viernes, marzo 05, 2010

Nuevo método para hacer biodiésel mejor

Los rendimientos de biodiésel a partir de cultivos de semillas oleaginosas como el cártamo podrían aumentar hasta un 24% mediante un nuevo proceso desarrollado por químicos de la UC Davis. El método convierte aceites vegetales e hidratos de carbono en biodiésel en un único proceso y también debería mejorar las características de rendimiento del biodiésel, especialmente en climas fríos.

En línea, en la revista Energy & Fuels se puede consultar un artículo que describe el método, que ha sido patentado.

La producción convencional de biodiésel extrae los aceites vegetales y luego los convierte en ésteres de ácidos grasos que se pueden utilizar para impulsar motores, señaló Mark Mascal, profesor de química de UC Davis y coautor del documento con el investigador postdoctoral Edward Nikitin. Eso deja atrás la porción de carbohidratos de la planta: los azúcares, los almidones y la celulosa que forman los tallos, las hojas, las cáscaras de semillas y otras estructuras.

El nuevo proceso convierte esos carbohidratos en sustancias químicas llamadas ésteres de ácido levulínico --al mismo tiempo y en el mismo recipiente que los aceites se transforman en ésteres de ácidos grasos-- dando lugar a un cóctel de combustible que funciona mejor a bajas temperaturas que el biodiésel convencional.
El cóctel de combustible tiene un intervalo de ebullición similar al del biodiésel convencional, pero es más fino y se vuelve ceroso a una temperatura inferior. El rendimiento a bajas temperaturas es un problema significativo con B100 (biodiésel convencional), señaló Mascal.

"Nuestra esperanza es que esta mezcla de ésteres de levulinato y biodiésel ofrezca mejores resultados en un intervalo más amplio temperaturas que el biodiésel".
Los ésteres de levulinato no son tóxicos y se utilizan como aditivos alimentarios, señaló Mascal.

Los costes del nuevo proceso pueden ser algo superiores a los de la producción del biodiésel convencional, pero se deberían compensar con un mejor rendimiento y una mayor producción de combustible, añadió.

Fuente: Science Daily
posted by Euroresidentes at 11:41 AM

Google