jueves, septiembre 27, 2007

Se descubre relación entre tono de voz y fertilidad

Los hombres con voces graves tienen más hijos

Según un artículo publicado esta semana en dailynews.mcmaster.ca, investigadores de la Universidad McMaster han descubierto que los hombres con voces más graves tienen más hijos que los hombres con voces más agudas. Su estudio sugiere también que en las mujeres que tienen la reproducción en mente, la selección de pareja favorece a los hombres de voces graves.

El estudio, publicado en la revista científica Biology Letters, ofrece una mayor comprensión de la evolución de la voz humana, así como del modo en que elegimos a nuestras parejas.

En estudios previos, David Feinberg, profesor ayudante del Departmento de Psicología, Neurociencia y Comportamiento, y sus colegas, observaron que las mujeres encuentran más atractivas las voces masculinas graves, por considerarlas más dominantes, mayores, más sanas y más masculinas. Los hombres, en cambio, encuentran más atractivas las voces femeninas más agudas, señalando que suenan como subordinadas, femeninas, más sanas y más jóvenes.

"Aunque en este nuevo estudio observamos que el tono de voz no está relacionado con la tasa de mortalidad de la prole, descubrimos que los hombres con las voces más graves tienen un mayor éxito reproductor y engendran más hijos", señala Feinberg.
Feinberg y su colega Coren Apicella eligieron a los sujetos del estudio entre los Hadza de Tanzania, una de las últimas culturas cazador-recolector. El motivo es que los Hadza no disponen de los modernos controles de natalidad, por lo que los investigadores pudieron determinar que los hombres con las voces más graves tienen más hijos que los de las voces más agudas.

Fuente: McMaster University

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 11:39 AM

Google
 

miércoles, septiembre 26, 2007

Láser impulsado por energía solar

Según un artículo publicado este mes en Technology Review, investigadores del Instituto Tecnológico de Tokio, en Japón, han desarrollado un nuevo tipo de láser impulsado por energía solar. Los investigadores, que han descrito su trabajo en un ejemplar reciente de la revista Applied Physics Letters, esperan utilizar este láser para desarrollar un motor de combustión de magnesio.

La idea, señala Takashi Yabe, profesor de ingeniería mecánica y ciencias del Instituto, es desarrollar un láser potente capaz de realizar la combustión del magnesio contenido en el agua del mar. En el proceso se liberan grandes cantidades de calor e hidrógeno.

El magnesio tiene un gran potencial como fuente de energía porque cuenta con una densidad de almacenamiento de energía 10 veces superior a la del hidrógeno, señala Yabe. También es más abundante: hay alrededor de 1,3 gr. en cada litro de agua del mar o unos 1.800 trillones de toneladas métricas en nuestros océanos.

Además, el óxido de magnesio resultante de la reacción se puede volver a convertir otra vez en magnesio, señala Yabe, pero el proceso requiere temperaturas de 4.000 ºK (3.726 ºC), por lo que es necesario un láser para generar semejantes temperaturas en un pequeño punto. Para que el motor de combustión de magnesio sea, entonces, una fuente de energía práctica, el láser de debe funcionar con una fuente de energía renovable, como la solar.

Los láseres impulsados por energía solar ya existen: funcionan concentrando la luz solar en materiales cristalinos, como un granate de itrio-aluminio (YAG) dopado con neodimio, lo que hace que emitan luz láser. Sin embargo, hasta ahora la mayoría de estos láseres solares han dependido de espejos extremadamente grandes para enfocar la luz hacia el cristal.

Ahora, Yabe y sus colegas han desarrollado un láser compacto tres veces más eficaz que los diseños anteriores, en cuanto a la potencia que pueden ofrecer en comparación con la luz disponible. Esto se debe en parte al uso de cristales Nd:YAG, dopados además con cromo, lo que permite que absorban un rango más amplio de luz.
Otra de las innovaciones del láser de Yabe es el uso de una pequeña lente de Fresnel, en lugar de grandes lentes de espejo. Por lo general, se consigue enfocar hacia el cristal el 10% de la luz incidente, mientras que con la lente de Fresnel, se logra enfocar el 80%.

"En nuestro caso, utilizamos solo 1,3 m2 y logramos 25 vatios", señala Yabe. Esto supone solo un incremento del triple, pero la salida del láser aumenta exponencialmente a medida que el área aumenta, por lo que "esperamos obtener de 300 a 400 vatios con una lente Fresnel de 4 m2", añadió.

Fuente: Technology Review

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 1:38 PM

Google
 

lunes, septiembre 24, 2007

Una cura para el cáncer podria estar mas cerca

La cura del cáncer podría estar lista en dos años

Según un artículo publicado esta semana en telegraph.co.uk, científicos estadounidenses afirman que en unos dos años los enfermos de cáncer se podrían curar por medio de inyecciones de células inmunes de otras personas. Los cientificos han recibido el visto bueno de la FDA para empezar a probar en 22 pacientes las transfusiones de células anticancerígenas “super fuertes” de los donantes.

El Dr. Zheng Cui, de la Facultad de Medicina de la Universidad Wake Forest, ha demostrado en experimentos de laboratorio que las células inmunes de algunas personas pueden ser cerca de 50 veces más efectivas para combatir el cáncer que las de otras.

El Dr. Cui, cuyo trabajo ha sido destacado esta semana en la revista New Scientist, había demostrado previamente que las células de ratones inmunes al cáncer se podían utilizar para proteger e incluso curar a otros ratones con tumores.

En 1999, el Dr. Cui y sus colegas descubrieron un ratón macho que parecía ser completamente resistente a las células de distintos tipos de cánceres virulentos. El Dr. Cui inyectó granulocitos del ratón inmune en ratones normales y descubrió que una sola dosis podía proporcionarles protección frente al cáncer para toda la vida. Además, descubrió que las transfusiones remitían el cáncer en ratones enfermos llegando, en algunos casos, a eliminarlo por completo en semanas.

El trabajo plantea la posibilidad de utilizar en humanos los granulocitos, células del sistema inmunológico que combaten el cáncer, obtenidas de donantes para impulsar de forma significativa la capacidad de los pacientes para combatir su enfermedad y quizá, incluso, curarse.

Según Cui, si este método resulta ser tan eficaz en humanos como en los ratones, se podrían salvar muchas vidas y pronto, ya que la tecnología necesaria para extraer los granulocitos y ponerlo en práctica es la misma que se usa en los hospitales para obtener otros componentes de la sangre, como el plasma o las plaquetas.

El Dr. Cui, que presentó sus últimos resultados en un congreso de antienvejecimiento en Cambridge la semana pasada, extrajo granulocitos de 100 personas, incluidos algunos enfermos de cáncer. Al mezclar las células inmunológicas con las del cáncer, su capacidad de combate variaba mucho de unos individuos a otros. Las de los individuos más fuertes eliminaron casi el 97% de las células cancerosas en 24 horas, mientras que las de los más débiles tan solo eliminaron un 2%.

Fuente: The Telegraph

Relacionado: Spanish scientists use maths to cure cancer ## Avances contra el cáncer

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 9:31 AM

Google
 

viernes, septiembre 21, 2007

Máquinas capaces de conversar

Se desarrollan unas máquinas que pueden hablar y participar en una conversación

Según un artículo publicado esta semana Technology Review, una nueva empresa llamada Cognitive Code ha desarrollado un software que afirma permitirá que los dispositivos habituales hablen con los humanos. La empresa desveló, en el congreso Techcrunch40 de San Francisco, un estudio de desarrollo con una serie de algoritmos que convierten las cadenas de palabras en conceptos y formulan una respuesta. Este estudio podría servir para que los fabricantes de algunos dispositivos, como los teléfonos móviles o los juguetes, utilicen la tecnología para añadir la capacidad de conversar a sus productos.

Según Leslie Spring, director de tecnología de la compañía, con estos algoritmos, en lugar de escribir un email en un PDA, podríamos dar intrucciones al dispositivo para que envíe un email a Tom y le diga que estaremos allí en 10 minutos.

El problema que intenta resolver la compañía se conoce como procesado de lenguaje natural, y ha sido investigado a conciencia durante décadas por diversos laboratorios de renombre internacional. Algunos programas informáticos ya son capaces de analizar sintácticamente información básica de entradas que no coinciden exactamente con los comandos. Algunos ejemplos conocidos son los chatbots (robots de chat) como Alice y Jabberwacky, programas que simulan una conversación por medio de entradas de texto.

Según Spring, el producto de Cognitive Code, llamado SILVIA, es más avanzado que los anteriores por varias razones. En primer lugar, SILVIA recuerda y entiende el contexto de una conversación. Por ejemplo, si estás hablando de la película Star Wars y preguntas cuál es el argumento, el sistema busca en trozos anteriores de conversación para encontrar una explicación a la pregunta sobre el argumento de la película, en lugar de dar una definición general de argumento o el argumento de otroa palícula o libro mencionada antes de Star Wars. Otro aspecto fundamental de SILVIA que hace que sea diferente, señala Spring, es su capacidad para comprender conceptos expresados de diversas maneras y expresas respuestas únicas con sentido.

El sistema funciona del siguiente modo: durante una conversación, las palabras se convierten en datos conceptuales, explica Spring. SILVIA coge estos conceptos y los mezcla con otros datos conceptuales almacenados en la memoria a corto plazo (información de la conversación actual) o en la memoria a largo plazo (información almacenada durante anteriores sesiones de entrenamiento). A continuación, SILVIA vuelve a transformar los conceptos resultantes a lenguaje humano. En ocasiones, el software puede hacer que se ejecuten programas en un ordenador o realizar otras tareas requeridas para interactuar con el mundo exterior. Por ejemplo, podría guardar un archivo, realizar una consulta en un motor de búsqueda o enviar un email.

Fuente: Technology Review

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 12:13 PM

Google
 

jueves, septiembre 20, 2007

Técnica para convertir palabras en signos

Una nueva herramienta para las personas sordas.

Según un artículo publicado esta semana por la BBC, investigadores de IBM han desarrollado una nueva técnica que traduce palabras habladas y escritas al lenguaje de signos británico (BSL).

El sistema, llamado SiSi (Say It Sign It), lo ha creado un grupo de estudiantes del Reino Unido y permitirá a los sordos contar con interpretaciones simultáneas de reuniones y presentaciones a lenguaje de signos. SiSi utiliza el reconocimiento del habla para animar a un personaje digital o avatar.

Según IBM, su sistema permitirá la interpretación en situaciones en las que no haya un intérprete humano disponible. Se podría utilizar también para ofrecer interpretación automática a lenguaje de signos en la televisión, radio y llamadas telefónicas.

La idea ha recibido ya la aprobación del Royal National Institute for Deaf people (RNID). "Los usuarios del lenguaje de signos son de los ciudadanos más marginados, debido a que no se tienen en cuenta sus necesidades a la hora de diseñar la mayoría de servicios y productos", señala Guido Gybels, director de nuevas tecnologías de la organización. De ahí que "el RNID de la bienvenida a cualquier desarrollo que convierta la sociedad de la información en un entorno más igualitario para los sordos y discapacitados auditivos".

Sin embargo, Gybels afirma que todavía queda mucho camino antes de que estos prototipos estén disponibles para su uso diario.

Proyecto Extreme Blue de IBMIBM cuenta con un proyecto anual, llamado Extreme Blue, que invita a estudiantes de negocios y técnicos a colaborar durante 12 semanas. "Tuvimos un mentor prácticamente sordo, que revisaba lo que hacíamos y comprobaba si nuestra traducción se correspondía con verdadero BSL", señala Maria Vihljajeva, la alumna que desarrolló el plan empresarial de SiSi.

Los estudiantes utilizaron dos avatares de signos desarrollados por la Universidad de East Anglia. Uno de ellos utiliza el BSL y el otro una traducción más directa, denominada Sign Supported English, con una gramática y una sintaxis más convencionales.

Según Tom Klapiscak, uno de los estudiantes técnicos del proyecto, convertir SiSi a otros idiomas debería ser sencillo. "Hemos diseñado la arquitectura de SiSi de tal modo que se pueden incorporar fácilmente nuevos módulos de traducción en el sistema", añade. "Por supuesto esto supone la tarea de crear el módulo de traducción en sí, que no es poco".

Fuente: BBC Technology
posted by Euroresidentes at 10:22 AM

Google
 

lunes, septiembre 17, 2007

Robot para trabajar a distancia

A pesar de vivir en Halifax, Nueva Escocia, Ivan Bowman trabaja como programador en iAnywhere Solutions, en Waterloo, Ontario, igual que sus colegas. Escribe código, intercambia notas en los despachos de otros desarrolladores, asiste a reuniones y se pasa por la cocina en la hora del café. Lo único que no puede hacer es bebérselo, ya que en realidad quien está en Waterloo es IvanAnywhere, el robot que Bowman utiliza para interactuar a distancia con sus colegas de la oficina central.

En realidad el término "Robot" es un poco exagerado. IvanAnywhere es más bien un perchero con ruedas, que lleva sujetos unos altavoces, una cámara y una pantalla táctil de ordenador en la que se puede ver la cara de Bowman desde el salón de su casa en Nueva Escocia. Según sus compañeros, en estos tres meses que Bowman lleva utilizando a IvanAnywhere, se han habituado tanto a interactuar con él que apenas son conscientes de estar tratando con una máquina.

Cuando Bowman quiere preguntar algo a un compañero, en lugar de llamarlo por teléfono utiliza su joystick para conducir a IvanAnywhere hasta el despacho del compañero en cuestión. Igualmente, si Glenn Paulley, jefe de Bowman y autor de la idea de IvanAnywhere, quiere tratar algún tema con Bowman, llama a IvanAnywhere a su despacho, como haría con cualquier otro empleado.

Hace cinco años por motivos personales Bowman se trasladó a Halifax, y sus jefes le permitieron seguir trabajando para la empresa telecomunicándose a distancia. Sin embargo, aunque Bowman podía escribir el código como si estuviera en la oficina, se estaba perdiendo el contacto personal con sus compañeros, fundamental para el flujo de ideas.

Para solucionar este problema probaron diversos métodos, como que Bowman participara en las reuniones a través de un altavoz o colocar una webcam con un altavoz en una esquina de la oficina, pero todos ellos resultaban igual de frustrantes para Bowman. En los meses siguientes, los programadores empezaron a barajar la idea del robot y, finalmente, Paulley y McHardy la tomaron en serio.

McHardy, que es aficionado a los vehículos teledirigidos, montó una webcam, con una pantalla y unos altavoces en un camión teledirigido, creando el primer prototipo de IvanAnywhere. El vehículo resultó no ser la base adecuada, ya que era muy corta y aceleraba demasiado rápido, pero el prototipo demostró que se podía dirigir un robot a distancia a través de Internet con una webcam normal como visión.

McHardy pasó algunos meses investigando la “telepresencia”, término académico utilizado para referirse a los sistemas que permiten a las personas sentirse como si estuviesen en una localización remota, y encontró una base móvil con ruedas y motor de 24 voltios de la empresa estadounidense SuperDroid Robots. Le añadió una caja con suficientes baterías para hacer funcionar el robot durante la jornada laboral y los cables y dispositivos necesarios para convertir las instrucciones digitales a controles analógicos. La máquina cuenta con sensores infrarrojos de proximidad para evitar que choque contra las paredes, aunque de vez en cuando Iván aún tropieza.
Tanto la pantalla como los controles y sistema de voz añadidos por Paulley funcionan por conexión Wi-Fi a través de Internet.

Al igual que los otros empleados, IvanAnywhere tiene su propio despacho donde guarda algunas baterías y en el que se puede ver un cartel para recordar a la última persona en abandonar la oficina que lo ponga a cargar antes de irse.

Según Paulley, otros teleempleados, de iAnywhere, filial de Sybase, han expresado ya su interés en disponer de robots como este.

Fuente: Guardian Technology

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:09 AM

Google
 

jueves, septiembre 13, 2007

Energía solar más barata

Según un artículo publicado esta semana en Technology Review, impulsada por una nueva inversión de 77 millones de dólares, la empresa Heliovolt, establecida en Austin (Texas), construirá una fábrica para la producción a gran escala de un nuevo tipo de células solares que podrían hacer que la electricidad solar llegue a ser tan barata como la de la red de suministro. La compañía ampliará una nueva técnica de fabricación que podría producir células solares de película delgada y alto rendimiento con mayor fiabilidad que otros métodos.

Heliovolt es una de las diversas empresas que están desarrollando un tipo de células solares de película delgada que convierte la luz en electricidad con una capa del semiconductor seleniuro de cobre-indio-galio (CIGS, en inglés) de varios micrómetros de grosor. Lo interesante de este tipo de células solares es que pueden producir electricidad de forma más barata que las células solares convencionales de silicio.

Aunque las células de película delgada producen menos electricidad por metro cuadrado que las convencionales de silicio, lo compensan utilizando órdenes de magnitud orders of magnitude less active material per square meter. Se este modo se pueden obtener importantes ahorros. Por ejemplo, generar un vatio de electricidad requiere el valor de unos 80 céntimos en silicio, pero tan solo requiere un penique de un semiconductor utilizado en una célula de película delgada, señala John Benner, que gestiona los materiales electrónicos para la investigación en fotovoltaica del National Renewable Energy Laboratory (NREL), en Golden, Colorado (Heliovolt está trabajando con el NREL para desarrollar aún más sus células).

El reto era fabricar células solares de película delgada de forma fiable a gran escala. En el laboratorio, las células solares de CIGS han demostrado mayor eficacia que cualquier otra célula de película delgada (19,5%), superando inlcuso la de algunos tipos de paneles solares de silicio hechos hoy en día. Sin embargo, aunque nadie esperaba alcanzar este nivel de eficacia en células producidas en masa, está demostrado que es difícil fabricarlas incluso con el nivel mínimo de eficacia necesario para competir con otros tipos de células solares.

El nuevo método de fabricación de Heliovolt, en cambio, ha demostrado ser más fiable que otros, señala Benner, ofreciendo un mayor control sobre la composición de la película de semiconductor. En el proceso de Heliovolt, desarrollado por Stanbery, el semiconductor se elabora en dos pasos: primero, se depositan películas de seleniuro de cadmio y de indio, cuya fabricación fiable es relativamente fácil, sobre dos láminas planas; luego, se juntan estas láminas y, por medio de una combinación de atracción electromagnética y calor, se fusionan. Benner afirma que este proceso evita que el selenio escape, al quedar atrapado entre ambas láminas.

Fuente: Technology Review

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 12:43 PM

Google
 

miércoles, septiembre 12, 2007

Detección de enfermedades genéticas con 3D

Imágenes en 3D podrían advertir de trastornos genéticos en los niños.

Según un artículo publicado esta semana en The Guardian, gracias a una investigación pionera que utiliza la informática para analizar imágenes de la cara será posible diagnosticar, mucho antes y por menos dinero, a decenas de miles de niños que padecen trastornos genéticos.
Hasta ahora, los médicos debían realizar una serie de pruebas genéticas de elevado coste y larga duración antes de estar seguros de sus diagnóstico. La nueva técnica ayudará a los médicos a dar un diagnóstico rápido, al permitir identificar el trastorno genético más probable en el niño, examinando sus rasgos faciales.

Se espera que la investigación británica, hecha publica ayer, permita a los médicos examinar a niños de incluso dos años de edad para diagnosticar trastornos de autismo, como el de Asperger, aumentando sus posibilidades de recibir el tratamiento y los cuidados adecuados cuanto antes.
El avance aprovecha el hecho de que de 5.000 trastornos genéticos documentados, alrededor de 700 originan ligeros cambios concretos en el desarrollo facial. Uno de los ejemplos más claros es el síndrome de Down, pero otras muchas enfermedades conllevan diferencias más sutiles en los rasgos faciales únicamente detectables por especialistas expertos.

Una enfermedad, llamada síndrome de X frágil (SXF), es la causa más común de discapacidad mental heredada y se origina por la mutación de un único gen en el cromosoma X. Afecta a uno de cada 4.000 niños, que pueden desarrollar retraso mental, autismo, ataques y problemas de ansiedad, pero además presentan un aspecto ligeramente diferente, con caras ligeramente más desarrolladas y estrechas y orejas más prominentes.

Peter Hammond, del Institute of Child Health de Londres, utilizó fotografías digitales en 3D para construir una biblioteca de caras de niños sanos y las mezcló para producir una cara sana “promedio”. Depsués, viajó por hospitales de todo el mundo para recopilar imágenes de niños con diversos trastornos genéticos y a partir de ellas creó una cara tipo para cada enfermedad. Cada imagen contiene 25.000 puntos que captan los contornos más sutiles de la cara.Ahora, el Dr. Hammond ha utilizado las imágenes para diagnosticar estos trastornos en niños. Basta con que los médicos tomen imágenes en 3D de la cara del niño y utilicen un ordenador para comprobar a que trastorno se ajustan sus rasgos faciales.

Fuente: The Guardian Technology

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 9:48 AM

Google
 

lunes, septiembre 10, 2007

Creación de vida artificial

Un paso más cerca de la creación de vida artificial

Según un artículo publicado esta semana en The Guardian, el italiano Giovanni Murtas, del centro de investigación Enrico Fermi de la Universidad Roma Tre, ha dado un paso fundamental para la creación de un organismo vivo a partir de la nada. El brillo verdoso de sus creaciones indica que son capaces de elaborar sus propias proteínas, una capacidad fundamental de todos los seres vivos y vital para todos los aspectos de la vida.

Aunque se trata solo de un primer paso, su logro, publicado en la revista Biochemical and Biophysical Research Communications, supone un gran avance para el nuevo campo de la “biología sintética”, un campo muy controvertido, cuyos defensores pretenden elaborar sencillos organismos a medida a partir de componentes cuidadosamente elegidos; mientras que sus detractores, en cambio, temen el inquietante potencial de la nueva tecnología y consideran que se debería aplicar una moratoria en la investigación hasta haber estudiado debidamente sus implicaciones éticas y tecnológicas.

Uno de los principales exponentes de este campo es el científico Craig Venter, cuyo instituto de investigación espera crear un “organismo mínimo” artificial y hacer mucho dinero con ello. Según él, un microbio productor de combustible podría valer entre 1.000 millones y 3.000 millones de dólares.

El objetivo final de los biólogos sintéticos es crear la forma más eficiente de vida con los mínimos genes necesarios para que el organismo se pueda desarrollar, replicarse y multiplicarse. Pero los enfoques de los investigadores apuntan en dos direcciones radicalmente diferentes. Mientras que el equipo del Dr. Venter sigue un enfoque descendente, partiendo de una de las formas más simples de vida celular (la bacteria Mycoplasma genitalium) y separando cada uno de sus 482 genes para observar su efecto sobre el organismo, el Dr. Murtas y Pier Luigi Luisi siguen un enfoque ascendente, que según Tom Knight, experto en biología sintética del MIT, es el que podría permitir la creación de un ser vivo a partir de materiales totalmente inertes.

El avance del equipo italiano consiste en haber elaborado una especie de células sencillas que son, básicamente bolsas hechas de membrana adiposa que contienen 36 enzimas y ribosomas purificados, componentes microscópicos comunes a todas las células que traducen el código genético en proteínas. El equipo eligió una proteína verde fosforito que se encuentra en las medusas porque es fácil ver a través de un microscopio cuándo se ha creado la proteína.

El Dr. Murtas es consciente de que estas bolsas de enzimas están muy lejos de constituir una célula totalmente funcional, pero supone un importante punto de partida: ser capaz de elaborar proteínas es fundamental para que la célula adquiera nuevas funciones. Sin embargo, lograr que desarrollen la capacidad de crecer, dividirse en células hijas correctamente y replicar el ADN es un reto mucho mayor.
El Dr. Murtas está trabajando ahora en la elaboración de células con capacidad de división. A medida que la célula crece, el equipo espera que llegue un punto en que sea demasiado grande y dé lugar a un par de células hijas.

Fuente: The Guardian Science

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 11:19 AM

Google
 

viernes, septiembre 07, 2007

Se crea un niño robot llamado Zeno

Según un artículo publicado esta semana en PCMagazine, el conocido inventor David Hanson, padre de “Frubber”, una piel robótica similar a la humana, y de la cabeza robótica de Albert Einstein, acaba de presentar un prototipo de lo que podría llegar a ser el robot personal imprescindible del futuro. La última creación de Hanson Robotics es un niño robot de unos 43cm de alto y 2kg de peso, llamado Zeno, que puede caminar, hablar, expresar emociones y mantener contacto visual.

Desde esta semana, se puede visitar la Web www.zenosworld.com para ver sus primeros vídeos. El prototipo, cuya presentación oficial será en Wired Nextfest, en California, la próxima semana, es un "robot conversacional " inteligente y formará parte de la línea "Robokind" de robots personales interactivos de Hanson. Todavía faltan al menos dos años para la llegada al mercado de Zeno, pero a pesar de estar en sus primeras etapas de desarrollo, algunas de sus características resultan impresionantes.

El equipo de Hanson diseñó y contruyó la cabeza de Zeno y encargó a Tomotaka Takahashi la construcción del cuerpo, basada en el popular dibujo animado japonés Astroboy.

La cara de Zeno está recubierta de Frubber, pero según Hanson se trata de una versión más sofisticada que la de la cabeza de Einstein, más duradera y similar a las de los juguetes. Bajo la piel flexible se encuentran 12 motores (hay otros 18 en el resto del cuerpo) que permiten a Zeno adoptar una amplia gama de expresiones. Tras uno de sus ojos hay una cámara que le permite reconocer las caras. "Según las últimas pruebas de reconocimiento facial, [Zeno] reconoce las caras mejor que las personas", señala Hanson.

La voz de Zeno se genera por medio de la tecnología text-to-speech (conversión de texto a voz), tanto de forma dinámica como a partir de información previamente escrita. De hecho, Zeno cuenta historias y podrá recontar sus aventuras con amigos en el futuro. Aunque finalmente Zeno contará con una estación de carga incorporada, de momento, la batería actual del prototipo debe ser enchufada cada hora aproximadamente, por lo que Zeno llora y se queja de cansancio como un niño cuando le queda poca energía.

Zeno difiere de otros robots similares en que la mayor parte de su inteligencia reside fuera de él, en ordenadores externos. El prototipo actual está conectado a dos ordenadores, uno con Linux y otro con Windows XP; uno controla el software de animación y otro el carácter de Zeno. La versión final utilizará un ordenador con Windows en red conectado a través de una WiFi 802.11g.

Cuando Zeno llegue al mercado en un par de años costará unos 200 dólares (unos 145€). Además, la estrategia de Hanson incluye el lanzamiento de una Web interactiva desde donde los usuarios podrán descargar nuevas interacciones e historias para sus robots Zeno.
Fuente: PCmag

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:35 AM

Google
 

martes, septiembre 04, 2007

Coche volador

Los coches voladores, tan frecuentes en las visiones de ciencia-ficción del futuro, no han llegado en cambio a la vida real. Sin embargo, según un artículo publicado en The Guardian, esto podría cambiar con el inminente lanzamiento del M200G, un modelo derivado del M200X, coche volador con forma de platillo volante presentado recientemente por la empresa Moller International de California.

El vehículo es el resultado de 30 años de trabajo de Paul Moller, un ingeniero aeronáutico que imagina un futuro en el que todos volaremos de camino al trabajo e iremos de compras por carreteras aéreas.

Según la Web de la compañía, los ventiladores de rotores del M200G generan una potencia de empuje de 150 caballos, lo que permite que el coche se eleve a una altura de 3m del suelo, de forma similar a un helicóptero.

El Dr. Moller, que afirma haber realizado ya cientos de vuelos de prueba, pretende poner el M200G a la venta por unos de 90.000 dólares (66.000€) en los próximos meses. Sin embargo, todavía no está claro qué departamento del gobierno estadounidense (el de aviación o el de transporte) deberá autorizar el uso de un platillo volante.

Fuente: The Guardian

Relacionado: Coche que vuela: X-Hawk, Transporte del futuro: Coches que vuelan

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 12:14 PM

Google