martes, junio 30, 2009

Avion impulsado por energía solar

Un aventurero suizo, Bertrand Piccard, ha presentado un prototipo de avión impulsado por energía solar con el que espera, finalmente, volar por todo el mundo. El vehículo, de 61m pero con un peso de tan solo 1.500kg, deberá pasar unas pruebas para demostrar que puede volar por la noche.

El Dr. Piccard, que hizo historia en 1999 dando la vuelta al mundo en globo sin ninguna parada, afirma querer demostrar el potencial de las energías renovables.

La versión final del avión intentará cruzar primero el atlántico en el 2012. Será una empresa arriesgada ya que la tecnología solar y de baterías todavía está alcanzando ahora el suficiente punto de madurez como para mantener el vuelo por la noche y únicamente en vuelos no tripulados.

Pero el equipo Solar Impulse del Dr. Piccard ha invertido una enorme energía –y no poco dinero– en intentar lograr lo que considera un diseño avanzado.
El HB-SIA tiene el aspecto de un planeador pero del tamaño de un avión comercial moderno.

El aeroplano está hecho con materiales compuestos para lograr que sea extremadamente ligero y utiliza células solares, baterías, motores e impulsores supereficaces para que funcione en las horas de oscuridad.

El Dr. Piccard empezará probándolo con vuelos de corta distancia en los que el avión se elevará a penas unos cuantos metros en el aire.

A medida que aumente su confianza en el avión, el equipo pasará a realizar un vuelo de día y noche. Esto nunca se ha hecho en un avión pilotado impulsado por energía solar.

El HB-SIB debería sustituir al HB-SIA. Probablemente, será más grande que el anterior e incorporará una cápsula presurizada y una mejor aviónica. Será este vehículo el que intente dar la vuelta al mundo (después de intentar cruzar primero el atlántico).

Fuente: BBC Science
posted by Euroresidentes at 9:03 AM

Google
 

jueves, junio 25, 2009

Nuevo sistema de calefacción con un clúster informático

Hasta ahora, los ordenadores se han utilizado para modelar el cambio climático, pronosticar las tendencias económicas y simular las intricadas complejidades del plegamiento de proteínas. Ahora, IBM guarda algo nuevo para los ordenadores de alto rendimiento: calentar edificios.

Gracias a un novedoso sistema en chip de refrigeración por agua desarrollado por la compañía, la energía térmica de un clúster de procesadores informáticos se puede reciclar eficazmente para proporcionar agua caliente a una oficina, señaló Bruno Michel, del Laboratorio de Investigación de IBM en Zurich, Suiza. El objetivo, según él, es mejorar la eficiencia energética de grandes clústers informáticos y reducir su impacto medioambiental.

Se espera que un plan piloto, consistente en un sistema informático equipado con esta tecnología, pueda ahorrar hasta 30 toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año (el equivalente a una reducción del impacto de carbono del 85%). Una novedosa red de capilares microfluídicos en el interior de un disipador de calor va unida a la superficie de cada chip del clúster informático, lo que permite que el agua circule a micrómetros del material semiconductor. A pesar de su estrecha proximidad con el circuito, no hay peligro de fugas, señala Michel, porque los capilares están herméticamente sellados. Al fluir el agua tan cerca de cada chip, se puede eliminar el calor de forma más eficaz. El agua calentada hasta una temperatura de 60°C se pasa luego a través de un intercambiador de calor para proporcionar calor que se envía a otro sitio.

IBM, que ha pasado varios años desarrollando esta tecnología de refrigeración, planea probarla en colaboración con el Instituto Federal Suizo de Tecnología, en Zurich. El Laboratorio de ingeniería y ciencias computacionales de la universidad utilizará un clúster informático de 10 teraflops, formado por dos servidores BladeCenter de IBM en un solo rack, para modelar la dinámica de fluidos para la investigación en nanotecnología. El agua se introducirá, a continuación, en el sistema de calefacción de la Universidad, donde calentará hasta 60 edificios.

Fuente: Technology Review
posted by Euroresidentes at 9:41 AM

Google
 

viernes, junio 19, 2009

Diseño de coche de hidrógeno de código abierto

El fabricante de un coche de hidrógeno presentado en Londres esta semana, ha anunciado que pondrá sus diseños disponibles en línea para que se puedan construir y mejorar a nivel local.

El coche de Riversimple alcanza los 80km/h y puede viajar 322km antes de volver a repostar, con una eficacia equivalente a 482,8km cada 3,8 litros.

Los coches se alquilarán con los costes de combustible y reparación incluidos, por un precio estimado de 200 libras (unos 230€) al mes.

La compañía espera empezar a producir los coches en el 2013, aunque su primer objetivo, para el año que viene, es sacar 10 prototipos en una ciudad del Reino Unido, todavía por confirmar.

Riversimple se ha asociado con la compañía de suministro de gas BOC para instalar estaciones de hidrógeno para los coches en la ciudad en la que se probarán los prototipos.

El coche en sí es una amalgama de enfoques de gran eficacia en el diseño de automóviles.

Sus cuatro motores están impulsados por una pila de combustible de apenas 6kw, en contraste con otros diseños actuales que necesitan más de 85kw; el motivo es que la aceleración desde cero requiere una gran cantidad de energía.

La solución de Riversimple es impulsar el coche además con los llamados "ultracondensadores", que almacenan grandes cantidades de carga eléctrica y son capaces de liberar esa carga de forma casi instantánea para proporcionar la energía necesaria para acelerar desde cero.

Los ultracondensadores, a su vez, se cargan a partir del movimiento del coche, convirtiendo la energía de este movimiento en energía almacenada.
Sin un motor de combustión, caja de cambios o transmisión y con una carrocería hecha de compuestos de fibra de carbono, pesa 350kg.

La compañía afirma que su coche está más cerca del mercado que cualquiera de los de la competencia, pero lo que los diferencia es su inusual modelo de negocio. Según ellos, con el modelo de leasing, el principal interés del fabricante es producir vehículos de alta calidad, que duren muchos años y con un consumo eficaz de combustible, con el fin de reducir los costes tanto de hidrógeno como de las reparaciones.

Por otra parte, la compañía distribuirá los diseños de ingeniería de su coche a la fundación 40 Fires, una organización sin ánimo de lucro que convertirá los diseños en "open source". La idea, según ellos, es facilitar la fabricación a nivel local en pequeñas fábricas.

Además, los diseños se pueden adaptar a los mercados locales, utilizando piezas o materiales de fuentes que haya a nivel local.

A cambio, el acuerdo es que si los fabricantes locales mejoran los diseños, deberán enviárselos a Riversimple; de ahí que la compañía lo describa como que su "red de fabricantes" puede contribuir al desarrollo global de la línea de producto.

Fuente: BBC Science
posted by Euroresidentes at 10:14 AM

Google
 

jueves, junio 18, 2009

Coches híbridos de Volvo

Este verano la compañía sueca de automóviles Volvo y la europea de energía Vattenfall empezarán a probar automóviles híbridos que se enchufan y a recolectar información de cómo conduce la gente realmente y dónde los recargan. Posteriormente, utilizarán esta información para perfeccionar el diseño de los vehículos que se espera que lleguen al mercado europeo en el 2012.

Con este anuncio, Volvo se suma a otros importantes fabricantes de coches en su camino hacia vehículos alternativos. Las compañías, entre las que se incluyen Fisker, GM y Toyota, han afirmado que empezarán a vender vehículos híbridos “enchufables” en los EEUU en los próximos años. El híbrido enchufable de Volvo, con un rango solo eléctrico de unos 50 kilómetros, está diseñado para el mercado europeo, en donde el recorrido medio es más corto que en los EEUU. La compañía no ha señalado todavía si venderá también estos coches en los EEUU.

De momento, Volvo ha construido tres de los híbridos enchufables para realizar pruebas preliminares y podría construir hasta 50, dependiendo del rendimiento de estos primeros modelos. Uno d elos coches que se probará este verano puede recorrer hasta 50km con un motor eléctrico de 100 caballos de potencia impulsado por una batería de ion-litio, antes de cambiar a un motor diésel de 205 caballos. Según la compañía, los otros dos coches tienen unas especificaciones similares. Todos los coches disponen de dos enchufes: uno para recargarlos en unas cinco horas, enchufados a un enchufe estándar de pared; y el otro, para recargarlos en unas dos horas, enchufados en unas estaciones de carga especiales, desarrolladas por nuevas compañías de tecnología punta que trabajan con Vattenfall.

Los coches llevan incorporado un sistema de "carga inteligente" desarrollado por el Argonne National Laboratory, en Argonne, Illinois. El sistema combina un cargador de batería con un teléfono móvil y GPS que transmite el estado de la carga de la batería y la localización del vehículo –ya sea una casa o la estación de carga–, a un operador. "El coche no empieza la recarga hasta que llama a la compañía y recibe el sí", señala Ichiro Sugioka, científico del Volvo Monitoring and Concept Center, en Camarillo, California.

Volvo podría incorporar sistemas de monitorización similares en las versiones comerciales de los híbridos enchufables si los test actuales demuestran su utilidad. Potencialmente, el sistema de carga inteligente podría permitir que las utilidades optimizasen el consumo eléctrico, evitando recargas innecesarias en momentos de elevada demanda eléctrica.

Otro motivo para recopilar este tipo de datos es que se puede utilizar para optimizar el diseño del coche. De hecho, Volvo está trabajando con múltiples fabricantes de baterías (cuyos nombres no han revelado) y todavía no ha terminado el diseño del vehículo, señala Sugioka. Algunas baterías tienen una densidad de energía mejor y pueden aguantar más tiempo entre cada recarga; otras son más potentes.

Fuente: Technology Review
posted by Euroresidentes at 8:47 AM

Google
 

miércoles, junio 17, 2009

Nuevo tipo de aislante topológico

Físicos del SLAC National Accelerator Laboratory del ministerio de energía estadounidense y de la Univesidad de Stanford han confirmado la existencia de un tipo de material que algún día podría dar lugar a procesadores informáticos considerablemente más rápidos y eficaces.

El nuevo material permite que los electrones de su superficie viajen sin pérdida de energía a temperaturas ambiente y se puede fabricar utilizando las tecnologías existentes par los semiconductores. Un material como este podría suponer un salto en las velocidades de los microchips e incluso convertirse en la base de un nuevo tipos de industria informática basada en la espintrónica, la próxima evolución de la electrónica.

Los físicos Yulin Chen, Zhi-Xun Shen y sus colegas, estudiaron el comportamiento de los electrones en el compuesto telururo de bismuto. los resultados, publicados en línea el 11 de junio en la revista Science Express, muestran una clara firma de lo que se denomina aislante topológico, un material que permite la libre circulación de electrones por su superficie sin pérdida de energía.

El descubrimiento fue el resultado del trabajo en equipo entre físicos teóricos y experimentales del Stanford Institute for Materials & Energy Science, ligado al SLAC-Stanford institute. En los últimos meses, el teórico de SIMES Shoucheng Zhang y sus colegas pronosticaron que varios compuestos de antimonio y bismuto servirían como aislantes topológicos a temperatura ambiente. Este trabajo confirma sus pronósticos con el telururo de bismuto.

Los científicos examinaron muestras de telururo de bismuto utilizando rayos X del Stanford Synchrotron Radiation Lightsource en el SLAC y la Advanced Light Source del Lawrence Berkeley National Laboratory. Cuando Chen y sus colegas investigaron el comportamiento de los electrones, observaron una clara firma de aislante topológico. Y no solo eso, el grupo descubrió que la realidad del telururo de bismuto era mejor incluso que la teoría.

"Los teorizadores se acercaron mucho", señaló Chen, "pero hay una diferencia cuantitativa". Los experimentos mostraron que el telururo de bismuto podría tolerar temperaturas aún más elevadas de las pronosticadas por los teorizadores. "Esto significa que la aplicación del material está más próxima de lo que pensábamos", añadió.

Fuente: Science Daily
posted by Euroresidentes at 8:59 AM

Google
 

jueves, junio 11, 2009

Cargador de teléfono sin cable eléctrico

Hablar de un teléfono que no necesita recarga puede sonar demasiado bueno para ser verdad, pero según este artículo publicado en Technology Review, Nokia afirma estar desarrollando un prototipo de dispositivo que capta suficiente energía de las ondas de radio que hay en el ambiente como mantener un teléfono móvil al máximo de carga en modo standby.

La radiación electromagnética ambiente –emitida por transmisores Wi-Fi, antenas de telefonía, repetidores de TV y otras fuentes– se puede convertir en una corriente eléctrica suficiente como para mantener cargada una batería, señala Markku Rouvala, investigador del Nokia Research Centre, en Cambridge, Reino Unido.

Rouvala afirma que el prototipo de Nokia puede aprovechar hasta 50 milivatios de energía, lo suficiente para recargar lentamente un teléfono o mantenerlo funcionando en modo standby. "Podríamos mantenerlo en standby de forma indefinida", señaló.
El dispositivo de Nokia funciona de acuerdo con los mismos principios que una radio de cristal o etiqueta de identificación de radiofrecuencia (RFID): convirtiendo las ondas electromagnéticas en señales eléctricas. Esto requiere dos circuitos pasivos.

"Incluso si solo se están obteniendo microvatios, se puede aprovechar energía, siempre y cuando el circuito no esté utilizando más energía de la que recibe", señaló Rouvala.

Para aumentar la cantidad de energía que se puede aprovechar y el rango en que funciona, el dispositivo de Nokia convierte un amplio rango de frecuencias. "Necesita un receptor de banda ancha", señala Rouvala, lo que le permite captar señales de entre 500 megahertzios y 10 gigahertzios; un rango que abarca muchas señales de comunicación de radio diferentes.

Históricamente, las tecnologías de aprovechamiento de energía se han encontrado únicamente en mercados de nichos, impulsando concretamente los sensores inalámbricos y las etiquetas RFID. Si la afirmación de Nokia se cumple, esto podría llevar el aprovechamiento de energía a los principales dispositivos de consumo.

A comienzos de año, Joshua Smith, de Intel, y Alanson Sample, de la Universidad de Washington, en Seattle, desarollaron un sensor de temperatura y humedad que capta su energía de la señal emitida por una antena de TV de 1,0 megavatios a 4,1 kilómetros de distancia. Esto solo consigue generar 60 microvatios, aproximadamente la milésima parte de la energía que Nokia afirma estar consiguiendo.

Nokia se ha mostrado reservada con los detalles del proyecto, pero Rouvala confía en su futuro. Según él, esta tecnología se podría integrar en un producto en unos tres o cuatro años. Finalmente, añadió que Nokia planea utilizar esta tecnología en conjunto con otros enfoques de aprovechamiento de energía, como células solares incrustadas en la carcasa externa de los dispositivos.
posted by Euroresidentes at 10:21 AM

Google
 

martes, junio 09, 2009

Avances en biomedicina: sistema para quemar grasa

¿Puede ser tan fácil quemar grasa como exhalar? Según un artículo publicado en Technology Review, eso indican los resultados de un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de California, Los Angeles (UCLA), quienes transplantaron, a unos ratones, una vía para quemar grasa utilizada en bacterias y plantas. Las alteraciones genéticas permitieron a los ratones convertir la grasa en dióxido de carbono y mantenerse delgados mientras seguían una dieta equivalente a la rica en comida basura.

Esta proeza, detallada en el número actual de Cell Metabolism, introduce un nuevo enfoque para combatir el creciente problema de obesidad en los humanos. Aunque el estudio de prueba de concepto todavía está lejos de ser probado en humanos, puede indicar nuevas estrategias para tomar prestadas funciones biológicas de las bacterias y otras especies con el fin de mejorar la salud humana.

Para crearlos ratones que queman grasa, los investigadores se centraron en una estrategia metabólica utilizada por algunas bacterias y plantas, denominada shunt glioxilato. Según James Liao, profesor de ingeniería biomolecular de UCLA y autor principal del estudio: "Esta vía es fundamental para que la célula convierta la grasa en azúcar" y se utiliza cuando el azúcar no está disponible o bien para convertir la grasa almacenada en las semillas de las plantas en energía utilizable.

Liao señaló también que se desconoce por qué los mamíferos carecen de este tipo de estrategia, aunque podría ser porque nuestros cuerpos están diseñados para almacenar grasa más que para quemarla.

El shunt glioxilato está compuesto de tan solo dos enzimas. Los investigadores primero introdujeron los genes para estas enzimas procedentes de las bacterias E. coli en células humanas de cultivo y observaron que podían incrementar el metabolismo de las grasas e las células. Pero, sorprendentemente, en lugar de convertir la grasa en azúcar como hacen las bacterias, las células quemaron la grasa por completo originando dióxido de carbono. Los científicos analizaron la expresión génica de las células y descubrieron que la nueva vía promovía respuestas celulares que llevaban a las células a metabolizar las grasas en lugar del azúcar.

Los investigadores introdujeron, a continuación, los genes en los hígados de los ratones. Mientras los ratones normales engordaban al ponerles una dieta rica en grasas, Liao afirma que los ratones modificados con ingeniería "se mantuvieron delgados, a pesar del hecho de comer más o menos lo mismo y producir los mismos residuos" y se mostraron tan activos como sus homólogos. También tenían unos niveles más bajos de grasa en el hígado y unos niveles bajos de colesterol. Al igual que en las células de cultivo, los ratones modificados no convirtieron la grasa en azúcar, algo que podría tener el peligroso efecto secundario de promover un azúcar elevado en sangre y diabetis. En su lugar, los científicos encontraron un incremento medido en su salida de dióxido de carbono; el exceso de grasa se liberó literalmente al aire. Los ratones no mostraron efectos secundarios visibles, aunque serán necesarios más estudios detallados para verificarlo.

Fuente: Technology Review
posted by Euroresidentes at 8:34 AM

Google
 

miércoles, junio 03, 2009

Nuevo control de moción de Xbox 360

Steven Spielberg ha presentado un prototipo de cámara que se puede utilizar como controlador para la Xbox 360. Denominada "Project Natal", la cámara puede detectar todos los movimientos corporales de un futbolista mientras responde a órdenes, direcciones y cambios de emoción en la voz sin la necesidad de un controlador.

La presentación se ha realizado en la conferencia de prensa de Electronic Entertainment Expo de Microsoft celebrada en el Centro Galen de la Universidad del Sur de California.

Microsoft presentó también 10 nuevos juegos exclusivos y la capacidad de acceder a sitios de redes sociales como Facebook y Twitter, además de un servicio de streaming de música de Last.fm en su servicio Xbox Live. Los populares sitios de las redes sociales Facebook y Twitter estarán totalmente integrados en Xbox Live a comienzos de este otoño.

También se realizaron varios anuncios sobre las capacidades de vídeo de la Xbox 360, incluidas una funcionalidad mejorada con el servicio en línea Netflix, descargas de vídeo de alta definición 1080p, TV en vivo en el Reino Unido y la posibilidad de ver películas en línea con los amigos.

Microsoft presentó también 10 nuevos juegos exclusivos. Entre ellos: la secuela de acción "Crackdown 2", uno de asesinar zombis en Nueva Orleans "Left 4 Dead 2", otro de disparar a terceros "Splinter Cell Conviction", uno de carreras "Forza Motorsport 3" y el thriller psicológico "Alan Wake".

Fuente: Technology Review
posted by Euroresidentes at 4:47 PM

Google
 

lunes, junio 01, 2009

Devolver la vista a personas ciegas

Hace algunos años, Ed Boyden desarrolló una novedosa tecnología para fabricar células nerviosas sensibles a la luz que, a la larga, quería utilizar en el tratamiento de pacientes, para activar neuronas específicas dañadas por diferentes enfermedades, como algunas formas de ceguera o el Parkinson.

Pero Boyden, actualmente neurocientífico del MIT, se está aproximando a su objetivo mucho más rápido de lo que muchos científicos esperaban. Él y sus colegas han publicado recientemente un artículo que indica que la molécula sensible a la luz funciona bien en monos y parece ser segura; y ya ha encontrado una compañía para comercializar la tecnología, centrándose en primer lugar en la retinitis pigmentosa, una enfermedad ocular degenerativa que causa ceguera.

El núcleo de la tecnología es la canalrodopsina-2, una proteína sensible a la luz, derivada de las algas. El gen de esta proteína se puede modificar de modo que solo se exprese en tipos específicos de neuronas. Una vez administrada al cerebro o los ojos por medio de la terapia génica, la proteína se deposita en la membrana celular y se abre cuando se expone a la luz. Los iones con carga positiva se desplazan, entonces, hacia el interior de la célula, activando un mensaje eléctrico que se transfiere a la siguiente célula del circuito. La canalrodopsina y otras herramientas similares se utilizan actualmente en todo el mundo en investigaciones que usan animales de laboratorio para estudiar trastornos psiquiátricos y neurológicos, como la depresión, la adicción y la epilepsia, además de funciones cerebrales normales, entre las que se incluyen el control motor y la memoria.

En abril, Boyden y sus colaboradores publicaron el primer trabajo que estudia la tecnología canalrodopsina en primates; un paso importante hacia su uso en humanos.
"Puesto que la molécula procede de algas, necesitábamos probarla en u animal más estrechamente relacionado con los humanos para ver si dispara una respuesta inmunológica, y para determinar si la iluminación de las células es segura con el paso del tiempo", señala Boyden.

Los investigadores utilizaron la terapia génica para expresar la proteína en el córtex frontal de monos macacos y utilizaron una fibra óptica en el cerebro para activar eficazmente el canal. Después de nueve meses, los investigadores no observaron ningún signo de daño o reacción inmunológica que plantease un peligro. Es evidente que es bien tolerada, señala Alan Horsager, director científico de Eos, la empresa de reciente creación de Boyden. No obstante, Boyden advierte que los resultados todavía son preliminares, ya que los investigadores solo probaron la canalrodopsina en dos animales. "Pero proporciona esperanza y un motivo para escalar el estudio a un nivel superior", señala.

Horsager está probando la tecnología canalrodopsina en las retinas de ratones, preparándose para desarrollar una terapia génica para la ceguera. Investigaciones previas han mostrado que hacer que las células de las retinas de roedores con ceguera congénita se vuelvan sensibles a la luz puede devolverles una visión rudimentaria. Horsager está trabajando en experimentos similares, administrando el gen de la canalrodopsina a un tipo especifico de célula de la retina en ratones ciegos. Según los resultados preliminares presentados recientemente en un congreso de neurotecnología celebrado en San Francisco, los animales tratados con esta terapia pueden nadar hacia la luz en un laberinto acuático, mientras que los animales no tratados nadan sin rumbo fijo. No está claro qué es lo que ven los animales exactamente, pero los investigadores especulan con que es equivalente a tener solo un tipo de fotoreceptor: uno sensible a la luz azul.

Por último, los científicos creen que la canalrodopsina enfocada a diferentes tipos de células podría tratar una amplia gama de enfermedades, entre ellas el Parkinson y la epilepsia.

Fuente: Technology Review
posted by Euroresidentes at 7:49 PM

Google