lunes, enero 21, 2008

Tecnica de televisión digital para personas con discapacidad visual

Según un artículo publicado esta semana en ScienceDaily, científicos del Schepens Eye Research Institute han descubierto que las personas con poca visión pueden mejorar su capacidad de visión y disfrutar de la televisión con una nueva técnica que les permite mejorar el contraste de las imágenes de personas y objetos que les interesan en sus televisores digitales. Un nuevo estudio demuestra que los pacientes con degeneración macular prefieren ver la televisión con esta mejora de contraste y que el nivel de mejora que eligen depende de la cantidad de visión que hayan perdido con la enfermedad.

Estos pacientes no pueden ver las caras de los de los caracteres u otros detalles que hacen permiten entender una emisión. Algunas soluciones hasta ahora habían sido unas gafas telescópicas especiales, que ayudaban a los pacientes a ver algunos detalles, pero que a menudo cortaban partes de la imagen, disminuyendo el contexto.

El nuevo método, desarrollado por el Dr. Eli Peli, el Moakley Scholar in Aging Eye Research, y un profesor de oftalmología de la Harvard Medical School, es el primero desarrollado para imágenes de televisión digital. Según Peli, el motivo de este cambio de enfoque es que la televisión digital reemplazará a la tradicional en unos cuantos años por orden del gobierno.

Trabajando con el “decodificador” que hace posible las imágenes de la televisión digital, Peli y sus colegas fueron capaces de hacer una simple modificación que ofrece la posibilidad de mejorar el contraste de cualquier televisor digital. "La misma modificación se podría realizar fácilmente en los nuevos televisores HD y la televisión digital por cable", señala Matthew Fullerton, principal autor del estudio y estudiante de ingeniería electrónica de la Universidad de York, en Inglaterra, que actualmente está realizando el grado de Master en el laboratorio de Peli.

Para probar la nueva tecnología, el equipo presentó ocho vídeos digitales a 24 individuos con discapacidad visual y a seis con visión normal. A cada paciente se le dio un control remoto, que le permitía incrementar o disminuir el contraste de la imagen..

El equipo de investigación observó que incluso los sujetos con visión normal seleccionaron algunas mejoras y que la cantidad de mejora seleccionada por los individuos con discapacidad visual variaba según el nivel de pérdida de sensibilidad de contraste que experimentaban debido a su enfermedad. Esto demostró al equipo que el dispositivo era útil para cualquier sujeto, incluidos los de visión normal.

Ahora, Peli está trabajando con Analog Devices Inc. para crear un chip prototipo que se pueda incluir en todas las generaciones futuras de televisiones digitales. "La tecnología que hemos creado es bastante simple y se puede incorporar fácilmente y con un bajo coste incluso en las tecnologías más modernas de televisión y vídeo por Internet".

Fuente: Science Daily

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 9:21 AM

Google
 

jueves, enero 10, 2008

Televisión de Láser de Mitsubishi

Según un artículo publicado esta semana en Technology Review, Mitsubishi ha dejado ver en el Consumer Electronics Show, celebrado en el Hotel Palms de Las Vegas, una muestra de su próxima línea de televisores de alta definición y pantalla plana.

Según la compañía, esta nueva pantalla "ofrece una gama de color nunca vista para el hogar". Al contrario que las pantallas de cristal líquido, que utilizan luz blanca, y las de plasma, que utilizan células de un gas con carga para iluminar la pantalla, la nueva pantalla de Mitsubishi, llamada TV láser, utiliza la luz láser como fuente de luz. No obstante, los representantes de la compañía no han dado muchos detalles al respecto.

Durante el evento, Mitsubishi mostró tres pantallas láser de 65 pulgadas, que ya se están fabricando. Además, la compañía demostró cómo su TV láser se podría utilizar como un home theater en 3D, reproduciendo, en sus pantallas láser, vídeos de Beowulf, de un partido de fútbol y de un concierto de U2 en 3D.

El principio en el que se basa la TV láser no es totalmente nuevo. Se trata, fundamentalmente, de una variante de la tecnología de proyección de luz digital (DLP) desarrollada por Texas Instruments, presente en la mayoría de los proyectores, pero con una estructura ligeramente diferente. En lugar de proyectar luz a una pantalla de forma frontal, los láseres y el chip DLP se encuentran en la parte de atrás de la pantalla, lo que permite que sean mucho más delgados que los sistemas tradicionales de proyección frontal.

Sin embargo, la diferencia principal es que una pantalla láser utiliza luz láser como fuente de luz. Por lo general, los proyectores emiten luz blanca a través de una rueda de colores y, a continuación, la proyectan hacia la pantalla, pero se trata de un enfoque ineficaz que filtra gran parte del brillo original. Las pantallas láser utilizan unos láseres rojo, azul y verde para transmitir directamente el color a la pantalla. Estos láseres no solo ofrecen mejor brillo y color que la luz blanca filtrada, sino también ofrecen ventajas con respecto a los LED. El color producido por un láser es mucho más puro que el de un LED, al permitir el primero unas combinaciones de color más precisas. El resultado es una nueva imagen totalmente real, en la que el blanco es muchas veces más claro y el negro muchas veces más oscuro que en las pantallas estándares de alta definición.

Otro de los aspectos más interesantes de estas nuevas pantallas es que consumen mucha menos energía que otras pantallas; además, su precio podría llegar pronto a estar por debajo del de las pantallas de plasma, puesto que los láseres se pueden producir a gran escala en las fábricas de semiconductores.

Fuente: Technology Review

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 9:36 AM

Google
 

miércoles, octubre 03, 2007

Televisión por Internet

Una combinación de Streaming y P2P promete mejorar la calidad y oferta de programas de televisión por Internet.

Según un artículo publicado la semana pasada en The Guardian, ver programas de TV a través de Internet puede ser complicado. Normalmente la descarga de un programa después de su emisión por televisión es ilegal. Y la descarga por sitios legales como iTunes de Apple suele ser lenta.

La descarga de un archivo implica que se debe completar su transferencia antes de poder utilizarlo; el streaming, en cambio, envía un flujo continuo de datos que permite visualizar el archivo antes de que haya completado la recepción. De este modo, un archivo enviado con esta tecnología se abre en cuestión de segundos, aunque por lo general no queda almacenado en el disco duro.

Sin embargo, hay una serie de inconvenientes. Por una parte la fiabilidad: no hay nada más frustrante que estar viendo un contenido vía streaming y perder la conexión. Por otra, cuando se consigue una buena velocidad de descarga y, por tanto, un streaming fluido, siempre queda el problema de la calida de la imagen.

"Uno de los problemas es que Internet no se estableció con la idea de ofrecer vídeos de alta resolución", señala Phill Robinson, de CacheLogic. "Ya hay 2 exabytes de datos fluyendo por Internet y va a aumentar con los años hasta los 8 exabytes. El motivo es la transmisión de vídeos".

La mayoría de las emisoras de todo el mundo ha adoptado la tecnología streaming, pero únicamente para ofrecer cantidades limitadas de contenidos en sus sitios Web. Sin embargo, con una búsqueda rápida en Internet es fácil encontrar numerosos sitios con enlaces en los que se pueden ver programas de TV vía streaming. El problema es que, en la mayoría de los casos, estos sitios no son los propietarios de los programas que ofrecen.

Algunos de estos sitios, como YouTube, han sido obligados a retirar todos los contenidos con copyright de su sitio, pero otros más pequeños o menos conocidos continúan ofreciendo enlaces a programas de TV. Por lo general, estos sitios no suelen alojar los programas, pero dirigen instantáneamente al usuario a otros sitios que sí lo hacen. Los estudios de cine y medios de comunicación tradicionales, en cambio, tardan mucho en poner sus contenidos en Internet para intentar sacarles el máximo beneficio. Esto hace que habitualmente sea más fácil obtener contenidos ilegales que legales a costa de una óptima calidad de imagen.

"18 millones de personas ven ‘Mujeres desesperadas’ en los EEUU. Si tuviesemos que codificarla a una resolución elevada (unos 2mbps) para su transmisión por Internet, necesitaríamos unos 36 terabytes por segundo de capacidad para que los 18 millones de personas pudieran verlo vía Web", añadió. "La totalidad de Internet funciona entre 1 y 10tbps, lo que implica que sería necesario triplicar o cuadruplicar la capacidad actual de Internet sólo para transmitir un programa".

Un opción para esto es la de tener múltiples copias de un archivo en los ordenadores más próximos al cliente. Esto lo que hacen los programas P2P. "La solución está en combinar las dos tecnologías en una red híbrida", señala Robinson. "De ese modo se podría garantizar una experiencia de transmisión de calidad desde el primer segundo de envío".

En vista de las oportunidades que ofrece esta combinación de streaming y P2P, han empezado a proliferar toda una serie de nuevos medios de comunicación con diferentes enfoques. Todos ellos se encuentran, de momento, en fase beta, con lanzamiento previsto para el 2008.

Fuente: BBC Technology

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 8:45 AM

Google
 

sábado, julio 21, 2007

Televisión para móviles

La UE respalda el estándar de TV para móviles de Nokia

Según un artículo publicado esta semana en la versión en línea de The New York Times, la Comisión Europea respaldó el miércoles el estándar de emisión televisiva para móviles de Nokia, en una iniciativa que podría impulsar el crecimiento de un sector todavía en sus comienzos, pero potencialmente lucrativo.

La carencia de una única tecnología ha frenado la consolidación de la televisión en los teléfonos móviles; ahora, el apoyo de la UE al DVB-H (digital video broadcast handheld) podría ser un factor decisivo en la lucha por establecer un estándar internacional.

La Comisión señala en su sitio Web que el DVB-H "parece ser el contendiente más fuerte para un futuro despliegue de la TV para móviles en Europa", además de ser ya el estándar más popular en Europa. Y añade: "La Comisión considera, por tanto, que el DVB-H constituirá la base para una exitosa introducción y consolidación de los servicios de TV terrestre para móviles en la UE".

La elección ha supuesto un duro golpe para Qualcomm y los vendedores de Corea del Sur, que han intentado promover sus propias tecnologías.

La Comisión de la UE señala que: "continuará con el seguimiento de la situación en la UE y podría realizar propuestas en el 2008, pudiendo incluso, en caso necesario, convertir en obligatorio este estándar abierto".

Por su parte, la European Broadcasting Union (EBU) ha señalado que aprecia que la Comisión no haya hecho obligatorio un único estándar y la anima a seguir ese principio de neutralidad en el futuro.

De momento, solo el DVB-H tiene una presencia global, mientras que en Corea del Sur, Japón, EEUU y China predominan los rivales locales.

Algunas de las otras tecnologías también están llevando a cabo iniciativas agresivas para hacerse con el mercado internacional, evitando que se ofrezcan los servicios en todo el mundo bajo un único estándar.

Según el vicepresidente de desarrollo empresarial de Qualcomm, encargado de la tecnología MediaFlo de la empresa el sector se ha visto frenado por la asignación de las frecuencias de radio más que por la ausencia de un estándar único.

La Comisión ha pedido encarecidamente a los estados miembros que busquen el espectro para la TV para móviles en la banda UHF. Previamente había comentado que buscaría un espectro unificado para estas retransmisiones en la banda L debido a la falta de ondas en la banda UHF, utilizada para la retransmisión de la TV tradicional.

El sector está presionando para que se utilice la banda UHF, ya que sería entre dos y tres veces más caro tener que construir una red en la banda L; sin embrago, en países como el Reino Unido, la banda UHF está saturada hasta que se apague la televisión analógica en el 2012.

Ver también: Televisión por Móvil

Fuente: New York Times

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 9:37 AM

Google
 

viernes, abril 27, 2007

Nuevo sistema de vídeo holográfico

La tiranía de los monitores en dos dimensiones podría estar llegando a su fin. Según un artículo publicado el 24 de abril de 2007 en Technology Review, un grupo de investigadores del MIT ha diseñado un sistema de vídeo holográfico pequeño y barato que funcionará con ordenadores y consolas. El dispositivo será lo suficientemente pequeño como para poder añadirlo a un centro de entretenimiento, tendrá una resolución equiparable a la de una televisión analógica estándar y costará tan solo unos cientos de dólares.

Por una parte, le sistema de vídeo holográfico podría ofrecer una nueva forma de visualizar imágenes médicas, como las obtenidas por medio de un TAC o una resonancia magnética, así como una serie de datos complejos multidimensionales para el diseño de muebles y coches. Por otra, el sistema sería ideal para la visualización de videojuegos y mundos virtuales.

La mayoría de los juegos, hoy en día, cuentan con sofisticados modelos tridimensionales incluidos en el software, solo que no los vemos debido a que se nos muestran como imágenes en dos dimensiones, señala V. Michael Bove Jr., director del CELab del MIT.

El nuevo sistema, conocido como Mark III, que se espera esté listo en un par de meses, presenta tres diferencias fundamentales con respecto a las versiones anteriores (Mark I y II): en primer lugar, el sistema procesa las imágenes tridimensionales en un procesador gráfico estándar en lugar de requerir un hardware especializado, por lo que es compatible con las tarjetas gráficas de los PC y las consolas; en segundo lugar, los investigadores han rediseñado el modulador acusto-óptico, ampliando su ancho de banda, lo que mejora la resolución de los hologramas y reduce considerablemente su precio; en tercer y último lugar, los investigadores han eliminado algunos componentes ópticos anticuados para reducir el tamaño del dispositivo.

Según Harold Garner, profesor de bioquímica y medicina interna en el Southwestern Medical Center de la Universidad de Texas, en Dallas, este proyecto, que se encuentra en sus últimas fases, puede hacer que los vídeos holográficos sean más accesibles. Con su experiencia en el uso de imágenes holográficas con fines médicos, según Garner es solo una cuestión de tiempo que la gente empiece a pedir vídeos en tres dimensiones. La dificultad está en los gustos de los consumidores, que cada día demandan imágenes de mayor tamaño y brillo, mientras los investigadores están muy lejos de poder ofrecer hologramas de alta definición de 60 pulgadas.

Los actuales sistemas holográficos tan solo pueden mostrar imágenes monocromáticas del tamaño de un cubo de Rubik. Sin embargo, Bove y su equipo han perfilado ya una cuarta generación de su sistema capaz de ofrecer imágenes a todo color del tamaño de un monitor de ordenador.

Fuente: Technology Review

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 6:59 AM

Google
 

miércoles, enero 17, 2007

Telefónos movil con pantalla táctil

Los nuevos modelos de teléfono móvil con pantalla táctil y aroma se llaman D800iDS

Según un artículo publicado el 16 de enero de 2007 por Reuters, la principal operadora wireless de Japón, NTT DoCoMo Inc., ha desvelado el martes dos nuevos modelos de teléfono móvil: uno con pantalla táctil y otro con un relajante aroma.

El modelo "D800iDS" de DoCoMo, creado por Mitsubishi Electric Corp., se abre como muchos otros, a modo de libro con bisagra, pero en lugar de tener el diseño habitual (una pantalla en la mitad superior y un teclado en la inferior), este modelo está equipado con pantallas en ambas partes. Las siglas “DS” incluidas en el nombre corresponden a “Direct and Smooth”, concepto en el que está basado el diseño.

Los usuarios introducen los caracteres escribiendo en la pantalla táctil con los dedos o con un lápiz óptico. También pueden utilizar un teclado en pantalla para marcar un número o teclear un mensaje y tocar los botones que se muestran en pantalla para navegar por el menú.

Según DoCoMo, este nuevo teléfono, que se espera salga a la venta en febrero, en Japón, permitirá a los usuarios escribir mensajes y realizar dibujos a mano y enviarlos por correo electrónico como archivos adjuntos; además, ofrece muchas más posibilidades para juegos y otros programas de entretenimiento.

Sony Ericsson ha creado también para DoCoMo un nuevo teléfono móvil con "aroma", el "SO703i", que cuenta con láminas perfumadas para relajar a los usuarios mientras realizan las llamadas. El teléfono ofrece nueve opciones distintas de aroma, cada una de ellas asociada a un diseño de panel diferente.

Fuente: Reuters

Relacionados:
Teléfonos móviles

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 9:18 AM

Google
 

viernes, enero 05, 2007

Televisión digital portátil

Samsung desarrolla una tecnología de TV digital portátil

Según un artículo publicado el 5 de enero de 2007 por Reuters, Samsung Electronics Co. ha afirmado haber desarrollado un modo de emitir señales de TV digital a las pantallas de los coches y a otros dispositivos como reproductores de DVD, reproductores de música y consolas, con el objetivo de crear un estándar de televisión digital portátil.

La empresa surcoreana señaló que el desarrollo de productos comerciales basados en esta tecnología todavía está lejos, pero que planea demostrar su funcionamiento por primera vez en la Feria “Consumer Electronics Show” que se celebrará en Las Vegas la próxima semana, utilizando contenidos del grupo Sinclair Broadcast Group Inc.
Samsung espera llamar la atención de las emisoras estadounidenses, que se supone irán sustituyendo los antiguos sistemas de televisión analógica por los de televisión digital a finales del 2009. Finalmente, podría vender su tecnología en otros países como Canadá y México, señaló el portavoz de Samsung John Godfrey.
Según Samsung, posiblemente su tecnología de TV portátil, conocida como Advanced Vestigial Sideband, podría funcionar en teléfonos móviles, pero la empresa se está centrando inicialmente en las televisiones de los coches y los reproductores multimedia especializados.

"Nos gustaría ampliar el mercado desarrollando televisores que la gente pudiese llevar de paseo consigo", añade Godfrey. "Es un modo distinto de llevar la portabilidad al cliente sin ser por medio de su teléfono móvil".
Según Godfrey, Samsung espera que su tecnología se convierta en estándar en la primera mitad del 2007. Los esfuerzos para estandarizar esta tecnología se iniciaron en diciembre de 2005 y Samsung ha estado trabajando en dicho estándar con el Advanced Television Systems Committee, órgano que supervisa los estándares de televisión digital en los Estados Unidos.

Fuente: Reuters

Artículos relacionados:
La televisión holográfica
La televisión del futuro
Televisión por móvil
Televisión digital

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 11:02 AM

Google
 

miércoles, noviembre 08, 2006

Descargas de televisión con Xbox Live

Xbox 360 de Microsoft ofrecerá descargas de televisión

Actualmente el servicio permite que los usuarios del modelo Xbox 360 puedan descargar trailers y demos de juegos. Pero según una noticia publicada hoy en BBC Technology, pronto los usuarios de Xbox Live podrán descargar a Xbox sus programas y series de televisión favoritas. Microsoft y Hollywood studios han firmado un acuerdo que permite vender programas o alquilar películas.

Este acuerdo significa que Microsoft competirá directamente con los últimos servicios de Apple (descarga de películas y programas de televisión desde la tienda de música iTunes a ordenadores y iPods) y Amazón (Amazón Unbox) lanzados en septiembre este año. Además Apple anunció un nuevo aparato, iTV, para streaming de música y vídeo sin cables entre televisión y ordenador.

Xbox Live

Miscrosoft ha firmado acuerdos con CBS, Warner Bros Home Entertainment, MTV networks and Paramount Pictures y pretende ofrecer hasta 1000 horas de contenido en series y películas a finales de este año. Usuarios de Xbox Live también podrán ver los contenidos que descargan en su aparato de televisión. Se podrán comprar los programas de televisión, mientras que las películas serán alquiladas durante 24 horas. Microsoft no ha facilitado todavía información sobre los costes de este nuevo servicio.

La semana que viene Microsoft lanzará su aparato de música Zune además de una nueva tienda de música por Internet. Actualmente Apple domina el mercado de descargas de música con iTunes.

Relacionados:
XBox 360
El futuro de iPod

Fuente: BBC Technology

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 11:36 AM

Google
 

viernes, septiembre 08, 2006

Televisión por teléfono movil

Los principales canales de TV ingleses llegan a los móviles

Según un artículo publicado el 7 de septiembre de 2006 en BBCNews, los canales ingleses BBC One, ITV1 y Channel 4 se emitirán para teléfonos móviles como parte de un servicio de TV para móviles lanzado por el operador inglés de telefonía BT.

BT Movio, que estará disponible inicialmente a través del nuevo teléfono "Lobster 700TV" de Virgin Mobile, ofrecerá la programación de estos tres canales en directo, salvo algunas películas, espacios deportivos y programas estadounidenses.

El servicio, que empezará a funcionar el 1 de octubre, será el primero en emitir por medio de la red de radio digital DAB, en lugar de utilizar un sistema telefónico 3G.
Según BT, el servicio ofrecerá también hasta 50 estaciones de radio digital DAB, dependiendo de dónde se encuentre el usuario.

Será la primera vez que BBC One y E4 emitirán para móviles, permitiendo a los usuarios visualizar en sus teléfonos la mayoría de los programas al mismo tiempo que se están emitiendo por la TV normal.

Fuente: BBC

Relacionados:
El teléfono móvil del futuro
Teléfonos móvil con VOIP
Teléfono móvil convertido en DVD
Llamadas por teléfono móvil desde avion

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 9:58 PM

Google
 

martes, mayo 24, 2005

Television por movil

A partir de esta semana, la empresa Orange es el primero proveedor británico de telefonía móvil que ofrece a sus clientes programas de televisión en directo a través de sus teléfonos celulares.

Orange TV ofrece una programación inicial de unos nueve canales por una cuota mensual de unos 15 euros. Utilizará su red 3G para ofrecer este nuevo servicio.

3G significa de tercera generación y es el término utilizado en el mundo anglosajón para describir la última generación de tecnología. Los últimos modelos de teléfono móvil que operan con redes 3G son los nuevos aparatos que incorporan tecnología de tercera generación para ofrecer todo tipo de servicios de multimedia sin cable mucho más allá que el teléfono móvil de primera generación. Servicios como ver películas por el teléfono móvil, acceder a internet, realizar transacciones bancarias etc (ver también el teléfono móvil del futuro).

La oferta de televisión en directo por teléfono celular supone un intento por parte de las empresas de telefonía para rentabilizar sus últimas inversiones en redes 3G. Los canales de televisión incluidos en este primer lanzamiento de televisión por móvil son noticias de ITN y CNN, Cartoon Network, un canal sobre moda y otro sobre deportes. También se ofrecerán programas tipo reality shows, como la versión británica de Gran Hermano.

Se prevé que en un futuro muy próximo, Vodafone lance otra oferta parecida de televisión en directo por teléfono móvil.

Fuente: The Guardian

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 10:39 AM

Google
 

jueves, enero 06, 2005

Grabaciones desde la televisión al ordenador

TiVo Inc., pionera de la grabación digital de televisión, está a punto de lanzar un nuevo sistema de grabación televisiva llamado TiVoToGo que permitirá a los usuarios transferir programas grabados desde su televisión a PCs y ordenadores portátiles. Este nuevo sistema de grabación es completamente innovador y supone la creación de un tipo de televisión "móvil" ya que por primera vez los consumidores podrán desplazar contenidos por distintos aparatos dentro y fuera de su hogar.

Representantes de TiVo aseguran que pronto los usuarios también podrán grabar programas de televisión en DVDs. Además la empresa pretende ofrecer a sus clientes todo tipo de libertad en cuanto a cómo y cuándo vean sus programas de televisión favoritas. Su objetivo es extender TiVoToGo a otros aparatos electrónicos en el futuro próximo, y espera ampliar su servicio para que sus clientes puedan acceder contenidos grabados en cualquier sitio a través de Internet.

Las grabadoras de vídeo digital actuales permiten grabar programas de televisión, saltar los anuncios y hacer una pausa en programas en directo. Es la primera vez que los propietarios de este tipo de grabadora podrán utilizar otro aparato para ver sus grabaciones. La tecnología solo funcionará con el sistema operativo Windows XP o Windows 2000 de momento, aunque la empresa tiene como objetivo ofrecer una versión para ordenadores Macintosh en el futuro.

Se trasladan los contenidos grabados desde la televisión al ordenador mediante una red informática doméstica. Los usuarios tendrán que descargar en su ordenador un programa gratis desde la página web de TiVo. Cada usuario tendrá un código de acceso y contraseña con lo que se pretende restringir la transferencia de contenidos grabados a los habitantes de una sola casa con varios aparatos. Para evitar posibles problemas de derechos de propiedad con las productoras de Hollywood, TiVo subraya que el nuevo sistema de grabación y transferencia de contenidos es exclusivamente para uso personal.

Enlaces relacionados:
Tivo Inc
Vivienda y domótica
La casa del futuro

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 12:42 PM

Google
 

lunes, diciembre 06, 2004

Televisiones plasma

Las televisiones plasma son lo último en tecnología y suponen la mejor opción actualmente para lograr pantallas planas con óptima calidad de imágen y grandes pantallas que se pueden integrar en cualquier ambiente del hogar.

Las televisiones con pantalla plasma son un conjunto de células, conocidas como píxels, compuestos de 3 sub-pixels correspondientes a los colores rojo, verde y azul.

En una pantalla plasma, ciertos gases emiten luz al ser sometidos a una corriente eléctrica. Las plasmas más modernos contienen una mezcla de gases que emiten luz ultravioleta. Se utiliza la reacción de los gases en un estado plasma con los fósforos en cada sub-pixel para producir luces de color (rojo, verde o azul). Estos fósforos son del mismo tipo que aquellos que se utilizan en aparatos convencionales de tubo de rayos catódicos (CRT) como las televisiones y las pantallas convencionales de ordenador.

Con este nuevo sistema de pantalla de televisión, la alta precisión de color se obtiene gracias a que cada subpixel es controlado por electrónica avanzada para producir más de 16 millones de distintos colores. El resultado es que el espectador recibe imágenes perfectos en una gran pantalla cuyo grosor es menos de 6 pulgadas.

Ventajas de una televisión plasma:
Tamaño de la pantalla - grande y fina
Precisión de la imágen
Tienen un brillo natural
Calidad de sonido (se puede conectar al equipo de música)

Pinchar para ver una comparación de los precios de televisiones plasma.




Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 11:05 AM

Google
 

lunes, octubre 25, 2004

La televisión de futuro con nanotubos

La empresa Samsung está desarrollando la primera pantalla de televisión alimentada por nanotubos. A primera vista la pantalla plana de 38 pulgadas se parece a muchas de las televisiones de última generación actualmente disponibles en el mercado. Pero a diferencia de los imágenes en una televisión normal, las imágenes en estas pantallas están generadas por una capa de nanotubos de carbón que envían electrónes a una pantalla de fósforo. Este avance tecnológico supone la llegada al mercado del primer producto comercial que lleva la nanoelectrónica al hogar.

Estas pantallas de televisión de nanotubos, conocidas como "exposiciones de emisión de campo" (field emission displays) suponen los primeros frutos dentro de la apuesta de la empresa por la Nanotecnología. Según un portavoz de Samsung, las primeras pantallas con nanotubos estarán disponible en el mercado dentro de dos años.

El problema es que en la actualidad el sector de las televisiones han logrado crear pantallas de alta resolución a un precio cada vez más competitivo, mientras que las pantallas que utilizan la tecnología de nanotubos serían más costosas.

Según la revista del MIT Technology Review, los displays (exposiciones) de nanotecnología suponen un ejemplo de como una empresa electrónica (en este caso Samsung) que pretende proteger sus mercados rentables y establecidos a través de una apuesta por la revolución nanotecnológica. Según un portavoz de la empresa "Pensamos que debemos dominar este campo para poder crecer. Pero al mismo tiempo, no podemos permitir que (el campo de la nanotecnología) destruya nuestra empresa. Debemos vigilarlo con mucho cuidado".

Artículo original aquí.
Samsung

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 10:53 PM

Google
 

lunes, octubre 18, 2004

Televisión digital

Existen las primeras dudas sobre el futuro de la televisión digital como alternativa factible a la televisión por satélite y por cable según un artículo en MIT Technology Review. Algunas grandes emisoras de televisión en los EE.UU. han invertido billones de dólares en este nuevo sistema, pensando que la capacidad de ofrecer la televisión digital supondría tener una ventaja comparativa sobre sus competidores. Sin embargo, la oferta de televisión digital, que ofrece la posibilidad de ver una programación televisiva hecha a medida, carece de demanda.

Según el artículo, solo 4 millones de los 110 aparatos de televisión que hay en los Estados Unidos tienen sintonizadores HDTV, capaces de recibir programas digitales. En este país 1.315 cadenas de televisión utilizan programación digital según la National Association of Broadcasters Considerando que la inversión global realizada por las cadenas norteamericanas en una infraestructura tecnológica que les permita transmitir su programación en bytes llega a los $10 billones de dólares, una audiencia potencial de 4 millones resulta poco atractivo.

Mientras no existe mercado suficiente entre los espectadores, las grandes cadenas televisivas son reacias a apostar por la televisión digital haciendo cambios radicales en su sistema de emisión. Además, un 90% de hogares en los Estados Unidos reciben un servicio de televisión por satélite o por cable, por lo que parece que la relevancia del papel jugado por las cadenas de televisión en el futuro está en juego.

Características de los avances tecnológicos de la televisión digital:

  • Multicasting: a través de la tecnología de compresión de datos, se puede emitir varios programas de televisión por una solo canal digital
  • Programación según la demanda: el espectador elige entre las varias opciones y hace una programación hecha a la medida de sus gustos e intereses
  • Posibilidad de identificar los intereses de los usuarios y hacer el mismo tipo publicidad segmentada aplicada por Google y otras empresas en Internet.

Enlaces relacionados:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 1:36 PM

Google
 

martes, junio 01, 2004

La Television Holografica

Hace mas de dos decadas, el Director de Guerra de las Galaxias George Lucas incluia en su pelicula la idea futuristica de un mensaje holografico enviado por la Princesa Leia. Hoy, segun un articulo del MIT Technology Review, en la Universidad de Texas, el Fisico Harold Garner y su equipo de ingenieros avanzan en la construccion de lo que podra en el futuro proximo llevar a nuestros hogares imagenes de 3 dimensiones que se muevan por el salon.

Al preguntarles si su proyecto hara posible el envio de mensajes holograficos como el de la princesa en la pelicula de George Lucas, Harold Garner se rie y dice que en todo caso la primera pelicula que se elabore con esta nueva tecnologia sera una recreacion del mensaje de Leia. Garner espera que esta primera pelicula suponga la primera pelicula holografica con voz.

Tecnologias relacionadas con este campo de investigacion y ya desarrolladas por el equipo de investigadores que traban con Garner tendran un papel crucial para la investigacion biomedica moderna y para el futuro de la medicina. Aplicaciones en tres dimensiones como juegos de video. pantallas de control aereo, imagenes medicas etc son algunos de los usos inmediatos de esta nueva tecnologia. Garner calcula que podra tardar una decada mas para sacar las primeras televisiones holograficas al mercado.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 3:18 PM

Google