jueves, septiembre 28, 2006

Nuevo teléfono de Nokia

Nuevos modelos de teléfono móvil de Nokia y un servicio de recomendaciones musicales

Según un artículo publicado el 26 de septiembre de 2006 en PCWorld.com, Nokia ha sacado al mercado dos nuevos teléfonos, junto con versiones de otros anteriores con un perfil orientado a la música; además, ha anunciado un servicio de recomendación de música, que deja entrever el potencial para una tienda de música desarrollada de la compañía. Entre los teléfonos se incluyen el nuevo N75 multimedia y el N95 con GPS.

El nuevo N75, enfocado al mercado estadounidense, será el teléfono multimedia más pequeño de Nokia. El teléfono incluye una cámara, un reproductor de música y acceso a Internet.

Nokia ha lanzado también el N95, un teléfono que incluye una cámara de 5 megapíxeles, un GPS (sistema de posicionamiento global) con aplicaciones de mapas y gráficos 3D. Este nuevo modelo de Nokia funcionará en las redes de banda ancha WCDMA (Wideband CDMA) y HSDPA (High Speed Downlink Packet Access) en Europa y Asia. También incluirá Wi-Fi.

El teléfono está basado en el software del Nokia S60 y en el sistema operativo Symbian, e incluye el navegador Web de Nokia. Los usuarios pueden introducir tarjetas microSD en el dispositivo para tener un almacenamiento adicional y conectar vía mini USB (Universal Serial Bus) para la transferencia de datos.

Se espera que el Nokia N95 esté disponible en el primer cuatrimestre del 2007 a un precio de 703 dólares. Por su parte, el Nokia N75 costará entre 350 y 390 dólares y debería estar disponible para la temporada de ventas vacacional.

Además, Nokia ha anunciado un servicio de música que estará disponible a nivel mundial a finales de año. Los usuarios registrados del servicio podrán navegar por un sitio Web donde se ofrecen recomendaciones musicales. Un equipo de 40 entusiastas de música independiente además del músico David Bowie colaborará en este nuevo servicio que también ofrecerá artículos, clips musicales y entrevistas con artistas. El sitio se lanzará primero en el Reino Unido y Australia, aunque podrán registrarse los fans de la música de todo el mundo y el acceso al sitio será gratuito.

Fuente: PC World

Artículos relacionados:
Teléfonos móvil con VoIP
El teléfono móvil del futuro
Teléfonos móviles convertidos en DVD
Teléfonos móvil de 100 Gigas
Software espia para teléfonos móvil
Anti-virus para teléfono movil
Televisión por móvil
Teléfonos de lujo
Euroresidentes en su teléfono móvil

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 10:32 AM

Google
 

miércoles, septiembre 27, 2006

Energía ecológica

Una Universidad construirá su propia Central de Energía para reducir emisiones de dióxido de carbono

Según un artículo publicado el 26 de septiembre de 2006 en The Guardian, la Universidad de Loughborough ha anunciado un plan para generar su propia electricidad en un intento por reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Durante los últimos cinco años, la universidad ha obtenido su energía de fuentes de energías renovables, pero afirma que al generar su electricidad in situ, podría reducir sus emisiones de dióxido de carbono en 1.200 toneladas al año.

Ya han empezado los trabajos del proyecto de 1.941.655 euros para construir en el campus principal una nueva central combinada de energía y calor (CHP) que se espera estará operativa en marzo del próximo año y funcionará paralelamente a otra similar que desde 2003 ya abastece de energía a una zona del campus universitario.

Al estar ubicadas en el propio campus, no se pierde energía en la transmisión de las centrales CHP y se utiliza también el calor creado como producto por la propia generación de la electricidad.

Según la universidad, se generará suficiente energía para abastecer todo el campus. El calor de la central se utilizará para mantener la biblioteca fresca en verano y para proporcionar calefacción a las residencias de estudiantes en invierno.

Loughborough apuesta por una política ecológica desde hace tiempo. Según el artículo, fue la primera universidad británica en comprar el 100% de su energía de fuentes renovables, y fue una de las primeras universidades del Fairtrade (Comercio Justo) en el Reino Unido.

Además, se ha comprometido con una serie de planes de reciclaje, reducción de residuos, conservación de energía y protección de la vida salvaje en el campus. Sus prospectos y todas las publicaciones de la universidad están impresos en papel reciclado y el campus está animando a los estudiantes a reciclar.

Fuente: The Guardian

Artículos relacionados:
Vehículos ecológicos
Energías alternativas
Nanotecnología y energías alternativas
Energía del mar
Energía solar
Energía eólica

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 9:41 AM

Google
 

martes, septiembre 26, 2006

Pantallas flexibles

¿Pantallas para portátiles que se enrollan? Las nuevas estructuras metamórficas tienen muchas aplicaciones

Según un artículo publicado el 25 de septiembre de 2006 en ScienceDaily, un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge ha desarrollado una serie de estructuras únicas que cambian de forma, que se pueden utilizar como pantallas para monitores que se enrollan (como pantallas de portátiles), embalajes reutilizables, teclados que se enrollan y hábitat temporales automontables.

Estas estructuras, también conocidas como estructuras ‘metamórficas’, permiten múltiples configuraciones sin necesidad de piezas complejas o fabricaciones sofisticadas. El Dr. Keith Seffen, del Departamento de Ingeniería, ha desarrollado las estructuras y, actualmente, está estudiando varias aplicaciones para su ingenioso comportamiento junto con su colaborador el Dr. Simon Guest y Alex Norman, un estudiante de postgrado.

Según el Dr. Seffen: "Ofrecen importantes capacidades metamórficas, a la vez que preservan su integridad estructural. Su fabricación es sencilla y su funcionamiento no depende de materiales avanzados. Ofrecen soluciones compactas y baratas para los dispositivos multifunción, que han de ser fuertes y ligeros, pero al mismo tiempo plegables".

Con una lámina de metal corriente, el Dr. Seffen puede producir estructuras sin partes móviles, pero que pueden adoptar al menos dos formas estables distintas y self-locking. Por ejemplo, una pantalla plana de tamaño A5 se puede transformar en un tubo para poder llevarla en una maleta o bolsa.

El funcionamiento no requiere bisagras, pestillos o cierres, y sin estas piezas, los tiempos y costes de producción se reducen en comparación con los de las estructuras plegables tradicionales.

Fuente: Science Daily

Artículos relacionados:
Pantallas electrónicas con materiales flexibles
Puntos cuánticos para desarrollar pantallas
Nanofundas conductoras y flexibles

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 12:06 PM

Google
 

miércoles, septiembre 20, 2006

Proyectores pequeños

Nuevo proyector del tamaño de un azucarillo

Según un artículo publicado el 19 de septiembre de 2006 en BBC News, un equipo de investigadores del Instituto Fraunhofer (Alemania) ha creado un videoproyector del tamaño de cubito de azúcar.

Según ellos, este dispositivo en miniatura con menos de 16mm de ancho y tan sólo 9mm de alto y de largo, se podría utilizar para proyectar imágenes desde teléfonos móviles, PDAs o portátiles.

Los proyectores tradicionales utilizan matrices de millones de espejos para proyectar las imágenes, pero este diminuto prototipo contiene un único espejo.
En su interior, un láser apunta a un diminuto espejo vibrante, que refleja el rayo para producir los píxeles que forman la imagen final.

Actualmente, el proyector funciona sólo con láseres rojos y azules, por lo que las proyecciones tienen una gama de colores limitada. El motivo es que los láseres de diodo verde aún no son suficientemente pequeños para adaptarse a este dispositivo.
Sin embargo, los investigadores afirman que, en cuanto avance la tecnología láser, su proyector constituirá una alternativa más pequeña, más ligera y más barata al sistema tradicional.

Según el Dr. Peter Schreiber, del Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Precisión y Óptica Aplicada, en Jena: “existen numerosas aplicaciones útiles para un dispositivo de este tipo”. Y añadió que, al contrario de los dispositivos estándar, éste puede proyectar imágenes sobre superficies curvas, como por ejemplo una bóveda, lo que ampliar sus campos de aplicación a otros más especializados.

Se han desarrollado otros videoproyectores basados en láseres, pero de un tamaño no inferior al de una caja de cerillas.

Fuente: BBC Tech

Relacionados:
Videos de baja resolución
Avances en cine digital
posted by Euroresidentes at 9:37 AM

Google
 

lunes, septiembre 11, 2006

Energía del mar

Captando la energía del mar

Según un artículo publicado el 7 de septiembre por The Guardian, investigadores de la Universidad de Southampton están buscando patrocinadores comerciales para un proyecto de energía renovable que utiliza generadores de corriente basados en la marea.

Al igual que muchos escolares, Stephen Turnock, profesor de ciencias navales de la Universidad de Southampton, sabe que al hacer girar el eje de un motor eléctrico éste se convierte en un generador. Así es como descubrió que un propulsor eléctrico, utilizado habitualmente para impulsar pequeños vehículos submarinos no tripulados, podía tener un nuevo uso.

Los propulsores desarrollados por Turnock y por Suleiman Abu-Sharkh, un colega ingeniero electromecánico, se utilizan en las industrias del petróleo y el gas en el mar. La curiosidad llevó a Turnock a probar su propulsor como generador recordando un experimento escolar: "Hacer funcionar un motor eléctrico hacia atrás siempre generará energía", afirma Turnock. "Es algo obvio".

Encargó la tarea a sus alumnos, quienes fijaron un propulsor eléctrico de 25cm de diámetro a un aparato móvil en un tanque de prueba de 60m de largo. Remolcando el propulsor por el agua a distintas velocidades lograron generar suficiente energía para hacer funcionar una bombilla.

Ahora, Turnock está pensando en construir el dispositivo a escala para generar grandes cantidades de electricidad en ríos o flujos de mareas en zonas costeras. La ventaja de su dispositivo frente a otras turbinas está en su diseño compacto. Los imanes están ubicados en las puntas de las palas de la hélice, las bobinas en la carcasa del conducto (que también ayuda a canalizar el flujo de agua) y los rodamientos son lubricados por agua.

"Se trata de un diseño compacto que elimina muchas de las piezas móviles presentes en las actuales turbinas marinas", afirma Turnock, "Basta con introducirlo en un flujo de agua y empezará a generar electricidad, aunque funcionará mejor en aguas rápidas y poco profundas".

Puesto que la hélice del propulsor está diseñada para poder ser impulsada por un motor eléctrico en ambas direcciones, se adapta perfectamente a los cambios de las mareas. Turnock, que estudió ingeniería de fluidos en Cambridge, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y en la Universidad de Southampton, está inmerso ahora en la parte matemática (dinámica de fluidos computacional), que mejorará su rendimiento como generador de electricidad.

Llevar un nuevo diseño, aunque sea un pequeño prototipo, a las agitadas aguas de alta mar supone un gran paso. Mike Yuratich, director general de TSL Technology, en Hampshire, lo sabe bien. Abandonó su vida como profesor de universidad para trabajar en la industria petrolera y del gas en el mar. Fue su empresa la que convirtió el prototipo de propulsor marino en un producto comercial y todavía tiene relación con los investigadores de la Universidad de Southampton, por lo que está viendo la posibilidad de llevar el concepto del propulsor a una mayor escala para que valga como generador.

El tamaño realmente importa en este caso. Según los cálculos de Yuratich sería necesario que el generador tuviese 5m de diámetro para generar cientos de Kilovatios y, para un mejor rendimiento, hay que olvidarse de las aguas fluviales de flujo más lento y centrarse, en su lugar, en fuertes mareas.

Según el Prof. Ian Fells, antiguo presidente del New and Renewable Energy Centre de Blyth, las corrientes marinas más adecuadas para el proyecto serían las de Escocia. Como experto en energía, su entusiasmo por las energías alternativas es alentador, pero en seguida ha visto las dificultades: "La generación de electricidad por medio de las corrientes marinas es una posibilidad muy interesante y con un enorme potencial. Sin embargo, tener la idea científica es fácil; lo realmente difícil es la parte de ingeniería". En cualquier caso, afirma Fells, "sería muy interesante probar un dispositivo como este a gran escala".

El principal problema para los desarrolladores será encontrar financiación. Según Fells, serán necesarios unos 10 millones de libras para construir los prototipos a escala y realizar pruebas en el mar durante un año.

"Hay otros sistemas alternativos, también muy interesantes, basados en las corrientes de las mareas, pero ninguno de ellos ha recibido el apoyo financiero necesario por parte del gobierno, que hasta ahora ha centrado sus esfuerzos en la energía eólica", afirma Fells. Y la mayoría de los inversores necesitan ver buenos resultados tras un año de pruebas, antes de arriesgar su capital.

Hay varios proyectos trabajando para aprovechar la energía del mar, que esperan contribuir al ambicioso objetivo del gobierno de un futuro de energías limpias para el 2020. Los diseños varían mucho. Por ejemplo, SMD Hydrovision cuenta con un generador de corriente marino flotante, Marine Current Turbines utiliza rotores de 11m montados en el fondo marino, mientras que WaveGen opta por una columna de agua oscilante que dirige el agua a través de una turbina. Si todo va bien a la hora de encontrar patrocinadores, el generador submarino de Turnock probablemente se unirá a ellos.

Fuente: The Guardian Technology

Relacionado con energía alternativa:
Energías alternativas
Nanotecnología y energías alternativas
Nanotubos y energías alternativas
Energía eólica
El chocolate genera energía eléctrica
Teléfonos móviles con Energía Solar
Pilas de combustible para ordenadores

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:50 PM

Google
 

viernes, septiembre 08, 2006

Televisión por teléfono movil

Los principales canales de TV ingleses llegan a los móviles

Según un artículo publicado el 7 de septiembre de 2006 en BBCNews, los canales ingleses BBC One, ITV1 y Channel 4 se emitirán para teléfonos móviles como parte de un servicio de TV para móviles lanzado por el operador inglés de telefonía BT.

BT Movio, que estará disponible inicialmente a través del nuevo teléfono "Lobster 700TV" de Virgin Mobile, ofrecerá la programación de estos tres canales en directo, salvo algunas películas, espacios deportivos y programas estadounidenses.

El servicio, que empezará a funcionar el 1 de octubre, será el primero en emitir por medio de la red de radio digital DAB, en lugar de utilizar un sistema telefónico 3G.
Según BT, el servicio ofrecerá también hasta 50 estaciones de radio digital DAB, dependiendo de dónde se encuentre el usuario.

Será la primera vez que BBC One y E4 emitirán para móviles, permitiendo a los usuarios visualizar en sus teléfonos la mayoría de los programas al mismo tiempo que se están emitiendo por la TV normal.

Fuente: BBC

Relacionados:
El teléfono móvil del futuro
Teléfonos móvil con VOIP
Teléfono móvil convertido en DVD
Llamadas por teléfono móvil desde avion

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 9:58 PM

Google
 

martes, septiembre 05, 2006

Software espía en teléfonos móvil

Advierten a los usuarios de teléfonos móviles acerca de los peligros del software espía

¿Espiaría usted a su pareja? Según un artículo publicado el 3 de septiembre de 2006 en la versión en línea de The Guardian, la empresa Vervata está animando a los consumidores a comprar un software para teléfonos móviles que les permitirá leer los SMS de sus parejas.

FlexiSpy se vende como “el software espía para teléfonos móviles más potente del mundo”, afirmando que permite al comprador “grabar en secreto todos los SMS, ver el historial de llamadas, etc.”. Su página Web contiene incluso el testimonio de un consumidor que afirma: “Gracias a FlexiSpy, descubrí que mi mujer me engañaba con mi hermano. Ahora mi vida es mucho mejor”.

La posibilidad de espiar un teléfono móvil fue recalcada por Symantec la semana pasada. La empresa de seguridad advirtió de que los móviles son potencialmente vulnerables al spyware, programas que de forma encubierta recopilan información de un usuario sin su conocimiento. Con estos programas otra persona podría activar de forma remota al micrófono del móvil, sacar fotos con su cámara e incluso grabar conversaciones sin que el usuario lo sepa.

Esta tecnología podría tentar a los jefes que quieren controlar a sus empleados o a los periodistas a la caza de historias de famosos, a pesar de ir en contra de la ley de protección de datos. Sin embargo, Vervata niega estar haciendo algo ilegal.
El software se ha de instalar manualmente en el terminal espiado, por lo que no es fácil hacerlo sin el consentimiento del propietario. “Es verdad que se podría conseguir un software similar que se transmitiera de forma vírica”, admitió Atir Raihan, director general de Vervata. “Hay otras empresas que intentan desarrollar algo así, pero no nosotros”.

Expertos de la industria han advertido que la creciente complejidad de los teléfonos tiene sus desventajas. Según Richard Starnes, “A medida que los teléfonos móviles evolucionan, se están convirtiendo en ordenadores equiparables a los de hace 10 años. Con estas capacidades también surgen vulnerabilidades, dado que la seguridad es inversamente proporcional a la funcionalidad. Acabará siendo una amenaza importante en los próximos años”.

Fuente: The Observer Technology

Otros artículos relacionados con avances tecnológicos en teléfonos móvil:
Euroresidentes en su teléfono móvil
El teléfono móvil del futuro
Teléfonos móviles con VOIP
Teléfonos móviles convertidos en DVD
Programa anti-virus para móviles
Televisión por teléfono móvil
Teléfonos móviles con energía solar
Teléfonos inteligentes
Teléfonos móviles de lujo
Nanotecnología para teléfonos celulares
Teléfonos móvil de 100 Gigas

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 9:53 AM

Google
 

sábado, septiembre 02, 2006

Mejorar vídeos de baja resolución

La empresa Motion DSP utiliza la tecnología militar para mejorar la resolución de los vídeos

Según un artículo publicado el 31 de agosto de 2006 por Tech Crunch, Motion DSP está creando una sencilla interfaz basada en Web que mejorará enormemente los vídeos de baja resolución convirtiéndolos en material de buena calidad. El proyecto se inició en 1998, en la UC Santa Cruz, con financiación militar estadounidense. En enero de 2005, el Prof. Peyman Milanfar, principal investigador de esta tecnología, cofundó Motion DSP, ubicada en San Mateo, California.

La empresa compara múltiples frames en un vídeo para encontrar y reemplazar los píxeles perdidos en cada frame, mejorando enormemente la experiencia sin apenas incrementar el tamaño total del archivo tras la compresión. El servicio funciona mejor cuando la grabación no se mueve con rapidez o con movimientos bruscos, pero tiende a mejorar casi cualquier vídeo de baja calidad. Para ver una demostración pulse aquí.

Según comentó el CEO y cofundador de Motion DSP, Sean Varah, la compañía ofrecerá una versión beta del servicio este año, que permitirá a los usuarios subir un vídeo y descargar una versión mejorada del mismo de forma totalmente gratuita. En cualquier caso, recalcó que el objetivo de la empresa es llegar a un acuerdo con los principales sitios de vídeos en línea (como YouTube) para mejorar los vídeos que hayan subido los usuarios.

Fuente: Techcrunch
posted by Euroresidentes at 10:20 AM

Google
 

viernes, septiembre 01, 2006

Avances en investigaciones contra discapacitados visuales

Un nuevo dispositivo podría mejorar la visión y la movilidad de las personas que padecen “visión túnel”

Según un artículo publicado el 30 de agosto de 2006 en Sciencedaily.com, un grupo de científicos del Instituto de Investigación Ocular Schepens (Schepens Eye Research Institute), afiliado a la Facultad de Medicina de Harvard, afirman haber inventado un dispositivo visual que puede mejorar las capacidades visuales de las personas que padecen visión túnel.

En el primer estudio realizado para evaluar este pequeño dispositivo de alta tecnología, el equipo de investigación observó un aumento significativo en la eficacia y velocidad con las que los discapacitados visuales encontraban objetos. El estudio, publicado en el ejemplar de septiembre del Journal of Investigative Ophthalmology & Visual Science, demuestra que este dispositivo, que combina una pequeña cámara con un ordenador de bolsillo y una pantalla transparente en las gafas, constituye el sistema más eficaz hasta la fecha para estos pacientes.

“Estamos muy satisfechos con los resultados de esta primera evaluación y esperamos que, con un estudio más detallado, pueda estar pronto a disposición del público”, afirma el Dr. Eli Peli, inventor del dispositivo, autor del estudio, científico del Instituto Schepens y Prof. de Oftalmología en la Facultad de Medicina de Harvard.
Hasta ahora, la mayoría de los pacientes dependían de una vara con la que percibían los obstáculos que tenían delante. El nuevo sistema de Peli, desarrollado con la ayuda de MicroOptical Corp., de Westwood (Massachussets), permite a los pacientes ver información visual detallada a través de la pantalla transparente, a la vez que visualizan un reducido esquema superpuesto de un campo de visión más amplio. El diminuto sistema videocomputerizado proporciona información detallada actualizada 30 veces por segundo. De este modo, cuando un paciente detecta un posible obstáculo u objeto importante en la imagen esquemática superpuesta, puede mover sus ojos y mirar directamente al objeto por medio de la pantalla.

El objetivo de este estudio era evaluar la eficacia del dispositivo para ayudar a las personas con visión túnel a encontrar objetos. Para ello, se pidió a 12 pacientes con visión túnel que encontraran unos objetos fuera de su campo de visión residual. Los investigadores observaron grandes mejoras en cuanto a orientación en la búsqueda en todos los pacientes al utilizar el dispositivo, así como una reducción significativa en el tiempo de búsqueda (22%) en pacientes con un campo visual de más de 10º.

Según Peli y su equipo, el rendimiento de los pacientes podría mejorar considerablemente con más entrenamiento, incluso en los que disponen de campos visuales más pequeños. “Los pacientes sólo dispusieron de una hora para conocer el funcionamiento del dispositivo antes de realizar la prueba”, afirma Luo. “Creemos que unos días de práctica mejorarían enormemente su velocidad y, con ello, su capacidad de búsqueda”.

Basándose en estos resultados y tras posteriores mejoras en el dispositivo, el equipo evaluará su utilidad dejando que los pacientes lo utilicen en sus casas y en la calle.

Fuente: Science Daily
posted by Euroresidentes at 6:09 AM

Google