lunes, enero 14, 2008

Zcam: Controlar el ordenador con movimientos de mano

Un sistema de alta tecnología que permite a los usuarios controlar el ordenador simplemente moviendo las manos en el aire al igual que Tom Cruise en Minority Report fue presentado en la Feria de dispositivos electrónicos de consumo (Consumer Electronics Show) celebrada la semana pasada en Las Vegas. El dispositivo, llamado Zcam saldrá a la venta este año.

El innovador sistema se basa en una pequeña cámara 3D colocada bajo la pantalla del ordenador y calibrada para detectar el movimiento. A diferencia de la mayoría de las cámaras, que miden el color, la Zcam utiliza infrarrojos y sistemas similares a los radares para detectar distancias, determinando a qué distancia se encuentra el usuario y qué está haciendo.

Como resultado, la cámara puede reconocer los gestos de las manos y el movimiento de los dedos, permitiendo a los usuarios controlar la actividad del ordenador con un movimiento rápido de pulgar hacia la izquierda o la derecha o señalando con los dedos directamente a la pantalla.

El sistema que pueden ver los miles de visitantes de la feria tecnológica más grande del mundo vale para los ordenadores de casa y oficinas, pero podría llegar a utilizarse también como sistema de control en futuras generaciones de videojuegos.

La consola Wii, de Nintendo, ha alcanzado una enorme popularidad gracias a su controlador de detección de movimiento, que permite a los jugadores interactuar con la pantalla simplemente moviendo el mando. La oferta de la Zcam es similar, pero sin mando; basta con que la persona mueva sus manos y dedos.

"The Wii has shown us the way, but we can take things so much further," said Zvi Klier, the chief executive of 3DV, which makes the camera. "We think this is the next step."

La empresa israelí 3DV ha estado desarrollando el sistema durante 10 años y prevé sacar al mercado su primera cámara este año. Se calcula que la cámara costará unas 100 libras con un juego incluido, aunque el precio podría bajar.

Pero 3DV no es la única empresa que ofrece tecnología de detección de movimiento. Una empresa de California, llamada Gesturetek, ha presentado también en la feria su prototipo Airpoint, que utiliza dos pequeñas cámaras para detectar el movimiento de los dedos, permitiendo a sus usuarios controlar el ordenador como si fuese una pantalla táctil pero sin contacto físico.

Algunas compañías importantes han desarrollado otras interfaces novedosas, aunque un poco menos avanzadas, como por ejemplo un nuevo sistema de TV de JVC, capaz de cambiar de canal o encenderse y apagarse a partir de sonidos concretos como el de una palmada.

Fuente: The Guardian Technology

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 9:25 AM

Google
 

jueves, diciembre 20, 2007

Acuerdo entre las grandes empresas tecnológicos para desarrollar chips diminutos

Esta semana la BBC ha informado sobre la intención de siete de los principales fabricantes de chips del mundo de colaborar en el desarrollo de chips que contienen transistores con elementos de apenas 32 milmillonésimas partes de un metro de ancho.

IBM, Toshiba, AMD, Samsung, Chartered, Infineon y Freescale han formado esta alianza para reducir los costes de desarrollo. Las siete compañías han acordado trabajar conjuntamente hasta finales del 2010 en el diseño, desarrollo y producción de chips de circuitos diminutos. Intel, el principal proveedor de chips del mundo en el sector de la informática, no forma parte de la alianza.

Más transistores en un chip equivale a más potencia de procesamiento, pero el proceso de desarrollo es también muy caro.

Los chips fabricados con el proceso de 32nm pueden contener más de mil millones de transistores en su interior y se podrían utilizar en cualquier dispositivo, desde memorias a ordenadores, tarjetas gráficas o consolas de videojuegos.

Etiquetas: , , ,

posted by Euroresidentes at 10:20 AM

Google
 

viernes, noviembre 23, 2007

Pantallas que son resistentes a la suciedad

Las huellas el polvo y otras manchas suponen un problema para los usuarios de ordenadores portátiles. Según este artículo publicado esta semana en CNN.com, LG.Philips LCD ha desarrollado una nueva pantalla resistente a la suciedad y fácil de limpiar.

Según la compañía, un recubrimiento especial para pantallas utilizado para reducir los efectos deslumbrantes también ha demostrado tener una tendencia a retener la suciedad y la grasa.

Un segundo recubrimiento para hacer que las pantallas fuesen resistentes a la suciedad incrementaba mucho los costes y el tiempo de fabricación, pero ahora un único recubrimiento sirve para ambas cosas, señala LG.Philips.

"Nuestra nueva pantalla emplea un sprincipio similar al que se utiliza en las sartenes anti-adherentes", señala Ahn Byung-chul, que dirige el desarrollo de tecnología avanzada en la compañía.

Según LG.Philips LCD, segundo fabricante de pantallas de cristal líquido del mundo, el nuevo recubrimiento facilita incluso la limpieza de manchas de tinta.
Se espera incorporar la nueva tecnología a la producción en la primera mitad del 2008, primero en las pantallas panorámicas de 15,44 pulgadas que G.Philips fabrica para portátiles y, posteriormente, a finales del próximo año, en las pantallas de portátiles de todos los tamaños.

Según John Soh, analista de Goodmorning Shinhan Securities, en Seúl, la tecnología será muy popular entre los estudiantes debido a que suelen utilizar instrumentos de escritura, como los pens, en combinación con los portátiles.

LG.Philips LCD, estblecida en Seúl, compite con su rival Samsung Electronics, de Corea del Sur, por el dominio internacional en el mercado de las pantallas de cristal líquido, utilizadas en televisores de pantalla plana, monitores de ordenador y teléfonos móviles. Aunque ocupa la segunda posición en el mercado global de las LCD, LG.Philips es el primero en pantallas para portátiles.

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 11:56 AM

Google
 

miércoles, noviembre 14, 2007

Nuevo microprocesador de Intel: Penryn

Intel ha lanzado una nueva serie de procesadores, llamada Penryn, con un nuevo material y elementos de tan solo 45 nano metros de grosor. El nuevo chip, que impulsará la próxima generación de PCs, supone un gran avance para un sector que está continuamente investigando el desarrollo de microchips más pequeños y más rápidos.

El único procesador para PC en la línea de 16 chips incluye 820 millones de diminutos conmutadores en un área tan pequeña como la de un sello postal. "Si hubiésemos utilizado los mismos transistores que usábamos en nuestros chips hace 15 ó 20 años, el chip sería del tamaño de un edificio de dos plantas", señala Bill Kircos, de Intel.

En la última generación de chips de Intel, unos elementos fundamentales de los transistores, conocidos como dieléctricos de puerta, no funcionaron muy bien. Como resultado, la corriente que pasaba a través de los transistores se escapaba, reduciendo la efectividad del chip.

Para resolver este problema, Intel ha reemplazado los dieléctricos de puerta, hechos previamente de dióxido de silicio, por un material basado en el metal hafnio. El compuesto basado en hafnio es un material con un K elevado, lo que hace referencia a su constante dieléctrica, y su capacidad para almacenar energía eléctrica es mayor que la del dióxido de silicio.

Otras compañías han comunicado su intención de iniciar la producción de microchips utilizando una tecnología similar a la del hafnio. IBM, que ha desarrollado una tecnología rival con Toshiba, Sony y AMD, pretende incorporar los transistores a sus chips en el 2008; mientras que Hewlett Packard, Lenovo y Dell ya han anunciado que utilizarán los nuevos procesadores Penryn en sus PCs.

Fuente: BBC Technology

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 11:47 AM

Google
 

domingo, noviembre 11, 2007

Empiezan la fabricación de ordenadores por 100 dólares

Según la BBC, el fabricante de ordenadores Quanta ha iniciado la producción en masa del llamado portátil de los 100 dólares en una fábrica de Changshu, China, cinco años después de su presentación. One Laptop per Child (OLPC), el grupo que inició el proyecto, afirma que los niños de los países en vías de desarrollo empezarán a recibir las máquinas este mes.

El mes pasado, OLPC recibió el primer pedido oficial de 100.000 ordenadores realizado por el gobierno de Uruguay.

Desde que el Prof. Negroponte puso en marcha la idea de distribuir un portátil de bajo coste para niños en los países en vías de desarrollo en 2002, su plan ha recibido elogios y mofas.

Las críticas han sido muchas, tanto sobre cuestiones técnicas como acerca de la necesidad de estos portátiles en unos países en los que existen otras necesidades mucho más urgentes como pueden el saneamiento o la atención sanitaria, pero el Prof. Negroponte siempre ha mantenido que se trata de un proyecto educativo y no tecnológico. No obstante, estos portátiles XO de color verde y blanco incluyen una serie de innovaciones que hacen posible su uso en zonas remotas y hostiles desde el punto de vista medioambiental.

La máquina no dispone de piezas móviles y se puede mantener con facilidad. Cuenta con una pantalla que permite la lectura con luz solar, de modo que los niños puedan utilizar el portátil en espacios exteriores, y un elemento fundamental para zonas con escaso acceso a la electricidad: su consumo energético es mínimo y se puede cargar con una amplia variedad de dispositivos, incluidos paneles solares.
Aunque OLPC pensaba vender los ordenadores por 100 dólares, su precio actual es de 188 dólares (128€).

Inicialmente, OLPC afirmó que sería necesario contar con pedidos que sumasen un total de 3 millones de XO para que la producción fuese viable. En un principio se ofreció la máquina a los gobiernos en lotes de 250.000 unidades. No obstante, de momento, la organización solo ha confirmado el pedido de Uruguay, aunque otro gobiernos han expresado su interés en la máquina..

El gobierno de Mongolia, por ejemplo, ha anunciado que planea iniciar un proyecto piloto con 20.000 portátiles para niños de 6 a 12 años de edad.

OLPC ha permitido que se compre también un número limitado de portátiless en Norteamérica a través del programa “Give 1 Get 1” (G1G1), que permite al público adquirir uno de estos portátiles a cambio de comprar otro para un niño de un país en vías de desarrollo. Este programa ofrecerá los portátiles entre el 12 y el 26 de noviembre.

Relacionado: Ordenadores a 100 euros

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 12:53 PM

Google
 

lunes, octubre 22, 2007

Ordenador de bolsillo de Nokia con GPS

El nuevo N810 de Nokia dispone de Wi-fi y GPS.

Según un artículo publicado esta semana en Technology Review, Nokia ha presentado en la “Web 2.0 Summit”, celebrada en San Francisco, su último producto, un tablet PC ultraportátil con Wi-Fi llamado N810. El nuevo dispositivo, que estará disponible en los EEUU en noviembre a un precio de 479 dólares, es ligeramente más largo, ancho y grueso que el iPhone de Apple, pero cuenta con teclado deslizante y pantalla táctil, además de una cámara Web y un receptor GPS. Nokia está ofreciendo también una serie de herramientas que permitirán a los programadores añadir sus propios tonos y melodías al dispositivo, y que podrían dar lugar a servicios como posts geoetiquetados en blogs, herramientas de búsqueda de amigos y juegos móviles basados en posicionamiento.

Aunque que la “Web 2.0 Summit”, un encuentro de expertos en software para Internet, pueda parecer un sitio un tanto extraño para presentar un nuevo dispositivo de hardware, Anssi Vanjoki, vicepresidente ejecutivo y director general multimedia de Nokia, destacó la importancia del N810 para Internet.

Según Vanjoki, el software preinstalado en el N810, incluye reproductores de vídeo y de música, así como aplicaciones Web, entre las que se encuentran un navegador, el software de telefonía por Internet de Skype, el videochat Gizmo, mensajería instanténea y herramientas de mapas integrados con el GPS. El procesador del dispositivo funciona a 400 MHz; tiene 128 megabits de memoria de acceso aleatorio, 2 Gb de almacenamiento interno y un slot de ampliación que admite hasta 8 Gb más.

A primera vista se podría comparar el N810 con el iPhone de Apple, pero el N810 no es un teléfono: solo puede conectar con la red de telefonía indirectamente, a través de una conexión inalámbrica a un teléfono con Bluetooth. En realidad, el dispositivo se encuadra en la categoría de ordenadores ultraportátiles, dispositivos mucho más ligeros que los portátiles pero con capacidades similares. El tamaño es una d elas ventajas del N810: a pesar de ser un poco más grande que muchos teléfonos inteligentes, cabe perfectamente en un bolsillo.

Los desarrolladores de software podrán crear servicios Web para el dispositivo utilizando la plataforma Ovi de Nokia, abierta al público desde hace algún tiempo, lo que implica que una comunidad de 3,5 millones de programadores de telefonía móvil tendrá acceso al nuevo dispositivo.

El público al que irá destinado el N810 inicialmente son jóvenes adultos, por lo que las aplicaciones incluidas en el dispositivose centrarán más en las conexiones sociales y la compartición y reproducción de archivos multimedia.

Fuente: Technology Review

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 9:13 AM

Google
 

jueves, agosto 16, 2007

Memoria holográfica regrabable

Según un artículo publicado esta semana en Technology Review, una proteína microbiana modificada genéticamente podría proporcionar un mejor almacenamiento de datos. Utilizando láseres para grabar datos en proteínas microbianas, investigadores de la Universidad de Connecticut podrían haber encontrado un modo de producir memorias holográficas regrabables. Las memorias holográficas almacenan los datos en tres dimensiones, en lugar de dos, y podrían hacer que la recuperación de los datos fuera cientos de veces más rápida. Los primeros sistemas de memoria holográfica acaban de salir al mercado, pero todavía no incluyen discos regrabables en tiempo real.

Los investigadores de la Universidad de Connecticut, dirigidos por Jeffrey Stuart, director del Nanobionics Research Center del Instituto de Ciencias de los Materiales de la universidad, basaron su sistema de almacenamiento holográfico en versiones de proteínas modificadas, producidas por organismos de tipo bacteriano que se encuentran habitualmente en saladares. Basta con iluminar a las proteínas con luz azul para borrar cualquier dato almacenado en ellas.

La tecnología aprovecha una adaptación evolutiva del microbio Halobacterium salinarum, que produce una proteína de membrana fotosensible cuando la concentración de oxígeno es muy baja. La proteína, llamada bacteriorhodopsina, ayuda al organismo a convertir la luz solar en energía. Una vez que la proteína absorbe la luz, pasa por una serie de estados químicos, libera un protón y por último se borra a sí misma.

Cuando la proteína está en alguno de estos estados, su capacidad para absorber luz le permite formar hologramas. En su entorno natural, cada uno de los estados dura muy poco tiempo y el ciclo completo tarda entre 10 y 20 milisegundos, pero anteriores investigaciones han demostrado que iluminando la proteína con luz roja hacia el final del ciclo químico puede obligarla a pasar a un estado útil, conocido como “estado Q”, que puede durar años. El problema es que es difícil producir este estado en la proteína natural, por lo que los biólogos moleculares de la Universidad de Connecticut, dirigidos por Robert Birge, están intentando modificar genéticamente la Halobacterium salinarum para lograrlo.

Para formar parte de un sistema holográfico, la proteína está suspendida en un gel polimérico. Un rayo láser verde se divide en dos y en uno se codifican los datos. A continuación, los rayos se recombinan en el gel, imprimiendo las proteínas con un patrón de interferencia que almacena los datos. Para leer los datos, el sistema envía un único rayo láser rojo de baja potencia a través del patrón de interferencia. Un láser azul borra los datos.

Tim Harvey, CEO de Starzent, una empresa de Fairfax subvencionada por la agencia DARPA estadounidense, está desarrollando una unidad de almacenamiento de datos holográfica en miniatura. Según él, los dispositivos de almacenamiento holográficos podrían resolver el problema existente entre la capacidad de almacenamiento de los dispositivos y la rapidez de acceso a los datos contenidos en ellos. Con la tecnología actual se tardan unos 30-45 min. en transferir un archivo de 30Gb a un disco duro; los dispositivos holográficos podrían reducir el tiempo a menos de 10 segundos.

Fuente: Technology Review

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 12:51 PM

Google
 

miércoles, agosto 08, 2007

Nuevo procesador de Intel se lanzará este año

Intel planea lanzar su procesador Penryn de 45nm en el cuarto trimestre del 2007

Según un artículo publicado esta semana en arstechnica.com, Xbit Labs afirma haber visto una serie de documentos que indican que Intel está planeando acelerar el lanzamiento de su procesador Penryn de 45nm. Concretamente, la compañía lanzará el "Intel Core Extreme" (la verdadera denominación comercial todavía está por determinar) durante el cuarto trimestre del año. El chip en cuestión funcionará a 3,33GHz, con un bus a 1.333MHz y 12MB de caché L2.

El sitio afirma también que la presencia de los 45nm en la mezcla total de productos será todavía limitada durante el primer trimestre del 2008, con Yorkfield (procesador de 45nm Quad-Core para ordenadores de escritorio) en un 2-3%. Los Quad-Core de 45nm deberían aumentar hasta un 5-6% en el segundo trimestre, mientras que se prevé que la producción global de procesadores de 45nm alcance el 30% de la productividad total a finales del segundo trimestre del 2008. Penryn está diseñado para ofrecer unas cuantas mejoras microarquitectónicas nuevas en cuanto a IPC (instrucciones por ciclo), así como mayor rapidez que los existentes Core 2 Duo y Core 2 Quad.

La decisión de Intel de adelantar la producción de los procesadores de 45nm al 2007 es claramente más pantalla que realidad, por lo que cabe preguntarse por qué la compañía se apresura a adelantar la fecha en la que afirmarán estar produciendo estos chips.

Una posibilidad es que el paso esté relacionado de algún modo con AMD y para asegurarse de que Intel está muy por encima de los 3GHz antes de que su rival alcance esa marca. AMD, por su parte ha demostrado ya la tecnología de 3GHz en su procesador Barcelona, pero todavía no ha hecho declaraciones acerca de cuándo espera sacar al mercado CPUs que funcionen a esa frecuencia. Lo que sí se sabe hasta ahora, es que el procesador Barcelona debutará a 2GHz en otoño y es poco probable que AMD aumente la frecuencia con tanta rapidez.

La otra posibilidad es que el paso esté relacionado con la fundición TSMC, que lleva tiempo afirmando estar preparada para iniciar la producción de los chips de 45nm en pequeñas cantidades en el tercer trimestre del 2007. Un informe publicado en EET señala que Qualcomm ha presentado una pieza de 45nm que podría ser producida por TSMC; la fundición podría iniciar también la producción de piezas gráficas de 45nm para AMD a comienzos de 2008. No existen precedentes de que una fundición realice una importante transición de un nodo de procesos de última generación tan próxima al IDM más grande del mundo; por lo general, las fundiciones suelen demorar este tipo de transiciones un año o más. De ahí que si Intel puede, intentará asegurarse de iniciar la producción con un producto de 45nm desarrollado y de comercialización masiva tan pronto como le sea posible, con el fin de mantener su dominio sobre TSMC, que para entonces todavía estará haciendo una producción arriesgada de bajo volumen de piezas de débil potencia.

Fuente: Arstechnica

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 9:55 AM

Google
 

domingo, julio 08, 2007

Nueva innovación láser acelera los discos duros

Nueva innovación láser acelera los discos duros (ZD net)

Según un artículo publicado esta semana en ZDNet.com, investigadores holandeses afirman haber descubierto un nuevo modo de utilizar los láseres para multiplicar la velocidad de los discos duros magnéticos por 100.

Un trabajo publicado por Daniel Stanciu, del Instituto de Moléculas y Materiales de la Universidad de Radboud, en Nijmegen, describe un nuevo método que permite utilizar los pulsos ultrarrápidos de la luz polarizada para calentar diversas zonas de un disco duro, además de utilizar esa misma luz para cambiar la polaridad de esas zonas. Según un informa publicado en al revista Science, la polaridad del medio de almacenamiento del disco se invierte al invertir la polaridad de los pulsos láser.

Stanciu no ha realizado ningún comentario al respecto, pero en el resumen aceptado para publicación por la revista Physical Review Letters, escribe, "Hemos demostrado experimentalmente que la magnetización se puede invertir de forma reproducible por medio de un solo pulso láser polarizado circularmente de 40 femtosegundos, sin ningún campo magnético aplicado".

Esta inversión por magnetización ultrarrápida inducida de forma óptica que anteriormente se creía imposible es el resultado de la combinación del calor de un láser de femtosegundos del sistema magnético justo por debajo del punto de Curie con una luz polarizada circularmente actuando de forma simultánea como un campo magnético.

Otros efectos similares se han utilizado previamente en dispositivos de almacenamiento óptico-magnéticos, pero todos ellos utilizaban un campo magnético aplicado por medios convencionales en lugar de un láser.

Según Science, Stanciu espera tener un prototipo listo en unos diez años.

Fuente: http://news.zdnet.com/

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 4:46 PM

Google
 

miércoles, febrero 14, 2007

El ordenador portátil más barato

One laptop per child Nuevos portátiles de 150 dólares para países en vías de desarrollo

Según un artículo publicado el 13 de febrero de 2007 por Reuters, de Brasil a Pakistán, algunos de los niños más pobres del mundo atravesarán la barrera digital este mes gracias al proyecto sin ánimo de lucro "One Laptop per Child", del Instituto Tecnológico de Massachusetts, que en febrero introducirá unas 2.500 unidades de sus portátiles "XO" de 150 dólares (unos 115 €) en ocho países en vías de desarrollo. Con estos portátiles de color blanco y verde lima, los niños podrán leer libros electrónicos, grabar vídeos en formato digital, componer música y chatear en línea con sus compañeros de clase.

Entre sus logros tecnológicos incluye una manivela manual para recargar la batería, un teclado que cambia de lenguaje, una cámara de vídeo digital, conexión inalámbrica y software Linux de código abierto adaptado para regiones remotas. Además, los grupos de portátiles se pueden comunicar entre sí sin conexión a Internet, gracias a una pionera red de "malla" que permite a los niños intercambiar imágenes y colaborar en proyectos comunes.

Este experimento es la antesala de la producción en masa de los portátiles, que tendrá lugar en julio, con la fabricación de cinco millones de unidades. Los gestores del proyecto esperan que el precio de los portátiles descienda a 100 dólares la unidad el próximo año, con la fabricación de 50 millones de máquinas, y que continúe bajando por debajo de los 100 dólares para el 2010, fecha en la que esperan que sus portátiles lleguen a 150 millones de niños.

One laptop per child Según Walter Bender, presidente de software y contenidos del grupo, su compromiso es ante todo ir reduciendo el precio: "En lugar de añadir nuevas características para mantener el precio, mantendremos estable el conjunto de características y reduciremos el precio".

Tan solo una polea con un cordel sustituirá a la manivela. Un minuto tirando genera 10 minutos de electricidad. Además, la pantalla cambia de color a blanco y negro para una buena visualización con luz directa del sol, una característica no disponible en portátiles 100 veces más caros.

Profesores de Brasil, Uruguay, Libia, Ruanda, Pakistán, Tailandia y, posiblemente, Etiopía y Cisjordania, recibirán las primeras máquinas en febrero, como parte de la fase piloto previa a un envío más amplio a Indonesia y algunos países más.

Pero no todo el mundo aplaude la iniciativa. Algunos predicen que el proyecto no será más que una carga financiera sin garantías de éxito para países que apenas pueden financiarlo; mientras que, para otros, el dinero se debería emplear en financiar comida, medicinas, bibliotecas y escuelas. Otros se preocupan por las implicaciones sociales y económicas de su implementación.

Fuente: Reuters

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 12:38 PM

Google
 

jueves, octubre 19, 2006

Ratón de ordenador que neutraliza microbios

Nuevo ratón antigérmenes

Según un artículo publicado el 12 de octubre de 2006 en la versión en línea de The New York Times, el nuevo Germ Free Wireless Laser Mouse de Iogear neutraliza el 99 de los microbios de su superficie gracias a un recubrimiento especial, manteniendo a los usuarios a salvo de virus y bacterias.

El invento, que ya está a la venta en tiendas de EEUU a un precio de 40 dólares, resulta especialmente en el caso de ordenadores instalados en sitios públicos, como escuelas o bibliotecas, en los que los ratones pasan por muchas manos.

La capa externa del ratón, recubierta con diminutas partículas de óxido de titanio y plata, combate las bacterias y virus por medio de una reacción química. El óxido de titanio atrae las moléculas de agua y oxígeno, que combinadas con luz y con los electrones del óxido de titanio, emiten bases iónicas libres de oxígeno.

Según Iogear estos iones reducen o eliminan los gérmenes y originan más partículas de agua, oxígeno y carbono para reiniciar el proceso una y otra vez, convirtiendo el ratón en autolimpiable.

Fuente: New York Times Technology

Más avances en informática y ordenadores:
Ordenadores híbridos
Anti-virus para teléfono móvil

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:37 AM

Google
 

sábado, marzo 11, 2006

Pilas de combustible para ordenadores

La empresa de nuevas tecnologías Antig ha anunciado en la feria de tecnología Cebit que sus pilas de combustible llegarán a las tiendas a principios de 2007. Las primeras versiones de estas unidades alimentadas con metanol, permitirá el uso de un ordenador portátil durante nueve horas. Las pilas de combustible de metanol que funcionan de forma distinta a las pilas convencionales porque en vez de almacenar energía, las pilas de combustible generan electricidad al desmontar el metanol a través de un proceso electroquímico.

El sector de tecnología de pilas de combustible recibió un importante impulso recientemente cuando las autoridades aéreas internacionales cambiaron las reglas que prohibían llevar metanol dentro de un avion. Según la nueva normativa, pasajeros podrán a partir del año 2007 llevar cartuchos de metanol para recargar pilas de portátiles y otros aparatos electrónicos.

El metanolo tiene una importante ventaja sobre otro tipos alternativos de pilas de combustible porque tiene mayor densidad energética que el hidrogeno y, al ser líquido, es más fácil de transportar.

Se pueden recargar las nuevas pilas de combustible de metanol de Antig, rellenándolas con metanol de un cartucho. Estos aparatos híbridos son compatibles con ordenadores portátiles actuales y se insertarán normalmente dentro del hueco de CDs o DVDs.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 11:42 AM

Google
 

lunes, octubre 03, 2005

Avances en informática. Ordenadores para países pobres

Según un artículo en The Guardian Technology, Intel ha desarrollado un nuevo tipo ordenador fabricado según las necesidades concretos de países en vías de desarrollo. Se llama Community PC, nombre derivado del costumbre de compartir todos un ordenador y una conexión en los pueblos rurales de estos países.

Cuánto más personas utilizan un equipo informático, incrementa su vulnerabilidad a posibles virus o opciones malconfiguradas. Así que Intel ha incorporado en el ordenador un sistema de recuperación especial con una sola tecla, capaz de reconstruir el imagen de software en el caso de que falle el programa.

En muchos de estos países, hace calor, humedad y hay mucho polvo, así que estos ordenadores llevan incorporados un filtro que permite la entrada de aire limpio e impide la entrada de pequeños insectos. La poco fiabilidad de las redes eléctricas de estas zonas he llevado a Intel a incluir en el nuevo equipo informático un adaptador DC lo que le permite funcionar con una batería de coche. Intel también pretende cortar los gastos de fabricación de esta nueva generación de ordenadores.

La empresa AMD lanzó el año pasado su Personal Internet Communicator como el primer paso en su plan de consguir que la mitad de la población mundial tenga acceso a Internet en los próximos 10 años. El sistema Windows CE también está dirigida a mercados emergentes en países como Mexico, India y el Caribe.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:50 AM

Google
 

miércoles, abril 13, 2005

Ordenadores hibridos

Según una noticia publicada hoy en BBC Technology News, IBM y Sanyo están ya desarrollando la primera versión híbrida de un ordenador portátil con el objetivo de comercializar el nuevo sistema en los próximos dos años.

El sistema de potencia híbrida se basa en la combinación de una batería tradicional con una célula de combustible de metano y será compatible con los ordenadores portátiles tipo Thinkpad comercializados actualmente por IBM.

El nuevo ordenador híbrido funcionará durante ocho horas sin tener que recargarse, aunque el sistema tiene una desventaja con respecto a los ordenadores portátiles convencionales: su peso. Mientras que las últimas versiones de computadora portátil son más ligeras que nunca, el pack de potencia híbrida que alimentará al sistema del ordenador pesa bastante y aumentará el grosor de un thinkpad por 30 a 50 por cien.

La célula de combustible de metano utiliza una mezcla de metano y oxígeno para generar potencia. Para recargarla, simplemente habrá que insertar un cartucho nuevo de metano.

Lograr que exista en el mercado una amplia oferta de este tipo de cartucho de metano es un requisito imprescindible para hacer viable el nuevo sistema de ordenador híbrido desde el punto de vista comercial.

Relacionado:
Energía y células de combustible

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 12:25 PM

Google
 

jueves, enero 06, 2005

Grabaciones desde la televisión al ordenador

TiVo Inc., pionera de la grabación digital de televisión, está a punto de lanzar un nuevo sistema de grabación televisiva llamado TiVoToGo que permitirá a los usuarios transferir programas grabados desde su televisión a PCs y ordenadores portátiles. Este nuevo sistema de grabación es completamente innovador y supone la creación de un tipo de televisión "móvil" ya que por primera vez los consumidores podrán desplazar contenidos por distintos aparatos dentro y fuera de su hogar.

Representantes de TiVo aseguran que pronto los usuarios también podrán grabar programas de televisión en DVDs. Además la empresa pretende ofrecer a sus clientes todo tipo de libertad en cuanto a cómo y cuándo vean sus programas de televisión favoritas. Su objetivo es extender TiVoToGo a otros aparatos electrónicos en el futuro próximo, y espera ampliar su servicio para que sus clientes puedan acceder contenidos grabados en cualquier sitio a través de Internet.

Las grabadoras de vídeo digital actuales permiten grabar programas de televisión, saltar los anuncios y hacer una pausa en programas en directo. Es la primera vez que los propietarios de este tipo de grabadora podrán utilizar otro aparato para ver sus grabaciones. La tecnología solo funcionará con el sistema operativo Windows XP o Windows 2000 de momento, aunque la empresa tiene como objetivo ofrecer una versión para ordenadores Macintosh en el futuro.

Se trasladan los contenidos grabados desde la televisión al ordenador mediante una red informática doméstica. Los usuarios tendrán que descargar en su ordenador un programa gratis desde la página web de TiVo. Cada usuario tendrá un código de acceso y contraseña con lo que se pretende restringir la transferencia de contenidos grabados a los habitantes de una sola casa con varios aparatos. Para evitar posibles problemas de derechos de propiedad con las productoras de Hollywood, TiVo subraya que el nuevo sistema de grabación y transferencia de contenidos es exclusivamente para uso personal.

Enlaces relacionados:
Tivo Inc
Vivienda y domótica
La casa del futuro

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 12:42 PM

Google
 

sábado, octubre 30, 2004

El ordenador mas rapido del mundo

Según la revista del MIT Technology Review, los últimos avances tecnológicos han permitido desarrollar un nuevo supercomputadora que pertenece a la NASA y se convierte en el ordenador más rápido del mundo.

Se llama Project Columbia y se trata de un conjunto de 20 computadoras que funcionan como una sola. Su función será la agilización del proceso diseño de naves espaciales, de predicciones sobre el medioambiente y de otros procesos dentro del campo de investigación. Su fabricación ha costado 50 millones de dólares. Hasta ahora el ordenador más rápido del mundo era una máquina japonesa, la llamada Earth Simulator.

El nuevo supercomputadora, utilizando solo 16 de sus 20 sistemas instaladas, logró resultados sostenidos de 42.7 trillones de cálculos por segundo. Según el director del Centro de Investigación Ames de la NASA, si una persona fuese capaz de realizar manualmente un cálculo por segundo, tardaría un millón de años en hacer lo que este superordenador tarda un segundo en hacer".

Según expertos de la NASA, el nuevo Project Columbia supone un nuevo avance que tendrá un gran impacto sobre investigaciones científicas en todo los Estados Unidos. De hecho ya se está utilizando la nueva supercomputadora para procesar datos recogidos de satélites sobre el clima global, con el fin de mejorar los pronósticos de huracanes. También será utilizada para medir el comportamiento de radiación entre planetas y en buscar vida extraterrestre.

"Tendremos un impacto sobre la previsión del tiempo, diseño ingeniero, astronomía, ciencias de la tierra no solo a nivel nacional sino también a nivel mundial, y vamos a ver resultados enormes y increíbles" ha dicho el director de Ames.

Articulo original en Technology Review


Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 12:33 PM

Google
 

sábado, julio 17, 2004

Primeros pasos hacia la etapa de ubiquitious computing

¿Qué quiere decir ubiquitious computing? Es el término utilizado dentro de las ciencias informáticas avanzadas para describir la tercera fase de la incorporación de los ordenadores en la vida humana. La primera fase era cuando había un ordenador utilizado por muchas personas. La segunda fase, que estamos terminando ahora según los expertos en la investigación de "informática ubiquiciosa", se caracteriza por la existencia (en los países desarrollados) de los PCs - un ordenador por una persona. Y la tercera fase representa la fusión de redes informáticas conectadas con el entorno humano - muchos ordenadores por persona. Un ejemplo fácil - un frigorífico será capaz de estudiar su contenido y ver si faltan huevos. Cuando una persona sale del trabajo y entra en su coche, su teléfono llamará a su casa y recibirá un mensaje "Compra huevos".
 
Actualmente la empresa NTT DoCoMo (la compañía de telefonos móviles más grande de Japón), está desarrollando un tipo de celular que para algunos supone el primer paso hacia esta tercera fase. Según un artículo, el teléfono podría sustituir en el futuro al dinero y las tarjetas de crédito, además de los pasaportes, las llaves, los mandos de control remoto etc.
 
Los avances tecnológicos en el campo de la telefonía móvil son más notables en Japón donde una gran parte de la población utilizan su teléfono no solo para llamar y hacer fotos, sino también para acceder a servicios como reserva de entradas, informes meteorológicos, llamadas con video, flash, navegar por Internet etc. Solo hay que ver el demo Vision 2010 de NTTDoCoMo  (se puede acceder haciendo clic en el enlace en la página principal de la empresa) para darse cuenta de las últimas innovaciones en el campo de comunicación sin cable.
 
Pero la empresa pretende ir más allá, y crear un teléfono que puede sustituir a todo el contenido de un bolso de una mujer y cartera de un hombre. Este verano NTTDoCoMo lanzará al mercado un teléfono que además de hacer y recibir llamadas, enviar y recibir correos electrónicos, navegar por Internet, hacer fotos, leer códigos de barra y descargar y reproducir música... también llevará un microchip fabricado por Sony. Esta nueva tecnología permite que el celular realice pagos, sirva como identificación de su usuario, abrir cerraduras, activar aparatos electrónicos etc etc. Según Takeshi Natsuno, entrevistado en MIT Technology Review, "Todas las tarjetas bancarias, tarjetas de identificación, llaves, dinero - todo lo que suelen llevar las personas - deben estar en el teléfono. Cuando sale, solo tendrá que llevar ropa y su teléfono".
 
 
 

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 12:24 PM

Google