bristol.
Mientras tanto, sus paneles exteriores están hechos de vidrio 'autolimpiable', que utiliza nanopartículas para eliminar la suciedad.

El centro se utilizará para diversos experimentos, desde la búsqueda de soluciones para la producción de energías más ecológicas a mejores formas de combatir el cáncer.

Arquitectos de Willmott Dixon South West y Wales diseñaron y construyeron el centro para la Universidad de Bristol.

Según el Director General, Neal Stephens: ''Debido a la naturaleza exacta y estricta de la nanociencia, las nuevas instalaciones debían cumplir las limitaciones más pormenorizadas de vibración y acústica''. ''Es primordial un entorno extremadamente controlado con casi cero vibraciones, acústica y movimientos de aire'', añadió. ''Las demandas de calidad en la construcción y entrega fueron, por tanto, de primera clase''.

''Creemos que este novedoso laboratorio atraerá un considerable interés, no solo de los científicos, sino también de los que quieran saber más sobre las dificultades especiales con las que se encontró el equipo constructor y el modo en que se resolvieron'.'

El arquitecto Iain Martin, que también trabajó en la construcción de las instalaciones, añadió: ''Aunque ha sido técnicamente complejo, ha superado las expectativas al convertirse en el 'edificio más silencioso del mundo' en cuanto a resultado de vibraciones.

''Para los científicos ya es un edificio maravilloso sólo por esta razón'.'
La nanotecnología es el estudio de la manipulación y control d ella materia a escala atómica y molecular.

Debido al tamaño de los materiales implicados, es fundamental una quietud total para el éxito de un experimento. Los materiales estudiados suelen tener un tamaño de entre uno y 100 nanómetros; hasta una cien milésima parte del grosor de una hoja de papel.

Fuente: The Telegraph
posted by Euroresidentes at 2:37 PM

Google
 

jueves, septiembre 03, 2009

Digi-novelas

¿Qué es una digi-novela?

¿Es un libro? ¿Es una película? ¿Es un sitio Web? En realidad es una combinación de las tres cosas. Anthony Zuiker, creador de la serie de televisión "CSI", ha dado un giro a la edición de libros tradicionales, presentando lo que él denomina "digi-novel", una combinación de los tres medios.

Zuiker ha creado "Level 26", una novela policiaca que además invita a los lectores a entrar en un sitio Web alrededor de cada 20 páginas mediante un código especial para ver un "cyber-bridge": un clip de película de tres minutos que enlaza con la historia.

A partir del próximo martes, los lectores podrán comprar el libro, visitar el sitio Web e introducir el código para ver los "cyber-bridges", leer, debatir y contribuir a la historia.

"Hacer solo una cosa muy bien no va a sostener el negocio", señaló. "El futuro del negocio en términos de entretenimiento deberá estar en la convergencia de diferentes medios. Eso es lo que hemos hecho: libro, vídeos y sitio Web".

Zuiker afirmó que no cree que la digi-novel llegue a reemplazar algún día al libro tradicional, pero señaló que el negocio necesitaba un estímulo.

Zuiker utilizó un guión de 60 páginas para la novela, escrito por Duane Swierczynski; y escribió y dirigió los "cyber-bridges". No obstante, señaló que es posible leer el libro sin ver los clips de película.

Fuente: Reuters
posted by Euroresidentes at 9:53 AM

Google
 

martes, septiembre 01, 2009

Nuevo lenguaje para redes de telefonos móviles

Los científicos adoran los teléfonos móviles. Diversos investigadores han utilizado este dispositivo como mesas de votación portátil, dispositivos de seguimiento o sensores. Ahora, según un artículo publicado en Technology Review, científicos informáticos pretenden utilizar los teléfonos móviles para intercambiar datos sin utilizar la red de telefonía, es decir, sin comunicarse directamente con las torres de telefonía móvil, estaciones base y redes wireless.

Se trata de la visión de un grupo de informáticos que creen que difundir los datos de forma vírica podría todo un nuevo tipo de aplicaciones en redes de dispositivos móviles P2P , conocidas formalmente como "pocket-switched networks". Una red de este tipo, diseñada específicamente para ello, podría permitir que las víctimas de un desastre natural intercambiasen mensajes incluso aunque las torres de telefonía móvil estuviesen destruidas. En otro escenario, los visitantes a lugares concretos podrían recibir información importante de los dispositivos de los lugareños. Y los grupos de amigos podrían debatir dónde cenar esa noche sin necesidad de utilizar Internet.

"Si esto tiene éxito, esperamos que las personas ideen toda una gama de aplicaciones", señala Jon Crowcroft, profesor de ciencias computacionales de la Universidad de Cambridge y líder del equipo de investigadores que está trabajando en el problema.

Fuente: Technology Review
posted by Euroresidentes at 11:30 AM

Google