domingo, octubre 31, 2004

Desarrollo de material electro-óptico polimérico revolucionario.

Lumera Corporation ha anunciado que ha desarrollado un polímero electro-óptico revolucionario – un material logrado a través de la ingeniería molecular – que logra un grado de eficacia sin precedentes dentro de materiales avanzados de alto rendimiento.

La eficacia de los nuevos polímeros es 5 veces la del material inorgánico que habitualmente se utiliza para fabricar aparatos ópticos activos, y se prevé que contribuirá grandes mejoras a los aparatos ópticas que forman parte del sector de telecomunicaciones y ordenadores de alta velocidad.

El nuevo avance polímero electro-óptico es fruto de una colaboración entre Lumera y la Universidad de Washington. Científicos de esta Universidad aplicaron avances de nanotecnología para incrementar la actividad electra-óptica que produce mayor eficiencia que otros materiales. El equipo de científicos de Lumero adaptaron materiales desarrollados por ellos para lograr coeficientes electro ópticos de 160 pm/W, es decir 20% más alto que materiales existentes.

Según un portavoz del proyecto, estas nanomateriales permitirán mayor número de posibilidades en el campo de diseño de aparatos. Por ejemplo, podemos reducir el voltaje operativo, aumentar el ancho de banda, reducir el tamaño y el coste de moduladores ópticas y interconexiones ópticas. Además, los polímeros se pueden procesar dentro de otras aplicaciones innovadoras, y la relativa facilidad y precisión con las que se pueden fabricar distintos aparatos mediante este método subraya la ventaja más significativa de los materiales polímeros.

La empresa Lumera aplica estos avances tecnológicos para desarrollar un número de nuevos productos que permitirán que la empresa entre en nuevos mercaos. Por ejemplo, la empresa está desarrollando moduladoras con repuesta lineales para televisión por cable, conexiones ópticas y redes ópticas híbridas sin cable o con fibra. Además, moduladoras externas capaces de funcionar a 10-40 Ghz en diversas aplicaciones, están siendo evaluados por posibles clientes. Todos tienen potencial en mercados en vías de crecimiento en los EE.UU., Europa y Asia. Se prevé que el valor del mercado de estos productos será $5 billones de dólares antes del 2007.

Fuente: http://www.azonano.com/news.asp?newsID=336

Empresas de nanotecnología
posted by Euroresidentes at 12:14 AM

Google
 

sábado, octubre 30, 2004

El ordenador mas rapido del mundo

Según la revista del MIT Technology Review, los últimos avances tecnológicos han permitido desarrollar un nuevo supercomputadora que pertenece a la NASA y se convierte en el ordenador más rápido del mundo.

Se llama Project Columbia y se trata de un conjunto de 20 computadoras que funcionan como una sola. Su función será la agilización del proceso diseño de naves espaciales, de predicciones sobre el medioambiente y de otros procesos dentro del campo de investigación. Su fabricación ha costado 50 millones de dólares. Hasta ahora el ordenador más rápido del mundo era una máquina japonesa, la llamada Earth Simulator.

El nuevo supercomputadora, utilizando solo 16 de sus 20 sistemas instaladas, logró resultados sostenidos de 42.7 trillones de cálculos por segundo. Según el director del Centro de Investigación Ames de la NASA, si una persona fuese capaz de realizar manualmente un cálculo por segundo, tardaría un millón de años en hacer lo que este superordenador tarda un segundo en hacer".

Según expertos de la NASA, el nuevo Project Columbia supone un nuevo avance que tendrá un gran impacto sobre investigaciones científicas en todo los Estados Unidos. De hecho ya se está utilizando la nueva supercomputadora para procesar datos recogidos de satélites sobre el clima global, con el fin de mejorar los pronósticos de huracanes. También será utilizada para medir el comportamiento de radiación entre planetas y en buscar vida extraterrestre.

"Tendremos un impacto sobre la previsión del tiempo, diseño ingeniero, astronomía, ciencias de la tierra no solo a nivel nacional sino también a nivel mundial, y vamos a ver resultados enormes y increíbles" ha dicho el director de Ames.

Articulo original en Technology Review


Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 12:33 PM

Google
 

Nuevo nanomaterial

Según Smalltimes, científicos británicos y rusos han descubierto un nuevo material que tiene un grosor de una sola molécula. Este nuevo avance científico se podrá aplicar a la fabricación de microchips.

El material se llama grafeno y está compuesto de una molécula plana, gigante y de dos dimensiones capaz de conducir una señal eléctrica. Este nuevo nanomaterial es de la misma familia de fulerenos (fullerenes) - las moléculas de carbón que componen nanotubos - y ha sido desubierto por científicos de las universidades de Manchester (Reino Unido) y Chernogolovka (Rusia).

La propiedad electrónica de esta nanomaterial permite su uso para la fabricación de un transistor estable y ultrarápido. Su fuerza y flexibilidad hace que el transistor pueda tener dimensiones ultra pequeñas lo que permite a su vez que funciona con unas velocidades increíbles porque las distancias por las que tienen que viajar las señales elctrónicas son más cortas.

Según los científicos, el grafeno podrá estar disponible para uso industrial dentro de unos 10 años.

Diccionario de nanotecnología

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:01 AM

Google
 

viernes, octubre 29, 2004

El crecimiento de los nanoproductos

Según un reciente informe publicado por Lux Research Inc.'s, el valor de las ventas de nanoproductos realizadas podría llegar a $2.600 billones de dólares dentro de 10 años.

Según el informe que mide el valor económico del sector de la nanotecnología, ingresos de productos que incorporan nanoproductos este año serán unos $1000 millones de dólares lo que representa 0,1% de la producción industrial en el mundo.

Pero en 2014 el informe prevé que el sector de nanoproductos supondrá el 15% de la fabricación mundial, y los ingresos estimados de 2,6 mil billones de dólares serán generados por productos como microprocesadores, chips de memoria, aparatos médicos y fármacos. Según los autores del informe, en 2014 más de 10 millones de empleos en fabricas estarán relacionados con la fabricación de productos que llevan incorporados alguna técnica o aparato fruto de la nanotecnología.

La conclusión del informe es que el impacto económico de la nanotecnología será derivado de la forma en la que sea empleada, no como resultado de las ventas de los propios materiales. En este sentido, los autores recomiendan a los empresarios que estudien la forma en la que se está aplicando la nanotecnología en las cadenas de valor de los distintos sectores, desde materiales básicos a productos intermedios a productos final.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 2:40 PM

Google
 

martes, octubre 26, 2004

Esperanza para enfermos de Alzheimer

Este mes el Journal of Alzheimer's Disease publica un artículo (ver abstract en esta lista de artículos) sobre una nueva vacuna que podría reducir los síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

Los enfermos de Alzheimer experimentan una pérdida progresiva de la función cognitiva debido a la apariencia de depósitos de amiloide-beta en el sistema nervioso central. Según los últimos avances en las investigaciones sobre esta enfermedad, si se lograse impedir o retrasar la apariencia de estos depósitos, se podría controlar de forma mucho más eficaz el desarrollo de Alzheimer.

Los científicos autores del mencionado artículo, enlazaron ADN Aß a un virus vector adeno asociado y administraron esta vacuna de forma oral a los ratones. Además de disminuirse los niveles de Aß, se logró reducir la respuesta inmune de las células T. Una sola dosis de esta vacuna mejoró la producción de anticuerpos Aß durante más de 6 meses. La inmunohistoquimica de los tejidos cerebrales de los ratones mostró que los depósitos celulares de amiloide fueron mucho menos comparado con ratones no vacunados.

Según el artículo, "Esta nueva vacuna oral no provoca fuertes reacciones inmunes de las células T, y por tanto podría reducir los efectos secundarios de tales meningoencefalitis... Parece que esta nueva terapia pueda ser eficaz en la prevención y el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.


Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 5:09 PM

Google
 

lunes, octubre 25, 2004

La televisión de futuro con nanotubos

La empresa Samsung está desarrollando la primera pantalla de televisión alimentada por nanotubos. A primera vista la pantalla plana de 38 pulgadas se parece a muchas de las televisiones de última generación actualmente disponibles en el mercado. Pero a diferencia de los imágenes en una televisión normal, las imágenes en estas pantallas están generadas por una capa de nanotubos de carbón que envían electrónes a una pantalla de fósforo. Este avance tecnológico supone la llegada al mercado del primer producto comercial que lleva la nanoelectrónica al hogar.

Estas pantallas de televisión de nanotubos, conocidas como "exposiciones de emisión de campo" (field emission displays) suponen los primeros frutos dentro de la apuesta de la empresa por la Nanotecnología. Según un portavoz de Samsung, las primeras pantallas con nanotubos estarán disponible en el mercado dentro de dos años.

El problema es que en la actualidad el sector de las televisiones han logrado crear pantallas de alta resolución a un precio cada vez más competitivo, mientras que las pantallas que utilizan la tecnología de nanotubos serían más costosas.

Según la revista del MIT Technology Review, los displays (exposiciones) de nanotecnología suponen un ejemplo de como una empresa electrónica (en este caso Samsung) que pretende proteger sus mercados rentables y establecidos a través de una apuesta por la revolución nanotecnológica. Según un portavoz de la empresa "Pensamos que debemos dominar este campo para poder crecer. Pero al mismo tiempo, no podemos permitir que (el campo de la nanotecnología) destruya nuestra empresa. Debemos vigilarlo con mucho cuidado".

Artículo original aquí.
Samsung

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 10:53 PM

Google
 

domingo, octubre 24, 2004

Sensores magnéticos para atacar virus.

Científicos del Scientists del Argonne National Laboratory han desarrollado un nuevo tipo de sensor magnético capaz de detectar a biomoléculas. El aparato se basa en la medición de la relajación browniana de nanopartículas magnéticas conectadas a biomoléculas. Esta técnica podría ofrecer aplicaciones para el campo de la medicina y la detección de bacteria y virus en el medioambiente.

Seok-Hwan Chung y su equipo miden el cambio en la susceptibilidad magnética de las nanopartículas en un campo magnético alternante. La susceptibilidad depende del tiempo necesario para que los giros magnéticos de las nanopartículas se relajen a su alineación original después de eliminar el campo magnético.

Existen dos tipos de relajación magnética: en la relajación tipo Browniano las partículas giran en solución debido a su energía termal, mientras que en la relajación de Néel los movimientos internos dipolos de las partículas giran.

La relajación de Néel normalmente ocurre en las partículas menores de 10 nanometros, mientras que la relajación Browniana predomina en las partículas más grandes. Las técnicas sensoras que miden tiempos de relajación de Néel ya existen, pero no son capaces de distinguir entre objetivos distintos con propiedades similares.

Más información sobre este avance tecnológico aquí.

Enlaces:
Redes sensores
Redes de sensores sin cable

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 7:04 PM

Google
 

jueves, octubre 21, 2004

Robots para el uso doméstico

Según los resultados del último sondeo sobre el sector de robots en el mundo realizado por las Naciones Unidos, se prevé que el uso doméstico de robots se multiplicará por siete entre este año y el año 2007. Según el informe basado en los resultados del sondeo y publicado por la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas y la Federación Internacional de Robótica, este boom en el sector de robots para el hogar coincide con otro en la demanda por robots en el sector industrial.

Cada vez más consumidores comprarán los robots de última generación para cortar césped, aspirar suelos y realizar otras tareas en el hogar. Los últimos avances tecnológicos en el campo de robótica permiten que estos robots domésticos sean cada vez más eficaces y menos aparatosos y ruidosos.

Según las últimas cifras, a finales del año 2003 unos 607.000 robots domésticos se utilizaban en hogares en una variedad de países, y dos tercios de éstos fueron adquiridos durante ese mismo año. La función de la mayoría de estos robots (570.000) era cortar el césped mientras que 37.000 eran robots-aspiradoras.

El informe prevé que a finales de 2007, 4,1 millones de robots domésticos estarán en uso y que empezarán a ganar en popularidad el tipo de robot que limpia ventanas y piscinas.

Según el consejero delegado de iRobot Corp, hasta ahora los robots no habían realizado su potencial y por lo tanto existe cierto escepticismo en el mercado. Pero gracias a los últimos avances científicos en el sector de robótica, los robots de última generación son menos costosos que los anteriores (en 2003 un robot costaba una cuarta parte de lo que costaba en 1990), y son capaces de hacer más tareas domésticas.

La palabra "robot" se utiliza para describir cualquier tipo de máquina que realiza de forma automática tareas humanas, muchas veces sustituyendo totalmente los humanos que antes hacían el trabajo. En la mayoría de casos la propulsión de los propios robots causa sus movimientos, y no necesitan un operador humano una vez que han sido programados.

Según el estudio, al final de esta década, los robots "no solo limpiarán nuestros suelos, cortarán nuestros césped, y vigilarán nuestras casas, sino que también ayudarán a personas mayores y discapacitadas, realizarán cirugía, inspeccionarán sitios de peligro, y lucharán contra incendios y explosiones".

Enlaces relacionados:
Artículo de Technology Review
World Robotics 2003
Nanobots

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:55 AM

Google
 

miércoles, octubre 20, 2004

Avances en análisis médicos

Nuevos avances científicos en el campo de las investigaciones de sustancias permitirán que en un futuro próximo se puedan realizar análisis médicos instantáneos sobre la superificie de la piel, detectando sustancias sin tener que sacar sangre y enviar una muestra a un laboratorio.

Según un artículo del MIT Technology Review, una nueva técnica desarrollada por un equipo de la Universidad de Purdue y basada en la adaptación del conocido método espectrometría de masas. Al utilizar este nuevo método, médicos y forenses podrán detectar e identificar sustancias presentes en la superficie de materiales tales como tela, papel, madera y piel.

La espectrometría de masas se aplica para identificar muestras desconocidas a través del cálculo de su peso molecular. Pero para analizar las sustancias de esta manera, se exige que las moléculas reciban una carga eléctrica. Este proceso de ionización requiere la utilización de grandes cámaras de vacío, o bien una preparación muy exhaustiva de las muestras, lo que hace que la aplicación de espectrometría de masas hasta ahora ha sido restringido al ámbito de un laboratorio.

Sin embargo, gracias al avance científico desarrollado por el equipo de Purdue, el nuevo método no necesita ninguno de los mencionados requisitos (cámara de vació o larga preparación de muestras) porque es mucho más sencillo. Simplemente se aplica un chorro de líquido a presión con carga eléctrica sobre la superficie que se quiere analizar. Las gotas actúan como proyectiles microscopios, quitando trozos invisibles de la muestra y transfiriendo la carga a esas moléculas también. A continuación las gotas, junto con las moléculas de la muestra que ya llevan dentro, están aspiradas por un espectrómetro de masas estándar.

Leer el artículo original aquí.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:46 AM

Google
 

martes, octubre 19, 2004

Nanorobots

El Foresight Institute ofrece desde hace 8 años un premio para la creación de un brazo funcionable para un nanorobot que mide menos de 100 nanometros así como un aparato de cálculo que quepa dentro de un espacio de 50 nanometros cubicos.

El premio se llama el Feynman Grand Prize y a pesar de lanzarse hace 8 años, todavía no se ha encontrado ganador. Con el fin de fomentar los avances científicos en el campo de la creación de nanorobots y de nanoordenadores, el premio ofrece la nada despreciable cantidad de $250.000 al primer científico, la primera científica o el primer equipo de investigación que logre desarrollar un brazo de nanorobot ý un aparato de cálculo según las especificaciones citadas arriba.

Al no encontrar ganador durante 8 años, el Institute acaba de fichar un nuevo presidente del Consejo del Gran Premio Feynman, Peter Diamandis cuyo papel será difundir información sobre la iniciativa del Institute entre el mundo científico y fomentar la participación en el premio y las innovaciones científicas. Diamandis fue el director del famoso Premio-X que incentivó el primero vuelo privado al espacio.

Además de este gran premio, el Foresight ofrece dos premios anuales de $10.000

Enlaces relacionados:
Foresight Institute
Feynman Grand Prize

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 2:25 PM

Google
 

Los nanotubos de carbón ofrecen nuevas técnicas de terapia genética

Gracias a los últimos avances científicos en la medicina, se han logrado identificar muchos de los genes relacionados con ciertas enfermedades, y actualmente investigaciones utilizan estos nuevos conocimientos para desarrollar nuevos tratamientos para dichas enfermedades.

Se cree que se podría reemplazar genes defectuosos o ausentes a través de la implantación en células humanas desde el exterior del mismo tipo de gen. Este proceso no resulta sencillo porque, como el ADN no puede traspasar las membranas células, se requiere la ayuda de un transportador. Ejemplos de este tipo de transportador incluyen un virus, un lisosoma o péptido especial. Un equipo europeo de investigadores ha desarrollado un nuevo método para introducir el ADN en células de mamíferos a través de nanotubos de carbón modificados.

Los nanotubos de carbón son estructuras diminutas con forma de aguja y fabricados con átomos de carbón.

Para utilizar nanotubos como transportador de genes, era necesario modificarlos. El equipo de investigadores logró enlazar al exterior de los nanotubos de carbón varias cadenas hechas de átomos de carbón y oxígeno cuyo lateral consiste en un grupo de aminos cargados positivamente (– NH3+). Esta pequeña alteración hace que los nanotubos sean solubles. Además, los grupos cargados positivamente atraen a los grupos de fosfatos cargados negativamente en el esqueleto del ADN. Al utilizar estas fuerzas electrostáticas atractivas, los científicos lograron fijar de forma sólida plasmidos al exterior de de los nanotubos. Luego contactaron los híbridos de nanotubo-ADN con su cultivo celular de células de mamífero.

El resultado fue que los nanotubos de carbón, junto con su cargamento de ADN, entraron dentro de la célula. Imágenes de microscopio electrónico mostraron la forma en la que los nanotubos penetraron la membrana celular.

Los nanotubos no dañan a las células porque, a diferencia de los anteriores sistemas de transporte genética, no desestabilizan la membrana al penetrarla. Una vez dentro de la célula, los genes resultaron ser funcionales. El uso de nanotubos de carbón como transportador no se limitará al transplante de genes. Nuevos avances científicos lograrán que sea posible el transporte de medicamentos y el desarrollo de otras nuevas técnicas médicas.

Enlaces relacionados:
Qué son los nanotubos
Avances en Medicina

Fuente: News Medical Net

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 10:10 AM

Google
 

lunes, octubre 18, 2004

Televisión digital

Existen las primeras dudas sobre el futuro de la televisión digital como alternativa factible a la televisión por satélite y por cable según un artículo en MIT Technology Review. Algunas grandes emisoras de televisión en los EE.UU. han invertido billones de dólares en este nuevo sistema, pensando que la capacidad de ofrecer la televisión digital supondría tener una ventaja comparativa sobre sus competidores. Sin embargo, la oferta de televisión digital, que ofrece la posibilidad de ver una programación televisiva hecha a medida, carece de demanda.

Según el artículo, solo 4 millones de los 110 aparatos de televisión que hay en los Estados Unidos tienen sintonizadores HDTV, capaces de recibir programas digitales. En este país 1.315 cadenas de televisión utilizan programación digital según la National Association of Broadcasters Considerando que la inversión global realizada por las cadenas norteamericanas en una infraestructura tecnológica que les permita transmitir su programación en bytes llega a los $10 billones de dólares, una audiencia potencial de 4 millones resulta poco atractivo.

Mientras no existe mercado suficiente entre los espectadores, las grandes cadenas televisivas son reacias a apostar por la televisión digital haciendo cambios radicales en su sistema de emisión. Además, un 90% de hogares en los Estados Unidos reciben un servicio de televisión por satélite o por cable, por lo que parece que la relevancia del papel jugado por las cadenas de televisión en el futuro está en juego.

Características de los avances tecnológicos de la televisión digital:

  • Multicasting: a través de la tecnología de compresión de datos, se puede emitir varios programas de televisión por una solo canal digital
  • Programación según la demanda: el espectador elige entre las varias opciones y hace una programación hecha a la medida de sus gustos e intereses
  • Posibilidad de identificar los intereses de los usuarios y hacer el mismo tipo publicidad segmentada aplicada por Google y otras empresas en Internet.

Enlaces relacionados:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 1:36 PM

Google
 

jueves, octubre 14, 2004

Ultimos avances científicos con nanosensores

La empresa biofarmaceutica canadiense, Biophage Pharma Inc. (TSX-V: BUG), acaba de anunciar que uno de sus equipos de investigación ha logrado un nuevo avance en el campo de la detección y cuantificación de pequeñas cantidades de bacteria.

Biophage es una empresa especializada en el desarrollo de nuevas terapias y diagnósticas médicas basadas en su experiencia dentro del campo de la imunología y terapia phage.

A través de una nueva tecnología aplicada a sus nanosensores, Biophage ha desarrollado un nanosensor capaz de detectar un numero muy reducido de bacteria - de 5 a 10 - en 1ml de muestra líquida.

Al ser capaz de detectar una cantidad tan pequeña de bacteria de forma muy rápida, esta nueva tecnología nanosensor podría convertirse en una herramienta útil en el control del medio ambiente y la defensa de nuestro biosistema. Según la presidenta de Biophage, este ultimo avance supone un nuevo hallazgo para la cuantificación de bacteria en una muestra líquida.

La nueva plataforma se basa en innovaciones en la espectroscopía de impedancia (EI) y la nanotecnología, y consiste en una técnica sencilla y sin etiquetas que requiere muy poca manipulación de la muestra. Se puede aplicar al estudio de toxicidad entre otras cosas.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 3:37 PM

Google
 

miércoles, octubre 13, 2004

Avances en Medicina: Cirugía a distancia

Un equipo de investigadores, dirigido por el conocido experto en robótica Shane Farritor, trabaja en un avance tecnológico dentro del campo de la medicina que podría lograr salvar la vide de víctimas de accidentes o soldados en el mismo lugar donde han sufrido sus heridas.

Este trabajo es fruto de una colaboración entre el Departamento de Ingeniería y la Facultad de Medicina de la Universidad de Nebraska. Los investigadores están desarrollando diminutos robots que se desplazan sobre ruedas, que podrían ser insertados en el abdomen del herido y luego controlado por cirujanos a cientos de kilómetros de distancia. En los experimentos científicos llevados a cabo con animales, los mini-robots llevaban cámaras con diodos que emitían luz para iluminar el abdomen de cerdos, y utilizaban transmisores de radio para emitir imágenes de vídeo.

En un caso de ser utilizados en la escena de un desastre natural o un campo de batalla, los robots llevarían diversas herramientas para que cirujanos a distancia pudiesen frenar hemorrágias internas (la mayor causa de la muerte traumática) utilizando diversos métodos. Los investigadores quieren perfeccionar una familia de pequeños robots que paramédicos podrían insertar en un paciente a través de una pequeña incisión.

Se prevé que los prototipos de estos robots estarán terminados dentro de dos años.
Fuente: MIT Technology Review
Relacionado:
Theoretical and Expermental Analysis of In Vivo Wheeled Mobility

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:10 AM

Google
 

martes, octubre 12, 2004

Nanocables con estructura cristalina

Segun el Technology Review equipos de investigación de la Universidad de California at Berkeley y el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley han logrado crear nanocables con composiciones de materiales específicos y en una postura y orientación específica.

Esto supone toda un avance en la fabricación de nanocables, ya por primera vez los científicos han logrado controlar la estructura cristalina de nanocables derivada de los materiales semiconductores gallium nitride y zinc oxide.

El proceso podría permitir el desarrollo de componentes electrónicos como diodos que emiten luz y diodos láser con propiedades ajustables.

Depositar una capa fina de un material sobre una superficie cristalina hace que dicho material adopte la estructura cristalina de esta superifice. Los investigadores han logrado con este método que sus nanocables, con un diámetro de 15 a 40 nanometros, adopten la forma y la orientación deseadas al aparear la estructura cristalina con la estructura deseada del nanocable.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 11:49 AM

Google
 

viernes, octubre 08, 2004

Nanotecnología en Europa: Estrategias

La Comisión Europea ha extendido el plazo para personas interesados en participar en la encuesta “Towards a European Strategy for Nanotechnology” que pretende recoger las opiniones e ideas de especialistas en nanotecnología para su posterior incorporación en el diseño de una estrategia europea para la nanotecnología.

Interesados tienen hasta el 15 de octubre para participar en dicha encuesta. El formulario electrónico de la encuesta se encuentra aquí, y se estima que participantes tardarán unos 15 minutos en contestar las preguntas. Los resultados de la encuesta serán publicados en el sitio web de nanoforum.org.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 10:08 AM

Google
 

jueves, octubre 07, 2004

Nanosatélites serán lanzados al espacio

Ayer Arianespace anunció su intención de lanzar al espacio simultáneamente un conjunto de 50 nanosatélites en 2007 para celebrar el 50 aniversario de la fabricación del primer satélite. Los nansatélites serán lanzados durante el vuelo de un cohete europeo de Arianespace.

Cada nanosatélite pesará solo un kilogramo, y será dedicado a una experiencia científica bajo la responsabilidad de un equipo de investigación de universidades o del sector privado. La misión de los nanosatélites tendrá una duración de dos años.

La decisión ha sido tomado durante la celebración del Congreso de la la Federación Internacional de Astronáutica, celebrado esta semana en Vancouver, Canadá, y será fruto de una colaboración entre las principales agencias espaciales internacionales .

Según el consejero delegado de Arienespace, la puesta en órbita de "estos nanosatélites señalará la llegada de una nueva era para científicos en todo el mundo".

Nota de prensa de Arianespace

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:08 AM

Google
 

domingo, octubre 03, 2004

Los beneficios y los riesgos de la nanotecnología

Euroresidentes publica hoy los riesgos de la nanotecnología y los beneficios de la nanotecnología, fruto de nuestra colaboración con el Centro de Nanotecnología Responsable (CRN, Center for Responsable Nanotechnology).

Estos artículos suponen los primeros contenidos que iremos publicando en español y portugués sobre un tema que preocupa cada vez más dentro de los avances tecnológicos logrados en este campo: La nanotecnología responsable.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 12:23 AM

Google