viernes, junio 13, 2008

Baterías de larga duración para portátiles

Según un artículo publicado esta semana en Technology Review, el nuevo gestor de energía integrado de Intel podría reducir considerablemente el consumo energético de los portátiles deteniendo funciones que no se están utilizando.

A cualquiera que utilice un portátil en un avión le gustaría que la batería durase todo un vuelo de largo recorrido. Ahora, investigadores de Intel creen poder duplicar la vida de batería de un portátil sin modificar la batería en sí, optimizando el gestor de energía del sistema operativo, el monitor, el ratón, los chips de la placa base y los dispositivos conectados a los puertos USB.

Fabricantes e investigadores han estado investigando distintas formas de hacer que los ordenadores portátiles sean energéticamente más eficaces. Se han programado los sistemas operativos para ejecutar un salvapantallas de ahorro de energía e hibernar todo un sistema si el usuario no lo ha utilizado durante un rato. E incluso el próximo microprocesador de Intel para dispositivos móviles Atom, puede hibernar hasta en seis niveles diferentes, dependiendo del tipo de tareas que tenga que hacer.

Pero el problema de todos estos enfoques es que no están coordinados en todo el dispositivo. El nuevo prototipo de sistema de gestión de energía de Intel es consciente de la energía utilizada por todas las partes del portátil, además de las necesidades energéticas de la actividad de una persona y desactiva las funciones de acuerdo con eso, señala Greg Allison, director de desarrollo de negocios. El proyecto, llamado “advanced platform power management”, se presentó el miércoles en un evento de Intel en Mountain View, California.

El sistema de Intel ahorra energía, por ejemplo, realizando una captura de la pantalla que está leyendo el usuario y guardándola en una memoria intermedia. así, en lugar de actualizar cada cierto tiempo la pantalla, ésta mantiene la misma imagen hasta que la persona pulsa una tecla o mueve el ratón. Igualmente, el ratón y el teclado se mantienen en hibernación hasta ser utilizados.

Mientras tanto, el sistema operativo monitorizará el uso de otras aplicaciones, restringiendo el funcionamiento de las que no están siendo utilizadas activamente; y si hay algún dispositivo conectado a un puerto USB, como una memoria flash, el sistema lo pondría también a hibernar. Paralelamente, explica Allison, los circuitos de monitorización de energía de los chips de Intel harían hibernar las partes del microprocesador que no se estén utilizando. Son necesarios tan solo 50 milisegundos para reactivar la totalidad del sistema, añade, una cantidad de tiempo que resulta imperceptible para el usuario.

Fuente: Technology Review

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 11:57 AM

Google
 

viernes, noviembre 23, 2007

Pantallas que son resistentes a la suciedad

Las huellas el polvo y otras manchas suponen un problema para los usuarios de ordenadores portátiles. Según este artículo publicado esta semana en CNN.com, LG.Philips LCD ha desarrollado una nueva pantalla resistente a la suciedad y fácil de limpiar.

Según la compañía, un recubrimiento especial para pantallas utilizado para reducir los efectos deslumbrantes también ha demostrado tener una tendencia a retener la suciedad y la grasa.

Un segundo recubrimiento para hacer que las pantallas fuesen resistentes a la suciedad incrementaba mucho los costes y el tiempo de fabricación, pero ahora un único recubrimiento sirve para ambas cosas, señala LG.Philips.

"Nuestra nueva pantalla emplea un sprincipio similar al que se utiliza en las sartenes anti-adherentes", señala Ahn Byung-chul, que dirige el desarrollo de tecnología avanzada en la compañía.

Según LG.Philips LCD, segundo fabricante de pantallas de cristal líquido del mundo, el nuevo recubrimiento facilita incluso la limpieza de manchas de tinta.
Se espera incorporar la nueva tecnología a la producción en la primera mitad del 2008, primero en las pantallas panorámicas de 15,44 pulgadas que G.Philips fabrica para portátiles y, posteriormente, a finales del próximo año, en las pantallas de portátiles de todos los tamaños.

Según John Soh, analista de Goodmorning Shinhan Securities, en Seúl, la tecnología será muy popular entre los estudiantes debido a que suelen utilizar instrumentos de escritura, como los pens, en combinación con los portátiles.

LG.Philips LCD, estblecida en Seúl, compite con su rival Samsung Electronics, de Corea del Sur, por el dominio internacional en el mercado de las pantallas de cristal líquido, utilizadas en televisores de pantalla plana, monitores de ordenador y teléfonos móviles. Aunque ocupa la segunda posición en el mercado global de las LCD, LG.Philips es el primero en pantallas para portátiles.

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 11:56 AM

Google
 

miércoles, noviembre 14, 2007

Nuevo microprocesador de Intel: Penryn

Intel ha lanzado una nueva serie de procesadores, llamada Penryn, con un nuevo material y elementos de tan solo 45 nano metros de grosor. El nuevo chip, que impulsará la próxima generación de PCs, supone un gran avance para un sector que está continuamente investigando el desarrollo de microchips más pequeños y más rápidos.

El único procesador para PC en la línea de 16 chips incluye 820 millones de diminutos conmutadores en un área tan pequeña como la de un sello postal. "Si hubiésemos utilizado los mismos transistores que usábamos en nuestros chips hace 15 ó 20 años, el chip sería del tamaño de un edificio de dos plantas", señala Bill Kircos, de Intel.

En la última generación de chips de Intel, unos elementos fundamentales de los transistores, conocidos como dieléctricos de puerta, no funcionaron muy bien. Como resultado, la corriente que pasaba a través de los transistores se escapaba, reduciendo la efectividad del chip.

Para resolver este problema, Intel ha reemplazado los dieléctricos de puerta, hechos previamente de dióxido de silicio, por un material basado en el metal hafnio. El compuesto basado en hafnio es un material con un K elevado, lo que hace referencia a su constante dieléctrica, y su capacidad para almacenar energía eléctrica es mayor que la del dióxido de silicio.

Otras compañías han comunicado su intención de iniciar la producción de microchips utilizando una tecnología similar a la del hafnio. IBM, que ha desarrollado una tecnología rival con Toshiba, Sony y AMD, pretende incorporar los transistores a sus chips en el 2008; mientras que Hewlett Packard, Lenovo y Dell ya han anunciado que utilizarán los nuevos procesadores Penryn en sus PCs.

Fuente: BBC Technology

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 11:47 AM

Google
 

domingo, noviembre 11, 2007

Empiezan la fabricación de ordenadores por 100 dólares

Según la BBC, el fabricante de ordenadores Quanta ha iniciado la producción en masa del llamado portátil de los 100 dólares en una fábrica de Changshu, China, cinco años después de su presentación. One Laptop per Child (OLPC), el grupo que inició el proyecto, afirma que los niños de los países en vías de desarrollo empezarán a recibir las máquinas este mes.

El mes pasado, OLPC recibió el primer pedido oficial de 100.000 ordenadores realizado por el gobierno de Uruguay.

Desde que el Prof. Negroponte puso en marcha la idea de distribuir un portátil de bajo coste para niños en los países en vías de desarrollo en 2002, su plan ha recibido elogios y mofas.

Las críticas han sido muchas, tanto sobre cuestiones técnicas como acerca de la necesidad de estos portátiles en unos países en los que existen otras necesidades mucho más urgentes como pueden el saneamiento o la atención sanitaria, pero el Prof. Negroponte siempre ha mantenido que se trata de un proyecto educativo y no tecnológico. No obstante, estos portátiles XO de color verde y blanco incluyen una serie de innovaciones que hacen posible su uso en zonas remotas y hostiles desde el punto de vista medioambiental.

La máquina no dispone de piezas móviles y se puede mantener con facilidad. Cuenta con una pantalla que permite la lectura con luz solar, de modo que los niños puedan utilizar el portátil en espacios exteriores, y un elemento fundamental para zonas con escaso acceso a la electricidad: su consumo energético es mínimo y se puede cargar con una amplia variedad de dispositivos, incluidos paneles solares.
Aunque OLPC pensaba vender los ordenadores por 100 dólares, su precio actual es de 188 dólares (128€).

Inicialmente, OLPC afirmó que sería necesario contar con pedidos que sumasen un total de 3 millones de XO para que la producción fuese viable. En un principio se ofreció la máquina a los gobiernos en lotes de 250.000 unidades. No obstante, de momento, la organización solo ha confirmado el pedido de Uruguay, aunque otro gobiernos han expresado su interés en la máquina..

El gobierno de Mongolia, por ejemplo, ha anunciado que planea iniciar un proyecto piloto con 20.000 portátiles para niños de 6 a 12 años de edad.

OLPC ha permitido que se compre también un número limitado de portátiless en Norteamérica a través del programa “Give 1 Get 1” (G1G1), que permite al público adquirir uno de estos portátiles a cambio de comprar otro para un niño de un país en vías de desarrollo. Este programa ofrecerá los portátiles entre el 12 y el 26 de noviembre.

Relacionado: Ordenadores a 100 euros

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 12:53 PM

Google
 

lunes, octubre 22, 2007

Ordenador de bolsillo de Nokia con GPS

El nuevo N810 de Nokia dispone de Wi-fi y GPS.

Según un artículo publicado esta semana en Technology Review, Nokia ha presentado en la “Web 2.0 Summit”, celebrada en San Francisco, su último producto, un tablet PC ultraportátil con Wi-Fi llamado N810. El nuevo dispositivo, que estará disponible en los EEUU en noviembre a un precio de 479 dólares, es ligeramente más largo, ancho y grueso que el iPhone de Apple, pero cuenta con teclado deslizante y pantalla táctil, además de una cámara Web y un receptor GPS. Nokia está ofreciendo también una serie de herramientas que permitirán a los programadores añadir sus propios tonos y melodías al dispositivo, y que podrían dar lugar a servicios como posts geoetiquetados en blogs, herramientas de búsqueda de amigos y juegos móviles basados en posicionamiento.

Aunque que la “Web 2.0 Summit”, un encuentro de expertos en software para Internet, pueda parecer un sitio un tanto extraño para presentar un nuevo dispositivo de hardware, Anssi Vanjoki, vicepresidente ejecutivo y director general multimedia de Nokia, destacó la importancia del N810 para Internet.

Según Vanjoki, el software preinstalado en el N810, incluye reproductores de vídeo y de música, así como aplicaciones Web, entre las que se encuentran un navegador, el software de telefonía por Internet de Skype, el videochat Gizmo, mensajería instanténea y herramientas de mapas integrados con el GPS. El procesador del dispositivo funciona a 400 MHz; tiene 128 megabits de memoria de acceso aleatorio, 2 Gb de almacenamiento interno y un slot de ampliación que admite hasta 8 Gb más.

A primera vista se podría comparar el N810 con el iPhone de Apple, pero el N810 no es un teléfono: solo puede conectar con la red de telefonía indirectamente, a través de una conexión inalámbrica a un teléfono con Bluetooth. En realidad, el dispositivo se encuadra en la categoría de ordenadores ultraportátiles, dispositivos mucho más ligeros que los portátiles pero con capacidades similares. El tamaño es una d elas ventajas del N810: a pesar de ser un poco más grande que muchos teléfonos inteligentes, cabe perfectamente en un bolsillo.

Los desarrolladores de software podrán crear servicios Web para el dispositivo utilizando la plataforma Ovi de Nokia, abierta al público desde hace algún tiempo, lo que implica que una comunidad de 3,5 millones de programadores de telefonía móvil tendrá acceso al nuevo dispositivo.

El público al que irá destinado el N810 inicialmente son jóvenes adultos, por lo que las aplicaciones incluidas en el dispositivose centrarán más en las conexiones sociales y la compartición y reproducción de archivos multimedia.

Fuente: Technology Review

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 9:13 AM

Google
 

martes, octubre 16, 2007

El disco duro de mayor almacenamiento

Llega la era del Terabyte

Según un artículo publicado este semana en BBCNews, un disco duro de 4 terabytes de almacenamiento podría llegar a ser una realidad para el 2011 gracias a un descubrimiento en nanotecnología de la empresa japonesa Hitachi.

Con este descubrimiento, la empresa ha logrado reducir el tamaño del cabezal de lectura-escritura de un disco duro para que sea dos mil veces más pequeña que el ancho de un cabello humano. Este diminuto cabezal puede leer densidades mayores de datos almacenados en el disco. Según Hitachi, este avance impulsará la "era del terabyte", en la que se podrán almacenar más de un millón de canciones en un disco de 4Tb.

Los discos duros almacenan los datos magnetizando la superficie del disco con un patrón que representa los datos en forma digital. Los datos se almacenan, así, en el disco de forma digital como diminutas regiones magnetizadas llamadas bits. Una orientación magnética en una dirección del disco podría representar un “1”, mientras que la orientación en dirección opuesta representaría un “0”.

Para almacenar una cantidad cada vez mayor de datos en un disco, las regiones magnetizadas se juntan aún más, lo que requiere cabezales de lectura-escritura cada vez más pequeños. Los discos duros actuales pueden almacenar unos 200 Gb de información cada 6,4cm2, pero Hitachi cree que su nueva tecnología permitirá almacenar hasta 1 terabit de información cada 6,4cm2.

Sin embargo, a medida que disminuye el tamaño de los cabezales, aumenta la resistencia eléctrica, lo que genera un ruido que afecta negativamente a la capacidad del cabezal para leer la información del disco.

La solución de Hitachi se basa en una tecnología que supuso un salto en el almacenamiento de los discos duros hace diez años y llevó a los científicos Albert Fert y Peter Grunberg a obtener el Premio Nóbel de Física la semana pasada. Esta tecnología, por la que débiles cambios magnéticos dan lugar a grandes diferencias de resistencia eléctrica, se conoce como "magnetoresistencia gigante" (GMR).

Este concepto permitió al sector desarrollar herramientas de lectura sensibles, llamadas cabezales GMR, para extraer información de discos duros, iPods y otros dispositivos digitales. En los últimos años, los cabezales GMR han dado lugar a los TMR (de magnetoresistencia túnel), que permiten la lectura de discos más condesados.
Sin embargo, Hitachi ha descubierto el modo de reducir el ruido e impulsar la señal de salida utilizando cabezales GMR, lo que permite incrementar la densidad de información que se puede leer en un disco.

Hitachi prevé que para el 2011 podría sacar al mercado un disco duro para ordenadores de sobremesa de 4Tb de almacenamiento y un portátil con un disco duro de 1Tb. Según la compañía esto significaría que el almacenamiento de los discos duros se podría continuar duplicando cada dos años.

Fuente: BBC Technology

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 6:51 AM

Google
 

viernes, septiembre 21, 2007

Máquinas capaces de conversar

Se desarrollan unas máquinas que pueden hablar y participar en una conversación

Según un artículo publicado esta semana Technology Review, una nueva empresa llamada Cognitive Code ha desarrollado un software que afirma permitirá que los dispositivos habituales hablen con los humanos. La empresa desveló, en el congreso Techcrunch40 de San Francisco, un estudio de desarrollo con una serie de algoritmos que convierten las cadenas de palabras en conceptos y formulan una respuesta. Este estudio podría servir para que los fabricantes de algunos dispositivos, como los teléfonos móviles o los juguetes, utilicen la tecnología para añadir la capacidad de conversar a sus productos.

Según Leslie Spring, director de tecnología de la compañía, con estos algoritmos, en lugar de escribir un email en un PDA, podríamos dar intrucciones al dispositivo para que envíe un email a Tom y le diga que estaremos allí en 10 minutos.

El problema que intenta resolver la compañía se conoce como procesado de lenguaje natural, y ha sido investigado a conciencia durante décadas por diversos laboratorios de renombre internacional. Algunos programas informáticos ya son capaces de analizar sintácticamente información básica de entradas que no coinciden exactamente con los comandos. Algunos ejemplos conocidos son los chatbots (robots de chat) como Alice y Jabberwacky, programas que simulan una conversación por medio de entradas de texto.

Según Spring, el producto de Cognitive Code, llamado SILVIA, es más avanzado que los anteriores por varias razones. En primer lugar, SILVIA recuerda y entiende el contexto de una conversación. Por ejemplo, si estás hablando de la película Star Wars y preguntas cuál es el argumento, el sistema busca en trozos anteriores de conversación para encontrar una explicación a la pregunta sobre el argumento de la película, en lugar de dar una definición general de argumento o el argumento de otroa palícula o libro mencionada antes de Star Wars. Otro aspecto fundamental de SILVIA que hace que sea diferente, señala Spring, es su capacidad para comprender conceptos expresados de diversas maneras y expresas respuestas únicas con sentido.

El sistema funciona del siguiente modo: durante una conversación, las palabras se convierten en datos conceptuales, explica Spring. SILVIA coge estos conceptos y los mezcla con otros datos conceptuales almacenados en la memoria a corto plazo (información de la conversación actual) o en la memoria a largo plazo (información almacenada durante anteriores sesiones de entrenamiento). A continuación, SILVIA vuelve a transformar los conceptos resultantes a lenguaje humano. En ocasiones, el software puede hacer que se ejecuten programas en un ordenador o realizar otras tareas requeridas para interactuar con el mundo exterior. Por ejemplo, podría guardar un archivo, realizar una consulta en un motor de búsqueda o enviar un email.

Fuente: Technology Review

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 12:13 PM

Google
 

jueves, agosto 16, 2007

Memoria holográfica regrabable

Según un artículo publicado esta semana en Technology Review, una proteína microbiana modificada genéticamente podría proporcionar un mejor almacenamiento de datos. Utilizando láseres para grabar datos en proteínas microbianas, investigadores de la Universidad de Connecticut podrían haber encontrado un modo de producir memorias holográficas regrabables. Las memorias holográficas almacenan los datos en tres dimensiones, en lugar de dos, y podrían hacer que la recuperación de los datos fuera cientos de veces más rápida. Los primeros sistemas de memoria holográfica acaban de salir al mercado, pero todavía no incluyen discos regrabables en tiempo real.

Los investigadores de la Universidad de Connecticut, dirigidos por Jeffrey Stuart, director del Nanobionics Research Center del Instituto de Ciencias de los Materiales de la universidad, basaron su sistema de almacenamiento holográfico en versiones de proteínas modificadas, producidas por organismos de tipo bacteriano que se encuentran habitualmente en saladares. Basta con iluminar a las proteínas con luz azul para borrar cualquier dato almacenado en ellas.

La tecnología aprovecha una adaptación evolutiva del microbio Halobacterium salinarum, que produce una proteína de membrana fotosensible cuando la concentración de oxígeno es muy baja. La proteína, llamada bacteriorhodopsina, ayuda al organismo a convertir la luz solar en energía. Una vez que la proteína absorbe la luz, pasa por una serie de estados químicos, libera un protón y por último se borra a sí misma.

Cuando la proteína está en alguno de estos estados, su capacidad para absorber luz le permite formar hologramas. En su entorno natural, cada uno de los estados dura muy poco tiempo y el ciclo completo tarda entre 10 y 20 milisegundos, pero anteriores investigaciones han demostrado que iluminando la proteína con luz roja hacia el final del ciclo químico puede obligarla a pasar a un estado útil, conocido como “estado Q”, que puede durar años. El problema es que es difícil producir este estado en la proteína natural, por lo que los biólogos moleculares de la Universidad de Connecticut, dirigidos por Robert Birge, están intentando modificar genéticamente la Halobacterium salinarum para lograrlo.

Para formar parte de un sistema holográfico, la proteína está suspendida en un gel polimérico. Un rayo láser verde se divide en dos y en uno se codifican los datos. A continuación, los rayos se recombinan en el gel, imprimiendo las proteínas con un patrón de interferencia que almacena los datos. Para leer los datos, el sistema envía un único rayo láser rojo de baja potencia a través del patrón de interferencia. Un láser azul borra los datos.

Tim Harvey, CEO de Starzent, una empresa de Fairfax subvencionada por la agencia DARPA estadounidense, está desarrollando una unidad de almacenamiento de datos holográfica en miniatura. Según él, los dispositivos de almacenamiento holográficos podrían resolver el problema existente entre la capacidad de almacenamiento de los dispositivos y la rapidez de acceso a los datos contenidos en ellos. Con la tecnología actual se tardan unos 30-45 min. en transferir un archivo de 30Gb a un disco duro; los dispositivos holográficos podrían reducir el tiempo a menos de 10 segundos.

Fuente: Technology Review

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 12:51 PM

Google
 

jueves, agosto 02, 2007

Un juego de luz ayuda al avance de la informática cuántica

Según un artículo publicado este mes en la versión en línea de NewScientist, un juego de luz es todo lo que hace falta para crear un nuevo tipo de puerta lógica cuántica. Se trata del último avance en la búsqueda de un ordenador cuántico que, en teoría, debería superar con creces a uno clásico.

Estas puertas lógicas se crean en una "estructura reticular óptica", un patrón de interferencia originado cuando tres rayos láser se cruzan, formando una red en 3D de puntos de luz y oscuridad. La jaula de luz contiene átomos ultrafríos de rubidio, depositados en los puntos oscuros.

Un cambio en la polarización de los láseres obliga a los pares de átomos de rubidio a unirse, lo que hace que empiecen a intercambiar información cuántica codificada en la dirección de sus espines. "Los estados de los espínes se ven obligados a intercambiarse a medida que el tiempo avanza", señala el miembro del equipo Benjamin Brown, del Joint Quantum Institute en Gaithersburg, Maryland.

Esto deja los átomos "enredados" en un estado compartido en el que medir un espín afecta al resultado de la medición del segundo. La manipulación del enredo es un elemento fundamental de la informática cuántica. Brown denomina a estos últimos experimentos "una prueba de principios, que demuestra que es posible realizar la operación básica de una puerta lógica cuántica".

Las puertas cuánticas se han demostrado utilizando iones, pero no con átomos neutros, algo que ha fortalecido relativamente los estados cuánticos, señala Brown.

Fuente: Pheedo

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 1:29 PM

Google
 

domingo, julio 08, 2007

Nueva innovación láser acelera los discos duros

Nueva innovación láser acelera los discos duros (ZD net)

Según un artículo publicado esta semana en ZDNet.com, investigadores holandeses afirman haber descubierto un nuevo modo de utilizar los láseres para multiplicar la velocidad de los discos duros magnéticos por 100.

Un trabajo publicado por Daniel Stanciu, del Instituto de Moléculas y Materiales de la Universidad de Radboud, en Nijmegen, describe un nuevo método que permite utilizar los pulsos ultrarrápidos de la luz polarizada para calentar diversas zonas de un disco duro, además de utilizar esa misma luz para cambiar la polaridad de esas zonas. Según un informa publicado en al revista Science, la polaridad del medio de almacenamiento del disco se invierte al invertir la polaridad de los pulsos láser.

Stanciu no ha realizado ningún comentario al respecto, pero en el resumen aceptado para publicación por la revista Physical Review Letters, escribe, "Hemos demostrado experimentalmente que la magnetización se puede invertir de forma reproducible por medio de un solo pulso láser polarizado circularmente de 40 femtosegundos, sin ningún campo magnético aplicado".

Esta inversión por magnetización ultrarrápida inducida de forma óptica que anteriormente se creía imposible es el resultado de la combinación del calor de un láser de femtosegundos del sistema magnético justo por debajo del punto de Curie con una luz polarizada circularmente actuando de forma simultánea como un campo magnético.

Otros efectos similares se han utilizado previamente en dispositivos de almacenamiento óptico-magnéticos, pero todos ellos utilizaban un campo magnético aplicado por medios convencionales en lugar de un láser.

Según Science, Stanciu espera tener un prototipo listo en unos diez años.

Fuente: http://news.zdnet.com/

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 4:46 PM

Google
 

viernes, junio 01, 2007

Mesitas de café inteligentes

Mesitas-ordenador de Microsoft

Según un artículo publicado esta semana en Technology Review, Microsoft ha presentado una nueva pantalla táctil que interactúa con una serie de artilugios colocados sobre su superficie. Se trata de una mesa de café que también actúa como ordenador para visualizar, por ejemplo, fotos, vídeos, mapas o páginas Web.

El mueble electrónico, llamado Microsoft Surface, permite a los usuarios manipular estos objetos directamente con los dedos, pudiendo redimensionar una fotografía o rotar su posición para que la pueda ver alguien sentado al otro lado de la mesa.

La superficie de la mesa es una pantalla multitacto, por lo que puede gestionar la entrada de más de un punto de contacto al mismo tiempo. Su tecnología es similar a la creada por la empresa Perceptive Pixel, fundada por Jeff Han, un investigador de la universidad de Nueva York.

La tecnología de Microsoft se diferencia de las de otras pantallas táctiles por poder interactuar, de forma inalámbrica, con una serie de artilugios colocados sobre la superficie de la mesa. La tabla está preparada para gestionar hasta 52 puntos de contacto, lo que equivaldría, por ejemplo, a todos los dedos de cuatro personas y 12 dispositivos ubicados sobre la superficie.

Si usuario coloca una cámara sobre la superficie, una serie de cámaras en el interior de la mesa detectarán su presencia (junto con la de otros objetos y dedos). Entonces, un software que envía señales inalámbricas de corto alcance Bluetooth carga las fotos desde la cámara del usuario a la pantalla de la mesa. A continuación, el usuario puede voltear, redimensionar y organizar las fotos con los dedos.

Si en cambio, se desea transferir una foto a otro dispositivo que se encuentre también sobre la mesa, como por ejemplo un teléfono, bastará con mover las fotos hacia dicho objeto.

Se espera que las mesas estén disponibles en hoteles, casinos y tiendas a finales de este año.

Fuente: Technology Review

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 3:28 PM

Google
 

miércoles, febrero 28, 2007

Premio Turing 2007

El Turing Award concedido, por primera vez, a una mujer

Según un artículo publicado el 22 de febrero de 2007 en CNN.com, por primera vez en sus cuarenta años de historia, ha sido una mujer la galardonada con los 100.000 dólares del Turing Award, uno de los premios más prestigiosos del campo de la informática.

Frances E. Allen, de 74 años de edad, ha sido premiada por su labor desarrollada en IBM en el campo de las técnicas de optimización del rendimiento de los compiladores, programas que traducen de un lenguaje informático a otro.

Allen entró en IBM en 1957, tras haber realizado un master en matemáticas en la Universidad de Michigan. Cuando pasó a formar parte del equipo Big Blue, dirigido por John Backus, acababa de completar Fortran, uno de los primeros lenguajes de programación de alto nivel.

El objetivo de Fortran era el de desarrollar un sistema capaz de manejar un ordenador con tanta eficacia como los enfoques previos de codificación manual, ensamblada directamente por los programadores. Según Allen, su tarea en IBM consistió en replicar el logro en múltiples tipos de computadoras.

Su trabajo la condujo a encargos muy variados, incluida la programación de un software de análisis de inteligencia para la Agencia de Seguridad Nacional de los EEUU. Recientemente, ha colaborado también en el diseño del software para la supercomputadora Blue Gene de IBM.

Allen se retiró en el 2002, pero se ha mantenido activa colaborando en programas que animan a niñas y mujeres a estudiar informática.

Desde que la Association for Computing Machinery otorgó, por primera vez, el Turing Award, en 1966, el premio ha recaído en genios de la codificación, la inteligencia artificial, el hipertexto, las redes y otros elementos vitales de la informática moderna. Pero hasta ahora, todos habían sido hombres.

Fuente: CNN Technology

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 5:49 PM

Google
 

miércoles, febrero 21, 2007

Protección de routers ante ataques de hackers

Routers de redes domésticas desprotegidos frente a ataques

Según un artículo publicado el 16 de febrero de 2007 en TechNewsWorld, Symantec y la Universidad de Indiana han advertido un fallo de seguridad que podría permitir el ataque de hackers a través de los routers en caso de que los usuarios mantengan la configuración predeterminada de estos dispositivos.

Por lo general, los fabricantes de routers acompañan sus productos con materiales que informan acerca de la necesidad de cambiar las contraseñas establecidas por defecto. Sin embargo, la mayoría de los consumidores hacen caso omiso de sus advertencias, dejando sus redes domésticas a merced de los hackers que, de ese modo, pueden con sus ataques alterar la configuración del router de banda ancha o punto de acceso wireless.

Según los investigadores, el problema se encuentra en los routers de banda ancha de tipo ‘plug-and-play’, enviados por las compañías con una contraseña de fábrica que la mayoría de los usuarios nunca cambia y cuya información suele estar disponible en Internet. Los hackers, en cambio, sí son conscientes del riesgo que suponen estas claves combinadas con un sitio Web que contenga código malicioso.

Para ello, previamente crean la página Web que contiene el código malicioso. Luego, cuando el usuario visualiza la página, el código ejecutado en el navegador utiliza la técnica conocida como CSRF (Cross Site Request Forgery) y accede al router del usuario haciendo uso de la contraseña de fábrica, explica Zulfikar Ramzan, investigador principal de Symantec, en el blog de respuestas de seguridad de la compañía.

Finalmente, el script malicioso se apodera del router modificando su configuración.
Uno de los cambios más sencillos, pero a la vez devastador, consiste en modificar la configuración del servidor DNS del usuario. Esto permitiría a los hackers determinar el servidor DNS que se va a utilizar, pudiendo incluso hacer que el router utilice un DNS creado por ellos mismos. Este DNS podría contener registros fraudulentos y direccionar el ordenador a una Web falsa con aspecto legítimo que podría ser, por ejemplo, la de un banco. Los usuarios no notarían la diferencia y estarían dando a los criminales acceso a la información de sus cuentas bancarias sin saberlo, señala Ramzan.

Este tipo de ataque podría llegar a ser una amenaza importante, con implicaciones de gran alcance, dado que millones de consumidores y pequeñas empresas utilizan este tipo de routers de banda ancha. Sin embargo, como bien señala Ramzan, afortunadamente el problema es fácil de resolver. Basta con inculcar al usuario final la necesidad de cambiar la contraseña que viene predeterminada de fábrica con el router, añade Rob Ayoub, analista de seguridad de Frost & Sullivan.

El problema está en que la mayoría de los usuarios ni siquiera saben que su router tiene una contraseña y mucho menos cómo cambiarla. Según, Andrew Jaquith, director de programa de investigación en seguridad de Yankee Group, la solución tendría que partir de los fabricantes de routers, por ejemplo, personalizando el proceso de fabricación, de modo que se genere e imprima una contraseña de fábrica única para cada router y se peque en la caja. Ya lo hacen con los números de serie, así que ¿por qué tendría que ser diferente en el caso de las contraseñas?

Según Jaquith mientras los fabricantes no hagan algo por resolver el problema, seguirán existiendo este tipo de ataques.

Fuente: TechnewsWorld

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 9:40 AM

Google
 

viernes, febrero 16, 2007

Ordenador que no requiere electricidad

Inventan el ordenador microfluídico que funciona con burbujas

Según un artículo publicado el 8 de febrero de 2007 en NewScientist.com, un grupo de investigadores estadounidenses ha desarrollado un ordenador que realiza los cálculos con burbujas en lugar de utilizar electricidad.

El ordenador "microfluídico", que realiza los cálculos haciendo pasar burbujas a través de diminutos canales impresos en un chip, puede llevar a cabo todas las operaciones lógicas necesarias para un ordenador de uso general.

En la práctica, un ordenador de este tipo sería mucho más grande que un PC y unas mil veces más lento. Sin embargo, según sus diseñadores, podría conducir a una tecnología microfluídica mejorada para el análisis químico.

Manu Prakash y Neil Gershenfeld, del Center for Bits and Atoms del MIT, crearon el dispositivo grabando canales de alrededor de 1 micrón de ancho en el silicio. A continuación, utilizaron burbujas de nitrógeno en agua para representar los bits de información fluyendo por los canales. Estos canales están diseñados para realizar funciones básicas de tipo booleano. Además, pueden almacenar información en forma de burbujas atrapadas en una de las dos cavidades conectadas.

Según los investigadores, el beneficio real de este trabajo es que las burbujas pueden transportar sustancias químicas, moléculas o células individuales. Esto podría conducir a tipos más sofisticados de "lab on a chip", dispositivos que utilizan pequeñas cantidades de sustancias químicas para realizar diagnósticos o detectar patógenos. La misma burbuja que actúa como bit lógico podría transportar también estas sustancias químicas para su análisis.

La tecnología podría dar lugar también a una química combinatoria, en la que los fabricantes de fármacos entre otros crearían y almacenarían amplias librerías de nuevas moléculas. El ordenador microfluídico podría facilitar la fabricación de pequeños kits para realizar análisis químicos, análisis de muestras de sangre o incluso la prueba del sida.

Fuente: New Scientist

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 9:58 AM

Google
 

jueves, febrero 15, 2007

Internet llega a zonas rurales de China

China anuncia PCs de 99 € para zonas rurales

Según un artículo publicado el 6 de febrero de 2007 en PCAvisor.com, un fabricante chino de ordenadores ha desvelado un nuevo PC diseñado para los habitantes de la China rural, que costará tan sólo 99 euros.

El nuevo ordenador, conocido como “Tian En GX-2”, ha sido desarrollado por Sichuan Sinomanic Technology LLC, una empresa establecida en la ciudad de Chengdu, al oeste de China, con el fin de eliminar la "barrera digital" que actualmente separa las zonas rurales de las urbanas en China.

El GX-2 está basado en un procesador MIPS de 400MHz de Raza Microelectronics y cuenta con 128MB de DRAM DDR, un puerto USB 2.0, un adaptador de red ethernet de 10/100M bps y una tarjeta de memoria SD de 1GB para almacenar los datos. Además, el software incluirá una versión del sistema operativo Linux o FutureAlpha (sistema operativo desarrollado en China), un navegador Web, un diccionario de Chino-Inglés, un calendario para gestionar citas, etc.

El PC no incluye monitor, pero cuenta con una salida de TV que permite conectar un televisor como pantalla. Esto supone un gran ahorro, ya que la mayoría de los hogares en China disponen de televisión.

El precio del GX-2 se aproxima al del portátil desarrollado por el proyecto OLPC (One Laptop Per Child). Sin embargo, el concepto es distinto, dado que el modelo chino está pensado para zonas rurales del país con un mínimo de infraestructuras.

Fuente: PC Advisor

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 12:50 PM

Google
 

miércoles, febrero 14, 2007

El ordenador portátil más barato

One laptop per child Nuevos portátiles de 150 dólares para países en vías de desarrollo

Según un artículo publicado el 13 de febrero de 2007 por Reuters, de Brasil a Pakistán, algunos de los niños más pobres del mundo atravesarán la barrera digital este mes gracias al proyecto sin ánimo de lucro "One Laptop per Child", del Instituto Tecnológico de Massachusetts, que en febrero introducirá unas 2.500 unidades de sus portátiles "XO" de 150 dólares (unos 115 €) en ocho países en vías de desarrollo. Con estos portátiles de color blanco y verde lima, los niños podrán leer libros electrónicos, grabar vídeos en formato digital, componer música y chatear en línea con sus compañeros de clase.

Entre sus logros tecnológicos incluye una manivela manual para recargar la batería, un teclado que cambia de lenguaje, una cámara de vídeo digital, conexión inalámbrica y software Linux de código abierto adaptado para regiones remotas. Además, los grupos de portátiles se pueden comunicar entre sí sin conexión a Internet, gracias a una pionera red de "malla" que permite a los niños intercambiar imágenes y colaborar en proyectos comunes.

Este experimento es la antesala de la producción en masa de los portátiles, que tendrá lugar en julio, con la fabricación de cinco millones de unidades. Los gestores del proyecto esperan que el precio de los portátiles descienda a 100 dólares la unidad el próximo año, con la fabricación de 50 millones de máquinas, y que continúe bajando por debajo de los 100 dólares para el 2010, fecha en la que esperan que sus portátiles lleguen a 150 millones de niños.

One laptop per child Según Walter Bender, presidente de software y contenidos del grupo, su compromiso es ante todo ir reduciendo el precio: "En lugar de añadir nuevas características para mantener el precio, mantendremos estable el conjunto de características y reduciremos el precio".

Tan solo una polea con un cordel sustituirá a la manivela. Un minuto tirando genera 10 minutos de electricidad. Además, la pantalla cambia de color a blanco y negro para una buena visualización con luz directa del sol, una característica no disponible en portátiles 100 veces más caros.

Profesores de Brasil, Uruguay, Libia, Ruanda, Pakistán, Tailandia y, posiblemente, Etiopía y Cisjordania, recibirán las primeras máquinas en febrero, como parte de la fase piloto previa a un envío más amplio a Indonesia y algunos países más.

Pero no todo el mundo aplaude la iniciativa. Algunos predicen que el proyecto no será más que una carga financiera sin garantías de éxito para países que apenas pueden financiarlo; mientras que, para otros, el dinero se debería emplear en financiar comida, medicinas, bibliotecas y escuelas. Otros se preocupan por las implicaciones sociales y económicas de su implementación.

Fuente: Reuters

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 12:38 PM

Google