domingo, noviembre 11, 2007

Empiezan la fabricación de ordenadores por 100 dólares

Según la BBC, el fabricante de ordenadores Quanta ha iniciado la producción en masa del llamado portátil de los 100 dólares en una fábrica de Changshu, China, cinco años después de su presentación. One Laptop per Child (OLPC), el grupo que inició el proyecto, afirma que los niños de los países en vías de desarrollo empezarán a recibir las máquinas este mes.

El mes pasado, OLPC recibió el primer pedido oficial de 100.000 ordenadores realizado por el gobierno de Uruguay.

Desde que el Prof. Negroponte puso en marcha la idea de distribuir un portátil de bajo coste para niños en los países en vías de desarrollo en 2002, su plan ha recibido elogios y mofas.

Las críticas han sido muchas, tanto sobre cuestiones técnicas como acerca de la necesidad de estos portátiles en unos países en los que existen otras necesidades mucho más urgentes como pueden el saneamiento o la atención sanitaria, pero el Prof. Negroponte siempre ha mantenido que se trata de un proyecto educativo y no tecnológico. No obstante, estos portátiles XO de color verde y blanco incluyen una serie de innovaciones que hacen posible su uso en zonas remotas y hostiles desde el punto de vista medioambiental.

La máquina no dispone de piezas móviles y se puede mantener con facilidad. Cuenta con una pantalla que permite la lectura con luz solar, de modo que los niños puedan utilizar el portátil en espacios exteriores, y un elemento fundamental para zonas con escaso acceso a la electricidad: su consumo energético es mínimo y se puede cargar con una amplia variedad de dispositivos, incluidos paneles solares.
Aunque OLPC pensaba vender los ordenadores por 100 dólares, su precio actual es de 188 dólares (128€).

Inicialmente, OLPC afirmó que sería necesario contar con pedidos que sumasen un total de 3 millones de XO para que la producción fuese viable. En un principio se ofreció la máquina a los gobiernos en lotes de 250.000 unidades. No obstante, de momento, la organización solo ha confirmado el pedido de Uruguay, aunque otro gobiernos han expresado su interés en la máquina..

El gobierno de Mongolia, por ejemplo, ha anunciado que planea iniciar un proyecto piloto con 20.000 portátiles para niños de 6 a 12 años de edad.

OLPC ha permitido que se compre también un número limitado de portátiless en Norteamérica a través del programa “Give 1 Get 1” (G1G1), que permite al público adquirir uno de estos portátiles a cambio de comprar otro para un niño de un país en vías de desarrollo. Este programa ofrecerá los portátiles entre el 12 y el 26 de noviembre.

Relacionado: Ordenadores a 100 euros

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 12:53 PM

Google