jueves, mayo 29, 2008

Láser de terahercios diminuto

La radiación Terahertz o rayos T ha cautivado a investigadores, ingenieros y expertos en seguridad con la promesa de ofrecer una detección química sensible, una transmisión de datos ultrarrápida y la capacidad para "ver a través" de las paredes y la ropa. Sin embargo, hoy en día, los dispositivos de terahercios todavía tienen un uso limitado debido, en parte, a que los ingenieros aún están desarrollando métodos rentables y portátiles para emitir y controlar la radiación.

Ahora, según un artículo publicado esta semana en Technology Review, investigadores de la Universidad de Harvard han desarrollado un láser de terahercios basado en un semiconductor que es más pequeño que una uña y, lo más importante, funciona a temperatura ambiente, a diferencia de otros láseres desarrollados anteriormente que era necesario enfriar con tanques de nitrógeno líquido. De este modo es mucho más útil, señala Federico Capasso, profesor de física de Harvard y autor principal del estudio. Un láser como éste que funciona a temperatura ambiente es portátil y, dado que se puede fabricar en masa sobre una lámina, resultaría más económico que otros tipos de láseres de terahercios. Eliminar la necesidad de frío criogénico también hace su uso más fácil y barato.

"La importancia [de la investigación] radica tanto en el hecho de haber logrado que funcione a temperatura ambiente [...] como en su considerable potencia, de varios órdenes de magnitud por encima de las investigaciones previas", señala Claire Gmachl, profesora de ingeniería eléctrica de la Universidad de Princeton. "El funcionamiento a temperatura ambiente es un gran plus para prácticamente todas las aplicaciones", añade, al hacer que los sistemas sean más fáciles de usar y más rentables.

Aún así, todavía se puede mejorar, señala Capasso. A temperatura ambiente, el láser emite, actualmente, un microvatio de energía, pero debería producir al menos un milivatio para servir para las aplicaciones prácticas. El plan de Capasso para lograr más potencia consiste en modificar el diseño. Actualmente, el láser emite la luz a través de una estrecha superficie rectangular en un lado del chip, lo que limita la salida total, pero obligando a la luz a salir por la parte superior del chip, que tiene un área de superficie más amplia que el lateral, se podría impulsar la potencia del láser en un orden de magnitud. Una simple rejilla, añadida durante la construcción del chip, canalizaría la luz hacia el exterior por la superficie de mayor extensión, señala Capasso. Es más, según él, añadiendo al láser un enfriador termoeléctrico relativamente pequeño y barato ganar aún más potencia.

Fuente: Technology Review
posted by Euroresidentes at 11:06 AM

Google
 

miércoles, mayo 28, 2008

Cornea artificial que se parece a la córnea natural

Millones de personas de todo el mundo están ciegas debido a una enfermedad o daño en la cornea. Ahora, según un artículo publicado este mes en Technology Review, unos investigadores estadounidenses han diseñado una cornea artificial, hecha de un polímero relleno de agua, que guarda un estrecho parecido con la córnea natural del ojo. En comparación con las corneas artificiales existentes, disponibles en el mercado, el nuevo implante podría reducir las probabilidades de infección y otras complicaciones derivadas de la cirugía.

De los aproximadamente 40.000 pacientes que se someten a un trasplante de córnea en los EEUU cada año, la amplia mayoría recibe una córnea de un donante humano. Sin embargo, aunque la cirugía tiene un elevado índice de éxito, la cantidad de tejido donado es limitada y las listas de espera son largas.

Para resolver este problema, los investigadores han estado desarrollando córneas artificiales utilizando materiales sintéticos. La que más éxito ha tenido hasta la fecha es la queratoprótesis Dolhman-Doane, que fue aprobada por la FDA en 1992 y ya ha sido utilizada en cientos de pacientes. Consiste en un núcleo de plástico duro transparente rodeado de tejido de un donante humano para ayudar a unir la córnea al ojo.

Sin embargo, este implante suele producir infecciones y otras complicaciones, por lo que los pacientes deben tomar antibióticos el resto de su vida. Por ello, la córnea artificial se utiliza sólo como última opción en pacientes que han rechazado ya varios trasplantes de tejido natural de donantes o que no son aptos para una cirugía de transplante de este tipo.

En lugar de utilizar plástico duro, el ingeniero químico de la Universidad de Stanford Curtis Frank y su antiguo alumno David Myung han creado una córnea artificial basada en un suave hidrogel. El gel rico en agua consiste en una malla de dos redes poliméricas. La primera red está hecha de polietileno glicol y la segunda de ácido poliacrílico. "Es como intentar rellenar los agujeros de una esponja con otro material", señala Frank. "No puedes separar uno de otro. Se entrelazan de manera inextricable".

El material transparente resultante es mecánicamente robusto, a pesar de ser 80% agua. Su elevado contenido en agua, explica el oftalmólogo de Stanford Christopher Ta, es fundamental para permitir que la glucosa y otros nutrientes pasen a través de la córnea y fomenten el desarrollo de células epiteliales sobre la superficie del implante. "Creemos que esto es importante para minimizar los riesgos de infección", señala Ta. "En la córnea natural, la capa epitelial es muy importante para la protección".

Fuente: Technology Review

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 9:19 AM

Google
 

jueves, mayo 22, 2008

Diseñar una casa ecológica

La casa más ecológica del mundo

La vida en la isla más deshabitada del norte de Gran Bretaña puede ser muy difícil. En Unst los inviernos son duros y los vientos, brutales e implacables, azotan regularmente el paisaje sin árboles a más de 170km/h.

Pero Unst es la isla elegida por una pareja de jubilados de Wiltshire para construir una de las casas más ecológicas del mundo: una casa de emisiones cero que funciona en su totalidad aprovechando la energía del viento y el sol. Se encuentra en la misma latitud que el sur de Groenlandia, pero pronto podrán alardear de los limoneros, parras y plantas de pimientos verdes de su invernadero, un coche eléctrico impulsado por el viento y suelos calentados aprovechando el calor del aire.

La casa de tres habitaciones diseñada por Michael y Dorothy Rea, cerca de la costa de una bahía solitaria, se ha convertido en banco de pruebas para vivir "al margen de la red eléctrica": generando toda la energía que necesita a partir de fuentes renovables, cultivando en casa la mayoría de sus alimentos y conduciendo un coche que no necesita ir a la gasolinera.

Su casa, construida por poco más de 210.000 libras a partir de una casa de madera prefabricada ha ido haciendo poco a poco famosa. El Ejecutivo escocés, en Edimburgo, la está utilizando como referencia para la nueva normativa de construcción de casas sostenibles; los funcionarios de la oficina del Primer Ministro observan su progreso y funcionarios del gobierno de China están estudiando sus innovadoras tecnologías para construir una nueva ecoaldea de 5.000 casas en Guangzhou, en el sur de China.

El pasado año, los Reas descubrieron que su Web (zerocarbonhouse.com) era la cuarta más popular del mundo en Google. Michael Rea permanece despierto, a menudo, hasta las 5 de la mañana, respondiendo a correos electrónicos de estudiantes de postgrado, ecologistas e incluso senadores canadienses.

La casa está muy bien aislada y su calefacción bajo el suelo utiliza el calor captado del aire del exterior y almacenado en una "batería de agua" gigante. Un sistema de ventilación captura el calor en el interior de la casa y lo reutiliza. Se recoge el agua de la lluvia para utilizarla en los váteres y la lavadora. Sus grandes ventanales captan el calor del sol.

La energía para el lavavajillas, la cocina, el tostador, la nevera, los ordenadores y la luz proviene de una turbina eólica, que carga las pilas de combustible capaces de almacenar energía para cuatro días. Las luces LED de la casa consumirán la misma energía que una bombilla de 100W.

El invernadero tendrá su propia turbina eólica. Las plantas se cultivarán en líquidos hidropónicos ricos en nutrientes, con una iluminación LED especial para crear luz de día y estaciones artificiales. El Toyota Yaris, reconvertido para funcionar a batería, se cargará con energía de las pilas de combustible.
posted by Euroresidentes at 10:38 AM

Google
 

lunes, mayo 19, 2008

Pagos por teléfono móvil

Según un artículo publicado esta semana por Reuters, la nueva tecnología que permite realizar pequeños pagos con teléfonos móviles pasando el dispositivo por un lector, no tendrá un uso extendido hasta aproximadamente el 2012, cuando uno de cada cinco dispositivos vendidos esté equipado con la tecnología.

Gracias a esta tecnología, denominada NFC (Near Field Communication), los consumidores podrán usar su móvil como monedero o como tarjeta de acceso simplemente agitándolo sobre un lector inalámbrico y, en algunos casos, introduciendo un PIN en el teléfono.

La tecnología ya está lista y, hasta la fecha, Nokia ha sacado al mercado cuatro productos que la utilizan, pero la limitada oferta y el elevado coste de los dispositivos están frenando su despunte.

Para Jukka Suikkanen, directora de I+D de la operadora de telecomunicaciones nórdica TeliaSonera, el punto crítico está en que la tecnología alcance el 20% de incursión. Sin embargo, según las previsiones de Strategy Analytics y ABI Research, la tecnología no alcanzará ese nivel de incursión hasta el 2012. Por su parte, Mikko Saarisalo, director de tecnología de Nokia, señaló que el 30% de los teléfonos permitían el envío y recepción de mensajes de texto (SMS) antes de que dicha tecnología alcanzara el éxito.

ABI Research prevé que este año se venderán 6,5 millones de teléfonos NFC, hasta 10 veces más que en el 2007, pero su desarrollo se está viendo obstaculizado por el coste de un chip adicional necesario para garantizar la seguridad de datos en los teléfonos.

El modelo 6131 de Nokia cuesta 139€ en Finlandia, pero la versión NFC del mismo teléfono puede llegara costar hasta 100€ más.

Según Suikkanen, el precio debería empezar a caer a partir del próximo año, cuando las operadores comiencen a añadir medidas de seguridad a las tarjetas SIM y el chip adicional deje de ser necesario.

Fuente: Reuters

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 2:46 PM

Google
 

viernes, mayo 16, 2008

Las 100 empresas de tecnología más importantes

El informe anual sobre el estado del mercado (Annual State of the Market Report) de Aberdeen Group muestra los resultados de cinco años de investigación y una visión actualizada de 4.645 encuestados. Como novedad, este año se incluye en el informe una recopilación de 100 empresas que han destacado por revalorizar la comunidad empresarial. El listado incluye fabricantes de software y de hardware, y proveedores de servicios, ocupando Microsoft, Oracle y SAP los tres primeros puestos. Algunas empresas del sector de la tecnología como IBM, Dell, HP, Cisco, Salesforce.com, EMC y Sun completan el Top 10. Otras compañías consolidadas como Google (#11), RIM/Blackberry (#12), Apple (#16), Motorola (#22), Intel (#29) e Intuit (#46) también tienen una presencia notable.

La telefonía móvil, identificada en el informe Aberdeen del último año como principal campo de crecimiento tecnológico, está representada por AT&T (#15), Verizon (#23), Sony Ericsson (#26), Sprint/Nextel (#42) y T-Mobile (#92). Este año, los resultados del informe Aberdeen 2008 indican que la telefonía móvil ocupará un segundo plano tras el análisis y la inteligencia empresarial, las dos capacidades tecnológicas que tendrán mayor impacto en los próximos 3-5 años. Como representación de los mejores vendedores de esta categoría figuran SAS (#30), Microstrategy (#61), QlikView (#67) y SPSS (#89), así como las suites empresariales más amplias,incluidas Microsoft (#1), Oracle (#2), SAP (#3), Hewlett Packard (#6), Infor (#18), Lawson (#34), QAD (#37) e IFS (#60). También tienen una presencia importante en el campo de los servicios Accenture (#25), EDS (#36), Tata Consulting (#43), Infosys (#56) y Capgemini (#79).

Una omisión interesante es la falta de representación en cuanto a soluciones de gestión de capital humano dentro del Top 100; solo figura Kronos y en el puesto #98, a pesar de que el 31% de los encuestados señaló la "escasez de talento" como el segundo reto en importancia que deberán superar las empresas este año.

Según el informe entre los dos criterios principales que las empresas tienen en cuenta a la hora de elegir una solución de tecnología se encuentran: el coste total de su posesión (43%), la funcionalidad del producto (42%), la estabilidad del vendedor (24%), la experiencia y conocimientos específicos del mercado (24%), la experiencia en el sector o dominio (22%) y la reputación (21%). También señala que las prioridades de las empresas en cuanto a inversión en tecnología varía según el tamaño de la compañía.

Según el informe, estas son las primeras 30 empresas de tecnología de mayor éxito en 2008:

1. Microsoft
2. Oracle
3. SAP
4. IBM
5. Cisco
6. Hewlett Packard
7. Dell
8. Salesforce.com
9. EMC
10. Sun Microsystems
11. Google
12. RIM (Blackberry)
13. Siemens
14. Adobe
15. AT&T
16. Apple
17. Sage
18. Infor
19. Nortel
20. Avaya
21. Red Hat
22. Motorola
23. Verizon Wireless
24. Dassault
25. Accenture
26. Sony Ericsson
27. Alcatel - Lucent
28. AutoDesk
29. Intel
30. SAS

Se puede consultar más información sobre el “2008 Aberdeen Report: State of the Market” aquí.

Fuente: CNN
posted by Euroresidentes at 9:04 AM

Google
 

miércoles, mayo 14, 2008

Filtración de aguas de bajo consumo

Nuevo sistema de purificación de agua

La mayoría de las tecnologías de filtración de aguas requieren mucha energía para impulsar el agua a través de unas membranas que, finalmente, se acaban manchando y deben ser reemplazadas. Ambos factores hacen que la filtración de aguas resulte demasiado costosa para la mayoría de las aplicaciones.

Ahora investigadores del Centro de Investigación de Palo Alto (PARC, por sus siglas en inglés) han logrado superar estas dificultades incorporando conceptos científicos de la física de los movimientos de las partículas de los toner en un dispositivo de filtración de aguas de bajo consumo que no utiliza membranas.

Son buenas noticias para el incipiente espectro de filtración de agua salobre que amenaza gran parte del mundo en vías de desarrollo e incluso algunas zonas de los países desarrollados con escasez de agua. En el pasado, sin embargo, el factor económico ha sido el principal escollo para la creación de sistemas de tratamiento de aguas asequibles.

Los investigadores del PARC llaman a su dispositivo concentrador de espiral. Se trata de un trozo de tubo plástico, de 50cm de largo y un milímetro de diámetro, con forma de espiral. A medida que se bombea el agua desde un extremo del dispositivo, las partículas que están en el agua son presionadas contra las paredes del tubo. Las partículas del tamaño de una micra son separadas por fuerza centrífuga y llevadas lejos del agua limpia por medio de horquillas divergentes en el concentrador en espiral.

La ventaja de este enfoque es que no requiere tanta energía como hacer pasar agua contaminada a través de una membrana. Estas membranas suelen estar construidas de resina y cuentan con muchos agujeros diminutos perforados en ellas, que pueden ser de entre unos cuantos micrómetros a unos cuantos nanómetros.

La innovación del PARC proviene de un proyecto de investigación anterior contratado por el ejército estadounidense. El objetivo era diseñar un dispositivo para concentrar peligros biológicos como el ántrax concentrando unas cuantas partes por litro de contaminantes, de modo que el sensor pudiera detectar su presencia.
Los investigadores del PARC tienen mucha experiencia en el estudio de la física de partículas. El toner de las fotocopiadoras está hecho de partículas en miniatura cargadas de electrones. Entender la física de cómo estas partículas cargadas se mueven tanto en aire como en líquido ha sido un área fundamental de investigación del PARC. Las lecciones aprendidas con el toner de partículas se usaron en el sistema de detección de agentes biológicos y el purificador de agua del PARC.

El purificador requiere una velocidad de caudal de agua constante, de modo que los movimientos de las partículas se ajusten a unos patrones previstos. Ese caudal de agua se puede lograr con una bomba de bajo consumo que puede funcionar con un panel de células solares.

Fuente: Technology Review

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 3:17 PM

Google
 

martes, mayo 13, 2008

Detección rápida de infartos

Un nuevo test de saliva, realizado con un nanobiochip, podría servir para diagnosticar un infarto con mayor facilidad y más rápido. La prueba, desarrollada por la Universidad de Texas, en Austin, y financiada por el National Institute of Health de los Estados Unidos (NIH), mide las proteínas o biomarcadores presentes en la saliva que los investigadores asocian a los infartos.

El nanobiochip es un diminuto microarray de proteínas, del tamaño aproximado de una moneda de 10 centavos, que reposa sobre una tarjeta de mayor tamaño. En la tarjeta hay una "minipiscina" donde se coloca la saliva, señala John McDevitt, profesor de bioquímica de la Universidad de Texas y principal investigador del proyecto del nanobiochip. La tarjeta se inserta en un analizador del tamaño de una tostadora, donde el fluido es empujado hacia el interior del nanobiochip. Las proteínas se detectan en microgotas; diferentes biomarcadores de proteínas se codifican por colores con tintes fluorescentes, permitiendo al analizador leer los niveles de cada uno con un chip de vídeo (como los de las cámaras digitales) que saca imágenes a diferentes longitudes de ondas. El resultado es una huella de proteínas sanas o bien una huella de infarto en la pantalla del analizador.

Los infartos se suelen diagnosticar por medio de los biomarcadores en sangre, junto con electrocardiogramas, pero los ECG todavía pasan por alto un gran número de infartos, especialmente los que presentan síntomas menores o atípicos, señala Denis Buxton, médico y jefe del departamento de cirugía y tecnologías avanzadas del NIH; según el, el 25% de los infartos no suelen ser detectados por un ECG en una ambulancia y aunque un análisis de sangre realizado en el hospital aumenta la precisión del diagnóstico, este tipo de prueba requiere tiempo para extraer y analizar la sangre.

Los biomarcadores son más difíciles de detectar en la saliva que en la sangre, por lo que los investigadores tuvieron que desarrollar unos análisis de proteínas más sensibles.

Intentamos resolver el problema de los infartos que no son detectados pro el ECG, señala McDevitt, quien añade que el primer paso sería incorporar el test de saliva en las ambulancias, donde el analizador estaría junto al ECG para poder realizar ambas pruebas a la vez. "La combinación de ambos es lo que finalmente diagnosticará al paciente con mayor precisión", añade McDevitt.

De momento, el dispositivo de McDevitt ha sido probado en 59 pacientes, de los cuales 29 fueron víctimas de un infarto. Utilizando solo el ECG, los investigadores detectaron tan solo el 67% de los infartos, mientras que utilizando juntos el ECG y el test de saliva lograron identificar el 97%, señaló McDevitt.

Fuente: Technology Review

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 12:12 PM

Google
 

lunes, mayo 12, 2008

Superordenador para medir cambios climáticos

Según un artículo publicado este mes en ScienceDaily, tres investigadores del Lawrence Berkeley National Laboratory (LBNL) del Departamento de Energía estadounidense han propuesto una forma innovadora de mejorar las predicciones sobre el cambio climático global utilizando un superordenador con microprocesadores de bajo consumo incrustados, un enfoque que ayudaría superar las limitaciones de los superordenadores convencionales de hoy en día.

En un trabajo publicado en el ejemplar de mayo de la revista International Journal of High Performance Computing Applications, Michael Wehner y Lenny Oliker, del Departamento de Investigación Computacional del LBNL, y John Shalf, del National Energy Research Scientific Computing Center (NERSC) mostraron los beneficios de un nuevo tipo de superordenadores para el modelado de las condiciones climáticas y la comprensión del cambio climático. Utilizando la tecnología de microprocesadores incrustados usada en teléfonos, iPods, hornos tostadores y en la mayoría de electrodomésticos electrónicos modernos, propusieron diseñar una máquina rentable que haga funcionar estos modelos y mejore las predicciones climáticas.

En abril, el LBNL firmó un acuerdo de colaboración con Tensilica®, Inc. para estudiar estos nuevos conceptos de diseño con el fin de desarrollar sistemas informáticos científicos rentables de alto rendimiento. Esta iniciativa conjunta se centra en el desarrollo de arquitecturas de sistemas y procesadores novedosos utilizando gran cantidad de pequeños núcleos de procesadores, conectados entre sí mediante enlaces optimizados, y ajustados a las necesidades de aplicaciones altamente paralelas, como la modelización del tiempo.

Entender cómo la actividad humana está cambiando el clima global es uno de los grandes retos científicos de nuestra época. Los científicos han abordado este problema desarrollando modelos climáticos que utilizan los datos históricos de factores que dan forma al clima de la tierra, como las precipitaciones, los huracanes, la temperatura de la superficie de los mares y el dióxido de carbono en la atmósfera. Sin embargo, uno de los mayores retos a la hora de crear estos modelos es el desarrollo de simulaciones precisas de las nubes.

Aunque los sistemas nubosos siempre han sido incluidos en los modelos climáticos, carecen de los detalles que permitirían mejorar la precisión de las predicciones climáticas. Wehner, Oliker y Shalf propusieron establecer un cálculo práctico para construir un superordenador capaz de crear modelos climáticos a una escala de 1km. Un modelo de sistema nuboso en una escala de 1km proporcionaría una riqueza de detalles no disponible actualmente en los modelos existentes. No obstante, según los investigadores, para desarrollar un modelo de nubes en una escala de 1km, los científicos necesitarían un superordenador 1.000 veces más potente que los que existen hoy en día y construir un superordenador lo suficientemente potente como para abordar este problema constituye un enorme reto.

Históricamente, los fabricantes de superordenadores han construido sistemas más potentes incrementando el número de microprocesadores convencionales (los mismos que se utilizan en los PC), pero utilizando este enfoque, un sistema capaz de modelar las nubes a una escala de 1km costaría unos 1.000 millones de euros. Además, el sistema necesitaría 200 megavatios de electricidad para funcionar, cantidad similar a la requerida por una pequeña ciudad de 100.000 habitantes.

En su trabajo, titulado “Towards Ultra-High Resolution models of Climate and Weather”, los investigadores presentan una alternativa radical, que sería más barata de construir y requeriría menos electricidad para funcionar, llegando a la conclusión de que un superordenador con unos 20 millones de microprocesadores incrustados serviría para tal fin y su construcción costaría 75 millones de dólares. Este “ordenador climático” consumiría menos de 4 megavatios y lograría un pico de rendimiento de 200 petaflops.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 12:06 PM

Google
 

viernes, mayo 09, 2008

La ciudad más ecológica del mundo

Construcción de una ciudad con nivel de emisiones cero en Abu Dhabi.

Según un artículo publicado esta semana en Technology Review, una ciudad que se está construyendo en Abu Dhabi servirá como prueba a gran escala de las energías renovables.

La semana pasada, se inició bajo el clima desértico de Abu Dhabi la construcción de una ciudad que albergará a 50.000 personas y 1.500 empresas, pero que tendrá un consumo extremadamente pequeño de energía y la poca que utilizará provendrá de fuentes de energías renovables. El primer edificio es un nuevo instituto de investigación que sus fundadores esperan se convierta en la semilla de un nuevo Silicon Valley en Oriente Medio, pero centrado en fuentes de energía renovables en lugar de en tecnologías de la información.

La ciudad, que se espera costará 22.000 millones de dólares, implementará un conjunto de tecnologías, incluidos paneles solares de película delgada que actúan como materiales de fachadas y tejados de los edificios, sensores para monitorizar el consumo de energía y vehículos sin conductor impulsados por baterías que harán que los coches resulten innecesarios. De hecho, sus fundadores esperan que sirva como banco de pruebas para una miríada de nuevas tecnologías propuestas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La nueva ciudad de emisiones cero, que se está construyendo cerca de la ciudad de Abu Dhabi, en el centro de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), forma parte de la Iniciativa Masdar, un programa de inversión de 15.000 millones de dólares, financiado por el estado y diseñado, en parte, para garantizar que la prosperidad de los EAU no dependerá exclusivamente del petróleo. Según sus gobernantes, este proyecto otorgará al país una posición de liderazgo en energías renovables. Si tiene éxito, señaló el Sultán al Jaber, CEO de Masdar, "estaremos a la cabeza del mundo".

Diseñar la ciudad desde cero ofrece una serie de ventajas. Alrededor de la mitad del coste de la energía solar corresponde al trabajo y los materiales de instalación. En Masdar, las células solares de película delgada se pueden incorporar directamente en las fachadas de los edificios sustituyendo a otros materiales de construcción convencionales, lo que reduce el coste de la energía solar. La energía necesaria para la refrigeración se reducirá controlando la orientación y el diseño de los edificios, calles y espacios verdes de la ciudad para alcanzar un equilibrio entre sol y sombra, y promover la circulación natural de aire.

La energía para el transporte también se reducirá. Medios de transporte eléctricos eficaces proporcionarán un servicio a domicilio: bastará con que el usuario introduzca la dirección de destino y el transporte irá a recogerlo a donde se encuentre y lo llevará automáticamente a su destino. La energía de impulsión procederá de fuentes de energía renovables y será almacenada a bordo en baterías.
El consumo de agua se mantendrá al mínimo, lo que reducirá la energía necesaria para desalinización, y una serie de sensores repartidos por la ciudad informarán a los residentes acerca de su consumo de energía, de modo que deberán pagar un dinero extra en caso de que realicen un consumo excesivo.

Los diseñadores de la ciudad prevén que las mejoras en cuanto a eficacia tendrán como resultado una reducción del 75% en el consumo de energía en comparación con el de una ciudad convencional del mismo tamaño.

Fuente: Technology Review

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 9:37 AM

Google