lunes, mayo 31, 2004

La Casa del Futuro

Desde hace tiempo los grandes laboratorios cientificos o empresas tecnologicas como Intel, Philips y Microsoft nos hablan sobre las casas inteligentes e incluso algunas ya han sido construido (Por ejemplo la casa de Bill Gates).

Pero por primera vez, segun un articulo de Technology Review del MIT, un proyecto de colaboracion realizado conjuntamente por el MIT y Tiax ha creado el primer prototipo de una casa digital cuyos sistemas avanzados de computadores recogen información cada vez que los habitantes de la casa estiran de la cadena del aseo, enciendan una luz o abren la puerta de un armario. Sus creadores dicen que supone el laboratorio residencial mas impresionante del mundo y su objetivo es estudiar como las personas actuan en su hogar con el fin de recoger información que en el futuro sirva para crear la casa inteligente mas perfecta de todas hasta ahora. Una casa capaz de responder a las necesidades reales de sus habitantes. Segun el arquitecto y director del equipo de investigacion del MIT encargado del proyecto "hasta ahora nadie habia construido un instrumento cientifico como este, capaz de medir la relacion entre las personas y la tecnologia"

Uno de las primeras investigaciones que se llevara a cabo en la casa sera estudiar la dieta y los habitos de ejercicio de los habitantes para desarrollar y probar nuevas tecnologias que ayuden a los habitantes de la casa a tomar decisiones mas sanas mediantes sistemas de alerta desde mensajes de voz hasta cambios en la iluminacion de la casa. Otro estudio que se desarrollara en la casa pretende desubrir los mejores sistemas de vigilancia de las personas mayores (camaras, sensores, pulseras de alta frecuencia....) y lograr integrar estos en la casa del futuro. La poblacion mundial es cada vez mas mayor, y se consideran avances tecnologicos de este tipo como fundamental para los futuros cuidados de este colectivo.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 3:21 PM

Google
 

sábado, mayo 29, 2004

El coche del futuro ya está aquí

Technology Review, la revista del MIT, dedica especial atención al coche híbrido de la marca Toyota ya en el mercado. Este coche que utiliza un motor de gasolina convencional y un motor eléctrico consigue el doble de kilometraje que un coche normal de gasolina. Además aprovecha los frenos del coche para recargar la batería eléctrica. Todo esto es posible porque los híbridos, al contrario de los coches convencionales, disponen de alta electrónica y de una batería de gran potencia.

Este año Toyota venderá 150.000 coches híbridos gasolina - electricidad en todo el mundo: una nueva generación de vehículos que representa una de las transformaciones más radicales en tecnología automovilística del último siglo.

Hasta hace poco parecía que el coche del futuro sería el que utilizase hidrógeno para producir electricidad. Sin embargo, faltan al menos 5 años hasta que un coche de estas características sea accesible para el mercado y sus potenciales usuarios. Existe el problema de cómo almacenar hidrógeno; cómo construir sitios para reponerlo en los coches y cómo producirlo. Por el contrario, los coches híbridos ya están disponibles y pueden repostar en cualquier gasolinera. De hecho, según las previsiones de Toyota, este año circularán 150.000 coches híbridos Prius.

Los híbridos gasolina - eléctrico suponen la primera ruptura de la dependencia por parte de los fabricantes de coches del motor de combustible interno desde hace casi un siglo.

Otros noticias:
El coche de carreras del futuro

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 11:24 PM

Google
 

jueves, mayo 27, 2004

La etica en los avances tecnologicos: open source, open course...

El Presidente del MIT Charles Vest sorprendio al mundo universitario al anunciar en el 2000 que su prestigiosa universidad apostaria por abrir sus cursos y materiales permitiendo que todos los usuarios del mundo pudieran tener acceso libre y gratuito. Nacia OpenCourseWare (OCW).

Hace dos dias, la portada de la home del MIT abria con noticias recientes sobre este proyecto. En resumen: 700 cursos abiertos en Internet, una prevision de alcanzar los 2000 cursos en el 2008 y una extension mundial que abarca ya los cinco continentes.

No se trata unicamente de la difusion mundial de unos cursos (por mucho que estos vayan avalados por el MIT y su calidad y atractivo sea incuestionable), sino de una iniciativa que representa en realidad la implantación de una filosofia etica de un enorme alcance y que las universidades tienen la responsabilidad de liderar en la sociedad actual.

Afortunademente la invitacion del MIT esta teniendo un eco mundial esperanzador. El proposito de Vest de compartir materiales educativos libre y abiertamente, creando un modelo que otras universidades puedan seguir y mejorar, esta generando un movimiento cada vez mas participativo en favor de abrir el conocimiento y el aprendizaje a la sociedad en general, rompiendo limites y fronteras. Es un beneficio tangible de la globalizacion. Quizas esta debio empezar por este camino.

Universia, el portal que reune las mas importante universidades de diez paises de habla hispana y portuguesa (ya son socias 754 instituciones) ha hecho una apuesta muy inteligente y acorde con las demandas sociales de creacion de un capital humano imprescindible para paises con bolsas de pobreza y desigualdades sociales muy importantes. Su participacion en este proyecto OCW-Universia, es un ejercicio universitario inteligente, anticipativo y en favor de movimientos que redunden en beneficio del buen uso de los avances tecnologicos y de la ciencia en general.

El titulo de la noticia con la que se hacia eco del exito de OCW es altamente ilustrativa: La Universidad con paredes de cristal. Las universidades pueden y deben dar el salto que les permita internacionalizar sus curricula docentes, compartir, debatir, avanzar... coordinadamente en los impresionates retos de la ensenanza y de sociedad del conocimiento en general.

Afortunadamente atras quedan los consorcios universitarios que hacian planteamientos mercantilistas del e-learning, sin la amplitud de miras que impone una situación mundial en la distribución muy desigual de la riqueza. The New York Times hacia hacia en 2002 un balance con el muy expresivo titulo: Lessons Learned At Dot-Com U

EL proyecto OCW aspira a cear una red global de conocimiento que impulse la calidad docente. Es extraordinariamente valioso que este proyecto sea impulsado por el MIT, cuya imagen, hasta hace bien poco, estaba fuertemente asociada al elitismo de los avances tecnologicos mas importantes. Con el OCW el MIT demuestra una vision etica, posicionandose en contra de la creencia de que el conocimiento solo sea accesible para aquellos que puedan pagar o que esten cerca fisicamente de el. Con OCW el MIT ha salido de Boston para convertirse en una institución educativa plenamente mundial del siglo XXI. Universia, con aulario, la formacion on line de más de 700 universidades apoya una filosofia imprescindible para mas de 600 millones de dos continentes.

(Este texto no lleva acentos para permitir su sindicacion RSS - Atom)
posted by Euroresidentes at 9:22 AM

Google
 

miércoles, mayo 26, 2004

El MIT lidera un equipo para reducir los ruidos de los aviones

El trafico aereo esta adquiriendo dimensiones desconocidas. Las ciudades cercanas a los aeropuertos padecen una contaminacion acustica insoportable para sus habitantes. Las medidas para solucionar el problema son muy costosas; desde la reubicacion de barrios, de aeropuertos, blindaje de edificios contra el ruido, etc.

Un muy reciente e innovador proyecto esta en marcha. El prestigioso MIT ha desarrollado un nuevo procedimiento de aterrizaje que reduce el enorme ruido de los aviones al aterrizar, al tiempo que reduce los costes operativos de la industria de la aviacion.

La pruebas realizadas en el 2002 de esta nueva tecnica en el Louisville International Airport en Kentucky demostraron que el procedimiento reduce en un 50 por 100 el ruido y muy considerablemente el consumo de carburante.

Desde entonces lo han aplicado a otros aeropuertos: Logan International (Boston), Sacramento International (California) y Gatwick (Londres).

Restricciones del ruido para la aviacion y la nueva solucion

El ruido de los aviones esta impidiendo el crecimiento de la aviacion, segun recoge el informe del MIT, comunidades de vecinos entablan frecuentemente acciones juridicas contra la expansion de aerepuertos. El Department of Aeronautics and Astronautics del MIT indica que se han construido menos de 5 pistas de aterrizaje nuevas en los 30 aeropuertos mas importantes de Estados Unidos durante la ultima decada.


El nuevo procedimiento de aterrizaje logra mantener que los aviones vuelen mas alto durante un periodo mas largo y que bajen en un descenso mas continuo. Los aviones son mas silenciosos por operar con niveles mas bajos de impulsion y por volar mas alto sobre las ciudades.

Los resultados de las pruebas del llamado procedimiento CDA demuestran una reduccion en el ruido de entre tres y seis decibelios, segun el director del proyecto, Clarke.

Este proyecto es financiado por la Federal Aviation Administration (FAA), la NASA, Boeing y UPS.
posted by Euroresidentes at 11:15 AM

Google