lunes, diciembre 27, 2004

Teléfonos moviles convertidos en DVD

Gracias a los últimos avances tecnológicos en teléfonos móvil,pronto saldrán al mercado un teléfono celular que se puede convertir en DVD. Dentro de poco tiempo, consumidores podrán ver una película de cine o su serie de televisión favorita en la pantalla de su teléfono movil.

La nueva tecnología hace uso del hueco para tarjetas que los fabricantes de telefonos celulares incorporan desde hace poco tiempo para almacenar música y fotos. El hueco para estas tarjetas MMC se incluye en la mayoría de los últimos modelos de teléfono móvil.

Le empresa que promociona este nuevo avance tecnológico, Rok Player, venderá sus microchips de vídeo digital con series de televisión y películas. Los contenidos estarán almacenados en la tarjeta, y no transmitido por red telefónica, por lo que consumidores podrán ver la película las veces que quiera,y los imagenes no estarán interrumpidas por una llamada telefónica.

Ya se han firmado los primeros acuerdos con productores de cine y series en los Estados Unidos, y la nueva tarjeta de cine por celular estará en el mercado en los primeros meses de 2005.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 1:00 PM

Google
 

miércoles, diciembre 22, 2004

Nanotecnología molecular y sensores

La nanotecnología es la manipulación de materiales a una escala molecular. Muchos científicos utilizan hebras artificiales de ADN para lograrlo.

Technology Review publica que investigadores de la Universidad de Dortmund han descubierto la forma de hacer que ADN pegue y separe nanopartículas de oro a medida. Se podría aplicar este método a sensores que detectan sustancias y actividades biológicas en el laboratorio y en el cuerpo humano. También se podría aplicar a materiales programables cuyas propiedades se pueden cambiar al añadir un trozo de ADN.

ADN consiste en cuatro bases químicas - adenina, guanina, citosina y timina - unidas a un esqueleto de fosfato-azúcar. Las hebras de ADN se unen cuando las secuencias de bases se aparean - adenina con timina y citosina con guanina. Con el nuevo avance científico desarrollado por el equipo alemán, es posible lograr que hebras artificiales cortas de ADN formen estructuras, y luego se puede manipularlas para que se peguen a otros materiales y a continuación, es posible organizar estos otros materiales dentro de una estructura.

En esta investigación, los científicos utilizaron dos secuencias de hebras sencillas de ADN que se pegan a una nanopartícula de oro y una tercera hebra con tres secciones. Las primeras dos secciones de la tercera hebra aparean con cada una de las hebras de nanopartículas, pegándolas para que las nanopartículas de oro que llevan se posicionan cerca. Se puede separar las nanoparticulas utilizando un tercer tipo de hebra ADN que es igual que la hebra pegada de ADN. Esta hebra se adhiere primero a la tercera sección, la que está libre, de la hebra adhesiva de ADN y tira hasta que toda la hebra se despegaue.

Artículo original aquí

Nanopartículas
Potencial económico del mercado de nanosensores
Presentación virtual sobre la nanotecnología molecular



Etiquetas: , , ,

posted by Euroresidentes at 6:54 AM

Google
 

martes, diciembre 21, 2004

Avances en las investigaciones con células madre

Un artículo en el Technology Review del MIT recoge lo que podría ser el primer avance real en la medicina logrado a través de las investigaciones científicas con células madre en cuanto a un posible tratamiento eficaz para personas con parálisis.

El profesor Hans Keirstead de la Universidad de California-Irvine ha logrado que ratas paralizadas vuelvan a andar gracias a ser inyectados con células cerebrales sanas, recogidas de una mezcla creada por el científico y su equipo con celulas madre embrionarias humanas. El objetivo de Keirstead es aplicar su terapia a seres humanos para 2006.

Si logra cumplir con su plan de trabajo, Keirstead habrá desarrollado el primer tratamiento realizado con células madre embrionarias humanas y practicado sobre seres humanos.

En una entrevista con el Technology Review, Keirstead dice haberse sentido "sorprendido, emocionado y humilde" con los avances logrados. "Simplemente quiero ver a una sola persona cuyo estado mejora gracias a algo que yo he creado"

Keirstead ha convertido células madre en células especializadas que logran que los señales cerebrales atraviesen la médula espinal. Estas nuevas células luego han reparado la columna vertebral de ratas varias semanas después de que ésta fuera herida.

El estado de California acaba de aprobar fondos de $3 billones de dólares para financiar la investigación con células madre. En estos momentos el equipo de científicos dirigido por Keirstead sigue experimentando con ratas para asegurar que las células inyectadas hacen lo que deben hacer sin causar efectos secundarios. "No quisiera que creciesen uñas de pie dentro del cerebro" ha dicho el investigador.

Pueden leer toda la entrevista aquí.
posted by Euroresidentes at 11:12 AM

Google
 

domingo, diciembre 19, 2004

Nuevos avances en la energía solar

Según un artículo en la revista New Scientist, un nuevo sistema de panel solar flexible que estará en el mercado dentro de 3 años, podría hacer posible la fabricación de ropa capaz de recargar un teléfono móvil, tiendas de camping cuya tela recarga pilas durante todo el día para que los campistas puedan tener luz durante toda la noche o plásticos transparentes que se podrán pegar a la ventana trasera del coche para recargar un discman.

Este tipo de aplicaciones del futuro podrían convertirse en realidad gracias a un panel solar ligero y flexible cuyo grosor es parecido al de pelicula fotográfica y que se podría incorporar a telas y otros materiales. Los paneles solares son fruto de un proyecto de investigación europea llamada H-Alpha Solar (H-AS).

Otra ventaja de estos nuevos paneles solares es el bajo coste de su fabricación, porque se podrán fabricar de forma masiva en enormes rollos que luego se podrán cortar según la cantidad y el uso deseado y incorporado en ropa, telas, muebles o incluso tejados. Según el director del equipo de investigadores que han logrado el avance científico, esta tecnología será mucho más manejable que los tradicionales paneles solares de cristal.

Ya hay una planta piloto que fabrica rollos de células de silicona con una anchura de unos 40 centímetros. Se prevé que una fabrica completa podría fabricar paneles a un coste de 1 euro por vatio.Un panel solar parecido al tamaño de una hoja A4 y cosido dentro de una chaqueta, costaría unos 10 euros y sería suficiente para recargar un teléfono móvil durante un paseo.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:29 AM

Google
 

viernes, diciembre 17, 2004

El avance científico más importante de 2004

La revista Science ha elegido como el avance científico más importante de este año los descubrimientos de la misión en Marte del explorador de la NASA (MER), dirigida por un equipo de investigación de la Universidad de Cornell.

Según Science, la misión gana este reconocimiento concretamente por hallar pruebas que indican la presencia prolongada en la superficie de agua salada y ácida que potencialmente podría haber sustentado vida en Marte. Según Science, "Durante un tiempo parece que en los principios la planeta Marte era un lugar con agua y habitable." En la opinión de la revista, este descubrimiento científico es el más importante de 2004, y por tanto lidera una lista de 10 de los avances de este año destacados por Science y elegidos por "sus importantes implicaciones para la sociedad y el progreso de la ciencia".

"Unas cajas no animadas con ruedas y un brazo desplazándose por otra planeta han logrado algo jamás logrado por un ser humano: Han descubierto otro sitio en el universo donde alguna vez podía haber existido vida. Los dos exploradores de Marte (Spirit en Gusev Crater y Opportunity en Meridiani Planum) han confirmado lo que muchos científicos que estudian Marte han sospechado durante años: Hace mucho tiempo hubo suficiente agua en la superficie del vecino de planeta Tierra como para hacer posible la existencia de vida" El artículo dice que aunque las misiones a Marte de Viking hace unos 30 años dieron pistas, los científicos no podían saber si los valles, canales y brechas que veían por las cámaras en órbita implicasen la presencia prolongada de agua o no. La misión MER ha resuelto esta incógnita.
posted by Euroresidentes at 10:11 AM

Google
 

jueves, diciembre 16, 2004

Ranking de paises que más utilizan las nuevas tecnologías de la información

La revista Technology Review del MIT recoge los resultados de una reciente encuesta sobre el uso de las nuevas tecnologías de la información por parte de las empresas. Por una vez no son los Estados Unidos el país que lidera el ranking, sino Suecia, Irlanda y el Reino Unido. Según el ranking es en estos países donde más se aprovecha los avances en las tecnologías de la información para mejorar el rendimiento de empresas.

El estudio ha sido realizado por Booz Allen Hamilton para el Departamento de Industria y Comercio del gobierno británico y los resultados se basan en encuestas telefónicas realizadas con casi 8000 empresas en el Reino Unido, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Irlanda, Corea del Sur, Suecia y los Estados Unidos.

Suecia ha subido de quinto a primero lugar con respecto a los resultados de 2003 por el incremento en el uso de las nuevas tecnologías por parte de grandes y pequeñas empresas. Irlanda logra segundo lugar por el alto nivel de conocimientos que tienen los trabajadores en este país sobre las nuevas tecnologías de la información. El Reino Unido sube al tercer puesto porque, según los resultados del estudio, sus empresas han sabido incorporar de forma muy rápida los últimos avances tecnológicos que han salido al mercado como llamadas telefónicas por Internet y video conferencias.

Alemania ocupa en cuarto puesto en el ranking seguido, por orden, por Corea del Sur, Canadá, los Estados Unidos, Australia, Italia, Japón y Francia. Según los realizadores, el estudio demuestra que cada vez mas empresas prefieren medir los beneficios de avances tecnológicos en vez de los costes.

Artículos relacionados
Telefonía por Internet
Avances en vídeo conferencia
posted by Euroresidentes at 1:36 PM

Google
 

miércoles, diciembre 15, 2004

Avances en medicina, nuevos tratamientos contra el cancer de piel

Según un artículo de la BBC, una nueva vacuna contra el cáncer de piel ha sido desarrollada por científicos en Argentina. Los resultados de pruebas realizadas con animales han sido positivos, por lo que la vacuna ha entrado en fase de prueba con seres humanos y está siendo aplicada a pacientes de melanoma, uno de los tipos más agresivas de cáncer de piel.

Durante los próximos 4 años se realizará la última etapa de ensayos sobre pacientes, de una vacuna con células dentríticas que tienen la característica de fagocitar las células tumorales, según el doctor José Mordoh, director del equipo de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y la Fundación Instituto Leloir de Argentina. Los científicos esperan en el futuro inmediato poder aplicar esta nueva vacuna contra el melanoma a otros tipos de cáncer.

En palabras del director director ejecutivo de la Fundación Sales, los resultados de las pruebas realizadas en animales han sido "espectaculares". Un 80% de ratones vacunados fueron curados, mientras que en el 100% de ratones enfermos que no fueron vacunados, el melanoma prendió.

Los resultados de este nuevo avance en la medicina han sido publicados en la revista The Journal of Inmunology.


Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 12:16 PM

Google
 

lunes, diciembre 13, 2004

Pinturas fabricadas con nanotecnología para purificar el aire

Según un artículo publicado en China Economic Net, las fachadas de los pabellones construidos para la Expo 2010 en China serán pintadas con una pintura fabricada con nanotecnología que purifica el aire. Si resulta eficaz, las autoridades chinas piensan utilizar la pintura en edificios por toda la ciudad de Shanghai para mejorar la calidad del aire y reducir los niveles de contaminación.

El subdirector del Centro de Nano-Ciencia y Investigación Tecnológica de la Universidad de Shanghai ha explicado que "La pintura se convertirá en un purificador permanente de aire que mejorará nuestro entorno".

Participan más de 20 científicos en este proyecto. Esta nueva pintura, desarrollada con los últimos avances nanotecnológicos, es un compuesto basado en óxido de titano y comprendido por nanopartículas. Cuando está expuesto al sol, al haber menos espacio entre los nanopartículas por su tamaño menor, la sustancia puede decomponer las causas más importantes de la contaminación del aire, como el formaldehido y el nitruro. Previsiblemente, la nueva sustancia podrían también utilizarse en aceras y otras obras públicas para lograr una mejor limpieza del aire.





Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:55 AM

Google
 

viernes, diciembre 10, 2004

El futuro del almacenamiento de datos

Según los últimos hallazgos científicos, unos investigadores de la Universidad de Arkansas han descubierto una nueva fase en nanodiscos y nanobarras que podrían permitir que se incremente la capacidad de memoria por mil. Este nuevo avance abre una nueva vía en la investigación física.

Según uno de los científicos, "Esta nueva fase ordenada con relevancia tecnológica ha sido hasta ahora desconocida... Resulta factible porque el tamaño de los nanodiscos no permitirían desorden debido a las propiedades que hasta ahora no han sido caracterizadas".

El objetivo del equipo de científicos es investigar la posibilidad de utilizar una sola nanopartícula para guardar un byte de información. Sin embargo, la polarización neta desarrollada de forma espontánea en los materiales y que hasta ahora ha sido la clave del almacenamiento de datos no existe en las nanopartículas. Así que los investigadores decidieron buscar una nueva fase en el mundo de nano-ferroeléctricas.

Su descubrimiento ha sido una sorpresa para todos. Resulta que los dipolos en nanomateriales forman un nuevo estado cuando se baja la temperatura. Los científicos utilizaron simulaciones informáticas para determinar que ocurre a los nanodiscos y nanobarras cuando lleguen a este estado. Descubrieron que en vez de la polarización, la nueva fase crea lo que los investigadores llaman un momento toroid que rueda de modo circular como un tornado. Estos momentos pueden rodar en un sentido u otro, formando un estado bi-estable capaz de almacenar datos, igual que la polarización.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 11:42 AM

Google
 

jueves, diciembre 09, 2004

Genoma del pollo y nuevas posibilidades en el estudio del cáncer

Según un artículo publicado hoy por la revista Nature, miembros del Grupo de Investigación en Informática Biomédica de Barcelona han participado en un gran proyecto que ha logrado descifrar el genoma del pollo, el primero que se secuencia de un ave. Esto supone un gran avance científico en el estudio de los virus y el cáncer, de la evolución de los vertebrados y también tendrá gran repercusión para la industria agroalimentaria.

El grupo de investigación científica está integrado por científicos del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM) de Barcelona, de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y del Centro de Regulación Genómica (CRG). Es el único grupo español de investigadores que ha participado en este proyecto científico.

Este es el primer genoma de ave secuenciado y su posición estratégica en el árbol evolutivo, entre mamíferos y peces, lo convierte en una fuente de información única para el estudio de los vertebrados. Dado que las aves pertenecen al grupo de los arcosauromorfos, que incluye también a los cocodrilos y a los dinosaurios, ésta es la secuencia genómica analizada que más nos acerca a los dinosaurios.

Según la nota de prensa publicado ayer por el IMIM, la UPF y el CRG, la secuenciación, análisis y descifrado del genoma del pollo la ha realizado el Consorcio Internacional de Secuenciación del Genoma del Pollo, formado por unos 50 centros y laboratorios de investigación de todo el mundo. Según los resultados del estudio publicado en Nature, el 60% de los genes del pollo corresponden a genes humanos similares. Se estima que en la evolución, el genoma del ave y del ser humano comenzaron a diferenciarse hace 310 millones de años.

Este último hallazgo científico podrá jugar un papel importante en el estudio de los virus y el cáncer, ya que el primer virus oncogénico fue identificado en gallina. Por otra parte, el estudio comparativo de los genomas de diferentes especies abre una línea de investigación que puede llevar a descubrir aspectos nuevos de la biología humana y la medicina.

Artículo en Nature

posted by Euroresidentes at 12:51 PM

Google
 

miércoles, diciembre 08, 2004

Nanosensores - predicciones económicas

Según un nuevo informe que acaba de publicar NanoMarkets LC, el mercado de sensores fabricados con nanotecnología generará unos ingresos globales de $2.8 billónes de dólares en 2008, y unos $17.2 billones en 2017.

En informe se centra sus predicciones en sensores nanoelectrónicos que se utilizan para reducir el tamaño y los costes para ofrecer un alto nivel de integración, incluyendo plataformas que consisten en nanotubos de carbón, nanocables, molectrónica, spintrónica y la llamada electrónica plastica.

También estudia los sensores convencionales que utilizan nanomateriales y materiales sensoriales. NanoMarkets divide este campo en distintos segmentos, incluyendo nanosensores para aplicaciones militares y para sistemas de defensa nacional, que serán capaces de detectar materiales radioactivos y biotoxinas tipo antrax. El estudio prevé que este mercado llegará a generar $827 millones en 2008 y $3.9 billones en 2012.

Artículos relacionados:
Nanosensores químicos
Últimos avances científicos con nanosensores

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 11:10 AM

Google
 

martes, diciembre 07, 2004

Presentación a la nanotecnología molecular

Eric Drexler del Foresight Institute y John Burch, director de Lizard Fire Studios acaban de crear una presentación animada sobre la nanotecnología molecular. Con esta nueva iniciativa pretenden tomar el primer paso hacia la creación de una imagen clara de lo que ellos creen pueda ser factible con el uso de la nanotecnología.

El trabajo que se llama "Nanosistemas productivos: De moléculas a super-productos" tiene como objetivo principal demostrar que la fabricación molecular es capaz de crear un producto real algún día. El producto en la animación es "un ordenador portátil billion processor", construido átomo por átomo sobre un aparato que, en la presentación, se parece a cualquier fotocopiadora del tipo que se utiliza en la oficina. Se enchufa el aparato al suministro eléctrico y algo que se parece a una versión a nano escala de una línea de producción de automóviles sale del producto.

Mientras el producto es transportado por la línea se añaden más y más átomos. Según Drexler, esta presentación animada podrá servir para cambiar la cultura actual "La utilizaremos en ponencias. Supondrá una gran herramienta para explicar dónde podrá terminar este camino que hemos emprendido".

Para acceder a la presentación animada sobre nanotecnología molecular pinchar aquí. Para empezar a verla, hay que hacer clic en el botón arriba a la izquierda en Start slideshow.

Foresight Institute
Lizard Fire Studios

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 11:25 AM

Google
 

lunes, diciembre 06, 2004

Televisiones plasma

Las televisiones plasma son lo último en tecnología y suponen la mejor opción actualmente para lograr pantallas planas con óptima calidad de imágen y grandes pantallas que se pueden integrar en cualquier ambiente del hogar.

Las televisiones con pantalla plasma son un conjunto de células, conocidas como píxels, compuestos de 3 sub-pixels correspondientes a los colores rojo, verde y azul.

En una pantalla plasma, ciertos gases emiten luz al ser sometidos a una corriente eléctrica. Las plasmas más modernos contienen una mezcla de gases que emiten luz ultravioleta. Se utiliza la reacción de los gases en un estado plasma con los fósforos en cada sub-pixel para producir luces de color (rojo, verde o azul). Estos fósforos son del mismo tipo que aquellos que se utilizan en aparatos convencionales de tubo de rayos catódicos (CRT) como las televisiones y las pantallas convencionales de ordenador.

Con este nuevo sistema de pantalla de televisión, la alta precisión de color se obtiene gracias a que cada subpixel es controlado por electrónica avanzada para producir más de 16 millones de distintos colores. El resultado es que el espectador recibe imágenes perfectos en una gran pantalla cuyo grosor es menos de 6 pulgadas.

Ventajas de una televisión plasma:
Tamaño de la pantalla - grande y fina
Precisión de la imágen
Tienen un brillo natural
Calidad de sonido (se puede conectar al equipo de música)

Pinchar para ver una comparación de los precios de televisiones plasma.




Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 11:05 AM

Google
 

domingo, diciembre 05, 2004

Nanotecnología y el sector del automovil

Avances en la nanotecnología tendrán un impacto importante sobre el sector del automóvil según un nuevo estudio publicado por Frost & Sullivan.

El informe prevé que la tendencia hacia vehículos más limpios y hacia una reducción en los costes de fabricación harán que los fabricantes de coches empiecen a incorporar la nanotecnología en sus procesos de producción.

A pesar de estar en una fase todavía experimental, la nanotecnología podrá aportar ahorros importantes, sobre todo en la chapa y en los convertidores catalíticos.

A través de los nanomateriales se pretende bajar la cantidad de metales raros (como el platino) usados en convertidores catalíticos y células de combustible.

Según los expertos de Frost & Sullivan, estos ahorros podrán suponer al menos $1 billion dólares por año en el 2010. Dice un portavoz de Frost & Sullivan: "Cuestiones legales como emisiones, reciclaje y seguridad son factores claves que han permitido que las nuevas tecnologías se incorporen en el sector de los automóviles... Todas estas cuestionas han sido abarcadas por la nanotecnología y el resultado supondrá inmensos beneficios, con soluciones potenciales y innovadoras que permitirán un vehículo más verde y más seguro para futuras generaciones"


Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:43 AM

Google
 

viernes, diciembre 03, 2004

Cirugía Virtual

Estudiantes y profesores de biología o medicina, o simplemente curiosos a los que les interesa seguir de cerca avances en la medicina y la enseñanza, disponen de una nueva herramienta, gratis, para practicar la cirugía virtual sobre la rodilla de un paciente virtual. Solo se requiere un ordenador, conexión a Internet y buenos conocimientos de inglés.

Este gran avance en la enseñanza virtual ha sido iniciativa de Edheads, cuya misión es:
".... crear experiencias educacionales únicas en Internet, diseñadas para hacer comprensible conceptos que son difíciles de comprender, a través de la fuerza y interactividad de Internet. Fijaremos nuevos niveles de excelencia a través de una oferta de contenidos detallados con estilos frescos y emocionantes que permitan al usuario aprender de forma intuitiva en un entorno en línea".

Interesados en conocer esta nueva herramienta pueden pinchar aquí (se abrirá la página en otra ventana de su ordenador).

Para entrar en el "hospital virtual", tiene que hacer clic en "click here to start". El médico le guiará por todos los pasos y le acompañará durante la cirugía. Una vez en el hospital, tiene dos opciones: ir directamente al quirófono (virtual surgery), or ver primero unas fotos reales de la cirugía que está a punto de realizar (surgery photos).

Una vez dentro del quirófono, dispone de subtítulos de todo lo que va diciendo su acompañante. Solo tiene que hacer clic en la palabra "subtitles" arriba a la derecha de la ventana. Esto podrá facilitar la comprensión de aquellas personas quienes comprenden mejor el inglés escrito que el inglés hablado.

¡Nuestros mejores deseos para que salga bien la intervención!

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:31 AM

Google
 

jueves, diciembre 02, 2004

Avances en electrónica, el nuevo microchip Cell

Las grandes empresas electrónicas están desarrollando nuevos productos que llevan un nuevo microchip revolucionario llamado "Cell". IBM, Sony y Toshiba llevan 3 años colaborando en el desarrollo de Cell, pero hasta ahora se han mostrado reacios a divulgar información relacionado con este nuevo avance que podría revolucionar el sector audiovisual. Hace una semana no obstante, anunciaron que Cell permitirá que los ordenadores y productos electrónicos procesen enormes cantidades de contenido digital y vídeo.

Sony Corp. anunció que comercializará servidores domésticos para sistemas de televisión de banda ancha y alta definición en el año 2006. También está desarrollando una video-consola de próxima generación.

Los detalles técnicos de este nuevo microchip serán divulgados en el Congreso International Solid State Circuits Conference que se celebra en febrero en San Francisco. Hasta ahora solo se sabe que el nuevo chip está compuesto por un procesador interno de potencia 64 bytes, además de múltiples procesadores internos capaces de manejar aplicaciones de banda ancha, incluyendo juegos de vídeo, películas y otro contenido digital.

Según el presidente de Sony Computer Entertainment Inc., los aparatos del futuro integrarán banda ancha para procesar enormes cantidades de imágenes de películas e imágenes digitales.

IBM pretende empezar a fabricar aplicaciones con Cell durante el año que viene en colaboración con Sony, mientras que Toshiba ha dicho que espera lanzar un televisor de alta definición en 2006.

Fuente: MIT Technology Review

posted by Euroresidentes at 10:44 AM

Google