viernes, noviembre 02, 2007

Sistema de vigilancia con cámaras de teléfono móvil

Un equipo de investigadores suizos han desarrollado un nuevo software que transforma las cámaras normales de los móviles en una red de vigilancia “inteligente”. Los investigadores han comentado que pondrán el software a disposición de programadores y usuarios para que experimenten con él.

El software, llamado Facet, utiliza la tecnología inalámbrica de corto alcance Bluetooth, incluida en muchos teléfonos actuales, para compartir información automáticamente y permitir que los teléfonos realicen un análisis colectivo de los eventos grabados.

Otros investigadores están desarrollando redes de cámaras similares que funcionan como sistema de vigilancia CCTV normales, pero que en lugar de una persona utilizan un software para interpretar lo que sucede en la pantalla, comparando el material captado por cada cámara para obtener una visión más completa.

Sin embargo, Philipp Bolliger, Moritz Köhler y Kay Römer, del Institute for Pervasive Computing de Zurich, Suiza, querían lograr que estas redes de cámaras fuesen más accesibles.

Para probar el software, los investigadores colgaron, en el techo del pasillo de su departamento, cuatro teléfonos Nokia 6630 con Facet. Los teléfonos se dispusieron en ángulo de modo que la cámara de cada uno de ellos viese una parte diferente del corredor, lo que permitió que en conjunto viesen a la gente caminando por el pasillo.

El funcionamiento es el siguiente:: cada vez que un teléfono detecta un objeto entrando o saliendo de su punto de visión envía un mensaje vía Bluetooth para avisar a los teléfonos que están junto a él. Estos teléfonos, a su vez, pasan el mensaje a los siguientes, de modo que finalmente toda la red recibe el mensaje. Además, uno de los dispositivos de la red envía esta información a un ordenador, a través de una conexión de telefonía GPRS normal.

Cada teléfono determina la distancia de su vecino más próximo, utilizando la velocidad media de una persona caminando y basándose en lo que tarda una persona en pasar del campo de visión de un teléfono al del otro. En las pruebas el sistema determinó las distancias entre cada teléfono con una precisión de alrededor del 95%.
Los investigadores planean lanzar Facet como proyecto open-source, de modo que cualquiera pueda utilizar o modificar su código y experimentar con él. "Tal como lo hemos implementado, funcionará en Java prácticamente en cualquier teléfono", señala Bolliger. "Será interesante ver lo que idea la gente".

No obstante, antes de liberar el software, el equipo de Zurich espera mejorarlo. Según Bolliger, el siguiente paso será mejorar el análisis de imágenes para, por ejemplo, identificar la forma o la identidad de los objetos.

Fuente: New Scientist

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 9:20 AM

Google