jueves, marzo 31, 2005

OWL, el lenguaje de ontologias web

La llegada de la llamada "web semántica" que supone para muchos la realización del futuro de Internet está cada vez más cerca, gracias al desarrollo de la infraestructura necesaria para la aplicación a grande escala de las ontologías que forman la base de este gran proyecto, de Tim Berners-Lee, creador de Internet.

Según el servicio de Cordis, IST Results, que informa sobre el estado de la investigación en temas relacionados con Internet y tecnologías informáticas, hoy el lenguaje de ontologías web está preparado para entrar en la última fase de realización de la web semántica.

Las ontologías forman la base de la web semántica porque definen teorías sobre dominios compartidas y comúnes, y permiten que las personas y los aparatos se comuniquen de forma más eficaz. También juegan un papel fundamental en hacer posible el acceso, interoperabilidad y comunicación de contenidos por la Red.

El proyecto WonderWeb IST cuya misión era crear la infraestructura ontológica para la nueva web semántica ha logrado en tan solo tres años todos sus objetivos principales, incluido la estanderización del lenguaje de ontología OWL, el desarrollo del entorno KAON para ingienería de ontología, la creación de la biblioteca digial de documentos sobre ontología y el desarrollo de un marco de modularización de ontología. Además, se ha logrado desarrollar nuevas técnicas para la anotación semi-automática de sitios web dinámicos y la investigación de técnicas alternativas de razonamiento.

El Lenguaje de Ontologías Web (OWL) supone una recomendación del conocido World Wide Web Consortium (W3C). En palabras del profesor Horrocks, OWL es un "lenguaje de representación del conocimiento descriptivo y basado en logica".

En un artículo de Scientific American, el propio Berners-Lee y sus co-autores escribían sobre la importancia de OWL con respecto al desarrollo de la web semántica de la siguiente manera:

"Para que la web semántica funcione, es imprescindible que los ordenadores tengan acceso a conjuntos estructurados de información y conjuntos de reglas de inferencia que puedan utilizar para realizar el razonamiento automatizado. Científicos que investigan la inteligencia artificial ya estudiaban estos sistemas antes de que la Web se desarrollara. La representación del conocimiento, así se conoce a esta tecnología, se encuentra actualmente en un estado comparable al del hipertexto antes de la llegada de la Red: es evidentemente una buena idea, y existen algunas demostraciones muy buenas, pero todavía no ha cambiado el mundo. Contiene la semilla de aplicaciones importantes, pero para desarrollar todo su potencial necesita estar conectado a un sistema global único".

Hoy parece que su sueño está más cerca.
posted by Euroresidentes at 9:52 AM

Google
 

jueves, marzo 17, 2005

Motos con motor hidrogeno

La sección de tecnología de la BBC publica el lanzamiento de una nueva motocicleta con célula de combustible cuyo prototipo fue presentado ante los medios de comunicación esta semana.

La moto con motor hidrógeno solo tiene un problema - es demasiado silencioso. Por este motivo su fabricante ha desarrollado un aparato de ruido que puede estar encendido para alertar de su presencia cuando se acerca a otros usuarios de las vías públicas.

Al utilizar célula de combustible, la moto (que podría costar unos $8.300 una vez salga al mercado) no emite contaminantes y tampoco ruidos, por eso es uno de los denominados vehículos ENV (Emissions Neutral Vehicle). Llega a una velocidad máxima de 80 km por hora durante 160 km y puede circular de forma contínua durante cuatro horas sin recargar la célula de combustible.

Según su fabricante, Intelligent Energy, las emisiones de agua que produce el motor de hidrógeno son tan limpias que se pueden beber.

Dr. Bradbury, portavoz de Intelligent Energy, también dijo que la célula extraible llena de hidrogeno podría en el futuro ser utilizada como una fuente móvil de energía para dar potencia a diversos objetos. Bradbury dijo que la posibilidad de generar energía hidrógena móvil de una variedad de fuentes, como soja o caña de azúcar, podría tener un impacto ventajoso en pueblos aislados o países en vías de desarrollo, donde no hay una red eléctrica disponible.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 11:35 AM

Google
 

miércoles, marzo 16, 2005

Avances robotica: Hitachi presenta el robot mas rapido

Hitachi presentó ayer su primer robot humanoide, Emiew, que pretende competir con los robots de Honda (Asimo) y Sony (Qrio). Según representantes de Hitachi, su nuevo robot es el robot más rapido del mundo, capaz de moverse a 6 km por hora.

Al explicar por qué Hitachi ha optado por usar ruedas en vez de pies, un científico de la empresa dijo que el objetivo había sido crear un robot que podía convivir y co-existir con las personas y que las ruedas permitían que se moviese mucho más rapido que pies.

Los dos robots Emiew ayer, Pal y Chum, demostraron su capacidad para responder a comandos y hablar con los periodistas. De momento estos ejemplos de robots de próxima generación tienen un vocabulario de unas 100 palabras y según sus creadores, podrían ser "formados" en tan solo cinco años para realizar tareas prácticas en una oficina o una fabrica.

Según un informe de la Economic Commission for Europe and the International Federation of Robotics de las Naciones Unidas, se estima que en el año 2007 unos 2,5 millones de hogares tendrán un robot, comparado con tan solo 137.000 en la actualidad. El mismo informe estima que a finales del mismo año, unos 4,1 millones de robots realizarán diversas tareas por la casa. Hitachi es una de las pocas empresas que ya ha comercializado máquinas robóticas para hacer tareas de limpieza doméstica.

Relacionados:
Avances en robótica, robots que andan como los humanos
Avances en visión robótica
Los robots podrán sentir
Robots para uso doméstico

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 12:10 PM

Google
 

lunes, marzo 14, 2005

Telefonos inteligentes

Los últimos avances en el teléfono móvil harán que se convierta en una herramienta imprescindible en la vida moderna. El mercado de teléfonos inteligentes está creciendo tanto que está eliminando del mercado los asistentes personales digitales. De hecho, Sony acaba de anunciar que ha abandonado producción de toda su oferta de PDAs.

Según un artículo de eWeek, ya no se puede describir el teléfono celular como un aparato de voz. El año que viene saldrán al mercado teléfonos capaces de escanear documentos y enviar fax. Utilizarán la cámara insertada en el móvil como un ratón. Y en Asia saldrán al mercado teléfonos móviles con una resolución mayor que 6 megapixeles.

Un artículo en Technology Review sobre los últimos avances en el mercado de teléfonos celulares plantea el posible impacto que los últimos avances tecnológicos en la calidad de imágenes de las cámaras de telefono móvil podrán tener sobre la medicina. Según el artículo, con los últimos avances un teléfono puede captar imágenes con una precisión que permite que un medico sentado en un despacho del Hospital Universitario de Ginebra diagnostique unas heridas en la pierna de un hombre en Botswana.

También se abren nuevas posibilidades para el sector de vídeo juegos porque la voz y imágenes del teléfono móvil inteligente permite toda una nueva generación de juegos interactivos. Y en Japon NTT DoCoMo ha anunciado su intención de iniciar pruebas sobre una tarjeta de teléfono inteligente que podría sustituir a los abono transportes y otro tipo de tarjetas de identidad y carnés.

Relacionados:
Teléfono móvil convertido en DVD
El teléfono móvil del futuro
Teléfonos móvil con VoIP

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 10:51 AM

Google
 

jueves, marzo 10, 2005

VoIP: America Online ofrece telefono por Internet

Esta semana America Online confirmó que dentro de un mes presentará su nuevo servicio de teléfono por Internet. La oferta de AOL competirá con las empresas tradicionales de telefonía, empresas de cable además de las muchas empresas emergentes que ofrecen un servicio de llamada telefónica a través de la Red.

Clientes de este nuevo servicio de AOL podrá seguir utilizando su teléfono tradicional pero con un adaptador que se enchufará a la fuente de banda ancha. Seguirán realizando y recibiendo llamadas telefónicas de la misma forma que ya hacen con la red telefónica actual.

El mercado norteamericano es el más desarrollado en todo lo relacionado con Internet, y el VoIP no es ninguna excepción. Desde hace ya tiempo, bastantes empresas utilizan el sistema "Voz por IP" en sus oficinas y más recientemente consumidores han empezado a utilizar la tecnología ofrecida por proveedores como Vonage Holdings Corp. , 8x8 Inc. y AT&T, atraídos sobre todo por su bajo precio comparado con el coste de llamadas por un teléfono tradicional.

Se prevé que la oferta inminente de AOL incorpore más avances tecnológicos que la mayoría de ofertas actuales. Por ejemplo, la integración de su VoIP con la lista de contactos de un cliente en su messenger. En un reciente congreso sobre Teléfono por Internet el Consejero Delegado de AOL, Jonathan Miller, dijo que con esta iniciativa AOL fomentaría mayores conocimientos y aceptación del sistema de teléfono por la red.

Artículos relacionados:
Teléfono por Internet
Las mejores patentes de 2003: Telefono por Internet

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 12:49 PM

Google
 

martes, marzo 08, 2005

Nuevo sistema de robot espia

Según un artículo en Technology Review, un equipo de investigación de la Universidad de Stanford ha fabricado un prototipo de robot espia capaz de subir cualquier tipo de superficie vertical, desde stucco a hormigón liso.

El prototipo se llama SpinyBotII y está inspirado en la forma de esconderse de las cucarachas. El robot tiene seis patas y mide medio metro. Cada una de las seis patas de SpinyBotII tiene 20 espinas de acero cuya punta mide tan solo 25 micrometros. Cuando el robot se mueve, las espinas hace que sus patas sean capaces de agarrarse a superficies, encontrando protrusiones y huecos incluso en las superficies más planas, de la misma manera que lo hacen las cucarachas.

Existen otros tipos de robots escaladores y espia que utilizan métodos desde succión hasta tiras adhesivas para subir superficies verticales. Pero les cuesta mantenerse en superficies irregulares o con polvo, y ninguno es capaz de colgarse allí durante semanas y semanas. SpinyBotII es capaz de hacer ambas cosas, por lo que en el futuro podría ser utilizado no solo para espiar, sino también para inspeccionar la exterior de edificios o incluso un día, explorar la superficie de otras planetas.

Mas avances en robótica:
Avances en robótica, robots que andan como los humanos
Avances en visión robótica
Los robots podrán sentir
Robots para uso doméstico

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 11:55 AM

Google
 

martes, marzo 01, 2005

Avances en cine digital

Según la BBC, durante los próximos meses la primera red de cine digital será instalada en el Reino Unido. La nueva red duplicará el numero actual de pantallas de cine digital en todo el mundo.

El UK Film Council ha dado un contrato valorado en más de £11 millones de libras a la Arts Alliance Digital Cinema, para que esta organización proceda a la seleccion de los 150 cines donde se instalará el sistema de cine digital, así como la propia instalación del sistema. La red será utilizada para proyectar sobre todo cine británico y películas especializadas.

Se trata de un gran avance en la industria cinematográfica, ya que se sustituirán 250 proyectores mecánicos por proyectores digitales, capaces de emitir imágenes de alta definición con una resolución de 2048 * 1080 pixels.

Los cines recibirán cada película en un disco, y copiarán su contenido en su propio servidor. Cada película tendrá unos 100 gigabytes, habiendo sido comprimido de un archivo original de un terabyte (un terabyte mide 1.024 Gigabytes).

Una gran ventaja de cine digital, además de la calidad de imágenes y la comodidad del proceso de reproducción, es el coste que supone hacer una copia de una película comparado con el coste de realizar cintas convencionales.

Noticia original de la BBC.
posted by Euroresidentes at 12:40 PM

Google