jueves, julio 30, 2009

Nuevo herramienta anti-spam

Un nuevo software desarrollado por el Instituto Tecnológico de Georgia (Georgia Institute for Technology) puede identificar el spam antes de que llegue al servidor de correo. El sistema, conocido como SNARE (Spatio-temporal Network-level Automatic Reputation Engine), valora cada correo entrante en función de una serie de nuevos criterios que se pueden recoger en un solo paquete de datos. Los investigadores implicados, afirmaron que el sistema automatizado ejerce menos presión en la red y minimiza la necesidad de intervención humana, logrando la misma presión que los filtros de spam tradicionales.

Separar el spam del correo legítimo, también conocido como ham, no es fácil. Esto se debe, en parte, al enorme volumen de mensajes que es necesario procesar y, en parte, a las expectativas del correo electrónico: los usuarios quieren que los correos lleguen en minutos, por no decir segundos, después de su envío. Analizar el contenido de cada correo podría ser un método fiable para identificar el spam, pero se tarde demasiado en hacerlo, señala Nick Feamster, profesor ayudante de Georgia Tech que supervisó la investigación de SNARE. Por otra parte, dejar que el spam pase a nuestras bandejas de entrada sin filtrar tampoco es una buena opción. Según un informe presentado por la empresa de seguridad de correo electrónico MessageLabs, el 90,4% de todos los correos enviados en junio fueron spam.

"Si a alguien no le preocupa el spam le sugiero que desconecte el filtro de spam de su correo durante una hora aproximadamente y vea lo que sucede", señaló Sven Krassen, director principal de investigación en minería de datos de McAfee. Fue esta compañía, de Santa Clara, California, la que proporcionó los datos para el análisis al equipo de Georgia Tech.

El equipo analizó 25 millones de correos electrónicos recopilados por TrustedSource.org, un servicio en línea desarrollado por McAfee para reunir datos acerca de las tendencias en cuanto a spam y malware. Utilizando estos datos, los investigadores de Georgia Tech descubrieron varias características que se podrían reunir en un solo paquete de datos y utilizarlas para identificar eficazmente el correo basura. Por ejemplo, su investigación reveló que el ham suele proceder de ordenadores que tienen muchos canales, o puertos, abiertos para comunicación. Los bots, sistemas automatizados que a menudo se utilizan para enviar montones de spam, suelen tener abierto solo el puerto de correo, conocido como Protocolo Simple de Transferencia de Correo o SMTP.

Además, los investigadores observaron que representando en una gráfica la distancia geodésica entre las direcciones IP del emisor y las del receptor –medidas sobre la superficie curva de la Tierra– se podía determinar si el mensaje era un correo basura (al igual que cada casa tiene una dirección, cada ordenador conectado a Internet tiene una IP, y esa dirección se puede asociar con un área geográfica). Los investigadores observaron que el spam tiende a viajar mucho más lejos que el ham. Además, los spammers suelen tener direcciones IP próximas numéricamente a las de otros spammers.

Dean Malmgren, doctorando de la Universidad Northwestern cuyo trabajo incluye el estudio de nuevos métodos para identificar spam, afirma que la investigación le parece muy interesante, pero se pregunta hasta qué punto mantendrá su eficacia SNARE una vez que se conozca ampliamente su metodología. Las direcciones IP son fáciles de trampear, por lo que si los spammers averiguan cómo funciona SNARE, podrían, por ejemplo, utilizar una IP falsa próxima al receptor.

Fuente: Technology Review
posted by Euroresidentes at 10:39 AM

Google
 

miércoles, julio 29, 2009

Energía termosolar mas barato

Una empresa estadounidense llamada Stirling Energy Systems (SES) ha disminuido la complejidad y el coste de su tecnología para convertir el calor de la luz solar en electricidad, permitiendo una producción de gran volumen. La compañía empezará a construir plantas de energía solar de gran tamaño que utilicen su equipo antes del próximo año.

Actualmente, la compañía está construyendo una planta de demostración de 60 unidades y 1,5 megavatios que utilizará el último diseño de la compañía. Stirling espera acabar ese proyecto a finales de año. También tiene contratos con dos fábricas californianas para abastecer un total de 800 megavatios de energía solar a Carolina del Sur. La primera de las plantas que abastecerá esta energía se podría empezar a construir a mediados del año que viene, dependiendo de los permisos del gobierno y los avales del Ministerio de Energía estadounidense (DOE).

Los proyectos forman parte de un resurgimiento de lo que se conoce como energía termosolar. A comienzos de la década de los 70 se desarrollaron varias tecnologías termosolares, pero una reducción en la financiación y los incentivos gubernamentales hizo que se estancara antes de llegar a una escala de producción lo suficientemente grande como para disminuir los costes y poder competir con las fuentes convencionales de electricidad.

Las últimas resoluciones estatales e incentivos para las energías renovables han conducido a un nuevo impulso para comercializar esta tecnología. Hay más de seis gigavatios de energía solar concentrada ya con contrato en el suroeste de los EEUU actualmente, señala Thomas Mancini, gestor de programa de la tecnología de energía solar concentrada en el Sandia National Laboratory de Albuquerque, Nuevo México. Lo que equivale a unas seis centrales de energía nuclear. BrightSource Energy tiene contratos para proporcionar 1,3 gigavatios de energía solar con energía solar concentrada y Solar Millenium ha anunciado un proyecto que generaría cerca de 1 gigavatio de energía.

La tecnología de Stirling Energy Systems utiliza espejos de 12 metros de ancho en forma de placa parabólica para concentrar la luz del sol en un motor Stirling. La diferencia de temperatura entre el lado caliente y el lado frío del motor se utiliza para mover los pistones y generar 25.000 vatios de electricidad. La primera fase de los proyectos a gran escala de la compañía utilizará 12.000 de estas placas para generar 300 megavatios de energía. Simington espera que la electricidad de los sistemas cueste entre 12 y 15 céntimos por kilovatio hora, más que las fuentes más baratas de electricidad, como las centrales eléctricas de carbón, pero competitiva en muchos mercados, especialmente por la noche, cuando los precios son más elevados.

A principios de mes la compañía desveló su diseño de producción. En comparación con varios prototipos que se han probado durante años en el Sandia National Laboratory, el nuevo diseño recorta unas dos toneladas métricas en el peso de cada placa y reduce el número de espejos de cada una de 80 a 40. El diseño simplificado se puede construir en grandes cantidades utilizando el equipo de las fábricas de automóviles existentes.

Fuente: Technology Review
posted by Euroresidentes at 10:25 AM

Google
 

miércoles, julio 22, 2009

Neurocirurgía con ultrasonidos

Según un artículo publicado en Technology Review, un nuevo dispositivo de ultrasonidos, utilizado en combinación con las imágenes de resonancia magnética (IRM), permite a los neurocirujanos eliminar con precisión pequeños trozos de tejido cerebral que no funcionan bien, sin cortar la piel ni abrir el cráneo. Un estudio preliminar realizado en Suiza, en el que participaron nueve pacientes con dolor crónico, indica que la tecnología se puede utilizar con seguridad en humanos. Ahora, el objetivo de los investigadores es probarlo en pacientes con otras enfermedades, como el Parkinson.

"Los novedoso del descubrimiento es que se pueden hacer lesiones en zonas profundas del cerebro –a través de una piel y un cráneo intactos– con extrema precisión y exactitud y seguridad", señala Neal Kassell, neurocirujano de la Universidad de Virginia. Kassell, que no participó directamente en el estudio, es presidente de la Focused Ultrasound Surgery Foundation, una organización son ánimo de lucro con sede en Charlottesville, Virginia, que se fundó para desarrollar nuevas aplicaciones para los ultrasonidos dirigidos.

Los ultrasonidos dirigidos de alta intensidad (HIFU) son diferentes de los ultrasonidos utilizados para los diagnósticos, como las exploraciones prenatales. Utilizando un dispositivo especializado, los rayos de ultrasonidos de alta intensidad se enfocan hacia un pequeño trozo de tejido enfermo, calentándolo hasta destruirlo. La tecnología se está utilizando actualmente para la ablación de fibromas uterinos –pequeños tumores benignos en el útero– y se está probando en ensayos clínicos para eliminar tumores de pulmón y otros cánceres. Ahora, InSightec, una compañía de tecnología de ultrasonidos con sede en Israel, ha desarrollado un dispositivo HIFU experimental diseñado para ser utilizado en el cerebro.

La principal dificultad para la utilización de ultrasonidos en el cerebro es averiguar cómo dirigir los rayos a través del cráneo, que absorbe energía de las ondas sonoras y distorsiona su camino. El dispositivo de InSightec consiste en una matriz de más de 1.000 transductores de ultrasonidos, cada uno de los cuales se puede enfocar individualmente. "Se toma una tomografía computerizada de la cabeza del paciente y se confecciona a medida el rayo acústico para enfocarlo a través de su cráneo", señala Eyal Zadicario, director del programa de neurología de InSightec. El dispositivo cuenta también con un dispositivo de refrigeración incorporado para evitar que el cráneo se caliente en exceso.

Los rayos de ultrasonidos se enfocan hacia un punto concreto del cerebro (su localización exacta depende de la enfermedad que se esté tratando) que absorbe la energía y la convierte en calor. Esto aumenta la temperatura a unos 130º F y elimina las células en una región de aproximadamente 10mm3 de volumen. Todo el sistema está integrado en un escáner de resonancia magnética, que permite a los neurocirujanos asegurarse de que apuntan al trozo correcto de tejido cerebral. "Las imágenes térmicas adquiridas en tiempo real durante el tratamiento permiten al cirujano ver dónde se produce y hasta donde llega el aumento de temperatura", sñala Zadicario.
El estudio suizo ha sido publicado este mes en la revista Annals of Neurology.

Fuente: Technology Review
posted by Euroresidentes at 9:55 AM

Google
 

martes, julio 21, 2009

Sistema para convertir mas crudo en gasolina

Según un artículo publicado en Technology Review, un catalizador mejorado podría permitir a las refinerías de petróleo obtener más gasolina a partir de un barril de crudo.

En un intento por incrementar la eficacia de la producción de gasolina, Rive Technology, de Cambridge, Massachussets, está desarrollando un catalizador que permite convertir un mayor porcentaje de crudo en gasolina y otros productos utilizables. La compañía, que está probando el catalizador en su central piloto de South Brunswick, New Jersey, cree que la tecnología será capaz de procesar combustibles fósiles de bajo grado y reducir la cantidad de energía empleada en el proceso de refinamiento.

Andrew Dougherty, vicepresidente de operaciones de Rive, afirma que el catalizador podría aumentar la proporción de petróleo procesado hasta un 7-9%. "Vamos a necesitar combustibles para transportes basados en combustibles fósiles líquidos en un futuro inmediato", señala. "Nosotros ayudamos a que la producción de estos combustibles sea mucho más eficaz".

La tecnología de la compañía está basada en zeolitos, partículas repletas de poros diminutos y hechas de una mezcla de aluminio, oxígeno y silicio que constituyen el pilar principal de las industrias petrolera y petroquímica. Calentados y mezclados con el crudo de petróleo, los zeolitos actúan como catalizador, dividiendo las moléculas complejas del crudo, denominadas hidrocarburos, en hidrocarburos más sencillos a partir de los cuales se fabrica la gasolina, el gasóleo, el queroseno y otros productos convenientes para el proceso conocido como craqueo catalítico de fluidos (FCC, por sus silgas en inglés). Creando zeolitos con poros de mayor tamaño que los de los convencionales, Rive espera crear catalizadores que procesen una mayor proporción de hidrocarburos.

Por lo general, las aberturas de los poros de los zeolitos tienen menos de un nanómetro de ancho, lo que limita la gama de hidrocarburos que se pueden introducir en el catalizador poroso, pero Javier García Martínez, cofundador de Rive y, actualmente, profesor de la Universidad de Alicante, desarrolló un método para controlar el tamaño de las aberturas durante una estancia posdoctoral en el Laboratorio de investigación de materiales nanoestructurados del MIT. Para ello, Javier García mezcla los componentes de los zeolitos en una disolución alcalina; a continuación, añade un surfactante (un líquido jabonoso). El sufactante hace burbujas y los zeolitos se forman alrededor de éstas. Luego, elimina el surfactante, dejando los zeolitos con aberturas de dos a cinco nanómetros de ancho (lo suficientemente grandes para que se puedan introducir en ellos moléculas de hidrocarburos de mayor tamaño. Variando la química del surfactante, Javier García puede controlar el tamaño de las aberturas de los poros.

Parte de la mejora del rendimiento se obtendrá como resultado de perfeccionar el catalizador, que se debe mezclar con arcilla y otros materiales inertes y deshidratados por atomización para crear microesferas de unos 0,10 milímetros de diámetro. En la central piloto se están probando diferentes combinaciones de materiales para obtener las mejores propiedades. "A finales de este año esperamos haber dado con la mezcla óptima", señaló Dougherty. "Esperamos llegara las refinerías comerciales en la segunda mitad de 2011". El plan es conceder licencias de la receta a fabricantes comerciales de catalizadores de petróleo, como BASF o W.R. Grace.

Dougherty también cree que los zeolitos de Rive de utilizarán en el hidrocraqueo, una técnica de refinado que utiliza hidrógeno de alta presión para crear gasóleo bajo en azufre. El del hidrocraqueo todavía es un mercado pequeño, pero dado que la Agencia estadounidense de protección del medioambiente está intentando reducir las emisiones de azufre, es un mercado creciente, añadió.

Según la compañía, en el futuro, el material se podría utilizar también para procesar biocombustibles.

Fuente: Technology Review
posted by Euroresidentes at 8:09 AM

Google
 

viernes, julio 10, 2009

Rapamicina: fármaco anti-edad

La rapamicina es un antibiótico que frena el envejecimiento en ensayos con ratones

Un fármaco ha retrasado la vejez en animales de laboratorio y podría, por lo tanto hacer lo mismo en las personas.

El fármaco es un antibiótico, rapamicina, ya en uso como supresor del sistema inmunológico en pacientes con trasplantes y para el tratamiento de ciertos cánceres.

La mayoría de las intervenciones que prolongan la vida en ratones, incluida una dieta muy baja en calorías, es necesario iniciarlas a muy temprana edad para que tengan efecto. La rapamicina, en cambio, ha mostrado el sorprendente efecto de ampliar la vida, incluso a pesar de que no se aplicó la dosis adecuada hasta que los ratones habían vivido 600 días (el equivalente a la edad de 60 en una persona).

Los expertos advierten que no se debe probar esto en casa. No se sabe todavía si la rapamicina ralentiza el envejecimiento en las personas ni en qué dosis podría ser eficaz en humanos. Y no es recomendable jugar con ningún fármaco que suprime el sistema inmunológico.

El descubrimiento, realizado por investigadores de tres instituciones trabajando conjuntamente, se publicó en línea en la revista Nature. Los equipos los han dirigido David E. Harrison, del Laboratorio Jackson, en Bar Harbor, Maine; Richard A. Miller, de la Universidad de Michigan; y Randy Strong, Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas.

Los investigadores todavía desconocen cómo produce la rapamicina su efecto antienvejecimiento; puede ser que simplemente frene los tumores más que retrasar el proceso de envejecimiento en general.

Los tres equipos han sido financiados por el National Institute on Aging estadounidense, como parte de un programa para probar posibles fármacos antienvejecimiento de forma más rigurosa.

“Uno de los feos secretos del campo es que la mayoría de os experimentos sobre longevidad en ratones se realizan solo una vez en un laboratorio y con un perfil genético”, señaló Steven Austad, experto en envejecimiento del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, que no participó en la investigación.

El programa del National Institute on Aging incluye un test de dos dosis de resveratrol, el ingrediente del vino tinto que se cree imita los efectos de restricción calórica sobre la longevidad. Los resultados no se han publicado, pero Christoph Westphal, presidente de Sirtris, una compañía que estudia los efectos sobre la salud del resveratrol y sustancias químicas similares, señaló que las pruebas “están mostrando unos efectos del resveratrol bastante modestos”.

La eficacia de la rapamicina para ampliar la vida en ratones ancianos se descubrió por accidente. Los investigadores descubrieron que los ratones a los que se les estaba administrando rapamicina no estaban recibiendo la dosis adecuada en sangre. Por ello, reformularon el fármaco en forma de cápsulas, pero para entonces los ratones ya eran ancianos. Aún así, la esperanza de vida aumentó un 14% en los ratones hembra y un 9% en los machos.

Según el Dr. Miller, ya no es irresponsable afirmar que continuar con investigaciones de este tipo podría dar lugar a medicinas que incrementen la esperanza de vida en humanos entre un 10 y un 30%.

Pasarán unos 10 años antes de que todo esto se esclarezca, añadió, pero por el momento, “no creo que haya ninguna prueba de que algún fármaco pueda ralentizar el envejecimiento en humanos”.

Fuente: New York Times
posted by Euroresidentes at 9:47 AM

Google
 

martes, julio 07, 2009

Teléfonos móviles impermeables

La mayoría de los teléfonos móviles no son nada compatibles con el agua. Basta con que unas cuantas gotas se cuelen bajo la carcasa para que el horrible indicador de humedad que hay junto a la batería se ponga rojo. Lo siguiente que observamos es que el teléfono no funciona y nuestra operadora no nos da otro. Por lo que llevar el teléfono a la playa puede ser arriesgado. La buena noticia es que hay cantidad de dispositivos construido específicamente para divertirse. No solo son buenos para exteriores, sino también para los propensos a los accidentes y los que trabajan en entornos más duros. Este artículo de pcMag hace un repaso de los mejores teléfonos impermeables y compatibles con el exterior.

El Casio Exilim C721 de Verizon Wireless es el teléfono ideal para el verano, porque además de ser sumergible tiene una cámara de 5 megapíxeles con zoom óptico 3X y grabación de vídeo, por lo que podremos dejar nuestra frágil cámara en casa. El Exilim viene envuelto en un recubrimiento protector que permite disparar la cámara bajo el agua. También está certificado para uso militar a prueba de descargas y vibraciones. Si pasamos mucho tiempo en la playa, este teléfono será nuestro mejor amigo. Una única desventaja: su precio a casi 300 dólares. Una opción más barata es el Casio Gz'One Boulder de 129 dólares de Verizon. Este modelo también es sumergible y tiene una estructura incluso más dura por menos dinero, pero la cámara solo tiene 1,3 megapíxeles. Aún así, para instantáneas rápidas y realizar llamadas, este teléfono es una buena opción.

El Sonim XP3.20 Quest, es considerado el teléfono más duro del mundo. Podemos lanzarlo con violencia, sumergirlo, congelarlo, golpearlo con un cincel y utilizarlo para clavar clavos. Incluso si se rompe, viene con una garantía total de sustitución total (sin preguntas). El modelo Quest probado en mayo todavía no está en el mercado, pero sí está disponible otro similar, el XP3.10.

El Nextel i580 es el mejor en términos de la durabilidad del aparato. No es sumergible, sino impermeable; sobrevivirá si le cae un poco de agua, pero no se puede sumergir totalmente en ella. En las pruebas realizadas, el teléfono resistió la congelación, un lavado, una caída desde una ventana de un segundo piso y que un coche deportivo le pasase por encima. El i580 tiene también una gran calidad d ellamada y un reproductor MP3 incorporado.

El Motorola Tundra VA76r que cuenta con tapa abatible no solo es impermeable, sino que tiene la mejor calidad de llamada y recepción de todos los teléfonos de AT&T probados hasta la fecha. Tiene incorporados una cámara de 2 megapíxeles y un reproductor MP3 Tundra.

Todos estos modelos no solo sirven para el verano; también resisten las nieblas del otoño y la nieve del invierno.
posted by Euroresidentes at 9:38 AM

Google
 

viernes, julio 03, 2009

Avances en investigaciones sobre la esquizofrenia

Unos científicos han descubierto una importante similaridad entre los fallos genéticos que hay tras la esquizofrenia y tras la depresión maníaca, en un avance que se espera abra el camino hacia nuevos tratamientos para estas dos enfermedades mentales tan comunes y que afectan a millones de personas.

Hasta ahora, los médicos habían dado por hecho que las dos enfermedades eran bastante diferentes, pero esta nueva investigación indica, por primera vez, que ambas tienen una base genética común que conduce a las personas al desarrollo de una u otra dolencia.

Tres estudios internacionales diferentes investigaron la base genética de la esquizofrenia mediante el análisis de unos 15.000 pacientes y cerca de 50.000 sujetos sanos para averiguar que miles de diminutas mutaciones genéticas –conocidas como polimorfismos de un solo nucleótido (SNP, por sus siglas en inglés)– funcionan incrementando el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Cada mutación por sí sola incrementa alrededor de un 0,2% el riesgo de desarrollar esquizofrenia, pero colectivamente se observó que son responsables de al menos un tercio del riesgo total de desarrollar la enfermedad. Se sabe que la enfermedad tiene un fuerte componente hereditario, alrededor de un 80% del riesgo total, pero también está influenciada por la educación y el entorno.

No obstante uno de los descubrimientos más sorprendentes derivado de los tres estudios fue que el mismo conjunto de variaciones genéticas en los SNP estaba también relacionado con el trastorno bipolar, algo que contradice la ortodoxia psiquiátrica para la que ambas enfermedades son clínicamente distintas. Los resultados suponen un hito en la comprensión tanto de la esquizofrenia como de la depresión maníaca –también conocida como trastorno bipolar– los que podría conducir finalmente a nuevas formas de prevención y tratamiento de estas enfermedades.

"Si tras la esquizofrenia y el trastorno bipolar están algunos de los mismos riesgos genéticos, quizá estos trastornos se originan a partir alguna vulnerabilidad común en el desarrollo del cerebro", señaló Thomas Insel, director del US National Institute for Mental Health de Bethesda, Maryland, que financió parte de los estudios.

Aunque los estudios sobre la esquizofrenia de momento solo han identificado un puñado de las miles de variaciones genéticas implicadas en la enfermedad mental, los científicos creen que representa un avance que acelerará la comprensión de la enfermedad y el desarrollo de nuevos fármacos y tratamientos.

Los tres estudios, publicados en la revista Nature, han sido posibles gracias a los avances técnicos en el análisis del genoma de los pacientes, que permite a los científicos observar grandes cantidades de ADN para realizar comparaciones entre los pacientes y las personas sanas utilizadas como "control".

Fuente: The Independent Science
posted by Euroresidentes at 9:13 AM

Google