viernes, septiembre 01, 2006

Avances en investigaciones contra discapacitados visuales

Un nuevo dispositivo podría mejorar la visión y la movilidad de las personas que padecen “visión túnel”

Según un artículo publicado el 30 de agosto de 2006 en Sciencedaily.com, un grupo de científicos del Instituto de Investigación Ocular Schepens (Schepens Eye Research Institute), afiliado a la Facultad de Medicina de Harvard, afirman haber inventado un dispositivo visual que puede mejorar las capacidades visuales de las personas que padecen visión túnel.

En el primer estudio realizado para evaluar este pequeño dispositivo de alta tecnología, el equipo de investigación observó un aumento significativo en la eficacia y velocidad con las que los discapacitados visuales encontraban objetos. El estudio, publicado en el ejemplar de septiembre del Journal of Investigative Ophthalmology & Visual Science, demuestra que este dispositivo, que combina una pequeña cámara con un ordenador de bolsillo y una pantalla transparente en las gafas, constituye el sistema más eficaz hasta la fecha para estos pacientes.

“Estamos muy satisfechos con los resultados de esta primera evaluación y esperamos que, con un estudio más detallado, pueda estar pronto a disposición del público”, afirma el Dr. Eli Peli, inventor del dispositivo, autor del estudio, científico del Instituto Schepens y Prof. de Oftalmología en la Facultad de Medicina de Harvard.
Hasta ahora, la mayoría de los pacientes dependían de una vara con la que percibían los obstáculos que tenían delante. El nuevo sistema de Peli, desarrollado con la ayuda de MicroOptical Corp., de Westwood (Massachussets), permite a los pacientes ver información visual detallada a través de la pantalla transparente, a la vez que visualizan un reducido esquema superpuesto de un campo de visión más amplio. El diminuto sistema videocomputerizado proporciona información detallada actualizada 30 veces por segundo. De este modo, cuando un paciente detecta un posible obstáculo u objeto importante en la imagen esquemática superpuesta, puede mover sus ojos y mirar directamente al objeto por medio de la pantalla.

El objetivo de este estudio era evaluar la eficacia del dispositivo para ayudar a las personas con visión túnel a encontrar objetos. Para ello, se pidió a 12 pacientes con visión túnel que encontraran unos objetos fuera de su campo de visión residual. Los investigadores observaron grandes mejoras en cuanto a orientación en la búsqueda en todos los pacientes al utilizar el dispositivo, así como una reducción significativa en el tiempo de búsqueda (22%) en pacientes con un campo visual de más de 10º.

Según Peli y su equipo, el rendimiento de los pacientes podría mejorar considerablemente con más entrenamiento, incluso en los que disponen de campos visuales más pequeños. “Los pacientes sólo dispusieron de una hora para conocer el funcionamiento del dispositivo antes de realizar la prueba”, afirma Luo. “Creemos que unos días de práctica mejorarían enormemente su velocidad y, con ello, su capacidad de búsqueda”.

Basándose en estos resultados y tras posteriores mejoras en el dispositivo, el equipo evaluará su utilidad dejando que los pacientes lo utilicen en sus casas y en la calle.

Fuente: Science Daily
posted by Euroresidentes at 6:09 AM

Google