viernes, diciembre 07, 2007

Buscar dentro de un vídeo o audio en Internet

Lecture Browser permite buscar palabras claves en vídeos de clases y conferencias en Internet

Según este artículo de Technology Review, investigadores del MIT han desarrollado una herramienta de búsqueda en audio y vídeo que resuelve uno de los principales problemas de este campo: cómo dividir una extensa clase académica en trozos manejables, precisar la localización de palabras clave y dirigir a los usuarios hacia ellas. El nuevo sitio Web Lecture Browser del MIT, ofrece al público un acceso detallado a más de 200 clases disponibles públicamente a través de la iniciativa OpenCourseWare de la Universidad. Este motor de búsqueda parte de décadas de investigación de reconocimiento por voz del MIT y otras instituciones para convertir el audio en texto y permitir las búsquedas en él.

El Lecture Browser ha surgido en un momento en el que cada vez más universidades están publicando en línea vídeos y podcasts de sus clases. Aunque su contenido puede ser muy útil, localizar una información específica dentro de las clases resulta complicado y en ocasiones frustrante para los alumnos, acostumbrados a encontrar lo que necesitan en menos de un segundo con Google.

"Constituye uno de los principales problemas de las universidades de todo el país", señala Jim Glass, investigador del MIT. "Es un verdadero reto saber cómo difundirlas y facilitar el acceso de los estudiantes a partes concretas de la clase en las que puedan estar interesados".

Los elementos fundamentales del Lecture Browser han rondado durante más de 30 años por los laboratorios de investigación del MIT y otros lugares, como BBN Technologies, Carnegie Mellon, SRI International o la Universidad de California del Sur. Sus iniciativas han dado lugar a un software que, finalmente, es lo suficientemente bueno como para guiar a una persona promedio, señala Premkumar Natarajan, científico de BBN.

Unas cuantas compañías, como los motores de búsqueda de audio y vídeo en línea Blinkx y EveryZing, están utilizando ya el software que convierte el audio en texto buscable, pero los investigadores del MIT se encontraron con algunos problemas concretos a la hora de utilizarlo para clases académicas. Por una parte, el inglés no es la lengua materna de muchos de los oradores, lo que dificulta la labor de los sistemas de trascripción automática entrenados para trabajar con acentos estadounidenses. Por otra, las palabras que predominan en las clases científicas pueden ser a menudo poco conocidas. Por último, señala Regina Barzilay, profesora de informática en el MIT, las clases suelen tener una estructura muy poco discernible, por lo que resulta difícil dividirlas y organizar su contenido para facilitar la búsqueda.

Para resolver estos problemas, los investigadores configuraron, en primer lugar, el software que convierte el audio en texto. Entrenaron el software para entender acentos determinados utilizando transcripciones precisas de trozos cortos de grabaciones de audio. Para ayudar al software a identificar palabras poco comunes, los investigadores le proporcionaron datos adicionales, como textos de libros y clases, que ayudan al software a transcribir de forma precisa cuatro de cada cinco palabras. No obstante, si el sistema se utiliza con una persona cuya lengua materna no es el inglés y para cuyo acento y vocabulario el sistema no ha sido entrenado, la precisión puede descender a un 50% (una precisión tan baja no sería útil para realizar una trascripción, pero sí para una búsqueda de palabras clave).

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:23 AM

Google
 

miércoles, octubre 03, 2007

Televisión por Internet

Una combinación de Streaming y P2P promete mejorar la calidad y oferta de programas de televisión por Internet.

Según un artículo publicado la semana pasada en The Guardian, ver programas de TV a través de Internet puede ser complicado. Normalmente la descarga de un programa después de su emisión por televisión es ilegal. Y la descarga por sitios legales como iTunes de Apple suele ser lenta.

La descarga de un archivo implica que se debe completar su transferencia antes de poder utilizarlo; el streaming, en cambio, envía un flujo continuo de datos que permite visualizar el archivo antes de que haya completado la recepción. De este modo, un archivo enviado con esta tecnología se abre en cuestión de segundos, aunque por lo general no queda almacenado en el disco duro.

Sin embargo, hay una serie de inconvenientes. Por una parte la fiabilidad: no hay nada más frustrante que estar viendo un contenido vía streaming y perder la conexión. Por otra, cuando se consigue una buena velocidad de descarga y, por tanto, un streaming fluido, siempre queda el problema de la calida de la imagen.

"Uno de los problemas es que Internet no se estableció con la idea de ofrecer vídeos de alta resolución", señala Phill Robinson, de CacheLogic. "Ya hay 2 exabytes de datos fluyendo por Internet y va a aumentar con los años hasta los 8 exabytes. El motivo es la transmisión de vídeos".

La mayoría de las emisoras de todo el mundo ha adoptado la tecnología streaming, pero únicamente para ofrecer cantidades limitadas de contenidos en sus sitios Web. Sin embargo, con una búsqueda rápida en Internet es fácil encontrar numerosos sitios con enlaces en los que se pueden ver programas de TV vía streaming. El problema es que, en la mayoría de los casos, estos sitios no son los propietarios de los programas que ofrecen.

Algunos de estos sitios, como YouTube, han sido obligados a retirar todos los contenidos con copyright de su sitio, pero otros más pequeños o menos conocidos continúan ofreciendo enlaces a programas de TV. Por lo general, estos sitios no suelen alojar los programas, pero dirigen instantáneamente al usuario a otros sitios que sí lo hacen. Los estudios de cine y medios de comunicación tradicionales, en cambio, tardan mucho en poner sus contenidos en Internet para intentar sacarles el máximo beneficio. Esto hace que habitualmente sea más fácil obtener contenidos ilegales que legales a costa de una óptima calidad de imagen.

"18 millones de personas ven ‘Mujeres desesperadas’ en los EEUU. Si tuviesemos que codificarla a una resolución elevada (unos 2mbps) para su transmisión por Internet, necesitaríamos unos 36 terabytes por segundo de capacidad para que los 18 millones de personas pudieran verlo vía Web", añadió. "La totalidad de Internet funciona entre 1 y 10tbps, lo que implica que sería necesario triplicar o cuadruplicar la capacidad actual de Internet sólo para transmitir un programa".

Un opción para esto es la de tener múltiples copias de un archivo en los ordenadores más próximos al cliente. Esto lo que hacen los programas P2P. "La solución está en combinar las dos tecnologías en una red híbrida", señala Robinson. "De ese modo se podría garantizar una experiencia de transmisión de calidad desde el primer segundo de envío".

En vista de las oportunidades que ofrece esta combinación de streaming y P2P, han empezado a proliferar toda una serie de nuevos medios de comunicación con diferentes enfoques. Todos ellos se encuentran, de momento, en fase beta, con lanzamiento previsto para el 2008.

Fuente: BBC Technology

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 8:45 AM

Google
 

jueves, febrero 15, 2007

Internet llega a zonas rurales de China

China anuncia PCs de 99 € para zonas rurales

Según un artículo publicado el 6 de febrero de 2007 en PCAvisor.com, un fabricante chino de ordenadores ha desvelado un nuevo PC diseñado para los habitantes de la China rural, que costará tan sólo 99 euros.

El nuevo ordenador, conocido como “Tian En GX-2”, ha sido desarrollado por Sichuan Sinomanic Technology LLC, una empresa establecida en la ciudad de Chengdu, al oeste de China, con el fin de eliminar la "barrera digital" que actualmente separa las zonas rurales de las urbanas en China.

El GX-2 está basado en un procesador MIPS de 400MHz de Raza Microelectronics y cuenta con 128MB de DRAM DDR, un puerto USB 2.0, un adaptador de red ethernet de 10/100M bps y una tarjeta de memoria SD de 1GB para almacenar los datos. Además, el software incluirá una versión del sistema operativo Linux o FutureAlpha (sistema operativo desarrollado en China), un navegador Web, un diccionario de Chino-Inglés, un calendario para gestionar citas, etc.

El PC no incluye monitor, pero cuenta con una salida de TV que permite conectar un televisor como pantalla. Esto supone un gran ahorro, ya que la mayoría de los hogares en China disponen de televisión.

El precio del GX-2 se aproxima al del portátil desarrollado por el proyecto OLPC (One Laptop Per Child). Sin embargo, el concepto es distinto, dado que el modelo chino está pensado para zonas rurales del país con un mínimo de infraestructuras.

Fuente: PC Advisor

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 12:50 PM

Google
 

martes, febrero 06, 2007

AllTheCode, nuevo motor de búsqueda

AllTheCode lanza un nuevo motor de búsqueda de código

Según un artículo publicado el 6 de febrero de 2007 en Techcrunch, AllTheCode ha puesto en marcha un nuevo motor de búsqueda de código, que se suma, así, a los ya existentes como Krugle, Koders y Google Code Search.

Hace tiempo, Techcrunch había realizado una serie de pruebas a estos buscadores, observando que ninguo de los sitios parecía devolver los resultados adecuados.
Ahora, han realizado las mismas pruebas al nuevo motor de búsqueda de AllTheCode y los resultados han sido dispares. Según Techcrunch, el motor de AllTheCode sí devuelve resultados relevantes, pero no permite que el usuario filtre los resultados en función del lenguaje de programación o de cualquier otra variable.

El anuncio en prensa del lanzamiento del nuevo motor de AllTheCode señalaba que el ranking de posiciones de sus resultados se basa en la frecuencia de implementación de los fragmentos de código, algo que parece de sentido común para un motor de búsqueda de código.

Una de las pruebas consistía en buscar una implementación del algoritmo MD5, y la primera página de resultados de AllTheCode mostraba, en su mayoría, implementaciones de Java. No hay modo de filtrar los resultados (según AllTheCode, sólo devuelve resultados de Java, de momento).

En cuanto a los programadores, lo mejor es que utilicen una mezcla de los varios motores de búsqueda de código existentes, ya que de momento no hay ninguno que ostente el liderazgo de forma clara.

Fuente: Techcrunch

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 12:38 PM

Google
 

lunes, febrero 05, 2007

Wiki libro

El wiki libro

Todo el mundo lleva una novela dentro, según dicen. Así que, ¿no sería mejor que millones de personas se reuniesen para escribir una? Esta es la teoría que subyace a una iniciativa puesta en marcha por Penguin Books, en colaboración con estudiantes de la Universidad de De Montfort, en Leicester. Su plan es crear la primera novela “wiki” del mundo, una ficción elaborada en línea con las contribuciones de millones de personas de todo el planeta.

Hasta fin de mes cualquiera puede inscribirse para ayudar a escribir la novela, cuyo título provisional es “A Million Penguins” (Un millón de pingüinos). El sitio Web es amillionpenguins.com y, de momento, a penas unos cuantos días después de haberse iniciado el experimento la novela va por su séptimo capítulo.

El proyecto ha sido diseñado como parte de un módulo de estudio de la universidad. Los alumnos que participan en él están repartidos por todo el mundo y entre ellos se encuentra el director de Booktrust, Chris Meade. Para hacer referencia al libro en línea se ha elegido el término “novela wiki”, basado en el término de Internet “wiki”, nombre de un sitio Web que permite a los visitantes añadir y editar el contenido, a menudo sin necesidad de registrarse.

Fuente: Guardian Technology

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 12:33 PM

Google
 

domingo, enero 28, 2007

Second Life

¿Qué es Second Life?

En los últimos meses ha surgido un gran revuelo entorno a este tema. Todas las semanas podemos ver algún titular en los principales medios electrónicos acerca de bancos e importantes compañías que compran terrenos y montan oficinas virtuales en Second Life. Entre ellas se encuentran nombres como Cisco, Sun Microsystems, Sony BMG, Reuters o CNet; y la lista se amplía cada día. Marcas como Adidas, Nike o Toyota ya han abierto tiendas en Second Life e incluso la política ha llegado a este mundo virtual con la apertura de una sede del Frente Nacional francés de Le Pen en plena campaña electoral.

¿Pero qué es exactamente Second Life y en qué radica su atractivo? Second Life (SL) es un mundo virtual en 3D al que se accede a través de Internet y donde mucha gente aprovecha para vivir la vida de sus sueños; una vida paralela al mundo real en la que los límites los marca tan solo la propia imaginación.

Creado en el 2003 por la empresa Linden Labs, SL está inspirado en la novela de ciencia-ficción Snow Crash de Neal Stephenson, en la que éste describe un mundo paralelo en Internet o “metaverso” donde personas reales interactúan entre sí a través de avatares (especie de dibujos animados en 3D que los representan).

Hay quien lo compara con los MMOG (juegos multijugador masivos en línea), como pueden ser World of Warcraft o Los Sims. Sin embargo, en Second Life no hay una misión u objetivo establecido, no hay que ganar puntos ni pasar de fase para llegar al final del juego, ni tiene por qué haber un final.

¿Cual es el aliciente entonces? En realidad hay dos. Por una parte, a nivel individual, Second Life da una segunda oportunidad a muchas personas para vivir una segunda vida y lograr ser la persona que habrían querido ser (eso sí, forma virtual): en él pueden moldear el aspecto de su avatar a su gusto, por ejemplo, ser más altos, quitarse unos kilos o incluso cambiar de sexo; pueden elegir una profesión distinta de la que tienen en la vida real e incluso atreverse a montar el negocio o empresa que no han podido montar en la realidad y llegar a vivir de ello. Claro que tampoco tiene porqué ser así. Hay quien prefiere modelar el avatar a su imagen y semejanza y utilizar Second Life como una extensión de su vida en el mundo real.

El segundo aliciente está en el aspecto económico. Como muchos juegos, Second Life cuenta con una moneda propia, el Linden Dollar, que sirve de moneda de cambio entre sus habitantes, pero la novedad es que esta moneda se puede vender y comprar, y su valor fluctúa como cualquier moneda en circulación en la economía mundial. Es decir, los Linden Dollars que se poseen en Second Life se pueden cambiar por dólares reales si se desea y viceversa (valor aproximado: 1 dólar estadounidense = 270 dólares linden). Y es que, más que un videojuego, Second Life es una sociedad en Red en la que se puede vivir, tener una casa e incluso montar un negocio y ganarse la vida; un mundo paralelo con una economía paralela en la que muchos ven una posibilidad de ganar un poco de dinero extra o una fortuna.

Para entrar basta con registrarse en la Web de Second Life y descargar un programa cliente que actúa como navegador en 3D para moverse por el mundo virtual. Actualmente, Second Life cuenta ya con casi 3 millones de habitantes registrados.

Se puede ser ciudadano de SL de forma gratuita, de ese modo podrás moverte por sus calles e interactuar con el resto de sus habitantes, aunque tus posibilidades se verán limitadas al no poder comprar y vender. La otra opción es la Premium, que cuesta unos 10 dólares estadounidenses al mes y con la que recibes de Linden Labs unos 400 dólares linden a la semana.

Los habitantes de Second Life pueden crear todo tipo de objetos y lo más importante, conservar sus derechos de propiedad intelectual sobre ellos (si así lo desean). De este modo, hay usuarios que se dedican a diseñar y construir objetos (ropa, muebles, etc.) que posteriormente venden a otros usuarios a cambio de dinero. Por supuesto, para ello es necesario tener algunos conocimientos de diseño en 3D y programación, aunque Linden Labs pone a disposición de los usuarios alguna herramienta gratuita y no muy complicada y cursos y manuales básicos para aprender a utilizarlas.

Un ejemplo de éxito en Second Life es el caso de Anshe Chung, un avatar controlado por la profesora de primaria alemana de origen chino Ailin Graef, que se ha convertido en la primera millonaria de Second Life.

Ailin inició su andadura en este mundo virtual hace dos años y medio con nueve dólares y decidió dedicarse al negocio inmobiliario: comprar terrenos a buen precio, construir en ellos y venderlos más caros o alquilarlos. Actualmente, es propietaria de un imperio de 36 km2 cuadrados, en el que figuran varias islas, con un valor superior al millón de dólares. A raíz de su éxito en el mundo virtual, ella y su marido han abierto una empresa en el mundo real, en donde 25 trabajadores gestionan los terrenos y negocios de distintos tipos que poseen en Second Life.

En Second Life hay bares y discotecas donde bailar y relacionarse con otros avatares, casinos y salas de juegos y tiendas donde comprar tipo de objetos para personalizar tu avatar. Se pueden diseñar o comprar nuevos gestos, tatuajes, peinados, etc. e incluso sexo virtual. Todo ello con un coste, por supuesto.

Paralelamente a todo esto también se desarrollan en Second Life actividades sin ánimo de lucro, como juegos y eventos culturales o sociales por los que no hay que pagar. Por ejemplo, la conferencia de Creative Commons (CC) organizada en Kula 4, en donde a través de una pantalla gigante se explicaban las características de este tipo de licencias y donde, entre otras cosas, se podía visitar una galería de obras con licencia CC.

Por su parte, la industria ve en Second Life un nuevo canal en el que promocionar sus productos, ya sea con enormes anuncios virtuales o mediante eventos artísticos o culturales patrocinados. Otras empresas utilizan el juego como sala de reuniones, donde pueden hablar y al mismo tiempo presentar planos, maquetas, prototipos o vídeos, ahorrando mucho dinero en viajes de avión. También para la organización de Ferias en las que mostrar sus productos de forma virtual.

Tampoco han pasado por alto las posibilidades de desarrollo del e-learning en un mundo como Second Life. Algunas empresas utilizan el entorno virtual para dar formación a sus empleados o crear grupos de apoyo para personas con discapacidades.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:55 AM

Google
 

domingo, noviembre 19, 2006

Java código abierto

Sun libera Java para el mundo

Según un artículo publicado el 13 de noviembre de 2006 en BBCNews.com, el gigante de la informática Sun Microsystems ha afirmado que pondrá el lenguaje de programación Java a disposición de la comunidad open source.

Java se utiliza en más de 3.800 millones de teléfonos móviles, ordenadores y otros dispositivos en todo el mundo. La decisión de liberar el código bajo una licencia open source significa que el mundo podrá, entonces, utilizar, desarrollar y compartir código Java de forma gratuita.

Rich Green, vicepresidente ejecutivo de software de Sun, señaló que la empresa espera que más desarrolladores utilicen Java. "Esta liberalización del código significa mucho más: más riqueza en la oferta, más capacidad y más aplicaciones que los consumidores llegarán a usar", afirma Green. "La plataforma en sí se convertirá en un espacio de innovación".

Según Green, se espera que la totalidad del código Java haya salido a la luz para marzo del 2007. La decisión incluye toda la tecnología Java, incluido el software de los dispositivos de mano, ordenadores personales y servidores.

Según los analistas, es probable que esta decisión alargue la vida del lenguaje Java que salió al mercado hace más de diez años, e impulse el negocio para la empresa.
"Sun se beneficia del próspero ecosistema de Java", señala Michael Cote, analista de RedMonk. "Ya sea en las ventas de hardware o de servicios, poniendo el código Java a disposición de cualquier usuario bajo licencia open source esperan asegurarse una vida más larga, así como que se convierte en lo que la comunidad quiere que sea".

Fuente: BBC Technology

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 6:07 PM

Google
 

lunes, octubre 30, 2006

El futuro de Internet

El futuro de Internet a debate

Según un artículo publicado el 30 de octubre de 2006 en BBC News.com, Naciones Unidas ha organizado el primer Internet Governance Forum (IGF), que tendrá lugar en Atenas durante los próximos cinco días, y en el que se debatirá el ambicioso tema del futuro de la Red. La idea de este foro es proporcionar a los gobiernos, empresas, organizaciones e individuos un espacio para el debate.

Nitin Desai, presidente del órgano que organiza el IGF, considera que el mayor reto para que el IGF sea un éxito es un "posible choque cultural".

Según él: "Este foro dará voz a los ciudadanos de toda la Red y ayudará a identificar problemas que están surgiendo y que es necesario afrontar". El foro no constituye un órgano decisorio, sino que está pensado para dar a los usuarios de Internet una oportunidad de llegar a un consenso en temas clave. Asistirán a él más de 1.500 delegados de todo el mundo y los cuatro temas principales serán la seguridad, la diversidad, la transparencia y el acceso.

Según Emily Taylor, directora jurídica de Nominet (órgano del Reino Unido a cargo de los nombres de dominio .uk), el foro es importante para los usuarios de Internet, dado que en él se tratarán problemas importantes para ellos. "Problemas como el spam, la ciberseguridad, la transparencia o los límites a la libertad de expresión afectan directamente a todos los usuarios de Internet".

"La mayoría de los usuarios ha recibido spam y muchos han sufrido ataques de phishing y de virus", añadió. “Han de ser conscientes de que internacionalmente existen distintos enfoques para los problemas de libertad de expresión, no solo los ejemplos obvios de recortes en los contenidos por parte de algún régimen, si no también que en ocasiones hay contenidos que pueden no ser ilegales pero sí desagradables para algunos países y no otros”. "Todos estos son problemas importantes".

El IGF nació a partir de los encuentros de la World Summit on the Information Society, el último de los cuales se celebró en Túnez.

Algunos creen que los objetivos de la WSIS se vieron eclipsados por los debates relacionados con el control de Internet y la controversia acerca de la internacionalización de los nombres de dominio, es decir, dar a los países que no utilizan ni entienden el alfabeto latino la oportunidad de navegar por Internet en su propio idioma.

De este tema se encarga la Icann (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), el mismo organismo que supervisa los .com y .org. Según Tina Dam, Directora del programa IDN (Internationalised Domain Names) de la Icann, el organismo ha dado “un gran paso adelante” en la resolución del problema y sus ingenieros ya han empezado a probar nombres de dominio internacionalizados.

Para Desai el foro es importante porque permite a la gente debatir acerca de la evolución de Internet. "La Red ha dejado atrás sus orígenes en los que era gestionada por y para especialistas informáticos. [El foro] trata el futuro, cómo será la Red dentro de algunos años y cómo dar voz a todos los que la utilizan".
Según Taylor, "la clave está en que cualquiera que esté interesado puede participar, ya sea directamente en Atenas o por medio de los blogs".

Fuente: BBC Technology

Temas relacionados:
El Internet del futuro
Futuro
La industria de búsqueda en el futuro

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 3:17 PM

Google
 

miércoles, julio 13, 2005

Internet por satélite en vehículos

Según un artículo de Technology Review este mes, la empresa RaySat ha creado una antena plana que mide tan solo dos pulgadas y es capaz de recibir programas de televisión satélite y dar conexión a Internet desde un vehículo. La antena se podrá instalar en coches particulares, trenes, autobuses y aviones y será comercializada en el mercado estadounidense por Audiovox.

La instalación de la tecnología le costará al consumidor unos $2.000 para televisión satélite, más otros $1.500 para conexión a Internet. Aquellos clientes que ya disponen de servicio de televisión satélite en su hogar solo tendrán que pagar un suplemento para añadir un servicio móvil.

El avance de este nuevo sistema de antena móvil consiste en el tamaño que es mucho más pequeño que otros productos parecidos. Según predicciones de Technology Review, se espera que el mercado de aparatos de diversión en vehículos llegue a 18 millones de unidades dentro de dos años, por lo que la demanda por la nueva antena de RaySat se podría disparar en los próximos meses. De hecho la empresa prevé realizar un IPO durante 2006.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 12:10 PM

Google
 

sábado, abril 23, 2005

WiMax: Internet sin cable larga distancia

Según un artículo esta semana en USA TODAY, Intel, AT&T y otras empresas están desarrollando un servicio de acceso a Internet sin cable tan potente que podría llegar a emitir señales por una distancia de 5 millas (unos 8 kilómetros).

A principios de esta semana, Intel presentó su primer microchip desarrollado para este servicio. Se llama WiMax y ha sido fabricado gracias a una colaboración entre Intel y 20 colaboradores, incluyendo Qwest, British Telecom y Siemens. Este avance tecnológico ofrece importantes soluciones para el acceso a Internet sin cable a distancia.

WiMax es un Wi-Fi de alta potencia. Mientras que tecnología Wi-Fi tiene un alcance bastante limitado, entre unos edificios, el alcance de WiMax es mucho más largo, con capacidad de dar acceso a Internet a grandes superficies.

Esto quiere decir que en teoría, WiMax podría:

  • Ofrecer acceso a Internet en zonas de difícil acceso (sitios rurales, poco poblados etc.)
  • Ofrecer una alternativa a banda ancha

Intel pretende ir más allá y desarrollar un chip que se podrá insertar en ordenadores portátiles para permitir que se enganchen a una red WiMax donde haya señal. WiMax también podrá incorporar tecnología de telefono por Internet.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 12:55 PM

Google
 

jueves, marzo 10, 2005

VoIP: America Online ofrece telefono por Internet

Esta semana America Online confirmó que dentro de un mes presentará su nuevo servicio de teléfono por Internet. La oferta de AOL competirá con las empresas tradicionales de telefonía, empresas de cable además de las muchas empresas emergentes que ofrecen un servicio de llamada telefónica a través de la Red.

Clientes de este nuevo servicio de AOL podrá seguir utilizando su teléfono tradicional pero con un adaptador que se enchufará a la fuente de banda ancha. Seguirán realizando y recibiendo llamadas telefónicas de la misma forma que ya hacen con la red telefónica actual.

El mercado norteamericano es el más desarrollado en todo lo relacionado con Internet, y el VoIP no es ninguna excepción. Desde hace ya tiempo, bastantes empresas utilizan el sistema "Voz por IP" en sus oficinas y más recientemente consumidores han empezado a utilizar la tecnología ofrecida por proveedores como Vonage Holdings Corp. , 8x8 Inc. y AT&T, atraídos sobre todo por su bajo precio comparado con el coste de llamadas por un teléfono tradicional.

Se prevé que la oferta inminente de AOL incorpore más avances tecnológicos que la mayoría de ofertas actuales. Por ejemplo, la integración de su VoIP con la lista de contactos de un cliente en su messenger. En un reciente congreso sobre Teléfono por Internet el Consejero Delegado de AOL, Jonathan Miller, dijo que con esta iniciativa AOL fomentaría mayores conocimientos y aceptación del sistema de teléfono por la red.

Artículos relacionados:
Teléfono por Internet
Las mejores patentes de 2003: Telefono por Internet

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 12:49 PM

Google
 

jueves, agosto 19, 2004

Nanotecnología puede crear una red de Internet basada en energía solar.

Unos investigadores de Canadá han demostrado que se puede utilizar la nanotecnología para conseguir un Internet de máxima potencia basado en la potencia de luz. Este descubrimiento podría llevar a una red 100 veces más rápida que la actual.

En un estudio publicado este mes en Nano Letter, el Professor Ted Sargent y compañeros explican el uso de un láser para dirigir a otro con un exactitud sin precedentes, condición necesaria dentro de redes futurísticas de fibra de óptica. “Este descubrimiento enseña como la nanotecnología es capaz de diseñar y crear materiales hechos a mediad a partir de una molécula” según Profesor Sargent.

Hasta ahora investigadores ingenieros no han podido hacer realidad la capacidad de la luz de controlar luz. La imposibilidad de hacer que materiales realicen su potencial teorética se conoce dentro del campo de óptica molecular no-linear como la brecha cuántica “Kuzyk” (Kuzyk quantam gap). “Hasta ahora los materiales moleculares utilizados para cambiar señales de luz con luz han sido más débiles que la teoría física decía que debían ser. Con estos últimos descubrimientos, por primera vez la capacidad de procesar señales que contienen datos por medio de la luz está a nuestro alcance” según Sargent.

Para superar la brecha Kuzyk, dos profesores de la Universidad de Carleton diseñaron una sustancia que combinaba buckyballs con un tipo de polímero. Esta combinación logró crear una capa clara y lisa, diseñada para lograr que las partículas de luz captase la trayectoria de otras partículas.

Luego Sargent y su compañero de la Universidad de Toronto, Qiying Chen, estudiaron las propiedades ópticas de esta nueva sustancia híbrida. Descubrieron que la sustancia era capaz de procesar datos transportados en ondas de telecomunicaciones – los colores infla-rojos de luz utilizados en cables de fibra de óptica. En este sentido, se acercaron más que nunca a lo que según la física mecánica cuantitativa, es posible. Según Sargent, un sistema futuro basado en la comunicación vía fibra óptica podría enviar señales por la red global en un pico-segundo, resultando en un Internet 100 veces más rápido que el actual.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 11:11 AM

Google
 

viernes, julio 23, 2004

Telefono por Internet

Hoy el periódico The Guardian publica un artículo sobre las mejores ofertas de telefonía  por Internet. Según el autor del artículo, los servicies VoIP (Voz sobre IP) están creciendo y prometen ser uno de los avances tecnológicos más utilizados por el gran público en el futuro inmediato.

La semana pasada BT lanzó al mercado el BT Communicator, un servicio de mensajes instantáneos (tipo Messenger)  que permite al usuario hacer llamadas a teléfonos normales desde su PC. El mes pasado BT anunció su 21st Century Network, un programa valorado en 9 billones de libras cuya misión es trasladar a prácticamente todo el sistema telefónico del Reino Unido a una plataforma VoIP.

El autor del artículo de the Guardian subraya las ventajas y desventajas para el consumidor de los servicios VoIP actuales. El mayor problema con el sistema es el retraso que existe entre cuando una persona habla y la otra le escucha. Es el tipo de retraso que ocurre cuando se hace una llamada telefónica a un país lejano  en vías de desarrollo, pero con VoIP puede ocurrir cuando llama a alguien que vive al otro lado de la calle. Otro problema es la propia configuración de telefonía por banda ancha, debido a que cada cliente tiene un proveedor de IP distinto, un sistema de conexión distinto y routers distintos. Sin mencionar los distintos sistemas de cortafuegos....

A pesar de estas desventajas, y gracias a su bajo coste, la telefonía por Internet tiene cada vez más clientes, entre los que se encuentran personas que necesitan otra línea telefónica, personas que tienen familia en el extranjero o personas que viajan mucho. Aquí hay una relación de algunas de las empresas más importantes del sector en la actualidad:

  • Gossiptel es una de las empresas veteranas del sector. Ofrece un servicio con un adaptador, llamado ATA, y un programa. En la primera configuración, se enchufa el ATA entre los enchufes de red y teléfono para hacer las llamadas. En la segunda configuración ya se puede utilizar un teléfono programado, tipo Xten XLite, con micrófono aparte. Según el autor del artículo, este sistema permite realizar llamadas desde el enchufe de Internet de una habitación de hotel en los EE.UU a una casa en el Reino Unido por solo 4 céntimos por minuto, precio que evidentemente justifica su complicada instalación.
  • BT Broadband Voice. Parece que la configuración del sistema con el ordenador del cliente sigue siendo algo complicada, pero una vez que funcione, el servicio resulta ser fiable y bueno. La cuota mensual es más elevado que muchos de sus competidores, pero con la compensación de poder hacer llamadas nacionales en el Reino Unido gratis por las tardes.
  • Skype. Muchos expertos creen que este podría ser el servicio que termina por revolucionar el sector. Es un sistema informático que se puede descargar gratis desde la página web de la empresa y ofrece llamadas gratis de un usuario Skype a otro. Al principio le faltaba fiabilidad y no era posible llamar a teléfonos normales desde un ordenador utilizando Skype y vice versa. Durante las próximas semanas la empresa lanzará Skype 1.0, segunda versión que permite a los usuarios llamar a cualquier teléfono del mundo (previo pago). Sus precios se encuentran entre los más baratos de todo el sector.


Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 5:26 PM

Google
 

jueves, junio 10, 2004

Las 5 mejores patentes de 2003: Teléfono por Internet

La primera de las 5 mejores patentes del año 2003 según MIT Technology Review es un nuevo método inventado por Lucent Technologies que asegura dará una alta prioridad a conjuntos de datos relacionados con sistemas de voz por Internet. Este nuevo avance tecnológico podría dotar a la telefonía por Internet del mismo grado de fiabilidad y calidad que las líneas de teléfono tradicionales.

En teoría, el uso de Internet para realizar llamadas telefónicas podría revolucionar todo el sector de telecomunicaciones porque supondría:
- la posibilidad de hablar gratis con personas en todo el mundo
- la combinación de mensajes de voz y mensajes de correo electrónico
- la oferta de servicios que integran voz con video.

En la práctica sin embargo, los sistemas actuales no logran el nivel de calidad que permita ofrecer los mencionados servicios. Actualmente una llamada telefónica viaja por la red como cualquier otro tipo de datos; repartida en paquetes de información y competiendo con otros paquetes por espacio de banda durante su viaje. El resultado es que las llamadas telefónicas realizadas por Internet pueden sufrir todo tipo de interferencias, retrasos etc.

Pero todo esto podría cambiar, a través de una patente concedida a Lucent Technology que describe una nueva tecnología que podría mejorar el servicio de teléfono por Internet, y permitir que realice todo su potencial. La innovación de Lucent es un programa que se comporta como un policía de tráfico capaz de dirigir los paquetes de información telefónica por las bandas menos congestionadas. El programa les da prioridad a aquellos paquetes de datos que requieren tiempo real, es decir datos de voz recogidos de conversaciones.

Según los expertos consultados por Technology Review, las grandes ventajas de este nuevo avance tecnológico se derivan de su sencillez y de sus posibilidades para funcionar con sistemas actuales de Internet.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 11:59 AM

Google