martes, noviembre 28, 2006

Pantallas LCD

Desarrollado un sustituto para el indio utilizado en las pantallas LCD

Según un artículo publicado el 26 de noviembre de 2006 por Reuters, el fabricante químico japonés Tosoh Corp. ha desarrollado una alternativa de bajo coste para el material basado en indio que se utiliza en la producción de pantallas de cristal líquido (LCD).

Según Business Daily, Tosoh ha desarrollado un producto de bajo precio basado en zinc que es tan eficaz como el actual ITO (óxido de indio dopado con óxido de estaño). El ITO es fundamental para el montaje de la membrana de electrodos transparente en el interior de los paneles LCD.

El elevado incremento en la demanda de televisores de pantalla plana ha impulsado considerablemente el precio del indio en los últimos años, lo que ha supuesto un incremento en los costes de abastecimiento para los fabricantes de televisores LCD. Esto, unido a los problemas de contaminación medioambiental derivados de la producción de indio, ha impulsado la búsqueda de materiales alternativos.

Tosoh ha construido una pequeña línea de producción para este Nuevo material basado en el zinc y unos de los principales fabricantes de pantallas LCD está considerando seriamente la adopción del nuevo producto.

El precio del indio ha caído más de un 30% a mediados de febrero, desde los 1.000 dólares/kg a los 685 dólares/kg, pero el precio todavía sigue siendo 10 veces superior al de hace cuatro años.

Fuente: Reuters

Relacionado con Pantallas LCD:
Pantalla líquida doble
Pantalla interactivo Diamond Touch
Pantallas planas y nanotubos
Televisiones plasma
Plantallas planas de televisión

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 9:16 AM

Google
 

lunes, noviembre 27, 2006

Fusión nuclear en Francia

Se pone en marcha un proyecto de fusión nuclear de 10.300 millones de euros en Francia

Según un artículo publicado el 21 de noviembre de 2006 en la versión en línea de The Guardian, los dirigentes de seis países y la Unión Europea han firmado un tratado internacional para poner en marcha un proyecto de energía de fusión nuclear de 10.300 millones de euros con el objetivo de desarrollar una fuente de energía no contaminante.

El presidente francés, Jacques Chirac, recibió a los dirigentes de la UE, EEUU, India, China, Japón, Corea del Sur y Rusia, en la presentación del Reactor Experimental Termonuclear Internacional (ITER).

El Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, describió la ocasión como un “evento histórico” en el esfuerzo por dejar atrás los combustibles fósiles contaminantes, mientras Chirac expresaba su orgullo por la elección de Francia como sede.

El reactor se construirá en Cadarache, en la región sur de Provence. Los trabajos de construcción empezarán el año que viene, pero las instalaciones de alrededor de 4,600 millones de euros no estarán listas hasta 8 años después. Si todo discurre según los planes, los dirigentes esperan que una central eléctrica de demostración esté lista para el 2040.

El objetivo es impulsar la energía de fusión, que emula la fuente de energía del sol, no produce emisiones de gases invernadero y a penas origina residuos radiactivos.

La comisión ha descrito el proyecto en un comunicado como un intento sin precedentes de reproducir la reacción física que tiene lugar en el sol y las estrellas. En él se menciona que "los experimentos realizados hasta la fecha ya han demostrado que es posible replicar este proceso en la Tierra". Y continúa: "ITER pretende hacerlo a una escala y en unas condiciones que demostrarán la viabilidad tecnológica y científica de la fusión como fuente de energía".

Sin embargo, los activistas ecologistas se oponen en general a la energía nuclear y alegan que el proyecto distraerá la atención de otras iniciativas existentes para hacer frente al calentamiento global.

La ceremonia de la firma del tratado marca el final de años de discusiones sobre la viabilidad de construir una central eléctrica de fusión nuclear capaz de lograr las temperaturas de alrededor de 100 millones de grados Celsius necesarias para replicar la fuente de energía del sol. Tras la ceremonia, se celebró la primera reunión del nuevo Consejo del ITER en el palacio de los Campos Elíseos.

La fusión consiste en la colisión de átomos de hidrógeno a una presión y temperaturas extremadamente elevadas en el interior del reactor. Cuando los átomos se fusionan en un plasma, liberan energía, que se puede aprovechar para generar electricidad. El reactor funcionará con un isótopo del hidrógeno, una fuente de combustible virtualmente ilimitada que se puede extraer del agua.
La UE es quien está financiando la mitad de los costes del proyecto. Por otra parte, el experimento de larga duración podría crear unos 10.000 puestos de trabajo.

Fuente: The Guardian
posted by Euroresidentes at 9:39 AM

Google
 

viernes, noviembre 24, 2006

Sistema inalámbrico para cargar baterías

Baterías que se cargan sin cables

Según un artículo publicado en noviembre de 2006 en Technology Review, una nueva investigación del MIT ha desvelado un modo de recargar las baterías de móviles y portátiles vía un sistema wireless.

A pesar de los continuos avances en la portabilidad de dispositivos, con baterías cada vez más pequeñas y potentes, todavía es necesario recargar las baterías de móviles, portátiles, cámaras y reproductores de mp3, enchufándolas por cable al cargador y la red eléctrica. Pero un equipo de investigación del MIT proponen un modo de eliminar los cables a través de un sistema de alimentación inalámbrico.

Los investigadores del MIT han desarrollado un esquema teórico de transferencia de energía vía wireless que podría servir para cargar o alimentar dispositivos a un par de metros de una pequeña “estación” de energía enchufada a una toma de corriente.

El concepto de emisión de energía por el aire se utiliza actualmente hasta cierto punto para alimentar algunos tipos de etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID) a través del acoplamiento inductivo que tiene lugar cuando una corriente eléctrica pasa por los cables y origina un campo magnético alrededor de éstos; el campo magnético induce, a su vez, una corriente eléctrica en un cable cercano. Sin embargo, el alcance de esta técnica es limitado, por lo que no serviría para alimentar a toda una habitación llena de dispositivos.

Para crear una solución de alimentación de energía inalámbrica de medio alcance, los investigadores proponen un esquema totalmente nuevo, en el que una estación base de energía, enchufada a la red eléctrica, emite una radiación electromagnética de baja frecuencia en un rango de 4 a 10 megahercios. Los dispositivos tendrían incorporado un receptor que funcionaría en esa misma frecuencia, de modo que al situarlos a un par de metros de la estación, absorberían la energía emitida por ésta. Por su parte, los dispositivos que carezcan de receptor, no detectarán la radiación.

Cabe destacar que, debido a la baja frecuencia de las ondas de radio, esta energía no se propaga a grandes distancias. La radiación de baja frecuencia disminuye rápidamente a medida que una persona se aleja de la estación base; sin embargo, las señales Wi-Fi, en comparación con las anteriores, mantienen su fuerza en decenas de metros, al operar a una frecuencia más elevada de 2,4 gigahercios).

De momento, el trabajo es todavía teórico, pero los investigadores han patentado el sistema y están trabajando en la construcción de un prototipo que podría estar listo en un año.

Fuente: Technology Review

Temas relacionados:
Avances en Baterías
Nanotecnología y baterías de larga duración
Super batería para coches híbridos
posted by Euroresidentes at 10:46 AM

Google
 

miércoles, noviembre 22, 2006

Protector de pantallas

protector de pantalla de Start DesignUn diseñador español acaba de patentar un nuevo y divertido sistema de protección de pantallas que podría revolucionar el aspecto de los lugares de trabajo.

Start Design, la empresa del Diseñador Javier Crespo, acaba de lanzar su última patente. Diseñado para transformar todos los ámbitos habitacionales, desde interiores de hogar pasando por oficinas y particulares, el Hardware Item 10 o Chasis Computer es la última idea-concepto para ser aplicada en el Marketing y la Publicidad. Un proyecto que transformará todas las pantallas planas de ordenador y TV en paneles temáticos.

La patente está pensada para ser utilizada por corporaciones, por la marcas comercializadas por cada corporación, para ser utilizada también en la promoción de películas de acción y videojuegos y para que los usuarios individualmente puedan tematizar sus pantallas.

En estos momentos, de acuerdo con las noticias contrastadas con Start Design, la patente está siendo introducida en Estados Unidos donde un panel compuesto por venture capitalist y corporaciones del software, fabricación de pantallas y buscadores/plataforma de Internet estan analizando su compra.

El mercado potencial que se maneja es de 300 millones de pantallas planas producidas por año. De las cuales 40 millones pertenecen a pantallas de TV siendo el resto pantallas de ordenador.

Será en el mes de febrero cuando se tendrán las primeras reuniones en San Francisco, Palo Alto, con el fin de concretar la compra. Una vez cerrada esta etapa primera Start Design tiene ya pensado instalarse en San Francisco con el fin de aportar sus diseños arquitectónicos, de interiores y mobiliario al mercado norteamericano. Todo un reto para una empresa española.

Para mayor información y contactos: Hardware Item 10

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 2:40 PM

Google
 

domingo, noviembre 19, 2006

Java código abierto

Sun libera Java para el mundo

Según un artículo publicado el 13 de noviembre de 2006 en BBCNews.com, el gigante de la informática Sun Microsystems ha afirmado que pondrá el lenguaje de programación Java a disposición de la comunidad open source.

Java se utiliza en más de 3.800 millones de teléfonos móviles, ordenadores y otros dispositivos en todo el mundo. La decisión de liberar el código bajo una licencia open source significa que el mundo podrá, entonces, utilizar, desarrollar y compartir código Java de forma gratuita.

Rich Green, vicepresidente ejecutivo de software de Sun, señaló que la empresa espera que más desarrolladores utilicen Java. "Esta liberalización del código significa mucho más: más riqueza en la oferta, más capacidad y más aplicaciones que los consumidores llegarán a usar", afirma Green. "La plataforma en sí se convertirá en un espacio de innovación".

Según Green, se espera que la totalidad del código Java haya salido a la luz para marzo del 2007. La decisión incluye toda la tecnología Java, incluido el software de los dispositivos de mano, ordenadores personales y servidores.

Según los analistas, es probable que esta decisión alargue la vida del lenguaje Java que salió al mercado hace más de diez años, e impulse el negocio para la empresa.
"Sun se beneficia del próspero ecosistema de Java", señala Michael Cote, analista de RedMonk. "Ya sea en las ventas de hardware o de servicios, poniendo el código Java a disposición de cualquier usuario bajo licencia open source esperan asegurarse una vida más larga, así como que se convierte en lo que la comunidad quiere que sea".

Fuente: BBC Technology

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 6:07 PM

Google
 

sábado, noviembre 18, 2006

Coche de hidrógeno

Nuevo coche de hidrógeno ecológico y de lujo

Según un artículo publicado el 13 de noviembre de 2006 en Technology Review, unos periodistas han sido los primeros en conducir el nuevo BMW Hydrogen 7 la semana pasada en Berlín. El coche cuenta con un motor dual, que pasa de la combustión de gasolina a la de hidrógeno con sólo apretar un botón. El motor desarrolla 260 caballos de potencia y, durante la combustión de hidrógeno emite, principalmente, vapor de agua a la atmósfera.

BMW ha desarrollado varios prototipos de coches de hidrógeno en los últimos años: algunos de combustión y otros eléctricos con pilas de hidrógeno, pero con estos últimos no han logrado la misma potencia de motor que con los de combustión.

Este último prototipo de combustión ha pasado por rigurosas fases de desarrollo de producto y, en teoría, ya se podría empezar a producir de forma masiva. Sin embargo, de momento, la empresa ha decidido fabricar solo 100 unidades, que alquilará a partir del próximo año a personalidades cuidadosamente elegidas dentro de una campaña de publicidad masiva a nivel internacional.

BMW lo llama “Eco-luxury”: un coche ecológico, pero con un elevado número de caballos y todos los complementos.

BMW ha avanzado más que nadie en la regulación de la combustión de hidrógeno. En este prototipo han modificado los pistones para evitar fugas, y los sistemas de control del motor para adaptarlo a la combustión del hidrógeno que es 100 veces más rápida que la de la gasolina. También han regulado las emisiones de subproductos, como los óxidos de nitrógeno, reduciéndolas a niveles traza.

Una de las principales complicaciones con las que se encontraron los ingenieros de BMW fue el tanque de almacenamiento del hidrógeno. BMW quería lograr un motor en el que, en un momento determinado, simplemente se sustituyera un combustible líquido por otro, sin ningún otro cambio. Sin embargo, el hidrógeno tiende a ser gas y para mantenerlo en estado líquido es necesario mantenerlo a -253 °C, algo nada sencillo.

Finalmente, construyeron un tanque de acero inoxidable de 129kg y pared doble. Entre ambas paredes de acero colocaron una zona de vacío y numerosas capas aislantes diseñadas para reflejar el calor. Por desgracia, al introducirlo en el tanque el hidrógeno líquido empieza a “hervir” en cuestión de horas. A medida que se vuelve gaseoso, aumenta la presión en el interior del tanque, para lo que se han incluido unas válvulas de escape por las que se liberan unos 10-12 gr. de hidrógeno gas cada hora. El gas pasa entonces a través de un conversor catalítico que lo transforma en agua antes de ser liberado a la atmósfera. Dado que estos procesos de escape están todavía en desarrollo, BMW insiste en que no se estacione el coche en garajes totalmente cerrados.

La empresa está trabajando en la próxima generación de tanques para los que pretenden utilizar materiales más ligeros, de ahí que observen de cerca las nuevas investigaciones en el campo de las ciencias de los materiales en busca de nuevas posibilidades, como la de almacenar el hidrógeno en nanomateriales.

Los periodistas repostaron hidrógeno líquido en una estación de gas a las afueras de Berlín, una de las pocas estaciones de demostración que hay en Europa, en la que el kilogramo de hidrógeno vale 8 euros.

Según Klaus Draeger, un director de investigación de BMW, el hidrógeno es hoy en día lo que la gasolina hace 100 años. “¿Quién podría imaginar entonces que llegaría a haber una red de gasolineras por todo el mundo? Tan sólo unos pocos visionarios”, señala.

El problema en este caso está en la obtención del hidrógeno. Una vez que se produzcan los avances necesarios en cuanto al almacenamiento del hidrógeno y a un abastecimiento renovable los coches basados en la tecnología Hydrogen 7 podrán llenar las calles. Pero, de momento, el prototipo parece un gran logro de ingeniería para un futuro que podría no llegar.

Relacionado:
El coche del futuro
El coche de carreras del futuro
Combustible de hidrógeno

Fuente: Technology Review

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 5:45 PM

Google
 

sábado, noviembre 11, 2006

Aviones sin ruido

Un avión silencioso

Según un artículo publicado el 7 de noviembre de 2006, un grupo de ingenieros ha desvelado lo que esperan será el futuro de las aerolíneas comerciales: una aeronave tan silenciosa que nadie podrá oirá nada fuera del aeropuerto.

El SAX-40 consumirá un 25% menos de fuel que los aviones modernos y podrá llevar 215 pasajeros hasta 5.000 millas náuticas (9.250km) a una velocidad máxima de 965km/h. El concepto de diseño de ala combinada, que llegará al servicio comercial en el 2030, es el resultado de la iniciativa Silent Aircraft Initiative (SAI), un proyecto de colaboración de tres años y 2,3 millones de libras, entre la Universidad de Cambridge y el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Aunque las líneas aéreas llevan en funcionamiento más de medio siglo, el diseño básico de las aeronaves no ha cambiado: un tubo a modo de fuselaje con motores colgando bajo las alas. La forma del SAX-40 es más aerodinámica, con lo cual produce menos turbulencias y, por tanto, menos ruido.

Con cientos de micrófonos, los ingenieros comprobaron el sonido que producen muchos de los nuevos componentes. Su simulación predijo que el ruido del nuevo avión sería de 63 decibelios en el perímetro del aeropuerto, el equivalente al de una calle concurrida.

“Es el diseño integral del sistema lo que permite el bajo nivel de ruido y no una tecnología concreta”, afima Zoltan Spakovsky, del MIT. La idea principal para reducir el ruido ha sido la de poner los motores sobre el cuerpo del avión, de este modo el fuselaje refleja las ondas sonoras hacia arriba, alejándolas del suelo. Además, se han simplificado las alas, eliminando los flaps y slats, una de las principales fuentes de ruido durante el aterrizaje de un avión.

Otras ideas han sido forrar los motores con materiales que absorben el sonido y hacerlos más largos, de modo que es posible añadir silenciadores acústicos en sus extremos. También cuentan con boquillas ajustables que retienen el ruido durante el despegue y se abren, posteriormente, a una altitud de navegación para maximizar la eficiencia del combustible.

"Nuestro objetivo principal era disminuir el ruido, pero al principio del proyecto no sabíamos cuál sería el impacto sobre el consumo de combustible", afirma la Prof. Ann Dowling, de la Universidad de Cambridge. Finalmente, "el diseño ha reducido tanto el consumo de combustible como el ruido, pero probablemente, olvidándonos del ruido podríamos haber conseguido una reducción aún mayor del consumo de combustible".
John Green de Greener by Design, que promueve la aviación sostenible, se mostró inicialmente escéptico acerca de esta iniciativa. "Tres años después he de reconocer que la SAI ha superado considerablemente mis expectativas", afirma.

El diseño conceptual será puesto en práctica ahora por las empresas colaboradoras de la iniciativa, entre las que se encuentran Boeing, Rolls-Royce y British Airways. Sin embargo, el desarrollo del SAX-40 en un avión comercial tardará varias décadas.
"Se trata de un diseño conceptual y todavía hay numerosas barreras tecnológicas que habrá que superar antes de utilizar esta tecnología para un uso comercial", afirma Cesare Hall, ingeniero de la Universidad de Cambridge. Mencionó, por ejemplo, el desarrollo de los materiales compuestos necesarios para construir el casco oval o la mejora de los motores jet actuales para que funcionen con el diseño del SAX-40.

Fuente: The Guardian

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:08 AM

Google
 

miércoles, noviembre 08, 2006

Descargas de televisión con Xbox Live

Xbox 360 de Microsoft ofrecerá descargas de televisión

Actualmente el servicio permite que los usuarios del modelo Xbox 360 puedan descargar trailers y demos de juegos. Pero según una noticia publicada hoy en BBC Technology, pronto los usuarios de Xbox Live podrán descargar a Xbox sus programas y series de televisión favoritas. Microsoft y Hollywood studios han firmado un acuerdo que permite vender programas o alquilar películas.

Este acuerdo significa que Microsoft competirá directamente con los últimos servicios de Apple (descarga de películas y programas de televisión desde la tienda de música iTunes a ordenadores y iPods) y Amazón (Amazón Unbox) lanzados en septiembre este año. Además Apple anunció un nuevo aparato, iTV, para streaming de música y vídeo sin cables entre televisión y ordenador.

Xbox Live

Miscrosoft ha firmado acuerdos con CBS, Warner Bros Home Entertainment, MTV networks and Paramount Pictures y pretende ofrecer hasta 1000 horas de contenido en series y películas a finales de este año. Usuarios de Xbox Live también podrán ver los contenidos que descargan en su aparato de televisión. Se podrán comprar los programas de televisión, mientras que las películas serán alquiladas durante 24 horas. Microsoft no ha facilitado todavía información sobre los costes de este nuevo servicio.

La semana que viene Microsoft lanzará su aparato de música Zune además de una nueva tienda de música por Internet. Actualmente Apple domina el mercado de descargas de música con iTunes.

Relacionados:
XBox 360
El futuro de iPod

Fuente: BBC Technology

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 11:36 AM

Google