viernes, julio 23, 2004

Telefono por Internet

Hoy el periódico The Guardian publica un artículo sobre las mejores ofertas de telefonía  por Internet. Según el autor del artículo, los servicies VoIP (Voz sobre IP) están creciendo y prometen ser uno de los avances tecnológicos más utilizados por el gran público en el futuro inmediato.

La semana pasada BT lanzó al mercado el BT Communicator, un servicio de mensajes instantáneos (tipo Messenger)  que permite al usuario hacer llamadas a teléfonos normales desde su PC. El mes pasado BT anunció su 21st Century Network, un programa valorado en 9 billones de libras cuya misión es trasladar a prácticamente todo el sistema telefónico del Reino Unido a una plataforma VoIP.

El autor del artículo de the Guardian subraya las ventajas y desventajas para el consumidor de los servicios VoIP actuales. El mayor problema con el sistema es el retraso que existe entre cuando una persona habla y la otra le escucha. Es el tipo de retraso que ocurre cuando se hace una llamada telefónica a un país lejano  en vías de desarrollo, pero con VoIP puede ocurrir cuando llama a alguien que vive al otro lado de la calle. Otro problema es la propia configuración de telefonía por banda ancha, debido a que cada cliente tiene un proveedor de IP distinto, un sistema de conexión distinto y routers distintos. Sin mencionar los distintos sistemas de cortafuegos....

A pesar de estas desventajas, y gracias a su bajo coste, la telefonía por Internet tiene cada vez más clientes, entre los que se encuentran personas que necesitan otra línea telefónica, personas que tienen familia en el extranjero o personas que viajan mucho. Aquí hay una relación de algunas de las empresas más importantes del sector en la actualidad:

  • Gossiptel es una de las empresas veteranas del sector. Ofrece un servicio con un adaptador, llamado ATA, y un programa. En la primera configuración, se enchufa el ATA entre los enchufes de red y teléfono para hacer las llamadas. En la segunda configuración ya se puede utilizar un teléfono programado, tipo Xten XLite, con micrófono aparte. Según el autor del artículo, este sistema permite realizar llamadas desde el enchufe de Internet de una habitación de hotel en los EE.UU a una casa en el Reino Unido por solo 4 céntimos por minuto, precio que evidentemente justifica su complicada instalación.
  • BT Broadband Voice. Parece que la configuración del sistema con el ordenador del cliente sigue siendo algo complicada, pero una vez que funcione, el servicio resulta ser fiable y bueno. La cuota mensual es más elevado que muchos de sus competidores, pero con la compensación de poder hacer llamadas nacionales en el Reino Unido gratis por las tardes.
  • Skype. Muchos expertos creen que este podría ser el servicio que termina por revolucionar el sector. Es un sistema informático que se puede descargar gratis desde la página web de la empresa y ofrece llamadas gratis de un usuario Skype a otro. Al principio le faltaba fiabilidad y no era posible llamar a teléfonos normales desde un ordenador utilizando Skype y vice versa. Durante las próximas semanas la empresa lanzará Skype 1.0, segunda versión que permite a los usuarios llamar a cualquier teléfono del mundo (previo pago). Sus precios se encuentran entre los más baratos de todo el sector.


Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 5:26 PM

Google