lunes, octubre 30, 2006

El futuro de Internet

El futuro de Internet a debate

Según un artículo publicado el 30 de octubre de 2006 en BBC News.com, Naciones Unidas ha organizado el primer Internet Governance Forum (IGF), que tendrá lugar en Atenas durante los próximos cinco días, y en el que se debatirá el ambicioso tema del futuro de la Red. La idea de este foro es proporcionar a los gobiernos, empresas, organizaciones e individuos un espacio para el debate.

Nitin Desai, presidente del órgano que organiza el IGF, considera que el mayor reto para que el IGF sea un éxito es un "posible choque cultural".

Según él: "Este foro dará voz a los ciudadanos de toda la Red y ayudará a identificar problemas que están surgiendo y que es necesario afrontar". El foro no constituye un órgano decisorio, sino que está pensado para dar a los usuarios de Internet una oportunidad de llegar a un consenso en temas clave. Asistirán a él más de 1.500 delegados de todo el mundo y los cuatro temas principales serán la seguridad, la diversidad, la transparencia y el acceso.

Según Emily Taylor, directora jurídica de Nominet (órgano del Reino Unido a cargo de los nombres de dominio .uk), el foro es importante para los usuarios de Internet, dado que en él se tratarán problemas importantes para ellos. "Problemas como el spam, la ciberseguridad, la transparencia o los límites a la libertad de expresión afectan directamente a todos los usuarios de Internet".

"La mayoría de los usuarios ha recibido spam y muchos han sufrido ataques de phishing y de virus", añadió. “Han de ser conscientes de que internacionalmente existen distintos enfoques para los problemas de libertad de expresión, no solo los ejemplos obvios de recortes en los contenidos por parte de algún régimen, si no también que en ocasiones hay contenidos que pueden no ser ilegales pero sí desagradables para algunos países y no otros”. "Todos estos son problemas importantes".

El IGF nació a partir de los encuentros de la World Summit on the Information Society, el último de los cuales se celebró en Túnez.

Algunos creen que los objetivos de la WSIS se vieron eclipsados por los debates relacionados con el control de Internet y la controversia acerca de la internacionalización de los nombres de dominio, es decir, dar a los países que no utilizan ni entienden el alfabeto latino la oportunidad de navegar por Internet en su propio idioma.

De este tema se encarga la Icann (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), el mismo organismo que supervisa los .com y .org. Según Tina Dam, Directora del programa IDN (Internationalised Domain Names) de la Icann, el organismo ha dado “un gran paso adelante” en la resolución del problema y sus ingenieros ya han empezado a probar nombres de dominio internacionalizados.

Para Desai el foro es importante porque permite a la gente debatir acerca de la evolución de Internet. "La Red ha dejado atrás sus orígenes en los que era gestionada por y para especialistas informáticos. [El foro] trata el futuro, cómo será la Red dentro de algunos años y cómo dar voz a todos los que la utilizan".
Según Taylor, "la clave está en que cualquiera que esté interesado puede participar, ya sea directamente en Atenas o por medio de los blogs".

Fuente: BBC Technology

Temas relacionados:
El Internet del futuro
Futuro
La industria de búsqueda en el futuro

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 3:17 PM

Google
 

lunes, octubre 23, 2006

Como hacerse invisible

Un equipo de expertos crea una capa de invisibilidad

Según un artículo publicado el 19 de octubre de 2006 en BBC News, un equipo de investigadores británicos y estadounidenses ha probado con éxito en el laboratorio una nueva capa de invisibilidad. En las pruebas realizadas en la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, el dispositivo ocultó un pequeño cilindro de cobre de las microondas.

Al igual que las ondas de luz visible, las microondas rebotan al encontrarse con un objeto, haciendo evidente su presencia y originando una sombra. El dispositivo funciona desviando las microondas alrededor del objeto y devolviéndolas a su sitio al otro lado, como si hubiesen pasado a través de un espacio vacío. Se trata de un comportamiento similar al del agua de un río, que cuando se encuentra con una roca la rodea para volver a juntarse al otro lado.

La capa está formada por 10 aros de fibra de vidrio recubiertos con elementos de cobre y está clasificada como un "metamaterial": compuesto artificial que se puede modificar por ingeniería para producir un cambio deseado en la dirección de las ondas electromagnéticas. De este modo, la capa de metamaterial canaliza las microondas alrededor del objeto como si de agua se tratara.

En declaraciones recogidas en el artículo de la BBC, Prof. Pendry, uno de los coautores del estudio, afirma: "Estos materiales han inaugurado un nuevo capítulo en el electromagnetismo".

En el experimento, los científicos midieron primero las microondas atravesando un plano sin obstáculos. A continuación, colocaron un cilindro de cobre en dicho plano y midieron las alteraciones y dispersión de las microondas. Por último, cubrieron el cilindro con la capa de invisibilidad y volvieron a realizar los cálculos. La capa no evito totalmente las alteraciones, pero redujo enormemente el número de microondas bloqueado o desviado.

A frecuencias de microondas, la detección se ha de realizar mediante instrumentos, en lugar de con el ojo humano. Sin embargo, hacer que un objeto se desvanezca ante los ojos de una persona todavía pertenece a la ciencia ficción (de momento).
En principio, se podría utilizar la misma teoría para ocultar los objetos de la luz visible, pero esto requeriría unas estructuras de metamaterial mucho más complejas y diminutas, algo que los científicos todavía tienen que idear.

Según Pendry, quizá en 5 ó 10 años, cuando la nanotecnología esté más avanzada, se podría lograr, pero hoy por hoy todavía no.

En cuanto a las aplicaciones del estudio, los investigadores afirman que si es posible ocultar un objeto de las ondas microondas, se puede ocultar también de un radar, algo interesante desde el punto de vista militar.

Se podría utilizar también para ocultar objetos de las ondas en terahercios, un sistema que se está utilizando en numerosas tecnologías de de detección por sensores; e incluso de las frecuencias de teléfonos móviles y campos magnéticos.

Fuente: BBC Technology News
posted by Euroresidentes at 4:18 PM

Google
 

sábado, octubre 21, 2006

Sillas de ruedas conducidas por la mente

Conducir una silla de ruedas con el poder de la mente

Según un artículo publicado el 18 de octubre de 2006 en Technology Review, los éxitos obtenidos en las últimas pruebas que se han realizado con prótesis neurales hacen que cada día esté más cerca el uso generalizado de estos dispositivos. De este modo, en un futuro cada vez más próximo, los pacientes con parálisis podrían ver cumplido su sueño de mover sus propios miembros, gracias a un implante neural creado por John Donoghue y sus colegas de la Universidad Brown y a los Sistemas Neurotecnológicos de Cyberkinetics.

El dispositivo consiste en un chip diminuto con 100 electrodos que registran las señales de cientos de neuronas de la corteza motora. A continuación, un algoritmo informático traduce este complejo patrón de actividad en una señal que puede mover el cursor de un ordenaor, un brazo robótico y, quizá, finalmente, los propios miembros del paciente.

En el año 2004, Matthew Nagle, con parálisis debido a una lesión en la médula espinal, probó por primera vez el dispositivo, logrando mover el cursor en la pantalla de un ordenador y realizar toscos movimientos con un brazo robótico. Algo esperanzador, pero todavía muy rudimentario.

Recientemente, Donoghue y su equipo, que continúan intentando desarrollar un producto que se pueda comercializar, han probado con éxito el dispositivo en otros dos pacientes: uno con esclerosis lateral amiotrófica (ALS), una enfermedad neurodegenerativa progresiva; y otro con un infarto troncoencefálico, un tipo de infarto especialmente devastador que paraliza el cuerpo, dejando intacta la mente.
Los investigadores han presentado sus últimos resultados en el Congreso Society for Neurosciences celebrado esta semana en Atlanta (Georgia).

Fuente: Technology Review

Relacionado:
Mover objetos con el poder de la mente

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 9:42 AM

Google
 

viernes, octubre 20, 2006

Aceleración de redes

Intel comparte su tecnología de aceleración de redes

Según un artículo publicado el 17 de octubre de 2006 en The New York Times, Intel ha anunciado que permitirá que otras compañías externas utilicen su tecnología para acelerar las comunicaciones de red de un servidor y varias empresas están planeando ya sacar provecho de la oferta.

Esta tecnología, llamada QuickData, forma parte del proyecto Input/Output Acceleration Technology de Intel para modernizar la gestión del tráfico de red en los servidores. QuickData acelera las comunicaciones de redes estándar pasando los datos de red directamente a la memoria, evitando así los pasos en los que el procesador se ve sobrecargado por tener que procesar todos los paquetes de los datos transmitidos.

Hasta ahora, QuickData sólo funcionaba en servidores que utilizaban tarjetas de red y chips de Intel pero, según ha anunciado el fabricante de chips en su Foro de Desarrolladores de Intel celebrado en Taiwan, esto cambiará a partir de ahora.
Microsoft, IBM y Fujitsu-Siemens apoyan la decisión. Por su parte, el rival de Intel en la fabricación de chips de red, Broadcom, ya está evaluando de qué forma puede utilizar QuickData; y VMware y Mellanox también planean utilizarla.

Intel y AMD están envueltos en una especie de lucha en lo que se refiere a interfaces libres. AMD se adelantó a comienzos de este año con "Torrenza," que permite a otros construir chips compatibles con el sistema de comunicaciones de alta velocidad HyperTransport. Intel contrarestó con "Geneseo," asociándose con IBM en septiembre en un plan para impulsar el tradicional sistema PCI (Peripheral Component Interconnect).

Fuente: New York Times

Temas relacionados:
Chip con microprocesadores de Intel
Nuevos chips de Intel
posted by Euroresidentes at 12:31 PM

Google
 

jueves, octubre 19, 2006

Ratón de ordenador que neutraliza microbios

Nuevo ratón antigérmenes

Según un artículo publicado el 12 de octubre de 2006 en la versión en línea de The New York Times, el nuevo Germ Free Wireless Laser Mouse de Iogear neutraliza el 99 de los microbios de su superficie gracias a un recubrimiento especial, manteniendo a los usuarios a salvo de virus y bacterias.

El invento, que ya está a la venta en tiendas de EEUU a un precio de 40 dólares, resulta especialmente en el caso de ordenadores instalados en sitios públicos, como escuelas o bibliotecas, en los que los ratones pasan por muchas manos.

La capa externa del ratón, recubierta con diminutas partículas de óxido de titanio y plata, combate las bacterias y virus por medio de una reacción química. El óxido de titanio atrae las moléculas de agua y oxígeno, que combinadas con luz y con los electrones del óxido de titanio, emiten bases iónicas libres de oxígeno.

Según Iogear estos iones reducen o eliminan los gérmenes y originan más partículas de agua, oxígeno y carbono para reiniciar el proceso una y otra vez, convirtiendo el ratón en autolimpiable.

Fuente: New York Times Technology

Más avances en informática y ordenadores:
Ordenadores híbridos
Anti-virus para teléfono móvil

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:37 AM

Google
 

lunes, octubre 09, 2006

Tecnología inalámbrica de Nokia

Nokia desvela información acerca de un nuevo sistema que podría rivalizar con Bluetooth

Actualmente, más de 500 millones de dispositivos utilizan la tecnología Bluetooth inventada por Ericsson en la década de los 90, especialmente móviles, impresoras y portátiles, para transferir datos.

Según un artículo publicado en BBC News, Nokia ha revelado la existencia de un nuevo sistema de tecnología inalámbrica de corto alcance que consume menos energía que el Bluetooth y que puede funcionar junto a este.

Según Bob Iannucci, Director del Centro de Investigación de Nokia, este nuevo sistema de radiofrecuencia llamado Wibree “consume hasta 10 veces menos energía que el sistema Bluetooth”.

Los chips de Wibree, que funcionan a una distancia de 10m, son también más pequeños que los de Bluetooth, por lo que valdrán para dispositivos que hasta ahora carecían de tecnología inalámbrica incorporada, como relojes, sensores o dispositivos de monitorización de la salud. Dado que su consumo es menor, la tecnología Wibree se podría utilizar también en móviles para prolongar el tiempo de duración de la batería.

Nokia ha estado desarrollando la tecnología Wibree durante los últimos cinco años y ahora iniciará un proceso de estandarización, ofreciendo el sistema inalámbrico a otras empresas.

Nokia espera que la primera versión comercial del estándar esté disponible en el segundo cuatrimestre del 2007 y que en dos años lleguen al mercado dispositivos con ambas tecnologías.

Fuente: BBC News

Temas relacionados:
España exluida de la red inalámbrica
Red inalámbrica WIMAX en Mijas
Redes de sensores sin cable
Nuevo teléfono de Nokia

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:06 AM

Google
 

martes, octubre 03, 2006

Método para producir hidrógeno

Desarrollan microreactores de cerámica para producir hidrógeno in situ

Según un artículo publicado el 2 de octubre de 2006 en ScienceDaily, científicos de la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign, han diseñado y construido unos microreactores de cerámica para el reformado in situ de combustibles hidrocarburos como el propano en hidrógeno para su posterior uso en células de combustible y otras fuentes de energía portátiles.

Entre sus aplicaciones se incluyen fuentes de energía para pequeños dispositivos y ordenadores portátiles, y cargadores portátiles para los paquetes de baterías militares.

Según afirma Paul Kenis, profesor de ingeniería biomolecular y química en Illinois y autor de un trabajo que se publicará en la revista Lab on a Chip: "El reformado catalítico de los combustibles de hidrocarburo ofrece una buena solución para suministrar hidrógeno a las células de combustible, a la vez que evita los problemas de seguridad y almacenamiento relacionados con el hidrógeno gas".

En trabajos anteriores, Kenis y sus colegas desarrollaron una estructura catalizadora integrada y la introdujeron en una carcasa de acero inoxidable, donde logró obtener hidrógeno a partir de amoníaco a temperaturas de hasta 500º Celsius.
En su último trabajo, los investigadores introdujeron la estructura catalizadora en una carcasa de cerámica, lo que permitió el reformado con vapor del propano a temperaturas de funcionamiento de hasta 1.000º Celsius. Con la nueva carcasa de cerámica, los investigadores demostraron también que es posible descomponer con éxito el amoníaco a temperaturas de hasta 1.000º Celsius. Según Kenis, que también es investigador del Instituto Beckman de Ciencia y Tecnología Avanzadas de la universidad, una temperatura de funcionamiento elevada es fundamental para la potencia punta de los microreactores. Durante el reformado de hidrocarburos como el propano, las temperaturas de más de 800º Celsius evitan la formación de hollín que puede manchar la superficie del catalizador y reducir el rendimiento.

Kenis afirma que el rendimiento de sus microreactores integrados a altas temperaturas es superior al de otros métodos de reformado de combustible.

Fuente: Science Daily

Relacionados:
Combustible de hidrógeno
Almacenamiento de hidrógeno
Extracción de hidrógeno del agua
Energía solar y hidrógeno como combustible
Energía y células de combustible
Nanotubos y energías alternativas

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:48 AM

Google
 

lunes, octubre 02, 2006

Chip con microprocesadores de Intel

Quad Core: Intel exhibe sus microprocesadores de múltiples núcleos

Según un artículo publicado el 28 de septiembre de 2006 en NewScientist.com, Intel ha revelado el miércoles, durante su 10º Foro anual de Desarrolladores de Intel (IDF) en San Francisco, detalles de un nuevo chip informático que incluye cuatro microprocesadores individuales. Durante el mismo evento, el fabricante de chips de California ha dejado entrever también sus planes para desarrollar un chip con 80 microprocesadores para el 2010.

La empresa afirma que su nuevo microprocesador "quad core", que esperan salga al mercado en noviembre del 2006, mejorará el rendimiento de los ordenadores hasta un 50%, sin consumir más energía que su actual “dual core”. Estos chips son para servidores de empresas; posteriormente, lanzarán otros diseñados para ordenadores de sobremesa.

Los chips informáticos multinúcleo procesan la información en paralelo. Por lo general requieren menos energía, pero en ocasiones es necesario reescribir el software para obtener el máximo rendimiento de la arquitectura del hardware. Los procesadores multinúcleo se utilizan sobre todo en servidores, aunque también se encuentran en otros dispositivos como la PlayStation 3 de Sony, que utiliza un chip de 9 núcleos llamado Cell.

Por su parte, AMD, tradicional competidor de Intel, está trabajando también en su propio chip de cuatro microprocesadores, del que afirma tendrá más características cuidadosamente integradas. El miércoles la compañía anunció que acelerará el desarrollo de sus nuevos chips, cuyo lanzamiento estaba previsto inicialmente para comienzos del 2007.

El presidente de Intel, Paul Otellini, ha dejado entrever también sus planes para desarrollar un prototipo de chip de 80 núcleos, que según él será capaz de procesar un terabyte de información cada segundo si cada procesador individual funciona a 3,16GHz.

Según Otellini, este chip se utilizará en los centros de datos masivos del futuro. “Estamos hablando de un cambio fundamental en el modo de construcción de toda la infraestructura informática”.

Fuente: NewScientistTech

Artículos relaciondos con avances en micro chips:
Nuevo chips de Intel
Chip de memoria inalámbrico
Avances en chips de láser de silicio
posted by Euroresidentes at 9:58 AM

Google