miércoles, mayo 30, 2007

Nueva pantalla ultra fina y plegable de Sony

Según un artículo publicado este mes en CNN.com, Sony podría haber ganado la carrera por lograr pantallas cada vez más finas, tras haber desarrollado una pantalla del grosor de una cuchilla y que se puede doblar como el papel, al mismo tiempo que permite visualizar vídeo a todo color.

La semana pasada, Sony Corp. mostró un vídeo en el que una mano estrujaba esta pantalla de 2,5 pulgadas y 0,3 milímetros de grosor, mientras se podían ver en ella una serie de imágenes en color.

Aunque las pantallas planas son cada vez más pequeñas, una tan fina y capaz de doblarse con una mano supone todo un avance.

Sony ha señalado que todavía están por decidir los productos comerciales que utilizarán esta tecnología. "En un futuro, se podría llevar en la muñeca de una persona o incluso formar parte de la ropa", señaló el portavoz de Sony Chisato Kitsukawa. "Quizá se pueda poner también como papel de pared".

Según Tatsuo Mori, profesor de informática e ingeniería de la Universidad de Nagoya, todavía hay que superar algunas dificultades, entre las que se encuentran aumentar el tamaño de la pantalla, garantizar su durabilidad y reducir su coste; pero resalta que el plegado de la pantalla es extremadamente difícil de imitar con las dos tecnologías principales del mercado, como son las pantallas de cristal líquido y las de plasma.

La nueva pantalla combina dos tecnologías: los transistores orgánicos de película delgada de Sony, necesarios para que sea flexible, y la pantalla orgánica electroluminiscente. Según la empresa, se puede dejar que se caiga, y no se rompe.

Otras empresas, como LG.Philips LCD Co. y Seiko Epson Corp., están trabajando en diferentes tipos de tecnologías de “papel electrónico”, pero según Sony, la pantalla orgánica electroluminiscente ofrece mejor imagen en color y es más adecuada para vídeo.

Fuente: CNN

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 11:20 AM

Google
 

martes, mayo 29, 2007

Identifican nuevos genes del cáncer de mama

Según un artículo publicado esta semana en la versión en línea de The Guardian, ha sido identificado un nuevo grupo de marcadores genéticos comunes del cáncer de mama, lo que constituye el avance más importante de los últimos diez años de cara a la comprensión de esta enfermedad.

Los científicos han descubierto que si alguno de estos cuatro genes está defectuoso se pueden incrementar las posibilidades de que se desarrolle un cáncer de mama; estas posibilidades pueden aumentar hasta un 60% si son dos los genes que están defectuosos. Esto explica por qué las mujeres que tienen algún pariente cercano con cáncer de mama tienen el doble de probabilidades de desarrollar la enfermedad y ofrece la esperanza de poder desarrollar un test que detecte estos genes en un futuro próximo. Los científicos esperan también que estas mismas técnicas ayuden a desvelar el origen de otros cánceres.

La investigación, publicada en línea en las revistas Nature y Nature Genetics, la ha llevado a cabo una coalición internacional de investigadores liderada por Cancer Research UK, de la Universidad de Cambridge. Los científicos estudiaron partes del genoma de 800 personas e identificaron 11.000 "indicadores" (o bloques de ADN que apuntan a genes), comunes en mujeres con cáncer de mama, que estudiaron en 8.000 mujeres más. En el proceso final, en el que participaron 40.000 mujeres, redujeron la búsqueda a cinco identificadores más comunes en las mujeres con cáncer que en las que no padecían la enfermedad. Los indicadores los guiaron hacia cuatro genes que los investigadores consideran responsables del elevado riesgo de cáncer de mama entre los pacientes estudiados. Ahora los científicos esperan encontrar un quinto gen.

Se cree que dos de los genes identificados, el FGFR2 y el TNRC9, incrementan el riesgo de cáncer de mama cerca de un 20% en las mujeres portadoras de una copia defectuosa de uno de ellos y entre un 40% y un 60% en las que poseen dos copias defectuosas. En las mujeres que poseen un defecto en alguno de los otros dos genes el riesgo aumenta en un 10%.

Hasta un 10% de los cánceres de mama tienen un componente genético y los genes descubiertos por los científicos están relacionados con el 25% de ellos. Sin embargo, a nivel global los genes descubiertos equivalen tan solo a un 4%, es decir apenas unos 179 de los 44.000 cánceres de mama diagnosticados cada año.
Las técnicas utilizadas son similares a las que ayudaron a identificar el gen de la obesidad hace un mes. Según el autor del estudio, Douglas Easton, director de la unidad de epidemiología genética de Cancer Research UK, en Cambridge: "Esto abre las puertas a nuevas líneas de investigación".

Fuente: The Guardian
posted by Euroresidentes at 7:13 AM

Google
 

sábado, mayo 26, 2007

Hidrógeno elaborado con almidón

Coches que funcionan con hidrógeno elaborado a partir de almidón

Según un artículo publicado esta semana en Technology Review, utilizando una cocción de enzimas seleccionadas de varios organismos, un grupo de investigadores ha desarrollado un nuevo método para convertir en hidrógeno gas, a baja presión y temperatura, el almidón procedente de diversas fuentes, entre las que se encuentran el maíz o las patatas. Este nuevo método produce tres veces más hidrógeno que el antiguo método enzimático, lo que indica que podría ser útil para abastecer de hidrógeno a los vehículos que funcionen con dicho combustible.

Los investigadores de Virginia Tech, en Blacksburg, del Laboratorio Nacional de Oak Ridge y de la Universidad de Georgia, combinaron 13 enzimas disponibles en el mercado, aisladas de levadura, bacterias, espinacas y músculo de conejo. El trabajo se ha publicado en línea en PLoS ONE, una revista editada por la Public Library of Science. El hidrógeno proviene de dos fuentes: el almidón y el agua utilizada para oxidarlo. Según Y. Percival Zhang, profesor de sistemas biológicos en Virginia Tech, las enzimas favorecen unas reacciones químicas en las que el agua y el almidón se convierten completamente en hidrógeno y dióxido de carbono.

El nuevo sistema produce mayor cantidad de hidrógeno que los anteriores sistemas experimentales que convertían azúcares en hidrógeno, pero la velocidad a la que se produce el gas es extremadamente baja. Según Zhang, esto se debe en parte a que los investigadores utilizaron las enzimas que tenían a mano y no optimizaron el sistema. El próximo proyecto incluirá un análisis detallado de cada etapa del proceso para identificar los pasos que limitan la velocidad.

Por ejemplo, puede que una de las enzimas esté dando lugar a un subproducto que ralentice los pasos posteriores, señala Michael Adams, profesor de bioquímica y biología molecular de la Universidad de Georgia. Los investigadores probarán, por tanto, con otras enzimas o modificarán las actuales para minimizar la formación de subproductos. También buscarán enzimas que pueden funcionar a temperaturas más elevadas con el fin de incrementar la velocidad de producción.

Según Zhang, una de las primeras aplicaciones del sistema podría ser generar hidrógeno para pilas de combustible en dispositivos electrónicos portátiles. El almidón puede ser un modo más seguro de almacenar energía que el metanol, actual opción para estos dispositivos. Sin embargo, calcula que se tardarán entre seis y ocho años en mejorar lo suficiente la velocidad de producción para estas aplicaciones. Por último, espera que su sistema resuelva uno de los mayores problemas de los vehículos impulsados por hidrógeno: llevar suficiente hidrógeno en el depósito como para competir con los vehículos de gasolina.

Fuente: Technology Review

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 9:03 AM

Google
 

viernes, mayo 25, 2007

Nueva generación de navegadores para coches

Mapping Traffic Flow

Según un artículo publicado esta semana en Technology Review, un nuevo software de tráfico permitirá a los conductores encontrar la ruta más rápida hacia su destino.
Los conductores siempre están buscando el camino más rápido. Ahora, Tele Atlas, una empresa de Boston que ofrece mapas digitales y contenidos de navegación, ha integrado un nuevo software de tráfico con su base de datos de mapas que permite a los conductores encontrar la mejor ruta en cuanto a rapidez, y no según la distancia.

El software, desarrollado por Inrix, una empresa de reciente creación establecida en Kirkland, Washington, que ofrece información predictiva sobre el tráfico en tiempo real, determina la velocidad media de las carreteras estadounidenses basándose en dos años de información sobre tráfico recogida por flotas de vehículos comerciales; utiliza un software de posicionamiento global en tiempo real y sensores de carretera del Ministerio de Transporte. Estos miles de millones de puntos de información se procesan, a continuación, a través de un software propietario para crear una tabla de patrones históricos de tráfico en función de la hora y el día de la semana.

La tabla contiene 168 atributos (24 horas para cada uno de los siete días de la semana) y cada atributo tiene una velocidad media relacionada con un segmento de carretera, identificado por un código de mensaje del tráfico. Este código se incluye en los mapas de Tele Atlas. Cuando los conductores introducen su posición de partida y su destino, el dispositivo de navegación crea un algoritmo de ruta pone en marcha los códigos de mensaje del tráfico y, a continuación, busca estos códigos en la tabla de información para identificar la velocidad media de estas carreteras. Esta velocidad se aplica al algoritmo y en la pantalla del dispositivo se pueden observar los segmentos de las carreteras con un código de colores (verde, amarillo, rojo o negro) en función de los resultados. De este modo, el color verde indica una carretera despejada, mientras que el negro indica que hay caravana.

Actualmente, las bases de datos de mapas calculan el tiempo de recorrido entre dos puntos basándose en la localización de las carreteras y su límite de velocidad establecido, pero eso puede ser extremadamente inexacto, ya que el tráfico varía en función de la hora del día y el día de la semana en que nos encontremos, algo que sí tiene en cuenta este nuevo software.

El único producto comparable en el mercado, hoy en día, ha sido desarrollado por LandSonar, una empresa de San Francisco. Esta empresa se ha asociado recientemente con TrafficCast para lanzar una versión actualizada con más datos y contenidos en tiempo real, pero su producto se limita a unos 725 km de carretera y tres días por semana.

Tele Atlas ofrecerá una actualización de su software cada cuatro meses o cada vez que disponga de una nueva base de datos de mapas.

Fuente: Technology Review

Related:
GPS
Tráfico en las cuidades españolas
Modelos de monovolumen
posted by Euroresidentes at 9:28 AM

Google
 

jueves, mayo 24, 2007

Nuevo escáner para detectar cáncer

Nuevo escáner que recuerda el tricorder de Star Trek podría detectar el cáncer

Según un artículo publicado esta semana en Guardian Unlimited, los científicos están a punto de desarrollar un escáner al estilo Star Trek, capaz de captar signos de enfermedad y ofrecer un diagnóstico simplemente con pasar una onda sobre el cuerpo del paciente.

Los investigadores descubrieron que los rayos X en pacientes con cáncer muestran unos patrones que pueden desvelar el perfil genético de sus tumores. Estas huellas genéticas se pueden utilizar posteriormente para determinar el tratamiento del paciente.

La técnica proporciona al médico información sobre el progreso del cáncer del paciente, algo que hasta ahora solo era posible por medio de una biopsia.
Los investigadores creen que este sistema, que de momento es del tamaño de un cobertizo, podría servir finalmente para diagnosticar otras enfermedades además del cáncer.

Según Howard Chang, genetista de la Universidad de Stanford, en California, y coautor del estudio, que se ha publicado en la revista Nature Biotechnology, se podría utilizar este sistema para desvelar múltiples características de enfermedades, algo que permitiría llevar a cabo una medicina más personalizada, en la que las decisiones sobre el diagnóstico y tratamiento se basaran exactamente en lo que está sucediendo en el paciente.

El equipo examinó los rayos X de pacientes con cáncer de hígado e identificó más de 100 patrones que correspondían a niveles de expresión genética en el interior de los tumores. Utilizando tan solo 28 de estos patrones, los investigadores fueron capaces de elaborar el 80% del perfil genético de los tumores, compuesto de más de 5.000 genes individuales.

Fuente: Guardian Technology

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 9:58 AM

Google
 

martes, mayo 22, 2007

Nuevo tipo de teclado para teléfono móvil

Cambio clave en los teléfonos móviles

Según un artículo publicado esta semana en Technology Review, un nuevo teclado duplicará el volumen de mensajes de texto entre los usuarios de móviles.
Actualmente, los teléfonos tienen tres letras en la misma tecla, obligando a los usuarios a pulsar hasta tres veces cada tecla para seleccionar una letra y más si se trata de caracteres con acentos. A pesar de que millones de jóvenes dominan a la perfección este sistema, se trata de un sistema ineficaz, especialmente para los adultos, con dedos más gruesos.

El nuevo teclado, diseñado por David Levy, inventor y antiguo diseñador ergonómico de Apple, incluye una tecla para cada letra sobresaliendo en cada esquina de las teclas numéricas. De este modo, cada letra tiene su propia tecla en orden alfabético, pero sin la necesidad de aumentar el tamaño del teclado, algo que sí sucede en el caso por ejemplo del BlackBerry.

Curiosamente, el teclado numérico habitual de 18 teclas (contando los botones de navegación, caracteres especiales y los de inicio y fin de llamada) tiene 28 esquinas disponibles; el diseño de Levy utiliza todas excepto las de las esquinas de la parte inferior del teclado.

En el 2005, Levy fundó Digit Wireless, en Lexington, Massachusetts, para vender su idea a los fabricantes de teléfono. De momento, solo dos operadoras de telefonía móvil han introducido estos teléfonos denominados Fastap, fabricados en Corea del Sur por LG: la operadora canadiense Telus ofrece el LG 490 y la estadounidense Alltel ofrece el AX490, casi idéntico.

Según los datos de uso recogidos por Telus durante un período de nueve meses, cuando los usuarios adquieren un teléfono Fastap, pasan a enviar el doble de mensajes que con anterioridad. Por tanto, proporciona un beneficio económico para las operadoras, a la vez que hace más cómodo el uso del teclado para los usuarios.
Además, al contrario que los Treos y BlackBerrys, que son excesivamente caros, la fabricación de los teléfonos con el sistema Fastap a penas es ligeramente más cara que la de los móviles tradicionales.

Según Levy, Digit Wireless está negociando con otros fabricantes de teléfonos móviles y operadoras, y espera que los teléfonos Fastap estén pronto disponibles en México, Sudamérica, Europa y Asia.

Fuente: Technology Review

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 10:07 AM

Google
 

lunes, mayo 21, 2007

Avances en telescopio espacial

Un espejo gigante para un nuevo telescopio espacial

Según un artículo publicado esta semana en Technology Review, ingenieros del Goddard Space Flight Center de la NASA, Northrop Grumman, Ball Aerospace y AXSYS Technologies han desarrollado un nuevo espejo más barato y ligero que se incorporará al sucesor de Hubble, conocido como James Webb Space Telescope (JWST).

La capacidad de un telescopio para recoger la luz de objetos distantes está directamente relacionada con el tamaño de sus espejos: cuanto mayor es el espejo, más luz puede recoger; por lo que estos ingenieros han construido uno criogénico, extremadamente grande y ligero, que permitirá recoger más luz, con mayor rapidez y mejor resolución que con los telescopios anteriores.

Según John Decker, subdirector asociado del proyecto en la NASA, el nuevo espejo está compuesto por 18 segmentos que en total abarcan un área de casi 25 metros cuadrados (siete veces la superficie del espejo del telescopio Hubble).

El nuevo telescopio de la NASA observará el universo principalmente en el espectro infrarrojo; se mantendrá en una posición estacionaria con respecto a la tierra y el sol, a unos 2,4 millones de kilómetros de la tierra; y funcionará a temperaturas extremadamente bajas (entre 30 y 55ºK), por lo que no generará calor que pueda interferir con lo que los científicos intentan detectar.

El espejo del nuevo telescopio es de berilio, uno de los metales más ligeros que se conocen. No es la primera vez que se utiliza este material en el espacio, pero sí en un espejo de estas dimensiones. Este material cuenta con unas propiedades térmicas excepcionales que le permiten mantener un rendimiento óptico estable en un amplio rango de temperaturas.

Los 18 segmentos del espejo viajarán plegados y se abrirán una vez que el telescopio llegue a su destino. Todos ellos tienen una libertad de siete grados y se pueden controlar de forma individual.
Se espera que el telescopio James Webb reemplace a Hubble en el 2013.

Fuente: Technology Review

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 9:11 AM

Google
 

sábado, mayo 19, 2007

Nuevo invento: Cerebros de sicilio

Cerebros de silicio

Según un artículo publicado este mes en Technology Review, unos chips diseñados para imitar el funcionamiento del cerebro podrían ayudar a entender nuestras capacidades cognitivas. Habitualmente, los transistores de un chip de ordenador están dispuestos para obtener la máxima velocidad de procesamiento, pero este microprocesador, desarrollado en el laboratorio de Kwabena Boahen, de la Universidad de Stanford, incluye grupos de diminutos transistores diseñados para imitar las propiedades eléctricas de las neuronas. Los transistores están organizados para comportarse como células de la retina, la cóclea o, incluso, el hipocampo, una parte del cerebro que ordena y almacena información.

Boahen utilizó un proceso conocido como neuromorfismo ("neuromorphing") para construir complejos circuitos electrónicos que imitan el comportamiento de los circuitos neurales. Su trabajo se basa en los diagramas anatómicos de diferentes partes del cerebro elaborados durante años por neurocientíficos de todo el mundo a través de concienzudos estudios con animales. Se espera que estos modelos del cerebro conduzcan a nuevos descubrimientos a los que sería difícil llegar con las técnicas experimentales existentes.

Uno de los aspectos más intrigantes del cerebro y que ha fascinado a los neurocientíficos durante décadas es su capacidad para formar recuerdos, que parece estar alojada en el hipocampo. El estudio de las neuronas en esta y otras partes del cerebro a arrojado alguna luz sobre el modo en que se forman de los recuerdos: las neuronas codifican la información en forma de impulsos electrónicos que transmiten a otras neuronas; cuando dos neuronas en contacto se encienden repetidas veces de forma consecutiva, la conexión entre ambas se refuerza y el encendido de la primera ayuda a disparar el encendido de la otra. Cuando este proceso, conocido como aprendizaje de Hebbian, tiene lugar en múltiples células vecinas, origina redes de conexiones entre diferentes neuronas que codifican y relacionan la información.

Para entender mejor su funcionamiento, Boahen y el alumno de postgrado John Arthur desarrollaron un chip basado en una capa del hipocampo conocida como CA3, donde se cree que se origina la memoria. Según Boahen, cada célula modelo del chip está formada por un grupo de transistores diseñados para imitar la actividad cerebral de una neurona. Las células de silicio están organizadas en un matriz de 32x32, y cada una de ellas ha sido programada para conectarse débilmente a 21 células vecinas.

Sin embargo, Boahen añade que el chip puede modificar la fuerza de estas conexiones, imitando lo que sucede con las neuronas durante el aprendizaje de Hebbian. Las células de silicio detectan cuándo se encienden las células próximas a ellas y si una célula se enciende justo antes que su vecina, la conexión programada entre ambas se refuerza.

Para demostrar la capacidad del chip para recordar, Arthur envió señales eléctricas al chip desde su portátil y registró en este la respuesta de las neuronas de silicio del chip. Varias veces disparó únicamente la actividad de las neuronas que formaban una U, lo que gradualmente reforzó las conexiones entre estas neuronas. El chip “aprendió” el patrón y cuando, posteriormente, Arthur disparó solo la actividad de las neuronas del extremo superior izquierdo de la U, el chip recreó a la perfección el resto del patrón.

Los investigadores de Stanford planean ahora añadir circuitos al chip para modelar también otra capa del hipocampo conocida como giro dentado, esperando poder establecer recuerdos aún más complejos. Además, pretenden desarrollar otros chips neuromórficos para crear un modelo del córtex, cuya primera generación consistirá en un circuito de 16 chips, cada uno de ellos con una matriz de neuronas de silicio de 256x256. Con ello, Boahen espera poder llegar a desarrollar finalmente prótesis neurales como, por ejemplo, una retina artificial.

Fuente: Technology Review

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 10:10 AM

Google
 

martes, mayo 15, 2007

Una nueva enzima que previene el cáncer

Crean un modelo de una enzima que previene el cáncer y estudian su funcionamiento

Según un artículo publicado esta semana en ScienceDaily.com, la prolina deshidrogenasa desempeña un papel importante en la apoptosis, proceso de muerte celular, permitiendo la formación de superóxido, una especie del oxígeno rica en electrones y altamente reactiva. El superóxido participa en la destrucción de células dañadas y, por tanto, es importante para evitar el desarrollo y propagación del cáncer. La proteína prolina deshidrogenasa "se abre para permitir que el oxígeno ‘robe’ electrones" y dar lugar a un superóxido, señala a la revista Tommi A. White , estudiante de doctorado en bioquímica en la Universidad de Missouri-Columbia (MU).

White trabajó con John J. Tanner, profesor de química y bioquímica en el College of Arts and Science de la MU, con Navasona Krishnan, estudiante de doctorado de la Universidad de Nebraska-Lincoln, y con Donald F. Becker, profesor asociado de la Universidad de Nebraska-Lincoln, para crear el primer modelo de prolina deshidrogenasa.

Puesto que no es fácil trabajar con la forma humana de esta enzima, el equipo estudió la prolina deshidrogenasa de la bacteria Thermus thermophilus. Utilizaron estudios bioquímicos y bioinformáticos, para demostrar que esta enzima es funcionalmente similar a la humana y, por tanto, los resultados obtenidos se podrían generalizar para ambas versiones de la enzima.

Por medio de análisis bioquímicos y de cristalografía de rayos X, el equipo creo un modelo de prolina deshidrogenasa capaz de proporcionar a los científicos más información acerca de la estructura de la molécula y sus funciones.

Según Tanner, esta proteína es importante para la prevención del cáncer porque permite la creación de superóxido, una especie que interviene en la muerte celular, el proceso en el que se suelen destruir las células dañadas o enfermas. "Nuestra estructura nos muestra cómo accede el oxígeno a los electrones almacenados en la enzima. Creemos haber identificado una puerta que se abre para permitir el acceso del oxígeno al interior de la enzima donde se encuentran almacenados los electrones", señala Tanner en declaraciones ofrecidas por Science Daily.

Tanner y White esperan continuar el estudio de la prolina deshidrogenasa y de las moléculas que pueden desactivarla. También planean examinar otra proteína que sospechan colabora con la prolina deshidrogenasa, para entender de qué modo dicha proteína puede influir en la capacidad de la prolina deshidrogenasa para prevenir el cáncer.

Fuente: Science Daily

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 9:09 AM

Google
 

lunes, mayo 14, 2007

Avances en el uso del hidrógeno como combustible para vehículos

Según un artículo publicado esta semana en ScienceDaily.com, científicos de la Universidad Carnegie Mellon, están trabajando en la identificación de nuevos materiales que ayuden a que hidrógeno sea más estable y barato que los combustibles fósiles.

La creciente preocupación por el calentamiento global ha llevado a los investigadores de Carnegie Mellon a investigar sobre nuevos materiales ligeros y de bajo coste que sirvan para el almacenamiento del hidrógeno.

"Actualmente, estamos estudiando el uso de híbridos metales, como los alanatos y los borohidruros, para encontrar materiales que puedan finalmente mejorar la eficacia de los vehículos de hidrógeno y frenar la contaminación", señala Sholl, profesor de ingeniería química y director de la investigación.

Básicamente, lo que Sholl y su equipo están intentando hacer es crear un nuevo material capaz de almacenar grandes cantidades de hidrógeno a modo de tanque de gas comprimido, pero que permita al mismo tiempo liberarlo fácilmente para alimentar las células de combustible de los vehículos del futuro.

Los coches impulsados por hidrógeno funcionan con pilas de combustible que combinan el hidrógeno con el oxígeno del aire para producir electricidad, siendo agua el único residuo emitido. Por el contrario, los motores que queman gasolina emiten contaminantes, como el dióxido de carbono, que producen el calentamiento global.

"El hidrógeno se podría obtener a partir de recursos nacionales y sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera", señala Sholl, cuya investigación, realizada en colaboración con el Prof. Karl Johnson, de la Universidad de Pittsburgh, está siendo financiada por el Ministerio de Energía de los EE.UU.

Pero una vez producido el hidrógeno, su transporte y almacenamiento plantea serios problemas, ya que como gas, requiere una gran cantidad de energía para poder comprimirlo en un volumen lo suficientemente pequeño para caber en un coche.
Sholl destaca que en su investigación se han utilizado métodos computacionales para analizar toda una serie de posibles materiales de almacenamiento, evitando lo que podría suponer una década de trabajo si se probaran todos esos materiales en el laboratorio.

Según él, su investigación ayudará a lograr un almacenamiento más eficaz del hidrógeno, reducirá los costes y servirá para que, finalmente, el hidrógeno reemplace a la gasolina como combustible.

Fuente: Science Daily

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 4:44 PM

Google
 

sábado, mayo 12, 2007

Sangre artificial

Desarrollan sangre artificial que podría salvar muchas vidas

Continuamente se piden donantes de sangre, pero estas donaciones, aunque valiosas, presentan numerosos riesgos para el receptor, incluidas enfermedades como la hepatitis C o el VIH. Ahora, según un artículo publicado el 10 de mayo en la versión en línea de The Guardian, Lance Twyman, Doctor por la Universidad de Kent, trabaja en su laboratorio de la Universidad de Sheffield en el desarrollo de una nueva sangre artificial que sería totalmente estéril e incluso se podría fabricar en forma deshidratada. Esto facilitaría su transporte y permitiría almacenarla de cara al futuro, bastando con añadir agua posteriormente para obtener sangre del grupo 0 negativo (el donante universal).

Twyman lleva tiempo intentando crear moléculas que imiten la naturaleza y ha encontrado las porfirinas, moléculas huecas de forma cuadrada que se combinan con metales como el hierro. "El hierro se encuentra en le centro de la molécula, como en el caso de la hemoglobina", señala Twyman. Sin embargo, aunque la hemoglobina de los glóbulos rojos contiene porfirina basada en hierro para unirse al oxigeno de forma reversible (es decir, para poder captar el oxígeno en los pulmones, transportarlo y liberarlo en los tejidos), la profirina no funciona sola, ya que acaba por reaccionar con el oxígeno en lugar de enlazarse simplemente a él. Por ello, según Twyman, es necesario combinar la química de la porfirina con la química de polímeros para obtener una molécula que imite la hemoglobina.

Tras cinco años de desarrollo, combinando la porfirina con monómeros que se autoensamblan en estructura de árbol, Twyman ha logrado una molécula extremadamente similar a la hemoglobina en forma y tamaño y que, además, ofrece el entorno adecuado alrededor del núcleo de la porfirina para que se enlace el hierro y libere el oxígeno. El aspecto de esta sangre artificial es el de una pasta de color rojo oscuro, con la consistencia de la miel y soluble en agua.

El hecho de poner sangre plástica en el cuerpo, aunque sea para salvar una vida, suena arriesgado, pero Twyman señala que las porfirinas son naturales. Según él, el componente polimérico sería ignorado por sistema inmunológico del cuerpo humano y existen usos médicos en la actualidad que reafirman su postura; sin embargo, de momento, su experimento se limita a tubo de ensayo.

Según Twyman, una de las principales aplicaciones sería el campo de batalla o un lugar en el que se haya producido un desastre importante y donde aportar sangre con rapidez pueda salvar muchas vidas ya que, a diferencia de la sangre donada, ésta es fácil de almacenar y se mantiene a temperatura ambiente.

Actualmente, se está desarrollando una segunda generación de moléculas para realizar una investigación más rigurosa y, si todo va bien, el uso en humanos podría ser lo siguiente.

Otros investigadores se muestran escépticos al respecto y señalan que todavía queda mucho por investigar antes de poder afirmar nada.

Fuente: Guardian Technology

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:12 AM

Google
 

viernes, mayo 11, 2007

Juguetes de última generación que leen las ondas cerebrales

Según un artículo publicado el 30 de abril de 2007 en CCN.com, ingenieros de NeuroSky han desarrollado, en Silicon Valley, un prototipo de juguete con forma de disfraz de Darth Vader (con su máscara, su capa y su sable de luz) que incorpora una tecnología que permite la lectura de ondas cerebrales.

En la parte posterior de la máscara incluye un sensor que entra en contacto con la frente del usuario y lee las señales eléctricas del cerebro, enviándolas a continuación a un receptor inalámbrico en el interior del sable, que se ilumina cuando el usuario se concentra. Por el contrario, si el usuario se preocupa, el sable se vuelve oscuro.

Los ingenieros de esta empresa tienen grandes planes para los videojuegos y los juguetes capaces de leer las ondas cerebrales, que según ellos podrían revolucionar la forma de jugar de la gente.

La tecnología de NeuroSky y de otras empresas emergentes podría hacer que los videojuegos fuesen mentalmente más reales y estimulantes e, incluso, llegar a permitir que los usuarios puedan controlar los personajes de los videojuegos o los avatares de mundos virtuales con la mente.

El prototipo de NeuroSky mide la actividad cerebral de base de una persona, calculando su grado de concentración, relajación y ansiedad en una escala de 1 a 100. Se trata de una tecnología similar a la empleada por los atletas profesionales para obtener el mejor rendimiento.

Los que respaldan este tipo de juegos, que se espera salgan al mercado a finales de este año, destacan que pueden impulsar la concentración mental y, por tanto, podrían ayudar a niños con TDHA (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), autismo o trastornos del estado de ánimo. Sin embargo, la investigación científica al respecto es más bien escasa.

Por otra parte, se desconoce si los consumidores querrán unos juegos que requieren un esfuerzo mental.

La base de la mayoría de estos juegos es la electroencefalografía o EEG, es decir, la medición de la actividad eléctrica del cerebro por medio de electrodos colocados sobre el cuero cabelludo. Esta tecnología siempre ha sido muy cara, pero actualmente el precio y tamaño de este tipo de hardware está bajando. Los sensores de NeuroSky no requieren gel, son del tamaño de una uña y un dispositivo con este tipo de sensores se podría vender por a penas 20 dólares (unos 15 euros), señala Stanley Yang, CEO de NeuroSky.

Investigadores de NeuroSky y de otras empresas emergentes están construyendo también prototipos basados en la electromiografía (EMG), que registra los movimientos nerviosos y otros movimientos musculares; y en electrooculografía (EOG), que mide los cambios en la retina.

Fuente: CNN

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 9:21 AM

Google
 

miércoles, mayo 09, 2007

Linux para teléfonos móvil

Linux evoluciona hacia la telefonía móvil

Según un artículo publicado ayer por la BBC, está en marcha el desarrollo de una versión del sistema operativo Ubuntu para dispositivos y teléfonos móviles con acceso a Internet. El desarrollo lo realizarán miembros de la comunidad Ubuntu, junto con personal de Intel. El proyecto Ubuntu Mobile and Embedded pretende realizar el lanzamiento inicial de la plataforma de código abierto en octubre del 2007.

Según el director de tecnología de Ubuntu, Matt Zimmerman, son los nuevos dispositivos portátiles –móviles, PDAs, tablet PCs, etc.– con acceso a Internet los que plantean nuevas demandas de software de código abierto, con interfaces gráficas innovadoras y una mejor recepción y gestión energética. De hecho, algunas empresas, como Nokia, ya están utilizando tecnologías open source en algunos de sus productos.
Ubuntu, que ya es popular en portátiles y ordenadores de sobremesa, está basado en Linux y, al contrario que Microsoft, que obtiene dinero con las licencias y el uso de sus productos, el código de Linux es gratuito y libre. Por ello, cualquiera puede modificarlo o desarrollar aplicaciones para él, dando lugar a distintos sistemas operativos o distribuciones, todos ellos basados en Linux.

El acuerdo con Intel para el desarrollo de este sistema operativo para móviles es tan solo uno de los que se han firmado con importantes empresas de tecnología de todo el mundo. En abril de este año, por ejemplo, Ubuntu anunció un acuerdo con Dell, el segundo fabricante de PCs del mundo, para ofrecer algunos de sus ordenadores con el sistema operativo Ubuntu preinstalado.

Según Zimmerman: "Intel está realizando importantes aportaciones de tecnología, personal y experiencia al proyecto". El CEO de Intel, Pul Otellini, ha exhibido recientemente un prototipo de la plataforma para móviles de Ubuntu con dicho sistema.
Intel, que también desea un trozo del pastel del creciente mercado para dispositivos móviles con acceso a Internet, ha respaldado ya anteriormente otro proyecto open source conocido como Gnome Mobile & Embedded Initiative (GMAE), para el desarrollo de aplicaciones para este tipo de dispositivos.

La empresa ha anunciado también sus planes de fabricar un diminuto chip de bajo consumo energético diseñado específicamente para ordenadores portátiles y dispositivos móviles. Según fuentes de Intel, este chip, llamado Silverthorn, tendrá una séptima parte del tamaño de los procesadores convencionales y consumirá tan solo el 10% de la energía requerida por estos.

La nueva plataforma Ubuntu maximizará también la eficacia energética ofreciendo una interfaz gráfica diseñada específicamente para la pequeña pantalla.
La versión final está prevista para octubre de este año.

Fuente: BBC

Relacionado:
Euroresidentes en su móvil
Teléfonos móviles
posted by Euroresidentes at 9:39 AM

Google