viernes, enero 28, 2005

Avances en ciencia y tecnología

Según un artículo publicado por PhysOrg, un equipo de científicos de la Universidad de Southampton pronto podrán controlar sus experimentos desde fuera del laboratorio. En un proyecto pionero, IBM está cableando el laboratorio universitario para que se puedan realizar funciones desde otros lugares por control remoto mediante un teléfono inteligente.

Este gran avance es posible gracias al revolucionario programa de IBM que se llama WebSphere MQ ‘middleware’ y que permite que sistemas de ordenadores independientes puedan comunicarse entre sí en tiempo real y en un entorno seguro. Sensores en el laboratorio recogen datos sobre temperatura, niveles de iluminación, movimientos en el laboratorio, fuentes de energía, si la puerta se abre o se cierra etc. y transmite la información a un "centro de mensajes" de IBM. Cualquier persona autorizada puede acceder a esta información a través de internet o de un teléfono inteligente.

Se puede actualizar el sistema con nuevos sensores en cualquier momento. Además en la segunda fase del proyecto se pretende hacer que sea posible encender o apagar aparatos desde lejos, simplemente haciendo clic desde el teléfono inteligente o el ordenador.

Se puede leer más sobre este sistema de ciencia electrónica aquí.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 1:12 PM

Google
 

jueves, enero 20, 2005

Tendencias para 2005

Deloitte acaba de publicar su lista de predicciones sobre las tendencias en los sectores de tecnología y comunicaciones para 2005. Las resumimos a continuación.

Las nuevas tecnologías: Deloitte prevé que 2005 sea un año muy diverso en el mundo de la tecnología, con la aparición de unos mercados globales totalmente innovadores. Durante este año, los avances en el sector de la nanotecnología convertirán en una realidad comercial a grande escala aplicaciones y productos fabricados con nanotecnología. También el espacio - según estas predicciones, el sector privado empezará por primera vez a tener un papel importante en las investigaciones y misiones espaciales.

Comunicaciones: La industria de la música se convertirá en maestro de Internet. Descargas legales de música tendrá cada vez mayor éxito, y beneficios. El sector de televisión y vídeo juegos seguirá creciendo y el impacto de la convergencia de juegos digitales con películas de cine con increíbles efectos especiales será muy importante. Se seguirán logrando avances en la fabricación de este tipo de producto.

Celular y sin cable: El lanzamiento de redes 3G y tecnología RFID (Identificación de Frecuencia de Radio) determinarán el progreso de este sector durante los próximos años, así como las aplicaciones cada vez más sofisticadas y diversas de los teléfono móvil. A finales de 2005, el estudio prevé la existencia de unas 2 billones de suscripciones a teléfonos celulares, lo que supondrá que el teléfono móvil se convierta en la tecnología de mayor crecimiento en el menor tiempo de toda la historia.

Cable e Internet: Según este estudio, cable seguirá como el medio de comunicación de voz más importante, pero esto no evitará un crecimiento importante de voz por IP, o teléfono por Internet. Banda ancha también crecerá en cuanto a implantación, velocidad, usos (como la televisión digital) y calidad de servicio.

Pagina web de Deloitte

posted by Euroresidentes at 10:11 AM

Google
 

miércoles, enero 19, 2005

Teoria del envejecimiento, un nuevo enfoque.

Un investigador singular de la Universidad de Cambridge, Aubrey De Grey, está convencido de haber encontrado la fórmula teórica que pueda permitir que los seres humanos vivamos durante miles de años. O para siempre. De Grey ha planificado el rumbo de sus investigaciones de forma tan detallada que su opinión es que podrá lograr su objetivo - descubrir el secreto de la vida eterna - en los próximos 25 años.

Este mes la revista Technology Review publica una larga entrevista con este investigador, cuyo enfoque sobre el problema de longevidad tiene mucho que ver con la ingeniería de células y moléculas. De Grey no es biólogo, sin ingeniero informático. Pero lleva 15 años inmersos en investigaciones sobre la biología humana, y ya ha publicado trabajos avalados por científicos especializados en la materia, con descubrimientos sobre el comportamiento de las células humanas hasta ahora desconocidos, específicamente sobre las mutaciones genéticas que se producen en el interior de la mitocondria.

En el año 2000, el investigador se dio cuenta de que "el envejecimiento se puede describir como un conjunto razonablemente pequeño de cambios moleculares y celulares cumulativos y finalmente patogenicos en nuestro cuerpo, cada uno de los cuales es potencialmente reparable". A partir de este momento, decidió que si es posible conocer todos los componentes de la variedad de procesos que causan el envejecimiento de los tejidos de animales, también podrá ser posible diseñar remedios para evitarlo.

De Grey cree que existe siete ingredientes distintos en el proceso de envejecimiento, y que nuevos avances en el campo de biología molecular podrán un día ofrecer nuevas tecnologías que permitan manipular dichos ingredientes. Su opinión sobre la existencia de solo siete ingredientes se basa en el hecho que no se ha descubierto ningun ingrediente nuevo durante los últimos 20 años, a pesar de grandes avances en la investigación sobre biogerontología (el nombre utilizado para biología del envejecimiento).

El artículo sobre Aubrey De Grey en Technology Review, fruto de dos días de conversación entre el investigador y el autor del artículo, se encuentra aquí.
Página personal de Aubrey De Grey




posted by Euroresidentes at 10:43 AM

Google
 

martes, enero 18, 2005

Avances en medicina: sensor para obtener imágenes diagnósticas

Ayer Micron Technology, Inc. anunció que sus científicos han desarrollado un nuevo producto diseñado para facilitar diagnósticas médicas. Se trata de un sensor que mejora el rendimiento del conocido PillCam, un aparato que, al ser tragado por el paciente, pasa por el esófago y envía imágenes desde el interior.

El nuevo sensor CMOS se introduce en el PillCam y permite tomar 14 imágenes por segundo a un receptor que lleva el paciente. Este avance pemitirá que médicos puedan diagnosticar con mucho más precisión enfermedades de la garganta y trastornos y lesiones del esófago.

El nuevo aparato tiene un sensor en cada punta, y una velocidad de imágenes 7 veces mayor que la versión anterior. Los expertos lograron un aumento tan espectacular en la velocidad de imágenes al mantener la potencia baja y desarrollar un control automático de iluminación.

El primer PillCam fue presentado en 2001 y logró la aprobación de todos como un avance que suponía el primer método de diagnóstico no invasivo para enfermedades intestinales.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 10:37 AM

Google
 

jueves, enero 13, 2005

Avances en visión robótica: los robots podrán ver.

Gracias a los últimos avances en la robótica, y según una nota de prensa publicada por la National Science Foundation de los Estados Unidos, un equipo de científicos está desarrollando nuevas tecnologías que podrán dar a los robots la capacidad de visión en el mundo real. En un futuro, estos robots capaces de “ver”, podrían controlar aeropuertos, pilotear aviones en condiciones meteorológicas difíciles y conducir vehículos militares.

Un equipo de investigación dirigido por el experto en visión robótica Vladimir Brajovic, pretende crear un chip de imágenes que supere los efectos dañinos de iluminación arbitraria y permita que la visión robótica salga de la iluminación controlada de un laboratorio y entre en la iluminación errática del mundo natural. Los científicos ya han logrado el primer paso hacia su objetivo final: un programa que simula el circuito del chip y puede descubrir detalles escondidos en imágenes existentes. Este nuevo objeto óptico funcionará más como una retina que un sensor de imágenes tradicional.

De la misma forma en que las neuronas en el ojo procesan los datos antes de enviar señales al cerebro, los píxeles de este nuevo aparato podrán intercambiar información entre ellos sobre qué están viendo. Los píxeles utilizarán esta información para modificar su comportamiento y adaptarse a la luz para recoger información visual incluso en las condiciones más adversas.

En una demostración en línea, el plug in del simulador de programa, llamado Shadow Illuminator (Iluminador de Sombras) ha procesado más de 80.000 imágenes de todo el mundo. Al equilibrar la exposición sobre imágenes, eliminar “ruido” y mejorar el contraste, el programa reveló texturas que faltaban, mostró individuos escondidos e incluso descubrió características ocultas en imágenes de radiografías médicas.

Texto completo de la nota de prensa publicada en Eureka

Artículos relacionados:
Robots para el uso doméstico
Los robots podrán sentir



Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 12:10 PM

Google
 

lunes, enero 10, 2005

Tratamientos para la artritis

Según la publicación Nature Genetics, un equipo de científicos japoneses ha encontrado un gen que podría ser la causa de la versión más común de artritis, osteoartritis. Este avance podría llevar a la creación de nuevos tratamientos contra la artritis, una de las enfermedades más comunes en los países desarrollados que afecta a un 5% de la población mundial.

Según el artículo, el equipo de científicos del Centro de Investigación RIKEN SNP han identificado asporin como un gen de susceptibilidad de osteoartritis en la población japonesa. Los científicos dicen "Llevamos a cabo un caso de estudio de asociación de asporin en individuos japoneses con osteoartritis e identificamos una asociación significativa entre asporin y osteoartritis de rodilla y cadera".

Asporin es un componente matriz extracelular en el cartilago de individuos con osteoartritis según los resultados del estudio. Esto supone un gran avance en la investigación sobre la enfermedad de articulaciones más común en humanos y una de las causas más comunes de una reducción de actividad en la vida diaria en las personas mayores.
posted by Euroresidentes at 8:57 AM

Google
 

sábado, enero 08, 2005

Energía solar portátil

Una molchila con paneles de energía solar que pueden recargar todo tipo de pequeños aparatos eléctricos ya está disponsible en el mercado. Es de Voltaic, cuesta $229 y se puede comprar por Internet aquí.

La molchila es de un tamaño pequeño, ideal para llevar durante una excursión. Las placas solares están dentro de un bolsillo con cremallera, junto con un kit de pilas, un terminal, unos bolsillos para los aparatos que hay que recargar, y unos enchufes. Los cables están dentro de la molchila para facilitar la recarga de distintos aparatos a la vez.

Según Voltaic Systems, la molchila puede recargar un teléfono móvil o celular en 4 a 6 horas en un día soleado. También puede recargar cámaras digitales, MP3, GPS, PDAs, iPods etc.

Científicos han logrado crear panales solares ultra finas gracias a la aplicación de nuevos métodos con células fotovoltaicas. Cuando la luz, en forma de fotón, toca silicio, el silicio produce un electrón. Al colocar el silicio en capas, se puede crear una carga eléctrica. El resultado son paneles solares mucho más finos y potentes que los antiguos paneles.

Los paneles utilizados en la molchila de Voltaic no son flexibles (a diferencia de otros paneles fabricadas con los últimos avances tecnológicos) pero tampoco pesan mucho. El tamaño y peso es parecido a llevar una revista dentro de la molchila.

Enlaces relacionados:
Avances tecnológicos en sistemas de energía solar

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 12:01 PM

Google
 

viernes, enero 07, 2005

Tecnología holográfica para almacenar datos

Optware está desarrollando una tecnología capaz de almacenar datos entre 100GB and 1TB, con una velocidad de transmisión de datos de 100Mbps a 1Gbps en discos que son del mismo diámetro que los actuales CDs and DVDs. También planea desarrollar una tarjeta de crédito con capacidad de 30GB.

Según su consejero delegado, Optware pretende ser pionera en la creación de unos estándares internacionales para la tecnología holográfica de almacenimiento de datos. Para ello ha acudido a Ecma International donde un comité de expertos diseñará unas especificaciones aplicables a este tipo de producto.

Una vez aprobadas las especificaciones, Optware ya tiene acuerdos firmados con un fabricante de discos ópticos para la producción masiva de discos versátiles holográficos .

En total son 4 los productos que Optware pretende lanzar al mercado a partir de junio 2006:

  • Cartuchos de discos versátiles holográficos (HVD) con capacidad de 200GB
  • Tarjeta versátil holográfica (HVC)
  • Discos versátiles holográficos de 100 GB
  • Fundas para discos HVD solo para leer




posted by Euroresidentes at 1:01 PM

Google
 

jueves, enero 06, 2005

Grabaciones desde la televisión al ordenador

TiVo Inc., pionera de la grabación digital de televisión, está a punto de lanzar un nuevo sistema de grabación televisiva llamado TiVoToGo que permitirá a los usuarios transferir programas grabados desde su televisión a PCs y ordenadores portátiles. Este nuevo sistema de grabación es completamente innovador y supone la creación de un tipo de televisión "móvil" ya que por primera vez los consumidores podrán desplazar contenidos por distintos aparatos dentro y fuera de su hogar.

Representantes de TiVo aseguran que pronto los usuarios también podrán grabar programas de televisión en DVDs. Además la empresa pretende ofrecer a sus clientes todo tipo de libertad en cuanto a cómo y cuándo vean sus programas de televisión favoritas. Su objetivo es extender TiVoToGo a otros aparatos electrónicos en el futuro próximo, y espera ampliar su servicio para que sus clientes puedan acceder contenidos grabados en cualquier sitio a través de Internet.

Las grabadoras de vídeo digital actuales permiten grabar programas de televisión, saltar los anuncios y hacer una pausa en programas en directo. Es la primera vez que los propietarios de este tipo de grabadora podrán utilizar otro aparato para ver sus grabaciones. La tecnología solo funcionará con el sistema operativo Windows XP o Windows 2000 de momento, aunque la empresa tiene como objetivo ofrecer una versión para ordenadores Macintosh en el futuro.

Se trasladan los contenidos grabados desde la televisión al ordenador mediante una red informática doméstica. Los usuarios tendrán que descargar en su ordenador un programa gratis desde la página web de TiVo. Cada usuario tendrá un código de acceso y contraseña con lo que se pretende restringir la transferencia de contenidos grabados a los habitantes de una sola casa con varios aparatos. Para evitar posibles problemas de derechos de propiedad con las productoras de Hollywood, TiVo subraya que el nuevo sistema de grabación y transferencia de contenidos es exclusivamente para uso personal.

Enlaces relacionados:
Tivo Inc
Vivienda y domótica
La casa del futuro

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 12:42 PM

Google