miércoles, febrero 28, 2007

Premio Turing 2007

El Turing Award concedido, por primera vez, a una mujer

Según un artículo publicado el 22 de febrero de 2007 en CNN.com, por primera vez en sus cuarenta años de historia, ha sido una mujer la galardonada con los 100.000 dólares del Turing Award, uno de los premios más prestigiosos del campo de la informática.

Frances E. Allen, de 74 años de edad, ha sido premiada por su labor desarrollada en IBM en el campo de las técnicas de optimización del rendimiento de los compiladores, programas que traducen de un lenguaje informático a otro.

Allen entró en IBM en 1957, tras haber realizado un master en matemáticas en la Universidad de Michigan. Cuando pasó a formar parte del equipo Big Blue, dirigido por John Backus, acababa de completar Fortran, uno de los primeros lenguajes de programación de alto nivel.

El objetivo de Fortran era el de desarrollar un sistema capaz de manejar un ordenador con tanta eficacia como los enfoques previos de codificación manual, ensamblada directamente por los programadores. Según Allen, su tarea en IBM consistió en replicar el logro en múltiples tipos de computadoras.

Su trabajo la condujo a encargos muy variados, incluida la programación de un software de análisis de inteligencia para la Agencia de Seguridad Nacional de los EEUU. Recientemente, ha colaborado también en el diseño del software para la supercomputadora Blue Gene de IBM.

Allen se retiró en el 2002, pero se ha mantenido activa colaborando en programas que animan a niñas y mujeres a estudiar informática.

Desde que la Association for Computing Machinery otorgó, por primera vez, el Turing Award, en 1966, el premio ha recaído en genios de la codificación, la inteligencia artificial, el hipertexto, las redes y otros elementos vitales de la informática moderna. Pero hasta ahora, todos habían sido hombres.

Fuente: CNN Technology

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 5:49 PM

Google