miércoles, febrero 28, 2007

Premio Turing 2007

El Turing Award concedido, por primera vez, a una mujer

Según un artículo publicado el 22 de febrero de 2007 en CNN.com, por primera vez en sus cuarenta años de historia, ha sido una mujer la galardonada con los 100.000 dólares del Turing Award, uno de los premios más prestigiosos del campo de la informática.

Frances E. Allen, de 74 años de edad, ha sido premiada por su labor desarrollada en IBM en el campo de las técnicas de optimización del rendimiento de los compiladores, programas que traducen de un lenguaje informático a otro.

Allen entró en IBM en 1957, tras haber realizado un master en matemáticas en la Universidad de Michigan. Cuando pasó a formar parte del equipo Big Blue, dirigido por John Backus, acababa de completar Fortran, uno de los primeros lenguajes de programación de alto nivel.

El objetivo de Fortran era el de desarrollar un sistema capaz de manejar un ordenador con tanta eficacia como los enfoques previos de codificación manual, ensamblada directamente por los programadores. Según Allen, su tarea en IBM consistió en replicar el logro en múltiples tipos de computadoras.

Su trabajo la condujo a encargos muy variados, incluida la programación de un software de análisis de inteligencia para la Agencia de Seguridad Nacional de los EEUU. Recientemente, ha colaborado también en el diseño del software para la supercomputadora Blue Gene de IBM.

Allen se retiró en el 2002, pero se ha mantenido activa colaborando en programas que animan a niñas y mujeres a estudiar informática.

Desde que la Association for Computing Machinery otorgó, por primera vez, el Turing Award, en 1966, el premio ha recaído en genios de la codificación, la inteligencia artificial, el hipertexto, las redes y otros elementos vitales de la informática moderna. Pero hasta ahora, todos habían sido hombres.

Fuente: CNN Technology

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 5:49 PM

Google
 

martes, febrero 27, 2007

Nueva cámara 1D Mark III de Canon

Canon responde a Nikon con una nueva cámara SLR de gama alta

Según un artículo publicado el 22 de febrero de 2007 en ZDNet, Canon ha decidido hacer frente a las nuevas cámaras SLR de Nikon, renovando su línea de gama alta con la EOS-1D Mark III. Entre las nuevas características de la cámara se incluyen una mayor velocidad de disparo, un nuevo chip de procesamiento de imágenes, una pantalla con tecnología Live View, un sensor de imagen más sensible y un sensor autolimpiable.

La cámara, que se espera saldrá al mercado en abril con un precio cercano a los 4.000 dólares, está pensada para fotógrafos periodísticos. Canon se mueve bien dentro de este mercado para profesionales, el de las SLR (modelos réflex con un objetivo sencillo que tienen una mejor calidad de imagen, lentes intercambiables y precios desorbitados), pero debe hacer frente a la dura competencia de los modelos D40, D80 y D200 de Nikon. Además, Canon debe competir en tecnología SLR con Pentax, Olympus y Fujifilm, sus rivales de toda la vida; y con otros nuevos, como Panasonic, Sony y Samsung.

La nueva 1D Mark III , de 10,1 megapíxeles puede realizar 10 disparos por segundo (ampliables a 30 en RAW y 110 en JPEG), gracias a los dos chips de procesamiento de imágenes Digic III que lleva incorporados, algo especialmente interesante para estos profesionales cuyos sueldos dependen de su éxito a la hora de obtener una buena instantánea.

Otra de sus principales características es un sensor de imagen rediseñado y más sensible. Según Canon, el más sensible que ha desarrollado la compañía, pudiendo utilizar una velocidad ISO de hasta 6400. Las configuraciones ISO elevadas, cuando no estropean las fotos con ruido, son muy útiles para capturar elementos que se mueven con mucha rapidez o en condiciones de poca luz. El nuevo sensor cuenta con unas microlentes nuevas y almacena los píxeles de forma más eficaz, un punto fundamental para reducir el ruido aumentando la zona del sensor dedicada a recoger la luz.

La 1D Mark III es la primera SLR de Canon en incluir la tecnología Live View, vista por primera vez en las SLR de Olympus. El modo Live View permite a los fotógrafos, si lo desean, componer sus fotografías a través de la pantalla LCD de 3 pulgadas y enviar una visualización previa de la imagen a un ordenador conectado por USB o de forma inalámbrica con el nuevo transmisor WFT-E2A.

La 1D Mark III incluye también una tecnología de limpieza que sacude el sensor cuando se enciende o apaga la cámara para eliminar las motas de polvo que a menudo estropean las fotos de las SLR.

También son nuevos un sistema de autoenfoque de 45 puntos; una batería de ión-litio capaz de soportar 2.200 disparos; un kit de seguridad para verificar la autenticidad de las imágenes y los metadatos descriptivos que las acompañan; un obturador que puede durar hasta 300.000 exposiciones; y un nuevo formato de archivo de imagen "sraw" que, según Canon, tiene la mitad de tamaño de archivo y un cuarto de la resolución de las imágenes raw convencionales.

Canon ha presentado también sus nuevas cámaras PowerShot, entre las que se incluyen la SD750, la SD1000, la TX1, la A560 y la A570 IS. Y su nuevo flash 580EX II, a prueba de polvo y humedad y con un mecanismo de ajuste de mayor duración que su predecesor.

Fuente: ZDNet

Relacionados:
Software para organizar fotos digitales
Nueva tecnología de impresión digital

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 11:26 AM

Google
 

sábado, febrero 24, 2007

Apple y Cisco comparten el nombre iPhone

Según un artículo publicado el 22 de febrero de 2007 en BBCNews.com, Apple y Cisco Systems han resuelto su disputa, llegando al acuerdo de que ambos podrán utilizar el nombre iPhone para sus respectivos productos. Como parte del acuerdo, ambas compañías cooperarán también en materia de seguridad y de comunicaciones empresariales y con los clientes. En cuanto a los términos financieros del acuerdo, no han sido revelados.

La disputa se inició el mes pasado, cuando Apple anunció que su nuevo teléfono móvil combinado con iPod se llamaría iPhone; el motivo es que Cisco había registrado ese nombre en el año 2000, cuando adquirió la compañía Infogear.

La solicitud original del nombre realizada por Infogear data de 1996 y Cisco ha estado produciendo una serie de teléfonos de VoiP inalámbricos con ese nombre desde el 2006. Por su parte, Apple desveló su iPhone en la feria Macworld Expo, celebrada en San Francisco a comienzos de año.

Para Cisco, el uso del nombre iPhone por parte de Apple constituía una violación premeditada y malintencionada de un nombre comercial que poseía desde el año 2000.
Finalmente, en un comunicado conjunto, Cisco y Apple han señalado que, a partir de ahora, ambas compañías podrán utilizar el nombre iPhone en sus productos en todo el mundo.

Fuente: BBC Business

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 1:44 PM

Google
 

viernes, febrero 23, 2007

Sistemas de visión inspirados en la vista humana

Según un artículo publicado el 21 de febrero de 2007 en Technology Review, un grupo de neurocientíficos del MIT ha desarrollado un modelo informático que imita el sistema de visión humano para detectar y reconocer con precisión objetos como coches y motocicletas, en una calle concurrida. Según, Thomas Serre, neurocientífico del MIT, este tipo de sistemas de visión se podrían utilizar pronto en sistemas de vigilancia o en sensores inteligentes que avisen a los conductores sobre la presencia de peatones u otros objetos.

Durante años, los investigadores han intentado imitar los sistemas de visión biológicos, debido a su perfección. Pero enseñar a un ordenador a clasificar objetos ha resultado ser más complicado de lo que parecía en un principio, señala Serre, quien realizó el trabajo con Tomaso Poggio. En primer lugar, para reconocer un tipo concreto de objeto el ordenador necesita una plantilla o representación computacional específica de ese objeto concreto, que es la que permite al ordenador distinguir, por ejemplo, un coche de los objetos que no son coches. Sin embargo, la plantilla ha de ser lo suficientemente flexible como para incluir a todos los tipos distintos de coches en diferentes ángulos y posiciones y bajo distintas condiciones de luz.

El mejor modo para lograr esto, es entrenar un algoritmo de aprendizaje con una serie de imágenes para que extraiga las características que tienen en común. Serre y Poggio creen que el sistema de visión humano sigue un enfoque similar, pero que depende de una jerarquía de capas sucesivas en la corteza visual. Las primeras capas de la corteza detectarían, así, las características más simples de un objeto y las últimas combinarían esa información para formar nuestra percepción del objeto como un todo.

Para comprobar su teoría, Serre y Poggio trabajaron con Stanley Bileschi, del MIT, y Lior Wolf, de la Universidad de Tel Aviv, Israel, en la creación de un modelo informático con 10 millones de unidades computacionales, diseñadas para comportarse como grupos de neuronas de la corteza visual. Al igual que en la corteza visual, las unidades están divididas en capas.

Primero, las unidades más simples extraen características rudimentarias de la escena (por ejemplo, perfiles orientados) analizando grupos muy pequeños de píxeles. Luego, las unidades más complejas analizan porciones mayores de la imagen y reconocen características relacionadas con el tamaño o la posición de los objetos. Con cada capa sucesiva se extraen características cada vez más complejas, como por ejemplo, la distancia que hay entre dos partes de un objeto o los distintos ángulos de orientación de dichas partes. Esto permite reconocer el mismo objeto desde distintos ángulos.

Cuando probaron el sistema, sus resultados fueron muy buenos, pudiendo competir con los de los mejores sistemas existentes en el mercado. Además, debido a su capacidad de aprendizaje, cuantas más imágenes analiza, más precisos son sus resultados.
De momento, el sistema solo ha sido diseñado para analizar imágenes estáticas. Sin embargo, según Serre, el proceso es similar al del sistema de visión humano, en donde una parte del sistema se encarga de las formas y otra del movimiento. El equipo está trabajando ahora en la incorporación de un sistema paralelo que trabaje con vídeos.

Fuente: Technology Review

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 10:11 AM

Google
 

miércoles, febrero 21, 2007

Protección de routers ante ataques de hackers

Routers de redes domésticas desprotegidos frente a ataques

Según un artículo publicado el 16 de febrero de 2007 en TechNewsWorld, Symantec y la Universidad de Indiana han advertido un fallo de seguridad que podría permitir el ataque de hackers a través de los routers en caso de que los usuarios mantengan la configuración predeterminada de estos dispositivos.

Por lo general, los fabricantes de routers acompañan sus productos con materiales que informan acerca de la necesidad de cambiar las contraseñas establecidas por defecto. Sin embargo, la mayoría de los consumidores hacen caso omiso de sus advertencias, dejando sus redes domésticas a merced de los hackers que, de ese modo, pueden con sus ataques alterar la configuración del router de banda ancha o punto de acceso wireless.

Según los investigadores, el problema se encuentra en los routers de banda ancha de tipo ‘plug-and-play’, enviados por las compañías con una contraseña de fábrica que la mayoría de los usuarios nunca cambia y cuya información suele estar disponible en Internet. Los hackers, en cambio, sí son conscientes del riesgo que suponen estas claves combinadas con un sitio Web que contenga código malicioso.

Para ello, previamente crean la página Web que contiene el código malicioso. Luego, cuando el usuario visualiza la página, el código ejecutado en el navegador utiliza la técnica conocida como CSRF (Cross Site Request Forgery) y accede al router del usuario haciendo uso de la contraseña de fábrica, explica Zulfikar Ramzan, investigador principal de Symantec, en el blog de respuestas de seguridad de la compañía.

Finalmente, el script malicioso se apodera del router modificando su configuración.
Uno de los cambios más sencillos, pero a la vez devastador, consiste en modificar la configuración del servidor DNS del usuario. Esto permitiría a los hackers determinar el servidor DNS que se va a utilizar, pudiendo incluso hacer que el router utilice un DNS creado por ellos mismos. Este DNS podría contener registros fraudulentos y direccionar el ordenador a una Web falsa con aspecto legítimo que podría ser, por ejemplo, la de un banco. Los usuarios no notarían la diferencia y estarían dando a los criminales acceso a la información de sus cuentas bancarias sin saberlo, señala Ramzan.

Este tipo de ataque podría llegar a ser una amenaza importante, con implicaciones de gran alcance, dado que millones de consumidores y pequeñas empresas utilizan este tipo de routers de banda ancha. Sin embargo, como bien señala Ramzan, afortunadamente el problema es fácil de resolver. Basta con inculcar al usuario final la necesidad de cambiar la contraseña que viene predeterminada de fábrica con el router, añade Rob Ayoub, analista de seguridad de Frost & Sullivan.

El problema está en que la mayoría de los usuarios ni siquiera saben que su router tiene una contraseña y mucho menos cómo cambiarla. Según, Andrew Jaquith, director de programa de investigación en seguridad de Yankee Group, la solución tendría que partir de los fabricantes de routers, por ejemplo, personalizando el proceso de fabricación, de modo que se genere e imprima una contraseña de fábrica única para cada router y se peque en la caja. Ya lo hacen con los números de serie, así que ¿por qué tendría que ser diferente en el caso de las contraseñas?

Según Jaquith mientras los fabricantes no hagan algo por resolver el problema, seguirán existiendo este tipo de ataques.

Fuente: TechnewsWorld

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 9:40 AM

Google
 

sábado, febrero 17, 2007

Nueva tecnología de impresión digital

Tecnología que permite imprimir fotografías sin utilizar tinta

Según un artículo publicado el 8 de febrero de 2007 en Technology Review, la empresa ZINK Imaging, filial de Polaroid, asombró a los medios de comunicación durante el congreso DEMO, celebrado en Palm Desert, California, al presentar un nuevo sistema de impresión de fotografías sin tinta. Reinventando la impresión, esta empresa afirma poder desarrollar impresoras ultraportátiles que quepan en una mano o que se puedan integrar en cámaras digitales y teléfonos móviles.

El “truco” consiste en utilizar un nuevo tipo de papel fotográfico que cambia de color ante la aplicación de calor, señala Steve Herchen, director de tecnología de ZINK. "Es la primera tecnología novedosa de impresión digital que ha aparecido en más de diez años", afirma. Las ventajas de esta nueva tecnología son muchas, pero la primera de la lista es no tener que preocuparse porque se acabe la tinta. Por supuesto, habrá que comprar un papel especial, pero el objetivo es lograr que este papel, que se espera llegue a costar entre 20 y 25 céntimos, se pueda encontrar en cualquier sitio.

Otra ventaja, según Herchen, es que este nuevo enfoque permitirá fabricar impresoras lo suficientemente pequeñas como para poder incorporarlas en dispositivos portátiles.

La tecnología de ZINK es parecida a la de las impresoras térmicas tradicionales, como la Easy Share de Kodak. De hecho, utiliza una cabeza de impresión térmica similar a las que están actualmente en el mercado, pero "las hemos adaptado de modo que puedan aplicar calor al papel especial de ZINK", señala Herchen. A diferencia de las tecnologías actuales, que utilizan estas cabezas de impresión térmicas para transferir el color al papel, el nuevo papel de ZINK tiene ya el color incrustado, en forma de cristales tintados trasparentes a temperatura ambiente. Lo que ha hecho ZINK es modificar las cabezas de impresión térmicas convencionales para que extraigan selectivamente el color de los cristales tintados.

Para elaborar el papel fotográfico ZINK, que aparentemente es igual al normal, los investigadores partieron de una lámina de plástico blanco como material base y posteriormente fueron añadiendo capas finas de cristales tintados. La configuración de estas capas –amarillo en la parte superior, magenta en el medio y cian debajo– es un elemento fundamental en el proceso. Las moléculas de tinta que conforman estos cristales están estructuradas de tal modo que el cristal es transparente, pero cuando se le aplica calor, las moléculas cambian su orientación física, pasando de cristal a amorfo en un proceso que libera color.

Para obtener el color adecuado en cada píxel, se controlan de forma precisa la temperatura y la cantidad de tiempo que están sobre él los diminutos calefactores de la cabeza de impresión térmica. Por ejemplo, para obtener un píxel verde sería necesario aplicar un pulso rápido a elevada temperatura sobre la capa amarilla, enfriarlo y aplicar, a continuación, otro más largo pero de baja temperatura en la capa cian. El proceso es rápido, ya que apenas se tardan unas decenas de microsegundos en aplicar estos pulsos.

La pregunta que surge con este sistema es con qué facilidad se puede estropear este papel, tanto antes como después de imprimir una foto. Según Herchen, las pruebas realizadas en el laboratorio han demostrado que en ambos casos (tanto antes como después de la impresión) el papel no cambia de color con temperaturas de hasta 70ºC. Y expuesto a la luz solar presenta una degradación similar al de otras impresoras.
Según Herchen, ZINK planea sacar al mercado dos productos a finales de año: una impresora portátil autónoma y una impresora incorporada en una cámara digital, que imprimirán fotos de 2x3 pulgadas. En los próximos años este tipo de impresoras podrían incorporarse también a las torres de los PC, a los portátiles e incluso a los televisores.

Fuente: Technology Review

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 10:08 AM

Google
 

viernes, febrero 16, 2007

Ordenador que no requiere electricidad

Inventan el ordenador microfluídico que funciona con burbujas

Según un artículo publicado el 8 de febrero de 2007 en NewScientist.com, un grupo de investigadores estadounidenses ha desarrollado un ordenador que realiza los cálculos con burbujas en lugar de utilizar electricidad.

El ordenador "microfluídico", que realiza los cálculos haciendo pasar burbujas a través de diminutos canales impresos en un chip, puede llevar a cabo todas las operaciones lógicas necesarias para un ordenador de uso general.

En la práctica, un ordenador de este tipo sería mucho más grande que un PC y unas mil veces más lento. Sin embargo, según sus diseñadores, podría conducir a una tecnología microfluídica mejorada para el análisis químico.

Manu Prakash y Neil Gershenfeld, del Center for Bits and Atoms del MIT, crearon el dispositivo grabando canales de alrededor de 1 micrón de ancho en el silicio. A continuación, utilizaron burbujas de nitrógeno en agua para representar los bits de información fluyendo por los canales. Estos canales están diseñados para realizar funciones básicas de tipo booleano. Además, pueden almacenar información en forma de burbujas atrapadas en una de las dos cavidades conectadas.

Según los investigadores, el beneficio real de este trabajo es que las burbujas pueden transportar sustancias químicas, moléculas o células individuales. Esto podría conducir a tipos más sofisticados de "lab on a chip", dispositivos que utilizan pequeñas cantidades de sustancias químicas para realizar diagnósticos o detectar patógenos. La misma burbuja que actúa como bit lógico podría transportar también estas sustancias químicas para su análisis.

La tecnología podría dar lugar también a una química combinatoria, en la que los fabricantes de fármacos entre otros crearían y almacenarían amplias librerías de nuevas moléculas. El ordenador microfluídico podría facilitar la fabricación de pequeños kits para realizar análisis químicos, análisis de muestras de sangre o incluso la prueba del sida.

Fuente: New Scientist

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 9:58 AM

Google
 

jueves, febrero 15, 2007

Internet llega a zonas rurales de China

China anuncia PCs de 99 € para zonas rurales

Según un artículo publicado el 6 de febrero de 2007 en PCAvisor.com, un fabricante chino de ordenadores ha desvelado un nuevo PC diseñado para los habitantes de la China rural, que costará tan sólo 99 euros.

El nuevo ordenador, conocido como “Tian En GX-2”, ha sido desarrollado por Sichuan Sinomanic Technology LLC, una empresa establecida en la ciudad de Chengdu, al oeste de China, con el fin de eliminar la "barrera digital" que actualmente separa las zonas rurales de las urbanas en China.

El GX-2 está basado en un procesador MIPS de 400MHz de Raza Microelectronics y cuenta con 128MB de DRAM DDR, un puerto USB 2.0, un adaptador de red ethernet de 10/100M bps y una tarjeta de memoria SD de 1GB para almacenar los datos. Además, el software incluirá una versión del sistema operativo Linux o FutureAlpha (sistema operativo desarrollado en China), un navegador Web, un diccionario de Chino-Inglés, un calendario para gestionar citas, etc.

El PC no incluye monitor, pero cuenta con una salida de TV que permite conectar un televisor como pantalla. Esto supone un gran ahorro, ya que la mayoría de los hogares en China disponen de televisión.

El precio del GX-2 se aproxima al del portátil desarrollado por el proyecto OLPC (One Laptop Per Child). Sin embargo, el concepto es distinto, dado que el modelo chino está pensado para zonas rurales del país con un mínimo de infraestructuras.

Fuente: PC Advisor

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 12:50 PM

Google
 

miércoles, febrero 14, 2007

El ordenador portátil más barato

One laptop per child Nuevos portátiles de 150 dólares para países en vías de desarrollo

Según un artículo publicado el 13 de febrero de 2007 por Reuters, de Brasil a Pakistán, algunos de los niños más pobres del mundo atravesarán la barrera digital este mes gracias al proyecto sin ánimo de lucro "One Laptop per Child", del Instituto Tecnológico de Massachusetts, que en febrero introducirá unas 2.500 unidades de sus portátiles "XO" de 150 dólares (unos 115 €) en ocho países en vías de desarrollo. Con estos portátiles de color blanco y verde lima, los niños podrán leer libros electrónicos, grabar vídeos en formato digital, componer música y chatear en línea con sus compañeros de clase.

Entre sus logros tecnológicos incluye una manivela manual para recargar la batería, un teclado que cambia de lenguaje, una cámara de vídeo digital, conexión inalámbrica y software Linux de código abierto adaptado para regiones remotas. Además, los grupos de portátiles se pueden comunicar entre sí sin conexión a Internet, gracias a una pionera red de "malla" que permite a los niños intercambiar imágenes y colaborar en proyectos comunes.

Este experimento es la antesala de la producción en masa de los portátiles, que tendrá lugar en julio, con la fabricación de cinco millones de unidades. Los gestores del proyecto esperan que el precio de los portátiles descienda a 100 dólares la unidad el próximo año, con la fabricación de 50 millones de máquinas, y que continúe bajando por debajo de los 100 dólares para el 2010, fecha en la que esperan que sus portátiles lleguen a 150 millones de niños.

One laptop per child Según Walter Bender, presidente de software y contenidos del grupo, su compromiso es ante todo ir reduciendo el precio: "En lugar de añadir nuevas características para mantener el precio, mantendremos estable el conjunto de características y reduciremos el precio".

Tan solo una polea con un cordel sustituirá a la manivela. Un minuto tirando genera 10 minutos de electricidad. Además, la pantalla cambia de color a blanco y negro para una buena visualización con luz directa del sol, una característica no disponible en portátiles 100 veces más caros.

Profesores de Brasil, Uruguay, Libia, Ruanda, Pakistán, Tailandia y, posiblemente, Etiopía y Cisjordania, recibirán las primeras máquinas en febrero, como parte de la fase piloto previa a un envío más amplio a Indonesia y algunos países más.

Pero no todo el mundo aplaude la iniciativa. Algunos predicen que el proyecto no será más que una carga financiera sin garantías de éxito para países que apenas pueden financiarlo; mientras que, para otros, el dinero se debería emplear en financiar comida, medicinas, bibliotecas y escuelas. Otros se preocupan por las implicaciones sociales y económicas de su implementación.

Fuente: Reuters

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 12:38 PM

Google
 

martes, febrero 13, 2007

Curran: material tecnológico con base vegetal

Nuevo material de alta tecnología elaborado a partir de zanahorias

Según un artículo publicado en The Guardian, dos científicos del Reino Unido han creado un material de alta tecnología elaborado a partir de zanahorias, que se podría utilizar en el futuro para hacer buques de guerra.

El material, conocido como Curran, ha sido desarrollado por los inventores de Fife, David Hepworth y Eric Whale, y se puede transformar en cualquier cosa, desde cañas de pescar a piezas para coches. Según éstos, se podría utilizar como alternativa ecológica para la fibra de carbono y el cristal.

Para elaborar el material, se extraen las nanofibras de las zanahorias y se combinan con resinas de alta tecnología dando lugar a una sustancia que se puede moldear con cualquier forma, rigidez, resistencia o ligereza, según sea necesario.

El próximo mes, saldrá al mercado el primer producto de Curran: las cañas de pescar Just Cast.

Según el Dr. Hepworth: "Curran es increíblemente versátil y creemos que su lanzamiento se produce en el momento justo en que las empresas están buscando esa combinación de calidad y rendimiento, pero logrados de un modo ecológico. El potencial de Curran es enorme y si podemos reemplazar tan sólo un pequeño porcentaje de la fibra de carbono en los productos, los efectos sobre el medio ambiente podrían ser significativos y de gran alcance".

Fuente: The Guardian Science

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 9:51 AM

Google
 

viernes, febrero 09, 2007

Móviles que se encienden con biocombustibles

Según un artículo publicado el 8 de febrero de 2007 por la BBC, un combustible derivado del algodón y de un arbusto utilizado para sanar el estreñimiento podría muy pronto proporcionar energía las redes de móviles en la India.

Los cultivos se utilizarán para generar un biodiésel que impulsará las estaciones base de telefonía móvil en zonas rurales aisladas, sin acceso a la electricidad. Un tercio de los hogares en la India no están conectados a la red eléctrica y la demanda de teléfonos móviles crece rápidamente.

La mayor parte de este aumento se ha producido en zonas urbanas, donde hay una amplia red de telefonía móvil. Pero fuera de las grandes ciudades, donde viven unos tres cuartos de la población, la cobertura está fragmentada. Esto, en parte, se debe a que la red eléctrica utilizada para abastecer energéticamente la infraestructura de la red de telefonía móvil es, a menudo, poco fiable y no abarca todo el país.

"A medida que las operadoras GSM amplían la cobertura de su red a nuevas zonas, uno de los mayores retos es superar las dificultades operativas relacionadas con la falta de infraestructura básica", señala Mats Granryd, director general de Ericsson India.

Las estaciones base remotas funcionan ya con generadores de combustible convencional, pero no es un sistema muy limpio y requiere mucho mantenimiento. También puede resultar muy caro. Según Ericsson, la mitad del coste de una estación base remota corresponde al combustible.

Por ello, las compañías de telefonía móvil Idea Cellular y Ericsson, junto con el fondo de desarrollo del GSMA, han propuesto un plan piloto en el que los generadores de las estaciones base remotas funcionen con un combustible biodiésel realizado combinando aceites de plantas con alcohol, en presencia de un catalizador que acelere el proceso.

El impacto medioambiental del biodiésel es inferior al de los combustibles convencionales y, además, se puede cultivar y procesar en el país. Aunque el plan se encuentra todavía en fase piloto, se espera que haya hasta 10 estaciones base en funcionamiento en Pune (en la región de Maharashtra) para mediados del 2007. Existe otro proyecto parecido en Lagos, Nigeria, donde el biocombustible se obtiene de los cacahuetes.

Fuente: BBC News

Relacionados: Teléfonos móviles

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 3:23 PM

Google
 

jueves, febrero 08, 2007

Sincrotrón en el Reino Unido

El sincrotrón británico abre sus puertas

Según un artículo publicado el 5 de febrero de 2007 en la versión en línea de BBCNews, el Diamond Light Source Synchrotron, la mayor instalación científica en construcción en el Reino Unido que tardará 30 años en completarse, ha abierto sus puertas. La enorme máquina, cuya extensión equivale a la de cinco campos de fútbol, genera rayos de luz intensa para estudiar la materia a escala atómica y molecular.
En el interior de la máquina, a menudo descrita como un "super microscopio", los electrones se aceleran en una estrecha cámara de vacío con forma de donuts, que tiene 562,6m de circunferencia. A medida que las partículas giran y giran en su interior, alcanzando casi la velocidad de la luz, pierden energía en forma de luz de sincrotrón.

Esta intensa luz, que se incluye en el rango de los rayos X, los ultravioleta y los infrarrojos, se canaliza hacia las estaciones experimentales (beamlines), donde pasa a través de muestras de materiales, permitiendo investigar a fondo su estructura fina.

El sincrotrón, ubicado en South Oxfordshire, se utilizará para muchos campos, incluida la medicina y las ciencias medioambientales. Finalizada la primera fase de construcción, la instalación cuenta con siete estaciones experimentales, cada una de ellas diseñada para llevar a cabo diferentes experimentos. Algunos investigadores ya han empezado a experimentar en las estaciones disponibles.
Según Gerhard Materlik, director ejecutivo de Diamond: "Los primeros usuarios poseen un amplio conocimiento de la ciencia del sincrotón y traerán diversos proyectos de investigación a Diamond: desde la investigación del cáncer a técnicas avanzadas de almacenamiento de datos [...]".

El equipo que gestiona las instalaciones ha anunciado que se irán añadiendo al sincrotrón una media de 4-5 estaciones experimentales cada año hasta la finalización de la obra en el 2011.

El coste del proyecto ronda los 455 millones de euros, financiadas por el CCLRC (Central Laboratory of the Research Councils) y Wellcome Trust y el sincrotrón de Diamond reemplazará al Synchrotron Radiation Source (SRS) de Daresbury (Cheshire), primera fuente dedicada de radiación de sincrotrón del mundo, que debe cerrar a finales del 2008.

Fuente: BBC Science

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 10:03 AM

Google
 

martes, febrero 06, 2007

AllTheCode, nuevo motor de búsqueda

AllTheCode lanza un nuevo motor de búsqueda de código

Según un artículo publicado el 6 de febrero de 2007 en Techcrunch, AllTheCode ha puesto en marcha un nuevo motor de búsqueda de código, que se suma, así, a los ya existentes como Krugle, Koders y Google Code Search.

Hace tiempo, Techcrunch había realizado una serie de pruebas a estos buscadores, observando que ninguo de los sitios parecía devolver los resultados adecuados.
Ahora, han realizado las mismas pruebas al nuevo motor de búsqueda de AllTheCode y los resultados han sido dispares. Según Techcrunch, el motor de AllTheCode sí devuelve resultados relevantes, pero no permite que el usuario filtre los resultados en función del lenguaje de programación o de cualquier otra variable.

El anuncio en prensa del lanzamiento del nuevo motor de AllTheCode señalaba que el ranking de posiciones de sus resultados se basa en la frecuencia de implementación de los fragmentos de código, algo que parece de sentido común para un motor de búsqueda de código.

Una de las pruebas consistía en buscar una implementación del algoritmo MD5, y la primera página de resultados de AllTheCode mostraba, en su mayoría, implementaciones de Java. No hay modo de filtrar los resultados (según AllTheCode, sólo devuelve resultados de Java, de momento).

En cuanto a los programadores, lo mejor es que utilicen una mezcla de los varios motores de búsqueda de código existentes, ya que de momento no hay ninguno que ostente el liderazgo de forma clara.

Fuente: Techcrunch

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 12:38 PM

Google
 

Banco de células madre

Sir Richard Branson ha anunciado la última incorporación a su imperio de la música, líneas aéreas y teléfonos móviles: un banco de células madre obtenidas a partir de los cordones umbilicales de niños recién nacidos. Las células, que se recogen justo tras el nacimiento del niño y se congelan para su almacenamiento, pueden regenerar la médula ósea, lo que hace que sean fundamentales en el tratamiento de cánceres de sangre y enfermedades inmunológicas.

Futuros avances científicos relacionados con las células madre podrían hacer realidad la posibilidad de utilizar las células para regenerar órganos y tejidos dañados. Sin embargo, el banco ha originado dudas entre los especialistas, que temen que las comadronas y el resto del personal implicado del hospital se puedan distraer con la tarea de tener que recoger sangre del cordón inmediatamente después del nacimiento.

Este banco será el primero del país en ofrecer el servicio dual: público y privado. Las muestras depositadas se almacenarán por separado en dos depósitos, uno privado y otro público. El NHS (servicio nacional de salud) podrá utilizar libremente las células almacenadas en éste último para tratar a los pacientes compatibles.

Según el plan, los padres deberán pagar 2.274 € para almacenar las células madre de sus bebés durante 20 años. Una quinta parte de la muestra será para su uso privado, mientras que el resto estará disponible para tratar a otros pacientes.

Durante una conferencia en Londres, Sir Richard señaló: "Aunque el almacenamiento de sangre de cordones umbilicales es una práctica habitual en muchos países, en el Reino Unido existe todavía confusión entre los distintos tipos de células madre. Estamos hablando de... las que se extraen de la sangre de los cordones umbilicales, que normalmente se deshecha tras el nacimiento del niño. El uso de estas células como tratamiento no supone ningún problema ético".

La inversión de más de 15 millones de euros está siendo financiada por Merlin Biosciences. Según Sir Richard, Virgin recibirá la mitad de los beneficios y lo donará a organizaciones benéficas. Sir Richard espera que el banco, con sede en Plymouth, llegue a albergar 300.000 muestras.

Fuente: The Guardian Science

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 12:34 PM

Google
 

lunes, febrero 05, 2007

Wiki libro

El wiki libro

Todo el mundo lleva una novela dentro, según dicen. Así que, ¿no sería mejor que millones de personas se reuniesen para escribir una? Esta es la teoría que subyace a una iniciativa puesta en marcha por Penguin Books, en colaboración con estudiantes de la Universidad de De Montfort, en Leicester. Su plan es crear la primera novela “wiki” del mundo, una ficción elaborada en línea con las contribuciones de millones de personas de todo el planeta.

Hasta fin de mes cualquiera puede inscribirse para ayudar a escribir la novela, cuyo título provisional es “A Million Penguins” (Un millón de pingüinos). El sitio Web es amillionpenguins.com y, de momento, a penas unos cuantos días después de haberse iniciado el experimento la novela va por su séptimo capítulo.

El proyecto ha sido diseñado como parte de un módulo de estudio de la universidad. Los alumnos que participan en él están repartidos por todo el mundo y entre ellos se encuentra el director de Booktrust, Chris Meade. Para hacer referencia al libro en línea se ha elegido el término “novela wiki”, basado en el término de Internet “wiki”, nombre de un sitio Web que permite a los visitantes añadir y editar el contenido, a menudo sin necesidad de registrarse.

Fuente: Guardian Technology

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 12:33 PM

Google
 

viernes, febrero 02, 2007

Coche que vuela: X-Hawk

Un coche volador

Según un artículo publicado el 31 de enero de 2007, Rafi Yoeli tiene una solución poco convencional para salvar a personas de rascacielos en llamas o rescatar soldados atrapados entre líneas enemigas. Se trata de un coche volador llamado 'X-Hawk', capaz de despegar en vertical y que podría llegar a volar a 155 millas por hora.

Yoeli ha construido ya un vehículo rudimentario que se ha elevado unos 90cm sobre el suelo y espera obtener una versión comercial de su X-Hawk para el 2010. Aunque su sueño pueda parecer inverosímil, la empresa Bell Helicopters propiedad de Textron Inc., está siguiendo de cerca el proyecto, colaborando con Urban Aeronautics, de Yoeli, para estudiar el potencial del X-Hawk.

El X-Hawk y su versión más pequeña, Mule, podrían algún día ofrecer las mismas posibilidades que los helicópteros, pero sin las importantes limitaciones que estos últimos presentan en zonas urbanas.

El X-Hawk, que de momento es tan sólo un modelo a tamaño real expuesto en las oficinas de Urban Aeronautics, en la ciudad israelí de Yavne, parece un coche espacial futurista, con un diseño aerodinámico, dos ventiladores que sobresalen en la parte trasera y un asiento de conductor que parece la cabina de un piloto.

Al igual que los helicópteros de su mismo tamaño, el X-Hawk será capaz de despegar en vertical, volar a 155 millas por hora y a 12.000 pies de altura y mantenerse en el aire unas dos horas, señala Urban Aeronautics. Pero los ventiladores incrustados reemplazarán a las hélices que hacen que los helicópteros no puedan maniobrar con eficacia en zonas urbanas, en donde se deben mantener alejados de muros, cables de electricidad, etc.

Fuente: MSNBC

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 12:26 PM

Google