jueves, julio 24, 2008

Energía solar del Sahara para abastecer Europa

Un diminuto rectángulo superpuesto en la vasta extensión del desierto del Sahara podría ser la base del audaz plan para reducir las emisiones de carbono de Europa, aprovechando la fuerte energía del sol del desierto. El rectángulo representa un área ligeramente más pequeña que Gales pero los científicos han afirmado que algún día podría generar suficiente energía solar para abastecer a toda Europa de electricidad limpia y la noticia salió ayer en The Guardian.

Durante el Foro Abierto de la Eurociencia celebrado en Barcelona, Arnulf Jaeger-Walden, del Instituto de Energía de la Comisión Europea, afirmó que bastaría con capturar tan solo el 0,3% de la luz de los desiertos del Sahara y Oriente Medio para abastecer todas las necesidades energéticas de Europa.

Los científicos están haciendo un llamamiento a la creación de una serie de granjas solares enormes (que produzcan electricidad ya sea a través de células fotovoltaicas o concentrando el calor del sol para hervir agua y hacer funcionar las turbinas) como parte de un plan para compartir los recursos de energías renovables de Europa por todo el continente.

Una nueva superred, que transmita electricidad por los cables de corriente directa de alto voltajes, permitiría a países como el Reino Unido y Dinamarca exportar finalmente energía eólica en momentos de excedente, así como importar de otras fuentes ecológicas como la energía geotérmica de Islandia.

Las pérdidas energéticas en las líneas de corriente continua (CC) son muy inferiores a las de las tradicionales líneas de corriente alterna (CA), que hacen que el transporte de electricidad a grandes distancias no resulte económico.

La propuesta de red eléctrica, que ha ganado el respaldo político tando de Nicholas Sarkozy como de Gordon Brown, responde a la constante crítica de que la energía renovable nunca llegaría a ser rentable debido a que el tiempo no es lo suficientemente predecible. Sus defensores argumentan que incluso si el viento no sopla lo suficientemente fuerte en el Mar del Norte, sí lo hará en alguna otra zona de Europa y lo mismo sucederá con el sol.

Los científicos afirman que aprovechar el Sahara sería especialmente eficaz dado que la luz del sol en esa zona es más intensa: los paneles fotovoltaicos solares (PV) en el norte de África podrían generar hasta tres veces la electricidad generada por paneles similares en el norte de Europa.

La mayoría del coste estaría en desarrollar la red pública de redes que conectaría entre sí los países mediterráneos del sur, que actualmente no cuentan con la capacidad para transportar la electricidad que podrían generar estas granjas solares en el norte de África.
posted by Euroresidentes at 11:38 AM

Google
 

lunes, julio 21, 2008

Microblogs: a Twitter le sale un competidor

Una nueva plataforma open-source llamada Identi.ca espera desafiar a Twitter.

Identi.ca, que se ha puesto a comienzos de este mes, es la primera iniciativa open-source que competirá con el pionero sitio de microblogs Twitter. La nueva plataforma, creada por la compañía de Montreal Control Yourself, utiliza el software open-source Laconica. El sitio ha llamado la atención de los autores de microblogs que esperan que Identi.ca llegue a ser mejor que Twitter, que ha estado plagado de problemas desde su creación.

La moda de los microblogs, que permiten a los usuarios expresarse en breves publicaciones distribuidas, posteriormente, en redes de amigos está alcanzando niveles más elevados. Según TwitDir, sitio que registra las estadísticas de Twitter, más de dos millones de personas tienen una cuenta en este servicio de microblogs; pero en lugar de una amplia fascinación por su fabuloso inicio, la compañía ha tenido que hacer frente, incluso en sus momentos de máxima popularidad, a problemas de inactividad y dificultades para acomodar a la creciente población del sitio. Mientras muchos usuarios han permanecido fieles al servicio, otros han investigado alternativas, como Jaiku, Pownce y Plurk.

Twitter puso en marcha su servicio gratuito en octubre de 2006, pidiendo a la gente que respondiese a la pregunta "¿Qué estás haciendo?" enviando mensajes de texto o mensajes instantáneos, o bien posteando directamente en el sitio Web de Twitter. Los usuarios podían ver el listado de posts en la página pública o realizar un "seguimiento" de usuarios concretos con el fin de recibir sus actualizaciones. Desde entonces, desarrolladores externos han creado una amplia variedad de aplicaciones, como Twhirl, que ofrecen a los usuarios más opciones aún para interactuar con el servicio. Además de publicar actualizaciones acerca de los detalles de su vida diaria, la gente empezó a utilizar Twitter para comunicarse entre sí por medio de conferencias, organizar reuniones y distribuir enlaces a nuevas historias e imágenes.

Identi.ca empezó como versión simplificada de Twitter, tan solo con las capacidades más básicas. Por ejemplo, Identi.ca todavía no es compatible con la publicación vía mensaje de texto, pero los usuarios pueden postear a través de la interfaz Web o por medio de mensajes instantáneos. Sin embargo, en las dos semanas posteriores al lanzamiento de Identi.ca, la comunidad de desarrolladores ha añadido rápidamente varias herramientas, incluida una función de búsqueda y la capacidad para los usuarios de hacer un seguimiento de las actualizaciones en respuesta a sus propios textos.

En lugar de simplemente reproducir las características de Twitter, Prodromou, fundador de Identi.ca, hizo algunos cambios importantes en la configuración de Laconica, el núcleo open-source de Identi.ca. El software está diseñado para que cualquiera que quiera alojar un sitio de microblogs pueda hacerlo ejecutando Laconica desde sus propios servidores. Además, ofrece la posibilidad de que usuarios de diferentes servidores se puedan suscribir a las publicaciones alojadas en otros servidores.

Prodromou prevé la creación de una red federada de microblogs, capaces de compartir datos entre sí sin necesidad depender de los servidores de una única organización para mantener el sistema en funcionamiento.

Fuente: Technology Review

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 1:11 PM

Google
 

jueves, julio 17, 2008

Cámaras digitales con máxima resolución

Según un artículo publicado esta semana en Technology Review, el último sensor de Kodak, lanzado por primera vez la semana pasada, logra que las cámaras digitales alcancen el intervalo de los 50 megapíxeles.

Aunque una resolución tan elevada va más allá de las necesidades de la mayoría de los consumidores, los fotógrafos profesionales podrán, con el nuevo sensor, sacar fotografías con un nivel de detalle sin precedentes. Por ejemplo, en una foto tomada en un campo de 1km de ancho, el sensor haría posible que un visor detecte un objeto de tan solo 30 centímetros de ancho.

Este tipo de resolución solo es realmente fundamental para la fotografía profesional, en la que las imágenes de alta calidad a menudo deben ser ampliadas. Pero también podría ser útil para otras aplicaciones, como las fotografías aéreas utilizadas en servicios como Google Earth. Al tener más píxeles los aviones pueden volar más alto y no es necesario sacar tantas fotos, señala Mike DeLuca, director de marketing de Kodak, en Rochester, Nueva York.

El sensor, que produce una matriz de 8.176x6.132 píxeles, cierra aún más la brecha entre la fotografía tradicional y la digital.

Normalmente, cuanto más pequeño es el píxel, más pobre es la calidad, señala Albert Theuwissen, experto en fotografía digital y fundador de Harvest Imaging, en Bree, Bélgica. Según DeLuca, en el caso del sensor de Kodak, nuevos pigmentos incrementan la calidad de color proporcionada por el sensor, mientras que otros mecanismos permiten que los píxeles sean tan sensibles como otros de mayor tamaño y, a pesar de ello, son procesados con más rapidez que en diseños previos. Además, destaca que el nuevo sensor utiliza menos energía que sus predecesores. "Cualquier solución que haga que el sensor sea más rápido y que consume menos energía es un paso adelante", añade Theuwissen.

Kodak ya tiene un sensor en el mercado con una resolución de 39 millones de píxeles. Pero para incrementar más la resolución, la compañía tenía no solo que reducir el tamaño de cada píxel de 6,8 a 6 micrómetros, sino también modificar de forma radical la manera en que funcionan estos sensores de dispositivos de cargas (eléctricas) interconectadas (CCD), señala DeLuca.

Fuente: Technology Review

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 1:21 PM

Google
 

martes, julio 08, 2008

Impacto de las nuevas tecnologías en las escuelas

Según un artículo publicado esta semana por Reuters, la tecnología se está extendiendo por las aulas estadounidenses, reduciendo la necesidad de libros de texto, cuadernos, papel y, en algunos casos, incluso de las escuelas en sí.
Jemella Chambers, de 11 años de edad, es uno de los 650 estudiantes que cada día reciben un portátil de Apple en una escuela estatal de Boston. Desde la segunda fila del aula, Jemella realiza problemas matemáticos en un software educativo con animaciones, similar a un videojuego.

Con el software FASTT Math, de Scholastic Corp., Jemella y otros estudiantes compiten por obtener puntuaciones más elevadas resolviendo ecuaciones matemáticas. "Esto hace que aprenda mejor. Es como jugar a un videojuego", señaló.

Según expertos en educación su escuela, la Lilla G. Frederick Pilot Middle School de Boston, ofrece una fugaz visión del futuro.

En ella, no hay libros de texto; los estudiantes reciben un portátil cada uno al inicio de la jornada educativa y lo devuelven al acabar; los profesores y alumnos tienen blogs; el personal del centro y los padres hablan a través de programas de mensajería instantánea; y los encargos se envían a los buzones electrónicos del sitio Web de la escuela.

El experimento de la escuela Frederick comenzó hace dos años con un coste de unos 2 millones de dólares, pero el año pasado fue el primero en que se proporcionaron portátiles a todos los alumnos de 7º y 8º. Las tareas de clase se realizan en las aplicaciones gratuitas de Google, conocidas como Google Docs, o en el iMovie de Apple y en software educativo especializado como FASTT Math.

"¿Por qué comprar un libro cuando podemos comprar un ordenador? A menudo, los libros de texto ya están obsoletos antes de su impresión", señaló Debra Socia, Directora de la escuela en Dorchester, un duro distrito de Boston con índice bastante elevado de crímenes y escuelas pobres.

Según Socia, la experiencia ha tenido un gran éxito. El promedio de asistencia creció de un 92% a un 94% y el número de informes disciplinarios cayó un 30%. Además, los padres están más implicados, añadió Socia. "Cualquier familia puede chatear en línea con el profesor y comentarle si tienen algún problema".

A diferencia de en escuelas tradicionales, en Frederick alumnos de niveles muy diferentes trabajan en la misma clase. Niños con necesidades especiales se sientan junto a alumnos brillantes y los ordenadores realizan un seguimiento de los niveles de aptitud, permitiendo a los profesores adaptar sus clases a los puntos débiles de sus estudiantes.

Fuente: Reuters
posted by Euroresidentes at 9:36 AM

Google