lunes, enero 21, 2008

Tecnica de televisión digital para personas con discapacidad visual

Según un artículo publicado esta semana en ScienceDaily, científicos del Schepens Eye Research Institute han descubierto que las personas con poca visión pueden mejorar su capacidad de visión y disfrutar de la televisión con una nueva técnica que les permite mejorar el contraste de las imágenes de personas y objetos que les interesan en sus televisores digitales. Un nuevo estudio demuestra que los pacientes con degeneración macular prefieren ver la televisión con esta mejora de contraste y que el nivel de mejora que eligen depende de la cantidad de visión que hayan perdido con la enfermedad.

Estos pacientes no pueden ver las caras de los de los caracteres u otros detalles que hacen permiten entender una emisión. Algunas soluciones hasta ahora habían sido unas gafas telescópicas especiales, que ayudaban a los pacientes a ver algunos detalles, pero que a menudo cortaban partes de la imagen, disminuyendo el contexto.

El nuevo método, desarrollado por el Dr. Eli Peli, el Moakley Scholar in Aging Eye Research, y un profesor de oftalmología de la Harvard Medical School, es el primero desarrollado para imágenes de televisión digital. Según Peli, el motivo de este cambio de enfoque es que la televisión digital reemplazará a la tradicional en unos cuantos años por orden del gobierno.

Trabajando con el “decodificador” que hace posible las imágenes de la televisión digital, Peli y sus colegas fueron capaces de hacer una simple modificación que ofrece la posibilidad de mejorar el contraste de cualquier televisor digital. "La misma modificación se podría realizar fácilmente en los nuevos televisores HD y la televisión digital por cable", señala Matthew Fullerton, principal autor del estudio y estudiante de ingeniería electrónica de la Universidad de York, en Inglaterra, que actualmente está realizando el grado de Master en el laboratorio de Peli.

Para probar la nueva tecnología, el equipo presentó ocho vídeos digitales a 24 individuos con discapacidad visual y a seis con visión normal. A cada paciente se le dio un control remoto, que le permitía incrementar o disminuir el contraste de la imagen..

El equipo de investigación observó que incluso los sujetos con visión normal seleccionaron algunas mejoras y que la cantidad de mejora seleccionada por los individuos con discapacidad visual variaba según el nivel de pérdida de sensibilidad de contraste que experimentaban debido a su enfermedad. Esto demostró al equipo que el dispositivo era útil para cualquier sujeto, incluidos los de visión normal.

Ahora, Peli está trabajando con Analog Devices Inc. para crear un chip prototipo que se pueda incluir en todas las generaciones futuras de televisiones digitales. "La tecnología que hemos creado es bastante simple y se puede incorporar fácilmente y con un bajo coste incluso en las tecnologías más modernas de televisión y vídeo por Internet".

Fuente: Science Daily

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 9:21 AM

Google
 

viernes, enero 18, 2008

Científicos crean un corazón que late

Según un artículo publicado esta semana en newscientist.com, científicos estadounidenses han quitado las células de los corazones de ratas y los han regenerado con otras nuevas, logrando que volviese a latir en un experimento pionero que podría conducir a nuevos tratamientos para pacientes humanos.

Se puede modificar con ingeniería el tejido de un corazón en el laboratorio, pero reconstruir el órgano en su totalidad desde el principio es complicado, debido a su compleja red vasos sanguíneos.

Sin embargo, Doris Taylor, de la Universidad de Minnesota, en Minneapolis, EEUU, y sus colegas han "descelularizado" corazones de ratas añadiéndoles unas sustancias químicas que deshacen las células dejando a su paso tan solo el tejido conectivo, que está hecho de proteínas.

Los investigadores observaron que la estructura resultante todavía conservaba la compleja forma tridimensional del corazón, incluido el espacio para todos los vasos sanguíneos.

Posteriormente, añadieron a la estructura células de vasos sanguíneos y músculos del corazón de ratas recién nacidas e hicieron circular un caldo de nutrientes a su alrededor. Las células sembradas migraron a lo largo de la estructura y desarrollaron músculos y vasos sanguíneos.

El equipo aplicó también pequeñas descargas eléctricas para hacer que el corazón empezase a latir. En cuatro días, el tejido empezó a contraerse y en tan solo 8 días el nuevo corazón estaba latiendo con un 2% de la eficacia de un corazón adulto.
Según Julia Polak, del Centro de ingeniería de tejidos del Imperial College London, se podría realizar el sembrado con las propias células del receptor, evitando así la respuesta inmunológica que dificulta los trasplantes de órganos, algo que podría salvar muchas vidas.

Fuente: New Scientist

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 11:47 AM

Google
 

miércoles, enero 16, 2008

Desarrollo de células madre sin destruir los embriones

Según un artículo publicado esta semana en Technology Review, científicos del ACT, dirigidos por el científico jefe Robert Lanza, han logrado desarrollar cinco líneas de células madre embrionarias sin destruir los embriones a partir de los cuales derivan. Para ello, los investigadores extrajeron una única célula de un embrión en su primera fase, imitando un procedimiento realizado durante el diagnóstico genético de preimplantación (DGP) para determinar si el embrión porta mutaciones genéticas dañinas. A continuación, transformaron dicha célula en una línea de células madre embrionarias, exponiéndola a unos factores químicos que imitan el entorno de desarrollo. Los resultados se han publicado en la revista Cell Stem Cells.

Según Lanza se podría utilizar esta tecnología para incrementar el número de líneas de células madre disponibles para los investigadores. Si la Casa Blanca aprueba esta nueva metodología, podríamos enviar estas células a otros investigadores mañana mismo, lo que efectivamente podría duplicar e incluso triplicar el número de líneas de células madre disponibles en apenas unos meses.

Más del 80% de los embriones biopsiados dieron lugar a blastocitos sanos, una cifra acorde o incluso superior a las presentadas por estudios anteriores tanto para embriones biopsiados como los normales (sin biopsia). Estos resultados son coherentes con el hecho de que han nacido miles de niños sanos tras haberse realizado la prueba de DGP en clínicas FIV de todo el mundo.

No obstante, todavía no está claro si los médicos acogerían bien la técnica. Cuando el equipo de Lanza publicó sus resultados iniciales en el 2006, los médicos señalaron que, a pesar de la aparente seguridad de utilizar la técnica de la biopsia durante el diagnóstico de preimplantación, es probable que los pacientes de una fecundación in vitro se muestren poco dispuestos a que sus embriones se sometan a procedimiento que no beneficiarán directamente a su propia familia, como es el caso del diagnóstico de preimplantación.

La otra opción sería aplicar la técnica a los miles de embriones sobrantes que languidecen congelados en los bancos de las clínicas de fertilidad (a menudo, los padres generan más embriones de los que utilizan). Se podría realizar una biopsia a estos embriones para extraerles una única célula y, posteriormente, devolverlos a los bancos. Si el uso de estos embriones congelados satisface o no a los que se oponen a la investigación con células madre embrionarias por cuestiones éticas es otra cuestión.

Fuente: Technology Review
posted by Euroresidentes at 9:35 AM

Google
 

lunes, enero 14, 2008

Zcam: Controlar el ordenador con movimientos de mano

Un sistema de alta tecnología que permite a los usuarios controlar el ordenador simplemente moviendo las manos en el aire al igual que Tom Cruise en Minority Report fue presentado en la Feria de dispositivos electrónicos de consumo (Consumer Electronics Show) celebrada la semana pasada en Las Vegas. El dispositivo, llamado Zcam saldrá a la venta este año.

El innovador sistema se basa en una pequeña cámara 3D colocada bajo la pantalla del ordenador y calibrada para detectar el movimiento. A diferencia de la mayoría de las cámaras, que miden el color, la Zcam utiliza infrarrojos y sistemas similares a los radares para detectar distancias, determinando a qué distancia se encuentra el usuario y qué está haciendo.

Como resultado, la cámara puede reconocer los gestos de las manos y el movimiento de los dedos, permitiendo a los usuarios controlar la actividad del ordenador con un movimiento rápido de pulgar hacia la izquierda o la derecha o señalando con los dedos directamente a la pantalla.

El sistema que pueden ver los miles de visitantes de la feria tecnológica más grande del mundo vale para los ordenadores de casa y oficinas, pero podría llegar a utilizarse también como sistema de control en futuras generaciones de videojuegos.

La consola Wii, de Nintendo, ha alcanzado una enorme popularidad gracias a su controlador de detección de movimiento, que permite a los jugadores interactuar con la pantalla simplemente moviendo el mando. La oferta de la Zcam es similar, pero sin mando; basta con que la persona mueva sus manos y dedos.

"The Wii has shown us the way, but we can take things so much further," said Zvi Klier, the chief executive of 3DV, which makes the camera. "We think this is the next step."

La empresa israelí 3DV ha estado desarrollando el sistema durante 10 años y prevé sacar al mercado su primera cámara este año. Se calcula que la cámara costará unas 100 libras con un juego incluido, aunque el precio podría bajar.

Pero 3DV no es la única empresa que ofrece tecnología de detección de movimiento. Una empresa de California, llamada Gesturetek, ha presentado también en la feria su prototipo Airpoint, que utiliza dos pequeñas cámaras para detectar el movimiento de los dedos, permitiendo a sus usuarios controlar el ordenador como si fuese una pantalla táctil pero sin contacto físico.

Algunas compañías importantes han desarrollado otras interfaces novedosas, aunque un poco menos avanzadas, como por ejemplo un nuevo sistema de TV de JVC, capaz de cambiar de canal o encenderse y apagarse a partir de sonidos concretos como el de una palmada.

Fuente: The Guardian Technology

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 9:25 AM

Google
 

jueves, enero 10, 2008

Televisión de Láser de Mitsubishi

Según un artículo publicado esta semana en Technology Review, Mitsubishi ha dejado ver en el Consumer Electronics Show, celebrado en el Hotel Palms de Las Vegas, una muestra de su próxima línea de televisores de alta definición y pantalla plana.

Según la compañía, esta nueva pantalla "ofrece una gama de color nunca vista para el hogar". Al contrario que las pantallas de cristal líquido, que utilizan luz blanca, y las de plasma, que utilizan células de un gas con carga para iluminar la pantalla, la nueva pantalla de Mitsubishi, llamada TV láser, utiliza la luz láser como fuente de luz. No obstante, los representantes de la compañía no han dado muchos detalles al respecto.

Durante el evento, Mitsubishi mostró tres pantallas láser de 65 pulgadas, que ya se están fabricando. Además, la compañía demostró cómo su TV láser se podría utilizar como un home theater en 3D, reproduciendo, en sus pantallas láser, vídeos de Beowulf, de un partido de fútbol y de un concierto de U2 en 3D.

El principio en el que se basa la TV láser no es totalmente nuevo. Se trata, fundamentalmente, de una variante de la tecnología de proyección de luz digital (DLP) desarrollada por Texas Instruments, presente en la mayoría de los proyectores, pero con una estructura ligeramente diferente. En lugar de proyectar luz a una pantalla de forma frontal, los láseres y el chip DLP se encuentran en la parte de atrás de la pantalla, lo que permite que sean mucho más delgados que los sistemas tradicionales de proyección frontal.

Sin embargo, la diferencia principal es que una pantalla láser utiliza luz láser como fuente de luz. Por lo general, los proyectores emiten luz blanca a través de una rueda de colores y, a continuación, la proyectan hacia la pantalla, pero se trata de un enfoque ineficaz que filtra gran parte del brillo original. Las pantallas láser utilizan unos láseres rojo, azul y verde para transmitir directamente el color a la pantalla. Estos láseres no solo ofrecen mejor brillo y color que la luz blanca filtrada, sino también ofrecen ventajas con respecto a los LED. El color producido por un láser es mucho más puro que el de un LED, al permitir el primero unas combinaciones de color más precisas. El resultado es una nueva imagen totalmente real, en la que el blanco es muchas veces más claro y el negro muchas veces más oscuro que en las pantallas estándares de alta definición.

Otro de los aspectos más interesantes de estas nuevas pantallas es que consumen mucha menos energía que otras pantallas; además, su precio podría llegar pronto a estar por debajo del de las pantallas de plasma, puesto que los láseres se pueden producir a gran escala en las fábricas de semiconductores.

Fuente: Technology Review

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 9:36 AM

Google