Nanotecnología

Nanotecnología: Primer portal sobre Nanotecnología y Nanociencia en español

La revolución nanotecnológica, se asocia, por una parte, a la "fabricación molecular" cuya viabilidad tendría un impacto enorme en nuestras vidas, en las economías, los países y en la sociedad en general en un futuro no lejano. Entre los efectos, destacan sus potenciales impactos en la medicina, la biología, el medioambiente, la informática, la construcción... En la actualidad los principales avances prácticos ya se dan en algunos campos: nanopartículas, nanotubos... Los progresos -más cuestionados- en materia de nanorobots y autoreproducción son objeto de polémica entre los expertos... Lo que no cabe duda es que la revolución ha comenzado. Y también el debate sobre sus beneficios y riesgos. En euroresidentes queremos contribuir a difundir toda la información útil a los interesados en un tema de la mayor relevancia científica y social. Participar en el Foro de Nanotecnología

¿Qué es la Nanotecnología, concepto? definición, significado, introducción, inicios, un poco de historia.
Noticias sobre nanotecnología.Noticias actualizadas permanentemente a través de los principales medios de comunicación especializados. Boletín mensual con las más importantes noticias del sectory abstracts en español.
Avances en Nanotecnología. Blog dedicado a la Información sobre los avances en la materia. Más de 60 artículos sobre avances en nanotecnología y nanociencia
Diccionario de Nanotecnología.Glosario de términos y definiciones más usuales: Nanociencia, nanomáquinas, nanomedicina, Buckyballs, nanopartículas, Nanobot, Nanobiotecnología, Nanotubos ... (definición e información de cada término)

Nano responsable. Acuerdo con el Center for Responsible nanotechnologypara difusión de contenidos. También en portugués - brasileño .

Nanotecnología para enseñanza media. Recursos didacticos y conceptuales para una introduccion de la nanociencia en la enseñanza media. Vídeos de
Nanotecnología
Congresos. Los congresos internacionales y cursos más destacados sobre nanociencia, nanomedicina... que se celebrarán próximamente.
Empleos en nanotecnología. Un sector al alza en busca de puestos de trabajo. Empleos, plazas y becas de investigación... Se hace referencia a empleos de ámbito internacional.
Políticas de los países. Apartado destinado a informar sobre las políticas económicas y estrategias activas de los gobiernos de los diferentes países en el desarrollo nanotecnológico y nanocientífico (inversiones, gestión responsable, regulaciones...). Referencias específicas a España y a los Estados Unidos.
Centros especializados. Proyectos, investigaciones..., una ficha que recoge las líneas de investigación básicas, estudios y proyectos de los principales centros del mundo. Gracias a nuestros usuarios por información sobre centros en España e Iberoamérica.
Aplicaciones de la nanotecnología. Principales sectores y productos industriales y de consumo que se benefician de las nanopartículas. Proyecto de ampliación a nanotubos.
Documentos y artículos Referencia a artículos, trabajos e investigaciones. Muy pronto nuestra nano - Biblioteca. hemos iniciado nuestro pequeño catálogo de Revistas científicas especializadas en nanociencia.
Impactos potenciales de la nanociencia en la sociedadIndicadores de impactos, riesgos, beneficios, ejemplos, peligros...
Directorio internacional de empresas de nanotecnología (en español). Estamos seleccionando las mejores empresas de sector con sus productos y servicios, datos básicos de la empresa, descripción de sus actividades y proyectos principales. Empresas españolas.
Proyectos de nanotecnología tipologías de sectores que logran avances en este campo, especialmente en el sector textil y en el sector del automóvil. En general Perspectivas de la nanoindustria para 2005.
Libros de nanotecnología, algunos títulos reseñados y comentados (clásicos y nuevos). Se pueden adquirir on line a través de Amazon.
Enlaces selección de sitios de interés, otros diccionarios, principales centros, empresas, etc.
Introduçao a la nanotecnologia (en portugués)
Nanotecnología y Nanociencia (webmap)
10 avances tecnológicos que cambiarán el mundo (MIT)
Nanotec. en los medios de comunicaciónuna aproximación a la relevancia de estos temas en los medios hispanohablantes.

Nuestros objetivos:

  • Facilitar el acceso a la información (Site, Noticias, Congresos, Cursos, libros...), comprensión (Diccionario) y debate (Foros, medios de comunicación...) para los ciudadanos e interesados sobre un tema de importancia fundamental para nuestras sociedades y países.
  • Propiciar información útil a las empresas para acceder a los avances tecnológicos, el desarrollo de la producción y la comercialización de nuevos productos... En general a estrategias para afrontar los nuevos retos de innovación y desarrollo (I+D+I) en un futuro cada vez más próximo (site de empresas, aplicaciones, últimos avances tecnológicos...)
  • Contribuir a concienciación ciudadana de la necesidad una sólida y ambiciosa política europea capaz de equilibrar los avances de Estados Unidos y Japón en un sector estratégico (site de países).
  • Fomentar la creación de una comunidad de expertos e interesados en estos temas que intercambien ideas y potenciales colaboraciones, oportunidades de empleo (foro, site de empleo).
  • Fomentar el debate sobre las ventajas y los riegos asociados a la nanociencia.

nanotubos

© Dr. Peihong Zhang, UC Berkeley, EE.UU

Nanotechnology: Preguntas sin respuesta fácil

¿La nanociencia nos lleva a una segunda revolución industrial? ¿Cómo afectará a sectores estratégicos como las telecomunicaciones, la biotecnología, la ecología, la arquitectura, la medicina, la industria de la defensa, los textiles...? ¿qué ventajas y desventajas tiene para la humanidad? ¿Una informática -una nueva computación- con ordenadores que no gastan casi energía y trabajan millones de veces más rápidos? ¿Nanosensores centinelas dentro del cuerpo humano capaces de detectar las primeras células cancerígenas y su destrucción? ¿Arquitectura de moléculas y átomos para nanomáquinas y materiales inteligentes de propiedades asombrosas? ¿La administración de los riesgos y peligros? ¿Los previó Richard Feynman al sugerirnos este campo? ¿Alterará nuestras costumbres, nuestra conducta? ¿Revivirá la metafísica? En resumen ¿Ciencia ficción, utopía, realidad? Conoce un poco más la ciencia nanotecnológica, la nanociencia... conoce indicadores actuales sobre su estado, sus progresos... noticias, visita está pagina de vez en cuando.

Lecturas relacionadas con nanotecnología




comments powered by Disqus
ityis