miércoles, marzo 28, 2007

Bacteria que generan energía con luz

Según un artículo publicado el 26 de marzo de 2007 en Tecnology Review, una nueva investigación del MIT ha descubierto que un conjunto de genes descubiertos en microorganismos marinos podría proporcionar a las bacterias comunes la capacidad de generar energía a partir de la luz.

Con una sencilla modificación genética, la bacteria E. coli, utilizada con frecuencia en los laboratorios, podría pasar de obtener su energía celular del azúcar a una dieta de luz, un avance que se podría utilizar en la mejora de la producción de biofueles, fármacos y otras sustancias químicas.

Algunas bacterias, como las cianobacterias, realizan la fotosíntesis para producir azúcares; otras, tienen una habilidad recién descubierta para aprovechar la luz, utilizando las proteorodopsinas, unas proteínas que se activan con la luz, similares a las de nuestra retina. Cuando la proteína se enlaza a una molécula sensible a la luz llamada retinal y entra en contacto con la luz, envía protones con carga positiva a través de la membrana celular. Esto crea un gradiente eléctrico que actúa como fuente de energía.

Los científicos han descubierto que estos genes, encontrados por primera vez en organismos marinos en el año 2000, se intercambian con frecuencia en el océano entre diferentes microorganismos (aunque normalmente pensamos en los genes como algo que se pasa de padres a hijos, los microorganismo pueden intercambiar trozos de ADN lateralmente).

Fascinados por la perspectiva de que “un solo trozo de ADN” bastase para que un organismo pudiera obtener energía de la luz, los investigadores lo insertaron en la bacteria E. coli y observaron cómo el microorganismo sintetizó todos los componentes necesarios y los incorporó a la membrana celular, utilizando el sistema para generar energía. Los resultados del estudio se publicaron en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

El descubrimiento tiene implicaciones tanto para la ecología marina como para la biología sintética, un campo emergente que pretende diseñar y construir nuevas forma de vida que puedan realizar funciones útiles.

Otro trabajo, realizado por investigadores de la Universidad de California, Berkeley, demostró que las bacterias E. coli modificadas genéticamente para utilizar las proteorodopsinas pueden alternar fácilmente entre fuentes de energía, es decir, cuando escasea su fuente de energía habitual, utilizan la energía obtenida a partir de la luz, algo que se podría utilizar para evitar la falta de energía en las fábricas de bacterias utilizadas habitualmente para la producción de fármacos y otras sustancias químicas.

Fuente: Technology Review
posted by Euroresidentes at 9:06 AM

Google
 

martes, marzo 27, 2007

Nueva fabrica de Intel en China

Primera fábrica de procesadores de Intel en China

Según un artículo publicado el 26 de marzo de 2007, Intel construirá en China una fábrica de procesadores para ordenadores por valor 2.500 millones de dólares, dando un gran impulso al sector de la alta tecnología del país.

Intel, que cuenta ya con más de 6.000 empleados en China, tiene otras fábricas en Shanghai y Chengdu, destinadas a la fabricación de chips de memoria, pero ésta será la primera fábrica de obleas para circuitos integrados que construirá en Asia.

Sin embargo, la tecnología que se utilizará en ella irá al menos una generación por detrás de la de los procesadores más avanzados de Intel. En principio, está previsto que la nueva fábrica, que se construirá en la ciudad costera de Dalian, al noreste de China, empiece su producción en el 2010, con una tecnología de 90 nanómetros.

Según fuentes de la compañía, China es uno de los mercados de mayor crecimiento de Intel y una inversión fundamental de cara al futuro. Con la nueva fábrica, la inversión total de Intel en el país será de 4.000 millones de dólares.
Intel quiere pasar de fabricar en China a innovar en China.

Por su parte, Zhan Xiaoqiang, vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo de China, espera que la nueva fábrica traiga más proyectos de investigación a la región.

Fuente: BBC
posted by Euroresidentes at 10:20 AM

Google
 

lunes, marzo 26, 2007

Llamadas de teléfono móvil gratis

Los jóvenes podrán llamar gratis, con alguna pega

Según un artículo publicado el 26 de marzo de 2006 en la versión en línea de The Guardian, este verano los jóvenes británicos podrán dejar de dar la lata a sus padres para que les paguen las llamadas de teléfono móvil suscribiéndose a un nuevo servicio que ofrece llamadas gratuitas a cambio de publicidad. Ç

Blyk, una nueva empresa dirigida por el antiguo presidente de Nokia, ha anunciado ya la firma de acuerdos con anunciantes como Coca-Cola, L'Oréal y Buena Vista y está a punto de llegara un acuerdo con la operadora Orange para lanzar el servicio a través de su red. Orange no ha querido comentar nada al respecto, limitándose a señalar que siempre está abierto a posibles asociaciones.

Los anunciantes empiezan a ver la utilidad de los móviles como medio de publicidad. Google está experimentando con anuncios en las búsquedas de los móviles y estableciendo acuerdos con varias operadoras. En los EEUU, Virgin Mobile ha lanzado “Sugar Mama”, que ofrece minutos gratis a sus clientes si acceden a ver anuncios y comentarlos, y Xero Mobile está probando un servicio gratuito financiado por publicidad para estudiantes.

Sin embargo, al mismo tiempo, los anunciantes deberán tener cuidado de no molestar a sus usuarios con lo que podría ser un equivalente al spam para móviles. En este sentido, hay que destacar que el servicio ideado de Blyk está destinado a jóvenes de entre 16 y 24 años. El que las empresas dispongan de más oportunidades de bombardear a los clientes con anuncios y ofertas especiales puede sonar muy poco atractivo para cualquiera de más de 30 años, pero no para los jóvenes que dependen de que sus padres financien sus llamadas. Por otra parte, estos jóvenes han crecido rodeados de servicios gratuitos financiados por publicidad en Internet, como MySpace o Bebo, y parecen estar más dispuestos a aceptar este tipo de intercambios.

A pesar de no disponer de una relación de facturación con el cliente, a los usuarios que se suscriban al servicio de Blyk se les pedirán detalles acerca de sus gustos y aversiones a través de cuestionarios y otros mecanismos, ya que conociendo las preferencias de los usuarios, los anunciantes podrán enfocar mejor sus campañas.

El modo exacto por el que los usuarios recibirán el servicio y el aspecto de los anuncios es todavía un secreto bien guardado, pero fuentes de Blyk han comentado que es probable que el cliente pueda utilizar su propio teléfono para acceder al servicio, sin necesidad de comprar uno nuevo.

Fuente: The Guardian

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:52 AM

Google
 

viernes, marzo 23, 2007

Células solares

Células solares más baratas y eficaces

Según un artículo publicado el 21 de marzo de 2007, con un nuevo material las celular solares podrían capturar mucha más luz solar.

StarSolar, una empresa de tecnología punta establecida en Cambridge, Massachusetts, pretende capturar y utilizar fotones que por lo general pasan por las células solares sin generar electricidad. Según la compañía, sus diseños permitirán reducir a la mitad el coste de las células solares, manteniendo su eficacia, algo que equipararía la energía solar a la eléctrica en precio.

El material es un cristal fotónico que permite hacer cosas con la luz imposibles hasta ahora. Durante mucho tiempo, estos cristales, que se pueden modificar para reflejar y difractar todos los fotones dentro de unas longitudes de onda específicas, resultaron muy atractivos para las comunicaciones ópticas. En la actualidad, los nuevos procesos de fabricación hacen que resulten prácticos en aplicaciones a mayor escala, como la fotovoltaica.

Según el enfoque de StarSolar, las células solares podrían ser más baratas si utilizaran menos silicio. Si se pone una lámina más delgada de silicio, éste mantendría su capacidad para convertir en electricidad los fotones que absorbe, pero absorbería menos fotones, disminuyendo la eficacia de la célula. Por ello, los investigadores del MIT han desarrollado unas sofisticadas simulaciones por ordenador que muestran cómo unas delgadas capas de cristal fotónico podrían capturar y reciclar los fotones que escapan a las delgadas capas de silicio.

Según Peter Bermel, CTO y cofundador de StarSolar, el cristal fotónico puede incrementar la eficacia de las células solares hasta un 37%. Esto permite utilizar mucho menos silicio, lo que reduce el coste lo suficiente como para poder competir con la electricidad de la red de suministro.

Fuente: Technology Review

Related:
Energía solar
Nuevos avances en la energía solar
Energía solar portátil
Teléfonos móviles con energía solar

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 9:17 AM

Google
 

miércoles, marzo 21, 2007

Análisis de células individuales

Todos sabemos que centrarse en las características de un grupo puede ocultar las diferencias entre sus integrantes. A pesar de ello, en el estudio de las células, los científicos habitualmente obtienen información acerca de su comportamiento, estado y salud a partir de la actividad colectiva de miles e incluso millones de ellas.

Según un artículo publicado el 12 de marzo de 2007 en Technology Review, Norman Dovichi, químico analítico de la Universidad de Washington, cree que con un estudio más preciso que detecte diferencias insignificantes entre células individuales se podrían mejorar las pruebas médicas y tratamientos como los del cáncer o la diabetes.

En las últimas décadas se han desarrollado métodos que permiten una visión asombrosamente detallada de células individuales, pero la mayoría de ellos cuentan con una limitación importante: se basan en "reactivos de afinidad", como los anticuerpos que se unen a proteínas específicas, por lo que sólo permiten estudiar lo que se sabe que existe. Lo inesperado permanece invisible al análisis, señala Dovichi, y la mayoría de las células están llenas de misteriosos componentes.

Por ello, Dovichi ha sido pionero en la implementación de técnicas ultrasensibles para aislar las células, revelando la existencia de moléculas en su interior que nadie sabía que estaban ahí. El laboratorio de Dovichi ha logrado identificar diferencias en las cantidades de docenas de proteínas producidas por células cancerosas individuales y Dovichi tiene su propia hipótesis, según la cual, a medida que un cáncer progresa, las células del mismo tipo difieren más y más rápido en su contenido proteico. Si resulta estar en lo cierto, grandes diferencias entre las células indicarían una enfermedad más propensa a extenderse.

Dovichi está trabajando con médicos en el desarrollo de mejores pronósticos para el cáncer de pecho y de esófago basados en esta idea. En última instancia, estas pruebas podrían ayudar a los médicos a decidir rápidamente el tratamiento adecuado, algo fundamental a la hora de combatir muchos cánceres.

Dovichi colaboró en el desarrollo de los secuenciadores de ADN basados en láser del Proyecto Genoma Humano, en cuya tecnología se basan sus nuevos sistemas de análisis para detectar componentes como proteínas, lípidos y carbohidratos, en células individuales.

Para las proteínas, la máquina combina los reactivos con una única célula en el interior de un tubo capital ultrafino. Una reacción química hace que la lisina, un aminoácido que se repite con frecuencia en las proteínas, se vuelva fluorescente. Las proteínas, The proteins, impulsadas por una carga eléctrica, migran hacia el exterior del tubo a diferentes velocidades, según su tamaño. Finalmente, un detector láser registra la intensidad de la fluorescencia, dando lugar a un gráfico que muestra las distintas cantidades de proteínas de diferentes tamaños en el interior de la célula.

La técnica revela las diferencias entre las células, pero no identifica las proteínas específicas. En cualquier caso, según Dovichi, para el pronóstico de expansión del cáncer no es necesario conocer la identidad de los componentes.

Fuente: Technology Review

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 10:36 AM

Google
 

viernes, marzo 16, 2007

Las nuevas tecnologías en España

Technology Review publica una serie sobre las nuevas tecnologías en España

New Technologies in Spain” es una serie de 8 especiales en los que se destacan las innovaciones españolas. La serie está producida por la sección de publicaciones personalizadas de Technology Review en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de España. España es, actualmente, la octava economía mundial y la de más rápido crecimiento dentro de la Unión Europea; representa más del 2,5% del PIB total mundial y un tercio de todos los nuevos trabajos creados en la Eurozona el pasado año. España se está convirtiendo rápidamente en líder en innovación, generando soluciones avanzadas en los sectores: aeroespacial, biotecnológico, ferroviario, de las energías renovables, del tratamiento de aguas, de maquinaria industrial e ingeniería civil.

Estos son los campos que trata la sección especial de Technology Review sobre las nuevas tecnologías en España:

Energía eólica
Las empresas españolas lideran el mercado internacional de la energía eólica, estando entre los mayores productores del mundo de este tipo de energía.

Desalinización
Las innovaciones españolas contribuyen a sistemas avanzados de desalinización que ofrecen agua sostenible para millones de personas.

Infraestructura
A través de innovaciones tecnológicas y financieras, las empresas españolas lideran el mercado internacional en el desarrollo de infraestructuras.

Trenes de alta velocidad en España
Las empresas españolas están innovando numerosos servicios y productos para atender a la creciente demanda internacional de redes ferroviarias de alta velocidad.

Industria aaeroespacial española
La industria aeroespacial española se ha expandido a nivel internacional invirtiendo en tecnología punta y en mano de obra altamente cualificada.


Fuente: Technology Review
posted by Euroresidentes at 1:46 PM

Google
 

jueves, marzo 15, 2007

Avances en la detección de cáncer de pecho

Nueva sonda detecta la propagación del cáncer de pecho

Según un artículo publicado el 11 de marzo de 2007 en Medical News Today, Audrius Brazdeikis, profesor ayudante de física del College of Natural Sciences and Mathematics de la Universidad de Houston, y Quentin Pankhurst, profesor de física del University College of London (UCL), han desarrollado un nuevo procedimiento de detección que combina la nanotecnología y la detección magnética avanzada basada en superconductores de alta temperatura. Su innovación permitirá a los cirujanos localizar con mayor eficacia el nódulo linfático centinela –el primero al que se drenarán las células metastásicas de un tumor.

Los investigadores han fabricado una sonda magnética ultrasensible que permite detectar minúsculos campos magnéticos en el cuerpo a modo de magnetómetro (instrumento utilizado para seguir la presencia de nanopartículas magnéticas introducidas clínicamente. Durante la operación de cáncer de pecho, el cirujano inyectará en el tumor o en los tejidos colindantes un tinte de nanopartículas magnéticas, aprobado como agente de contraste por la FDA.

Un cirujano sostiene la sonda, que incorpora dos sets of coils conectados a un sensor. Un set of coils magnetiza las partículas y el otro detecta la respuesta magnética de dichas partículas. El sensor, conocido como HTS SQUID (o dispositivo superconductor de interferencias cuánticas a alta temperatura), se coloca en un vaso criogénico y se sumerge en nitrógeno líquido, lo que lo enfría a 77º K, el equivalente a -320,5º F. El sistema utiliza dispositivos electrónicos con especificaciones especiales y un ordenador portátil con un programa que proporciona al cirujano feedback visual y de audio mientras realiza el seguimiento de las nanopartículas en le interior del cuerpo.

Tras recibir una beca del Ministerio de Comercio e Industria del Reino Unido de 250.000 dólares para investigar desde el 2004 al 2006 dentro del marco de la iniciativa de colaboración en biociencia conocida como UK-Texas Bioscience Collaboration Initiative, Brazdeikis y Pankhurst tuvieron que construir un dispositivo y demostrar que funcionaba. A partir de entonces, un comité ético del Reino Unido ha aprobado el uso de este procedimiento de detección en un ensayo clínico de mujeres que se someterán a una operación de cáncer de pecho en el University College Hospital, de Londres.

El Dr. Michael Douek, cirujano especializado en cirujía de pecho y profesor del UCL, está supervisando el ensayo. Según Douek, que hace poco que visitó Houston para preparar el ensayo, el comité ético ha autorizado el uso de la sonda en 10 operaciones, cifra que se podría ampliar a 100 tras revisar los resultados de las 10 primeras. Los investigadores esperan iniciar también ensayos clínicos en Japón y Europa antes de finales del 2007.

La práctica actual requiere que el paciente con cáncer de pecho reciba dos inyecciones, una de un isótopo radioactivo y otra de un tinte azul, durante el preoperatorio (de 8 a 12 horas antes de la operación), siendo necesaria habitualmente la hospitalización la noche anterior a la operación. Posteriormente, en el quirófano, el cirujano utiliza una sonda gamma de mano para localizar, mediante la observación del tinte, el nódulo linfático con el nivel más elevado de radioactividad.

La nueva tecnología, en cambio, permite al cirujano administrar una sola inyección, la del tinte magnético, que tarda apenas unos 10-15 minutos en hacer efecto; y elimina la necesidad de un profesional de medicina nuclear para inyectar el material radioactivo. De este modo, no es necesaria la hospitalización del paciente mientras espera y se evita una exposición innecesaria del paciente y el cirujano a la radioactividad.

Según sus desarrolladores, esta tecnología se podría utilizar en la estadificación y tratamiento de otros cánceres, incluido el de pulmón y el de próstata, pero adaptando el instrumento a cada tipo de cirugía.

Fuente: Medical News Today

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:36 AM

Google
 

lunes, marzo 12, 2007

Teléfonos móvil en hospitales

Los teléfonos móviles se pueden utilizar con seguridad en los hospitales

Según un artículo publicado el 9 de marzo de 2007 por Reuters, un nuevo estudio realizado por investigadores estadounidenses ha demostrado la realización de llamadas con teléfonos móviles en los hospitales no entraña ningún peligro, al no interferir en absoluto con los dispositivos médicos. Sin embargo, el mismo estudio señala que las alarmas antirrobo sí pueden provocar un fallo en los dispositivos cardíacos implantados.

La mayoría de los hospitales prohíben el uso de teléfonos móviles en sus instalaciones, pero según las pruebas realizadas por el Dr. David Hayes y sus colegas esta prohibición sería inmerecida.

En estas pruebas realizadas en la Clínica Mayo, en Rochester (Minnesota), se probaron teléfonos móviles con dos tecnologías diferentes encendiéndolos y usándolos cerca de 192 dispositivos médicos diferentes. Durante las 300 pruebas realizadas a lo largo de más de cinco meses se observó que un uso normal del móvil no interfiere en absoluto en el equipo de los hospitales.

Sin embargo, un reproductor portátil de CD sí interfirió en la lectura de un electrocardiograma (ECG) al ser utilizado por un paciente cerca de uno de los sensores del dispositivo.

Por otra parte se observó que los dispositivos antirrobo instalados cerca de las puertas de los comercios pueden causar un malfuncionamiento de los dispositivos cardíacos implantados, como los marcapasos y los desfibriladores.

Estas alarmas, conocidas como EAS, cuya instalación se ha generalizado en todo el mundo, utilizan un campo electromagnético. En uno de los casos descritos, una mujer con marcapasos sufrió un colapso tras pararse en la entrada de una tienda; en otro, un hombre con un desfibrilador cardíaco sufrió un shock tras permanecer cerca de uno de estos dispositivos antirrobo.

Según los investigadores, los empleados de las tiendas debería estar al tanto de esto, ya que simplemente alejando a los clientes del dispositivo antirrobo podrían salvar sus vidas.

Fuente: Reuters
posted by Euroresidentes at 3:22 PM

Google
 

jueves, marzo 08, 2007

El hotel del futuro

La empresa Gettys, de Chicago, y el Hospitality Design Group reunieron, a principios de año, a 100 expertos del sector de compañías como Starwood Hotels, Whirlpool y Phillips & Co para dilucidar qué tecnología esperarán encontrar en sus alojamientos los turistas del futuro. El resultado han sido 1000 ideas, de las cuales muchas se han desvelado ya en la Global Exposition and Conference for Hospitality Design celebrada en Miami en Septiembre. Entre ellas se encuentran la incorporación de botones robot y cuartos de baño que monitorizan la salud.

Una de las principales ideas, que consiste en convertir las habitaciones de los hoteles en escaparates donde los huéspedes pueden probar y, posteriormente, comprar los objetos incluidos en ellas, ya se ha implementado en cadenas como Hyatt y Kimpton. Según los expertos, el siguiente paso serán los hoteles temáticos de varias marcas conjuntas: por ejemplo, un hotel deportivo de Nike y Starwood.

Para evitar posteriores decepciones, los clientes podrán elegir sus habitaciones basándose en fotos en 3D y en los comentarios de los clientes anteriores.
Los botones tradicionales desaparecerán; en su lugar, un robot mayordomo no sólo subirá las maletas a la habitación, sino que permanecerá en ella durante todo el tiempo de estancia del cliente, pudiendo ser programado para realizar el servicio de habitación y retirar los desperdicios y platos sucios. Todo ello sin pedir propina a cambio.

Los pasillos detectarán la presencia humana por las emisiones de CO2, y automáticamente unos paneles LCD instalados en el techo mostrarán un manto de estrellas y signos iluminados indicarán el camino hacia sus habitaciones a los clientes. Además, las nanofibras de las alfombras evitarán el ruido y la suciedad.
La llave de la habitación, el teléfono del hotel y la figura del conserje se fundirán en uno y, una vez escaneada la huella del cliente, éste podrá leer su correo electrónico, comprar entradas para el teatro y llamar al servicio de habitaciones por medio de un dispositivo inalámbrico controlado por tacto y voz.

Los azulejos del baño serán antibacterianos y las bañeras se amoldarán a la forma del cuerpo del cliente. Además, el cuarto de baño en su totalidad será respetuoso con el medioambiente: el agua del lavamanos y de la ducha se reutilizará para el váter y todos los envases de productos de aseo serán biodegradables.

Entre otras cosas, la cama se podrá convertir en una superficie de trabajo o incluso elevarse hasta el techo a modo de panel; las sábanas estarán hechas de un nanotejido especial autolimpiable que se puede ajustar en cuanto a firmeza y temperatura; un lector escaneará las etiquetas de las prendas de ropa para, posteriormente, sugerir al cliente la mejor combinación para una reunión o evento; y cuando el huésped esté descalzo frente al lavamanos, la alfombra detectará sus constantes vitales y averiguará qué nutrientes necesita, combinándolos en un gel que estará disponible en un dispensador al lado del grifo.

Fuente: Money CNN
posted by Euroresidentes at 2:53 PM

Google