lunes, abril 12, 2010

Se ha cambiado la ubicación de este blog


Este blog está ubicado actualmente en http://avances-tecnologicos.euroresidentes.com/.
Espera y te redirigiremos automáticamente dentro de 30 segundos, o bien haz clic aquí.

Si estás suscrito a este feed, actualiza la URL de la suscripción a
http://avances-tecnologicos.euroresidentes.com/feeds/posts/default.
posted by Knack at 1:38 PM

Google
 

martes, abril 06, 2010

La prueba de cáncer de próstata más rápida

Resultados de la prueba de cáncer de próstata en 15 minutos

En unas oficinas en Woburn, Massachusetts, un voluntario prestó su dedo para un pequeño pinchazo. La gota de sangre se recogió en un cuadrado de plástico fabricado especialmente para tal fin, se introdujo el plástico en un cartucho de microfluidos del tamaño de una tarjeta de crédito y se metió en un lector especial. Quince minutos más tarde, el dispositivo muestra el nivel del antígeno específico para el cáncer de próstata (PSA) del voluntario, una proteína que se utiliza para supervisar una posible reaparición del cáncer de próstata después del tratamiento.

La rapidez de resultados es posible gracias a una novedosa tecnología de microfluidos desarrollada por la compañía Claros Diagnostics, que espera hacer realidad la detección rápida de PSA en la consulta del médico. Si recibe la aprobación de la FDA (Food and Drug Administration) estadounidense, el dispositivo será uno de los primeros ejemplos de las pruebas diagnósticas tan esperadas basadas en microfluidos y que se pueden realizar en el hospital o la consulta del médico.

Aunque la microfluídica --que permite la manipulación de fluidos en un chip a escala microscópica-- ha estado presente alrededor de una década, su complejidad y elevado coste la han mantenido, en gran medida, limitada a aplicaciones de investigación.

La tecnología de Claros, que consiste en un pequeño dispositivo colector de sangre, un cartucho desechable y un lector del tamaño de un tostador, podría, al menos en teoría, adaptarse para detectar cualquier número de proteínas diferentes. Sin embargo, la compañía ha optado por centrarse inicialmente en el PSA. Con las pruebas actuales, las muestras de sangre se envían generalmente a un laboratorio centralizado para realizar el análisis de PSA. Los resultados tardan un día o dos.

La prueba de Claros, que actualmente se encuentra en la fase de ensayo clínico, permitirá realizar los análisis de PSA durante la visita del paciente a la consulta.

Fuente: Technology Review
posted by Euroresidentes at 11:47 AM

Google
 

jueves, abril 01, 2010

Aviones robóticos que recogen datos climáticos

Por primera vez, la NASA ha empezado a utilizar un avión no tripulado y equipado con instrumentos científicos para observar la atmósfera de la Tierra con más detalle. La agencia se ha asociado con Northrop Grumman para equipar tres aviones, llamados Global Hawks y que fueron entregados a la NASA por las fuerzas aéreas estadounidenses. A diferencia de los aviones tripulados equipados con instrumentos de observación de la Tierra, los Global Hawks pueden volar hasta 30 horas y recorrer distancias más largas y a elevadas altitudes; también pueden reunir datos más precisos que los satélites y se pueden emplazar para vigilar una zona durante largos períodos de tiempo.

"Hay ciertos tipos de datos atmosféricos y de ciencias de la tierra que nos estamos perdiendo, a pesar de tener cosas como satélites, aeronaves tripuladas y redes basadas en superficie", señala Robbie Hood, directora del programa de sistemas aéreos no tripulados de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA). NOAA ha llegado a un acuerdo con la NASA para ayudarles a construir los instrumentos científicos y orientarlos en las misiones científicas de los Global Hawks. Hood evaluará las aeronaves para determinar cómo se podría mejorar su uso. Por ejemplo, según ella, podrían sobrevolar un huracán para monitorizar sus cambios de intensidad o sobrevolar el Ártico para hacer un seguimiento más detallado de los cambios en el hielo marino.

La primera misión de los Global Hawks se puso en marcha la semana pasada; en ella, una aeronave voló desde el Dryden Flight Research Center de la NASA hasta la Base Aérea Edwards en California sobrevolando el Océano Pacífico. Los científicos del proyecto enviarán aproximadamente un vuelo por semana hasta finales de abril. El avión no tripulado está equipado con 11 instrumentos diferentes para realizar mediciones y elaborar un mapa de aerosoles y gases en la atmósfera, elaborar un perfil de las nubes y reunir datos meteorológicos tales como temperaturas, vientos y presiones. También cuenta con cámaras de alta definición para obtener una imagen de los colores del océano.

Fuente: Technology Review
posted by Euroresidentes at 11:35 AM

Google
 

lunes, marzo 29, 2010

Nuevo método para la fabricación de biocombustible

Nuevo proceso más económico para fabricar etanol a partir de fuentes no alimentarias

Unos científicos de Wisconsin han informado del descubrimiento de una forma de reducir el coste de la conversión de madera, tallos y hojas de maíz, pasto varilla y otros materiales de biomasa no utilizados como alimentos en combustible etanol. Los investigadores describen su proceso, que reduce cantidad de enzimas costosas necesarias para descomponer la materia fibrosa de la celulosa en biomasa para la fermentación en alcohol, en la 239ª Reunión Nacional de la American Chemical Society (ACS) celebrada en San Francisco, el 25 de marzo.

"Creemos que nuestro hallazgo tendrá un impacto importante en la economía de la conversión de la celulosa en biocombustibles", señaló Rajai Atalla. "Creemos que puede hacer que la celulosa sea mucho más competitiva frente al maíz como fuente principal de glucosa para utilizarla como materia prima para los biocombustibles". Atalla es el fundador de Cellulose Sciences International en Madison, Wisconsin.

Las enzimas necesarias para utilizar la celulosa cuestan unas 10 veces más que las que se utilizan para la conversión de maíz. En cambio, con el tratamiento que hemos desarrollado, podemos logrart reducir el coste de la enzima a un rango similar al del maíz, lo que convertiría la celulosa en un sustrato de biomasa mucho más viable para la producción de biocombustibles".

La conversión de la celulosa en glucosa es desde hace tiempo un desafío para los científicos debido a su resistencia a convertirse en azúcares más simples. El proceso que Atalla y sus colegas han desarrollado hace que la ruptura de la celulosa sea más fácil y podría hacer más competitivo el etanol de celulosa frente al etanol de maíz y convertirlo en una fuente de energía viable. Además, no es tan intenso en energía como otros procesos de conversión de biocombustibles, como la gasificación de la biomasa.

Los experimentos mostraron que con el nuevo proceso es posible convertir hasta un 80% más de celulosa en comparación con los procesos de conversión tradicionales. "Con esta nueva técnica, esperamos poder reducir en un factor de 10 la dosis necesaria de enzimas, lo cual podría reducir el coste de enzimas para la conversión de celulosa al mismo nivel que el del maíz", señaló.

Fuente: Science Daily
posted by Euroresidentes at 1:26 PM

Google
 

jueves, marzo 25, 2010

Nintendo DS en 3D

Nintendo lanzará una DS en 3D en 2010/11

Nintendo planea sacar al mercado un nuevo modelo de su consola de juegos portátil DS que permitirá a los usuarios disfrutar de juegos en tres dimensiones (3D) sin necesidad de utilizar gafas especiales, con el fin de revitalizar la demanda de esta consola de cinco años antigüedad.

La compañía japonesa señaló que el nuevo modelo, denominado provisionalmente "Nintendo 3DS", será capaz de reproducir los títulos creados para los modelos anteriores de DS y será lanzado al mercado durante el próximo año financiero que comienza en abril.

Nintendo, que compite con Sony y Microsoften los videojuegos, no quiso dar otros detalles como el precio o las fechas de lanzamiento, pero afirmó que dará a conocer más información en la feria del videojuego E3 que tendrá lugar en Los Ángeles en junio.

Sony planea sacar al mercado juegos en 3D para su consola PlayStation 3 a tiempo para la fecha prevista para el lanzamiento de su TV 3D en junio. La videoconsola se puede actualizar para que sea compatible con 3D mediante una actualización de software.

Los fabricantes de dispositivos electrónicos y los creadores de software tienen grandes esperanzas de que el creciente interés por las películas en 3D que han originado la superproducción de ciencia-ficción "Avatar" y otros títulos recientes, impulsará las ventas de su hardware preparado para 3D y los contenidos de software relacionados.

Nintendo ha vendido más de 125 millones de unidades de la DS en todo el mundo, pero la compañía espera que las ventas de esta máquina de doble pantalla caigan un 4% en el año financiero que acaba el 31 de marzo: el primer descenso en las ventas anuales de toda su existencia.

Fuente: Reuters
posted by Euroresidentes at 1:18 PM

Google
 

martes, marzo 23, 2010

Dispositivo de curación de heridas portátil

Un dispositivo de curación de heridas portátil y barato

A mediados de febrero, un mes después de que un terremoto destruyera gran parte de Port-au-Prince, en Haití, una equipo de tratamiento de heridas del Brigham and Women's Hospital de Boston viajó a la capital devastada. La tarea del equipo era la de ayudar a atender a las decenas de pacientes que sufrían grandes heridas abiertas que acompañan a amputaciones, miembros aplastados y otras lesiones. En el equipo se encontraba la estudiante de postgrado del MIT Danielle Zurovcik, que llegó dispuesta a probar un dispositivo que había desarrollado como parte de su investigación de tesis: una versión barata y portátil de los dispositivos de presión negativa, utilizados actualmente para acelerar la cicatrización de las heridas en los hospitales.

Zurovcik y sus colaboradores esperan que el dispositivo, que cuesta unos 3 dólares, proporcione un modo de mejorar la atención de los pacientes una vez finalizada la fase de emergencia llevada a cabo por los equipos de socorro, que incluye las operaciones quirúrgicas para salvar un miembro o la vida del paciente.
Los dispositivos de presión negativa, que actúan haciendo vacío sobre la herida vendada, se han convertido en una parte fundamental del tratamiento de heridas en los Estados Unidos durante la última década. Aceleran hasta tres veces la curación, dependiendo del tipo de herida y, en algunos casos, eliminan la necesidad de cirugía plástica o injertos de piel. En los EE.UU. hay varias versiones comerciales disponibles que se utilizan para el tratamiento de quemaduras y heridas crónicas como las úlceras de decúbito o las úlceras de pie diabético. Sin embargo, los dispositivos existentes a menudo son pesados (entre 2,3 y 4,5 kg) y requieren una fuente de energía para crear el vacío, lo que hace que sea difícil utilizarlos en situaciones de catástrofe.

Pero Zurovcik, inspirada por la petición de un cirujano cirujano de quemaduras, fue más allá, diseñando un dispositivo impulsado por el hombre que aplica la presión a través de un sencillo fuelle que pesa menos 225g. Al mejorar el cierre hermético alrededor del apósito para reducir las fugas de aire, Zurovcik redujo los requisitos de alimentación de la bomba de unos 14 vatios a 80 microvatios, que se obtienen a partir de una bomba de mano.

Fuente: Technology Review
posted by Euroresidentes at 12:54 PM

Google
 

miércoles, marzo 17, 2010

Conversión de agua en combustible

Aprovechamiento de residuos de energía para transformar agua en combustible hidrógeno

Científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison han diseñado un modo de recoger pequeñas cantidades de energía residual y aprovecharlas para convertir el agua en un combustible de hidrógeno utilizable.

El proceso es simple, eficiente y recicla una energía de otro modo desperdiciada.
"Este estudio ofrece una tecnología simple y rentable para la separación directa del agua que puede generar combustibles de hidrógeno aprovechando desechos de energía, como el ruido o las vibraciones del medioambiente", escriben los autores en un nuevo documento, publicado el 2 de marzo en la revista Journal of Physical Chemistry Letters.

Los investigadores, dirigidos por el geólogo y especialista en cristales de la UW-Madison, Huifang Xu, desarrollaron unos nanocristales a partir de dos cristales comunes, óxido de zinc y titanato de bario, y los colocaron en agua. Al aplicarles vibraciones ultrasónicas, las nanofibras se flexionaron y catalizaron una reacción química que dividió las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno.

Cuando las fibras se doblan, las asimetrías de sus estructuras cristalinas generan cargas positivas y negativas y crear un potencial eléctrico. Este fenómeno, llamado efecto piezoeléctrico, es muy conocido en ciertos cristales desde hace más de un siglo y es la fuerza que impulsa los relojes de cuarzo y otras aplicaciones.

Xu y sus colegas aplicaron la misma idea a las fibras de los nanocristales. "Los materiales de mayor tamaño son frágiles, pero a nanoescala son flexibles", señala Xu; igual que la diferencia entre la fibra de vidrio y un panel de vidrio.

Las fibras más pequeñas se doblan con mayor facilidad que los cristales más grandes y, por lo tanto, también producen cargas eléctricas con facilidad. De momento, los investigadores han logrado una impresionante eficacia del 18% con los nanocristales, superior a la de la mayoría de las fuentes de energía experimentales.

Con este tipo de tecnología, podemos aprovechar los residuos de energía y convertirlos en energía química útil".

En lugar de recoger esta energía eléctrica directamente, los científicos siguieron un enfoque innovador y utilizaron la energía para romper los enlaces químicos del agua y producir oxígeno y hidrógeno gas.

"Este es un fenómeno nuevo, que convierte la energía mecánica directamente en energía química", señala Xu, denominándolo efecto piezoelectroquímico (PZEC).
La energía química del combustible hidrógeno es más estable que la carga eléctrica, explica. Es relativamente fácil de almacenar y no perderá potencia con el tiempo.
Con la tecnología adecuada, Xu prevé que este método sea útil para la generación de pequeñas cantidades de energía a partir de una multitud de pequeñas fuentes; por ejemplo, se podría cargar un teléfono móvil o reproductor de música caminando y la brisa podría alimentar de energía al alumbrado público.

Fuente: Science Daily
posted by Euroresidentes at 11:31 AM

Google