jueves, julio 17, 2008

Cámaras digitales con máxima resolución

Según un artículo publicado esta semana en Technology Review, el último sensor de Kodak, lanzado por primera vez la semana pasada, logra que las cámaras digitales alcancen el intervalo de los 50 megapíxeles.

Aunque una resolución tan elevada va más allá de las necesidades de la mayoría de los consumidores, los fotógrafos profesionales podrán, con el nuevo sensor, sacar fotografías con un nivel de detalle sin precedentes. Por ejemplo, en una foto tomada en un campo de 1km de ancho, el sensor haría posible que un visor detecte un objeto de tan solo 30 centímetros de ancho.

Este tipo de resolución solo es realmente fundamental para la fotografía profesional, en la que las imágenes de alta calidad a menudo deben ser ampliadas. Pero también podría ser útil para otras aplicaciones, como las fotografías aéreas utilizadas en servicios como Google Earth. Al tener más píxeles los aviones pueden volar más alto y no es necesario sacar tantas fotos, señala Mike DeLuca, director de marketing de Kodak, en Rochester, Nueva York.

El sensor, que produce una matriz de 8.176x6.132 píxeles, cierra aún más la brecha entre la fotografía tradicional y la digital.

Normalmente, cuanto más pequeño es el píxel, más pobre es la calidad, señala Albert Theuwissen, experto en fotografía digital y fundador de Harvest Imaging, en Bree, Bélgica. Según DeLuca, en el caso del sensor de Kodak, nuevos pigmentos incrementan la calidad de color proporcionada por el sensor, mientras que otros mecanismos permiten que los píxeles sean tan sensibles como otros de mayor tamaño y, a pesar de ello, son procesados con más rapidez que en diseños previos. Además, destaca que el nuevo sensor utiliza menos energía que sus predecesores. "Cualquier solución que haga que el sensor sea más rápido y que consume menos energía es un paso adelante", añade Theuwissen.

Kodak ya tiene un sensor en el mercado con una resolución de 39 millones de píxeles. Pero para incrementar más la resolución, la compañía tenía no solo que reducir el tamaño de cada píxel de 6,8 a 6 micrómetros, sino también modificar de forma radical la manera en que funcionan estos sensores de dispositivos de cargas (eléctricas) interconectadas (CCD), señala DeLuca.

Fuente: Technology Review

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 1:21 PM

Google
 

miércoles, julio 25, 2007

Aumentar la velocidad del silicio

Según un artículo publicado esta semana en Technology Review, una nueva forma de hacer crecer varios semiconductores sobre silicio podría acelerar la electrónica.

El silicio es el material por excelencia en el sector de la electrónica, pero hay otros semiconductores que, desarrollados sobre una lámina de silicio, podrían duplicar la velocidad de los transistores. El problema es que estos semiconductores suelen ser incompatibles con el silicio, pero ahora, una nueva empresa llamada AmberWave Systems ha desarrollado un nuevo método para combinar los diferentes materiales, algo que podría conducir a una electrónica más rápida y de menor tamaño.

Además, la combinación de los diferentes tipos de semiconductores podría dar lugar a láseres y otros dispositivos fotónicos más baratos, dado que los semiconductores utilizados en su fabricación son más caros.

Durante décadas, los investigadores han intentado desarrollar sobre silicio varios tipos de semiconductores distintos del silicio, pero de momento, ninguna técnica ha ido más allá del laboratorio. El principal problema, señala Anthony Lochtefeld, vicepresidente de investigación de AmberWave, es que los átomos del silicio están más juntos que los de otros semiconductores como el germanio, el arseniuro de galio o el fosfuro de indio. "Los entramados [atómicos] no encajan", señala Lochtefeld, y los materiales se agrietan.

En la investigación presentada en el congreso SEMICON West celebrado en San Francisco la semana pasada, Lochtefeld mostró cómo su equipo talló unas zanjas de 500 nanómetros de profundidad (y de entre 250 y 400 nanómetros de ancho) en una capa de dióxido de silicio sobre silicio y, a continuación, las rellenó con germanio.

En el fondo de la zanja el germanio se fisuró en contacto con el silicio. Sin embargo, debido a la orientación innata del entramado de cristales del germanio, así como a la del silicio, las grietas sólo alcanzaron la mitad aproximadamente de la altura de la zanja de dióxido de silicio. Sobre la zanja, el germanio servible pudo crecer relativamente sin defectos.

En cualquier caso, la tecnología de AmberWave está aún en sus primeras fases y los investigadores todavía deberán demostrar que su método puede dar lugar a dispositivos que funcionen. Actualmente, el equipo está centrado en probar otros materiales semiconductores, como el fosfuro de indio, utilizado en la fabricación de los láseres infrarrojos incluidos en las redes de telecomunicaciones. Lochtefeld no espera encontrarse ninguna sorpresa con este material, dado que su entramado tiene un espaciado similar al del germanio y el arseniuro de galio, otro material que ya ha sido probado con éxito. Pero antes de que se pueda utilizar esta tecnología para fabricar transistores o dispositivos fotónicos, será necesario más trabajo para garantizar que los defectos de cada material estén minimizados.

Lochtefeld cree que la tecnología de AmberWave se abrirá camino en los transistores y dispositivos fotónicos a comienzos de la próxima década. Las dimensiones de los transistores están disminuyendo y el silicio, tal y como se utiliza hoy en día, no podrá adaptarse a estos tamaños y mantener su velocidad. El sector calcula que el silicio alcanzará su límite físico cerca del 2012, de ahí la carrera por encontrar los mejores materiales para reemplazarlo.

Fuente: Technology Review

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 8:27 PM

Google
 

sábado, julio 14, 2007

Camaras resistentes al agua

Los últimos modelos de camaras impermeables y sumergibles

Ayer The New York Times publicó un largo artículo sobre los puntos fuertes y débiles de los modelos de cámaras resistentes al agua que acaban de lanzar al mercado Sanyo, Olympus y Pentax. No solo resisten el agua, sino también la presión y los golpes. Son camaras sumergibles que permiten pasar un buen rato a varios pies bajo la superficie del agua. Recogemos aquí algunos de las observaciones más interesantes publicados en el artíuclo.

Ninguna de estas camaras tiene tapa para el objetivo (el cristal es lo suficientemente resistente como para no necesitar ninguna). Y ninguna incluye visores oculares; hay que utilizar la pantalla. Las tres máquinas se deberán llevar sujetas en la muñeca bajo el agua, para que no se hundan. Y todas ellas pueden sacar fotos y grabar vídeos, aunque cada una de ellas está especializada en una cosa.

Por ejemplo, el modelo Xacti E1 ($490, al cambio, 355,64 euros) de Sanyo es principalmente videocámara; la primera del mundo a prueba de agua si no se tienen en cuenta las caras y aparatosas carcasas que se pueden adquirir para las videocámaras normales. Se trata de una de esas diminutas videocámaras de culata vertical que graban en tarjetas de memoria SD en lugar de cintas (no se incluye la tarjeta con la cámara. Una tarjeta de 4gb, que cuesta alrededor de $35 –25,40 euros–, almacena casi tres horas de vídeo de la mejor calidad).

Su diseño es deportivo, con pinturas metalizadas de colores y detalles en cromo y negro, los controles son sencillos y en cuanto a la calidad de vídeo, si una cámara de un móvil tiene un 1 en la escala de calidad y una videocámara digital de cintas un 10, la de Sony tendría alrededor de un 7.

Cuando se introduce la cámara en el agua la grabación de imágenes y ruido es asombrosa, especialmente en esos momentos mágicos de transición cuando se sumerge. Se estima que la viedocámara de Sanyo puede mantener su resistencia al agua durante una hora a 5 pies (1,52m) de profundidad.

Las otras dos cámaras son cámaras de fotos digitales de 7 megapíxeles. La Optio W30 ($237) de Pentax y la Stylus 770 SW ($270) de Olympus no difieren de otras cámaras en aspecto: son plateadas y están diseñadas para llevarlas en un bolsillo de los pantalones.

Ambas cámaras sacan unas fotos bastante malas en comparación con otras cámaras de del mismo precio. La Pentax falla en los colores y la Olympus en los detalles; además, ambas tienen una velocidad de disparo muy lenta y apenas funcionan con luz tenue.

Por otra parte, según el autor del artículo del NYT, hay un abismo entre el atractivo de estas dos cámaras. La Pentax puede enfocar hasta a media pulgada del objeto, algo muy útil; pero carece de lámpara de autoenfoque, una pequeña luz que se utiliza en situaciones de luz tenue para proporcionar a la cámara la suficiente iluminación para enfocar (la Olympus sí tiene una). Como resultado, los disparos de la Pentax en situaciones de poca luz son especialmente oscuros. Algo decepcionante, teniendo en cuanta que está etiquetada con una sensibilidad excepcional para poca luz (un ISO 3200). Sin embargo, cualquier disparo por encima de ISO 400 con esta cámara hace que la foto se deteriore con “ruido” digital.

La Olympus cuesta unos $35 más que la Pentax, pero ofrece muchas más cosas. Mientras que la Pentax puede permanecer 2 horas a 10 pies de profundidad bajo el agua, la Olympus funciona hasta a 33 pies de profundidad (por debajo de la zona de buceo con bombona de oxígeno).

Además, la Olympus no solo es resistente al agua, sino también a prueba de choques, de aplastamientos y de temperatura.

Las desventajas de la Olympus son: también graba vídeos, pero con saltos de 15 frames por segundo, en lugar de los 30 de los vídeos estándar (ambas, la Olympus y la Pentax requieren navegar por complicados menús digitales para activar el modo vídeo, en lugar de pulsar simplemente un botón). La pantalla de la Olympus no es buena con luz solar, un gran inconveniente para una cámara que se vaya utilizar principalmente en la orilla o junto a una piscina. Por último, sus controles son tan diminutos y están tan amontonados como en la cámara de Sanyo.

Los vídeos grabados por las tres cámaras se pueden pasar fácilmente a programas de edición de vídeo como iMovie o Premiere Elements de Adobe; de hecho, la de Sanyo incluye incluso una copia gratuita de Premiere Elements, aunque no sea la última versión.

El artículo concluye que si buscamos una cámara digital a prueba de agua, la Olympus Stylus 770 SW supera a la Pentax Optio W30 en resistencia, profundidad máxima de inmersión y características. Pero si nos importa más la calidad de imagen que el precio y el tamaño, nos aconseja pensar en comprar la Sanyo E1 porque, según el autor, a pesar de ser supuestamente una videocámara, saca mejores fotos (6 megapíxeles) que cualquiera de las otras dos cámaras fotográficas.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 8:34 AM

Google
 

martes, febrero 27, 2007

Nueva cámara 1D Mark III de Canon

Canon responde a Nikon con una nueva cámara SLR de gama alta

Según un artículo publicado el 22 de febrero de 2007 en ZDNet, Canon ha decidido hacer frente a las nuevas cámaras SLR de Nikon, renovando su línea de gama alta con la EOS-1D Mark III. Entre las nuevas características de la cámara se incluyen una mayor velocidad de disparo, un nuevo chip de procesamiento de imágenes, una pantalla con tecnología Live View, un sensor de imagen más sensible y un sensor autolimpiable.

La cámara, que se espera saldrá al mercado en abril con un precio cercano a los 4.000 dólares, está pensada para fotógrafos periodísticos. Canon se mueve bien dentro de este mercado para profesionales, el de las SLR (modelos réflex con un objetivo sencillo que tienen una mejor calidad de imagen, lentes intercambiables y precios desorbitados), pero debe hacer frente a la dura competencia de los modelos D40, D80 y D200 de Nikon. Además, Canon debe competir en tecnología SLR con Pentax, Olympus y Fujifilm, sus rivales de toda la vida; y con otros nuevos, como Panasonic, Sony y Samsung.

La nueva 1D Mark III , de 10,1 megapíxeles puede realizar 10 disparos por segundo (ampliables a 30 en RAW y 110 en JPEG), gracias a los dos chips de procesamiento de imágenes Digic III que lleva incorporados, algo especialmente interesante para estos profesionales cuyos sueldos dependen de su éxito a la hora de obtener una buena instantánea.

Otra de sus principales características es un sensor de imagen rediseñado y más sensible. Según Canon, el más sensible que ha desarrollado la compañía, pudiendo utilizar una velocidad ISO de hasta 6400. Las configuraciones ISO elevadas, cuando no estropean las fotos con ruido, son muy útiles para capturar elementos que se mueven con mucha rapidez o en condiciones de poca luz. El nuevo sensor cuenta con unas microlentes nuevas y almacena los píxeles de forma más eficaz, un punto fundamental para reducir el ruido aumentando la zona del sensor dedicada a recoger la luz.

La 1D Mark III es la primera SLR de Canon en incluir la tecnología Live View, vista por primera vez en las SLR de Olympus. El modo Live View permite a los fotógrafos, si lo desean, componer sus fotografías a través de la pantalla LCD de 3 pulgadas y enviar una visualización previa de la imagen a un ordenador conectado por USB o de forma inalámbrica con el nuevo transmisor WFT-E2A.

La 1D Mark III incluye también una tecnología de limpieza que sacude el sensor cuando se enciende o apaga la cámara para eliminar las motas de polvo que a menudo estropean las fotos de las SLR.

También son nuevos un sistema de autoenfoque de 45 puntos; una batería de ión-litio capaz de soportar 2.200 disparos; un kit de seguridad para verificar la autenticidad de las imágenes y los metadatos descriptivos que las acompañan; un obturador que puede durar hasta 300.000 exposiciones; y un nuevo formato de archivo de imagen "sraw" que, según Canon, tiene la mitad de tamaño de archivo y un cuarto de la resolución de las imágenes raw convencionales.

Canon ha presentado también sus nuevas cámaras PowerShot, entre las que se incluyen la SD750, la SD1000, la TX1, la A560 y la A570 IS. Y su nuevo flash 580EX II, a prueba de polvo y humedad y con un mecanismo de ajuste de mayor duración que su predecesor.

Fuente: ZDNet

Relacionados:
Software para organizar fotos digitales
Nueva tecnología de impresión digital

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 11:26 AM

Google