jueves, enero 29, 2009

Nueva técnica de inmunoterapia para enfermos de cáncer

Una de las jugarretas más ingeniosas del cáncer es su habilidad para ocultarse del sistema inmunológico. Pero un nuevo enfoque en el tratamiento del cáncer llamado inmunoterapia podría ahorrarle a los pacientes al menos parte del durísimo conjunto de tratamientos de quimioterapia reentrenando las defensas del cuerpo del paciente (las células del sistema inmunológico) para reconocer y destruir los tumores. Ahora, según un artículo publicado este mes en Technology Review, investigadores de la Universidad de Harvard han desarrollado un modo sencillo de hacerlo en el interior del cuerpo, mediante un implante polimérico que atrae a las células del sistema inmunológico y las entrena para perseguir al cáncer.

El enfoque experimental ha mostrado un gran éxito en los estudios realizados con animales, incrementando la tasa de supervivencia de los ratones con melanoma mortífero de 0% al 90%. El implante se podría utilizar también para tratar otras enfermedades del sistema inmunológico como la artritis y la diabetes; y, posiblemente, para entrenar a otros tipos de células, incluidas las células madre utilizadas para reparar daños en el cuerpo.

Los métodos habituales para la inmunoterapia del cáncer son complejos y han tenido poco éxito en ensayos clínicos, señala David Mooney, profesor de bioingeniería de Harvard que dirigió el desarrollo del implante. En primer lugar, se extraen del cuerpo del paciente las células inmunológicas, denominadas células dendríticas; a continuación, se exponen a activadores químicos y antígenos específicos del cáncer; finalmente, se vuelven a inyectar estas células en el paciente donde, en teoría, deberían viajar hasta los nodos linfáticos y activar otro grupo de células denominadas células T, entrenándolas para atacar a los tumores. Sin embargo, las células dendríticas son frágiles y, aunque este enfoque ha incrementado la supervivencia en ratones, no ha reducido el tamaño de los tumores en los ensayos clínicos realizados con humanos.

"Al transplantar las células, casi todas ellas mueren y apenas se tiene control sobre lo que hacen una vez reimplantadas", señala Mooney. Por lo que su equipo siguió un enfoque diferente, pensando que "quizá podrían hacer todo esto en el interior del cuerpo".

Mooney y su equipo construyeron un polímero capaz de llevar a cabo en el interior del cuerpo lo que las complejas inmunoterapias realizan fuera; y describieron el diseño y rendimiento de un implante para un melanoma en el último número de la revista Nature Materials. El polímero tiene un amplio historial de uso seguro en humanos (en suturas biodegradables, por ejemplo). Primero, atrae las células dentríticas liberando una espacie de señal química denominada citoquina. Una vez atraídas las células, éstas se instalan temporalmente en el interior de los agujeros del polímero (similares a los de una esponja), dando tiempo a las células a volverse muy activas.

El polímero porta dos señales que sirven para activas las células dentríticas. Además de desplegar antígenos específicos del cáncer para entrenar a las células dentríticas, está cubierto también con fragmentos de ADN, la secuencia típica de las bacterias. Cuando las células se enganchan a estos fragmentos, se vuelven muy activas. "Esto hace que las células crean estar en medio de la infección", explica Mooney. "Con frecuencia, las cosas que se pueden hacer a las células son pasajeras –especialmente en el cáncer, en donde los tumores evitan que el sistema inmunológico genere una respuesta potente". Según los investigadores de Harvard, este irritante extra fue necesario para generar una respuesta fuerte.

Al implantarlo bajo la piel de ratones con una forma mortífera de melanoma, el polímero incrementó su tasa de supervivencia hasta cerca del 90%. En cambio, las inmunoterapias convencionales que requieren tratar las células fuera del cuerpo tienen tan solo un 60% de eficacia, señala Mooney.

Fuente: Technology Review
posted by Euroresidentes at 8:39 AM

Google
 

miércoles, enero 28, 2009

Nuevas técnicas de fecundación in vitro

Una mujer británica se ha convertido en la primera del mundo en concebir mediante una nueva técnica de Fecundación “In Vitro” (FIV) que podría más que duplicar el índice de éxito de embarazos.

La mujer, de 41 años de edad, recibió el tratamiento tras dos abortos espontáneos y 13 intentos fallidos de FIV.

La técnica permite a los médicos examinar los óvulos frescos en busca de cromosomas anormales, una de las principales causas del aborto espontáneo. Muchos embriones a los que les faltan cromosomas o con cromosomas dañados acaban dando lugar a un aborto espontáneo, pero otros salen adelante produciendo afecciones como el síndrome de Down.

La mujer, tratada por médicos del Care Fertility Group de Nottingham, debería dar a luz en los próximos dos meses.

Las clínicas de fertilidad han pedido durante mucho tiempo un modo para examinar los óvulos o embriones en busca de anormalidades cromosómicas importantes. Un óvulo sano porta 46 cromosomas –23 pares–, pero antes de que se pueda fertilizar debe deshacerse de 23, empaquetándolos en una estructura denominada cuerpo (o corpúsculo) polar. La nueva técnica examina los cromosomas de esta estructura.

Los médicos de la clínica reunieron nueve óvulos de la mujer tras estimular sus ovarios con fármacos hormonales estándar. Utilizando la nueva técnica de exploración, observaron que solo dos tenían los cromosomas intactos y, por tanto, se podrían implantar y conducir a un embarazo fructífero. Se implantaron ambos embriones en la mujer y uno condujo a un embarazo.

El proceso de exploración cuesta 1.950 libras, además del precio del tratamiento estándar de FIV, que puede alcanzar las 3.500 libras.

"Uno de los principales motivos por los que falla la FIV es la abnormalidad cromosómica", señaló Simon Fishel, director del Care Fertility Group. "El análisis completo de los cromosomas ofrece una gran esperanza para muchas parejas que tienen pocas esperanzas de concebir, las que han tenido muchos intentos fallidos y las que quieren maximizar sus posibilidades en cada intento. Ahora tenemos la mejor herramienta para lograrlo".

La técnica, denominada hibridización genómica comparativa del cuerpo polar, es la primera que permite examinar todos los cromosomas de un óvulo para ver si alguno falta o está duplicado.

El proceso utiliza un láser para realizar una pequeña incisión en la membrana externa del óvulo, desde la que los médicos pueden extraer el cuerpo polar con los 23 cromosomas expulsados antes de la fertilización. A continuación, los médicos utilizan un proceso de exploración informatizado para examinar si están todos los cromosomas.

"Este método de exploración tiene el potencial de mejorar los índices de natalidad, y de minimizar la frecuencia de aborto espontáneo y los defectos de nacimiento causados por las irregularidades cromosómicas", señaló Fishel.

Fuente: Guardian Science
posted by Euroresidentes at 9:35 AM

Google
 

martes, enero 27, 2009

Predicciones de los avances tecnológicos mas increíbles

La visión de rayos X y las capas de invisibilidad como la de Harry Potter están entre las invenciones que figuran en la lista de predicciones de los expertos para el 2039, publicada en la revista New Scientist.

Los expertos creen que la visión de rayos X, que permitirá ver a través de las paredes, podría ser posible gracias a una ampliación de la actual investigación en ultrasonidos.

Las capas de invisibilidad, como las que utilizan los personajes de ficción entre los que se encuentra Harry Potter, podrían estar también disponibles en las tiendas para esa fecha; ya hay investigadores trabajando en el desarrollo de tejidos que engañen al ojo humano desviando las ondas de la luz.

Mientras tanto, se podría desarrollar también un material que imita a las patas de gecko para usarlo en guantes y botas, lo permitiría que las personas se pegasen a las paredes y trepasen como Spiderman.

Las predicciones han sido reunidas por la revista New Scientist en conmemoración del 30 aniversario de la primera red de telefonía móvil, lanzada por una compañía japonesa en Tokio, en 1979.

Los científicos encuestados por la revista creen también que en los próximos 30 años se podría desarrollar un dispositivo portátil de traducción, como el Babel Fish de “La guía del autoestopista galáctico”, que permitiría la traducción instantánea de las palabras en lengua extranjera oídas por el usuario. Se podría construir sobre la base de una tecnología, utilizada ya por los soldados estadounidenses en Irak, que reconoce patrones del habla comunes para traducir de árabe a inglés.

Una "máquina portátil de curación", similar a la utilizada por el Dr. McCoy en Star Trek, también aparece en la lista. Los científicos creen que será posible apuntar con ella al cuerpo humano para descubrir daños internos y potenciar la curación.

Según los expertos, una “mochila-cohete” (asequible y fácilmente disponible), como la utilizada por James Bond en la película “Operación Trueno”, podría formar parte también de nuestra vida diaria en el 2039; permitiría a los usuarios recorrer distancias cortas con rapidez y evitar las carreteras.

También podría existir para entonces un dispositivo que aproveche la energía humana para cargar dispositivos como teléfonos móviles y iPods.

La lista de avances tecnológicos posibles incluye:
  • Visión de rayos X
  • Capa de invisibilidad
  • Dispositivo de mano de sanación
  • Materiales como los de Spiderman para guantes y botas
  • Cargador de teléfono basado en energía humana
  • Mochila-cohete
  • Nave espacial personal.
  • Branquias artificiales para buceo
  • Dispositivo de traducción.
Fuente: The Telegraph Science and Technology
posted by Euroresidentes at 8:40 AM

Google
 

domingo, enero 25, 2009

Correo electrónico semántico

Un prototipo de sistema de correo electrónico que se está probando en la Universidad de Stanford University cambiará radicalmente el modo en que los usuarios especifican a donde se enviarán sus correos. Denominado SEAmail, por "Semantic E-mail Addressing", el sistema permite que los usuarios dirijan un correo a las personas que cumplan ciertos criterios sin necesidad de conocer sus direcciones de correo electrónico o incluso sus nombres.

Las direcciones de correo electrónico son un modo artificial de dirigir los mensajes a la persona correcta, señala Michael Genesereth, profesor asociado de informática en la Universidad de Stanford que trabaja en SEAmail. "Queremos enviar mensajes a personas o perfiles, no a cadenas de caracteres", señala. Las tecnologías semánticas están destinadas a hacer posible este tipo de cosas. La idea es crear programas que entiendan el contexto, de modo que los usuarios puedan interactuar con el software con más naturalidad. Los detalles técnicos, como la necesidad de especificar una dirección de correo electrónico, quedan ocultos en el interior del sistema, de forma que los usuarios finales no tengan que prestar atención a ellos.

Genesereth afirma que los usuarios se mostraron muy positivos con un prototipo anterior construido por su equipo y utilizado entre investigadores semánticos. Por ejemplo, los que querían enviar un correo a "Michael Genesereth" podían simplemente escribir su nombre como destinatario y, automáticamente, el sistema seleccionaba sus dirección de correo más reciente. Un usuario podía también enviar un mail a un grupo como, por ejemplo, a "todos los profesores que se graduaron en la Universidad de Harvard desde 1960". SEAmail puede gestionar ambos ejemplos, explica Genesereth, sin que el usuario tenga que perder tiempo investigando o manteniendo al día su libreta de direcciones.

En SEAmail, un usuario selecciona los destinatarios de un mensaje del mismo modo que haría una consulta de búsqueda. Los parámetros pueden ser tan simples como el nombre de una persona o tan complejos como un conjunto de requisitos lógicos. Sin embargo, el sistema se ve limitado por la cantidad de información que tiene sobre los posibles destinatarios. "Para ver su verdadero potencial, necesitamos tener mucha información sobre las personas que se escriben entre sí, sus intereses y demás", indica Genesereth. Dentro de una organización, señala, suele haber gran cantidad de información disponible. La dificultad técnica está en configurar una versión integrada de la información a la que SEAmail pueda acceder con facilidad. Los datos necesarios para rellenar la petición de los profesores que se graduaron en Harvard, por ejemplo, procederían, probablemente, de varias bases de datos, señala Genesereth. Actualmente, su equipo está investigando modos de trabajar al mismo tiempo con las bases de datos existentes sin influir en el modo en que se ya están utilizando.

Pero obtener buenos datos para SEAmail se convierte en un problema mucho más complicado en Internet, indica Genesereth. Aunque hay estándares semánticos que permiten a los sistemas extraer información sobre las personas de las páginas Web, a Genesereth le preocupa que la información desactualizada pueda disminuir la calidad del sistema.

Suponiendo que se pueda resolver adecuadamente el problema del spam, el envío semántico de correo electrónico podría ser muy interesante en combinación con otros enfoques semánticos, señala Luke McDowell, profesor ayudante de informática en la Academia Naval de los EEUU, en Annapolis. McDowell trabajó en un sistema que extraía información del cuerpo de los correos electrónicos para simplificar el proceso de planificación de fiestas y confirmación del horario de los encuentros. En general, indica, las herramientas semánticas podrían ayudar a las personas a gestionar mejor sus correos electrónicos, utilizando el conocimiento contextual para automatizar tareas.

SEAmail se utilizará a finales de año en Stanford como parte de un proyecto más amplio de "departamento digital" destinado a introducir varias tecnologías semánticas, señala Genesereth. En principio, el sistema lo utilizará el departamento de informática, pero el plan es que la tecnología se extienda al resto de la Universidad hasta que todos tengan la oportunidad de utilizar SEAmail.
Genesereth ve un gran potencial en la tecnología para su uso interno en una gran empresa, en donde los beneficios superarán con creces los inconvenientes de un posible abuso. No obstante, considera que, con más mejoras, SEAmail podría convertirse finalmente en una herramienta para Internet.

Fuente: Technology Review
posted by Euroresidentes at 12:23 PM

Google
 

miércoles, enero 21, 2009

General Motors fabricará baterías para coches eléctricos

General Motors (GM) se está introduciendo en el negocio de la fabricación de baterías. La compañía ha confirmado las anteriores especulaciones acerca de que la empresa koreana LG Chem proporcionará las baterías de ion-litio para su vehículo eléctrico Volt, cuya salida al mercado está prevista para el próximo año. Pero GM ha anunciado también que pretende empezar a fabricar sus propios paquetes de baterías, señalando que la fabricación de baterías será fundamental para su negocio en el futuro.

El Chevrolet Volt es un vehículo eléctrico que funciona con baterías recargables desde un enchufe corriente para recorridos de menos de 65km. Para viajes de mayor trayecto, un generador de etanol o gasolina incorporado recargará la batería. Dos empresas de baterías, LG Chem y A123 Systems, de Watertown, Massachusetts, han competido por suministrar un paquete de baterías para el Volt. Cientos de pilas individuales deben ser conectadas y emparejadas con dispositivos electrónicos de control para crear el paquete de batería de 16kw/h para el coche.

Inicialmente, las pilas de LG Chem serán conectadas en paquetes por su filial Compact Power, de Troy, Missouri, pero una vez que se haya construido una planta de fabricación, será GM directamente quien combine las pilas para formar los paquetes de baterías, según ha anunciado la compañía. Bob Kruse, director ejecutivo de Operaciones de ingeniería para Norteamérica de GM, afirma que la decisión de fabricar sus propias baterías es similar a la de fabricar sus propios motores y responde a que dicha tecnología es vital para el futuro éxito de la compañía.

La decisión de GM forma parte de un cambio estratégico de la compañía hacia la fabricación de vehículos eléctricos, desde coches que dependan de motores eléctricos y baterías para breves ráfagas de energía a los que funcionen únicamente con electricidad (véanse los infográficos que comparan las diferentes tecnologías de vehículos eléctricos). "El diseño, desarrollo y producción de baterías avanzadas deberá ser una competencia fundamental para GM, y estamos desarrollando rápidamente nuestras capacidades y recursos para respaldar esta dirección", señaló Rick Wagoner, CEO de GM.

La compañía planea incrementar su desarrollo de baterías a nivel interno construyendo un laboratorio de baterías de cerca de 2900m2 y contratando a cientos de ingenieros especializados en baterías. GM está colaborando también con un programa de ingeniería de baterías de la Universidad de Michigan para formar a nuevos ingenieros. La falta de ingenieros de baterías cualificados y con experiencia en los EEUU ha sido una de las principales dificultades con las que se han encontrado las empresas de reciente creación en este campo como A123 Systems. La mayor parte de la producción de baterías avanzadas tiene lugar en Asia, y esto podría frenar el cambio de vehículos convencionales a los eléctricos en los EEUU.

Una de las principales prioridades del nuevo laboratorio de la compañía será evaluar y ampliar el tiempo de vida de las baterías. Las baterías de ion-litio (utilizadas comúnmente en portátiles y teléfonos móviles) pierden su capacidad de almacenamiento en apenas un par de años. La batería de Volt ha sido diseñada para durar de ocho a diez años, de modo que no sea necesario reemplazarla durante el tiempo de vida del coche, pero para lograr esto, la compañía ha tenido que incrementar el tamaño del paquete de batería con el fin compensar la pérdida de la capacidad de almacenamiento. El paquete almacena 16kw/h de electricidad, pero solo ocho de ellos se usarán para el alcance de 65km del coche. En un futuro, la compañía espera utilizar muchas menos baterías para lograr el mismo alcance.

Fuente: Technology Review
posted by Euroresidentes at 10:01 AM

Google
 

lunes, enero 19, 2009

Nueva tecnología de invisibilidad

Un nuevo material que desvía la luz ha ayudado a los científicos a avanzar un paso más en la creación de un dispositivo de invisibilidad que pueda ocultar objetos.

Aparte de sus posibles aplicaciones militares, los científicos señalan que podría tener también un uso muy práctico para hacer más claras las comunicaciones móviles.

"La tecnología de invisibilidad se podría utilizar para hacer desaparecer los obstáculos que dificultad la transmisión de las señales de comunicación", afirmó David Smith, de la Universidad de Duke, en Carolia del Norte, quien trabajó en el estudio publicado en la revista Science.

Smith formaba parte del mismo equipo que en el 2006 demostró que la posibilidad de desarrollar un dispositivo de este tipo.

Según él, el nuevo material, que está hecho de un metamaterial (sustancia exótica modificada con ingeniería que dispone de propiedades no vistas en la naturaleza), es más fácil de fabricar y tiene un ancho de banda más amplio.

Los metametariales se pueden utilizar para crear varias estructuras de “invisibilidad” capaces de desviar las ondas electromagnéticas como la luz alrededor de un objeto, haciendo que éste parezca invisible.

En este caso, el material está hecho de más de 10.000 piezas individuales de material de fibra de vidrio dispuestas en filas paralelas sobre una placa base.
En sus experimentos de laboratorio, los investigadores dispararon microondas a través del nuevo material de invisibilidad a un bulto sobre una superficie de espejo plana. Eso evitó que los rayos de microondas se dispersaran e hizo que la superficie pareciese plana.

Según Smith, el objetivo no era hacer desaparecer algo visible. "Los humanos 'ven' la luz visible, que tiene unas longitudes de onda por debajo de un micrómetro; pero los teléfonos móviles y otros dispositivos inalámbricos 'ven' luz con unas longitudes de onda del orden de muchos centímetros", señaló Smith, quien añadió que los objetos pueden bloquear la “visión” de estos dispositivos, dificultando las comunicaciones móviles.

"Se podrían tener dos o más antenas intentando 'ver' o recibir señales, y que una sea bloqueada por la otra", señaló. "Se podrían añadir capas [a las antenas] que hiciesen que una antena fuese invisible para las demás, evitando que interfieran entre sí".

Smith comentó también que el concepto de un dispositivo que pueda hacer invisibles los objetos para el ojo humano todavía es algo lejano, pero no imposible.

Fuente: Reuters
posted by Euroresidentes at 8:54 AM

Google
 

viernes, enero 16, 2009

Coche volador

Se despega un coche que vuela.

Un equipo de British Adventurers viajará de Londres a Timbuktu (a través del desierto del Sahara) en la primera carrera mundial de coches voladores de biocombustible aptos para circular por carretera que tendrá lugar el 14 de enero.
Se espera que la expedición tarde seis semanas en realizar el recorrido de 6.000km que atraviesa Europa, África y el desierto del Sahara hasta Timbuktu, al norte de Mali. El equipo partirá del hotel Sheraton Park Tower de Londres, cruzando la capital hasta aeródromo de Dunsfold, en Surrey, desde donde el Skycar de Parajet volará sobre el Canal de la Mancha, para continuar atravesando la Europa continental, cruzar el Estrecho de Gibraltar, y atravesar Marruecos y el Sahara hasta llegar a Timbuktu.

El biplaza Parajet Skycar es una especie de buggy con un gran ventilador en la parte posterior que le proporciona la impulsión. En modo de vuelo, se sostiene en el aire con un paracaídas parecido a los convencionales de parapente. Este paracaídas autoestabilizador permite que el coche vuele a una velocidad de hasta 161km/h, y lo puede plegar en el maletero del coche una persona.

En carretera (o en el desierto) el Skycar cuenta con suspensión independiente y tracción trasera; acelera de cero a 100km/h en 4,5 segundos, con una velocidad máxima de 180km/h y un recorrido se casi 402km.

En 'modo de vuelo', tiene una velocidad máxima de 109km/h y un recorrido de 299km. Su altitud de crucero es de 2.000 a 3.000 pies (610-914m), aunque puede alcanzar hasta unos 4570m de altura.

Tras solo tres minutos de preparación del paracaídas, el Skycar puede despegar desde un campo o pista de aterrizaje en tan solo 200m.

El piloto jefe es Giles Cardozo, que inventó y pilotó uno de los dos paramotor que sobrevolaron el Everest, batiendo el récord mundial de altitud en más de 3.000ms. Cardozo es el fundador y director ejecutivo de Parajet. El líder de la expedición, Neil Laughton, y su segundo de abordo, Tim Maw, fueron los primeros en circunnavegar Gran Bretaña en moto acuática.

Una tripulación experimentada, con camiones, vehículos todoterreno y motocicletas, acompañará al Skycar de Parajet en su viaje inaugural.

Con la ayuda de patrocinadores, aficionados y el mecenas de la expedición, Sir Ranulph Fiennes BT, OBE, el equipo pretende recaudar más de 111.000€ que emplearán en varias obras de caridad, entre las que se incluye un orfanato en África.

Fuente: The Telegraph
posted by Euroresidentes at 6:38 AM

Google
 

martes, enero 13, 2009

Reloj con GPS para tener localizados a los hijos

Durante años, los padres han controlado los movimientos de sus hijos mediante los métodos tradicionales: permanecer a su lado en los parques, mirar desde la ventana o pedirles que llamen por teléfono cuando van a casa de un amigo. Ahora, según un artículo publicado este mes en The Guardian, los padres ansiosos dispondrán de un nuevo método basado en alta tecnología para seguir cada movimiento de sus hijos, localizándolos vía satélite.

Se dice que el Num8 de la empresa británica Lok8u, presentado recientemente en la Feria de Electrónica de consumo (Consumer Electronics Show) celebrada en Las Vegas, es el primer dispositivo diseñado específicamente para ayudar a los padres a controlar a los hijos caprichosos.

Aparentemente, el Num8 (149 libras) tiene el aspecto de cualquier reloj digital de pulsera, pero alberga un chip GPS similar al de un dispositivo de navegación por satélite. Este realiza un seguimiento constante de la localización del niño (con una posible desviación de 3 metros) y envía la información a la Web del Num8 para que los padres puedan verla.

Los familiares pueden recibir mensajes de texto con la localización, enviados directamente desde el dispositivo, en los que se indica la dirección en la que se encuentra el joven con tan solo pulsar un botón.

"Para el niño solo es un reloj, para sus padres un producto de localización de niños", señaló Steve Salmon, presidente de Lok8u, quien añadió que espera que el dispositivo se utilice para poder dar más libertad a los niños y no para restringírsela o fomentar la dejadez de los padres.

"Actualmente, solo al 20% de los niños se les permite salir a la calle a jugar. Espero que Num8 ayude a los padres a sentirse más seguros al dejar que sus hijos salgan a jugar", afirmó.

No es la primera vez que una compañía ofrece a los padres la posibilidad de realizar un seguimiento de sus hijos por GPS, pero la mayoría de los dispositivos previos estaban incorporados en teléfonos móviles, una tecnología cara y de la que es muy fácil deshacerse. Lok8u, en cambio, afirma haber resuelto el problema al colocar el reloj en la muñeca del niño.

Si un niño se quita por la fuerza el reloj mientras está fuera de casa, el sistema hace saltar inmediatamente una alarma que envía un aviso al móvil de uno de los padres. También se envía un aviso por correo electrónico, por si coincide que el padre preocupado está frente a su ordenador.

Y para evitar las limitaciones de la tecnología de seguimiento por satélite (como puede ser perder la conexión directa con el satélite en interiores), el sistema puede utilizar también la triangulación de señal de la telefonía móvil para determinar una localización más aproximada del objetivo.

Fuente: The Guardian Technology
posted by Euroresidentes at 11:26 AM

Google
 

lunes, enero 12, 2009

El futuro según Sony

Sony apuesta por un futuro en línea y en 3D

Según un artículo publicado este mes en The Guardian, Sony, el gigante japonés de la electrónica, ha afirmado que para el 2011, el 90% de todos los productos que fabrica se podrán conectar a Internet. A modo de ejemplo, su presidente Sir Howard Stringer presentó la última cámara digital de la compañía, un modelo que cuenta con acceso a Internet Wi-Fi incorporado e incluso navegador Web, lo que permitirá a los usuarios subir sus fotos a Internet sin ni siquiera tocar un ordenador.

Hace apenas unos años la mayoría de la gente era feliz simplemente viendo sus vídeos en el televisor del salón, pero ahora también vemos la televisión en nuestros ordenadores, en pantallas planas de alta definición o incluso en nuestros iPods, y esto es tan solo la punta del iceberg. Al menos según Sony, que ha presentado unas gafas futuristas que proyectan vídeo en 3D en las lentes a la vez que permiten seguir viendo lo que haya a su alrededor.

Las gafas, que todavía son un prototipo, están entre los productos que Sony ha presentado en la Feria de Electrónica de Consumo (Consumer Electronics Show) de Las Vegas, una de las más importantes del sector tecnológico y en la que más de 2.700 expositores exhiben sus últimos dispositivos.

Estas gafas que, según Sony, podrían salir al mercado en apenas unos años, darán un nuevo impulso a la compañía en el camino de la televisión 3D y también podrán conectarse a Internet.

Según Sir Howard, la tecnología 3D –limitada durante años a proezas extraordinarias y películas de serie B– está alcanzando su madurez y pronto estará disponible en los cines y televisores de todo el mundo. Los principales estudios cinematrográficos de Hollywood, Disney y Dreamworks, ya han ofrecido muestras de 3D, y John Lasseter, uno de los fundadores de Pixar –famoso por películas como Toy Story, Buscando a Nemo Nemo y WALL•E– se han sumado a Sir Howard para ensalzar las virtudes del vídeo en 3D de alta definición.

Sony desveló también los secretos de su nuevo ordenador portátil, el Vaio P Series Lifestyle PC de 8 pulgadas. La máquina, que costará unos 960€, ha generado interés en el sector por su diseño elegante y ligero.

A pesar de ser una de las partes dominantes del sector tecnológico en los 80 y los 90, Sony ha tenido que luchar para conservar su puesto en los últimos años. Y al tener que hacer frente a la dura competencia de fabricantes coreanos más agresivos, como Samsung y LG, le ha resultado difícil coordinar las distintas partes de su amplio negocio.

También le está costando triunfar en algunas áreas clave. En Navidades la consola PlayStation 3 de Sony –núcleo del plan de la compañía para convencer a la gente de que compre vídeo de alta definición– fracasó frente a sus competidores, la Wii de Nintendo y la Xbox 360 de Microsoft.

Y en otras áreas la compañía está haciendo frente también al impacto de la recesión.
"Son tiempos realmente difíciles", señaló Sir Howard. "Pero, finalmente, el sector de la electrónica de consumo prevalecerá".

Fuente: The Guardian Technology
posted by Euroresidentes at 9:31 AM

Google