miércoles, junio 29, 2005

Gafas inteligentes para nadadores

gafas digitales, imágen de la BBC Una estudiante de tercer curso de ingeniería, Katie Williams, acaba de inventar unas gafas de agua que permiten a nadadores medir su velocidad y la distancia que mientras nadan, segun un articulo en BBC News Technology.

Las gafas muestran un contador de largos y de minutos para que los nadadores puedan contrastar la distancia que nadan con el tiempo. Las gafas llevan incorporada una brújula que detecta cada vez que un nadador complete un largo en la piscina. Según la estudiante, cuyo invento ha captado la imaginación del sector de deportes y los medios de comunicación en el Reino Unido, estas gafas permitirán que los nadadores se centren en mejorar su técnica en vez de contar largos.

Williams sacó la idea gracias a su experienca como socorrista en una piscina. Muchos nadadores cuando entrenan utilizan un reloj para controlar su tiempo, pero esto afecta la forma en la que nadan. "Si llevan reloj, muchos nadadores mueven su brazo izquierdo de forma distinta, para comprobar la velocidad a la que nadan. Esto supone una pérdida de energía" dice la científica.

Además, según Williams, muchos nadadores no son capaces de seguir contando los largos conforme van nadando, y intentar hacerlo solo les quita concentración. Las nuevas gafas inteligentes pretenden mejorar el rendimiento de los nadadores.

Fuente: BBC Technology
posted by Euroresidentes at 10:34 PM

Google
 

viernes, junio 24, 2005

Avances en tratamiento contra cáncer de pulmón

Según un artículo esta semana en The New York Times, por primera vez desde hace décadas, los médicos han logrado avances en el tratamiento del cáncer de pulmón al aplicar quimioterapia en unas sesiones posteriores a la cirugía.

Desde hace años los médicos han considerado que la quimioterapia no es eficaz contra el cáncer de pulmón. Pero recientes investigaciones parecen demostrar todo lo contrario, y desde hace unos meses en los Estados Unidos la política está cambiando. A pacientes que se encuentran en la primera fase de cáncer de pulmón y se someten a una cirugía para extirpar el tumor, también se les aplicas sesiones posteriores de quimioterapia, una práctica común en otros tipos de canceres como de pecho o colon.

En declaraciones recogidas en el artículo, según Dr. John Minna, director de investigación del Medical Center de la Universidad de Texas Southwestern y experto en cáncer de pulmón, los beneficios de este tratamiento son "al menos tan buenos y tal vez mejor" que en otros canceres.

El cambio es fruto de dos investigaciones expuestas durante un congreso sobre cáncer hace dos años. Uno de ellos, dirigido por el Profesor Winton de la Universidad de Alberta y realizado con 482 pacientes en Canadá y los Estados Unidos, demostró que el 69 por cien de los pacientes que habían recibido cirugía + quimioterapia seguían vivos cinco años después de su tratamiento comparado con el 54 por cien de pacientes que tan solo habían recibido cirugía. En este experimento los pacientes fueron tratados con una combinación de cisplatino y vinorelbina una vez a la semana durante 16 semanas.

Según el artículo, en el mundo de investigación en cáncer de pulmón, una diferencia de 15 puntos es inmensa. En términos globales, los pacientes que recibieron quimioterapia después de cirugía vivieron una media de 94 meses, comparado con la media de 73 meses que sobrevivieron los otros pacientes.

Otros estudios empezaron a demostrar resultados parecidos y hace un año algunos médicos empezaron a ofrecer sesiones de quimioterapia a sus pacientes después de la intervención quirúrgica. El estudio del Prof. Winton es publicado este mes por el New England Journal of Medicine y se puede leer el abstract aquí.

Relacionado:
Cáncer

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 8:00 AM

Google
 

lunes, junio 20, 2005

Avances médicos: tiritas digitales

Une empresa spin-off del Imperial College de Londres ha desarrollado un nuevo sistema de sensor para vigilar el estado de salud de las personas y enviar diagnósticas a un ordenador. Según sus creadores, esta tirita digital que lleva un aparato electrónico diminuto podría resultar especialmente útil para controlar la salud de personas mayores que viven solos. Las primeras pruebas con humanos empezarán dentro de unos pocos meses.

Esta tirita digital mide tan solo tres milímetros por cinco y tiene un chip de silicio que lleva sensores capaces de detectar diversos síntomas. Uno puede detectar la actividad cardiaca, otro la temperatura corporal y otro niveles de azúcar en la sangre. Toda la información recopilada es procesada por el chip de silicio Sensium cuya fuente de energía es una pequeña pila, parecida a las que llevan los relojes digitales.

La información puede ser transmitida desde el aparato vía teléfono móvil o PDA a una base de datos configurada para detectar resultados considerados como anormales. El ordenador puede alertar el paciente, sus familiares o su medico ante la apariencia de resultados preocupantes.

Los portavoces de Toumaz, la empresa que ha creado esta tirita digital, dicen que también se podría incorporar un sensor de movimiento, para alertar ante caídas de personas mayores.

No obstante, este nuevo método de sensores médicos tiene que ser sometido a diversas pruebas antes de lanzarse al mercado.

Fuente: BBC Technology.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 11:45 AM

Google
 

jueves, junio 16, 2005

Avances en neurología: cultivación de células cerebrales

Según un artículo en The Guardian Science, dentro de poco será posible cultivar células del cerebro humano en platos Petri. La nueva técnica promete nuevos tratamientos contra enfermedades como Parkinson y epilepsia, porque podría crear suministros sin límite de células humanas.

Según declaraciones recogidas en el artículo del director de la investigación, Prof. Scheffler, un neurocientífico de la Universidad de Florida, "es como una línea de producción de una fábrica. Podemos sacar estas células y luego congelarlas hasta que las necesitemos. Luego las descongelamos y fabricamos una tonelada de neurones nuevos."

Scheffler recogió células precursoras de ratones y les aplicó productos químicos para lograr la diferenciación de las mismas. Durante todo el proceso, su equipo tomó imágenes de las células cada pocos minutos.

Los científicos confirmaron que el desarrollo de las células precursoras del cerebro es parecido a la forma en la que las células sanguíneas se crean a partir de los células precursoras de la médula ósea, lo que en su día llevó a avances en el proceso de implantes de médula ósea.

Según el artículo en The Guardian, este nuevo estudio podría proporcionar una nueva herramienta para la investigación en neurociencias que, a su vez, podría ser el primer paso hacia la creación de nuevos tratamientos contra enfermedades de tipo neurológico.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 11:59 AM

Google
 

miércoles, junio 15, 2005

Avances en medicina: el sol podría reducir riesgo de cáncer de próstata

Según un artículo en EurekAlert, un equipo de investigadores de varias universidades norteamericanas ha publicado un artículo en la revista Cancer Research sobre un estudio realizados por ellos y cuyos resultados parece demostrar que hombres expuestos al sol tienen la mitad de riesgo de desarrollar cáncer de próstrata que aquellos hombres que se expongan al sol poco o casi nada. Según los resultados de su estudio, en algunos hombres el riesgo se reduce hasta en un 65 por cien.

Los científicos creen que el sol ayuda a reducir el riesgo de cáncer de próstata porque el cuerpo fabrica el tipo activo de vitamina D a través de la exposición a la luz solar. Según otras investigaciones realizadas por el mismo equipo, la próstrata utiliza la vitamina D para fomentar el crecimiento normal de células de próstrata y para inhibir la invasividad y extensión de células cancerígenas a otras zonas del cuerpo.

Según el director de las investigaciones, Prof. Schwartz, hay algunos genes que que determinan el tipo de receptores de vitamina D que tenga cada persona. Estos receptores, que funcionan como una cerradura y llave, varian en su capacidad de atar la vitamina D y influir sobre el comportamiento celular.

Los investigadores han subrayado el hecho que la luz solar no es la única fuente de vitamina D, y que los hombres no deberían intentar reducir el riesgo de cáncer de próstrata tomando el sol, por los riesgos que esta actividad supone de cáncer de piel.

Leer artículo aquí.

Relacionado: Avances en Medicina

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 9:49 AM

Google
 

miércoles, junio 08, 2005

Electrónica molecular

La electrónica molecular, es decir, la aplicación de moléculas en la construcción de circuitos eléctricos ha tomado un paso más hacia convertirse en realidad. Un equipo de investigadores de la Universidad de Alberta y el Instituto Nacional de Nanotecnología del Consejo Nacional de Investigación de Canadá ha diseñado un nuevo concepto para un transistor de una sola molécula.

Por primera vez, los investigadores han demostrado que un solo átomo sobre una superficie de silicio puede regular la conductividad de una molécula cercana. Su descubrimiento ha sido publicado esta semana en la revista científica Nature.

La miniaturización de microelectrónica requería un nuevo avance de este tipo para seguir desarrollándose; un nuevo concepto para traspasar los límites de tecnología convencional de transistores. Estos científicos realizaron sus experimentos con el fin de examinar la posibilidad de desarrollar transistores eléctricos a escala molecular. Su enfoque ha logrado resolver lo que hasta ahora era una barrera que impedía la fabricación de un aparato molecular - conseguir que lleguen conexiones a una sola molécula.

Esta nueva investigación demuestra que se puede cargar de forma controlada un único átomo sobre una superficie de silicio mientras que todos los demás átomos alrededor permanecen neutrales. Al "afinar" una molécula al lado del sitio cargado, una corriente eléctrica puede fluir a través de la molécula de un electrodo a otro. Se puede apagar y encender la corriente que corre por la molécula al cambiar el estado de carga del átomo adyacente. Esto abre nuevas puertas para la fabricación de nano aparatos con un rendimiento increíble. Según el director del equipo de científicos, Dr. Wolkow; "Una tecnología basada en este concepto exigiría menos energía, produciría mucho menos calor y funcionaría con mucho más velocidad".

Su equipo resolvió el problema de conexión al utilizar el campo electrostático que emana desde un átomo para regular la conductividad de una molécula, permitiendo correr una corriente eléctrica a través de la molécula. Estos efectos se pudieron observar a temperatura de ambiente, a diferencia de anteriores experimentos con moléculas que tenían que ser desarrollados bajo temperaturas de casi cero grados para poder medir un cambio en la conductividad.

Otro gran logro de este estudio es el hecho que solo se requiere un electrón del átomo para encender o apagar la conductividad molecular. En un transistor convencional, esta acción requiere aproximadamente un millón de electrones.

Fuente: nota de prensa publicada por la Universidad de Alberta.

Relacionado: Avances en Nanotecnología
Noticias sobre nanotecnología

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 3:43 PM

Google
 

jueves, junio 02, 2005

Las casas en el futuro

Un nuevo experimento, esta vez en el Reino Unido, pretende definir más cómo será la casa del futuro.

El proyecto se llama Project Life y vigilará todos los movimientos de los miembros de una familia real, para estudiar cómo viven las personas modernas en una casa domótica, y cuáles son sus necesidades y preferencias. Es una iniciativa de las universidades de Nottingham y Leicester y la promotora de viviendas David Wilson Homes.

La familia (madre, padre y dos hijas adolescentes) ha sido seleccionada de una lista de 70 candidatos. Los cuatro tendrán que vivir durante seis meses en una casa dotada con los últimos avances tecnológicos. Una pulsera que deben llevar puesta en todo momento enviará señales a una sala de control para que los investigadores que participan en el proyecto puedan registrar todos sus movimientos.

La casa lleva incorporada los siguientes avances, entre otros:

  • Suelos de cristal: Luz se extiende por la casa desde claraboyas y ventanas a través de paneles de cristal grueso pero claro en el suelo
  • Planchador: Un aparato hinchable que se ajusta según los distintos tamaños de camisas, vestidos, blusas, pantalones etc. Simplemente hay que ponerle la prenda directamente sacada de la lavadora, encender y mirar mientras desaparezcan los pliegues.
  • Sistema multi-basura: La casa dispone de cubos de basura distintos para papel, plástico, botes, telas, zapatos, cristal y basura general, además de 3 clasificadores inmediatos para la basura de la cocina.
  • Cocina: Los platos de calor de la cocina eléctrica solamente se calientan cuando tienen un cazo o un sartén encima. En cuanto se quita el cazo, el plato se enfría rápidamente. Hay tres grifos en vez de dos: agua caliente, agua fría y agua potable que es filtrada. El lavavajillas resulta tan silenciosa que emite un rayo rojo para que se pueda saber cuando está en marcha.
  • Teléfonos: Todos los telefonos se pueden utilizar para comunicarse entre habitaciones. Marcan según un sistema de voz y anuncian el nombre de las llamadas entrantes
  • Lujos: La bañera que es grande y hundida, tiene una pantalla de televisión impermeable y tocador de CDs. La cabina de ducha y baños de vapor lleva incorporada una radio
  • Limpieza: Las ventanas son auto-limpiables.
  • Seguridad: En caso de incendio, puertas electro-magnéticas se cierran de forma automática y aíslan todos los pisos de la casa
  • Iluminación: Toda la iluminación, al igual que casi todos los aparatos de la casa, funciona con control remoto. Existe luces tenues que van en el suelo desde la cama al cuarto de baño para visitas nocturnas al aseo.
Más información en este artículo de The Guardian.

Relacionado: La casa domótica

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:51 AM

Google