viernes, abril 11, 2008

Baterías mas duraderas para portátiles

Las baterías convencionales de ion-litio para portátiles y teléfonos móviles pierden rápidamente su capacidad de almacenar energía y se pueden inflamar en caso de sobrecarga o daño. Ahora, según un artículo publicado esta semana en Technology Review, investigadores del Argonne National Laboratory, en Illinois, han desarrollado unos materiales para baterías compuestos que hacen que estas sena más seguras y aumentan su tiempo de vida, a la vez que incrementan un 30% su capacidad de almacenaje.

El mes pasado los investigadores dieron un paso importante de cara a la comercialización de la tecnología, otorgando la licencia a Toda Kogyo, unos de los principales proveedores de materiales, con sede en Japón. Esta compañía tiene la capacidad de fabricar anualmente materiales para unos 30 millones de baterías de portátiles, señala Gary Henriksen, que dirige la investigación de almacenamiento electroquímico de Argonne.

Los nuevos materiales son el ejemplo de una nueva generación de química de electrodos de ion-litio que resuelve las limitaciones de las baterías de ion-litio convencionales. Cada uno de ellos tiene sus pros y sus contras. Por ejemplo, un material llamado fosfato de hierro litio es más seguro y dura más que los materiales del laboratorio de Argonne, pero almacena menos energía que las baterías de ion-litio convencionales. Los materiales de Argonne, en cambio, mejoran la seguridad y la fiabilidad de las baterías actuales y, además, almacenan más energía.

Los investigadores de Argonne han mejorado el rendimiento de los electrodos positivos aumentando la estabilidad química y estructural de los materiales ya utilizados en las baterías de los portátiles. En las baterías de ion-litio convencionales, con electrodos de óxido de cobalto, un pequeño recalentamiento debido a la sobrecarga de los materiales o a cortes eléctricos en el interior de la batería, puede conducir a un aumento rápido de las temperaturas en el interior de la célula y, en algunos casos, a la combustión. El motivo es que, a medida que el material se calienta, el óxido de cobalto libera oxígeno, que reacciona con el disolvente del electrolito de la batería y genera más calor, alimentando la reacción. Los investigadores de Argonne resolvieron este problema reemplazando parte del óxido de cobalto por óxido de manganeso, que es químicamente más estable.

El siguiente paso de los investigadores, fue sustituir algunos de los materiales de óxidos de metales activos de los electrodos por un material relacionado pero electroquímicamente inactivo, formando un compuesto. Este material no almacena energía, porque no libera ni acepta iones de litio cuando la batería se carga y se descarga (las baterías de ion-litio originan una corriente eléctrica cuando los iones de litio se desplazan entre los electrodos positivo y negativo). El material inactivo hace que el compuesto sea más estable que los materiales de los electrodos convencionales, lo que implica que dura más. Una versión del material admite 1.500 cargas y descargas sin apenas perder capacidad, señala Henriksen; más del doble que una batería de portátil convencional.

Fuente: Technology Review

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 11:00 AM

Google
 

jueves, diciembre 20, 2007

Acuerdo entre las grandes empresas tecnológicos para desarrollar chips diminutos

Esta semana la BBC ha informado sobre la intención de siete de los principales fabricantes de chips del mundo de colaborar en el desarrollo de chips que contienen transistores con elementos de apenas 32 milmillonésimas partes de un metro de ancho.

IBM, Toshiba, AMD, Samsung, Chartered, Infineon y Freescale han formado esta alianza para reducir los costes de desarrollo. Las siete compañías han acordado trabajar conjuntamente hasta finales del 2010 en el diseño, desarrollo y producción de chips de circuitos diminutos. Intel, el principal proveedor de chips del mundo en el sector de la informática, no forma parte de la alianza.

Más transistores en un chip equivale a más potencia de procesamiento, pero el proceso de desarrollo es también muy caro.

Los chips fabricados con el proceso de 32nm pueden contener más de mil millones de transistores en su interior y se podrían utilizar en cualquier dispositivo, desde memorias a ordenadores, tarjetas gráficas o consolas de videojuegos.

Etiquetas: , , ,

posted by Euroresidentes at 10:20 AM

Google
 

viernes, diciembre 14, 2007

Sistema de comunicación sobre plástico

Un equipo de investigadores de la Universidad de Tokio han desarrollado una plataforma de plástico que permite que los dispositivos electrónicos colocados sobre ella se comuniquen entre sí. Esta lámina de comunicaciones podría ofrecer una alternativa más segura y con un menor consumo de energía a los sistemas de comunicación inalámbricos de onda corta, como el Bluetooth.

Según Takao Someya, profesor de ingeniería de la Universidad de Tokio, el principal objetivo del equipo a largo plazo es desarrollar un sistema que conecte de forma inalámbrica miles de dispositivos, lo cual podría ser necesario algún día. La cantidad de energía necesaria para conectar tal conjunto de dispositivos "sería enorme", señala, y conectarlos todos por cable seré engorroso. El enfoque de Someya utiliza una combinación de comunicaciones inalámbricas de onda extremadamente corta y cables para proporcionar una alternativa de bajo consumo energético.

La lámina, de un milímetro de grosor, esta hecha por impresión de chorro de tinta de varios polímeros semiconductores y aislantes, así como de nanopartículas de metales, para hacer transistores, conmutadores microelectromecánicos (MEM) de plástico, colas de comunicaciones y células de memoria. Esta diseñada para utilizarla en combinación con otra lámina desarrollada el año pasado por los investigadores de la Universidad de Tokio, capaz de detectar la localización de un dispositivo electrónico colocado sobre ella y de abastecerlo energéticamente. La nueva tecnología se presentó en el congreso International Electron Devices celebrado en Washington.

Ambas láminas de comunicaciones están constituidas por una rejilla de células de 8x8 pulgadas. Cada célula contiene una cola para la transmisión y recepción de señales y conmutadores MEM de plástico para activar y desactivas las colas y para conectarse a las células adyacentes. Una vez colocados dos dispositivos electrónicos sobre la lámina, los sensores detectan su localización. Un chip de control colocado en el borde de la lámina decide cuál es el mejor modo de dirigir las señales entre ambos objetos a través de la lámina.

La comunicación incluye dos procesos: en primer lugar, se transmite la información de forma inalámbrica entre el dispositivo y la lámina utilizando señales de radio de onda extremadamente corta (del orden de milímetros); luego, una serie de conmutadores MEM se cierran para formar una conexión por cable entre las células adyacentes, estableciendo un camino entre ambos dispositivos. Esto origina una conexión por cable entre una cola receptora en el primer dispositivo y una cola transmisora en el segundo. Si los dispositivos se mueven o se retiran de la lámina, o se añaden otros nuevos, se formarán nuevos enlaces de comunicaciones en el momento.

Esta tecnología forma parte de una iniciativa más amplia para producir sistemas electrónicos de gran superficie utilizando procesos de fabricación baratos.

Fuente: Technology Review

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 11:08 AM

Google
 

jueves, noviembre 15, 2007

Teléfono inteligente

Con software Magitti se ha creado un teléfono capaz de dar consejos.
Hace ya tiempo que el teléfono móvil dejó de ser un simple dispositivo de comunicación bilateral para convertirse prácticamente un mini ordenador personal, con reproductores multimedia, mapas y navegadores Web.

Ya en 2005 escribíamos sobre los teléfonos inteligentes. Pero ahora, según un artículo publicado esta semana en Technology Review, investigadores del Palo Alto Research Center (PARC) han desarrollado un software basado en inteligencia artificial que convierte el teléfono en un atento asistente personal que ayuda a los usuarios a encontrar cosas que hacer. El software, llamado Magitti, utiliza una serie de datos, como la hora del día, el lugar donde se encuentra la persona, sus comportamientos anteriores e incluso sus mensajes de texto, para deducir sus intereses y ofrecer un listado de sugerencias, entre las que se incluyen conciertos, películas, librerías y restaurantes.

Cuando una persona abre un teléfono con Magitti, verá al instante una lista de recomendaciones: si es mediodía, el software sugerirá una serie de restaurantes locales; si es por la tarde, recomendará alguna tienda cercana para ir de compras; y si es de noche, un listado de pubs. Con el tiempo, a medida que Magitti vaya conociendo más acerca del comportamiento y las preferencias del usuario, sus sugerencias irán cambiando.

El software de PARC, desarrollado por la empresa japonesa Dai Nippon Printing, es otro ejemplo de la creciente tendencia a añadir inteligencia a los dispositivos de mano. Empresas como Microsoft, Intel o Nokia, y universidades como el MIT, tienen equipos que están investigando las aplicaciones de este tipo de software.
Según Kurt Partridge, investigador del PARC, Magitti obtiene información GPS del teléfono, así como de los mensajes de texto y de los eventos almacenados en el calendario, y los sube a un servidor, junto con los términos de las búsquedas del usuario.

La idea de almacenar información personal aviva el debate sobre la privacidad que últimamente rodea a todas las nuevas tecnologías basadas en la localización y el contexto, de ahí que el PARC haya decidido conservar los mensajes de texto tan solo durante un breve período de tiempo. No obstante, Victoria Bellotti, investigadora senior del PARC cree que la gente acabará aceptando estos modelos de localización si obtienen un gran beneficio a cambio. "Cuando se den cuenta de que no pasa nada malo, empezarán a sentirse más cómodos", añade Bellotti.

Magitti se probará con jóvenes adultos en Tokio, en la primavera de 2008 y en función del éxito que obtenga se podría lanzar en otros países.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 9:04 AM

Google
 

martes, octubre 30, 2007

Telefono móvil para llamadas Skype

La empresa de telefonía movil 3 lanza teléfono movil Skype

Según un artículo publicado esta semana en bbc.co.uk, el proveedor de telefonía móvil 3 ha lanzado un nuevo dispositivo que permitirá a los usuarios realizar llamadas gratis a través de Internet por medio del servicio telefónico Skype. Según 3, los usuarios podrán también utilizar también el servicio de mensajería instantánea de Skype. Sin embargo, a diferencia de los usuarios de Skype en PC, los del dispositivo de 3 no podrán realizar llamadas internacionales de bajo coste a cualquier número.

Skype cuenta con unos 246 millones de usuarios registrados en todo el mundo y es una de las empresas que está remodelando el sector de la telefonía internacional.
Hasta la fecha, las empresas de telefonía móvil se han mostrado reacias a permitir el acceso libre a Skype desde sus teléfonos por temor a que dañe su negocio. Era posible acceder a Skype desde algunos dispositivos, pero era necesario descargar un software de terceros, algo que disuadía a la mayoría de los usuarios.

El teléfono de Skype será el primer teléfono móvil diseñado para permitir llamadas gratuitas a través de Internet que saque al mercado una operadora de telefonía, señala 3.

"Ahora es verdaderamente móvil", señala el presidente de Skype, Michael van Swaaij. "Skype ha avanzado un paso de gigante en el campo de la telefonía móvil".
Por su parte, el presidente de 3 UK, Kevin Russell, señaló que su compañía quería hacer que Internet fuese más accesible desde el móvil. "El acceso a los servicios debe ser fácil y asequible", señaló. "Los móviles ofrecen el potencial de incrementar de forma masiva el acceso a las llamadas por Internet".

Para acceder al servicio, que se pondrá en marcha el 2 de noviembre, bastará con pulsar un botón del dispositivo.

Además de en el Reino Unido, el teléfono Skype de 3 saldrá al mercado en países como Australia, Dinamarca, Italia y Hong Kong.

Según 3, los clientes de prepago deberán realizar una recarga de al menos 10 libras al mes para poder realizar llamadas gratuitas de Skype a Skype.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 9:03 AM

Google
 

martes, junio 19, 2007

Teléfono móvil con energía solar

Desarrollan en China el primer teléfono móvil que funciona con energía solar

Según un artículo publicado este mes en news.xinhuanet.com, una compañía china afirma haber desarrollado un teléfono móvil que se carga con energía solar y ofrece 40 minutos de tiempo de conversación tras exponerlo al sol durante una hora.

Hi-Tech Wealth, un conocido proveedor de productos de telecomunicaciones en China, afirma que su teléfono móvil es el primero del mundo en recargar su batería con energía solar. Según fuentes de la compañía, el teléfono cuenta con una especie de panel solar a escala ubicado en la parte superior de la carcasa que se puede cargar también con luz de otras fuentes, además de la solar.

Muchas companies de todo el mundo están trabajando en el desarrollo de teléfonos móviles similares, pero sus productos se encuentran todavía en fase experimental.
Zhang Zhengyu, presidente de Hi-Tech Wealth, afirma que la compañía empezó a investigar el uso de la luz como fuente de energía en el año 2000 y ha invertido cientos de millones de yenes en el proyecto.

"Con más de 400 millones de móviles en el país, China ahorraría una enorme cantidad de electricidad si todos sus teléfonos móviles se recargaran a partir de la luz", señala Zhang, quien añade que la durabilidad de la batería del nuevo teléfono es 2,5 veces más larga que la de las baterías convencionales.

En marzo, Hi-Tech Wealth exhibió sus teléfonos móviles de energía solar en CeBIT, la feria de electrónica, TI y telecomunicaciones más importante del mundo que tuvo lugar en Hanover, Alemania.

La compañía planea sacar al mercado seis de sus teléfonos solares este año y otros 30 el próximo año.

Fuente: Xinhuanat

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 8:46 AM

Google
 

martes, mayo 22, 2007

Nuevo tipo de teclado para teléfono móvil

Cambio clave en los teléfonos móviles

Según un artículo publicado esta semana en Technology Review, un nuevo teclado duplicará el volumen de mensajes de texto entre los usuarios de móviles.
Actualmente, los teléfonos tienen tres letras en la misma tecla, obligando a los usuarios a pulsar hasta tres veces cada tecla para seleccionar una letra y más si se trata de caracteres con acentos. A pesar de que millones de jóvenes dominan a la perfección este sistema, se trata de un sistema ineficaz, especialmente para los adultos, con dedos más gruesos.

El nuevo teclado, diseñado por David Levy, inventor y antiguo diseñador ergonómico de Apple, incluye una tecla para cada letra sobresaliendo en cada esquina de las teclas numéricas. De este modo, cada letra tiene su propia tecla en orden alfabético, pero sin la necesidad de aumentar el tamaño del teclado, algo que sí sucede en el caso por ejemplo del BlackBerry.

Curiosamente, el teclado numérico habitual de 18 teclas (contando los botones de navegación, caracteres especiales y los de inicio y fin de llamada) tiene 28 esquinas disponibles; el diseño de Levy utiliza todas excepto las de las esquinas de la parte inferior del teclado.

En el 2005, Levy fundó Digit Wireless, en Lexington, Massachusetts, para vender su idea a los fabricantes de teléfono. De momento, solo dos operadoras de telefonía móvil han introducido estos teléfonos denominados Fastap, fabricados en Corea del Sur por LG: la operadora canadiense Telus ofrece el LG 490 y la estadounidense Alltel ofrece el AX490, casi idéntico.

Según los datos de uso recogidos por Telus durante un período de nueve meses, cuando los usuarios adquieren un teléfono Fastap, pasan a enviar el doble de mensajes que con anterioridad. Por tanto, proporciona un beneficio económico para las operadoras, a la vez que hace más cómodo el uso del teclado para los usuarios.
Además, al contrario que los Treos y BlackBerrys, que son excesivamente caros, la fabricación de los teléfonos con el sistema Fastap a penas es ligeramente más cara que la de los móviles tradicionales.

Según Levy, Digit Wireless está negociando con otros fabricantes de teléfonos móviles y operadoras, y espera que los teléfonos Fastap estén pronto disponibles en México, Sudamérica, Europa y Asia.

Fuente: Technology Review

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 10:07 AM

Google
 

sábado, febrero 24, 2007

Apple y Cisco comparten el nombre iPhone

Según un artículo publicado el 22 de febrero de 2007 en BBCNews.com, Apple y Cisco Systems han resuelto su disputa, llegando al acuerdo de que ambos podrán utilizar el nombre iPhone para sus respectivos productos. Como parte del acuerdo, ambas compañías cooperarán también en materia de seguridad y de comunicaciones empresariales y con los clientes. En cuanto a los términos financieros del acuerdo, no han sido revelados.

La disputa se inició el mes pasado, cuando Apple anunció que su nuevo teléfono móvil combinado con iPod se llamaría iPhone; el motivo es que Cisco había registrado ese nombre en el año 2000, cuando adquirió la compañía Infogear.

La solicitud original del nombre realizada por Infogear data de 1996 y Cisco ha estado produciendo una serie de teléfonos de VoiP inalámbricos con ese nombre desde el 2006. Por su parte, Apple desveló su iPhone en la feria Macworld Expo, celebrada en San Francisco a comienzos de año.

Para Cisco, el uso del nombre iPhone por parte de Apple constituía una violación premeditada y malintencionada de un nombre comercial que poseía desde el año 2000.
Finalmente, en un comunicado conjunto, Cisco y Apple han señalado que, a partir de ahora, ambas compañías podrán utilizar el nombre iPhone en sus productos en todo el mundo.

Fuente: BBC Business

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 1:44 PM

Google
 

viernes, febrero 09, 2007

Móviles que se encienden con biocombustibles

Según un artículo publicado el 8 de febrero de 2007 por la BBC, un combustible derivado del algodón y de un arbusto utilizado para sanar el estreñimiento podría muy pronto proporcionar energía las redes de móviles en la India.

Los cultivos se utilizarán para generar un biodiésel que impulsará las estaciones base de telefonía móvil en zonas rurales aisladas, sin acceso a la electricidad. Un tercio de los hogares en la India no están conectados a la red eléctrica y la demanda de teléfonos móviles crece rápidamente.

La mayor parte de este aumento se ha producido en zonas urbanas, donde hay una amplia red de telefonía móvil. Pero fuera de las grandes ciudades, donde viven unos tres cuartos de la población, la cobertura está fragmentada. Esto, en parte, se debe a que la red eléctrica utilizada para abastecer energéticamente la infraestructura de la red de telefonía móvil es, a menudo, poco fiable y no abarca todo el país.

"A medida que las operadoras GSM amplían la cobertura de su red a nuevas zonas, uno de los mayores retos es superar las dificultades operativas relacionadas con la falta de infraestructura básica", señala Mats Granryd, director general de Ericsson India.

Las estaciones base remotas funcionan ya con generadores de combustible convencional, pero no es un sistema muy limpio y requiere mucho mantenimiento. También puede resultar muy caro. Según Ericsson, la mitad del coste de una estación base remota corresponde al combustible.

Por ello, las compañías de telefonía móvil Idea Cellular y Ericsson, junto con el fondo de desarrollo del GSMA, han propuesto un plan piloto en el que los generadores de las estaciones base remotas funcionen con un combustible biodiésel realizado combinando aceites de plantas con alcohol, en presencia de un catalizador que acelere el proceso.

El impacto medioambiental del biodiésel es inferior al de los combustibles convencionales y, además, se puede cultivar y procesar en el país. Aunque el plan se encuentra todavía en fase piloto, se espera que haya hasta 10 estaciones base en funcionamiento en Pune (en la región de Maharashtra) para mediados del 2007. Existe otro proyecto parecido en Lagos, Nigeria, donde el biocombustible se obtiene de los cacahuetes.

Fuente: BBC News

Relacionados: Teléfonos móviles

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 3:23 PM

Google