viernes, noviembre 23, 2007

Pantallas que son resistentes a la suciedad

Las huellas el polvo y otras manchas suponen un problema para los usuarios de ordenadores portátiles. Según este artículo publicado esta semana en CNN.com, LG.Philips LCD ha desarrollado una nueva pantalla resistente a la suciedad y fácil de limpiar.

Según la compañía, un recubrimiento especial para pantallas utilizado para reducir los efectos deslumbrantes también ha demostrado tener una tendencia a retener la suciedad y la grasa.

Un segundo recubrimiento para hacer que las pantallas fuesen resistentes a la suciedad incrementaba mucho los costes y el tiempo de fabricación, pero ahora un único recubrimiento sirve para ambas cosas, señala LG.Philips.

"Nuestra nueva pantalla emplea un sprincipio similar al que se utiliza en las sartenes anti-adherentes", señala Ahn Byung-chul, que dirige el desarrollo de tecnología avanzada en la compañía.

Según LG.Philips LCD, segundo fabricante de pantallas de cristal líquido del mundo, el nuevo recubrimiento facilita incluso la limpieza de manchas de tinta.
Se espera incorporar la nueva tecnología a la producción en la primera mitad del 2008, primero en las pantallas panorámicas de 15,44 pulgadas que G.Philips fabrica para portátiles y, posteriormente, a finales del próximo año, en las pantallas de portátiles de todos los tamaños.

Según John Soh, analista de Goodmorning Shinhan Securities, en Seúl, la tecnología será muy popular entre los estudiantes debido a que suelen utilizar instrumentos de escritura, como los pens, en combinación con los portátiles.

LG.Philips LCD, estblecida en Seúl, compite con su rival Samsung Electronics, de Corea del Sur, por el dominio internacional en el mercado de las pantallas de cristal líquido, utilizadas en televisores de pantalla plana, monitores de ordenador y teléfonos móviles. Aunque ocupa la segunda posición en el mercado global de las LCD, LG.Philips es el primero en pantallas para portátiles.

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 11:56 AM

Google
 

miércoles, noviembre 21, 2007

Importante avance en el tratamiento de Parkinson

Un virus modificado genéticamente palia las síntomas de Parkinson

El primer tratamiento basado en genes para la enfermedad de Parkinson ha mostrado su eficacia en los escáneres cerebrales realizados a continuación a los pacientes que habían recibido el tratamiento como parte de un ensayo clínico. Esto supone un importante hito en la terapia génetica, que nunca antes se había utilizado para tratar una enfermedad cerebral degenerativa en humanos.

En el estudio, tratado en este artículo de The Guardian, se inyectó en el cerebro de los pacientes un virus inocuo, modificado genéticamente para transportar un gen humano que calma la actividad de las células nerviosas que en los enfermos de Parkinson se vuelven hiperactivas, interfiriendo con el control de los movimientos.

Once hombres y una mujer recibieron inyecciones directamente en la parte del cerebro más afectada por la enfermedad. Los médicos observaron una mejora importante y los escáneres confirmaron que el tratamiento funcionaba, señalando los circuitos cerebrales implicados en el movimiento que se habían recuperado.

Los pacientes mostraron signos de recuperación un mes después de haber recibido el tratamiento, y entre 3 y 6 meses después se observó un promedio de un 30% de mejora en su movimiento. Uno de los pacientes asombró a lo médicos, dado que las pruebas posteriores mostraron una recuperación en su movimiento de un 65%.

"Los escáneres muestran que el tratamiento corrige la actividad anormal en el cerebro, y esos cambios solo se ven si la terapia funciona", señala el Dr. David Eidelberg, que dirigió el estudio en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York.

Antes de escanear el cerebro de los pacientes, no estaba claro si la mejora se podía deber a un efecto placebo o incluso a la cirugía utilizada por los médicos para inyectar el fármaco en sus cerebros, pero un análisis detallado de los escáneres mostró unos cambios muy concretos en el cerebro de los pacientes que solo se podrían explicar como resultado del tratamiento, señala Eidelberg.

El equipo observó los cambios en varias partes del cerebro, y especialmente en los circuitos que controlan el movimiento. Las redes de neuronas relacionadas con la capacidad cognitiva, que también resultan dañadas por la enfermedad, no mostraron ninguna mejora.

El estudio se ha publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Los médicos planean realizar un segundo ensayo más amplio para este tratamiento, que se espera comience a principios del próximo año y dure 18 meses.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 11:58 AM

Google
 

martes, noviembre 20, 2007

Nueva técnica para manipular la luz

Según la revista especializada ScienceDaily, un equipo de científicos de la Universidad de Bath, en el Reino Unido ha descubierto un nuevo método para manipular la luz, un millón de veces más eficaz que los anteriores. Utilizando una fibra de cristal fotónico especial de núcleo hueco, han abierto a puerta a lo que podría ser una nueva sub rama de la fotónica, la ciencia que estudio cómo guiar y atrapar la luz.

El equipo, dirigido por el Dr. Fetah Benabid, publicó su descubrimiento en la revista Science, relacionandolo con la nueva atotecnología, la capacidad de enviar pulsos de luz que duran solo un atosegundo, una mil millonésima parte de la mil millonésima parte de un segundo.

Estos pulsos son tan breves que permiten a los investigadores medir con mayor precisión el movimiento de partículas subatómicas como el electrón, la diminuta entidad con cara negativa que se mueve fuera del núcleo de un átomo.

Para lograr pulsos de atosegundos, los investigadores crearon un amplio espectro de luz, desde longitudes de onda visibles a rayos X, a través de un gas inerte. Esto suele requerir un gigavatio de energía, lo que aleja la técnica de cualquier uso comercial o industrial, pero el equipo del Dr. Benabid utilizó una fibra de cristal fotónico (pcf), del grosor de un cabello humano, que atrapa juntos la luz y el gas de modo eficaz.

Hasta ahora, le espectro producido por una fibra de cristal fotónico siempre había sido demasiado estrecho para utilizarlo en la tecnología del atosegundo, pero el equipo ha logrado producir un espectro amplio, utilizando lo que se conoce como red de Kagomé, que requiere tan solo una millonésima parte de la energía utilizada por los métodos sin pcf.

“Este nuevo método que utiliza fibra de cristal fotónico implica que el objetivo de la tecnología del atosegundo está mucho más cerca", señala el Dr. Benabid, cuyo equipo no solo ha dado un paso importante en la física aplicada, sino que también ha contribuido a la teoría de la fotónica.

La eficacia de la fibra de cristal fotónica recaía hasta ahora en su explotación de lo que se conoce como banda fotónica prohibida, que impide que los fotones de luz “existan” en el revestimiento de la fibra y permite que sean atrapados en el núcleo interno de la fibra. En su lugar, el equipo de Benabid parte del hecho de que la luz puede existir en diferentes “modos” sin interactuar con fuerza. Esto crea una situación en la que se puede atrapar la luz en el interior del núcleo de la fibra sin necesidad de recurrir a la banda fotónica prohibida. Los físicos denominan estados de enlace a estos modos.

La existencia de estos estados de enlace entre fotones se predijo en los comienzos de la mecánica cuántica, en la década de los 30, pero esta es la primera vez que se observa en la realidad.
posted by Euroresidentes at 7:08 AM

Google
 

viernes, noviembre 16, 2007

Clonación de primates

Expertos estadounidenses han creado por primera vez embriones clonados de un mono adulto; un avance técnico que podría conducir a un proceso eficaz de clonación humana.

El equipo de investigadores ha creado docenas de embriones clonados de un macaco de diez años de edad. Además, han sido capaces de extraer células madre de los embriones clonados y de fomentar su desarrollo en el laboratorio hasta convertirlas en células nerviosas y un corazón maduros, lo que plantea la posibilidad de desarrollar tejidos para transplantes que no serán rechazados por el cuerpo.

Otros científicos han dado ya la bienvenida a la noticia. Robin Lovell-Badge, científico del National Institute for Medical Research en Mill Hill, Reino Unido, señaló que "aunque el trabajo todavía no ha sido publicado, parece importante". Según él, "existía la preocupación de que los primates fuesen difíciles de clonar".
Esto habría sido un gran contratiempo para los investigadores que trabajan en el desarrollo de nuevos tratamientos basados en células madre embriónicas.

En la clonación para la obtención de células madre, el ADN de un animal adulto se inserta en un óvulo no fertilizado, al que se le ha quitado su propio material genético y, a continuación, se fomenta el crecimiento del óvulo para obtener un embrión temprano del que poder extraer células madre. Estas células madre y los tejidos desarrollados a partir de ellas coincidirán genéticamente con la fuente de ADN; en este caso, el macaco macho.

Dado que las células madre son las precursoras de todos los tejidos del cuerpo, los científicos esperan poder, algún día, utilizarlas para crear tejidos para transplantes que coincidan genéticamente con los de pacientes con enfermedades degenerativas, evitando así el tan temido rechazo.

Hasta ahora, el único otro ejemplo publicado de clonación embriónica humana se llevó a cabo en la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido, pero los clones apenas sobrevivieron unos cuantos días y no produjeron ninguna célula madre.
La técnica utilizada para generar los embriones de macaco clonados, llamada SCNT (Somatic Cell Nuclear Transfer), sigue el mismo procedimiento básico utilizado para crear la oveja Dolly y otros mamíferos clonados, pero el autor principal del estudio, el Dr. Shoukhrat Mitalipov, ha descubierto un nuevo método para manipular los óvulos durante el proceso de clonación.

El Dr. Mitalipov y sus colegas utilizaron una técnica de iluminación llamada Oosight para visualizar las células microscópicas en tiempo real, lo que permitió retirar eficazmente el núcleo de la célula sin recurrir a los enfoques tradicionales de luz ultravioleta. La nueva técnica dio como resultado una tasa de supervivencia de los clones en desarrollo mucho más elevada.

Pero el avance no ha sido bienvenido por todos, reabriéndose el debate sobre cuestiones éticas. Josephine Quintavalle, directora de CORE (Comment on Reproductive Ethics) señaló que los clones no son la única fuente posible de células madre embriónicas y que hay otras opciones, como la sangre del cordón umbilical.

Fuente: BBC Science

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 9:09 AM

Google
 

jueves, noviembre 15, 2007

Teléfono inteligente

Con software Magitti se ha creado un teléfono capaz de dar consejos.
Hace ya tiempo que el teléfono móvil dejó de ser un simple dispositivo de comunicación bilateral para convertirse prácticamente un mini ordenador personal, con reproductores multimedia, mapas y navegadores Web.

Ya en 2005 escribíamos sobre los teléfonos inteligentes. Pero ahora, según un artículo publicado esta semana en Technology Review, investigadores del Palo Alto Research Center (PARC) han desarrollado un software basado en inteligencia artificial que convierte el teléfono en un atento asistente personal que ayuda a los usuarios a encontrar cosas que hacer. El software, llamado Magitti, utiliza una serie de datos, como la hora del día, el lugar donde se encuentra la persona, sus comportamientos anteriores e incluso sus mensajes de texto, para deducir sus intereses y ofrecer un listado de sugerencias, entre las que se incluyen conciertos, películas, librerías y restaurantes.

Cuando una persona abre un teléfono con Magitti, verá al instante una lista de recomendaciones: si es mediodía, el software sugerirá una serie de restaurantes locales; si es por la tarde, recomendará alguna tienda cercana para ir de compras; y si es de noche, un listado de pubs. Con el tiempo, a medida que Magitti vaya conociendo más acerca del comportamiento y las preferencias del usuario, sus sugerencias irán cambiando.

El software de PARC, desarrollado por la empresa japonesa Dai Nippon Printing, es otro ejemplo de la creciente tendencia a añadir inteligencia a los dispositivos de mano. Empresas como Microsoft, Intel o Nokia, y universidades como el MIT, tienen equipos que están investigando las aplicaciones de este tipo de software.
Según Kurt Partridge, investigador del PARC, Magitti obtiene información GPS del teléfono, así como de los mensajes de texto y de los eventos almacenados en el calendario, y los sube a un servidor, junto con los términos de las búsquedas del usuario.

La idea de almacenar información personal aviva el debate sobre la privacidad que últimamente rodea a todas las nuevas tecnologías basadas en la localización y el contexto, de ahí que el PARC haya decidido conservar los mensajes de texto tan solo durante un breve período de tiempo. No obstante, Victoria Bellotti, investigadora senior del PARC cree que la gente acabará aceptando estos modelos de localización si obtienen un gran beneficio a cambio. "Cuando se den cuenta de que no pasa nada malo, empezarán a sentirse más cómodos", añade Bellotti.

Magitti se probará con jóvenes adultos en Tokio, en la primavera de 2008 y en función del éxito que obtenga se podría lanzar en otros países.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 9:04 AM

Google
 

miércoles, noviembre 14, 2007

Nuevo microprocesador de Intel: Penryn

Intel ha lanzado una nueva serie de procesadores, llamada Penryn, con un nuevo material y elementos de tan solo 45 nano metros de grosor. El nuevo chip, que impulsará la próxima generación de PCs, supone un gran avance para un sector que está continuamente investigando el desarrollo de microchips más pequeños y más rápidos.

El único procesador para PC en la línea de 16 chips incluye 820 millones de diminutos conmutadores en un área tan pequeña como la de un sello postal. "Si hubiésemos utilizado los mismos transistores que usábamos en nuestros chips hace 15 ó 20 años, el chip sería del tamaño de un edificio de dos plantas", señala Bill Kircos, de Intel.

En la última generación de chips de Intel, unos elementos fundamentales de los transistores, conocidos como dieléctricos de puerta, no funcionaron muy bien. Como resultado, la corriente que pasaba a través de los transistores se escapaba, reduciendo la efectividad del chip.

Para resolver este problema, Intel ha reemplazado los dieléctricos de puerta, hechos previamente de dióxido de silicio, por un material basado en el metal hafnio. El compuesto basado en hafnio es un material con un K elevado, lo que hace referencia a su constante dieléctrica, y su capacidad para almacenar energía eléctrica es mayor que la del dióxido de silicio.

Otras compañías han comunicado su intención de iniciar la producción de microchips utilizando una tecnología similar a la del hafnio. IBM, que ha desarrollado una tecnología rival con Toshiba, Sony y AMD, pretende incorporar los transistores a sus chips en el 2008; mientras que Hewlett Packard, Lenovo y Dell ya han anunciado que utilizarán los nuevos procesadores Penryn en sus PCs.

Fuente: BBC Technology

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 11:47 AM

Google
 

martes, noviembre 13, 2007

Congreso sobre la velocidad de curvatura

Se estudiará cómo lograr un sistema de propulsión de curvatura para viajar a una velocidad superior a la de la luz

El próximo jueves, la British Interplanetary Society reunirá a físicos de distintas procedencias en un congreso titulado “Faster than Light: Breaking the Interstellar Distance Barrier”. Según uno de los organizadores, Kelvin Long: "El principal objetivo es mejorar el conocimiento acerca de este oscuro campo de investigación entre la teoría de la relatividad general y la de campo cuántico y atraer a nuevos investigadores, especialmente jóvenes, para trabajar en los problemas técnicos".

Aunque el tema se encuentra en el dominio de la física exótica, Long señala que, a menudo, ideas previamente controvertidas acaban encontrando, finalmente, su camino para convertirse en algo establecido. "Históricamente, los agujeros negros y los agujeros de gusanos no se tomaban en serio. Ahora, se publican docenas de trabajos cada año sobre esos temas. Conviene que la teoría del campo de curvatura reciba una atención similar, si queremos evaluar su potencial de forma realista", añadió.

La teoría que subyace tras los viajes a velocidad de curvatura consiste en plegar la estructura del espacio y el tiempo en una pequeña región alrededor de la nave espacial creando un campo antigravitacional. Esto hace que el espacio que queda tras la burbuja de curvatura se dilate alejándose del vehículo, mientras que el espacio en la parte delantera se contrae como en un agujero negro, lo que teóricamente permite que la nave se desplace enormes distancias a una velocidad superior a la de la luz.

Uno de los principios fundamentales de la teoría de la relatividad especial de Einstein es que nada puede viajar más rápido que la velocidad de la luz en el espacio-tiempo, pero el concepto de la velocidad de curvatura es que se mueve una pequeña región del espacio-tiempo. Es similar a caminar sobre una cinta de un aeropuerto, porque la cinta te hace viajar más rápido de lo que podrías hacerlo caminando la misma distancia sobre el suelo.

Fuente: The Guardian Science
posted by Euroresidentes at 7:08 AM

Google
 

domingo, noviembre 11, 2007

Empiezan la fabricación de ordenadores por 100 dólares

Según la BBC, el fabricante de ordenadores Quanta ha iniciado la producción en masa del llamado portátil de los 100 dólares en una fábrica de Changshu, China, cinco años después de su presentación. One Laptop per Child (OLPC), el grupo que inició el proyecto, afirma que los niños de los países en vías de desarrollo empezarán a recibir las máquinas este mes.

El mes pasado, OLPC recibió el primer pedido oficial de 100.000 ordenadores realizado por el gobierno de Uruguay.

Desde que el Prof. Negroponte puso en marcha la idea de distribuir un portátil de bajo coste para niños en los países en vías de desarrollo en 2002, su plan ha recibido elogios y mofas.

Las críticas han sido muchas, tanto sobre cuestiones técnicas como acerca de la necesidad de estos portátiles en unos países en los que existen otras necesidades mucho más urgentes como pueden el saneamiento o la atención sanitaria, pero el Prof. Negroponte siempre ha mantenido que se trata de un proyecto educativo y no tecnológico. No obstante, estos portátiles XO de color verde y blanco incluyen una serie de innovaciones que hacen posible su uso en zonas remotas y hostiles desde el punto de vista medioambiental.

La máquina no dispone de piezas móviles y se puede mantener con facilidad. Cuenta con una pantalla que permite la lectura con luz solar, de modo que los niños puedan utilizar el portátil en espacios exteriores, y un elemento fundamental para zonas con escaso acceso a la electricidad: su consumo energético es mínimo y se puede cargar con una amplia variedad de dispositivos, incluidos paneles solares.
Aunque OLPC pensaba vender los ordenadores por 100 dólares, su precio actual es de 188 dólares (128€).

Inicialmente, OLPC afirmó que sería necesario contar con pedidos que sumasen un total de 3 millones de XO para que la producción fuese viable. En un principio se ofreció la máquina a los gobiernos en lotes de 250.000 unidades. No obstante, de momento, la organización solo ha confirmado el pedido de Uruguay, aunque otro gobiernos han expresado su interés en la máquina..

El gobierno de Mongolia, por ejemplo, ha anunciado que planea iniciar un proyecto piloto con 20.000 portátiles para niños de 6 a 12 años de edad.

OLPC ha permitido que se compre también un número limitado de portátiless en Norteamérica a través del programa “Give 1 Get 1” (G1G1), que permite al público adquirir uno de estos portátiles a cambio de comprar otro para un niño de un país en vías de desarrollo. Este programa ofrecerá los portátiles entre el 12 y el 26 de noviembre.

Relacionado: Ordenadores a 100 euros

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 12:53 PM

Google
 

lunes, noviembre 05, 2007

Coches eléctricos y plegables

foto publicada en Technology Review Según la revista especializada Technology Review, el grupo Smart Cities del MIT Media Lab está trabajando en dos vehículos eléctricos de bajo coste con los que esperan ayudar a reducir la contaminación y aligerar el tráfico. La próxima semana el grupo presentará un prototipo de su moto eléctrica plegable en la Muestra Internacional de Motocicletas EICMA, en Milán; y está previsto que el prototipo del coche eléctrico plegable, llamado City Car, le siga el próximo año. General Motors patrocina el desarrollo del coche.

El grupo del MIT ve estos vehículos como pieza clave de una estrategia para atenuar la contaminación gracias a la energía eléctrica, ampliar el espacio público plegando y amontonando los vehículos a modo de carritos de la compra y aligerar el tráfico, permitiendo que las personas alquilen los coches y los devuelvan posteriormente a los puntos próximos a estaciones de trenes, aeropuertos y paradas de bus.

Los vehículos cuentan con una rueda robótica omnidireccional desarrollada por el equipo del MIT que dirige William Mitchell. La rueda incluye un motor eléctrico, junto con la suspensión, dirección y sistema de frenado. Al no haber ningún motor ni pieza mecánica entre las ruedas y los controles del conductor, el sistema ofrece gran flexibilidad de diseño. De hecho, el conductor puede apilar el coche inclinándolo sobre la parte delantera. En esa posición, caben de seis a ocho City Cars en una plaza de aparcamiento normal.

Estas ruedas permiten, además, una increíble maniobrabilidad, siendo posible girarlas en un ángulo de 90º y aparcar desplazándose lateralmente. "La idea de una rueda motor no es nueva", señala su diseñador Peter Schmitt, pero la ventaja de su diseño es que la rueda está controlada por software en vez de por un sistema mecánico.

La idea de un vehículo personal de uso compartido tampoco es nueva. Una empresa llamada Velo'v introdujo recientemente un sistema de bicicletas compartidas en Lyon, Francia, y debido a su enorme éxito lo ha ampliado a París con unos 2.000 puntos de depósito y 20.000 bicicletas. Otro modelo observado por el equipo es el del sistema de alquiler Zip Car, aunque en este caso los clientes deben devolver el coche al mismo punto en el que lo han alquilado y es necesario que reserven el vehículo previamente por Internet.

Según, Robin Chase, fundador y CEO de Zip Car, el sistema propuesto por el MIT podría encontrar problemas de tipo logístico, como la distribución de vehículos, es decir, que se concentren muchos vehículos en una zona mientras se acaban en otra. En ese caso, habría que contratar a gente que redistribuyera los vehículos por la ciudad.

Ver: Coche volador # Gasolina hecha de baterías # Coches inteligentes

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 12:25 PM

Google
 

viernes, noviembre 02, 2007

Sistema de vigilancia con cámaras de teléfono móvil

Un equipo de investigadores suizos han desarrollado un nuevo software que transforma las cámaras normales de los móviles en una red de vigilancia “inteligente”. Los investigadores han comentado que pondrán el software a disposición de programadores y usuarios para que experimenten con él.

El software, llamado Facet, utiliza la tecnología inalámbrica de corto alcance Bluetooth, incluida en muchos teléfonos actuales, para compartir información automáticamente y permitir que los teléfonos realicen un análisis colectivo de los eventos grabados.

Otros investigadores están desarrollando redes de cámaras similares que funcionan como sistema de vigilancia CCTV normales, pero que en lugar de una persona utilizan un software para interpretar lo que sucede en la pantalla, comparando el material captado por cada cámara para obtener una visión más completa.

Sin embargo, Philipp Bolliger, Moritz Köhler y Kay Römer, del Institute for Pervasive Computing de Zurich, Suiza, querían lograr que estas redes de cámaras fuesen más accesibles.

Para probar el software, los investigadores colgaron, en el techo del pasillo de su departamento, cuatro teléfonos Nokia 6630 con Facet. Los teléfonos se dispusieron en ángulo de modo que la cámara de cada uno de ellos viese una parte diferente del corredor, lo que permitió que en conjunto viesen a la gente caminando por el pasillo.

El funcionamiento es el siguiente:: cada vez que un teléfono detecta un objeto entrando o saliendo de su punto de visión envía un mensaje vía Bluetooth para avisar a los teléfonos que están junto a él. Estos teléfonos, a su vez, pasan el mensaje a los siguientes, de modo que finalmente toda la red recibe el mensaje. Además, uno de los dispositivos de la red envía esta información a un ordenador, a través de una conexión de telefonía GPRS normal.

Cada teléfono determina la distancia de su vecino más próximo, utilizando la velocidad media de una persona caminando y basándose en lo que tarda una persona en pasar del campo de visión de un teléfono al del otro. En las pruebas el sistema determinó las distancias entre cada teléfono con una precisión de alrededor del 95%.
Los investigadores planean lanzar Facet como proyecto open-source, de modo que cualquiera pueda utilizar o modificar su código y experimentar con él. "Tal como lo hemos implementado, funcionará en Java prácticamente en cualquier teléfono", señala Bolliger. "Será interesante ver lo que idea la gente".

No obstante, antes de liberar el software, el equipo de Zurich espera mejorarlo. Según Bolliger, el siguiente paso será mejorar el análisis de imágenes para, por ejemplo, identificar la forma o la identidad de los objetos.

Fuente: New Scientist

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 9:20 AM

Google