miércoles, febrero 14, 2007

El ordenador portátil más barato

One laptop per child Nuevos portátiles de 150 dólares para países en vías de desarrollo

Según un artículo publicado el 13 de febrero de 2007 por Reuters, de Brasil a Pakistán, algunos de los niños más pobres del mundo atravesarán la barrera digital este mes gracias al proyecto sin ánimo de lucro "One Laptop per Child", del Instituto Tecnológico de Massachusetts, que en febrero introducirá unas 2.500 unidades de sus portátiles "XO" de 150 dólares (unos 115 €) en ocho países en vías de desarrollo. Con estos portátiles de color blanco y verde lima, los niños podrán leer libros electrónicos, grabar vídeos en formato digital, componer música y chatear en línea con sus compañeros de clase.

Entre sus logros tecnológicos incluye una manivela manual para recargar la batería, un teclado que cambia de lenguaje, una cámara de vídeo digital, conexión inalámbrica y software Linux de código abierto adaptado para regiones remotas. Además, los grupos de portátiles se pueden comunicar entre sí sin conexión a Internet, gracias a una pionera red de "malla" que permite a los niños intercambiar imágenes y colaborar en proyectos comunes.

Este experimento es la antesala de la producción en masa de los portátiles, que tendrá lugar en julio, con la fabricación de cinco millones de unidades. Los gestores del proyecto esperan que el precio de los portátiles descienda a 100 dólares la unidad el próximo año, con la fabricación de 50 millones de máquinas, y que continúe bajando por debajo de los 100 dólares para el 2010, fecha en la que esperan que sus portátiles lleguen a 150 millones de niños.

One laptop per child Según Walter Bender, presidente de software y contenidos del grupo, su compromiso es ante todo ir reduciendo el precio: "En lugar de añadir nuevas características para mantener el precio, mantendremos estable el conjunto de características y reduciremos el precio".

Tan solo una polea con un cordel sustituirá a la manivela. Un minuto tirando genera 10 minutos de electricidad. Además, la pantalla cambia de color a blanco y negro para una buena visualización con luz directa del sol, una característica no disponible en portátiles 100 veces más caros.

Profesores de Brasil, Uruguay, Libia, Ruanda, Pakistán, Tailandia y, posiblemente, Etiopía y Cisjordania, recibirán las primeras máquinas en febrero, como parte de la fase piloto previa a un envío más amplio a Indonesia y algunos países más.

Pero no todo el mundo aplaude la iniciativa. Algunos predicen que el proyecto no será más que una carga financiera sin garantías de éxito para países que apenas pueden financiarlo; mientras que, para otros, el dinero se debería emplear en financiar comida, medicinas, bibliotecas y escuelas. Otros se preocupan por las implicaciones sociales y económicas de su implementación.

Fuente: Reuters

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 12:38 PM

Google