miércoles, abril 11, 2007

Fábricas de ADN

Según un artículo publicado el 9 de abril de 2007 en Technology Review, la fabricación a medida barata de ADN podría revolucionar la biología molecular.
Es mucho más sencillo instalar un kit de suelo de madera prefabricado que tener que cortar y lijar la madera. Con una estrategia de construcción similar, Codon Devices, una empresa de biotecnología de Cambridge, Massachussets, pretende mejorar la eficiencia de la ingeniería genética. Para ello, fabrica hebras de ADN a medida, evitando a los científicos el trabajo de tener que unir complicadas piezas de ADN a la antigua.

A medida que es más y más barato crear trozos grandes de material genético desde el principio, los científicos podrán obtener creaciones biológicas cada vez más complejas.

Codon se fundó en el 2005, paralelamente al surgimiento del campo de la biología sintética. La capacidad para fabricar construcciones genéticas complejas es algo fundamental en este campo, al permitir a los científicos utilizar los trozos de ADN para diseñar nuevas partes biológicas que se pueden insertar posteriormente en bacterias u otras células.

El verano pasado, la empresa creó para Microbia, otra empresa de biotecnología de cambridge, lo que se considera el trozo más grande de ADN fabricado a medida: una cadena con 35.000 pares de bases que incorpora varios genes necesarios para sintetizar un compuesto farmacéutico.

Los biólogos de este campo están entusiasmados con las perspectivas, pero esperan un descenso en los precios que les permita costearse los experimentos que desean realizar. Por su parte, Codon confía en que ese día llegará pronto y planea utilizar su capacidad de síntesis mejorada para encontrar mejores enzimas para los procesos industriales.

Puesto que la naturaleza no siempre proporciona lo mejor, a menudo los científicos diseñan enzimas más eficaces modificando el código de ADN utilizado en su elaboración. Sin embargo, es difícil predecir qué cambios producirán las mejores enzimas. Codon está utilizando su tecnología de síntesis para llevar a cabo este proceso en masa; de este modo, realiza millones de copias de la misma construcción genética con ligeras variaciones y posteriormente las prueba para ver cuál de ellas realiza el mejor trabajo. El mismo proceso se podría utilizar para desarrollar fármacos basados en proteínas más eficaces.

Codon planea abrir este verano una fábrica de producción que funcionará como cualquier otra fábrica de producción en masa, pero su producto será el ADN. La idea es construir unas instalaciones mucho más grandes de lo necesario actualmente con el fin de prepararse para el futuro boom de la síntesis del ADN.

Fuente: Technology Review

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 8:44 AM

Google
 

jueves, febrero 08, 2007

Sincrotrón en el Reino Unido

El sincrotrón británico abre sus puertas

Según un artículo publicado el 5 de febrero de 2007 en la versión en línea de BBCNews, el Diamond Light Source Synchrotron, la mayor instalación científica en construcción en el Reino Unido que tardará 30 años en completarse, ha abierto sus puertas. La enorme máquina, cuya extensión equivale a la de cinco campos de fútbol, genera rayos de luz intensa para estudiar la materia a escala atómica y molecular.
En el interior de la máquina, a menudo descrita como un "super microscopio", los electrones se aceleran en una estrecha cámara de vacío con forma de donuts, que tiene 562,6m de circunferencia. A medida que las partículas giran y giran en su interior, alcanzando casi la velocidad de la luz, pierden energía en forma de luz de sincrotrón.

Esta intensa luz, que se incluye en el rango de los rayos X, los ultravioleta y los infrarrojos, se canaliza hacia las estaciones experimentales (beamlines), donde pasa a través de muestras de materiales, permitiendo investigar a fondo su estructura fina.

El sincrotrón, ubicado en South Oxfordshire, se utilizará para muchos campos, incluida la medicina y las ciencias medioambientales. Finalizada la primera fase de construcción, la instalación cuenta con siete estaciones experimentales, cada una de ellas diseñada para llevar a cabo diferentes experimentos. Algunos investigadores ya han empezado a experimentar en las estaciones disponibles.
Según Gerhard Materlik, director ejecutivo de Diamond: "Los primeros usuarios poseen un amplio conocimiento de la ciencia del sincrotón y traerán diversos proyectos de investigación a Diamond: desde la investigación del cáncer a técnicas avanzadas de almacenamiento de datos [...]".

El equipo que gestiona las instalaciones ha anunciado que se irán añadiendo al sincrotrón una media de 4-5 estaciones experimentales cada año hasta la finalización de la obra en el 2011.

El coste del proyecto ronda los 455 millones de euros, financiadas por el CCLRC (Central Laboratory of the Research Councils) y Wellcome Trust y el sincrotrón de Diamond reemplazará al Synchrotron Radiation Source (SRS) de Daresbury (Cheshire), primera fuente dedicada de radiación de sincrotrón del mundo, que debe cerrar a finales del 2008.

Fuente: BBC Science

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 10:03 AM

Google
 

miércoles, diciembre 22, 2004

Nanotecnología molecular y sensores

La nanotecnología es la manipulación de materiales a una escala molecular. Muchos científicos utilizan hebras artificiales de ADN para lograrlo.

Technology Review publica que investigadores de la Universidad de Dortmund han descubierto la forma de hacer que ADN pegue y separe nanopartículas de oro a medida. Se podría aplicar este método a sensores que detectan sustancias y actividades biológicas en el laboratorio y en el cuerpo humano. También se podría aplicar a materiales programables cuyas propiedades se pueden cambiar al añadir un trozo de ADN.

ADN consiste en cuatro bases químicas - adenina, guanina, citosina y timina - unidas a un esqueleto de fosfato-azúcar. Las hebras de ADN se unen cuando las secuencias de bases se aparean - adenina con timina y citosina con guanina. Con el nuevo avance científico desarrollado por el equipo alemán, es posible lograr que hebras artificiales cortas de ADN formen estructuras, y luego se puede manipularlas para que se peguen a otros materiales y a continuación, es posible organizar estos otros materiales dentro de una estructura.

En esta investigación, los científicos utilizaron dos secuencias de hebras sencillas de ADN que se pegan a una nanopartícula de oro y una tercera hebra con tres secciones. Las primeras dos secciones de la tercera hebra aparean con cada una de las hebras de nanopartículas, pegándolas para que las nanopartículas de oro que llevan se posicionan cerca. Se puede separar las nanoparticulas utilizando un tercer tipo de hebra ADN que es igual que la hebra pegada de ADN. Esta hebra se adhiere primero a la tercera sección, la que está libre, de la hebra adhesiva de ADN y tira hasta que toda la hebra se despegaue.

Artículo original aquí

Nanopartículas
Potencial económico del mercado de nanosensores
Presentación virtual sobre la nanotecnología molecular



Etiquetas: , , ,

posted by Euroresidentes at 6:54 AM

Google
 

martes, diciembre 07, 2004

Presentación a la nanotecnología molecular

Eric Drexler del Foresight Institute y John Burch, director de Lizard Fire Studios acaban de crear una presentación animada sobre la nanotecnología molecular. Con esta nueva iniciativa pretenden tomar el primer paso hacia la creación de una imagen clara de lo que ellos creen pueda ser factible con el uso de la nanotecnología.

El trabajo que se llama "Nanosistemas productivos: De moléculas a super-productos" tiene como objetivo principal demostrar que la fabricación molecular es capaz de crear un producto real algún día. El producto en la animación es "un ordenador portátil billion processor", construido átomo por átomo sobre un aparato que, en la presentación, se parece a cualquier fotocopiadora del tipo que se utiliza en la oficina. Se enchufa el aparato al suministro eléctrico y algo que se parece a una versión a nano escala de una línea de producción de automóviles sale del producto.

Mientras el producto es transportado por la línea se añaden más y más átomos. Según Drexler, esta presentación animada podrá servir para cambiar la cultura actual "La utilizaremos en ponencias. Supondrá una gran herramienta para explicar dónde podrá terminar este camino que hemos emprendido".

Para acceder a la presentación animada sobre nanotecnología molecular pinchar aquí. Para empezar a verla, hay que hacer clic en el botón arriba a la izquierda en Start slideshow.

Foresight Institute
Lizard Fire Studios

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 11:25 AM

Google
 

lunes, noviembre 29, 2004

Nanotecnología en la Medicina

Un equipo de investigación de la Universidad de Purdue ha demostrado que los nanotubos de carbón podrían mejorar aplicaciones de prótesis ortopédicas. ´

El equipo de investigadores ha demostrado a través de una serie de experimentos en platos petri que las células óseas se adhieren mejor a aquellos materiales cuyos bultitos en la superficie son más pequeños que los bultos que se encuentran en la superficie de los materiales que habitualmente se utilizan para fabricar prótesis. Además, al estar más pequeños los bultos, se estimula el crecimiento de más tejido óseo, lo que resulta imprescindible para lograr una correcta adhesión del prótesis implantado.

Los científicos han demostrado que al crear implantes con la alineación en paralelo de nanotubos de carbón y filamentos, se favorece mejor adhesión y crecimiento celular. Esta alineación imite a la de las fibras de colágeno y cristales cerámicas naturales, hidroxiapatita, en los huesos reales.

Se utilizaron dos métodos para la alineación en paralelo de los nanotubos. Uno a través de la aplicación de corrientes eléctricas a una mezcla de nanotubos y polímero, y el otro mediante la utilización de uno

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 2:27 PM

Google
 

martes, noviembre 16, 2004

Nanotecnología y los posibles impactos sobre el medioambiente y la salud

Hace unos días la Agencia de Protección del Medioambiente de los Estados Unidos anunció la concesión de becas valoradas en un total de $4 millónes de dólares y destinadas a equipos científicos en 12 universidades norteamericanas que investigan posibles impactos de la nanotecnología sobre el medio ambiente y la salud.

Los avances científicos logrados en los últimos tiempos dentro del campo de la nanotecnología han abierto todo un abanico de nuevas posibilidades para la ciencia porque ahora los investigadores trabajan al nivel molecular, átomo por átomo, creando nuevos materiales y estructuras con funciones y características totalmente innovadoras.

Pero estos mismos avances en la nanotecnología aportan todo tipo de incógnitas sobre las consecuencias que nuevas nanoestructuras y nanomateriales podrían tener para el mundo y para el cuerpo humano, y aunque algunas personas sí se han atrevido a plantear el debate (por ejemplo, Eric Drexler desde la Foresight Institute y Mike Treder y Chris Phoenix del Center for Responsable Nanotechnology), hasta ahora ha exisitido cierta escasez de fondos gubernmentales disponibles para financiar investigaciones científicas centradas en este tema.

Según la nota de prensa difundida por la Agencia de Protección del Medioambiente norteamericana, seis de las becas concedidas a los equipos de investigación son para estudios que intentarán determinar si nanomaterials podrían tener un impacto negativo sobre la salud o el medioambiente. Las otras seis becas estarán destinadas para investigaciones sobre el destino y el transporte de nanomateriales.

Enlaces relacionados:
La Nanotecnología Responsable
Center for Responsible Technology
U.S. Environmental Protection Agency

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 10:39 AM

Google
 

lunes, noviembre 15, 2004

Nanotecnologia y avances en la Medicina

Este fin de semana el Director del Instituto de Nanotecnología de la Northwestern University, Chad Mirkin, ha revelado un nuevo avance científico que podría ser revolucionario dentro de uno de los campos de investigación de la medicina de mayor relevancia actual.

Se trata de un sistema de diagnóstica basado en la nanotecnología que podría dar el primer análisis de sangre capaz de detectar la enfermedad de Alzheimer. El análisis "código de Barras biológico" detecta una proteína tóxica llamada ADDL.

Según Mirkin, se podría aplicar este código en principio a cualquier molécula biológica y es muchísimo más sensible que el sistema convencional de análisis, tipo Elisa, utilizado actualmente para detectar proteínas en la sangre. Además de aplicarlo para detectar Alzheimer, el equipo de científicos dirigido por Mirkin espera aprovechar este nuevo avance tecnológico para detectar las enfermedades por priones, infección HVI y varios tipos de cáncer.

El nuevo sistema de análisis médico funciona de la siguiente manera. Se hace un tipo de nano-sandwich, colocando la proteína objetiva del análisis entre dos anticuerpos, cada uno conectado con una partícula microscópica. Una es una nanopartícula de oro, a la que se adjuntan miles de hilos de ADN idénticos. La otra es una partícula magnética.

Se utiliza un imán para separar los minúsculos conjuntos partícula-proteína-partícula. A continuación se retira el ADN mediante la aplicación de calor, y se lee su contenido con la ayuda de un lector de ADN normal.

"Creemos que hemos tomado el primer paso hacia un análisis de Alzheimer basado en marcadores solubles en la sangre" dijo el científico Prof. Mirkin.

Aunque recientes avances científicos permiten reconocer cambios neurológicos relacionados con Alzheimer a través de sistemas de ultrasonido, en la actualidad la única manera infalible de diagnosticar la enfermedad de Alzheimer es la exploración post-mortem del cerebro.

Recientes noticias relacionadas:
Esperanza para enfermos de Alzheimer
Nanotecnología y nuevos tratamientos con el cáncer
Avances en análisis médicos



Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 12:13 PM

Google
 

lunes, noviembre 08, 2004

Aprender mas sobre la Nanotecnología

El Centro de Nanotecnología Responsable cita en su weblog un sitio web creado por Eric Drexler, uno de los expertos más reconocidos dentro del campo de la nanotecnología. El sitio web ofrece información muy completa sobre los conocimientos actuales y las teorías más recientes sobre la fabricación molecular.

El CRN recoge unos párrafos de este interesante recurso publicado en Internet por Drexler que reproducimos traducido aquí :

La investigación actual en nanotecnología pone la base para un próximo hallazgo científico espectacular: sistemas de fabricación basados en nano-aparatos con una altisima capacidad productiva. Estos sistemas de fabricación molecular podrán ser utilizados para constuir productos grandes y complejos de forma limpia, eficaz y a bajo coste.

Diseñados para fabricar con una precisión atómica, se pueden utilizar sistemas de fabricación molecular para producir:
  • Ordenadores de escritorio con un billón de procesadores
  • Sistemas de energía solar baratos y eficaces
  • Aparatos médicos capaces de destruir patógenos y reparar tejidos
  • Materiales 100 veces más fuerte que el acero
  • Sistemas militares superiores
  • Más sistemas de fabriciación molecular.

Sin embargo, no basta con la investigación científica relacionada con la nanotecnolocía. Para lograr un desarrollo acertado de sistemas de fabricación molecular resulta imprescindible un esfuerzo centrado, dirigido por la ingeniería de sistemas. Por motivos tratados en "From Feynman to Funding", el programa de nanotecnología de los Estados Unidos actualmente ha prescindido de tal esfuerzo centrado.

Enlaces relacionados:
La web informativa de Eric Drexler
Resumen de Nanosistemas de Eric Drexler en español
Nanotecnología responsable
CRN Weblog

Centro de Nanotecnología Responsable (CRN)

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 12:12 PM

Google
 

viernes, noviembre 05, 2004

Los jóvenes líderes de la nanotecnología

A continuación de nuestro artículo ayer, sobre los jóvenes líderes de los últimos avances en software e Internet, hoy pasamos a nombrar cinco de los próximos líderes en el campo de la nanotecnología, según la valoración del Technology Review de los 100 mejores innovadores con menos de 35 años.

La ciencia de construir y manipular estructuras a nivel molecular promete nuevas perspectivas sobre y soluciones no esperadas a una amplia gama de problemas existentes en los semiconductores, la óptica, los sensores y la biotecnología. Muchos de los 100 premiados este año centran sus esfuerzos para lograr nuevos avances científicos y tecnológicos en la nanotecnología porque les permite lograr un nivel de precisión, control y flexibilidad sin precedentes mientras intentan crear nuevos materiales y aparatos.

Hemos seleccionado a tres de las personas premiadas por el MIT por lograr avances en la nanotecnología. Son las siguientes:

Marcel Bruchez, 31. Fundador de la empresa Quantum Dot. Cuando todavía era un estudiante de postgrado de la Universidad de California, Berkeley, Bruchez demostró que quantum dots ("puntos cuánticos") - partículas que miden unos pocos nanometros - podrían servir para etiquetar a proteínas dentro de células. Estos nanocristales semiconductores emiten luz en una variedad de colores muy vivos y sus propiedades únicas les convierten en una nueva plataforma de detección biomolecular, etiquetas biológicas y diagnósticas. Según Bruchez los quantum dot suponen una de las primeras aplicaciones de la nanotecnología. Su empresa tiene más de 1.000 clientes.

Mayabk Bulsara, 32. Co-fundador y director tecnológico de AmberWave Systems. Empresa fundada para desarrollar una forma avanzada de silicona ("strained silicon") que permite a los microchips de ordenador funcionar de forma más rápida y consumir menos energía. Se podría lograr la comercialización de productos que llevan incorporado este avance tecnológico durante el año 2005.

Leroy Ohlsen, 30. Fundador y director de tecnología de Neah Power Systems. Ohlsen ha logrado sustituir las membranas plásticas de teléfonos celulares y ordenadores portátiles que sacan los electrones del metanol para generar electricidad por la silicona porosa. Según Ohlsen, con este avance no solo se genera más potencia, sino que también se podrían recortar gastos de producción. Se prevé que las primeras células de combustibles estarán disponibles en 2006.

Enlaces relacionados:

Líderes de avances en informática e Internet
Líderes de avances en Biotecnología y Medicina


Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 6:46 PM

Google
 

martes, noviembre 02, 2004

Nanotecnologia y nuevos tratamientos contra el cancer

Según un artículo en Technology Review, esta semana por primera vez un equipo de investigación de la empresa Nanospectra Biosciences (un spinoff de la Rice University) ha logrado un avance científico que permitirá crear una "bala mágica", algo que los investigadores trabajando en tratamientos contra el cáncer llevan años intentando desarrollar. La idea es crear un tipo de bala que selecciona y destruye células cancerígenas.

El equipo de Nanospectra ha logrado desarrollar nanpartículas de cristal bañadas en oro capaces de invadir un tumor y, cuando se calientan a través de un sistema remoto, capaces de destruirlo.

La clave del alto grado de efectividad de este nuevo avance se deriva de las dimensiones de las partículas. Las nanopartículas tienen un diámetro de 150 nanometros, que según el equipo de Nanoespectra, es el tamaño ideal para que puedan atravesar los vasos sanguíneos agujereados de un tumor. Esto podría permitir que las partículas se acumulasen en el tumor más que en otros tejidos. Cuando se dirigen rayos de luz infrarrojos a la localización del tumor, bien desde el exterior, o bien a través de una sonda, las partículas absorben la luz y se calientan. El resultado es que los tumores se calientan más que los otros tejidos alrededor, y se mueren.

En el primer estudio realizado por la empresa, los tumores en ratones injertados con las nanopartículas desaparecieron a los seis días después de aplicarles el tratamiento de los rayos infrarrojos.

Aunque la aplicación de rayos infrarrojos de luz ha sido utilizada en el campo de la medicina como una herramienta para mostrar imágenes, este nuevo avance científico supone la primera vez que se aplican rayos infrarrojos para calentar a los tejidos.

En teoría, este nuevo avance tecnológico podría ayudar a eliminar aquellos tumores que caracterizan el cáncer de pecho, próstata y pulmón. La nanotecnología se sumaría así a otros tratamientos contra el cáncer más convencionales como la quimioterapia y la radioterapia. Y, según el presidente de Nanospectra Donald Payne, este nuevo método sería una "herramienta mucho menos tóxica para la caja de herramientas de los cirujanos".

Enlaces relacionados:
Nanospectra Biosciences Inc.
Avances en la investigación sobre metastasis.
Nanotecnología y Cáncer
La Nanotecnología aprende a nadar
Avances en métodos para diagnosticar el cáncer
Avances el la medicina: Broncoscopios del futuro para biópsias pulmonares


Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 7:22 PM

Google
 

martes, octubre 19, 2004

Nanorobots

El Foresight Institute ofrece desde hace 8 años un premio para la creación de un brazo funcionable para un nanorobot que mide menos de 100 nanometros así como un aparato de cálculo que quepa dentro de un espacio de 50 nanometros cubicos.

El premio se llama el Feynman Grand Prize y a pesar de lanzarse hace 8 años, todavía no se ha encontrado ganador. Con el fin de fomentar los avances científicos en el campo de la creación de nanorobots y de nanoordenadores, el premio ofrece la nada despreciable cantidad de $250.000 al primer científico, la primera científica o el primer equipo de investigación que logre desarrollar un brazo de nanorobot ý un aparato de cálculo según las especificaciones citadas arriba.

Al no encontrar ganador durante 8 años, el Institute acaba de fichar un nuevo presidente del Consejo del Gran Premio Feynman, Peter Diamandis cuyo papel será difundir información sobre la iniciativa del Institute entre el mundo científico y fomentar la participación en el premio y las innovaciones científicas. Diamandis fue el director del famoso Premio-X que incentivó el primero vuelo privado al espacio.

Además de este gran premio, el Foresight ofrece dos premios anuales de $10.000

Enlaces relacionados:
Foresight Institute
Feynman Grand Prize

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 2:25 PM

Google
 

Los nanotubos de carbón ofrecen nuevas técnicas de terapia genética

Gracias a los últimos avances científicos en la medicina, se han logrado identificar muchos de los genes relacionados con ciertas enfermedades, y actualmente investigaciones utilizan estos nuevos conocimientos para desarrollar nuevos tratamientos para dichas enfermedades.

Se cree que se podría reemplazar genes defectuosos o ausentes a través de la implantación en células humanas desde el exterior del mismo tipo de gen. Este proceso no resulta sencillo porque, como el ADN no puede traspasar las membranas células, se requiere la ayuda de un transportador. Ejemplos de este tipo de transportador incluyen un virus, un lisosoma o péptido especial. Un equipo europeo de investigadores ha desarrollado un nuevo método para introducir el ADN en células de mamíferos a través de nanotubos de carbón modificados.

Los nanotubos de carbón son estructuras diminutas con forma de aguja y fabricados con átomos de carbón.

Para utilizar nanotubos como transportador de genes, era necesario modificarlos. El equipo de investigadores logró enlazar al exterior de los nanotubos de carbón varias cadenas hechas de átomos de carbón y oxígeno cuyo lateral consiste en un grupo de aminos cargados positivamente (– NH3+). Esta pequeña alteración hace que los nanotubos sean solubles. Además, los grupos cargados positivamente atraen a los grupos de fosfatos cargados negativamente en el esqueleto del ADN. Al utilizar estas fuerzas electrostáticas atractivas, los científicos lograron fijar de forma sólida plasmidos al exterior de de los nanotubos. Luego contactaron los híbridos de nanotubo-ADN con su cultivo celular de células de mamífero.

El resultado fue que los nanotubos de carbón, junto con su cargamento de ADN, entraron dentro de la célula. Imágenes de microscopio electrónico mostraron la forma en la que los nanotubos penetraron la membrana celular.

Los nanotubos no dañan a las células porque, a diferencia de los anteriores sistemas de transporte genética, no desestabilizan la membrana al penetrarla. Una vez dentro de la célula, los genes resultaron ser funcionales. El uso de nanotubos de carbón como transportador no se limitará al transplante de genes. Nuevos avances científicos lograrán que sea posible el transporte de medicamentos y el desarrollo de otras nuevas técnicas médicas.

Enlaces relacionados:
Qué son los nanotubos
Avances en Medicina

Fuente: News Medical Net

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 10:10 AM

Google
 

viernes, octubre 08, 2004

Nanotecnología en Europa: Estrategias

La Comisión Europea ha extendido el plazo para personas interesados en participar en la encuesta “Towards a European Strategy for Nanotechnology” que pretende recoger las opiniones e ideas de especialistas en nanotecnología para su posterior incorporación en el diseño de una estrategia europea para la nanotecnología.

Interesados tienen hasta el 15 de octubre para participar en dicha encuesta. El formulario electrónico de la encuesta se encuentra aquí, y se estima que participantes tardarán unos 15 minutos en contestar las preguntas. Los resultados de la encuesta serán publicados en el sitio web de nanoforum.org.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 10:08 AM

Google
 

domingo, octubre 03, 2004

Los beneficios y los riesgos de la nanotecnología

Euroresidentes publica hoy los riesgos de la nanotecnología y los beneficios de la nanotecnología, fruto de nuestra colaboración con el Centro de Nanotecnología Responsable (CRN, Center for Responsable Nanotechnology).

Estos artículos suponen los primeros contenidos que iremos publicando en español y portugués sobre un tema que preocupa cada vez más dentro de los avances tecnológicos logrados en este campo: La nanotecnología responsable.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 12:23 AM

Google
 

jueves, septiembre 09, 2004

Museo sobre Nanotecnología

La National Science Foundation de los Estados Unidos ha subvencionado con $1.8 millones de dólares la construcción de una exposición permanente sobre nanociencia y nanotecnología.

El nuevo centro formará parte del Sciencenter de Ithaca y será diseñado y desarrollada por el Centro de Nanobiotecnología de la Universidad de Cornell en colaboración con la empresa Painted Universe.

La exposición permanente sobre nanotecnología se llamará "Too small to see" (Demasiado pequeño para ver) y el propósito es explicar a través de su contenido los conceptos y posibilidades de la nanotecnología sobre todo a niños, para que estos empiecen a considerar este campo como una alternativa en el momento de tomar decisiones sobre su futuro profesional.

Este proyecto no supone el unico de su tipo en los Estados Unidos. Otros centros universitarios, como el Nanoscale Science and Engineering Center de la Northwestern University tienen proyectos similares.

Centros universitarios especializados en nanociencias y nanotecnología.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 10:59 AM

Google
 

lunes, septiembre 06, 2004

Nanotecnología y Fabricación Molecular Gestión Responsable

CRN (Center for Responsible Nanotechnology) publica un interesante artículo hoy sobre el papel potencial que podría realizar la nanotecnología en ayudar a zonas devastadas por un terremoto, inundaciones, incendios, volcanes etc. El artículo original, en inglés, se puede encontrar aquí: http://crnano.typepad.com/crnblog/2004/09/natural_disaste.html.

Según el autor del artículo, la fabricación molecular ofrece esperanza para una capacidad de respuesta mucho mayor por parte de los servicios humanitarios y para aliviar de forma más rápida el sufrimiento de los poblados afectados por desastres naturales. Nos ofrece el siguiente escenario hipotético:

Dentro de unos años un pueblo en una región agraria aislado en un país pobre queda destrozado completamente por inundaciones, dejando a 5000 familias sin casa, sin su medio de vida (la agricultura) y sin agua potable. Hoy en día un acontecimiento de este tipo ofrecería todos los ingredientes de un desastre humanitaria de gran escala.

Pero dentro de unos años, y gracias a la fabricación molecular (una de las especialidades más controvertidas dentro de la investigación y avances del campo de la nanotecnología), solo con unos cuantos vuelos de un helicoptero se podría resolver la situación. Miles de avances tecnológicos ya han desarrollado materiales de ayuda más compactos y eficaces. Pero al avance tecnológico más importante hasta ahora es la nanofábrica portátil que, con la utilización de materiales locales puede construir una amplia variedad de suministros humanitarios.

¿Cómo funcionaría los nuevos sistemas de ayuda creados con fabricación molecular? Imagínese que llega el primer helicóptero. El primero contenedor que se baja del helicóptero es el sistema de agua - para solo 25.000 personas se puede utilizar un sistema prefabricado. Las tuberías son de plástico y dobladas y, aunque parezcan demasiado frágiles, aguantan perfectamente la presión del agua. Se introducen en el rio de agua sucia, se conecta un bloque de combustible a un pequeño generador, y el filtro se pone en marcha. Dentro de minutos, agua limpia corre por el sistema de tuberías repartidas por el campamento de refugiados, suministrando unos 379.000 de agua limpia al día.

Mientras tanto ya se ha bajado del helicoptero el segundo contenedor - el eje de todo el sistema - la fábrica portátil. Llena de nanotecnología y robótica, pesa unos 91 kilos, mide la mitad de la altura de una persona y es capaz de fabricar dos toneladas de productos al día. Su manejo es fácil - una pantalla demuestra el tipo y numero de productos que hay que fabricar.

Se decide que lo más urgente es fabricar tiendas. Se tarda tres horas en fabricar 5.000 tiendas familiares. Se introduce combustible de un tanque conectado desde el helicóptero a la fabrica, y una vez dentro del sistema, el combustible es convertido en nanotubos y telas que se cosen. El producto final se autoinfla y se utilizan rocas y objetos pesados para mantener las tiendas en el suelo. Esta noche, la primera después del desastre, todas las familias tendrán un sitio donde dormir.

El día siguiente, 250 personas del pueblo reciben formación sobre el funcionamiento de la nano fábrica y se envían 5.000 personas a recoger materiales orgánicos y llevarlos al campamento. Mientras tanto la nano fábrica ha trabajado durante toda la noche para crear más fábricas - en una hora puede duplicarse, por lo que por la mañana ya hay 256 nano fábricas preparadas para funcionar. Utilizan el combustible que queda para crear plantas químicas capaces de convertir cualquier materia orgánica en combustible.

Se divide el campamento en 250 unidades de 100 personas. Cada unidad recibe una nano fábrica y una planta química capaces de fabricar gran cantidad de una variedad de suministros básicos como ropa, materiales de construcción y pequeñas casas prefabricadas o invernaderos e incluso ciertos alimentos (a los que habrá que añadir vitaminas y minerales). La nano fábrica puede fabricar 18 kilos de suministros por persona por día. Esto es suficiente para dar a cada familia una casa el primer día, y un invernadero el segundo día. Toda la basura humana se recoge y se utiliza en las plantas químicas.

El entorno es comodo aunque extraño. Cuando las tierras se secan, se reconstruye poco a poco el pueblo. Casas vacias se desinflan y se queman. Los restos son utilizados por las plantas químicas. Se quema la mayoría de las nano fábricas, aunque no todas. Algunos de los habitantes siguen cultivando en los invernaderos, y se guardan algunas nano fábricas por si algún día vuelva a ocurrir un desastre.

Según el autor del artículo, este escenario describe el enorme y atractivo potencial humanitario de la nanotecnología. Para ello es necesario, y deseable, una gestión responsable de la nanotecnología y la fabricación molecular.

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 11:36 AM

Google
 

jueves, agosto 26, 2004

Inversión en Nanotecnología en el Reino Unido

Esta semana el Departamento de Comercio e Industria del gobierno británico ha confirmado su intención de financiar el 50% del coste de 25 proyectos centrados en la nanotecnología. El total de la inversión por parte del Gobierno Británico son £15 millones de libras (mas de 22 millones de Euros).

Estos fondos suponen los primeros cedidos por el gobierno británico dentro de su programa de micro y nanotecnología que fomenta programas de investigación aplicada en nanotecnologia además de la creación de instalaciones que permitan investigar la nanotecnología a nivel coditiano. El gobierno británico facilitará más financiación durante los próximos 5 años.

Se estima que el mercado global de nanotecnología podría llegar a valer $1trillones de dólares durante la próxima década.

Al anunciar los nuevos fondos del gobierno, el Ministro de Departamento e Industria Nigel Griffiths dijo que “La Nanotecnología es una tecnología emergente y emocionante que promete mejorar la vida cotidiana de todo el mundo. Se trata de diseñar nuevos productos o mejorar productos existentes para hacer que las cosas sean más pequeñas, más rápidas, más fuertes o más económicas desde el punto de vista de gasto de energía.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 11:10 PM

Google
 

domingo, agosto 22, 2004

Inversión mundial en Nanotecnología

Según un informe publicado por Lux Research, la total inversión en el sector de Nanotecnología en todo el mundo superará los $8.6 billones de dólares en 2004.

De estas inversiones, el sector público habrá aportado $4.6 billones de dólares. Estos $4.6 billones de fondos públicos destinados a la nanotecnología se reparten por regiones en el mundo de la siguiente forma:

  • Estados Unidos - $1.6 billones (35%)
  • Asia - $1.6 billones (35%)
  • Europa - $1.3 billones (28%)
  • El resto del mundo - $133 millones (2%)

Por otra parte, el sector privado gastará unos $3.8 billones de dólares en investigación y desarrollo de nanotecnología durante 2004. Dicho gasto se reparte por regiones así:

  • Empresas norteamericanas - $1.7 billones (46%)
  • Empresas asiáticas - $1.4 billones (36%)
  • Empresas europeas - $650 millones (17%)
  • Empresas de otras regiones - $40 millones (menos del 1%)

Según el informe, durante el año 2004 a pesar de haber habido una reducción en inversiones de capital riesgo en el sector de la nanotecnología, un total de 1500 empresas han anunciado su intención de implementar estrategias vinculadas a la nanotecnología.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 11:24 AM

Google
 

jueves, agosto 12, 2004

Hacia una estrategia europea para las nanotecnología

En Mayo de este año, la Comisión Europea publicó esta comunicación sobre la estrategia de la UE para la Nanotecnología en Europa. Se puede ver una presentación en powerpoint de la misma estrategia aquí.

Ahora, y como parte del proceso de formular una estrategia realista capaz de asumir el estado de la cuestión de la nanotecnología en Europa, Nanoforum ha publicado una encuesta en línea. Las respuestas a las preguntas formarán la base de un informe presentado por el consorcio Nanoforum para la Comisión. El informe pretende detallar opinión sobre las políticas europeas con respecto a la financiación, la infraestructura, I+D y preocupaciones de la sociedad sobre las nanociencias y las nanotecnologías.

Los que quieren participar en esta encuesta pueden hacerlo aquí. Si, por otro lado, es un científico que prefiere hacer llegar a la Comisión Europea directamente su opinión sobre su estrategia para las nanotecnologías en Europa, puede escribirles a esta dirección: rtd-nano-strategy@cec.eu.int

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 1:45 PM

Google
 

viernes, junio 04, 2004

Nanotecnologia y Cancer

La organizacion estadounidense, National Nanotechnology Initiative (Initiativa Nacional sobre Nanotecnologia), acaba de publicar un librito titulado: Cancer Nanotechnology, Going Small for Big Advances. Using Nanotechnology to Advance Cancer Diagnosis, Prevention and Treatment (Nanotecnologia y Cancer, Disminuir para lograr Grandes Avances. Aplicacion de la Nanotecnologia para mejorar el Diagnostico, la Prevencion y el Tratamiento del Cancer).

El objetivo del Instituto Nacional de Cancer de los Estados Unidos es utilizar la nanotecnologia (sin duda uno de los avances tecnologicos claves de nuestros tiempos), para eliminar antes de 2015 las muertes y el sufrimiento causados por el cancer. En este sentido las investigaciones actuales se centran en como utilizar la nanotechnologia para cambiar de forma radical la capacidad de la medicina para diagnosticar, comprender y tratar el cancer.

Investigaciones ya realizadas han logrado desarrollar nano-aparatos capaces de detectar un cancer en la fase muy preliminar, localizarlo con extrema precision, proporcionar tratamientos especificamente dirigidos a las celulas malignas y medir la eficiacia de dichos tratamientos en la eliminacion de las celulas malignas. Pero las investigaciones continuan, y tal es el alcance de los ultimos avances tecnologicos en este campo, que expertos creen que la nanotecnologia transformara las propias bases del diagnostico, tratamiento y prevencion de esta enfermedad mortal.

Gracias a otro gran proyecto, el Human Genome Project (Proyecto Genoma Humana) los cientificos saben cada vez mas sobre el desarrollo del cancer, lo que a su vez crea nuevas posibilidades para atacar la base molecular de esta enfermedad. No obstante, hasta ahora los investigadores no disponian de las innovaciones tecnologicas necesarias para convertir importantes hallazgos moleculares en beneficios directos para enfermos de cancer. Es aqui donde la nanotecnologia puede asumir un papel clave, a traves del desarrollo de avances tecnologicos y herramientas capaces de transformar la capacidad diagnostica, terapeutica y preventiva de la medicina actual.

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 10:07 AM

Google