miércoles, enero 27, 2010

Prueba para medir la resistencia al cáncer de mama

Una prueba genética podría algún día identificar a los pacientes de cáncer de mama con mayor riesgo de recaída después de haber sido tratados con una potente quimioterapia de uso común. El hallazgo podría evitar a los pacientes los efectos secundarios de un medicamento destinado al fracaso.

Los científicos creen ahora que la clave sobre porqué una droga puede ser eficaz en algunos pacientes y no en otros podría estar en las propiedades moleculares de los pacientes y sus tumores. De ser así, eso permitiría elegir el tipo de tratamiento más adecuado para cada persona.

El equipo del Dana-Farber Cancer Institute, de Boston, Massachusetts, escaneó el código genético de los tumores de mujeres que se habían sometido a tratamiento en busca de diferencias que pudiesen explicar los distintos resultados, centrándose en una sola clase de fármacos, llamados antraciclinas.

En su estudio encontraron una pequeña región en un cromosoma individual y, en su interior, dos genes que parecían ser inusualmente activos en tumores resistentes a los fármacos. Cuando se realizaron controles en muestras de 85 mujeres, aquellas con unos niveles elevados de actividad en estos dos genes fueron las que peores resultados mostraron una vez tratadas con antraciclinas.

Según el Dr. Eric Winer, director del Breast Oncology Center de Dana-Farber: "Si bien este trabajo sigue siendo preliminar, en última instancia, nos puede ayudar a utilizar las antraciclinas de una manera mucho más reflexiva y nos permite una mayor capacidad para personalizar los tratamientos para el cáncer de mama en función del tumor y el paciente".

Mayor información: BBC Health
posted by Euroresidentes at 11:43 AM

Google
 

martes, enero 26, 2010

Tejados solares

Dow Chemical está avanzando a toda velocidad en el desarrollo de tejas con células fotovoltaicas incorporadas. El Ministerio de Energía estadounidense ha respaldado la iniciativa de la compañía con un crédito tributario de 17,8 millones dólares, para ayudar a la empresa a poner en marcha una prueba de mercado inicial del producto a finales de este año.

En octubre de 2009, el gigante de la química dio a conocer su producto que puede ser colocado en un tejado por cualquier techador sin la ayuda de electricistas o instaladores especializados en energía solar. Las tejas solares de Dow costarán entre un 30% y un 40% menos que otros materiales de construcción con energía solar incorporada y un 10% menos que los costes combinados de los materiales de los tejados convencionales con paneles solares montados encima.

Dow no es la primera compañía en incorporar paneles solares en los materiales de construcción. En los últimos años, varios de los principales fabricantes solares han puesto en marcha pequeñas líneas de tejas, azulejos y esmaltes solares. No obstante, debido a la reciente crisis del sector de la construcción, algunas compañías han vuelto a centrarse en los paneles fotovoltaicos convencionales.

Fuente: Technology Review
posted by Euroresidentes at 12:12 PM

Google
 

lunes, enero 25, 2010

Análisis de sangre para detectar cáncer de páncreas

Un análisis de sangre experimental puede ayudar a diagnosticar antes el cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas es uno de los más agresivos de todos los tumores, sobreviviendo apenas un 5% de los pacientes. Para cuando se detecta la enfermedad, normalmente ya se ha extendido por todo el organismo y a muchos pacientes apenas les quedan unos meses de vida.

Según un pequeño estudio presentado recientemente en Orlando, en el "Gastrointestinal Cancers Symposium" (simposio de cánceres gastrointestinales), un análisis de sangre experimental podría, algún día, ayudar a los médicos descubrir antes estos cánceres, al menos en pacientes de alto riesgo, como aquellos con un historial familiar relacionado con la enfermedad. Hoy en día, sólo el 7% de los cánceres de páncreas se descubren a tiempo para operar.

En el estudio, en el que participaron 68 pacientes operados de cáncer pancreático y 19 voluntarios sanos, la prueba, que mide una proteína producida por los tumores pancreáticos y denominada PAM-4, detectó el 62% de los tumores iniciales y el 90% de los cánceres más avanzados. La prueba también produjo falsos positivos -indicando por error la presencia de cáncer en una persona sana-- alrededor de un 5% de las veces.

La prueba "todavía está lejos de ser útil", dado que pasa por alto demasiados tumores en sus etapas iniciales, señala James Abbruzzese, experto en cáncer de páncreas del Centro Oncológico MD. Anderson de Houston. Los médicos necesitan estudiarla en ensayos más amplios con muchas personas sanas, entre las que se incluyan pacientes con inflamaciones benignas del páncreas u otras condiciones que puedan dar lugar a falsos positivos, señala Teri Brentnall, profesora de la Universidad de Washington.

Fuente: USA Today
posted by Euroresidentes at 12:29 PM

Google
 

jueves, enero 14, 2010

Casco para prevenir parálisis

Todos los cascos, desde los del fútbol americano, esquí o de la conducción de motocicletas, están diseñados para proteger la cabeza del impacto. Cada generación de diseño es mejor que la anterior en disipar la fuerza y proteger al usuario de conmociones cerebrales y otras contusiones en el cráneo. Sin embargo, los cascos actuales apenas pueden hacer gran cosa para prevenir las lesiones de médula espinal que producen la parálisis.

Ahora, investigadores de la Universidad de British Columbia, en Vancouver, están trabajando en un diseño que podría proteger la columna vertebral durante una colisión frontal. Cuando la cabeza de una persona golpea a un objeto plano recto, el impacto normalmente hace que el cuello se arrugue, al absorber el grueso de la fuerza. Si una vértebra rota disecciona o daña la delicada médula espinal, el resultado puede ser una parálisis permanente. Si la cabeza golpea un objeto en ángulo, puede rebotar sin mucho daño, de ahí que a los jugadores de fútbol se les enseñe a hacer frente a sus oponentes con la cabeza erguida.

"Me interesé por saber si existía un modo de convertir el impacto contra un objeto plano en un impacto contra un objeto en ángulo", señaló Peter Cripton, ingeniero mecánico y especialista en biomecánica de la UBC que dirigió el proyecto. Él y sus colegas desarrollaron el casco "Pro-Neck-Tor", que consiste en una coraza externa que se parece a la mayoría de los cascos existentes en el mercado hoy en día, pero con una estructura interna rotativa que abraza la cabeza y un mecanismo que conecta ambas estructuras.

"El objetivo principal de los cascos, ya sea en los deportes o en el transporte, es siempre evitar lesiones cerebrales. Nosotros intentamos hacer algo muy diferente", señala Cripton. "Estamos trabajando en un casco que tenga la misma capacidad para evitar las conmociones cerebrales, pero que además sirva para prevenir las lesiones en el cuello". Durante el uso normal del día a día, la estructura interna permanece inmóvil. Pero cuando el casco golpea algo con la fuerza suficiente, el mecanismo se pone en marcha y la estructura interna gira, orientando la cabeza como si estuviera golpeando una superficie inclinada en lugar de una plana.

"Poner simplemente más relleno en la cabeza no va a resolver los problemas relacionados con las lesiones de cuello e incluso podría empeorarlos", señala el experto en biomecánica de lesiones John Melvin, profesor adjunto de la Universidad Estatal de Wayne, en Michigan, que ha estado estudiando el problema desde 1968. "Es un problema difícil, pero están siguiendo un enfoque único y creo que tiene potencial. Habrá que evaluarlo de muchas formas para asegurarse de que es seguro; no queremos acabar provocando una lesión cerebral grave, mientras intentamos evitar una lesión de cuello grave".

Renovar los cascos es una empresa difícil, sobre todo porque no hay un modo apropiado para realizar los ensayos de campo sin utilizar seres humanos vivos (los muñecos de prueba no valen y los cadáveres no tienen la posición y resistencia de cuello necesaria). Pero en las pruebas de simulación, los prototipos en 3D de los cascos redujeron la fuerza en el cuello en un 50%. Una vez que los investigadores perfeccionen el diseño, individualizarán los cascos para los diferentes deportes --fútbol, hockey y ciclismo, por ejemplo-- que suelen dar lugar a diferentes tipos de impactos.

Criptón y sus colegas esperan tener un casco listo para salir al mercado en unos tres años.

Fuente: Technology Review
posted by Euroresidentes at 3:49 PM

Google