viernes, marzo 28, 2008

Ropa con energía solar

Durante un largo paseo vas escuchando música en tu reproductor mp3 y, entonces, la batería se acaba. Ahora, según este artículo publicado en The Guardian, un equipo de científicos está trabajando en una solución que haría que siguiese funcionando, convirtiendo al usuario en batería por medio de prendas de ropa con energía solar.

Se trata de células solares flexibles, que se pueden incorporar en chaquetas, pantalones y cualquier otra prenda de ropa y que, según Fujitsu Siemens, estarán listas en a penas un año. Las células funcionan como paneles solares, convirtiendo la luz en energía. El usuario podría enchufar dispositivos como teléfonos móviles o reproductores mp3 en un bolsillo especial de la prenda, que a su vez está conectado a las células solares.

Estas prendas de ropa podrían proporcionar un impulso muy necesario a la tecnología de las baterías, que ha luchado hasta la saciedad por seguir el ritmo de los avances devoradores de energía en los dispositivos móviles.

Según Dave Pritchard, de Fujitsu: 'En un año será posible diseñar prendas de ropa con células solares en la espalda o las mangas, de modo que el usuario pueda recargar sus dispositivos portátiles'. Estas prendas de ropa serán especialmente útiles para descensos de esquí, vacaciones al aire libre y para los servicios de emergencia, señaló Pritchard. También resultará atractivo para las personas comprometidas con el medioambiente como medio de reducir el consumo energético.

Hitachi está trabajando en células solares flexibles en su laboratorio de Cambridge, en el reino Unido. Koichi Tsuzuki, jefe de investigación y desarrollo en Europa, afirma que una chaqueta de este tipo expuesta durante cuatro horas a la luz solar podría cubrir las necesidades de batería para el uso habitual de un día.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 2:55 PM

Google
 

jueves, marzo 27, 2008

Microscopio remoto

Según un artículo publicado este mes en Technology Review, investigadores de la Universidad de California, Berkeley, han desarrollado un accesorio para teléfonos móviles, consistente en un microscopio modular de gran aumento, que podría mejorar la calidad de la telemedicina. El dispositivo permitirá a los profesionales de la salud de zonas rurales remotas obtener imágenes de alta resolución de las células sanguíneas de un paciente utilizando la cámara del móvil y, a continuación, enviar las fotos a los expertos de los centros médicos. Los investigadores esperan que esta innovación ayude a los pacientes con trastornos sanguíneos que viven lejos de donde se encuentran los especialistas médicos.

Fue relativamente fácil para los alumnos de Daniel Fletcher, profesor de bioingeniería en Berkeley, integrar un conjunto de lentes en la cámara de un teléfono móvil y transmitir imágenes de aumento a un portátil con un accesorio Bluetooth del teléfono. Según los investigadores, las cámaras de los últimos modelos de teléfonos móviles son capaces de capturar todos los detalles que un médico necesita para identificar los parásitos de la malaria o células cancerosas.

"El reto consistía en desarrollar un dispositivo barato y duradero con una batería de larga duración", señala David Breslauer, estudiante de postgrado del laboratorio de Fletcher.

El coste total del primer prototipo, construido a partir de piezas estándar, fue de $75 (48,6€). La versión actual incluye su propia iluminación de la muestra gracias a baratos LEDs de bajo consumo. El dispositivo se encuentra disponible en dos versiones: con un aumento de unas 5 veces, para obtener imágenes de lunares y erupciones; y con un aumento de unas 60 veces, para captar detalles de células sanguíneas y parásitos. El modelo de mayor aumento tiene el tamaño y la forma de un tubo de monedas de 25 centavos.

Fletcher planea probar el teléfono móvil microscopio en Uganda este verano. En un principio, su laboratorio fabricará prototipos, pero finalmente, entregará el diseño a un fabricante. El Blum Center for Developing Economies de Berkeley, que proporcionó la financiación inicial para la investigación, ayudará a probar el dispositivo en Kampala. El plan consiste en formar al personal local y proporcionarles el equipo necesario para obtener imágenes de la sangre de los pacientes con el fin de enviarlas, posteriormente, a los especialistas capaces de identificar los parásitos de la malaria.

Los investigadores esperan colaborar también con un programa de telemedicina de la Universidad de California, Davis, desarrollado en las zonas rurales de California. Los pacientes con leucemia de zonas remotas podrían utilizar el teléfono microscopio para obtener imágenes de su sangre y transmitirlas a un centro especializado para realizar el recuento de glóbulos blancos.

Fuente: Technology Review

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:17 AM

Google
 

lunes, marzo 17, 2008

Las tecnologías emergentes mas importantes en 2008

Según Technology Review, estos son los avances tecnológicos más importantes y de mayor impacto en 2008:

1. Modelar lo inesperado: según Eric Horvitz, la combinación de cantidades masivas de datos, elementos para comprender la psicología humana y el aprendizaje artificial puede ayudar a predecir y gestionar sucesos inesperados.

2. Chips probabilísticos: según Krishna Palem, una ligera incertidumbre en los chips podría aumentar la duración de la batería de los dispositivos móviles y, quizá, también la duración de la Ley de Moore.

3. NanoRadio: las diminutas radios de Alex Zettl, construidas a partir de nanotubos, podrían mejorarlo todo, desde los teléfonos a los diagnósticos médicos.

4. Energía inalámbrica: el físico Marin Soljacic está investigando la electricidad inalámbrica.

5. Magnetómetros atómicos: los diminutos sensores de campo magnético de John Kitching llevarán la resonancia magnética a límites insospechados.

6. Aplicaciones Web ‘Offline’ (sin conexión): según Kevin Lynch, de Adobe, las aplicaciones informáticas serán más potentes cuando saquen partido del navegador y el escritorio.

7. Transistores de grafeno: una nueva forma de carbono en la que Walter de Heer, de Georgia Tech, es pionero, podría conducir al desarrollo de procesadores informáticos más rápidos y compactos.

8. Conectómica: Jeff Lichtman espera dilucidar el desarrollo y las enfermedades cerebrales con nuevas tecnologías que aclaran la red de circuitos neuronales.

9. “Reality Mining”: Sandy Pentland está utilizando la información recopilada por los teléfonos para aprender acerca del comportamiento humano.

10. Enzimas celulolíticas: Frances Arnold está diseñando nuevas enzimas mejoradas para fabricar biocombustibles a partir de celulosa.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:16 PM

Google
 

jueves, marzo 13, 2008

Combustible de algas

Solazyme, una empresa de reciente creación establecida en South San Francisco, California, ha desarrollado un nuevo proceso con el que es posible convertir biomasas en combustibles utilizando diversas variedades de algas. Este nuevo método, que permite fabricar un combustible tan barato como el petróleo a partir de algas, podría dar lugar a biocombustibles más asequibles.

A finales del año pasado, Solazyme recibió una subvención de 2 millones de dólares del National Institute of Standards and Technology para el desarrollo de un sustituto de crudo basado en algas. La compañía, que enero anunció un acuerdo de desarrollo y pruebas con Chevron, ha demostrado recientemente el funcionamiento de su combustible de algas en un coche diesel.

El nuevo proceso combina diversas variedades de algas modificadas genéticamente con un enfoque de cultivo poco común que reduce el coste de la fabricación del combustible. En lugar de cultivar las algas en estanques o encerradas en tubos de plástico expuestos al sol (como intentan hacer otras compañías), Solazyme cultiva los organismos a oscuras, en el interior de de enormes contenedores de acero inoxidable. Los investigadores de la compañía alimentas las algas con azúcar, que los organismos convierten en distintos tipos de petróleo. El petróleo se puede extraer y, una vez procesado, puede dar lugar a toda una serie de combustibles, incluido gasóleo y carburante, así como otros productos.

La compañía utiliza distintas variedades de algas para producir diferentes tipos de aceites. Algunas algas dan lugar a triglicéridos, como los producidos por la soja y otros cultivos ricos en aceite; otras producen una mezcla de hidrocarburos similar al petróleo crudo ligero.

El método de Solazyme tiene una serie de ventajas frente a otros enfoques que utilizan microorganismos para convertir azúcares en combustible. La mayoría de estos enfoques utilizan microorganismos como la levadura para fermentar los azúcares, formando etanol. Los aceites obtenidos a partir de algas por Solazyme se pueden utilizar, por tanto, para una gama más amplia de productos, señaló Harrison Dillon, presidente y director de tecnología de la compañía.

Fuente: Technology Review
posted by Euroresidentes at 11:03 AM

Google
 

miércoles, marzo 12, 2008

Características del iPhone libre

Según un artículo publicado esta semana en Technology Review, tras la liberación del diseño de software para el iPhone, programadores externos a la compañía planean revolucionar el dispositivo.

Con su pantalla fácil de usar y su logrado software (que incluye el iTunes de Apple) el iPhone es la niña bonita de la telefonía móvil. Y la semana pasada Apple realizó un anuncio que no ha hecho sino aumentar el atractivo del teléfono: por una parte, la compañía presentó un conjunto de nuevas herramientas para el dispositivo que le permiten utilizar software de negocios, como el correo electrónico o la sincronización de datos; por otra, desveló las instrucciones para el hardware del iPhone, ofreciendo un kit de desarrollo de software (SDK) que permite que programadores externos a la compañía escriban sus propias aplicaciones para el teléfono.

Cualquiera que disponga de un iPhone podrá disfrutar pronto de las nuevas capacidades del teléfono.

Según Ken Case, CEO de Omni Group, es una gran noticia, ya que este SDK les ofrece la posibilidad de desarrollar todo el software que la gente estaba pidiendo a gritos desde el lanzamiento del iPhone. Case señaló que Omni planea desarrollar para el iPhone un software que capte información con la cámara del teléfono y ofrezca información relacionada con la localización. Así, por ejemplo, el software de Omni podría mostrar en pantalla un listado de comestibles al detectar que el usuario entra en un supermercado.

Además de la compatibilidad de correo electrónico y la capacidad de sincronización de datos, el iPhone ofrece la posibilidad de acceder a servidores protegidos por firewall y permite borrar la información almacenada en él de forma remota en caso de pérdida o robo del dispositivo.

Salesforce.com, una empresa de servicios para empresas ya ha construido algunas aplicaciones con el kit de desarrollo del iPhone. Según Raven Zachary, desarrollador de software que ha puesto en marcha iPhoneDevCamp, una serie de talleres para impulsar el desarrollo de aplicaciones basadas en Web para el iPhone, esto va a impulsar considerablemente las ventas para empresa del dispositivo. "Veremos cómo la gente deja sus BlackBerry en la oficina".

Sin embargo, según el empresario y experto en el iPhone Christopher Allen, la liberación aún no es completa. Por ejemplo, según él todavía no está claro si los programadores podrán acceder o no a ciertas capas de información sobre el teléfono, como las que les permitirían construir periféricos de conexión Bluetooth (como teclados), aunque afirma no haber tenido oportunidad todavía de profundizar en el SDK.

Apple ha enumerado ya algunas de las principales compañías que desarrollarán las primeras aplicaciones para mostrar al público lo que se puede hacer con el kit. No obstante, mientras que el SDK ya se puede descargar, los programas desarrollados por terceros para el dispositivo no estarán disponibles hasta junio, cuando Apple presente su actualización 2.0 para el iPhone 2.0. A partir de entonces, los usuarios podrán descargar los programas a través de iTunes, siguiendo el mismo procedimiento que utilizan para la descarga de canciones y películas.

Fuente: Technology Review
posted by Euroresidentes at 1:47 PM

Google
 

jueves, marzo 06, 2008

Máquina que lee la mente

Un equipo de científicos ha desarrollado una tecnica computerizada de leer los pensamientos. La nueva técnica permite predecir con un importante nivel de acierto los imágenes que miran las personas a través de ultrasonido que estudia la actividad cerebral. El estudio podría ser el primer paso hacia un método para visualizar escenas de los sueños o la memoria de una persona.

Los científicos norteamericanos utilizaron equipos de ultrasonido MRI, que normalmente se utiliza en las diagnósticas clínicas, para observar pautas de actividad cerebral cuando un paciente examinaba unas fotos en blanco y negro. Con este método un ordenador podía realizar predicciones sobre qué imágen estaba mirando el paciente, con una probabilidad de acierto del 90 por ciento.

Según un artículo publicado en Nature por el Profresor Jack Gallant de la Universidad de California de Berkeley y director del estudio, los resultados "indican que pronto será posible reconstruir una imágen de la experiencia visual de una persona en cualquier momento en el tiempo simplemente midiendo su actividad cerebral".

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 3:39 PM

Google