viernes, febrero 25, 2005

Avances en tratamientos contra leucemia

Un equipo de científicos de un centro dedicado a la investigación sobre el cáncer de la Universidad de Rochester ha descubierto que un derivado de una planta es capaz de atacar a las raíces de leucemia.

La planta matricaria cuyo nombre científico es Tanacetum parthenium es una planta parecida a las margaritas y es la fuente de un agente, la partenolida, que mata a las células madre de leucemia mejor que ninguna otra terapia según los resultados de las investigaciones de este equipo que aparecen publicados en la edición digital de la revista científica Blood.

Se tardarán meses en desarrollar un compuesto farmaceutico a partir de la partenolida, aunque ya están trabajando los autores de esta investigación médica con un equipo de investigadores químicos de la Universidad de Kentucky quienes han identificado una molécula soluble con las mismas propiedades que la partenolida.

El National Cancer Institute de los Estados Unidos ha integrado este proyecto en su "programa de acceso rápido" que pretende trasladar medicinas experimentales desde el laboratorio hasta ensayos clínicos en seres humanos lo más rápido posible.

Según el director de la investigación este proyecto representa un paso muy importante en poner la base para el desarrollo de una nueva terapia para la leucemia. Por primera vez se han logrado pruebas que demuestran que es posible matar las células madre de leucemia con una sustancia (partenolida).

Es la primera vez que se identifique una sustancia capaz de actuar contra leucemia myeloid a nivel de células madre. Los tratamientos actuales contra este tipo de cáncer no llegan a las células donde nace la malignancia de un cáncer. En otras palabras, no llegan a la raíz de la enfermedad.

Ver el abstract de la investigación publicado en Blood
posted by Euroresidentes at 10:17 AM

Google
 

miércoles, febrero 23, 2005

Avances en la robotica: robots que andan como humanos

Tres equipos de investigación de las universidades de Cornell, Delft (Holanda) y el MIT han logrado construir robots cuyos pasos y movimiento se parecen a la forma de andar de los humanos. El robot desarrollado por el MIT también demuestra un sistema de aprendizaje nuevo, que permite que el robot se adapte de forma continua al terreno sobre el que se mueve. Estos nuevos avances en robótica podrían transformar los actuales sistemas de diseño y control de robots, y podrían ser aplicados al desarrollo de prótesis robóticos.

Los tres robots construidos en las citados universidades se derivan todos del mismo principio: suponen una extensión de varios años de investigación en robots cuyo sistema de movimiento tengan un diseño dinámico pasivo. Los robots de diseño dinámico pasivo son capaces de bajar una cuesta sin motor y su diseño fue inspirado en el tipo de juguete móvil que existen desde hace más de cien años.

La programación de los robots de Cornell y Delft es muy sencilla, porque gran parte del problema de los controles se soluciona a través del diseño mecánico del robot. El robot del MIT utiliza un programa de aprendizaje que aprovecha dicho diseño y permite que el robot se enseñe a si mismo a andar en menos de 20 minutos. Precisamente su apodo, "Toddler" (el término ingles para un niño pequeño que empieza a andar) se deriva de su capacidad de aprender a andar y la forma en la que lo hace.

Este modelo de robot es uno de los primeros robots en utilizar un programa de aprendizaje y es el primero en andar sin tener información previamente implantada en sus controles. Además el sistema de aprendizaje permite que el robot se mueva con eficacia por una variedad de superficies y, en el futuro, podría permitir que se mueven por terreno muy rocoso. Esto se debe a que el programa funciona con tanta velocidad que el robot puede adaptarse de forma contínua al tipo de terreno.

Artículos relacionados:
Los robots podrán sentir
Robots para uso doméstico
Avances en visión robótica

Artículo original de PhysOrg

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 1:18 PM

Google
 

martes, febrero 22, 2005

El sincrotron mas pequeño del mundo

El sincrotron más pequeño del mundo, MIRRORCLE-6X, ya está disponible en el mercado. Después de 15 years de investigaciones en el desarrollo de sincrotrones diminuitos, Professor Hironari Yamada, científico y inventor de la universidad japonesa Ritsumeikan ha logrado fabricar MIRRORCLE-6X, un avance que ha sido comercializado y lanzado al mercado por la empresa Photon Production Laboratory, Ltd.

Luz síncrotron es el producto de un sincrotron, es decir de un tipo de accelerador de partícula. Representa una herramienta muy potente para la investigación de diversos campos de ciencia y tecnología. En un principio fue considerada como una pérdida parasítica, pero hoy el único fin de la fabricación de sincrotrones es la generación de luz síncrotron. Sin embargo, la fabricación de sincrotrones y, como concsecuencia, la utilización de luz síncrotron resulta muy caro lo que supone una restricción para muchos laboratorios e proyectos de investigación científica.

Lo más destacable de MIRRORCLE-6X es que, por primera vez puede ser posible generar la luz sincrotron a un coste mucho más bajo y, dado su tamaño, un uso del espacio mucho más eficaz. El pequeño sincrotron emite rayos x de banda ancha que se utilizan para muchas aplicaciones.

Más información aquí.
posted by Euroresidentes at 12:54 PM

Google
 

miércoles, febrero 16, 2005

Avances en crear sistema de inmunidad contra el cancer

Según un reciente estudio destacado en MIT Technology Review, un equipo de científicos de la Universidad John Hopkins podría esta a punto de lograr un avance importante en el tratamiento de cáncer. Los resultados de sus investigaciones demuestran que las bacterias podrían ayudar a destruir células cancerígenas en pacientes con cáncer de hígado, pulmón o páncreas.

Muchos médicos e investigadores intentan tratar a cáncer sin recurrir a terapias como radio y quimio que tanto debilitan al paciente. Pero incluso nuevos tratamientos como la llamada "bala mágica" dirigidas directamente a las células cancerígenas específicas tienen efectos secundarios graves.

En sus experimentos clínicos, los científicos de la John Hopkins inyectaron animales con un tumor cancerígeno con bacterias que se reproducen con rapidez dentro de los centros de tumores sólidos que carecen de oxígeno, y se mueren en tejidos sanos y oxigenados. Los investigadores lograron que las bacterias destruyeran los tumores desde dentro hacia fuera, dejando un aro exterior de células cancerígenas fácilmente tratable con tratamientos convencionales.

Pero además de lograr esto, los investigadores observaron que en muchos casos, la infección bacteriana "entrenó" al sistema inmune de los animales a reconocer el cáncer y atacarlo. En 23 de los 70 animales utilizados, la propia capacidad de respuesta de su sistema inmune destrozó los restos del tumor, sin necesidad de recurrir a otro tipo de terapia. Incluso cuando los animales fueron inyectados con nuevas células cancerígenas del mismo tipo de cáncer, su sistema inmune logró identificar, atacar y destrozarlas, este vez sin recibir nuevas inyecciones de bacterias.

Los científicos luego experimentaron con ratones y ratas, observando el mismo tipo de resultado, por lo que podría ser un tratamiento aplicable en el futuro a humanos.
posted by Euroresidentes at 12:12 PM

Google
 

domingo, febrero 13, 2005

Películas UMD para Playstation portátil

Sony Pictures acaba de anunciar que en abril de este año sacará al mercado cuatro películas en formato de vídeo Universal Media Disc (UMD), el formato que es compatible con el nuevo sistema de Playstation portátil que actualmente se comercializa en los Estados Unidos.

Los discos Universal Media miden tan solo seis centímetros pero pueden llevar más de 1,8 GB de contenido. Son capaces de almacenar hasta dos horas de vídeos con música con una calidad igual que la de un sistema DVD, o cuatro horas con una calidad estándar.

Sony pretende lanzar otros títulos en un futuro próximo. Las películas UMD tendrán una relación de pantalla 16:9 y se utilizará tecnología AVC para lograr el tipo de calidad de imágen a la que usuarios de DVD están acostumbrados. Para mayor protección, una funda de disco ligera también se utiliza, además de tecnología de encriptación para seguridad de contenidos

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 6:52 PM

Google
 

viernes, febrero 11, 2005

Telefonos móvil con VoIP

En marzo de este año se empezarán a comercializar un tipo de teléfono celular que se podrá utilizar como teléfono por Internet según un artículo hoy en ZNet.

Los teléfonos serán distribuidos por i-Mate y llevan incorporados un sistema de VoIP (Voz sobre IP), la tecnología que permite la transmisión de voz a través de las redes IP, es decir, a través de Internet.

El software VoIP de estos teléfonos móvil ha sido desarrollado por Skype y traslada los servicios de telefónica desde las redes de teléfono tradicionales hacia Internet donde existe menos regulación, impuestos y costes.

Los avances de este último modelo de teléfono celular se basan en tecnología realizada sobre la base del sistema operativo de Microsoft y contienen un sistema de radio capaz de utilizar los dos tipos de red disponibles: la red telefónica y la red Wi-Fi. Cada vez existe más zonas con redes wi-fi (acceso a Internet sin cable) en los países desarrollados, redes que permiten un acceso a Internet gratis dentro de una zona limitada. Se podrán efectuar llamadas a través de VoIP con el nuevo modelo de teléfono móvil dentro de una zona de wi-fi.

Las llamadas serán gratis si se realiza entre usuarios de Skype y costarán un par de céntimos si se llama a un teléfono tradicional.

Artículo relacionado:
Teléfono por Internet
El teléfono móvil del futuro
Teléfonos móviles convertidos en DVD

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:56 AM

Google
 

martes, febrero 08, 2005

Avances en sistemas para detectar cáncer

Según un artículo de EurekAlert, un equipo de científicos de la Universidad de Bristol está desarrollando una nueva prueba capaz de detectar cáncer de mama en su fase inicial. En Europa el cáncer de mama es la primera causa de la muerte entre mujeres que tienen entre 35 y 55 años .

La prueba utiliza un sistema innovador de radiación lo que permiterá hacerla de forma regular sin la posibilidad de sufrir los efectos dañinos provocada por una sobre-exposición a la radiación, un problema que sí producen las mamografías actuales que utilizan rayos X.

Además, la nueva tecnología aplicada por los investigadores de Bristol es capaz de crear imágenes a través de los tejidos densos de la mama y por lo tanto es más eficaz que la mamografía realizada con rayos X.

Según el artículo, además de ser una prueba más fiable para mujeres con menos de 50 años, es también más comodo, porque no hay que comprimir los pechos entre dos platos.

Artículos relacionados
Nanotecnología y cáncer
Nanotecnología y nuevos tratamientos contra el cáncer
Avances en medicina: sensor para obtener imágenes diagnósticas


Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:36 AM

Google
 

lunes, febrero 07, 2005

Avances en la cirugia

Según una noticia en EurekAlert, una nueva técnica quirúrgica podría mejorar los resultados actuales de la cirugía moderna, además de ahorrar millones de dólares cada año en costes médicos.

Este avance en cirugía ha sido aplicado por primera vez esta semana en Wake Forest University Baptist Medical Center. A través del uso de nuevas tecnologías se ha logrado realizar extirpaciones en la traquea de un paciente. La nueva técnica permite que el cirujano practique la cirugía en su propia consulta, estando el paciente despierto y, al finalizar la cirugía, el paciente puede ir a casa. Hasta ahora este tipo de cirugía requería aparatos ubicados en quirófanos además de la aplicación de una anestesia general al paciente y, muchas veces, la estancia de una noche en el hospital.

El nuevo método utiliza dos láser distintos. Un láser CO2, administrado por un nuevo tipo de fibra óptica hollow-core, y un láser de colorante pulsado, administrado por fibra óptica sólida. Cada láser está dirigido por un video-endoscopio de alta resolución, y todo el sistema se administra al paciente a través de un pequeño tubo colocado en la nariz. Representa la primera vez que se utiliza dos láser en una intervención realizada en una consulta médica.

Los dos láser se complementan. El láser CO2 elimina los crecimientos en el laringe y la traquea, y luego se aplica el láser de colorante pulsado para tratar la base de los crecimientos con el fin de prevenir su reaparición.

La semana pasada el equipo de especialistas de este centro logró eliminar los papilomas respiratorios a través de esta técnica. Según la portavoz del centro, el equipo eligió un caso de papilomas para probar la nueva técnica, al ser éstas uno de las extirpaciones más difíciles.

Con el tiempo se podrá utilizar esta nueva técnica para tratar cáncer de la laringe.

Enlaces relacionados:
Cirugía virtual
Artículo original


Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 11:59 AM

Google