lunes, marzo 30, 2009

Producción de células madre de la piel

La perspectiva de transformar las células epiteliales de un paciente en una terapia vital para tratar enfermedades incurables como el Parkinson está un paso más cerca.

Los científicos han diseñado un modo seguro de producir células madre para la cirugía de trasplantes a partir de células epiteliales, sin usar embriones humanos ni los virus potencialmente dañinos empleados para transferir los genes especiales que transforman las células epiteliales normales en células madre.

El año pasado, los científicos demostraron que podían modificar genéticamente células madre embrionarias introduciendo un puñado de genes en una célula epitelial con la ayuda de un virus, pero las células madre resultantes n se podían utilizar en medicina por miedo a que los genes virales se pudieran introducir también en el paciente. Sin embargo, según el Profesor James Thomson, de la Universidad de Wisconsin-Madison, cuyo trabajo se ha publicado en la revista Science, el último estudio ha mostrado que es posible producir estas llamadas células madre pluripotentes inducidas (iPS, por sus siglas en inglés) sin utilizar virus y sin introducir ningún gen externo en las células madre embrionarias, utilizando una técnica diferente de ingeniería genética.

Muchos científicos creen que las células iPS, creadas sin la necesidad de embriones humanos, evitan muchas de las objeciones éticas y morales relacionadas con el uso de las células madre embrionarias. Los investigadores todavía están trabajando en cómo garantizar su seguridad si algún día llegan a utilizarse en la cirugía de trasplantes.

Marion Zatz, del Instituto Nacional estadounidense de Ciencias Médicas Generales (NIGMS, por sus siglas en inglés), señaló: "Este último descubrimiento de un nuevo método para generar células iPS sin la inserción de vectores virales en el material genético de las células, realizado por el grupo de Thomson, es un avance importante hacia una reprogramación segura de las células para uso clínico".

Fuente: The Independent Science
posted by Euroresidentes at 12:25 PM

Google
 

viernes, marzo 27, 2009

Internet en 3D

La Web en 3D está más cerca de la realidad gracias a que Mozilla, desarrollador del navegador Firefox, ha combinado sus fuerzas con el consorcio Khronos.

Khronos ha constituido un grupo de trabajo para crear un estándar para lo que denomina gráficos 3D acelerados en Internet. Esto podría contribuir a la expansión de los juegos basados en un navegador, y originar entornos 3D en sitios de redes sociales como Facebook y MySpace. El objetivo es crear una primera versión pública en un año.

"La personas hacen cada vez más cosas en Internet… añadir la tecnología 3D a esta mezcla garantiza que las actuales aplicaciones Web puedan ofrecer nuevas experiencias de usuario, al mismo tiempo que permite el desarrollo de nuevas aplicaciones Web", señala en su blog el ingeniero de infraestructuras de Mozilla, Vladimir Vukicevic.

El desarrollo del estándar que propone Mozilla creará un mecanismo para permitir que JavaScript –el lenguaje de programación utilizado para escribir numerosas aplicaciones basadas en Web– aproveche la tecnología de interfaz de gráficos de OpenGL, muy utilizada.

Los juegos basados en Web están empezando a triunfar y, en Febrero, el clásico juego Quake III salió al mercado específicamente para el navegador.

Según Paul Jackson, analista de la empresa de investigación Forrester, una Web preparada para 3D podría dar el impulso de salida a juegos de mundos virtuales como Second Life.

Una de las cosas que hace que la gente no entre en los mundos virtuales es que requieren grandes descargas por parte de los usuarios para instalar los juegos, añadió Jackson. Poder disfrutarlos directamente desde un navegador Web eliminaría esto.

Según él, las redes sociales podrían crear salas de chat en 3D y los vendedores podrían ofrecer visualizaciones en tres dimensiones de sus productos.

"Si pensamos en la forma tradicional de navegación, con páginas planas y enlaces, no es un modo natural de interacción. Las personas están mucho más habituadas a dar una vuelta e ir eligiendo cosas, por lo que un navegador en 3D podría proporcionar, finalmente, una forma más natural de interacción", señaló.

Fuente: BBC Technology
posted by Euroresidentes at 12:51 PM

Google
 

jueves, marzo 26, 2009

Chip de silicio que funciona como un cerebro

Un equipo internacional de científicos ha creado, en Europa, un chip de silicio diseñado para funcionar como un cerebro humano. Con 200.000 neuronas relacionadas por 50 millones de conexiones sinápticas, el chip es capaz de imitar la capacidad del cerebro para aprender mucho mejor que cualquier otra máquina.

Se espera que recrear la estructura del cerebro de forma informatizada ayude a entender mejor cómo desarrollar nuevos ordenadores más paralelos y potentes, señaló Karlheinz Meier, físico de la Universidad de Heidelberg, en Alemania, y coordinador del proyecto “Fast Analog Computing with Emergent Transient States” o FACETS.

No es la primera vez que alguien ha intentado recrear el funcionamiento del cerebro. Una iniciativa conocida como proyecto Blue Brain, dirigida por Henry Markram de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza, ha estado utilizando extensa bases de datos de información biológica registrada por neurólogos para crear una simulación muy compleja y realista del cerebro en un superordenador de IBM.

FACETS ha estado explotando las mismas bases de datos. "Pero en lugar de estimular las neuronas", señala Karlheinz, "nosotros las estamos creando". Utilizando una oblea estándar de silicio, de 20 cm., los investigadores recrearon las neuronas y las sinapsis en forma de circuitos de transistores y condensadores, diseñados para producir el mismo tipo de actividad eléctrica que sus equivalentes biológicos.

Un circuito de neuronas consta habitualmente de unos 100 componentes, mientras que una sinapsis apenas requiere unos 20. No obstante, debido a que hay tantas, las sinapsis ocupan la mayor parte del espacio de la oblea, señala Karlheinz.

La ventaja de este enfoque frente a la simulación, añade Karlheinz, es que permite a los investigadores recrear una estructura como la del cerebro de forma verdaderamente paralela. Por otra parte, ejecutar simulaciones en tiempo real requiere una enorme potencia de computación, mientras que los modelos físicos se ejecutan mucho más rápido y son más escalables. De hecho, el prototipo actual puede funcionar unas 100.000 veces más rápido que un cerebro humano de verdad, lo que permite "simular un día en un segundo", señala Karlheinz.

Fuente: Technology Review
posted by Euroresidentes at 11:45 AM

Google
 

miércoles, marzo 25, 2009

E-reader en color

Varios lectores electrónicos, incluido el Kindle de Amazon y el eReader de Sony, utilizan la tecnología de papel electrónico con la que es más fácil leer que con otras pantallas convencionales, pero el papel electrónico todavía no está a la altura de las pantallas de cristal líquido convencionales en cuanto a velocidad de refresco y viveza de color.

Ahora, según este artículo publicado en Technology Review, el fabricante de electrónica Fujitsu ha afirmado que sacará al mercado el próximo mes, en Japón, un lector electrónico llamado FLEPia, basado en LCD, con un color vivo; el primero del sector. Fujitsu espera que la tecnología pueda competir directamente con la de E Ink, el fabricante de las pantallas de papel electrónico en blanco y negro que utilizan el Kindle y el eReader, aunque con un precio de más de 1.000 dólares, FLEPia todavía tiene un largo camino por delante.

De momento, no se han utilizado pantallas en color en los libros y periódicos electrónicos, debido a que una pantalla LCD típica cansa mucho la vista, y cuanto más clara es la luz ambiente, más brillo necesita la pantalla. Además, la luz trasera de la LCD consume energía, que obtiene de una pila que apenas dura un par de horas. Al mismo tiempo, E Ink y otras compañías no han tenido éxito a la hora de comercializar versiones en color de sus papeles electrónicos. De hecho, E Ink ha desarrollado prototipos de papel electrónico con color y vídeo, pero todavía tienen que lograr el contraste de color necesario.

Fujitsu optó por utilizar una tecnología de Kent Displays, para la cual obtuvo licencia en el 2005. Esta tecnología, denominada Reflex LCD, se comporta de forma muy diferente a la mayoría de pantallas LCD, explica Asad Khan, Vicepresidente de Tecnología de Kent. Al igual que el papel electrónico de E Ink, refleja la luz ambiente en lugar de contener una bombilla en su interior.

Esto significa que la pantalla Reflex LCD no cuenta con una luz trasera que consume energía y tampoco tiene la serie de capas ópticas que tienen la mayoría de las LCD. En su lugar, unos cristales líquidos como los utilizados en los monitores de los ordenadores se colocan entre láminas de conductores transparentes, de tal modo que reflejan la luz. Para lograr el color, explica Khan, las Reflex LCD utilizan tres capas de cristales; cada capa refleja la luz verde, azul o roja y, por lo demás es transparente.

La tecnología de píxeles en capas utilizada por Kent difiere de las LCD tradicionales en las que los píxeles rojos, azules y verdes están unos junto a otros. Con una colocación como esta, tres píxeles ocupan la misma cantidad de espacio que un solo píxel blanco o negro. Esto significa que es menor la luz que pasa o refleja un color a través de ellos que a través de un píxel blanco o negro, lo que origina una falta de contraste y de viveza. Las LCD tradicionales resuelven este problema encendiendo la luz trasera. Según Khan, Kent eligió el enfoque de capas porque permite que sus pantallas en color sean tan vivas como una en blanco y negro sin la necesidad de recurrir a una luz trasera.
posted by Euroresidentes at 2:00 PM

Google
 

jueves, marzo 19, 2009

Actualización de iPhone

Apple ha presentado lo que denomina una "actualización principal" del sistma operativo que utilizan el iPhone y el iPod Touch.

Algunas de las 100 nuevas herramientas incluidas en la actualización imitan otras ofrecidas ya por otros teléfonos inteligentes.

Entre las nuevas funciones están cortar, copiar y pegar (pedidas desde hace tiempo por los usuarios del iPhone), el envío de fotos por mensaje y una herramienta de búsqueda interna en el teléfono, pero no Flash.

Según Van Baker, analista de Gartner; "La actualización es un gran logro y ayudará a convencer a los clientes de que se queden con Apple".

El analista Gene Munster, de Piper Jaffray, coincide con Baker en que la actualización ha sido un gran paso adelante: "Creemos que Apple ha resuelto algunos problemas fundamentales que estaban llevando a los clientes hacia dispositivos de la competencia en busca de mensajería multimedia y correo electrónico de empresa".

Otras herramientas importantes que Apple ha destacado para los consumidores incluyen un memorando de voz y Bluetooth estéreo. También se incluye una herramienta de búsqueda, llamada Spotlight, que permite a los usuarios buscar archivos y aplicaciones en el iPhone o iPod Touch.

Junto con las actualizaciones para clientes Apple ha presentado también su SDK (kit para desarrolladores de software) destinado a ayudar a los ingenieros a escribir aplicaciones para ambos dispositivos.

Apple admitió que el éxito de su App Store, desde donde los usuarios pueden descargar aplicaciones de un catálogo de de 25.000 aplicaciones de pago y gratuitas, ha superado sus expectativas: se han hecho ya más de 800 millones de descargas.

La actualización del sistema operativo, la tercera del iPhone, estará disponible a partir del verano y será gratuita para todos los usuarios del iPhone. Los usuarios que quieran descargar la versión 3.0 del software a sus iPod touch tendrán que pagar 9,95 dólares.

Los analistas del sector especulan también con la idea de que Apple podría sacar al mercado un nuevo iPhone, aproximadamente al mismo tiempo que la actualización de software.

Fuente: BBC Technology
posted by Euroresidentes at 8:30 AM

Google
 

martes, marzo 17, 2009

Recubrimiento que se autorepara al sol

Según un artículo publicado en BBCNews, unos científicos han creado un recubrimiento que cuando se raya se autorepara con la exposición a la luz solar. El secreto del material está en la utilización de moléculas hechas de chitosán, derivado de los caparazones de los cangrejos y otros crustáceos. Cuando se produce un rasguño, la luz ultravioleta activa una reacción química que parchea el daño.

El trabajo, realizado por investigadores de la Universidad del Sur de Mississippi, se ha publicado en la revista Science.

Los investigadores diseñaron las moléculas combinando unas moléculas en forma de anillo llamadas oxetano con el chitosán.

Las moléculas hechas a medida se añadieron a una mezcla estándar de poliuretano, a popular material barnizante que también se utiliza en otros productos, desde textiles a trajes de baño.

Los rasguños u otros daños que se producen en el recubrimiento de poliuretano rompen los anillos de oxetano, dejando sueltos unos extremos muy propensos a reaccionar químicamente.

Con la luz ultravioleta del sol, las moléculas de chitosán se dividen en dos, sumándose a los extremos reactivos del oxetano.

El Profesor Marek Urban, director de la escuela de polímeros y materiales de alto rendimiento de la universidad, y el estudiante de postgrado Biswajit Ghosh, observaron que sus recubrimientos eran capaces de autorepararse por completo en apenas 30 minutos.

En los últimos años se han desarrollado varios compuestos que se autoreparan, pero muchos de ellos dependen de la inclusión de cápsulas o fibras huecas rellenas con materiales que actúan como pegamento. Cuando se produce un rasguño, se rompen las cápsulas o fibras que contienen el pegamento y éste repara el daño.

Según el Profesor Urban, estos enfoques son bastante elaborados y, a menudo, no son económicamente viables.

El nuevo enfoque, en cambio, solo requiere añadir una diminuta cantidad de moléculas reparadoras a la mezcla.

"Todavía hay mucho trabajo por hacer, pero estamos en el buen camino", señaló Urban.

Fuente: BBC Science
posted by Euroresidentes at 5:00 PM

Google
 

lunes, marzo 16, 2009

Inventos que cambiaron el mundo

1. Tecnología GPS: desarrollada originalmente en 1978 por el ejército estadounidense como un sistema de navegación, el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) utiliza una red de satélites que rodean la Tierra para señalar la posición exacta de un receptor en cualquier lugar del planeta. Actualmente se utiliza en coches, aviones y barcos. Los geólogos la utilizan para realizar un seguimiento de los movimientos de la tectónica de placas y los glaciares, mientras que los científicos de conservación del medioambiente han equipado a las tortugas con receptores GPS para seguir sus migraciones.

2. El Walkman de Sony: en 1979, Sony inició la era de la tecnología portátil con su icónico “Personal Stereo”, que permitía a los usuarios escuchar su música en movimiento sin molestar a los que estaban a su alrededor. El Walkman cambió rápidamente los hábitos de escucha y se hizo muy popular entre los amantes del jogging, al permitir escuchar música mientras se corre. En la actualidad, esta nueva tecnología ha evolucionado hacia el iPod, gracias a Apple.

3. El código de barras: estos monótonos conjuntos de líneas negras y blancas se pueden encontrar actualmente en casi todos los productos que se venden en las tiendas. A primera vista parece difícil entender cómo pueden haber producido algún impacto en el mundo, pero han cambiado por completo el modo en que compramos. Norman Woodland desarrolló una primera forma del código de barras en 1949 combinando los conceptos de las bandas sonoras de películas y el código Morse para ayudar a hacer más rápido los controles de almacén. Actualmente, permite acceder instantáneamente a los detalles de los productos, su precio y cantidad en stock pasándolo simplemente por un láser.

4. Comida precocinada: la comida de preparación rápida tuvo su apogeo en los 70, transformando el modo en que comemos. Las comidas familiares tradicionales a la mesa desaparecieron y las comidas precocinadas envasadas que se toman en el sofá pasaron a ser la norma. Debido al estilo de vida frenético preponderante, los productos, a menudo congelados, se diseñaban para facilitarles la vida a los consumidores que carecían de tiempo. Sin embargo, actualmente se culpa de la crisis de obesidad a la popularidad de estos alimentos procesados. Con un elevado contenido en grasa, sal y azúcares para hacer que los alimentos duren más en las estanterías de las tiendas, la dieta del mundo occidental se ha deteriorado.

5. PlayStation: aunque las consolas de juegos existen desde hace años, cuando salió la PlayStation de Sony, en 1994, llevó los juegos desde las habitaciones de los adolescentes hasta el salón de sus padres. Se trataba de un ordenador más potente que el PC familiar promedio. Las siguientes generaciones, PlayStation 2 y PlayStation 3, también han sido enormes éxitos de ventas. La industria de los videojuegos actualmente vale tanto como la del cine, con unos ingresos de más de 15 billones de libras en 2008.

6. Redes sociales: en todo el mundo, usuarios informáticos pasan, a diario, más de tres mil millones de minutos en Facebook. Éste, junto con otros sitios de redes sociales, como MySpace y Twitter, ha cambiado completamente el modo en el que interactuamos y con quién. Milones de personas comunican ahora pequeños detalles de sus vidas personales y profesionales mediante publicándolos en estos sitios. Las redes sociales en línea han permitido a los usuarios retomar amistades con gente con la que habían perdido el contacto hacía años. Otros chatean en línea con completos extraños de otras partes del mundo.

7. Mensajes de texto
: los mensajes de texto han creado un nuevo vocabulario y una nueva gramática casi incomprensible para los que no la utilizan. También ha cambiado el modo en que las personas utilizan sus dedos: el antiguo teclado QWERTY de pronto resultó redundante. Entre los jóvenes de 13-17 años de edad, los mensajes de texto superan a las llamadas telefónicas en una proporción de 7 a uno.

8. Dinero electrónico:
en el Reino Unido se hicieron 7,4 billones de compras con tarjeta durante el 2008. Combinadas con la banca por Internet, las tarjetas han hecho que los cheques prácticamente sobren. Las tarjetas de crédito nos dan mayor comodidad para gastar, más seguridad y la posibilidad de gastar dinero en cualquier parte del mundo. También trajeron el fraude por Internet y unos niveles récord de deuda que han contribuido a la crisis crediticia mundial.

9. Microondas: no los hornos, sino las ondas electromagnéticas. Las microondas o radiación electromagnética con longitudes de onda entre 1 milímetro y un metro, se utilizan en la telefonía móvil, la Internet de banda ancha inalámbrica y la televisión por satélite. También nos han proporcionado una nueva forma de cocinar, mientras el ejército estadounidense ha desarrollado una nueva arma no letal que puede abatir a las víctimas con una onda de calor.

10. Zapatillas de deporte: puede que a los porteros de las discotecas no les gusten, pero los tenis han cambiado la moda y los pies de generaciones enteras. La compañía Goodyear Metallic Rubber Shoe fue la primera, en 1892, en utilizar un nuevo proceso de fabricación que unía la goma a la tela, pero no tuvo éxito hasta los 70. Con la ayuda de deportistas célebres como la leyenda del baloncesto Michael Jordan, los tenis pasaron de ser una prenda meramente deportiva a formar parte de la moda. El ejército, por su parte, afirma que debido a que los jóvenes, cada vez más, crecen sin utilizar calzado de piel, sus pies ahora son demasiado blandos para llevar las tradicionales botas militares.

Fuente: The Telegraph
posted by Euroresidentes at 8:58 AM

Google
 

viernes, marzo 13, 2009

Pila recargable en segundos

Un nuevo método de fabricación para las baterías de ión-litio podría conducir a baterías más pequeñas y ligeras que se puedan cargar en segundos. Unas baterías que se cargan tan rápido serían útiles para los coches híbridos y los eléctricos, en los que es necesaria una rápida sacudida de carga para acelerar.

El enfoque solo requiere unos cambios simples en el proceso de producción de un material bien conocido.

La nueva investigación ha sido publicada en la revista científica Nature.
Debido al cóctel electrónico que portan, gramo por gramo, las baterías de ión-litio suelen ser baterías recargables que forman parte de la electrónica de consumo, como las de los portátiles.

No obstante, tardan mucho en cargar; hasta ahora, los investigadores han asumido la existencia de un límite de velocidad en los electrones e iones de litio que pasaban por las baterías para formar un circuito electroquímico.

Gerbrand Ceder, del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), en los EEUU, y sus colegas, utilizaron una simulación por ordenador para modelar los movimientos de los iones y los electrones en una variante del material de litio estándar conocido como fosfato de hierro-litio.

La simulación indicó que los iones se movían a gran velocidad. "Si el transporte de los iones de litio era tan rápido, el problema tenía que estar en alguna otra cosa", señaló el Profesor Ceder.

El problema resultó ser el modo en que los iones pasaban a través del material; lo hacen a través de túnele minúsculos, cuyas entradas están presentes en la superficie del material.

Sin embargo, el equipo descubrió que para introducirse en estos canales, los iones debían estar posicionados directamente en frente de las entradas de los túneles; de lo contrario, no podían pasar.

Ceder descubrió que la solución estaba en modificar con ingeniería el material de modo que incluya una especie de "correa" que guíe a los iones hacia las entradas de los túneles.

Un prototipo de batería fabricado con la nueva técnica se podría cargar en menos de 20 segundos, en comparación con los seis minutos que se tardan con una muestra no modificada del material.

Fuente: BBC Science
posted by Euroresidentes at 12:56 PM

Google
 

jueves, marzo 12, 2009

Puntos cuánticos para administrar fármacos

Según este artículo publicado en ScienceDaily, científicos suizos han informado sobre un avance que podría ayudar a explotar el anunciado potencial de los “puntos cuánticos” (nanocristales que brillan al exponerlos a luz ultravioleta) en el tratamiento del cáncer y otras enfermedades.

Estos científicos han publicado el primer estudio que indica que añadir a los puntos cuánticos una capa glaseada de ciertos azúcares hace que estas nanopartículas se acumulen en el hígado, pero no en otras partes del cuerpo. Este direccionamiento selectivo se podría utilizar para llevar fármacos anticáncer a un órgano concreto, sin que el cuerpo sufra los efectos secundarios que se suelen producir con los fármacos existentes.

El estudio ha sido publicado en el número del 18 de febrero de la revista Journal of the American Chemical Society.

En el nuevo informe, Peter H. Seeberger y sus colegas, señalan que los puntos cuánticos se utilizan en las células solares, en la formación de imágenes de diagnóstico y en dispositivos electrónicos. Los científicos creen que estas partículas parecen prometedoras también para la administración de fármacos en el tratamiento del cáncer y otras enfermedades. Sin embargo, los investigadores todavía no han encontrado el modo ideal de dirigir estos puntos hacia tejidos u órganos específicos, con el fin de maximizar su eficacia y limitar su toxicidad.

Los investigadores describen el desarrollo de un nuevo tipo de punto cuántico recubierto con ciertas moléculas de azúcar que son atraídas por los receptores de tejidos y órganos específicos. En un estudio con ratones de laboratorio, los científicos recubrieron los puntos cuánticos con manosa o con galactosamina, dos azúcares que se acumulan de forma selectiva en el hígado. La concentración de los puntos recubiertos de azúcar en el hígado de los ratones fue tres veces mayor que la de los puntos normales, lo que según los investigadores demuestra su mayor especificidad.
posted by Euroresidentes at 9:30 AM

Google
 

lunes, marzo 09, 2009

Baterías de líquidos

Sin una buena forma de almacenar la electricidad a gran escala, la energía solar resulta inútil por la noche. Una opción prometedora de almacenamiento consiste en un nuevo tipo de batería hecha de materiales activos líquidos. Los prototipos sugieren que estas baterías de líquidos costarán menos de un tercio de lo que cuestan las mejores baterías en la actualidad y podrían durar mucho más.

Esta batería es distinta a cualquier otra. Los electrodos son metales fundidos y el electrolito que conduce la corriente entre ellos es una sal es una sal fundida. Esto da lugar a un dispositivo excepcionalmente potente, capaz de absorber con rapidez grandes cantidades de electricidad. Los electrodos pueden funcionar a corrientes eléctricas "decenas de veces más elevadas” que cualquier otra batería que haya sido medida hasta la fecha, señala Donald Sadoway, profesor de química de los materiales del MIT y uno de los inventores de la batería. Además, los materiales son baratos y el diseño permite un proceso de fabricación simple.

El primer prototipo consta de un recipiente rodeado de material aislante. Los investigadores añadieron los materiales fundidos: antimonio en el fondo, un electrolito como el sulfuro de sodio en el medio y magnesio encima. Puesto que cada material tiene una densidad diferente, se mantienen en distintas capas de forma natural, simplificando el proceso de fabricación. El recipiente actúa también como colector de corriente, que trasmite los electrones desde una fuente de energía, como los paneles solares, o los transporta hasta la red eléctrica para proporcionar electricidad a los hogares y las empresas.

Fuente: Technology Review
posted by Euroresidentes at 8:46 AM

Google
 

jueves, marzo 05, 2009

Ropa que se seca sola

Traje de baño que se seca solo

Parece ser que el tejido utilizado para fabricar el traje se deshace del agua de forma tan natural como la piel. Al salir del mar o de una piscina, toda el agua que queda sobre su superficie forma gotas y resbala inmediatamente.

Según sus fabricantes el traje tarda solo un instante en estar completamente seco.
La tecnología funciona permitiendo el paso del agua a través del tejido, en lugar de absorberla en su interior. Gracias a ella, los bañistas ya se pueden tumbar en la playa sin la molesta sensación de tener el bañador frío, húmedo y pesado.

El tejido Sun Dry Swim ha sido desarrolado por Solestrom International, una compañía pionera en trajes de baño con protección de rayos UV incorporada.

El tejido tiene una malla alrededor de cada fibra, invisible a simple vista, pero que crea un material que repele el agua de forma permanente sin interferir con el punto del tejido.

De este modo, el material no se empapa con el líquido, aunque el tejido mantiene el aspecto y se comporta como un tejido de traje de baño de máxima calidad.
Amy Hardin, de Sun Dry señaló: "El tratamiento de nanotecnología, similar al utilizado para fabricar tejidos resistentes a las salpicaduras o las manchas, es ecológico y basado en agua.

"Los tejidos de ropa deportiva que repelen el agua parecen algo inusual en principio, pero realmente tienen sentido: ¿por qué llevar un traje de baño que absorbe agua, la mantiene pegada a la piel y permanece húmedo durante un período de tiempo?”, añadió.

Según ella, estos nuevos tejidos son ideales para los niños que entran y salen del agua continuamente cuando están en la piscina o en la playa.

Fuente: The Telegraph
posted by Euroresidentes at 8:49 AM

Google
 

lunes, marzo 02, 2009

Hacer fotos de gigapíxeles con una cámara normal

Gracias a un nuevo trípode robótico de precio asequible, es posible utilizar una cámara normal para hacer fotos en el rango de los gigapíxeles.

El robot trípode, llamado Gigapan, ha sido desarrollado en la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh, Pensilvania, y utiliza unos motores capaces de captar una escena con una cuadrícula de cientos o miles de imágenes con la cámara a todo zoom. Un software las combina, a continuación, en una solo imagen superdetallada que contiene miles de millones de píxeles, denominada gigapan. Las gigapanes de mayor tamaño y más espectaculares pueden ser demasiado grandes como para poder trabajar con ellas en la mayoría de los ordenadores de escritorio normales, salvo en los más potentes.

El resultado es demasiado detallado para visualizarlo en cualquier impresión, pero las gigapanes se pueden subir a un sitio relacionado en el que los usuarios pueden utilizar un zoom en las imágenes.

Tras la presentación el mes pasado de una versión asequible del dispositivo, el robot de tres patas podría ser una gran ayuda para la ciencia, además de para inmortalizar nuestras vacaciones.

Un grupo selecto de unos 25 científicos fue de los primeros en probar el robot Gigapan, como parte de un proyecto financiado por una organización sin ánimo de lucro de Pittsburgh. Tras presentarles el Gigapan en un taller el verano pasado, se pidió a los investigadores que saliesen y experimentasen con él.

El botánico Richard Palmer, del Hawaii State Department of Health, consiguió uno de los primeros modelos a finales del 2007 y está en proceso de estudiar cómo utilizar el Gigapan para ayudar a monitorizar entornos medioambientales vulnerables.

Palmer ha sido pionero también en hacer fotografías gigapanes utilizando una macro lente, con el fin de documentar especímenes de herbario con detalles submilimétricos.

El geólogo Ron Schott, de la Universidad Estatal de Fort Hays, también ha forzado los límites de las fotografías gigapanes, haciendo las primeras gigapanes en 3D, que al verlas con unas gafas especiales, ofrecen una sorprendente perspectiva de los elementos geológicos.

Estas gigapanes en 3D etán hechas combinando dos gigapanes tomadas desde posiciones ligeramente diferentes. Actualmente, Schott está estudiando la posibilidad de construir un modelo virtual detallado en 3D de un paisaje a partir de una gigapan en estereo.

Fuente: New Scientist
posted by Euroresidentes at 10:42 AM

Google