jueves, junio 10, 2004

Las 5 mejores patentes de 2003: Teléfono por Internet

La primera de las 5 mejores patentes del año 2003 según MIT Technology Review es un nuevo método inventado por Lucent Technologies que asegura dará una alta prioridad a conjuntos de datos relacionados con sistemas de voz por Internet. Este nuevo avance tecnológico podría dotar a la telefonía por Internet del mismo grado de fiabilidad y calidad que las líneas de teléfono tradicionales.

En teoría, el uso de Internet para realizar llamadas telefónicas podría revolucionar todo el sector de telecomunicaciones porque supondría:
- la posibilidad de hablar gratis con personas en todo el mundo
- la combinación de mensajes de voz y mensajes de correo electrónico
- la oferta de servicios que integran voz con video.

En la práctica sin embargo, los sistemas actuales no logran el nivel de calidad que permita ofrecer los mencionados servicios. Actualmente una llamada telefónica viaja por la red como cualquier otro tipo de datos; repartida en paquetes de información y competiendo con otros paquetes por espacio de banda durante su viaje. El resultado es que las llamadas telefónicas realizadas por Internet pueden sufrir todo tipo de interferencias, retrasos etc.

Pero todo esto podría cambiar, a través de una patente concedida a Lucent Technology que describe una nueva tecnología que podría mejorar el servicio de teléfono por Internet, y permitir que realice todo su potencial. La innovación de Lucent es un programa que se comporta como un policía de tráfico capaz de dirigir los paquetes de información telefónica por las bandas menos congestionadas. El programa les da prioridad a aquellos paquetes de datos que requieren tiempo real, es decir datos de voz recogidos de conversaciones.

Según los expertos consultados por Technology Review, las grandes ventajas de este nuevo avance tecnológico se derivan de su sencillez y de sus posibilidades para funcionar con sistemas actuales de Internet.

Etiquetas: