jueves, octubre 09, 2008

Robot que se parece a una chica

Repliee R-1: Robot-chica para ayudar a personas mayores creado en Japón

Según un artículo publicado este mes en Technology Review, científicos japoneses del departamento de robótica de la Universidad de Osaka han presentado un robot que imita el aspecto de una niña de cinco años. La robot-niña, conocida como Repliee R-1, tiene piel de silicona flexible y contiene docenas de sensores y motores que le permiten moverse e interactuar con el entorno igual que un humano.

Los ojos del robot parpadean como los de verdad e incluso tiene trenzas, produciendo un efecto espeluznante que ha llevado a compararlo con el robot-niño David de la película de ciencia ficción “IA: Inteligencia Artificial” de Steven Spielberg.
Según el equipo que ha desarrollado el Repliee R-1, se trata del robot con la apariencia externa más real que se ha construido nunca.

El Repliee R-1 ha sido diseñado para ayudar a los ancianos y discapacitados en las tareas básicas, como llevar objetos. Los científicos esperan que el aspecto humano de su robot ayude a las personas a superar sus reticencias a interactuar con una máquina.

Según los informes, en unos días la empresa de robótica Cyberdyne iniciará la producción en masa de este modelo.

Los científicos ya habían presentado una versión anterior de su robot, la Repliee Q1, en el 2005, pero esta fue criticada por parecer que tenía "espasmos" debido a fallos técnicos en el sistema. El robot Repliee Q1 tenía el aspecto de una mujer japonesa joven, vestida con traje de chaqueta y pantalón.

En aquel momento, el Prof. Hiroshi Ishiguro, de la Universidad de Osaka predijo que pronto los robots tendrían un aspecto tan humano que podrían engañar a los humanos y hacerles creer que son reales.

"Un androide podría mantener esta situación durante un período corto de tiempo, de unos 5-10 segundos. No obstante, si elegimos cuidadosamente la situación, se podría alargar [el engaño] quizá hasta 10 minutos", señaló.

"Y lo que es más importante: hemos observado que la gente olvida que es un androide mientras interactúa con ella. Conscientemente, es fácil ver que es un androide, pero inconscientemente, reaccionamos ante el androide como si se tratara de una mujer".

Fuente: The Telegraph

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:23 AM

Google
 

martes, abril 22, 2008

Un ojo biónico para curar la ceguera

Un “ojo biónico”, desarrollado por la empresa estadounidense Second Sight, podría ser la clave para devolver la vista a las personas ciegas a causa de una enfermedad hereditaria.

Un equipo del Moorfields Eye Hospital de Londres ha iniciado ya el tratamiento con dos pacientes del Reino Unido como parte de un estudio clínico.

Se ha afirmado que este ojo artificial, conectado a una cámara en unas gafas, podría lograr restaurar un nivel básico de visión, pero los expertos advierten que la técnica todavía se encuentra en sus primeras etapas de investigación.

El objetivo de este ensayo clínico es ayudar a personas que se han quedado ciegas a causa de la llamada retinitis pigmentosa, un grupo de enfermedades oculares hereditarias que afectan a la retina. Por lo general, esta enfermedad progresa durante una serie de años, tras haber sido diagnosticada durante la infancia.

Se desconoce si el tratamiento ha ayudado a ver a los dos pacientes, ambos hombres y cincuentones, y es probable que cualquier éxito se produzca en forma de contornos de luz y oscuridad, pero los médicos son optimistas.

Lyndon da Cruz, el cirujano ocular que realizó las operaciones la semana pasada: "Los dispositivos han sido implantados con éxito en los dos pacientes y ambos se están recuperando bien de las operaciones".

Otros pacientes de Europa y EEUU han participado también en el estudio.
El ojo biónico, conocido como Argus II, funciona por medio de la cámara que transmite una señal inalámbrica a un receptor electrónico ultra fino y un panel de electrodos implantados en el ojo y sujetos a la retina.

Los electrodos estimulan los restantes nervios retinales, permitiendo que la señal pase a lo largo del nervio óptico hasta llegar al cerebro.

Según David Head, presidente de la Sociedad Británica de Retinitis Pigmentosa: "Actualmente, no existe tratamiento para los pacientes, por lo que este dispositivo y la investigación de terapias de células madre son las mejores esperanzas".

Fuente: BBC News

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 11:00 AM

Google
 

viernes, septiembre 21, 2007

Máquinas capaces de conversar

Se desarrollan unas máquinas que pueden hablar y participar en una conversación

Según un artículo publicado esta semana Technology Review, una nueva empresa llamada Cognitive Code ha desarrollado un software que afirma permitirá que los dispositivos habituales hablen con los humanos. La empresa desveló, en el congreso Techcrunch40 de San Francisco, un estudio de desarrollo con una serie de algoritmos que convierten las cadenas de palabras en conceptos y formulan una respuesta. Este estudio podría servir para que los fabricantes de algunos dispositivos, como los teléfonos móviles o los juguetes, utilicen la tecnología para añadir la capacidad de conversar a sus productos.

Según Leslie Spring, director de tecnología de la compañía, con estos algoritmos, en lugar de escribir un email en un PDA, podríamos dar intrucciones al dispositivo para que envíe un email a Tom y le diga que estaremos allí en 10 minutos.

El problema que intenta resolver la compañía se conoce como procesado de lenguaje natural, y ha sido investigado a conciencia durante décadas por diversos laboratorios de renombre internacional. Algunos programas informáticos ya son capaces de analizar sintácticamente información básica de entradas que no coinciden exactamente con los comandos. Algunos ejemplos conocidos son los chatbots (robots de chat) como Alice y Jabberwacky, programas que simulan una conversación por medio de entradas de texto.

Según Spring, el producto de Cognitive Code, llamado SILVIA, es más avanzado que los anteriores por varias razones. En primer lugar, SILVIA recuerda y entiende el contexto de una conversación. Por ejemplo, si estás hablando de la película Star Wars y preguntas cuál es el argumento, el sistema busca en trozos anteriores de conversación para encontrar una explicación a la pregunta sobre el argumento de la película, en lugar de dar una definición general de argumento o el argumento de otroa palícula o libro mencionada antes de Star Wars. Otro aspecto fundamental de SILVIA que hace que sea diferente, señala Spring, es su capacidad para comprender conceptos expresados de diversas maneras y expresas respuestas únicas con sentido.

El sistema funciona del siguiente modo: durante una conversación, las palabras se convierten en datos conceptuales, explica Spring. SILVIA coge estos conceptos y los mezcla con otros datos conceptuales almacenados en la memoria a corto plazo (información de la conversación actual) o en la memoria a largo plazo (información almacenada durante anteriores sesiones de entrenamiento). A continuación, SILVIA vuelve a transformar los conceptos resultantes a lenguaje humano. En ocasiones, el software puede hacer que se ejecuten programas en un ordenador o realizar otras tareas requeridas para interactuar con el mundo exterior. Por ejemplo, podría guardar un archivo, realizar una consulta en un motor de búsqueda o enviar un email.

Fuente: Technology Review

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 12:13 PM

Google
 

lunes, septiembre 17, 2007

Robot para trabajar a distancia

A pesar de vivir en Halifax, Nueva Escocia, Ivan Bowman trabaja como programador en iAnywhere Solutions, en Waterloo, Ontario, igual que sus colegas. Escribe código, intercambia notas en los despachos de otros desarrolladores, asiste a reuniones y se pasa por la cocina en la hora del café. Lo único que no puede hacer es bebérselo, ya que en realidad quien está en Waterloo es IvanAnywhere, el robot que Bowman utiliza para interactuar a distancia con sus colegas de la oficina central.

En realidad el término "Robot" es un poco exagerado. IvanAnywhere es más bien un perchero con ruedas, que lleva sujetos unos altavoces, una cámara y una pantalla táctil de ordenador en la que se puede ver la cara de Bowman desde el salón de su casa en Nueva Escocia. Según sus compañeros, en estos tres meses que Bowman lleva utilizando a IvanAnywhere, se han habituado tanto a interactuar con él que apenas son conscientes de estar tratando con una máquina.

Cuando Bowman quiere preguntar algo a un compañero, en lugar de llamarlo por teléfono utiliza su joystick para conducir a IvanAnywhere hasta el despacho del compañero en cuestión. Igualmente, si Glenn Paulley, jefe de Bowman y autor de la idea de IvanAnywhere, quiere tratar algún tema con Bowman, llama a IvanAnywhere a su despacho, como haría con cualquier otro empleado.

Hace cinco años por motivos personales Bowman se trasladó a Halifax, y sus jefes le permitieron seguir trabajando para la empresa telecomunicándose a distancia. Sin embargo, aunque Bowman podía escribir el código como si estuviera en la oficina, se estaba perdiendo el contacto personal con sus compañeros, fundamental para el flujo de ideas.

Para solucionar este problema probaron diversos métodos, como que Bowman participara en las reuniones a través de un altavoz o colocar una webcam con un altavoz en una esquina de la oficina, pero todos ellos resultaban igual de frustrantes para Bowman. En los meses siguientes, los programadores empezaron a barajar la idea del robot y, finalmente, Paulley y McHardy la tomaron en serio.

McHardy, que es aficionado a los vehículos teledirigidos, montó una webcam, con una pantalla y unos altavoces en un camión teledirigido, creando el primer prototipo de IvanAnywhere. El vehículo resultó no ser la base adecuada, ya que era muy corta y aceleraba demasiado rápido, pero el prototipo demostró que se podía dirigir un robot a distancia a través de Internet con una webcam normal como visión.

McHardy pasó algunos meses investigando la “telepresencia”, término académico utilizado para referirse a los sistemas que permiten a las personas sentirse como si estuviesen en una localización remota, y encontró una base móvil con ruedas y motor de 24 voltios de la empresa estadounidense SuperDroid Robots. Le añadió una caja con suficientes baterías para hacer funcionar el robot durante la jornada laboral y los cables y dispositivos necesarios para convertir las instrucciones digitales a controles analógicos. La máquina cuenta con sensores infrarrojos de proximidad para evitar que choque contra las paredes, aunque de vez en cuando Iván aún tropieza.
Tanto la pantalla como los controles y sistema de voz añadidos por Paulley funcionan por conexión Wi-Fi a través de Internet.

Al igual que los otros empleados, IvanAnywhere tiene su propio despacho donde guarda algunas baterías y en el que se puede ver un cartel para recordar a la última persona en abandonar la oficina que lo ponga a cargar antes de irse.

Según Paulley, otros teleempleados, de iAnywhere, filial de Sybase, han expresado ya su interés en disponer de robots como este.

Fuente: Guardian Technology

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:09 AM

Google
 

viernes, septiembre 07, 2007

Se crea un niño robot llamado Zeno

Según un artículo publicado esta semana en PCMagazine, el conocido inventor David Hanson, padre de “Frubber”, una piel robótica similar a la humana, y de la cabeza robótica de Albert Einstein, acaba de presentar un prototipo de lo que podría llegar a ser el robot personal imprescindible del futuro. La última creación de Hanson Robotics es un niño robot de unos 43cm de alto y 2kg de peso, llamado Zeno, que puede caminar, hablar, expresar emociones y mantener contacto visual.

Desde esta semana, se puede visitar la Web www.zenosworld.com para ver sus primeros vídeos. El prototipo, cuya presentación oficial será en Wired Nextfest, en California, la próxima semana, es un "robot conversacional " inteligente y formará parte de la línea "Robokind" de robots personales interactivos de Hanson. Todavía faltan al menos dos años para la llegada al mercado de Zeno, pero a pesar de estar en sus primeras etapas de desarrollo, algunas de sus características resultan impresionantes.

El equipo de Hanson diseñó y contruyó la cabeza de Zeno y encargó a Tomotaka Takahashi la construcción del cuerpo, basada en el popular dibujo animado japonés Astroboy.

La cara de Zeno está recubierta de Frubber, pero según Hanson se trata de una versión más sofisticada que la de la cabeza de Einstein, más duradera y similar a las de los juguetes. Bajo la piel flexible se encuentran 12 motores (hay otros 18 en el resto del cuerpo) que permiten a Zeno adoptar una amplia gama de expresiones. Tras uno de sus ojos hay una cámara que le permite reconocer las caras. "Según las últimas pruebas de reconocimiento facial, [Zeno] reconoce las caras mejor que las personas", señala Hanson.

La voz de Zeno se genera por medio de la tecnología text-to-speech (conversión de texto a voz), tanto de forma dinámica como a partir de información previamente escrita. De hecho, Zeno cuenta historias y podrá recontar sus aventuras con amigos en el futuro. Aunque finalmente Zeno contará con una estación de carga incorporada, de momento, la batería actual del prototipo debe ser enchufada cada hora aproximadamente, por lo que Zeno llora y se queja de cansancio como un niño cuando le queda poca energía.

Zeno difiere de otros robots similares en que la mayor parte de su inteligencia reside fuera de él, en ordenadores externos. El prototipo actual está conectado a dos ordenadores, uno con Linux y otro con Windows XP; uno controla el software de animación y otro el carácter de Zeno. La versión final utilizará un ordenador con Windows en red conectado a través de una WiFi 802.11g.

Cuando Zeno llegue al mercado en un par de años costará unos 200 dólares (unos 145€). Además, la estrategia de Hanson incluye el lanzamiento de una Web interactiva desde donde los usuarios podrán descargar nuevas interacciones e historias para sus robots Zeno.
Fuente: PCmag

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:35 AM

Google
 

viernes, julio 20, 2007

Robot volador

Un robot insecto vuela por primera vez

Según un artículo publicado esta semana en Technology Review, investigadores de la Universidad de Harvard han creado una mosca robot que se podría llegar a utilizar como sistema encubierto de vigilancia o para la detección de sustancias químicas tóxicas.

El mosca robot, de tamaño real, con un peso de tan solo 60gr y una envergadura de 3cm ha conseguido volar, con unos movimientos modelados a partir de los de una mosca de verdad. "La naturaleza ha creado a los mejores voladores del mundo", señala Robert Wood, líder del proyecto y profesor en la facultad de ingeniería y ciencias aplicadas de la Universidad de Harvard.

La agencia estadounidense DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) está financiando la investigación de Wood con la esperanza de obtener un robot de vigilancia silenciosa para su uso en combate y entornos urbanos.

Recrear los movimientos de una mosca en un robot del tamaño real del insecto ha sido complicado, ya que los procesos de fabricación existentes no valían para hacer las piezas resistentes y ligeras necesarias. Los motores, juntas, etc.; utilizados habitualmente en robots a gran escala no valían para un robot del tamaño de una mosca.

Algunas piezas extremadamente pequeñas se pueden fabricar utilizando los procesos de creación de sistemas microelectromecánicos, pero estos procesos requieren mucho tiempo y dinero. Wood y sus colegas de la Universidad de California, Berkeley, necesitaban un proceso de fabricación rápido y barato, que les permitiera producir fácilmente diferentes iteraciones de sus diseños.

Finalmente, el equipo desarrolló su propio proceso de fabricación. Utilizando una microfabricación por láser, los investigadores cortaron finas láminas de fibra de carbono en patrones bidimensionales con una precisión de un par de micrómetros. Las láminas poliméricas se cortaron con el mismo proceso. Finalmente, colocando cuidadosamente las láminas fibra de carbono y las de polímero, los investigadores lograron crear piezas funcionales.

Por ejemplo, para crear una junta flexible, los investigadores colocaron dos pequeñas piezas de un compuesto de carbono dejando un espacio entre ambas. A continuación, añadieron una lámina polimérica en posición perpendicular a través de las dos piezas de carbono. Finalmente, la pieza parece una H: el centro es flexible, pero los lados son rígidos.

Para que las piezas se muevan en respuesta a señales eléctricas, los investigadores utilizaron polímeros electroactivos, que cambian su forma al estar expuestos a un voltaje. Todo el proceso de fabricación se describirá en un trabajo que se publicará en la revista Journal of Mechanical Design.

Fuente: Technology Review

Related:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 9:18 AM

Google
 

jueves, julio 19, 2007

Mano biónica

Según una noticia divulgada esta semana en la BBC, una nueva mano biónica muy funcional, inventada por un trabajador de la seguridad social escocesa, ha salido al mercado. El inventor se llama David Gow y de su diseño y construcción se ha encargado Touch Bionics, una empresa de Livingston.

En esta mano biónica, el pulgar y los otros dedos se pueden mover y coger cosas exactamente igual que en una mano humana, siendo controlados por la mente y los músculos del paciente.

Numerosas personas han probado esta tecnología, incluidos algunos de los soldados estadounidenses que perdieron miembros en combate.

Según Gow, director de los servicios de ingeniería para rehabilitación en el centro de la seguridad social de Lothian: "Es la primera mano que sale al mercado con dedos que se doblan realmente como los de una mano humana".

Donald MacKillop de Kilmarnock, soldador retirado que perdió su mano derecha en un accidente industrial hace casi 30 años, fue una de las primeras personas en probar la mano en 2006. Desde entonces, ha probado toda una sucesión de manos artificiales, pero ninguna se aproximaba a la última versión.

"Lo más importante es el movimiento de los dedos; eso es lo que marca la diferencia realmente", señala.

Stuart Mead, presidente de Touch Bionics, afirmó: "Estamos encantados de ser la compañía que está llevando la tecnología de manos biónicas al mundo real, liderando un avance generacional en tecnología biónica y en atención al paciente".

La mano se probó en el National Centre for Prosthetics de la Universidad de Strathclyde.

Gow, que trabaja en un nuevo centro de tecnología punta en el Hospital Astley Ainsley, en Edimburgo, espera que la mano biónica pueda estar disponible en el servicio de salud dentro de dos a cinco años.

Fuente: BBC News
Relacionado: Avances en el desarrollo de un ojo biónico

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 8:53 AM

Google
 

viernes, julio 13, 2007

Kit para hacer un robot

Según un artículo publicado esta semana en Technology Review, un nuevo kit podría hacer fácil la robótica para cualquiera.

Tras los pétalos blancos de cartón de una flor robot, que pueden abrirse y cerrarse en función de la luz o coger una bola al vuelo detectándola por medio de sensores de infrarrojos, subyace la nueva plataforma robótica estandarizada Qwerk, desarrollada por la Universidad Carnegie Mellon (CMU).

Qwerk está diseñada para que cualquiera pueda utilizarla para construir su propio robot personalizado con conexión a Internet. Se trata de una plataforma que el científico informático de la CMU, Illah Nourbakhsh, espera que inicie un nuevo movimiento de robótica open-source y "democratice el diseño de robots para las personas a las que les intimidan las técnicas y piezas actuales".

Al contrario que los kits actuales, la mayoría de los cuales requieren un conjunto prefabricado de piezas, Qwerk es, según el equipo de robótica de la CMU, el primer controlador robot de bajo coste y fácil de usar, que puede albergar reguladores de energía, controladores de motores y hardware y software modificable para una conexión Wi-Fi a Internet y una programación sencilla.

El equipo de la CMU también ha desarrollado algunas “recetas” de robots para máquinas fáciles de construir, como la flor de cartón, que se pueden montar en pocas horas con piezas estándar que se encuentran en cualquier tienda. En conjunto, las “recetas” y la plataforma forman el Telepresence Robotic Kit (TeRK).

Pero, ¿por qué construir una flor robot? Porque además de abrir y cerrar los pétalos y coger cosas, puede tener música, leer las noticias en alto a través de su conexión a Internet y adoptar diversas posturas en función del humor de su fabricante. Pero la cuestión es que no tienes por qué construir la flor. "Esperamos que las personas improvisen y realicen cambios inusuales e inesperados para crear algo suyo propio", contribuyendo a sí al establecimiento de la robótica, señala Nourbakhsh.

Con Qwerk y su catálogo de recetas de diseños, el proyecto TeRK se une a la amplia iniciativa para crear una gran variedad de robots que vayan más allá de los tradicionales. "Anteriormente, los diseñadores no han prestado suficiente atención a la creación de robots que no fuesen móviles y apelaran a la imaginación de los usuarios", señala Mitchel Resnick, director del grupo de investigación Lifelong Kindergarten del Media Lab del MIT. El grupo de Resnick ha desarrollado “LEGO Mindstorms” y “PicoCrickets”, dos kits de construcción similares a TeRK en cuanto a objetivo.

Qwerk ha sido comercializado por Charmed Labs, de Austin (Texas), con un precio de 349 dólares (253 euros).

Fuente: Technology Review

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:31 AM

Google
 

sábado, junio 16, 2007

Robots que saben conducir

Un robot de Stanford pasa el test de conducir

Según un artículo publicado esta semana en CNETNews.com, Junior, el robot Volkswagen, ha pasado su test de conducir. Ahora viene la parte más difícil: una carrera en una simulación de las calles de una ciudad que subirá el listón de la inteligencia artificial en el siglo XXI.

Un equipo de funcionarios de la agencia DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) visitó un parking próximo a las oficinas de Google para probar el coche sin conductor de la Universidad de Stanford, conocido como Junior, en lo que ha sido la primera prueba clasificatoria para el próximo Urban Challenge, tercera competición del Grand Challenge para vehículos sin conductor de DARPA.

DARPA realizará una serie de “visitas a domicilio” este verano para evaluar a 53 posibles participantes para el Urban Challenge, comprobando si los robots son capaces de realizar maniobras básicas de conducción. A tan solo 15 millas por hora, Junior superó con éxito tres de las cuatro "misiones", incluido un cambio de sentido y un stop con cuatro direcciones y coches conducidos por humanos, pero falló en un adelantamiento.

El equipo de carreras de Stanford, liderado por Sebastian Thrun, ganó en su día el Gran Challege 2005 de DARPA, una carrera de robots de 132 millas por el desierto de Nevada. Su robot, Stanley, acabó la carrera en el menor tiempo (menos de 10 horas), estableciendo un nuevo estándar en inteligencia artificial.

En la actualidad es un equipo reconocido y ha recabado gran atención, reuniendo patrocinadores como Google, Red Bull e Intel.

El Urban Challenge de DARPA, planificado para el 3 de noviembre, será muy competitivo. En la carrera del 2005, los robots tenían que detectar básicamente objetos estáticos (como, por ejemplo, rocas) y, a continuación, maniobrar para rodearlos navegando por el terreno. Pero en el Urban Challenge –diseñado para imitar los retos de navegación en un entorno urbano—los robots deberán distinguir entre objetos inmóviles y objetos en movimiento y predecir sus comportamientos.

De momento, en la prueba solo se ha comprobado el entendimiento básico del tráfico y la navegación, pero la carrera en sí será mucho más dura. Según DARPA, los vehículos participantes deberán conducir por calles llenas de coches, entre los que habrá otros robots y vehículos conducidos por humanos. Siendo conscientes de la complejidad del reto y para fomentar el desarrollo de estas investigaciones, DARPA ha repartido un millón de dólares en subvenciones entre 11 equipos, como Stanford o Montemerlo.

El objetivo final de DARPA es el desarrollo de inteligencia artificial para su uso en vehículos de combate, mientras que el equipo de Stanford se he centrado especialmente en vehículos para el consumidor. El equipo de Thrun cree que con el desarrollo de unos controles eficaces para vehículos se podría reducir considerablemente el número de accidentes.

Fuente: CNET news

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:56 AM

Google
 

martes, abril 24, 2007

Robots para ancianos

La demografía está cambiando, especialmente en Europa, EEUU y Japón; cada vez hay más ancianos y menos jóvenes para atenderlos. Por ello, durante más de diez años, los diseñadores de robots han trabajado en el desarrollo de sistemas para la tercera edad, con el fin de que los ancianos puedan permanecer durante más tiempo en sus casas y mejorar su calidad de vida.

Sin embargo, el desarrollo un robot multitarea de este tipo no ha sido fácil, debido a que los hogares son entornos muy impredecibles. Los robots industriales, muy utilizados en procesos de fabricación, trabajan con piezas de formas y tamaños estándar, mientras que los alimentos y objetos de una casa pueden ser enormemente variados.

Finalmente, según un artículo publicado el 17 de abril de 2007 en Technology Review, investigadores del MIT han construido un robot humanoide llamado Domo con un sistema especial de movimiento capaz de realizar las tareas del hogar.

Domo tiene en cuenta esta variabilidad y en lugar de estar preprogramado para interactuar con objetos de unas dimensiones determinadas, evalúa cada objeto por separado antes de decidir dónde y cómo almacenarlo.

El proceso comienza cundo un humano le da un objeto. El robot sostiene el objeto en su mano y determina su forma y tamaño por medio del tacto y de un análisis de vídeo. Para objetos de gran tamaño necesitará realizar más análisis de vídeo. Una vez determinadas sus dimensiones, el robot puede decidir cuál es el mejor modo de colocarlo en la despensa. Por ejemplo, "si se trata de un paquete de espaguetis lo pondrá de lado en lugar de pretender que se mantenga de pie", señala Aaron Edsinger, uno de los principales investigadores del proyecto Domo y estudiante de postgrado en el laboratorio de inteligencia artificial e informática de del MIT.

Lo brillante de Domo es que el mismo algoritmo funciona tanto para el paquete de espaguetis, como para una botella de agua o cualquier otra cosa. Además, Domo puede realizar tareas básicas de inserción, como colocar una cuchara en un tazón, y ayudar limpiar y ordenar la casa sosteniendo una bolsa para que las personas vayan depositando la basura en ella.

Domo, que ha sido creado con fines de investigación, probablemente no llegue nunca a las estanterías de las tiendas ni a la cocina de nadie, pero su tecnología será utilizada por otros diseñadores en su búsqueda del robot ideal para fines domésticos.

Fuente: Technology Review

Relacionado:
Los robots podrán sentir
Robots para el uso doméstico
Avances en robótica - Robots que andan

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 11:27 AM

Google
 

miércoles, marzo 16, 2005

Avances robotica: Hitachi presenta el robot mas rapido

Hitachi presentó ayer su primer robot humanoide, Emiew, que pretende competir con los robots de Honda (Asimo) y Sony (Qrio). Según representantes de Hitachi, su nuevo robot es el robot más rapido del mundo, capaz de moverse a 6 km por hora.

Al explicar por qué Hitachi ha optado por usar ruedas en vez de pies, un científico de la empresa dijo que el objetivo había sido crear un robot que podía convivir y co-existir con las personas y que las ruedas permitían que se moviese mucho más rapido que pies.

Los dos robots Emiew ayer, Pal y Chum, demostraron su capacidad para responder a comandos y hablar con los periodistas. De momento estos ejemplos de robots de próxima generación tienen un vocabulario de unas 100 palabras y según sus creadores, podrían ser "formados" en tan solo cinco años para realizar tareas prácticas en una oficina o una fabrica.

Según un informe de la Economic Commission for Europe and the International Federation of Robotics de las Naciones Unidas, se estima que en el año 2007 unos 2,5 millones de hogares tendrán un robot, comparado con tan solo 137.000 en la actualidad. El mismo informe estima que a finales del mismo año, unos 4,1 millones de robots realizarán diversas tareas por la casa. Hitachi es una de las pocas empresas que ya ha comercializado máquinas robóticas para hacer tareas de limpieza doméstica.

Relacionados:
Avances en robótica, robots que andan como los humanos
Avances en visión robótica
Los robots podrán sentir
Robots para uso doméstico

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 12:10 PM

Google
 

martes, marzo 08, 2005

Nuevo sistema de robot espia

Según un artículo en Technology Review, un equipo de investigación de la Universidad de Stanford ha fabricado un prototipo de robot espia capaz de subir cualquier tipo de superficie vertical, desde stucco a hormigón liso.

El prototipo se llama SpinyBotII y está inspirado en la forma de esconderse de las cucarachas. El robot tiene seis patas y mide medio metro. Cada una de las seis patas de SpinyBotII tiene 20 espinas de acero cuya punta mide tan solo 25 micrometros. Cuando el robot se mueve, las espinas hace que sus patas sean capaces de agarrarse a superficies, encontrando protrusiones y huecos incluso en las superficies más planas, de la misma manera que lo hacen las cucarachas.

Existen otros tipos de robots escaladores y espia que utilizan métodos desde succión hasta tiras adhesivas para subir superficies verticales. Pero les cuesta mantenerse en superficies irregulares o con polvo, y ninguno es capaz de colgarse allí durante semanas y semanas. SpinyBotII es capaz de hacer ambas cosas, por lo que en el futuro podría ser utilizado no solo para espiar, sino también para inspeccionar la exterior de edificios o incluso un día, explorar la superficie de otras planetas.

Mas avances en robótica:
Avances en robótica, robots que andan como los humanos
Avances en visión robótica
Los robots podrán sentir
Robots para uso doméstico

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 11:55 AM

Google
 

miércoles, febrero 23, 2005

Avances en la robotica: robots que andan como humanos

Tres equipos de investigación de las universidades de Cornell, Delft (Holanda) y el MIT han logrado construir robots cuyos pasos y movimiento se parecen a la forma de andar de los humanos. El robot desarrollado por el MIT también demuestra un sistema de aprendizaje nuevo, que permite que el robot se adapte de forma continua al terreno sobre el que se mueve. Estos nuevos avances en robótica podrían transformar los actuales sistemas de diseño y control de robots, y podrían ser aplicados al desarrollo de prótesis robóticos.

Los tres robots construidos en las citados universidades se derivan todos del mismo principio: suponen una extensión de varios años de investigación en robots cuyo sistema de movimiento tengan un diseño dinámico pasivo. Los robots de diseño dinámico pasivo son capaces de bajar una cuesta sin motor y su diseño fue inspirado en el tipo de juguete móvil que existen desde hace más de cien años.

La programación de los robots de Cornell y Delft es muy sencilla, porque gran parte del problema de los controles se soluciona a través del diseño mecánico del robot. El robot del MIT utiliza un programa de aprendizaje que aprovecha dicho diseño y permite que el robot se enseñe a si mismo a andar en menos de 20 minutos. Precisamente su apodo, "Toddler" (el término ingles para un niño pequeño que empieza a andar) se deriva de su capacidad de aprender a andar y la forma en la que lo hace.

Este modelo de robot es uno de los primeros robots en utilizar un programa de aprendizaje y es el primero en andar sin tener información previamente implantada en sus controles. Además el sistema de aprendizaje permite que el robot se mueva con eficacia por una variedad de superficies y, en el futuro, podría permitir que se mueven por terreno muy rocoso. Esto se debe a que el programa funciona con tanta velocidad que el robot puede adaptarse de forma contínua al tipo de terreno.

Artículos relacionados:
Los robots podrán sentir
Robots para uso doméstico
Avances en visión robótica

Artículo original de PhysOrg

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 1:18 PM

Google
 

jueves, enero 13, 2005

Avances en visión robótica: los robots podrán ver.

Gracias a los últimos avances en la robótica, y según una nota de prensa publicada por la National Science Foundation de los Estados Unidos, un equipo de científicos está desarrollando nuevas tecnologías que podrán dar a los robots la capacidad de visión en el mundo real. En un futuro, estos robots capaces de “ver”, podrían controlar aeropuertos, pilotear aviones en condiciones meteorológicas difíciles y conducir vehículos militares.

Un equipo de investigación dirigido por el experto en visión robótica Vladimir Brajovic, pretende crear un chip de imágenes que supere los efectos dañinos de iluminación arbitraria y permita que la visión robótica salga de la iluminación controlada de un laboratorio y entre en la iluminación errática del mundo natural. Los científicos ya han logrado el primer paso hacia su objetivo final: un programa que simula el circuito del chip y puede descubrir detalles escondidos en imágenes existentes. Este nuevo objeto óptico funcionará más como una retina que un sensor de imágenes tradicional.

De la misma forma en que las neuronas en el ojo procesan los datos antes de enviar señales al cerebro, los píxeles de este nuevo aparato podrán intercambiar información entre ellos sobre qué están viendo. Los píxeles utilizarán esta información para modificar su comportamiento y adaptarse a la luz para recoger información visual incluso en las condiciones más adversas.

En una demostración en línea, el plug in del simulador de programa, llamado Shadow Illuminator (Iluminador de Sombras) ha procesado más de 80.000 imágenes de todo el mundo. Al equilibrar la exposición sobre imágenes, eliminar “ruido” y mejorar el contraste, el programa reveló texturas que faltaban, mostró individuos escondidos e incluso descubrió características ocultas en imágenes de radiografías médicas.

Texto completo de la nota de prensa publicada en Eureka

Artículos relacionados:
Robots para el uso doméstico
Los robots podrán sentir



Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 12:10 PM

Google
 

lunes, noviembre 22, 2004

Los robots podrán sentir

Según MIT Technology Review un equipo de investigación de la Universidad de Tokyo ha desarrollado sobre un plástico flexible una serie de transistores que son sensibles a la presión. Gracias a su flexibilidad, el plástico se podría envolver en un dedo de robot, formando un tipo de piel.

Este nuevo avance tecnológico de la robótica podría revolucionar el sector de robots, ya que hasta los robots más avanzados carecen de un sentido del tacto. Si fuesen capaces de "sentir", podrían desarrollar de forma mucho más eficaz tareas tales como la reparación de otras máquinas, la preparación de comida o el cuidado de las personas en hospitales o residencias para ancianos.

Según el director del equipo de investigación, Takao Someya, el nuevo material podría estar disponible para aplicaciones prácticas a partir del año 2008.

Enlaces relacionados:
Robots para uso doméstico
Nanobots

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:40 AM

Google
 

jueves, octubre 21, 2004

Robots para el uso doméstico

Según los resultados del último sondeo sobre el sector de robots en el mundo realizado por las Naciones Unidos, se prevé que el uso doméstico de robots se multiplicará por siete entre este año y el año 2007. Según el informe basado en los resultados del sondeo y publicado por la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas y la Federación Internacional de Robótica, este boom en el sector de robots para el hogar coincide con otro en la demanda por robots en el sector industrial.

Cada vez más consumidores comprarán los robots de última generación para cortar césped, aspirar suelos y realizar otras tareas en el hogar. Los últimos avances tecnológicos en el campo de robótica permiten que estos robots domésticos sean cada vez más eficaces y menos aparatosos y ruidosos.

Según las últimas cifras, a finales del año 2003 unos 607.000 robots domésticos se utilizaban en hogares en una variedad de países, y dos tercios de éstos fueron adquiridos durante ese mismo año. La función de la mayoría de estos robots (570.000) era cortar el césped mientras que 37.000 eran robots-aspiradoras.

El informe prevé que a finales de 2007, 4,1 millones de robots domésticos estarán en uso y que empezarán a ganar en popularidad el tipo de robot que limpia ventanas y piscinas.

Según el consejero delegado de iRobot Corp, hasta ahora los robots no habían realizado su potencial y por lo tanto existe cierto escepticismo en el mercado. Pero gracias a los últimos avances científicos en el sector de robótica, los robots de última generación son menos costosos que los anteriores (en 2003 un robot costaba una cuarta parte de lo que costaba en 1990), y son capaces de hacer más tareas domésticas.

La palabra "robot" se utiliza para describir cualquier tipo de máquina que realiza de forma automática tareas humanas, muchas veces sustituyendo totalmente los humanos que antes hacían el trabajo. En la mayoría de casos la propulsión de los propios robots causa sus movimientos, y no necesitan un operador humano una vez que han sido programados.

Según el estudio, al final de esta década, los robots "no solo limpiarán nuestros suelos, cortarán nuestros césped, y vigilarán nuestras casas, sino que también ayudarán a personas mayores y discapacitadas, realizarán cirugía, inspeccionarán sitios de peligro, y lucharán contra incendios y explosiones".

Enlaces relacionados:
Artículo de Technology Review
World Robotics 2003
Nanobots

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:55 AM

Google
 

martes, octubre 19, 2004

Nanorobots

El Foresight Institute ofrece desde hace 8 años un premio para la creación de un brazo funcionable para un nanorobot que mide menos de 100 nanometros así como un aparato de cálculo que quepa dentro de un espacio de 50 nanometros cubicos.

El premio se llama el Feynman Grand Prize y a pesar de lanzarse hace 8 años, todavía no se ha encontrado ganador. Con el fin de fomentar los avances científicos en el campo de la creación de nanorobots y de nanoordenadores, el premio ofrece la nada despreciable cantidad de $250.000 al primer científico, la primera científica o el primer equipo de investigación que logre desarrollar un brazo de nanorobot ý un aparato de cálculo según las especificaciones citadas arriba.

Al no encontrar ganador durante 8 años, el Institute acaba de fichar un nuevo presidente del Consejo del Gran Premio Feynman, Peter Diamandis cuyo papel será difundir información sobre la iniciativa del Institute entre el mundo científico y fomentar la participación en el premio y las innovaciones científicas. Diamandis fue el director del famoso Premio-X que incentivó el primero vuelo privado al espacio.

Además de este gran premio, el Foresight ofrece dos premios anuales de $10.000

Enlaces relacionados:
Foresight Institute
Feynman Grand Prize

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 2:25 PM

Google