viernes, mayo 29, 2009

Detector de virus portátil

Imaginemos poder detectar en apenas unos minutos si alguien está infectado con un virus. Ahora, según un artículo publicado en sciencedaily.com, esto se ha hecho realidad, gracias a un nuevo detector ultrasensible desarrollado por Ostendum, una empresa derivada de la Universidad de Twente.

La compañía acaba de completar el primer prototipo y espera introducir la primera versión del detector en el mercado a finales de 2010. El detector no solo realiza las mediciones mucho más rápido que las técnicas estándares, sino que además es potátil, por lo que se puede utilizar en cualquier sitio.

Aurel Ymeti (Director de I+D), Alma Dudia (investigadora senior) y Paul Nederkoorn (CEO) de Ostendum, afirman que si pudieran disponer de los anticuerpos específicos para la gripe porcina, podrían detectar la presencia del virus en menos de cinco minutos. Además de virus, el dispositivo es capaz también de percibir un aumento o decremento en la concentración de bacterias, proteínas y moléculas de ADN concretas en la saliva de una persona, algo que podría ser un indicativo de que padece una u otra enfermedad.

Tras el comienzo de la gripe porcina, el encontrar un modo de detectar rápidamente y con facilidad si alguien está infectado con un virus vuelve a ser un tema candente. Es importante lograrlo cuanto antes con el fin de evitar que el virus se expanda aún más. No obstante, las técnicas que hay disponibles actualmente no ofrecen resultados hasta varias horas o incluso días después. Es más, los análisis no se pueden realizar sin un laboratorio o personal especializado.

Con el sistema de Ostendum, en cambio, tan solo se necesita una muestra de saliva, sangre u otro fluido corporal de la persona que se quiere analizar y la disponibilidad de un receptor específico (es decir, una sustancia que se enlaza con un microorganismo o sustancia biológica específica). Por ejemplo, en el caso de un virus, un anticuerpo específico serviría como receptor en el chip, pero es necesario disponer del anticuerpo específico para ese virus para poder aplicar el método de detección.

La compañía acaba de completar el primer prototipo del dispositivo y, actualmente, trabaja en el desarrollo de otros dos. Los tres prototipos deberán pasar unas pruebas prácticas, en función de cuyos resultados, se realizarán, a continuación, algunas mejoras más en el diseño del dispositivo. Ostendum espera sacar el primer dispositivo al mercado a finales de 2010.

El dispositivo consta de dos partes: un sistema de laboratorio en un chip (laboratorio en miniatura del tamaño de un chip) y un detector portátil. El chip contiene diminutos canales recubiertos con receptores. La muestra de sangre o saliva se traslada a los canales con la ayuda de un sistema de fluidos. Las sustancias presentes en la sangre o la saliva pueden, entonces, enlazarse a los receptores del chip. Posteriormente, se hace pasar la luz de un láser a través de los canales; si alguna de las sustancias se enlaza a los receptores en cualquiera de los canales, esto alterará la fase de la luz. El cambio se pondrá de manifiesto por sí solo en el patrón de interferencia y constituye una huella de cualquier virus presente o biomarcador. El método es altamente sensible, permitiendo medir el enlace de una sola partícula de virus.
posted by Euroresidentes at 12:10 PM

Google
 

lunes, mayo 25, 2009

Discos DVD de cinco dimensiones

Un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Swinburne, en Australia, afirma que en los próximos 10 años podrían llegar al mercado unos discos "de cinco dimensiones" con una capacidad 10.000 veces superior a la de los DVD actuales.

Los investigadores señalaron que añadiendo nanopartículas y una dimensión de "polarización" a la tecnología existente, es posible ampliar masivamente la capacidad de almacenamiento sin cambiar el tamaño de un disco actual.

Según los investigadores, que han firmado un acuerdo con Samsung Electronics, la técnica les ha permitido almacenar 1,6 terabytes de información en un disco, con la posibilidad de llegar a almacenar algún día hasta 10 terabytes.

Un terabyte sería suficiente para almacenar 300 largometrajes o 250.000 canciones.
"Hemos logrado mostrar cómo se puede incorporar un material nanoestructurado en un disco con el fin de aumentar su capacidad, sin incrementar el tamaño físico del dispositivo", señaló Min Gu, quién participó en la investigación. "Estas dimensiones extra son la clave para crear discos de capacidad ultra-elevada".

Los discos actualmente tienen tres dimensiones espaciales, pero utilizando nanopartículas los investigadores afirman haber sido capaces de introducir una dimensión espectral –o de color– y otra de polarización.

Los investigadores, que han publicado sus resultados en la revista Nature, crearon la dimensión de color insertando nanobarras de oro en la superficie del disco; estas nanobarras, en contacto con la luz, forman los llamados plasmones de superficie.

Puesto que las nanopartículas reaccionan ante la luz de acuerdo con su forma, los investigadores pudieron grabar información en un rango de longitudes de onda de colores diferentes en el mismo lugar del disco. Los DVD actuales, en cambio, se graban con un láser en una sola longitud de onda de un color.

Los investigadores crearon también una dimensión extra utilizando la polarización, una técnica mediante la cual proyectaron ondas de luz sobre el disco para grabar diferentes capas de información en ángulos diferentes.

"La polarización se puede rotar 360 grados", señaló James Chon, otro miembro del equipo. "Así, por ejemplo, logramos grabar en una polarización de cero grados. Luego, sobre esta, logramos grabar otra capa de información en una polarización de 90 grados, sin que interfiriesen entre sí".

Todavía es necesario trabajar en algunas cuestiones, como la velocidad de grabación de los discos, pero los investigadores afirman que su investigación podría tener aplicaciones inmediatas en varios campos. Según ellos, podría servir, por ejemplo, para almacenar archivos médicos de gran tamaño, como las resonancias magnéticas, además de archivos financieros, militares y de seguridad, ofreciendo densidades de información elevadas, necesarias para la encriptación.

Fuente: Reuters
posted by Euroresidentes at 1:16 PM

Google
 

miércoles, mayo 20, 2009

Nuevo tratamiento de calor contra el asma

Un estudio internacional ha mostrado que un nuevo tratamiento de calor denominado termoplastia bronquial puede ayudar a los que padecen asma moderada-grave a controlar su enfermedad hasta 12 meses.

El estudio, que se publicó en la revista New England Journal of Medicine (NEJM), fue realizado en 11 hospitales del Reino Unido, Brasil, Canadá y Dinamarca.

La termoplastia bronquial utiliza ondas de radio para quemar el exceso de músculo liso en las vías respiratorias de los pacientes con asma y les ayuda a respirar con más facilidad.

Según el Dr. John D. Miller, coautor del estudio y profesor asociado de la Universidad McMaster, en Hamilton, Ontario (Canadá), este estudio es el primer tratamiento no consistente en fármacos que se ha probado recientemente y que ha mostrado una respuesta asombrosa.

Para administrar la termoplastia bronquial, los pacientes reciben primero un suave anestésico; luego, se introduce un tubo en su nariz o boca, de modo que los cables que emiten las ondas de radio puedan llegar al tejido de las vías respiratorias. Las ondas de radio generan calor en el músculo objeto del tratamiento y lo carbonizan.

El exceso de musculatura lisa causa problemas porque al contraerse, estrecha las vías respiratorias.

En este estudio, 66 pacientes con asma moderada-severa se trataron con termoplastia bronquial en tres sesiones de una hora durante un período de nueve semanas. Otros 66 pacientes no recibieron termoplastia y continuaron con su medicación habitual.

Después de un año, los pacientes tratados con termoplastia respiraban 39 litros de aire por minuto, en comparación con los pacientes que solo tomaron los fármacos habituales, cuyo flujo de aire era de tan solo 8,5 litros por minuto.

Los pacientes que habían sido tratados con termoplastia mostraron, además, una media de 40 días sin síntomas, mientras los pacientes que solo tomaron los fármacos tuvieron 17; y los de la termoplastia experimentaron también menos síntomas y utilizaron los fármacos menos a menudo que los del grupo que no fue tratado con termoplastia.

Actualmente, está en marcha un ensayo mayor controlado que incluye también un grupo "placebo"; este estudio podría contribuir, finalmente, a la aprobación de la termoplastia bronquial por parte de la FDA (Food and Drug Administration) estadounidense.

Fuente: Medical News Today
posted by Euroresidentes at 9:32 AM

Google
 

martes, mayo 12, 2009

Sensores biométricos en los controles de seguridad

Los patrones cerebrales distintivos se podrían convertir en lo último en sistemas biométricos después de que unos investigadores estadounidenses hayan comprobado el éxito de esta tecnología en la verificación de identidades durante comprobaciones de seguridad

Los experimentos, que también analizaron el potencial del ritmo cardíaco para la autenticación de individuos, se llevaron a cabo como parte de un estudio financiado por la UE, destinado a investigar sistemas biométricos que se puedan utilizar en aeropuertos, fronteras y determinadas localizaciones sensibles para la detección de terroristas sospechosos.

Otra serie de pruebas tenía que ver con un "asiento sensible" de camión que registra cada postura característica del conductor, en un intento por descubrir si algún vehículo comercial ha sido secuestrado.

Los detalles de los proyectos piloto Humabio (Human Monitoring and Authentication using Biodynamic Indicators and Behaviourial Analysis) se han publicado entre otros pruebas de que las tecnologías biométricas están penetrando en nuestro día a día.
El Ministerio de Asuntos Exteriores británico planea invertir hasta 15 millones de libras en dispositivos deseguridad fijos y móviles que utilicen métodos como el "reconocimiento facial (en dos y/o tres dimensiones), el reconocimiento de huellas dactilares, el reconocimiento de iris y el de las venas de la palma de la mano".

Parece que los sistemas y sensores biométricos se pondrán en marcha ante todo para proteger las embajadas británicas en todo el mundo. El contrato, sobre el que el Ministerio de Asuntos Exteriores británico no ha querido dar más detalles, menciona también servicios de "vigilancia" y "recogida de información".

Mientras tanto, el Ministerio del Interior ha confirmado sus planes de rápida expansión en el uso del reconocimiento facial automatizado en las puertas de embarque de los aeropuertos: en agosto habrá 10 en funcionamiento en los principales aeropuertos del Reino Unido.

Los pasajeros con pasaportes de última generación que viajan desde Manchester y Stansted ya están siendo examinados por cámaras de reconocimiento facial.

Los sistemas biométricos de comprobación de identidad son cada vez más comunes también en dispositivos comerciales del todo el mundo. Por ejemplo, las nuevas versiones de teléfonos móviles y ordenadores portátiles están saliendo al mercado con escáneres de huellas dactilares incorporados, con el fin de evitar que otra persona utilice el equipo sin permiso, originando grandes facturas o haciendo un mal uso del dispositivo.

En cualquier caso el santo grial del sector de la biometría es un mecanismo de escaneo que sea socialmente aceptable en una era de tránsito masivo y 100% preciso: en esa línea, los investigadores están ansiosos por desarrollar sistemas biométricos 'sin contacto', capaces de comprobar la identidad de cualquier individuo a distancia.

Fuente: The Guardian
posted by Euroresidentes at 11:52 AM

Google
 

lunes, mayo 11, 2009

Papel electrónico en color

A pesar de la promesa de Amazon de reinventar la industria de las revistas y los periódicos con su nuevo, lector electrónico Kindle DX de pantalla grande, algunas personas se pueden mostrar reticentes a adoptar esta tecnología hasta que se desarrollen las pantallas a todo color. Ahora, según un artículo publicado en Technology Review, un nuevo enfoque desarrollado por Philips ofrece unas pantallas de papel electrónico a color con tanto brillo y nitidez que incluso las tradicionales pantallas de cristal líquido (LCD) palidecen frente a ellas.

Según Kars-Michiel Lenssen, quien dirigió la investigación en Philips Research, en Eindhoven, Países Bajos, el nuevo enfoque tiene el potencial de crear imágenes en color hasta tres veces más vivas que las pantallas que utilizan filtros de color, incluidas las LCD. "Esto es lo más cerca que cualquier tecnología de papel electrónico ha estado del papel impreso", añadió.

Las pantallas en color normalmente requieren cuatro subpíxeles (rojo, verde, azul y blanco) para crear cada píxel a todo color. "Eso tiene su coste en términos de resolución", señala Pieter van Lieshout, director de investigación de productos de Polymer Vision, que abandonó Philips Electronics hace tres años para desarrollar pantallas de papel electrónico flexibles. Por ejemplo, poner toda la pantalla roja utilizando subpíxeles implica que únicamente un cuarto de la pantalla estaría realmente de color rojo, señala Sri Peruvemba, vicepresidente de marketing de E-Ink, en Cambridge, Massachussets.

Una de las tecnologías de papel electrónico más comunes ha sido creada por E-Ink y se utiliza en las pantallas monocromáticas de una amplia gama de dispositivos, desde el Reader de Sony o el Kindle de Amazon al Readius plegable de Polymer Vision, a punto de salir al mercado. La tecnología utiliza la electroforesis: partículas coloreadas dispersas en un líquido y controladas mediante un campo eléctrico. Cada píxel está formado por una microcápsula rellena con un líquido oleaginoso negro en el que hay partículas blancas muy pequeñas en suspensión. Puesto que estas partículas tienen carga, es posible hacer que se desplacen a la parte superior de la microcápsula (la superficie de la página) aplicándoles un campo eléctrico. La presencia o ausencia de estas partículas en la superficie de la pantalla actúa a modo de tinta, cambiando el modo en que se refleja la luz y dándole una apariencia con más brillo o más oscura.

La técnica de Philips, denominada electroforesis en plano, difiere u poco de la anterior. En este caso se trata de partículas coloreadas en suspensión en un líquido claro y que se en horizontal, en lugar de verticalmente. Cada píxel está constituido por dos cámaras de microcápsula: una que contiene las partículas amarillas y cian; y la otra, debajo, que contiene las partículas negras y magenta. En el interior de cada microcápsula, un conjunto de partículas de colores tiene carga positiva y el otro carga negativa.

Controlando cuidadosamente los voltajes de los electrodos colocados en los extremos de los píxeles, es posible esparcir las partículas de colores por el píxel o retirarlas todas escondiéndolas detrás de los electrodos, señala Lenssen. Esto hace que se puedan lograr diferentes matices de color, controlando cuántas partículas de cada grupo quedan a la vista. Para crear el blanco, basta con retirar todas las partículas a un lado, dejando al descubierto el sustrato blanco que hay tras las dos microcápsulas.

Según van Lieshout: "Parece un buen enfoque"; pero también señala que la tecnología todavía está su más tierna infancia en comparación con otros enfoques más tradicionales, de ahí que van Lieshout crea que las primeras pantallas de papel electrónico a todo color usarán filtros.

Peruvemba coincide con él. E-Ink ha estudiado el uso de partículas de colores en el pasado, señala, pero son más difíciles de fabricar. "Los filtros son probablemente el método más fácil para salir al mercado, puesto que ya se utilizan en las LCD y constituyen una solución mucho más barata que otros enfoques".

En vista de ello, Peruvemba predice que pasarán al menos tres años antes de que llegue al mercado alguna tecnología de papel electrónico a color que no utilice filtros.

Fuente: Technology Review
posted by Euroresidentes at 10:09 AM

Google
 

viernes, mayo 08, 2009

Kindle mas grande

Amazon sacará al mercado una versión de su lector electrónico Kindle más grande y más cara, orientada a la lectura de libros de texto y periódicos.

Durante una rueda de prensa que tuvo lugar esta semana en la Universidad de Pace, en Nueva York, el fundador y Presidente de Amazon Jeff Bezos mostró el dispositivos de 489 dólares. El nuevo Kindle DX cuenta con una pantalla en escala de grises de 25cm en diagonal, frente a los 15cm del Kindle normal. También incluye un teclado QWERTY, como el del actual Kindle.

El anuncio se ha producido tres meses después de que Amazon presentara una versión actualizada y más fina de su Kindle original de 359 dólares, capaz de descargar libros vía wireless. Algunos analistas señalaron que el dispositivo necesitaba contenidos fundamentales, como libros de texto, para consolidarse.

Tres editoriales de libros de texto afirmaron haber accedido a vender libros para el dispositivo.

Fuente: Technology Review
posted by Euroresidentes at 12:31 PM

Google
 

martes, mayo 05, 2009

La cámara más rápida del mundo

Un grupo de investigadores ha presentado, en la revista Nature, la cámara más rápida de las diseñadas hasta la fecha. Su velocidad de obturación es de tan solo una billonésima parte de un segundo y es capaz de captar más de seis millones de imágenes seguidas en un segundo.

La "lámpara de flash" de la cámara es un rápido pulso láser, detectado electrónicamente, que se dispersa en el espacio y se alarga en el tiempo. Además, la cámara funciona con tan solo un detector, en lugar de los millones que hay en una típica cámara digital.

Este nuevo enfoque será decisivo en la toma de imágenes que se producen de forma aleatoria o con rápidos movimientos, como la comunicación entre las neuronas.
La técnica, denominada Steam (Serial Time-Encoded Amplified imaging), depende de una cuidadosa manipulación de los llamados pulsos láser del "supercontinuo".

Estos pulsos, de menos de una millonésima parte de la millonésima parte de un segundo de duración, contienen una gama considerablemente amplia de colores. Dos elementos ópticos dispersan el pulso láser en un array bidimensional ordenado de colores.

Es este "arcoiris 2D" lo que ilumina una muestra. Parte del arcoiris es reflejado por la muestra –dependiendo de las zonas de luz y oscuridad de la zona iluminada- y las reflexiones vuelven por su camino inicial.

Puesto que la dispersión de los diversos colores del pulso es tan regular y ordenada, la gama de colores reflejada contiene información espacial detallada acerca de la muestra.

"Los puntos claros reflejan su longitud de onda asignada, pero los oscuros no", explicó Bahram Jalali, profesor de la Universidad de California, Los Angeles, que dirigió la investigación. "Cuando se refleja el arcoiris 2D a partir del objeto, la imagen se copia sobre el espectro de colores del pulso".

El pulso pasa, a continuación, a través de la óptica de dispersión y se convierte, una vez más, en un rayo de luz, con la imagen almacenada en su interior en forma de serie de colores distribuidos.

No obstante, ese espectro de color está mezclado en un pulso de luz excepcionalmente corto, que sería imposible de extraer en la electrónica tradicional.

El equipo dirige, a continuación, el pulso hacia una denominada fibra de dispersión; un cable de fibra óptica con un límite distinto de velocidad para diferentes colores de luz. Como resultado, la parte roja del espectro se desplaza por delante de la azul a medida que el pulso avanza por la fibra. Finalmente, la parte roja y la azul acaban por separarse dentro de la fibra, llegando a su extremo en tiempos muy diferentes.

Luego, basta con detectar la luz cuando sale de la fibra con un fotodiodo estándar y digitalizarla, asignando las partes del pulso que llegan en tiempos diferentes a diferentes puntos del espacio bidimensional.

El resultado de todo este proceso óptico es una imagen que representa una captura de imagen con una duración de tan solo 440 trillonésimas partes de un segundo.
Los investigadores utilizaron un láser que disparaba más de seis millones de pulsos en un segundo, dando lugar al mismo número de imágenes. No obstante, afirman que el sistema se puede mejorar para adquirir más de 10 millones de imágenes por segundo; es decir, más de 200,000 veces más rápido que una cámara de vídeo estándar.

Fuente: BBC Science News
posted by Euroresidentes at 11:37 AM

Google